Tengo muy buen recuerdo de Akureyri los Arctic Botanical Gardens donde pasamos un buen rato haciendo fotos, el centro urbano, formado por pequeñas edificios con fachadas de colores, la iglesia de Akureyrarkirkja;
Akureyri se ubica en el flanco oeste del fiordo Eyjafjörður, el más largo de Islandia, así como a orillas del río Glerá.
Esto, sumado al hecho de estar rodeada de montañas que superan los 1.000 metros sobre el nivel del mar, han permitido que, a pesar de su ubicación en la parte más septentrional del país, la urbe goce de un clima relativamente suave.
Desde Akureyri se pueden realizar excursiones a los alrededores
- el lago Mývatn,
- las cascadas Dettifoss y Godafoss o la caldera de Askja.
- También se puede ir de excursión a la isla de Grimsey esto quedó pendiente!
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To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Última edición por Wanderlust el Jue, 02-09-2021 15:23, editado 2 veces
La primera ruta oficial del país– que recorre 900 km de costa remota y virgen ...y puede que hasta no haya gente!
desde Hvammstangi, al oeste, hasta Bakkafjörður, al este, incluye seis penínsulas donde playas negras y acantilados majestuosos se alternan con deltas de ríos glaciales y fiordos bajo espectaculares cordilleras montañosas.
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La ruta empieza en la soñolienta Hvammstangi y sus abundantes colonias de focas, que pueden visitarse en barco. Después se toma la serena pista costera de grava (carretera 711) que serpentea a lo largo de 82 km rodeando las suaves colinas sinuosas de la península de Vatnsnes. Nadie diría que este paraje tan tranquilo fue el escenario de uno de los crímenes más tristemente célebres de Islandia, inmortalizado en la novela Ritos funerarios, de Hannah Kent.
Tras rodear la punta de la península y poner rumbo al sur de nuevo se puede visitar el impresionante farallón Hvítserkur, de 15 m de altura. Cuenta una leyenda local que Hvítserkur era un trol que intentó saquear el monasterio de Þingeyrar, pero fue sorprendido in fraganti en cuanto amaneció. En esta zona es habitual ver a un grupo de focas disfrutando del sol mucho más que aquel trol.
2. Skagafjörður
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El frondoso Skagafjörður tiene muchos ases en la manga: la cría de caballos (y la equitación), paisajes silvestres, yacimientos históricos y actividades que son pura adrenalina, como el rafting de aguas bravas o el snowboard. Todo ello lo convierte en uno de los destinos poco conocidos más fabulosos de Islandia.
Al norte de Sauðárkrókur, la principal ciudad de la zona, el flanco occidental de Skagafjörður es un territorio costero bello y silencioso, adornado por espectaculares montañas. Tindastóll, el pico más prominente, posee una zona geotermal en su extremo norte, donde se encuentra una famosa poza frente al mar llamada Grettislaug. Cerca de la costa, custodiando la entrada de Skagafjörður, se hallan las islas deshabitadas de Drangey y Málmey, dos apacibles paraísos donde crían las aves marinas. En verano, los circuitos en barco por la espectacular Drangey zarpan desde el pequeño puerto que hay al lado de Grettislaug.
3. Península de Tröllaskagi
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Tröllaskagi (la península del Trol) se extiende entre Skagafjörður y Eyjafjörður, y es un territorio de grandes montañas nevadas. Por los profundos valles entre peñascos fluyen los mejores ríos de pesca de Islandia. Se puede empezar visitando el reposado pueblo pesquero de Hofsós y su espectacular piscina y hot pot (fuente termal) con vistas al fiordo.
Quien sea capaz de marcharse de aquí, puede seguir recorriendo Siglufjörður (o Sigló, como lo llaman los lugareños), que más adelante se eleva en una ribera reluciente resguardada por una de aquellas grandes montañas. Antaño vivían aquí 10 000 trabajadores, dedicados a la descarga de la pesca de los barcos y a limpiar y salar el pescado. Tröllaskagi también es un destino excelente para los deportes de invierno, incluido el heliesquí.
4. Eyjafjörður y Grímsey
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Akureyri, la segunda ciudad más grande de Islandia, se halla en el fiordo más largo del país, Eyjafjörður; un lugar donde a menudo se pueden ver ballenas emergiendo y resoplando entre las aguas relucientes. Además de la animada Akureyri, las aldeas de la zona, con fantásticos locales donde comer marisco y charlar con los lugareños, también merecen una visita. Aunque los ferris navegan con frecuencia hasta la pequeña isla de Hrísey, en medio del fiordo, quizá la isla más conocida de la Arctic Coast Way sea Grímsey, todavía más pequeña.
Se trata de la única parte de Islandia que se encuentra en el círculo polar ártico y es un territorio diminuto (solo mide 5 km2) y tranquilo, situado a 40 km de la costa, donde las aves superan a los humanos por 10 000 a uno. Sus acantilados costeros golpeados por el mar y sus retorcidas formaciones basálticas son el popular hogar de un montón de especies de aves marinas, incluidos los frailecillos y los charranes árticos, unos kamikazes. A la isla se puede llegar en ferri o en avión.
5. Húsavík
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Además de ser famoso como punto de observación de ballenas, Húsavík también merece una visita por sus interesantes museos (dedicados a las ballenas, a la exploración y a otras temáticas), sus casas pintorescas, su iglesia histórica y las vistas de los majestuosos picos que se alzan al otro lado de la bahía. El spa de agua marina GeoSea lo preside todo desde el punto más septentrional de la ciudad, cerca del faro. Sus pozas están llenas de agua salada que se calienta (38-39°C) por procesos geotérmicos, y el café del recinto ofrece vistas a los fiordos.
Para aunarse con la tranquilidad es buen idea alojarse en Tungulending, una antigua fábrica de pescado reconvertida en pensión, muy bien decorada, y disfrutar de sus platos especiales de temporada con vistas al mar.
6. Península de Tjörnes
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En dirección norte desde Húsavík por la carretera 85 se resigue la costa de la península de Tjörnes, de una gran riqueza geológica. Destacan los acantilados llenos de fósiles, hoy hogar de aves marinas. En Kelduhverfi la tierra está horadada por grabens (depresiones entre fallas geológicas) y rasgada por fisuras. Esta es una zona de rifts donde la Dorsal mesoatlántica penetra en el Océano Ártico.
Unos 12 km al este del Mánárbakki Museum hay un excelente mirador con paneles informativos sobre la actividad tectónica del lugar. A partir de aquí la carretera desciende hacia las lagunas y los deltas llenos de aves de Vestursandur.
7. Ásbyrgi
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En el extremo norte del Parque Nacional de Vatnajökull, la mitad Jökulsárgljúfur del parque protege una singular cordillera eruptiva subglacial y un idílico cañón llamado Ásbyrgi. Esculpido por el formidable Jökulsá á Fjöllum –el segundo río más largo de Islandia–, el frondoso Ásbyrgi se extiende en forma de herradura gigante, con 3,5 km de longitud de norte a sur y una media de 1 km de ancho.
Desde el aparcamiento que hay al final de la carretera de acceso, unos 3,5 km al sur del centro de visitantes, hay varios senderos cortos de fácil recorrido que cruzan el bosque y llevan a los miradores del cañón, una pequeña poza frecuentada por las aves y paneles informativos sobre la flora de la zona.
Desde Ásbyrgi, cuando las carreteras están abiertas, es fácil desviarse hacia el sur alejándose de la Arctic Coast Way para visitar la magnífica cascada Dettifoss (que forma parte del parque) y el lago Mývatn.
8. Melrakkaslétta
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Obviada por los turistas de la Ring Road, la agreste y casi deshabitada ruta costera de las penínsulas situadas más al noroeste de Islandia se queda a pocos kilómetros del Círculo polar ártico y alberga paisajes fascinantes; esta es la mejor parte de la Islandia poco conocida, maravillosamente pura, sin turistas y sin bombo publicitario. La carretera costera (carretera 870) infrautilizada que rodea Melrakkaslétta (“llanura del zorro polar”) está sin asfaltar y va dando tumbos durante 55 km entre Kópasker y Raufarhöfn. El trayecto está lleno de baches pero merece la pena por la serenidad de sus pozas y pantanos inmaculados, donde flotan ramas a la deriva y abundan las aves. Siguiendo un poco más se puede llegar a faros remotos que custodian cabos azotados por el océano.
Al norte de Raufarhöfn, los surreales arcos de piedra del Arctic Henge forman un colosal círculo de 7 m de altura con extensas vistas al mar. En la ciudad se puede hacer una parada en el deliciosamente sencillo café-galería Kaupfélagið Raufarhöfn y disfrutar de su bufé de desayuno, de una merienda a base de café y tartas o de una buena cena.
La exploración puede terminar con una estupenda excursión en Þistilfjörður hasta el cabo Rauðanes; hay que desviarse entre Raufarhöfn (42 km) y Þórshöfn (32 km). Un sendero señalizado recorre 7 km hasta sinuosas formaciones rocosas –incluidos arcos y cuevas– y playas recónditas, y también es un buen sitio para la observación de aves (incluidos los frailecillos), una combinación que es la esencia de la Arctic Coast Way.
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Nosotros nos quedamos en la tranquila localidad de Hjalteyri en el centro del fiordo de Eyjafjordur (Akureyri) y con unas vistas alucinantes.
Nuestro alojamiento fue el The Viking Country Club, el alojamiento con mejor precio, más encanto y mejores vistas (las tres cosas a la vez) que tuvimos en Islandia. Seria el sitio de las 3B. sites.google.com/ ...ntry-club/
Una habitación con baño privado para 4 nos costó 116€. Todo un chollo.
La localidad tenia la mayor fabrica de conservas de arenque del norte de Islandia. Hoy la fabrica es un centro cultural y el lugar de donde salen las excursiones de North Sailing para ver ballenas en este fiordo. www.whalewatchinghjalteyri.is/
Nosotros nos quedamos en la tranquila localidad de Hjalteyri en el centro del fiordo de Eyjafjordur (Akureyri) y con unas vistas alucinantes.
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Ya q estamos con Akuyeri, una duda... Se puede parar en el puente q da a la pista del aeropuerto? me da q se tiene q ver muchas cosas
Hola, @carrio . En realidad, más que un puente es un terraplen alargado con un tramo de puente muy pequeño y de poca altura. Yo lo tenía apuntado de esta experiencia :
Experiencia dlahuerta - Septiembre 2017 www.losviajeros.com/ ...hp?e=62821
Lo bonito de este pueblo es la entrada al mismo. Está enclavado en medio del fiordo Eyjafjörður y las vistas son impresionantes. Al atravesar el puente que cruza este fiordo podréis ver la pista de aterrizaje del aeropuerto que hay a la izquierda. Suponemos que un aterrizaje desde las alturas en esa pista tiene que ser increíble.
Pero cuando pasé por allí había una niebla baja que no dejaba ver nada y seguí ruta. Hay arcenes para parar. Y también hay una especie de terraplen saliente con unas señales de aproximación al aeropuerto maps.app.goo.gl/RYB78LHu6b8V55Wv6
En el que se puede parar a tener la perspectiva más alineada con la pista (aunque no se puede llegar al extremo porque está vallado)
En mi caso, venía de Goðafoss y con la idea de ver alguna perspectiva de Akureyri desde el otro lado, descarté el tunel y me metí por la carretera 84 :
Experiencia marimerpa - Septiembre 2022 www.losviajeros.com/ ...hp?e=79328
A la salida de Akureyri se encuentra el único peaje que existe en Islandia, donde la carretera 1 pasa por un túnel, y que cuesta unos 10 euros. Si el día está bueno, el peaje es fácilmente evitable tomando el desvío por las carreteras 83 y 84, que están en muy buenas condiciones y con unas vistas preciosas.
Experiencia migueldp77 - Julio 2023 www.losviajeros.com/ ...hp?e=80120
Vadlaheidagöng
Al salir de Akureyri, y continuar por la carretera 1, te encuentras con un túnel de pago (precio 11 euros, ahorras 15min de coche). Hay que pagar por internet el día anterior a pasar o hasta 24h desde que se pasa. Se paga online en la web tunnel.is o en veggjald.is. Alternativa: tomar la carretera 83 y después 84, que es lo que hicimos nosotros. La carretera está muy bien, aunque tuvimos un poco de niebla en la zona más alta.
Experiencia saezsport - Junio 2024 www.losviajeros.com/ ...hp?e=82536
... No cruzamos el túnel de peaje, ya que la otra carretera es más bonita y se tarda un poco más.
Pero lo que era un cielo nublado con visibilidad a nivel de suelo, se convirtió en una densa niebla en lo alto del puerto (no es recomendable meterse por allí con mal tiempo, no se ve nada) y la bajada hacia Eyjafjörður fue similar, con algún claro puntual donde se adivinaba algo al otro lado, pero prácticamente nada. Y al llegar abajo, se veía un poco más, pero a pocos cientos de metros, nada de perspectiva del fiordo completo
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El jardín botánico de la ciudad es un sitio de lo más sorprendente. Parece ser que existe una asociación ciudadana que se ocupa de plantar cada verano miles de flores, comenzando a trabajar desinteresadamente (como muchas otras labores en Islandia) apenas lo permiten la temperatura y la luz.
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