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Information Los 13 Mejores consejos sobre ❤️ Experiencias Viaje a Líbano. Recién Llegados ✈️


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Enlaces Asunto: Experiencias Viaje a Líbano. Recién Llegados  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Flemm
Experto

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26-12-2007

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Votos: 0 👍
Hola,

Nosotros hemos hecho una escapadita de 3 días desde Siria y tampoco tuvimos que pagar el visado, nos dieron el de 48 horas... Y eso que en realidad estuvimos más de 2 días (más bien 3).

Aunque tampoco nos dio tiempo a ver mucho, lo que vimos nos gustó, especialmente las cuevas de Jeita (al que le guste la naturaleza no se lo puede perder! y además, no había casi nadie, era lunes...) y sobre todo Beiteddine, una verdadera pasada... Es un palacio en la montaña, con unos mosaicos preciosos... Ha sido uno de los lugares más especiales en los que he estado jamás... Sobre todo por la tranquilidad (estábamos solos en los jardines y estancias, totalmente evocador...), el enclave es precioso, el fresquito se agradece y el estado de los mosaicos es perfecto. Hay un festival todos los años (vimos fotos de Plácido Domingo y José Carreras, jeje).
Como curiosidad decir que es la residencia del presidente del Líbano en verano. Hay varios controles al acercarse, pero los militares fueron bastante amables con nosotros.
Deir Al Qamar, el pueblo anterior, es muy cuco para darse una vuelta y comer.

Nosotros fuimos al Líbano con un conductor desde Siria con el que no acabamos muy bien porque parecía que le suponía un esfuerzo sobrehumano alejarse más de 50km de Beirut... (resultó algo timador el amigo, porque le contratamos para ir al Líbano, a Beirut me voy en bici si hace falta!), pero pensamos que podríamos haber hecho Damasco- Beirut en transporte público y luego alquilar un coche allí o movernos en autobús, según las excursiones... Las distancias son cortas en general, la conducción en el Líbano me pareció más parecida a la española que la de Siria y las carreteras están bien. Tb hay indicaciones y si no, se pregunta... Por ejemplo, a Biblos, fui de copiloto y vi perfectamente las indicaciones, vamos, que podía haber ido conduciendo yo sin perderme.
Anjaar está chulo, pero yo llevaba sobredosis de ruinas encima y con el calor que hacía la verdad es que no le presté la atención debida, supongo...
Biblos me pareció cuco (aunque un poco de postal!) y la playita, aunque con la arena llena de porquería y el agua caliente en exceso, da un respiro al calor húmedo y pegajoso de la zona... El chiringuito lo mejor! Ojito con los restaurantes del puerto, nos metieron el gran sablazo.

Y Beirut... Pues rarísimo-carísimo! pero interesante (me recordaba un poco a Berlín...); conocimos a gente muy maja por allí. Me parece imprescindible leer algo de la historia del país y la ciudad para poder valorarla mejor... También hay documentales interesantes en Internet.

Lo de Baalbec nos lo perdimos porque nuestro timo-conductor nos pedía un extra de 50€ y acabamos hartos de sus triquiñuelas... la verdad es que lo teníamos que haber peleado más. En fin... Otra vez será.

Buena experiencia la del Líbano, la verdad. Me alegro de haberme "asomado" al país.
_________________
Hay que salir de Europaaaaaa

Destinos soñados: Nepal, Colombia, Tanzania, Nueva Zelanda, ¡¡¡Japón!!!, Chile, Indonesia, Uzbekistán...
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Urgench
Travel Addict

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31-08-2010

Mensajes: 32

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Recien llegado de Libano. Muy contento con la experiencia. Nos hemos alojado en Hamra los 6 días. Fuimos a biblos ( Jbail ) en bus y service. No es dificil pero después decidimos alquilar un coche porque no nos daba el tiempo para ir a Baalbak , tripoli, Saida y Tyr ( Sur , Sura.. ). Enseguida pillas las "reglas del juego" : no intermitentes, el coche grande tiene preferencia, todos pitan a todos, aunque el semaforo este en verde pasa con precaución. Los rentacar tienen las placas azul claro y los taxis y buses rojas , el resto blancas.
Los primeros cafes los pagamos a precio de oro pero luego nos los pudimos tomar a 1000-2000 libras. Una cena con comida libanesa en Beirut en una terraza con cerveza y cerca del hotel fenicia nos salio por 15 dolares cada. Si te tomas un falafel con un refresco puede salir por 3000- 5000 libras. La cerveza si es cara ( cuando la encuentras).
La gente con la que hemos tratado siempre ha sido muy agradable, incluso los militares y policía
Después de mi breve experiencia en el pais a lo mejor a alguien le puedo resolver alguna duda.
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Gadiemp
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
26-10-2012

Mensajes: 6223

Votos: 0 👍
Recién llegado del Líbano, donde he estado 10 días, aunque en realidad han sido 9 días completos.
Un pequeño país con una riqueza cultural inmensa. No tiene desperdicio.

La mayoría de la gente que va al Líbano, siendo un país tan pequeño, lo que hace es tomar como base la capital desde donde viajar y visitar distintos puntos del país. Esto ha sido fundamentalmente lo que he hecho, pero yo quise darle una "variante montañera" a mi periplo libanés y tengo que decir que fue todo un acierto.

Ha sido un viaje que tenía en mente hace más de dos años pero por distintas razones no he podido realizar hasta ahora. Así que investigué bastante y al final decidi que lo más fácil, cómodo y seguro era contar con los servicios de una agencia, especialmente cuando se trata de un país con deficientes medios de transporte, mucho tráfico y controles militares en cada cambio de provincia y en zonas más sensibles como las próximas a la frontera siria (en especial el día que fui a Baalbeck y Anjar).

Así que conté con los servicios de la Agencia Cleopatra y contacté con Rabih, que suele andar por este hilo de Líbano. Él habla español, inglés y árabe y me ayudó mucho a preparar mi viaje, especialmente cuando incluía esa "atípica" estancia de 3 días en Bcharre. La comunicación con él a través de email fue muy fluida y las gestiones fáciles. Y, una vez ya en el Líbano, hizo seguimiento constante de mi estancia en el país. Esto es servicio al cliente del bueno. Todas las noches me mandaba un Whatsapp para preguntarme que tal me iba. Sólo en el último día llegué a conocerle personalmente y tuve la impresión de que es un tipo que sabe lo que hace, de que lo suyo es vocacional y que le importa y le gusta lo que hace.

Los hoteles en los que me alojé fueron dos:
- Hotel Mayflower, en la zona de Hamra, Beirut. Seis noches. Un cuatro estrellas al que yo creo que le sobra una estrella. Buen servicio, buen desayuno. Habitación doble para mi uso. Creo que le sobra una estrella porque necesita remodelación en algunos puntos: 1-La Moqueta, tanto en pasillos como en la habitación; 2- La habitación solo tiene un enchufe. Si era un poco justo para mí solo para cargar batería de mi móvil, cámara, e-book, etc..., imagínate dos personas. En mi último día, pasé una noche más antes de ir al aeropuerto. Me dieron una suite (!), que tenía dos enchufes, moqueta y la ducha del baño necesitaba una revisión porque soltaba una chorrotada un poco agresiva en vez de suaves chorritos de ducha Guiño Pero nada grave. Bien.

- Hotel Chbat, en Bcharre, en las montañas del Norte de Libano. Un hotel con carácter montañero. Tres estrellas, aunque yo creo que le sobraba una. Muy grande, pero con pocos clientes en la época que yo fui. Situado en el centro del pueblo y con unas vistas alucinantes. Muy buen desayuno y servicio. El dueño me ayudó a buscar un taxista / guía que me llevase a conocer y explorar el Valle de Qadisha ¿Problema? Sólo tiene Wifi en la zona de recepción... Y para acceder a ella tienes que pagar 10 dólares para 24 horas.

Beirut me pareció una ciudad realmente interesante, aunque caótica. Tienen un serio problema con el tráfico en este país y especialmente en la capital. Es un constante atasco desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche y conducen fatal. Un cero en educación vial. Hay pocos semáforos, mal regulados y además no los respetan. Ojo al cruzar la calle. Su red de transporte es insuficiente. Funcionan muchos taxis, que no son caros. Yo los cogí privados, en versión "service" (compartidos) y minivans, a cada cual más destartalada.

A pesar de la reputación que tiene, no tuve impresión de inseguridad. Puede que tengan problemas políticos, pero no te van a atracar por la calle. No hay delincuencia común o callejera, al menos por el centro de Beirut. Hay mucha presencia militar con controles en distintos puntos de la ciudad, especialmente ante edificios oficiales del gobierno, ministerios, etc --> Nunca fotografiar militares o edificios oficiales, pues no les gusta y te puede causar problemas. Cada vez que vas por la carretera y cambias de provincia, hay un control militar, pero tu vas con tu pasaporte y no hay problema. Ni siquierea te lo pedían.

Las excursiones fueron organizadas por la Agencia Cleopatra que a su vez las subcontrataba a Nakhal -la principal agencia de turismo del país, me parece- Muy bien, muy profesionales. Incluían lunch en restaurantes buenisimos todos. Fui a :

A)Baalbeck, Anjar y Ksara
B)Cueva de Jeita, Byblos y Harissa
C)Moghadouche, Tiro y Sidón.
D)Breve recorrido por Beirut, Chouf Mountains, Palacio Beiteddine y Deir El Kamar
E)Valle de Qadisha: Museo de Gibran en Bcharre y Cedros.

La excursión e) también incluye una visita al Monasterio de Qozhaya, que no ví, al tener que coger yo un taxi para Bcharre, ya que yo no regresaba a Beirut. Me quedé en Bcharre dos días y medio relajándome en la montaña y haciendo algo de senderismo por el Valle de Qadisha, que es Patrimonio de la UNESCO, visitando sus monasterios excavados en la roca. El valle es asombroso. Merece mucho la pena. Tras estos dos días y medio, regresé a Beirut en transporte público en una minivan de la empresa de transportes Estefan, cuyos horarios se especifican un par de posts más arriba, en este mismo hilo.

Me gustó mucho todo, pero especialmente destacaría como imprescindible Baalbeck y Anjar, La Cueva de Jeita (bellísima) y el Valle de Qadisha

No he visto ningún altercado de tipo político o religioso. Y, aunque no niego que la realidad de este país puede llegar a ser un tanto convulsa en algún momento, yo no he sido testigo de ello. No he estado esquivando bombas ni he presenciado ningún tiroteo ni atentado terrorista. Simplemente es muy aconsejable ir muy informado de antemano.

En cuanto a precios: Corroboro todo lo que ha dicho julianrv unos posts más arriba: Es un país caro... Pero merece mucho la pena porque tiene muchísimo que ofrecer.

Dejo una imagen hecha con el móvil, de la vista que tenía desde mi habitación en el Hotel Chbat. Despertarse, abrir la ventana y encontrarse con éste panorama el Monte Libano nevado sobre el Valle de Qadisha es una experiencia indescriptible.

Experiencias Viaje a Líbano. Recién Llegados - Foro Oriente Próximo y Asia Central

Espero que la información sea útil a algunos viajeros. Intentaré explicarlo con más detalle en un diario (Abdelkrim: Sí: Voy a tener algún problemilla con el título, pero ya se me ocurrirá algo Guiño ), aunque esto requiere tiempo...

Perdón por el tocho y un saludo Amistad
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"No todos los que deambulan están perdidos" (J.R.R. Tolkien)


Última edición por Gadiemp el Jue, 03-10-2019 21:01, editado 1 vez
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Arxubide
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
21-06-2012

Mensajes: 61

Votos: 0 👍
Hola a tod@s,

Acabamos de volver de El Líbano y nos ha encantado. Nos hemos movido por todos los lugares, desde Trípoli en el norte hasta Tiro en el sur sin ningún problema. Hemos estado una semana, dormimos 5 noches en Beirut, una en Baalbeck y una en Byblos.

El cambio de moneda mejor a la moneda libanesa, si pagáis en dolares os devuelven en su moneda, sólo en algunos sitios te devuelven dólares.

Si podéis dormir alguna noche fuera de Beirut, a nosotros dormir en Baalbeck en el hotel Palmyra nos encanto, es un hotel de 120 años al que no le han hecho ningún tipo de renovación, pero tiene muchísimo encanto. Ademas así pudimos aprovechar más la visita y entrar de nuevo a la tarde para ver el atardecer.

En Trípoli comimos en un "restaurante" que se llama Akra, está dentro del zoco, todos los platos son a base de garbanzos, espectacular, si vais a Trípoli tenéis que probarlo.

Nosotros el viaje lo contratamos con Cleopatra Tours, con Rabih que habla español al que encontramos en este foro, y la verdad es que muy bien. Pero el día que tuvimos libre en Beirut contratamos a un taxista que nos habían recomendado unos españoles con los que coincidimos en el hotel, ellos habían hecho varias excursiones con él, nosotros fuimos con él al campo de refugiados palestinos de Shatila en Beirut, él nos hizo de guía también. Os dejo su teléfono por si lo necesitáis, habla inglés, francés y alemán, su nombre es Kamal y su número: 0096178933041
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Abaquo
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
13-03-2007

Mensajes: 8068

Votos: 0 👍
El mes pasado estuve en Líbano por libre y alquilando coche, lo que recomiendo si se tiene experiencia conduciendo en países del tercer mundo. Si uno no ha conducido fuera de Europa, que vaya con mucho cuidado, sobre todo en las ciudades. En 7 días y haciendo ruta visité los siguientes lugares:

DEIR AL QAMAR
Pueblo que conserva una plaza con 4 edificios un tanto monumentales y de piedra de cierto interés que hacen un conjunto vistoso y agradable para pasar una hora.
CASTILLO DE MOUSSA; entrada bastante cara, no creo que valga la pena ver las figuras de cera y armas que se exponen en el interior. No es un castillo antiguo, sino una idea un tanto peregrina de un hombre corriente para dar en las narices a su imposible amor. Empezado en los años 60 del siglo pasado. Como está en la misma carretera de camino al siguiente destino, vale la pena parar y echar un vistazo a los numerosos relieves en piedra de la fachada.
PALACIO BEITEDDINE, mucho más interesante es este ejemplo de palacio otomano de principios del siglo XIX. La decoración es magnífica en unas cuantas salas, con sorprendentes artesonados, portadas talladas, fuentes, paneles de muy elaborada ornamentación geométrica o con motivos florales, estucos etc. Además, hay una interesante colección de mosaicos bizantinos.
AANJAR
En el extremo este del país, junto a la frontera con Siria. Presenta las ruinas de una ciudad omeya. No quedan demasiados restos, pero entre las murallas, algunas arcadas del cardo central, lo que queda en pie del palacio principal y un par de cosillas más, puede valer la pena una parada de camino a Baalbek. Su importancia se debe a que es la única muestra de los inicios del arte musulmán omeya, allá por el siglo VIII. De todas formas, no hay originalidad arquitectónica ni decorativa, todo es copia de modelos romanos, griegos o bizantinos.
VALLE DE LA BEKAA
Suena mucho mejor de lo que es, que nadie espere un paisaje atractivo con bonitas aldeas encaramadas a las faldas de la montaña. En realidad es un secarral, con una carretera polvorienta entre montañas totalmente peladas y numerosos poblachos de penoso aspecto. Un espanto. Mejor ni parar entre Aanjar y Baalbek porque además esta es una de las zonas calientes del país.
BAALBEK
Sin duda, uno de los platos fuertes del país. Arquitectónicamente, lo mejor del Líbano. Sorprende el estado de conservación (aunque tiene algunas partes restauradas) de esta grandiosa ciudad romana con monumentales construcciones. Una lástima que de la más impresionante, el templo de Júpiter, solo queden en pie 6 soberbias columnas (las más altas del mundo romano, 23 m) con su arquitrabe correspondiente. Y más lástima aun que en este momento se encuentren totalmente revestidas de andamios. Pero hay otros alicientes, a la cabeza el magnífico templo de Venus (luego de Baco), la escenográfica entrada al recinto, los dos patios con construcciones a su alrededor, el museo etc
VALLE DE QADISHA
En realidad es una especie de desfiladero, un cañón por el que discurre un riachuelo en el fondo, de altas paredes montañosas bastante verticales en algunos puntos, con varios monasterios enclavados en cuevas y oquedades y con una exuberante vegetación en un entorno con una acusada aridez. Los inmensos y frondosos bosques de cedros de la zona han sido aniquilados, queda una pequeña muestra a 7 km de Bcharre; afortunadamente, están altamente protegidos.
Muy recomendable una caminata por el fondo del valle, a lo largo del arroyo. Se pueden visitar los monasterios, aunque artísticamente no tienen ningún valor, son más bien curiosos, horterillas en su estética y atractivos por su entorno paisajístico. Los dos más importantes son los de los extremos del valle. Cerca de Bcharre, en la entrada este del cañón, el Mar Elisha, en un sorprendente enclave y con carretera asfaltada, impresiona un poco la bajada; en el oeste, el mayor de todos, el Mar Antonios Qozhaya, al que se llega ahora por una estupenda carretera recién asfaltada. El fondo del valle tiene una pista apta para todoterrenos e incluso para turismos normales, aunque hay algunos tramos incómodos.
BIBLOS (Jbail). Me resultó un tanto decepcionante, ya que figura como uno de los platos fuertes del Líbano. El conjunto urbano es un sí es no es, porque aunque conserva varias calles con construcciones de piedra, está todo muy pero que muy turisteado. El puertito tiene su encanto, como la iglesita de san Juan Bautista, el zoco es una calle llena de tiendas para turistas con mesas de bares y restaurantes en el medio, en fin, no le veo sentido a eso...Y las ruinas conservan muy poco de lo que fue, salvo el castillo que está bastante entero. El enclave junto al mar es un plus.
HARISSA, entre Biblos y Beirut, tiene varios santuarios de diferentes religiones en lo alto de una montaña; artísticamente no hay nada destacable, pero las vistas de la costa no están mal y la subida en teleférico desde Jounieh en la costa, impresiona. Si hay tiempo, vale la pena.
JEITA. Esta cueva al norte de Beirut fue de lo que más me impactó en el viaje. No tiene desperdicio, toda ella es bellísima, con variadas y sorprendentes formaciones en piedra tras millones de años de trabajo de manera fortuita. Difícil creer que no ha sido esculpida por seres humanos. En algunas zonas, la altura y la colosal dimensión de la cueva, realmente impresionan. Dicen que figura entre las mejores del mundo, a mí me lo parece. Tiene dos partes con sendas entradas; en la de abajo, el recorrido se hace mediante un breve paseo en barco por una preciosa laguna. Visita imprescindible.
MUSEO NACIONAL DE BEIRUT
No me atraen en general las ciudades, y si tienen poco que ver, menos aun. Lo único que realmente me interesaba de la capital es este museo. Y sin duda vale mucho la pena. Los mosaicos romanos, sarcófagos, piedras talladas, momias, una cámara con frescos y demás piezas de diferentes épocas y civilizaciones (prehistórica, fenicia, romana, griega, musulmana) están bastante bien expuestos (falla la iluminación de algunos mosaicos por no ser homogénea) y merecen ser conocidos en este pequeño museo.
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Eduki
New Traveller

New Traveller
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Votos: 0 👍
Hola a todos los miembros del foro.

Tras bastantes años en los que he sido “consumidor” de reportajes y opiniones de este foro, he decidido empezar a aportar mi granito de arena. Debuto en este Foro del Líbano. A pesar de haber visitado anteriormente países de Oriente Próximo (Israel, Jordania), realmente nunca pensé en viajar a este país que “descubrí turísticamente" en losviajeros.com por pura casualidad. En comparación con otros destinos hay bastante menos información y, por ello, creo que puedo aportar una experiencia de visita bastante a fondo de este pequeño pero sorprendente país (10.000 km2, como Navarra, mi región).

Lo primero que diría a los lectores es que no se dejen amilanar por el historial “bélico” de este país. Cuando comenté a amigos, familiares, compañeros mi intención de visitarlo, las caras de perplejidad fueron la norma. Y a continuación todo eran ruegos de tener cuidado. De hecho, convencí a mi familia (mujer y 2 hijos que me acompañaron en el viaje) de una forma peculiar: les proyecté un vídeo con montaje de fotos del destino sin decirles el nombre del país. Y les invité a adivinar su nombre de forma que si no lo adivinaban lo descubrirían en el aeropuerto. Lo adivinaron tras muchos intentos y para entonces ya habían reconocido que les parecía muy atractivo… ¡Ya no podían volverse atrás!

En cuanto llevas dos horas en El Líbano, te das cuenta de que la vida es bastante normal; al menos en la capital, por cuyo centro y litoral se puede caminar con completa tranquilidad, día y noche. Ciertamente la presencia del ejército es notoria pero no agobiante. Solo me pareció un poco impresionante en Trípoli (pero menos de lo que se puede ver en Jerusalén o en el DMZ de Corea, por ejemplo).

El país tiene una enorme diversidad para lo pequeño que es. En su visita se pueden seguir las huellas de fenicios, romanos, omeyas, cruzados, otomanos, franceses…, de cristianos (maronitas, ortodoxos), de musulmanes; y se puede comprender su enorme complejidad interna, fuente de muchos conflictos (sunitas, chiitas, drusos, cristianos, pro-franceses, pro-sirios, pro-iranís, pro-saudís)… Entre ellos la brutal guerra civil (1975-1990) que, seguro, muchos de vosotros pueden recordar de los telediarios e informes semanales de la época y de la que todavía hay rastros palpables en la ciudad: en particular la impresionante mole ametrallada del céntrico Holiday Inn, en su momento el edifico más alto de Beirut y el mayor hotel de Oriente Medio, sorprendentemente en pie justamente al lado de uno de los más lujosos hoteles actuales de Beirut, el Phaenician. Durante el viaje intenté entender la historia del Líbano, especialmente desde su independencia (1943) y os aseguro que no es nada fácil por el increíble entramado de facciones, religiones e intereses de potencias vecinas y no vecinas… Cuando lo ves con tus ojos, es fascinante.

Hoy yo describiría al Líbano como un país en calma; una calma que ha ido aumentando progresivamente una vez finalizada la invasión del Líbano por parte de Israel en 2006 y la llegada de los cascos azules (estuvimos con soldados irlandeses) a la zona fronteriza al sur del río Litani. Creo que su capacidad de “interposición” es muy relativa, pero han contribuido mucho a pacificar la zona; 13 compatriotas han perdido la vida en ello desde entonces… Tuvimos hasta 1100 soldados allí en el avispero fronterizo israelí-sirio-Altos del Golam… Hoy son unos 600... Confío en que la calma se mantenga muchos años en este bello país. En cualquier caso, son evidentes los problemas con los que el país convive: los enormes campamentos -más bien colonias- de palestinos (Sidón, Tiro…) con sus muros, alambradas y “check points”; los impresionantes y numerosos campamentos -meras tiendas de campaña- de refugiados sirios por todo el valle de la Bekaa, refugiados todavía reticentes a regresar a su país la notoria presencia de Hezbollah en varias zonas del país: un estado dentro de un estado; un ejército fuera de la autoridad del gobierno o del parlamento democrático; para unos grupo terrorista; para otros la verdadera fuerza de resistencia ante Israel…; la manifiesta división confesional del país: hay zonas claramente cristianas, otras sunníes, otras chiitas…

Desde el punto de vista paisajístico y orográfico el Líbano me ha sorprendido. Es mucho más verde y fértil de lo que esperaba. Que nadie piense que aquí hay arena, desiertos o camellos. Es un país muy montañoso. Me sorprendió ver los campos cultivados en la Bekaa; o en el sur del Líbano, lleno de frutales. Solo me pareció árido en la zona fronteriza con Siria (cordillera del Antilíbano) y con poca vegetación en el norte, en los alrededores de Trípoli. Y sí, señores: Hay nieve. Su montaña más alta (Qurnat as Swada, 3082m) es visible desde la costa (espectacular vista desde el mirador de Nourieh) y tiene nieve todo o casi todo el año. Hay 3-4 estaciones de esquí en Monte Libano. Aunque somos esquiadores y nos tentó la idea, no fuimos a ellas; la temporada estaba muy avanzada… pero sí que pisamos nieve en cota 1900m durante la visita al parque de los Cedros. A partir de esa cota se veía todavía bastante nieve…

Leí mucho sobre la temeraria forma de conducir de los libaneses. No me pareció para tanto si bien no conduje ni recomiendo hacerlo. Lo de respetar los carriles pintados en el asfalto o los pasos de cebra no va mucho con ellos. Hay que tener un poco de cuidado al cruzar las calles, especialmente en la Corniche de Beirut, pero ya está… Hemos tenido experiencia de cruzar calles bastante peores en Ho Chi Minh, en India… Sí que sufrimos un par de pesados atascos en la entrada de Beirut tras las excursiones… el número de vehículos supera claramente la capacidad de las infraestructuras… Por cierto, nunca vimos tantos coches de lujo juntos como en la zona centro (alrededores puerto deportivo St. George) de Beirut… En Beirut hay ostentación y mucho dinero; si bien me temo que en muy pocas manos…

Nuestro plan de viaje, del 13 al 21 de abril, (espero Onima que te ayude) fue el siguiente:

Día 1 - Salida desde Barcelona (Vueling) 19:20h. Llegada a Beirut 00:20h (+1)
Día 2 - Beirut City Tour - Deir El Qamar - Beiteddine
Día 3 - Baalbeck – Anjar – Bodega Ksara
Día 4 - Día libre en Beirut
Día 5 - Los Cedros - Becharreh– Qozhaya
Día 6 - Grutas de Jeita - Biblos - Harissa
Día 7 - Sidon - Maghdouche -Tiro
Día 8 - Tripoli + Batroun + Nourieh. Traslado a aeropuerto. Salida de Beirut 01:30h (+1)

Todas las noches las dormimos en Beirut (Hotel Gems, Hamra, correcto). En parte por su situación céntrica en el país y las -relativamente- cortas distancias a las diferentes visitas; en parte por acrecentar la sensación de seguridad. Con lo que conozco hoy recomendaría intentar pernoctar en Beirut y en Biblos; desde esta segunda ciudad se pueden hacer mejor las visitas de los días 5, 6 y 8. Desde Beirut el resto. Me quedé con ganas de estar más horas en Biblos… Ciudad realmente bonita (y con 7000 años de antigüedad: fenicios, romanos, cruzados…); la más “turística” del viaje; realmente la única con las típicas tiendas de artesanía, recuerdos…

Todas las visitas me gustaron. La más “floja” para mi gusto fue la de Batroun; la de Ksara es una visita “semi-comercial”… Pero el resto fueron todas muy buenas. A nivel excepcional situaría la de Baalbeck -impresionantes templos romanos, situados a media docena de kilómetros de Siria, por los que pululábamos menos de un centenar de turistas- y la de del valle Qadisha: Bcharré, Cedros…

El tiempo fue primaveral. Poco caluroso. Con máximas entre 18-22 grados. Un par de breves episodios de lluvia. Más bien frío en los Cedros.

El viaje, siguiendo recomendaciones anteriores de foreros, lo organizamos con Rabih. Su contacto está un par de posts más arriba. Fue nuestro guía en privado en 4 de las excursiones del programa (las otras dos las hicimos en grupo con la agencia Nakhal, si bien Rabih lo coordinó con ellos). Beirut lo vimos por libre tras un primer garbeo de la mano de Rabih.

No puedo más que elogiar la labor de Rabih. Rápido y claro en las respuestas a la hora de organizar el viaje. Magnífico guía; su español es perfecto; vivió varios años en España y se ha especializado en tours con españoles y latinoamericanos (hay muchísimos libaneses en Sudamérica). Su conversación muy entretenida, llena de anécdotas. Te explica la historia de El Líbano intentando adoptar una posición de “observador” … si bien, como es lógico, tiene su perspectiva personal. Es consciente de que mucha gente llega pensando que el Líbano es un cuasi-frente de guerra y se esfuerza para que te sientas seguro desde tu llegada. Lo recomiendo. Las visitas con Nakhal fueron correctas, pero se trata de los típicos bus de 40 personas y con guía de habla inglesa; no es lo que más nos gusta, pero no tuvimos alternativa dado que Rabih estaba comprometido para esas dos fechas. Afortunadamente había muy pocos turistas en el Líbano; en Baalbek, siendo Semana Santa, solo había 2 autobuses. En ningún sitio hubo aglomeración de visitantes… ni mucho menos.

Exploré la posibilidad de incluir Damasco en nuestro tour. Por distancia está accesible y tradicionalmente solía haber viajes combinados Siria y Líbano… Hoy no resulta posible en condiciones "turísticamente“ normales (si te empeñas desde luego que llegarás). Rabih nos lo desaconsejó por completo. Ni Damasco (ni mucho menos Siria) está normalizado. Conseguir visado también parece ser complicado. Queda pendiente para el futuro. En mi memoria quedará para siempre la conversación con un taxista sirio en Beirut; desertó del ejército sirio y se largó del país dice que por problemas de objeción de conciencia; tal vez por miedo que es sentimiento muy humano en una situación de guerra; dice que no puede regresar salvo que pague una “multa” de 8000 dólares (en un país donde el salario medio es de 100 al mes); trabaja mucho para ahorrar esa suma pero aún no ha decidido qué hará cuando la reúna… Una conversación que hace meditar...

Sobre la pregunta del cambio moneda: se puede vivir tranquilamente con dólares (circula casi tanto como la libra libanesa) si llevas billetes pequeños; te darán el cambio en libras al pagar. Aún así, cambiamos unas cuantas libras en la zona de Hamra; las típicas y visibles oficinillas de cambio. El tipo de cambio es fijo contra el dólar (1$ = 1500 libras). Contra el euro unas 1690 libras.

En definitiva: toda la familia (4 pax) volvimos encantados del viaje. Muy variado y entretenido.
Un auténtico máster para entender la complejidad de Oriente Medio.

Saludos
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Marinafl
New Traveller

New Traveller
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Votos: 0 👍
Hola Onima,
La ruta que hicimos fue la siguiente:
5 noches en Beirut, 1 noche en Baalbeck y 1 noche en Byblos.

Día 1 Beirut city Tour, De ir el Qamar, Beiteddine.
Día 2 Sidon , Echmoun, Tiro.
Día 3 los Cedros, Becharreh, Qozhaya
Día 4 Trípoli, Batroun, Nourieh,
Contando el día de llegada 5 noches en Beirut, con lo que puedes alternar los días de visita.
Día 5 Anjar, Niha, Baalbeck.
Recomiendo una noche en Baalbeck, verlo iluminado de noche es genial. A nosotros nos gusta la arqueología y cambiamos la visita a las bodegas Ksara por la visita a Niha después de hablarlo con nuestro guía Rabih.
Día 6 Grutas deJeita, Harissa, Faqra (otro lugar arqueológico precioso) y llegada a Biblos. Noche en Biblos.
Día 7 Visita de Biblos y vuelta a Beirut para coger el vuelo. También se puede visitar las grutas de Jeita de vuelta a Beirut depende de la salida del vuelo.

Lo que si estuvimos todos encantados es de pasar la noche en Baalbeck y contemplar el templo iluminado desde la habitación del hotel Palmira.
Ir arriba Hola Onima, La ruta que hicimos fue la siguiente: 5 noches en Beirut, 1 noche en Baalbeck y 1 noche en Byblos. Día 1 Beirut city Tour, De... Marinafl Compartir:
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Nacho-Sámano
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Buenos días. Acabo de regresar de viaje por el Líbano adonde he ido por libre, alquilando coche. Voy a comentar mi valoración personal de los lugares visitdos por si le sirve a alguien que tenga previsto ir a ese destino proximamente:

BYBLOS: Me decepcionó un poco. Quizás tenía las expectativas demasiado altas. El yacimiento arqueológico, aunque de gran importancia histórica, tiene escasos restos que visualmente llamen la atención. El castillo es grande, pero tampoco especialmente bonito. El puerto, aunque muy alabado en la guía Bradt, a mí no me pareció nada del otro mundo...

MUSEO NACIONAL DE BEIRUT: Esto si que me gustó. Es pequeño, pero con una colección muy interesante. Especialmente llamativo el número de sarcófagos antropomorfos.

NIHA: templo romano bastante bien conservado (o restaurado, no sé). Muy poco visitado aunque está de camino a Baalbek. Interesante

BAALBEK: Como esperaba, lo mejor del viaje. No defrauda. En esta época hace mucho frío, debido a su altitud.

PIRÁMIDE DE HERMEL: Apenas visitada, debido a su lejanía (50 kms al norte de Baalbek). Me gustó, por su arquitectura (es como una mezcla de pirámide y obelisco, de 27 metros de altura) y su ubicación en la cumbre de una colina, dominado el valle de la Bekaa. Muy interesante, aunque un poco a desmano. Una pena que la parte inferior esté llena de graffitis, lo cual demuestra que incultos los hay en todas partes y la desidia de la administración libanesa a la hora de proteger su patrimonio.

ANJAR: Interesante, pero no espectacular. Esperaba más...Como en Byblos, quizá tenía las expectativas demasiado altas

TRÍPOLI: Aquí me voy a extender un poco...La guía Bradt dice que tiene la segunda mayor colección de edificios (mezquitas, madrasas, hammams, khans) de la época mameluca después de El Cairo y una imponente ciudadela cruzada. Además había leído algún Blog en donde se alaba su autenticidad. La realidad: la ciudad tiene dos partes, la parte nueva, formada por bloques de hormigón sucios y amenazando ruina (bastnte peores que los que se ven en algunas ciudades de la antigua URSS y otros paises del este), y la parte vieja, en donde la suciedad es abunda nte y los edificios están igualmente sucios y también amenazando ruina, incluidos los de valor histórico. Un auténtico espanto. La ciudadela es grande, pero no especialmente bonita y data fundamentalmente de época otomana, desde un lado no se aprecia bien porque la ocultan los edificios cochambrosos; desde el lado del río (que es más bien una cloaca a cielo abierto) se aprecia mejor. Los edificios de época mameluca están dispersos por la ciudad antigua, pero debido al trazado laberíntico de estos barrios tradicionales y la falta absoluta de señalización, son difíciles de localizar. Además muchos están cerrados a cal y canto y otros en un estado realmente deplorable. Fui capaz de identificar tres mezquitas (que tampoco son para tirar cohetes) y entrar a uno de los Khans (en un estado pasmoso de abandono y suciedad).
El zoco está sin pavimentar y con suciedad a espuertas. Como además había llovido, todo era un barrizal. No comparto la idea de identificar autenticidad con suciedad o cutrez. Una ciudad puede ser auténtica y estar más o menos limpia (el suelo y los edificios). Y no me considero una persona especialmente esquisita o tiquis miquis y estoy acostumbrado a viajar por paises del tercer mundo. En definitiva sólo recomiendo su visita a entusiastas de la arquitectura islámica medieval que sean capaces de abstraerse del entorno y con una gran capacidad de orientación. El resto mejor no acercarse. Siento la crudeza, pero es lo que pienso. Quizás con un esfuerzo de limpieza, restauración y señalización podría ser un destino más atractivo para el turista medio, pero tal y como está hoy en día, bufff...

DEIR AL QAMAR: pueblo tradicional con una plza monumental con edificos de piedra. Bonito conjunto.

BEITTEDINNE: palacio de época otomana. Tiene una colección muy buena de mosaicos bizantinos. Muy bonito

SIDON: Sin ser una maravilla, el centro antiguo resulta agradable. Viene a ser lo que podría llegar a ser Trípoli si lo linpiaran y restauraran. El zoco está pavimentado y más o menos limpio, con pasadizos medievales cubiertos que le dan cierto encanto. El castillo del mar es pequeño y sin grandes alardes pero su ubicación en una isla accesible por un diaque de piedra le da cierto encanto. El palacio Debanné en el centro tiene tres o cuatro salas con bonita decoración. El castillo de tierra es una ruina sin mucho valor. En definitiva, es una ciudad interesante como parada de camino a Tiro.

TIRO: tiene dos yacimientos arqueológicos. Al Bass es el más interesante, con la necrópolis, el arco de triunfo, el acueducto y el estadio. En la guía Bradt dice que este último es el más grande y mejor conserado del mundo. El más grande no sé, pero el mejor conservado no es cierto. Yo he visto dos mejor conservados (Perge y Afrodidias en Turquía). En cualquier caso merece la pena. El otro yacimiento, Al Mina, es menos interesante.

TEMPLO DE ECHMOUN: Cerca de Sidón. Dice en la guía que es el templo fenicio mejor conservado del país. La verdad es que queda bien poco, así que me imagino que los demás restos fenicios deben ser meros pedregales...No está indicado en la autovía así que no es fácil de localizar. En cualquier caso no merece mucho la pena.
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Landare
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Acabamos de regresar de Líbano. Nos ha encantado el país y sus gentes. La hospitalidad libanesa es la tónica general, gente amable, con la sonrisa hasta en la mirada, facilitadora, hacen que te enamores de su cultura y de su pais. Ahora bien, al menos en estos momentos hay mucha policía, tanto en el downtown, parece un barrio fantasma, como en lugares como Baalbeck o Tiro, con controles constantes, aunque con los turistas son muy, muy amables.
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Lebpower
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dificilisima Escribió:
He leído que en Beirut los cortes de luz son de 23 horas diarias y el resto son generadores. ¿Sabes algo?

Si así es, actualmente solo hay una hora de suministro electrico publico por lo que se tiene que pagar el servicio de forma privada a terceros. Por eso tantas zonas publicas a oscuras.

Si vas a un AirBnB posiblemente sufras de estos cortes también.
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ANGEMI
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lebpower Escribió:
No hay algun apartado para comidas y restaurantes en general? estoy pensando hacer un tema de ese.

Muchas gracias @lebpower por abrir el hilo con excelente información. He cambiado el título para que contenga más información y sea más fácil la búsqueda.

Experiencias Viaje a Líbano. Recién Llegados - Foro Oriente Próximo y Asia Central Líbano: gastronomía, dónde comer, restaurantes

Saludos Amistad
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El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
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Lebpower
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Sigo resumiendo mi experiencia en mi ultimo viaje a Libano. Estuve 5 días desde el 21 de Febrero al 25 de Febrero

Dia 2: Recorrido Cornish - Saida - Tyre

Si quieren realizar esta ruta haganla desde temprano para que disfruten bien de todo. Yo la empece tarde y al final termine todo apurado porque debia estar en Beirut a las 7pm por asuntos personales.
Aparte que no es muy recomendable que los agarre la noche en carretera porque esta todo oscuro.

Este día por fin pude recorrer el cornish teniendo la imagen del monte libano al final copado de nieve. Estaba buscando hacer unas fotos y quedaron espectaculares.

La ida a Saida estuvo tranquila sin mayor contratiempo salvo algunos huecos en la carretera que tuve que esquibar. Lo primero que hice fue ir a comer el popular Sandwich Falefel de Abou Rami que en mi caso lo pedi Extra. Uno solo me basto, 10 de 10 el mejor Sandwich falefel de la zona y puedes comertelo mientras de frente tienes el castillo de Sion construido en la epoca de las cruzadas al que puedes entrar por menos de 1 dolar. Yo les di poco mas de un dolar. No es de lo mas conservado que veran pero considerando todo el valor historico que tiene me parece que vale la pena visitar. Ademas es de los sitios predilectos de la zona.

Recorri luego el Souq que esta justo en la antigua ciudad de Saida, la cual si me hizo explotar la mente de lo conservada que esta. Si la comparamos con Biblos o Batroun quizas estas dos ultimas sean mas organizadas y limpias pero es que tienen un ente que se encarga de ellas precisamente para eso. Saida por otro lado nos muestra como vive la gente y como ha vivido así dentro de la ciudad por miles de años. Me perdi por el laberinto de sus calles y llegue al museo del jabon.

Se me hacian las 3 de la tarde casi y debia partir a Tyre pero debia comer el popular Knefe que venden en la dulceria de Mustafa Al Jardali

Llegue a Tyre y recorri el cornish Norte en la calle Hafez al Asad. Luego me fui a las ruinas romanas y ya estaba cerrado al publico. Cierran a las 4 así que tomen sus provisiones. La senora igual me dejo entrar para hacer unas tomas y videos.
Luego fui a recorrer y ver el atardecer en el cornish sur en la calle Nabih Berri.


Regrese a Beirut a las 5 y media de la tarde y me agarro la noche en el camino. No se los recomiendo por su seguridad.
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Lebpower
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Sigo resumiendo mi experiencia en mi ultimo viaje a Libano. Estuve 5 días desde el 21 de Febrero al 25 de Febrero

Dia 3: Bcharre - Bosque de los Cedros de Dios - Aarbet Qozhaya - Ehden

Comence mi aventura al norte de libano a las 9 de la mañana. Este día fui con un amigo y se ofreció a manejar él ya que conoce mejor la ruta.

Nuestra primera parada para desayunar fue en el primer Abou Arab que conseguimos, a pocos minutos saliendo de Beirut. Pedimos Kaaket simple y el picon de queso con zaater.

La via hacia Bcharre estuvo tranquila en su mayor parte. El paisaje de las montañas blancas copadas de nieve, espectaculares. Las casas en bicharre con los techos rojizos, brutales.

Dirigiendonos a los cedros de Dios, quisimos entrar por el pueblo y fue una muy mala idea. Calles super angostas y llenas de nieve. Al final el carro no pudo subir por lo resbaladizo del hielo así que bajamos para irnos por la ruta tradicional.

A este punto ya habia que llenar el tanque de gasolina por primera vez. Me costo 2millones de LL. Unos 24$

Llegamos al area de los cedros y aunque la gente que esta a la entrada en los negocios alrededor del gran Cedro nos dijo que el la entrada estaba cerrada. Luego los militares que nos encontramos mas adelante nos aclararon que si podiamos entrar solo que el carro no iba a poder entrar al bosque porque la entrada estaba llena de nieve.
Nos habian ofrecido unas paletas para caminar en la nieve en 10$. Pero no las tomamos y nos adentramos así mismo con todo y nieve. El día estaba soleado así que no pegaba tanto frio.

Si quieren vivir la experiencia de recorrer todo el bosque quizas invierno no sea la mejor epoca. Las actividades al rededor se limitaban a esquiar y motos de nieve

Bajamos luego al pueblo Aarbet Qozhaya. Allí atravezamos el monasterio de San Antonio y compartimos con varias personas del pueblo. Todas muy amables como suelen ser las personas de la montaña y los pueblos sobre todo los mayores. Ofreciendote de beber y de comer. Y no te dejan ir contandote cosas.

Pasada las 4 de la tarde bajamos a Ehden a almorzar y a recomendación de un amigo de Aarbet, fuimos a comer a Bayt Sitte. Super recomendado.

Bajamos a Beirut pasadas las 5 de la tarde.
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