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Un vuelo de la compañía Lion Air se estrelló en el mar en Indonesia con 189 personas a bordo
La aeronave iba desde la capital indonesia Yakarta a la ciudad de Pangkal Pinang, frente a la isla de Sumatra. Transportaba a 178 pasajeros adultos, un niño y dos bebés, con dos pilotos y seis auxiliares de vuelo.
Había sido reparado por un problema técnico.
Un Boeing 737 Maxx 8, de la compañía indonesia Lion Air que transportaba a 189 personas se estrelló el lunes por la mañana frente a la costa poco después de despegar de Yakarta, anunciaron las autoridades.
El aparato solicitó regresar al aeropuerto de la capital poco antes de que se perdiera el contacto con el control aéreo, hacia las 6:30 horas. El avión iba rumbo a Pangkal Pinang, una ciudad de la isla de Bangka, frente a Sumatra.
Fgh _________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
El vuelo JT610 de Lion Air partió de Yakarta hacia Pangkal Pinang a las 06:20 hora local (23:20 UTC) del 29 de octubre y perdió contacto poco después de la salida.
Flightradar24 recibió el último mensaje ADS-B de la aeronave a las 23:31:56 UTC a una altitud de 425 pies AMSL.
El vuelo fue operado por Boeing 737 MAX 8 de registro PK-LQP.
El avión fue entregado a Lion Air el 13 de agosto de 2018, hace poco más de dos meses y entró en servicio con la aerolínea el 18 de agosto.
Está propulsado por dos motores CFM LEAP-1B.
Pasó de aproximadamente 5.000 pies a des-aparecer del radar en unos 90 segundos y fue a 400 nudos {741 kms/hora!}
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Boeing issues an Operations Manual Bulletin to Boeing 737 MAX operators after Lion Air crash
Boeing emite un Boletín del Manual de Operaciones para los operadores de Boeing 737 MAX después del accidente de Lion Air
El 6 de noviembre, Boeing emitió un Boletín del Manual de Operaciones (OMB) que dirige a los operadores (aerolíneas) a los procedimientos existentes de la tripulación de vuelo para abordar las circunstancias en las que hay una entrada errónea de un sensor AOA (ángulo de ataque) en el avión Boeing 737 MAX.
Boeing está brindando apoyo y asistencia técnica al Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia y otras autoridades gubernamentales responsables de la investigación del vuelo 610 de Lion Air.
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Boeing no avisó a los pilotos de la tara detectada en los 737 Max
El escenario del accidente de Lion Air no estaba cubierto en el manual de Boeing 737 Max, según han indicado diversos investigadores y el sindicato Allied Pilots Association (APA, por sus siglas en inglés).
Este último colectivo ha confirmado que no eran conscientes de la lectura defectuosa del ‘ángulo de ataque’ que se instaló en la última actualización de los 737 Max, información que tampoco estaba cubierta en el manual de vuelo de la aeronave (Lion Air: el accidente aéreo pone todo el foco ahora en Boeing).
“Nos informaron después del accidente de Lion Air de un nuevo sistema que Boeing había instalado en los 737 Max”, ha declarado al periódico News Dennis Tajer, portavoz de APA y representante de pilotos de American Airlines Group.”Esta es información de la que no teníamos ningún tipo de conocimiento, ni tan si quiera en el manual o cualquier otro tipo de material” ha concluido Tajer (Indonesia admite errores en el sistema de control de vuelo del avión siniestrado de Lion Air).
El accidente del 29 de octubre fue el primero de esta versión actualizada del 737 Max, en los que los pilotos desconocían ese fallo. Por tanto, no estaban capacitados para superar con éxito esa reacción automática. No obstante, los investigadores indican que, a pesar de que esta información no se recogía en el manual de operación, los pilotos sí tuvieron acceso a una lista de verificación diseñada para apagar las indicaciones erróneas de los sistemas informáticos, si se diera el caso.
La investigación examinará si la tripulación realmente tuvo acceso a esa lista y si, de ser así, los pilotos estaban lo suficientemente capacitados como para reaccionar a las indicaciones erróneas del sistema. Para ello, necesitarán, probablemente, acceso a las grabaciones de voz de la cabina. Se cree que dichas reproducciones se encuentran en el fondo del mar (Accidente aéreo: el avión de Lion Air tuvo cambios de altitud y velocidad inusuales).
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Mismo avión que el de lion air en Indonesia hace unos meses
Mismo equipo [modelo] B737 Max 8.
El avión accidentado fue un Boeing 737 MAX 8 registrado en ET-AVJ [MSN 62450]
Tenía cuatro meses en el momento del accidente.
El avión se fabricó en octubre de 2018 y se entregó el 15 de noviembre de 2018.
Es el segundo incidente mortal en menos de seis meses que involucra a la serie 737 Max de Boeing, un avión visto como un cambio de juego para la industria de los recorridos cortos.
En octubre de 2018, un vuelo de Lion Air que salía de Yakarta se estrelló 13 minutos después del despegue, con 189 a bordo.
La investigación del choque primero observó los sensores que no funcionaban correctamente en la aeronave, y luego revisó el papel que cumple un nuevo mecanismo *anti-stall* [pérdida de sustentación] en los aviones 737 Max 8 y 9 series.
Poco después del accidente de Lion Air, la Autoridad Federal de Aviación de EE. UU. Emitió una directriz de emergencia que ordenaba que los manuales de vuelo se actualizaran con un procedimiento sobre cómo estabilizar una aeronave cuando el mecanismo anti-stall, que responde a la información del "ángulo de ataque del avión".
El mecanismo puede señalar bruscamente y repentinamente la nariz del avión hacia abajo.
Boeing instruyó a las aerolíneas a una lista de verificación para seguir si el avión responde a información errónea sobre el ángulo de ataque.
Datos adicionales de la red ADS-B de Flightradar24 muestran que la velocidad vertical era inestable después del despegue.
Despegue: 05:38:18 UTC
Última posición recibida por FR24 a las 05:41:02 UTC
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Cuáles son las 68 aerolíneas que operan aviones Boeing 737 MAX como los que se accidentaron en Etiopía e Indonesia
Compañías en todo el mundo utilizan el moderno modelo lanzado en 2017 que ya tuvo dos trágicos incidentes.
En América Latina, hay cuatro empresas que utilizan las versiones MAX 8 y MAX 9.
Hasta el momento China e Indonesia han prohibido los vuelos del modelo de aeronave y un total de 11 empresas han tomado la misma decisión.
En América Latina el avión es utilizado por al menos cuatro líneas aéreas, de acuerdo a información oficial de las respectivas compañías.
Aerolíneas Argentinas cuenta con 5 unidades del MAX 8, Aeromexico con 6 unidades del MAX 8, la panameña Copa Airlines tiene 3 unidades del MAX 9 y la brasileña Gol Linhas Aereas mantiene 6 unidades del MAX 8 en su flota.
Mientras que en Europa Air Italy, Iceland Air y RyanAir están entre sus usuarios, en tanto America Airlines, United Airlines, Southwest Airlines y Air Canada lo operan en Norteamérica, entre otras.
De hecho, China ordenó este lunes a las aerolíneas nacionales suspender a partir de las 18:00 (hora local) las operaciones comerciales de sus Boeing 737 MAX 8, aludiendo al accidente del domingo
Un total de diez líneas aéreas chinas vuelan el 737 MAX, de acuerdo a Boeing: 9 Air, Shandong Airlines, ICBC Leasing, Xiamen Airlines, Hainan Airlines, Air China, China Eastern, Shenzhen, Okay Airways y China Southern.
Indonesia también prohibió el vuelo de los 737 MAX en sus aerolíneas locales, Lion Air y Garuda, y por su parte también Cayman Airways y Ehtiopian Airlines cancelaron sus vuelos hasta concretar inspecciones.
En total 15 aerolíneas han limitado a tierra a sus aeronaves de este tipo, que suman cerca de 100 o casi un tercio del total en operaciones.
A continuación, la lista completa de las 68 aerolíneas que han recibido o están próximos a recibir sus 737 MAX, según la empresa Boeing:
AerCap
Aerolineas Argentinas
Aeromexico
Air Canada
Air China
Air Europa
Air Lease Corporation
Air Niugini
Air Peace
ALAFCO
Alaska Airlines
American Airlines
Arik Air
Aviation Capital Group
Avolon
Azerbaijan
Blue Air
BOC Aviation
CALC
CDB Aviation
China Eastern Airlines
China Southern Airlines
CIT Aerospace
Comair Limited
Copa Airlines
Corendon Airlines
Donghai Airlines
Eastern Air Lines
Enter Air
Ethiopian Airlines
Flydubai
Garuda Indonesia
GE Capital Aviation Services
GOL Airlines
Hainan Airlines
ICBC Leasing
Icelandair
Jet Airways
Jetlines
Korean Air
LOT Polish Airlines
Lion Air
Malaysia Airlines
Mauritania Airlines
Neos
Nok Air
Norwegian Air Shuttle
Okay Airways
Oman Air
Primera Air
Qatar Airways
Ruili Airlines
Ryanair
Shandong Airlines
SilkAir
SMBC Aviation Capital
Southwest Airlines
SpiceJet
Sriwijaya Air
SunExpress
Travel Service
TUI Group
Turkish Airlines
United Airlines
VietJet Aviation
Virgin Australia
WestJet
Xiamen Airlines
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Willy Fog Registrado: 22-02-2007 Mensajes: 10359
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La estadistica q ponen en fligthradar es my elocuente
Boeing 737 MAX stats
Day: MAX flights tracked
March 03: 1237
March 04: 1251
March 05: 1220
March 06: 1251
March 07: 1256
March 08: 1313
March 09: 1252
March 10: 1257
March 11: 950
March 12: 718
March 13: 111 (until 09:30 UTC) _________________
El mapa de los países que prohibieron los Boeing 737 MAX y los que siguen confiando en ellos
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La primera variante desarrollada en la serie 737 MAX, el MAX 8 reemplazará al 737-800 con un fuselaje más largo que el MAX 7.
Boeing planea mejorar su rango de 3,515 nmi (4,045 mi; 6,510 km) a 3,610 nmi (4,150 mi ; 6.690 km) después de 2021.
El 23 de julio de 2013, Boeing completó la configuración firme para el 737 MAX 8.
El MAX 8 tiene un peso vacío inferior y un peso máximo de despegue más alto que el A320neo y en crucero a 140,500 lb (63,700 kg), quema 4,460 lb (2,020 kg) por hora a Mach 0.78 (450 kn; 833 km / h) y FL350.
El Boeing 737 MAX 8 completó sus primeras pruebas de vuelo en La Paz, Bolivia.
Los 13,300 pies de altitud en el Aeropuerto Internacional de El Alto probaron la capacidad del MAX para despegar y aterrizar a grandes alturas.
Su primer vuelo comercial fue operado por Malindo Air el 22 de mayo de 2017 entre Kuala Lumpur y Singapur como vuelo OD803.
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Uf, eso es gordo. Eso deja prácticamente en tierra todos los aviones de la serie.
Nadie se quiere arriesgar a asumir la responsabilidad de un posible accidente con la situación actual.
La máxima autoridad norteamericana en materia aeronáutica dio la orden de que los Boeing 737 MAX (8 y 9) NO PUEDEN VOLAR
President Trump has stated all US #737MAX will be grounded.
The FAA has informed airlines.
Awaiting official statement and/or Airworthiness Directive from @FAANews.
El presidente Trump ha declarado que todos los # 737MAX de EE. UU. Serán parados.
La FAA ha informado a las aerolíneas.
A la espera de una declaración oficial y / o Directiva de aeronavegabilidad de @FAANews.
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Acabo de comprar un vuelo de Ryanair y con todo esto del 737 me ha dado por mirar que avión es el de ese vuelo en seatguru. Mi sorpresa es que es un 737-800 pero no sé si es el mismo que el 737 Max 8...alguien lo sabe?
Son dos modelos de avión totalmente diferentes!
El Boeing 737-800 es una versión extendida del 737-700.
El 737-800 entró en servicio en 1998.
Ryanair se encuentra entre los operadores más grandes del Boeing 737-800, con una flota de más de 400 aviones.
ICAO: B738
La primera variante desarrollada en la serie 737 MAX, la MAX 8 reemplazará la 737-800 con un fuselaje más largo que la MAX 7.
Malindo Air (pintado como Batik Malasia) inaguro el 22 de mayo de 2017, el primer vuelo comercial 737 Max 8 del mundo.
El vuelo OD803, 9M-LRC, voló desde Kuala Lumpur a Singapur con una configuración de toda economy y con 180 asientos.
ICAO: B38M
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El departamento de Transporte de EEUU ordenó una auditoría del proceso de certificación del Boeing 737 MAX 8
Por su parte, el departamento de Justicia abrió una investigación criminal sobre el desarrollo de este modelo de avión, cuyo uso ha sido suspendido en todo el mundo.
El departamento de Transporte estadounidense ordenó el martes una auditoría del proceso de certificación del Boeing 737 MAX 8, avión que ha protagonizado dos accidentes mortales en los últimos meses.
La solicitud de la secretaria de Transporte, Elaine Chao, apunta a "recopilar una historia fáctica y objetiva de las acciones que llevaron a la certificación del 737 MAX 8", dijo un comunicado, confirmando la información de la prensa.
El departamento de Justicia abrió en tanto, según The Wall Street Journal, una investigación criminal sobre el desarrollo de este modelo, cuyo uso ha sido suspendido en todo el mundo.
"La seguridad es la prioridad número uno del departamento, y todos estamos tristes por las tragedias de los dos recientes accidentes de los Boeing 737 MAX 8 en Indonesia y Etiopía", dijo Chao.
Hasta el momento, los investigadores se están centrando en el sistema de estabilización de vuelo MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System), implicado en el accidente en Indonesia.
Se han suscitado preguntas acerca de la certificación de la aeronave, de la cual solo se examinó una parte, ya que el 737 MAX no era un avión completamente nuevo sino una variante mejorada del 737 NG.
El MCAS fue desarrollado para el MAX para compensar sus motores más pesados.
La Agencia Federal de Aviación (FAA) está particularmente bajo presión por haber pedido a los propios empleados de Boeing que inspeccionen y aprueben este avión.
"Boeing solicitó una modificación de este tipo de certificación en enero de 2012 y la agencia federal de aviación lo otorgó en marzo de 2017", dijo el martes el departamento de Transporte.
La auditoría ha sido confiada a una institución independiente, que transmitirá sus conclusiones a las autoridades.
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Boeing lanzó una versión de alta densidad del 737 MAX 8, el 737 MAX 200, con 200 pasajeros en una configuración de alta densidad de una sola clase con asientos delgados; se requiere una puerta de salida adicional debido a la mayor capacidad de pasajeros.
A mediados de noviembre de 2018, el primero de los 135 pedidos por Ryanairse terminó con un juego adicional de puertas de salida.
Volo por primera vez desde Renton el 13 de enero de 2019, y *debería* [???] entrar en servicio en abril de 2019.
Ryanair espera recibir cuatro MAX 200 más en 2019.
Pitch:28–29 in (71–74 cm) "high density"
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Boeing: Estados Unidos ordena la revisión de la licencia de 737 Max para volar
Mientras tanto, Europa y Canadá dijeron que buscarían sus propias garantías sobre la seguridad de la aeronave, una medida que probablemente complique los planes para que la aeronave vuelva a volar por todo el mundo.
Los reguladores europeos y canadienses han tendido a seguir el ejemplo de la FAA.
La agencia de seguridad de la aviación de la Unión Europea, EASA, prometió una mirada profunda a las mejoras de diseño.
"No permitiremos que la aeronave vuele si no encontramos respuestas aceptables a todas nuestras preguntas", dijo el ejecutivo de EASA, Patrick Ky, en una audiencia del comité del parlamento de la UE.
Canadá, que aterrizó la aeronave antes que los EEUU., dijo que certificaría de forma independiente el 737 Max en el futuro, en lugar de aceptar la validación de la FAA.
La FAA se negó a comentar las acciones individuales de Canadá y la UE, pero dijo en un comunicado que "el historial histórico actual de seguridad operacional de la aviación en los Estados Unidos y en todo el mundo se logra a través de los procesos sólidos de la FAA y la plena colaboración con la comunidad de la aviación".
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Los Boeing MAX 8 siniestrados carecían de 2 características de seguridad que la compañía vendía solo como extras
Mientras los pilotos de los aviones Boeing siniestrados en Etiopía e Indonesia luchaban por controlar sus aviones, carecían de dos características de seguridad importantes en sus cabinas.
Una razón: Boeing cobra extra por ellos.
Para Boeing y otros fabricantes de aeronaves, la práctica de cargar para actualizar un avión estándar puede ser lucrativa.
Las principales aerolíneas de todo el mundo deben pagar generosamente para que los jets que ordenen se ajusten con complementos personalizados.
Muchas aerolíneas, especialmente las aerolíneas de bajo costo como Lion Air de Indonesia, han optado por no comprarlas, y los reguladores no les exigen.
Boeing cobra extra, por ejemplo, por un extintor de incendios de respaldo en la bodega de carga.
Los incidentes pasados han demostrado que un solo sistema de extinción puede no ser suficiente para apagar las llamas que se propagan rápidamente a través del avión.
Los reguladores en Japón requieren que las aerolíneas allí instalen sistemas de extinción de incendios de respaldo, pero el F.A.A. No.
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La NTSB podría remover a Boeing de la investigación del incidente del B737 MAX de Alaska Airlines
Jennifer Homendy, Presidenta de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, National Transportation Safety Board) estadounidense, expresó su preocupación respecto a los desafíos enfrentados por la NTSB para conseguir documentación crucial y testimonios de Boeing. Esta situación complica notablemente la investigación en curso de la NTSB sobre el fallo estructural en vuelo del vuelo 1282 de Alaska Airlines el 5 de enero de 2024.
Un Boeing 737 MAX -9 experimentó un incidente crítico donde una pieza de su fuselaje se desprendió en pleno vuelo, un serio problema de seguridad que ocurrió poco antes de una revisión de mantenimiento enfocada específicamente en el sistema de presurización del avión.
En su correspondencia, Homendy resaltó la dificultad de la NTSB para obtener registros relacionados con actividades de mantenimiento específicas en el tapón de la puerta del avión, el cual fue reparado en la instalación de Boeing en Renton, Washington, en septiembre de 2023.
A pesar de múltiples solicitudes de los investigadores de la NTSB por documentos que muestren quién realizó las tareas de mantenimiento, Boeing indicó que estos registros no pueden ser encontrados, y las grabaciones de seguridad relevantes han sido sobrescritas. Esta ausencia de documentación obstaculiza la investigación y plantea preguntas sobre el registro y la transparencia de Boeing respecto a procedimientos de mantenimiento y seguridad.
“Hasta la fecha, aún no sabemos quién realizó el trabajo de abrir, reinstalar y cerrar el tapón de la puerta en el avión accidentado. Boeing nos ha informado que son incapaces de encontrar los registros que documentan este trabajo”, dijo Homendy en la carta enviada al Comité del Senado de EE. UU.
Para reforzar la importancia de la cooperación y asegurar la integridad de la investigación, la NTSB ha recordado a Boeing sus obligaciones bajo el marco regulatorio de la investigación. El recordatorio enfatiza que la investigación debe hablar con una sola voz, la de la NTSB, para mantener la credibilidad y evitar percepciones públicas y congresionales erróneas.
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