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Excursiones-o-Senderismo Los 3 Mejores consejos sobre ❤️ Trekking en Borneo (Malasia) ✈️ Foro Sudeste Asiático ✈️


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Enlaces Asunto: Trekking en Borneo (Malasia)  Publicado: Responder citando

Paddy
Experto

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Registrado:
25-06-2007

Mensajes: 119

Votos: 0 👍
Hola foreros!!
Muchissssimas gracias por toda la información qu eetsais aportando sobre un lugar que no mucha gente conoce..al menos en mi entorno!
La cuestion es que mi novio y yo nos vamos a Borneo en Julio, saliendo desde Copenhagen(mi lugar de residencia) y pasando por Kuala Lumpur, y me gustaria cierta información sobre zonas a visitar tipo jungla, playas...si es posible Guiño
Nuestra mayor intención es escalar el monte Kinabalu, pasar por la jungla y terminar en un reposo total por esas maravillosas playas, nuestro tiempo estimado: tres semanas:)
Alguien que haya subido al Monte Kinabalu?tengo problemas con la reserva en Laban Rata, único lugar para trasnochar durante la subida!
Bueno espero escuchar de vosotros! una vez mas muchas gracias por las informaciones Sonriente
Ir arriba Hola foreros!! Muchissssimas gracias por toda la informacion qu eetsais aportando sobre un lugar que no mucha gente conoce..al menos en... Paddy Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajando por Borneo  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Juanan-ainhoa
Experto

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Registrado:
28-03-2008

Mensajes: 214

Votos: 0 👍
Emerald, nosotros hemos hecho exactamente eso con pinganchorage.
Nos ha encantado el rio. En realidad queriamos ir a la isla de las tortugas, pero tiene un aforo muy limitado y ya no habia plazas. Así que cogimos esa opción.

Sukau (por donde hacer el afluente del rio Kinabatanga) nos flipó. Ves muchos animales, un montón de macacos de cola larga, los proboscis que les cogimos en plena pelea entre 2 clanes, elefantes (estuvimos a 2metros!!!!!) salvajes por supuesto, mientras estaban comiendo (pobres, les dimos la comida), y hasta tuvimos la suerte de ver orangutanes libres (además de en Sepilok). Nos alojamos en un resort (hay poquitos), que de resort tipo los de aquí nada de nada. Eso sí es la nada....con generador que tienen que apagar unas horas a la mañana y a la tarde. La gente super, super amable.

Para ver los elefantes hicimos una excursión extra porque por donde los habian visto estaba mas lejos con el bote.
Sepilok muy bien, pero se me hizo corto....casi me quita el poncho dblado una orangutan porque es amarillo platano y se le habia antojado que lo queria para ella....menos mal que era hembra, que si llega a ser un macho...

Y Kota Kinabalu nos encantó el mercado a la tarde noche de comidas varias. Esa mezcla de gente vendiendo especies, verduras, frutas, carnes, peces y luego cocinandolos y cenando tan tranquilos me apasiona!!
Tiendas en el centro comercial puedes encontrar de todo, a precios, similares a aquí...

El monte, vaya. Para los montañeros de trekking tiene que ser un flipe.
Y el parque marino de KK, si vas a redang, hija, cualquier cosa te va a parecer poco...Fuimos a la isla de sapi, que debe de ser la mas bonita. Pero es pequeña, no la cuidan, está con basura y el agua nada limpia. Mucho turista...demasiado. Y hacen una barbacoa allí...para pasar un día no está mal. En plan relax. Hay unos varanos enormes allí acostumbradisimos a comer de esas barbacoas. Y los peces también, se nota que estan acostumbrados a que les den de comer, porque se acercan demasiado y son "demandantes" por decir algo...

Y para cambiar dinero, nosotros llegamos justo en domingo. Bancos cerrados y en hotel muy mal cambio. Descubrimos a lo largo del viaje que era mejor cambiar en las casas de cambio oficiales que hay por doquier y es mas, en ese centro comercial estaban abiertas varias en domingo (y menos mal).
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Juanan-ainhoa
Experto

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Registrado:
28-03-2008

Mensajes: 214

Votos: 0 👍
- De las sanguijuelas: si ha llovido y hay charcos puede haber. Si está seco, es dificil...nosotros tuvimos a una inquilina y una le picó a mi marido en Taman Negara no en Borneo. La parte que haces no es super trekking como para que tengas problemas con los bichos.
Yo fui con pantalon largo y zapatillas de deporte ante la duda...lo ideal es si tienes el tipico al que se le quita la pierna y se transforma en pantalon corto. Hay algun momento en el que haces un paseo porque no llega a ser trekking por una zona de vegetación para ver plantas, pero se parece mas a un jardín botanico que a la selva. Las zapatillas por comodidad, no hace falta botas de monte...
Otra cosa es que se vaya a hacer trekking de verdad...al paquete de pinganchorage, suficiente con lo que te digo.
Yo me lleve un pantalon corto en la mochila y me lo puse para ir a ver la raflesia y zas, los mosquitos.
Del repelente, incluso te dicen que no te eches por la vegetación. Y en Sepilok también.
- De Sepilok, nos quedamos algo mas que el resto, y cuando ya se habia marchado casi todo el mundo, un par de orangutanes estaban super cerca y decidieron bajar a la zona donde estamos los turistas, y darse un voltio. Todos apartandonos para dejarles sitio claro. Y ahí fue donde la orangutana queria mi pncho color platano y me increpaba para que se lo diera...impresionante, señores!
Ir arriba - De las sanguijuelas: si ha llovido y hay charcos puede haber. Si está seco, es dificil...nosotros tuvimos a una inquilina y una le pic... Juanan-ainhoa Compartir:
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Wfogg
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
18-08-2009

Mensajes: 17

Votos: 0 👍
horrorvision Escribió:
No confundamos al personal con este tema porque considero que es algo serio.

Lo primero es que pido disculpas si no he explicado bien lo que quería decir. Pero yo no he dicho en ningún momento que en Malasia no haga falta el permiso internacional de conducción, sólo he dicho que yo he alquilado con el carnet de conducir español y que nunca me han puesto ningún problema.

Tienes razón, yo también recomiendo que se lleve el permiso internacional de conducción, pero si alguien está allí sin tener el permiso internacional de conducción y teniendo el carnet de conducir español, y quiere alquilar un coche (como me pasó a mí) simplemente cuento mi experiencia, que es que nadie me puso ningún problema.


romipeli Escribió:
wfogg tu que parece que hiciste lo de los pinaculos en mulu y lo del monte kinabalu que calzado llevaste, yo tengo unas botas de trekking columbia son bajas y aunque son transpirables no son impermeables porque son de tempora de verano, tu que me dices llevare esas o me compro alguna gore tex.
Gracias...

Hola romipeli. Es difícil recomendar un calzado, depende de cada persona, pero te cuento.

Yo creo que puedes llevarte las que tienes, salvo que llueva no deberías mojarte los pies porque no tienes que cruzar ningún río en ninguno de los dos casos.

En el caso de los pináculos el camino (por llamarlo de alguna manera, no es un "camino" en sí) transcurre sobre raíces de árboles y rocas calizas, puntiagudas en algunos casos, por lo que sí que te recomiendo que lleves calzado con una buena suela, si es vibram mejor, suelen ser más duras (y cómodas en este caso). Que sean bajas y de verano implica que son más ligeras, en mi opinión en los pináculos cada gramo cuenta, y tendrás que llevar mucha agua (a nosotros nos dijeron 3 litro por persona).

Para el Kinabalu te valdrá el mismo calzado que uses para los pináculos, ya que el camino es menos exigente con los pies. Este sí que es un camino, tiene escalones altos y arriba la pendiente es mayor, pero yo he visto subir el Kinabalu en Crocs y los porteadores que suben la comida a los refugios cargando enormes sacos, mochilas o bombonas de gas suben muchos con alpargatas e incluso alguno con flip-flops (chanclas de dedo). Eso sí, en la cima puede hacer frío, por muy tropical que sea el clima a 4100 m al amanecer hace frío, a nosotros nos hizo algo de viento y se te quedaban las manos congeladas, recomiendo llevar guantes y algo de ropa de abrigo.

Pero debes tener en cuenta una cosa, ambas rutas son rutas de montaña y unas botas altas sujetan mejor el tobillo. Si decides comprarte otras yo lo haría por que fueran botas altas más que por que fueran de gore-tex. Aunque ya te digo que yo creo que con las que tienes te vale (siempre que tengan una buena suela).

Otra consideración, en el caso de que vayas a hacer otras rutas en otros sitios: las sanguijuelas. Yo no vi sanguijuelas ni en el Kinabalu ni en los pináculos, pero en otras rutas sí. Yo tenía botas altas de piel y noté como las sanguijuelas, al sentir la piel de la bota, muchas se quedaban ahí si llegar a los tobillos. Obviamente no te vas a comprar botas de piel por las sanguijuelas, pero si alguien las tiene yo le veo ese punto a favor.

Respecto a las sanguijuelas, yo tengo una campaña personal de concienciación popular "hazte amigo de las sanguijuelas". No suele doler (depende del tipo pero de las normales ni te enteras), no pica y no transmiten enfermedades. Además con una picadora una sanguijuela puede vivir meses (he oído hasta 6 meses). Sé que son un poco desagradables pero, si te pica una, piensa que estás contribuyendo a 6 meses de vida en la selva, piensa que has apadrinado una sanguijuela. Guiño
Ir arriba Hola romipeli. Es difícil recomendar un calzado, depende de cada persona, pero te cuento. Yo creo que puedes llevarte las que tienes... Wfogg Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Trekking en Borneo (Malasia)  Publicado: Responder citando

Kenobi
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
05-12-2008

Mensajes: 98

Votos: 0 👍
Durante el verano de 2019 ascendí el monte Kinabalu (4095 m) y me gustaría dejar información que yo en su momento no pude encontrar ni en este foro de viajes ni por ningún blog en internet.

El monte Kinabalu hay que hacerlo obligatoriamente pagando. No se puede hacer por libre. Tienes que llevar un guía innecesario a todas luces a la fuerza, tienes que pernoctar al menos una noche cuando se puede hacer perfectamente en una jornada. Ojo, para una persona en baja forma pudiera ser una tortura, pero para los que están acostumbrados a hacer montañismo o senderismo más exigente, se podría hacer perfectísimamente.

Hay una agencia que tiene el monopolio de dicho trekking: Sutera. Todas las demás agencias que lo ofrecen son subcontratas con el consecuente encarecimiento. Todo lo que encontré por internet antes de ir era un auténtico clavo económico (unos 400€). En dos blogs, además de chichos españoles vi la excepción: uno conseguía plaza como malayo en la oficina justo a la entrada del Parque Nacional y el otro negociaba en Kota Kinabalu un paquete más básico con la compañía Sutera. Así que decidí arriesgarme y buscarme la vida allí.

Una vez en Kota Kinabalu me tiré toda una mañana para dar con la oficina de Sutera ya que se habían trasladado. Una vez allí, el supuesto paquete básico sin casi nada incluido era de 390€. En ese momento me rindo, y justo cuando me iba la chica del mostrador me dice que pruebe con la oficina de los Parques Nacionales de Malasia, opción que jamás había escuchado. Resulta que dicha oficina está muy cerquita (Edificio adosado al centro comercial Imago). Cruzamos la carretera y llegamos a dicha oficina y ... Resulta que te venden el paquete básico por unos 130€!!!

Me puse muy contento pero resulta que no le quedaban dos plazas para los días que podíamos y eso que habíamos dejado un hueco de varios días. Me dijo que le dejara mi email por si había cancelaciones y luego que me presentara en las oficinas del Parque por si había cancelaciones. Bueno, pues salí de la oficina y volví a entrar hasta tres veces con varias propuestas (la última que mi amigo y yo lo hacíamos en distintos días). Yo no sé exactamente que pasó pero en ese momento una de las chicas que mandaba habló con nuestra interlocutora y nos dijo que nos daba dos plazas para uno de los días que podíamos.

Una vez en la oficina ya en el Parque. El guía no se incluye en ese precio, se paga aparte. Se puede utilizar un guía hasta para 6 personas y nosotros éramos dos. Así que a la salida esperamos a que alguien quisiera compartir el guía y su coste con nosotros. Una pareja malaya accedió, así que dividimos el precio entre 4. El guía es a todas luces innecesario pero es obligatorio. El camino está marcado perfectamente. Además, se queda con el último del grupo. Nosotros no volvimos a verlo en todo el ascenso.

Recomendación encarecida: comunicaros con ellos y reservar con antelación vía email (llevo todo el día buscando y no doy con él).

Sobre el ascenso:

Para mí todo el organigrama diseñado para sacar dinero me parece una cagada monumental. Como ya he reseñado, se puede hacer perfectamente en un día si estáis en forma.

Desde la oficina hasta el albergue donde se pernocta son 6 kms. Nosotros empezamos tarde porque esperamos para compartir guía y aún así y todo a la 13:00 ya estábamos en el albergue. Ahora viene lo surrealista. Una vez allí, estás a escasos 2 kms de la cima, pero no te dejan continuar. Tienes que echar el día allí, sí o sí. La comida está incluida y es la misma para el que ha pagado 130 como para el que hay pagado 400€. La comida es es-pec-ta-cu-lar, el bufé es variadísimo, abundante y muy rico. Eso sí, si consumes fuera de las comidas establecidas, es caro (como cualquier refugio de montaña)

Seguimos. Allí no hay nada que hacer y no te dejan seguir. Fuera hace muchísimo frío (agosto) y la habitación no está acondicionada para semejante frío. Yo además, no iba preparado para tanto frío. Otras veces he hecho montañismo más o menos a esa altura (3000m) en verano y no he pasado tanto frío. La tarde se nos hizo eterna. La cena genial pero y ahora viene lo más surrealista de todo, a las 3am te despiertan para un ascenso de 2 kms.

Te lo venden como en el Kilimanjaro, para ver el puñetero amanecer. Ahora viene lo triste. Yo no sé quién hace las puñeteras cuentas pero si sales a las 3:30 - 4 am y el amanecer es a las 6am y solo tienes que hacer 2 kms... Esos dos kms fueron terroríficos, pero no por la exigencia física que no era nada del otro mundo, sino por el frío extremo que hacía a esa puñetera hora. Lo pasamos realmente mal. LLegamos a la cima y todavía era noche cerradísima, mi colega bajó del tirón y yo intenté aguantar pero me fue imposible. Nos amaneció casi volviendo al albergue, por lo que ni pude ver la cima, ni ese tramo de la ascensión ni tan siquiera sacar una foto decente con el frío. Además del frío, un ascenso bastante asequible se convirtió en incomodo por no decir peligroso porque no se veía nada y había que ir con frontal.

A la vuelta, parada en el albergue y ese día sí, se podía continuar y bajar del tirón los 8 kms.

Si después de leer esta perorata seguís queriendo subir (yo recomiendo la experiencia), ojalá alguien me hubiera dado los siguientes consejos:

- Intentar contactar vía email y reservar por anticipado el paquete básico (incluye lo mismo prácticamente) con las oficinas de los parques nacionales.
- Llevar mucha ropa para el frío porque realmente fue horroroso. Tanto en el ascenso como en la habitación, donde me acosté con todo lo que llevaba y ni aún así podía dormir
- Intentad, a ver si cuela, que os dejen hacer los 2 kms hasta la cima, durante el día, antes de la comida o después. Yo no sabía que era tan poco y que por la noche iba a ser una tortura, sino lo hubiera preguntado aunque no creo que dejaran, porque entonces se les acaba el rollo de la obligación de pernoctar. Además hay una caseta a lo largo de esos 2 kms donde te tienes que registrar. Lo digo por si a alguien con la picaresca española le da por tirar para arriba sin preguntar.


WEB de los Parques Nacionales

En ella vienen emails, porque yo no encuentro el que me dieron. Está situada la oficina en el KK Times Square, adosada al centro comercial Imago.

Saludos
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