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Avion-Plane Los 10 Mejores consejos sobre ❤️ AESA Reclamación Online: dudas, retrasos, cancelación ✈️


Foro de Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas  Foro de Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
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Enlaces Asunto: AESA Reclamación Online: dudas, retrasos, cancelación  Publicado: Mensaje destacado Responder citando
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Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)

AESA es el organismo del Estado, adscrito a la Secretaría de Estado de Transporte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que vela para que se cumplan las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de España.

- La Agencia tiene las misiones de Supervisión, Inspección y Ordenación del Transporte Aéreo, la Navegación Aérea y la Seguridad Aeroportuaria. Evalúa los riesgos en la seguridad del transporte y tiene potestad sancionadora ante las infracciones de las normas de aviación civil.

- AESA trabaja para que se cumplan las normas de seguridad en el transporte aéreo en España, para promover el desarrollo, establecimiento y aplicación de legislación aeronáutica nacional e internacional de seguridad aérea y protección a los pasajeros.

Derechos de los pasajeros

- Retrasos
Derechos de los pasajeros como consecuencia del retraso de un vuelo. Vuelos en los que aplica el Reglamento (CE) 261/2004

- Cancelaciones
Derechos de los pasajeros como consecuencia de la cancelación de un vuelo. Vuelos en los que aplica el Reglamento (CE) 261/2004

- Denegación de embarque
Derechos de los pasajeros como consecuencia de una denegación de embarque. Vuelos en los que aplica el Reglamento (CE) 261/2004

- Cambio de clase
Derechos de los pasajeros como consecuencia de un cambio de clase. Vuelos en los que aplica el Reglamento (CE) 261/2004

- Personas con Movilidad Reducida PMR
Derechos que asisten a las Personas con Movilidad Reducida (PMR). Vuelos en los que aplica el Reglamento (CE) 1107/2006. Normativa, Reserva y solicitud de asistencia y Asistencia para PMRs

- Otras incidencias
Otras incidencias relativas a los pasajeros del transporte aéreo no relacionadas con los Reglamentos (CE) 261/2004 y 1107/2006. Equipajes y otros.

- Normativa
Los principales Reglamentos, Leyes o Convenios que regulan los Derechos de los Pasajeros se listan a continuación.

Información derechos de los pasajeros en: www.seguridadaerea.gob.es/ ...-pasajeros


Reclamación ante AESA

Tras recibir la respuesta a la reclamación presentada ante la compañía aérea o transcurrido un mes sin obtener respuesta de la compañía, podrá iniciar los trámites para presentar la reclamación ante AESA.

Puede presentar una reclamación ante AESA sin coste alguno. Para presentar la reclamación existen dos vías (tan solo se admitirá la presentación por una de las dos vías):

Presentación online: Le permite presentar la reclamación desde su propio domicilio rellenando el formulario que se encuentra en la Sede de AESA. Será necesario que disponga de los documentos que se le indicarán al acceder a la presentación online en formato digital para poder adjuntarlos. Cada archivo no podrá ocupar más de 2Mb, y la suma de todos no más de 6Mb.

Acceso a la presentación online
Recuerde que, si presenta su reclamación por esta vía, podrá consultar en cualquier momento el estado en que se encuentra la misma a través de la sede electrónica de AESA

Presentación por registro: Deberá enviar a la siguiente dirección: Agencia Estatal de Seguridad Aérea. División de Calidad y Protección al Usuario. Paseo de la Castellana 112, 28046, Madrid.

Información trámites en: www.seguridadaerea.gob.es/ ...nte%20AESA


Acceso a presentación/consulta/modificación de una reclamación

Servicio de tramitación electrónica de reclamaciones: sede.seguridadaerea.gob.es/ ...nicio.aspx




Enlace a la publicación en la sección de noticias del foro: Las reclamaciones ante AESA serán vinculantes para las Aerolíneas

AESA Reclamación Online: dudas, retrasos, cancelación - Foro Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas
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Enlaces Asunto: Re: AESA Reclamación Online: dudas, información  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Lanchone
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
18-08-2015

Mensajes: 1527

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Indialuna Escribió:
MrPet Escribió:
Hola.
Quería preguntar si alguien está teniendo el mismo problema que yo. Estoy intentando poner una reclamación online en AESA, sin embargo, cada vez que en el paso final pincho en el botón "Enviar", la página se recarga sin más, volviendo a mostrarme la previsualización de mi reclamación. No hay manera de enviarla. He probado con dos navegadores diferentes, incluso activé la opción de Internet Explorer en Microsoft Edge por si no hubieran actualizado sus sistemas.
Bastante horrible es de por si la interfaz que tiene AESA para poner una reclamación como para que encima no funcione.
Muchas gracias.

Por si te puede servir

Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión

Igual te falta algún campo por rellenar, imagino lo has revisado bien.
_________________
Siempre en movimiento
Ir arriba Igual te falta algún campo por rellenar, imagino lo has revisado bien. Lanchone Compartir:
Enlaces Asunto: Re: AESA Reclamación Online: dudas, información  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Ariza
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
17-11-2011

Mensajes: 1834

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Si tienes bloqueador de anuncios desactívalo.
_________________
Si la gente que habla mal de mi supiera lo que opino de ellos, hablaría aun peor.
Ir arriba Si tienes bloqueador de anuncios desactívalo. Ariza Compartir:
Enlaces Asunto: Re: AESA Reclamación Online: dudas, información  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Josean2017
Super Expert

Super Expert
Registrado:
17-05-2017

Mensajes: 567

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Además del link para tramitar reclamaciones, AESA tiene un link con contactos para consultas:
www.seguridadaerea.gob.es/ .../consultas
Ir arriba Además del link para tramitar reclamaciones, AESA tiene un link con contactos para consultas: Josean2017 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Josean2017
Super Expert

Super Expert
Registrado:
17-05-2017

Mensajes: 567

Votos: 0 👍
El plazo de resolución de reclamaciones es variable tanto en AESA como en el Juzgado.

En AESA si ya lo tiene alguien asignado, según mi experiencia, la resolución es ágil. Lo cual no implica que sea favorable, ni en caso de serlo la compañía aerea vaya a aceptar lo que diga AESA. Segun mi experiencia, si la compañía asume lo que preveen va a decir AESA (al iniciar el trámite se ponen en contacto con la compañía para pedirle sus explicaciones) te puede llegar antes una comunicación de la compañía de que acepta pagarte, antes de que tu recibas el informe final de AESA. Pero tened en cuenta que la actitud de cada compañía es diferente. Por varias opiniones vistas creo que IBERIA destaca por negativa y falsa amabilidad de atención al cliente en las reclamaciones.

El plazo para que AESA asigne a un tecnico una reclamación es muy variable, según mi experiencia y la que citan otros foreros. Supongo que lo asignan en orden de llegada, por lo que si ahora alguien cita que es del orden de 3 meses, lo mismo será para los demás.

Respecto a la presentación de la demanda en el Juzgado de lo Mercantil, supone sólo el trabajo de hacer un escrito con la misma información y documentos anexos que lo presentado a AESA, hacer 3 copias y llevarla al juzgado. No supone nada más, salvo que por la cuantía de la demanda te suponga necesitar abogado. Se puede hacer las dos (AESA y Juzgado) simultáneamente, y cuando tengas el informe de AESA lo presentas como complementario a la demanda al juzgado si te es favorable. Y si no tienes respuesta de AESA antes del juicio, o si te es desfavorable, habrás adelantado el plazo.

Suerte y un saludo.
Ir arriba El plazo de resolución de reclamaciones es variable tanto en AESA como en el Juzgado. En AESA si ya lo tiene alguien asignado, según mi... Josean2017 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: AESA Reclamación Online: dudas, información  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Alecreation
New Traveller

New Traveller
Registrado:
14-01-2019

Mensajes: 4

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Hola, les cuento mi caso para que no perdíais las esperanzas!

En Agosto de 2022 empezamos nuestras las vacaciones (2 adultos + 1 niño), itinerario comprado en su totalidad desde la web de Iberia! Trayecto VIGO -MIA.

Resulta que nos dieron solo 1 hora de conexión en Madrid, por lo cual y aunque hicimos todo lo posible por llegar a cuanto antes, no nos dejaron subir a nuestro Avión..nos dicen que nos ponen en lista de espera para otro vuelo de la tarde (nos dan almuerzo), llega la tarde, tampoco nos abordan en ese vuelo y nos ponen otro vuelo para el otro día por la tarde (Air Europa), nos dan cena, hospedaje y desayuno (transporte al hotel incluido).

Finalmente y después de mucho sufrimiento, perdida de un día de vacaciones, perdida de coche de alquiler (tuve que modificar y pagar 150€ a mayores + otros 50€ por facturar la maleta en AirEuropa,....pudimos abordar y completar nuestro viaje; a la vuelta todo bien, sin modificaciones ni nada, todo igual que el itinerario original.

Obviamente en todo este tiempo realice 3 reclamaciones en el mostrador de Iberia (una la mañana del primer vuelo, otra por la tarde (segundo vuelo) y otra al otro día por el pago de los 50€ a mayores de maleta.

Al llegar a casa y después de leer todo lo necesario en este maravilloso foro, me puse manos a la obra a recopilar toda la información, redactar, escanear, pedir certificados a iberia, rellenar informes, recuperar correos electrónicos..etc. Esto no fue fácil, sobre todo por que en la pagina de Aesa solo deja subir un total de 6Mb y la información que tenia era bastante y añadiendo que la la web se suele caer fácilmente...finalmente después de aproximadamente mes 01-10-22 (pude enviar mi queja a AESA).

A todas esta Iberia ya me había contestado enviándome un correo aproximadamente 15 días después de realizar mis reclamaciones en el aeropuerto:

"Gracias por ponerse en contacto con nosotros en relación con la incidencia que fue la causa de la pérdida de conexión de su vuelo, desde MAD a MIA.
Entendemos los inconvenientes que haya tenido en su viaje. La puntualidad de los vuelos es uno de nuestros objetivos principales y todos los días nos esforzamos al máximo por mantenerla. Para poder ser puntuales dependemos de nuestras propias actuaciones y también de factores externos, cuya repercusión siempre tratamos de minimizar.
En su caso nuestras intervenciones se vieron limitadas por circunstancias ajenas. Por este motivo, y de acuerdo a la regulación EU261/2004, no podemos ofrecerle compensación.
Sentimos lo ocurrido y esperamos que su próximo vuelo con nosotros sea satisfactorio"


Pues bien, después de aproximadamente 3 meses me responde AESA (Viernes 26 Enero 2023):

"Estimado/a Sr/Sra.:
Adjunto le remitimos el acuse de recibo emitido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en relación con la tramitación de su queja. Le informamos que se ha solicitado un informe a la compañía aérea/gestor aeroportuario en referencia a su reclamación.
Para cualquier consulta le rogamos indique el número de referencia asignado a su reclamación para una mejor localización.
"

Y justo una semana después (Viernes 3 de febrero 2023) me envía un correo Iberia:

"Le escribo en relación con el vuelo IB XXX del XX agosto de 2022 y le doy las gracias por haberse dirigido a nosotros.
Al haber recibido su reclamación a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, la estamos gestionando desde nuestro departamento jurídico.
Para no demorar más su respuesta, le ruego nos remita la siguiente documentación, de cada pasajero, para poder generarle la indemnización correspondiente, por importe de 600 Euros por pasajero:
"

Fin de esta historia con final feliz! y después de 6 meses Muy feliz

Este amig@s míos fue mi caso, por eso les pido que no perdáis las esperanzas! si el caso esta dentro de lo legal y la legislación seguro no tendréis problemas.


Un Saludo.
Ir arriba Hola, les cuento mi caso para que no perdíais las esperanzas! En Agosto de 2022 empezamos nuestras las vacaciones (2 adultos + 1 niño... Alecreation Compartir:
Enlaces Asunto: Re: AESA Reclamación Online: dudas, información  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Nicoytere
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
06-03-2008

Mensajes: 47

Votos: 0 👍
Buenas Manuxii! Entiendo que eso fue una respuesta de la aerolínea. Te paso el link de los derechos de los pasajeros.

www.seguridadaerea.gob.es/ ...s/retrasos

Si el retraso fue de más de tres horas, reclamaría. No perdes nada por intentarlo...
Ir arriba Buenas Manuxii! Entiendo que eso fue una respuesta de la aerolínea. Te paso el link de los derechos de los pasajeros. Si el retraso fue... Nicoytere Compartir:
Enlaces Asunto: Re: AESA Reclamación Online: dudas, retrasos, cancelación  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Tinn
New Traveller

New Traveller
Registrado:
27-07-2018

Mensajes: 9

Votos: 0 👍
Buenos días,

En mi caso la compañía TAP Portugal me canceló el vuelo 12 horas antes de la salida de éste. Bilbao - Lisboa, y desde ahí teníamos otro vuelo hasta las Azores, y para no perder dicho vuelo tuve que coger el coche e ir hasta Lisboa.

Reclamé a la compañía y me dieron un voucher por el importe de ambos billetes, total unos 300Eur a consumir en el plazo de 1 año.

Les dije que nanai, que yo quería la devolución íntegra de los billetes y me contestaron que ya habían emitido el voucher y que era irreversible. Puse una reclamación en AESA en Septiembre y aún siguen validándola...

Sinceramente, lo lucharé hasta el final pero lo doy por perdido. Durante la reclamación recuerdo que me pedían la "TARJETA DE EMBARQUE" y el "BILLETE" y en ambos casos adjunté lo mismo ya que sólo tenía la tarjeta de embarque, conociendo a la administración sólo por eso me echarán hacia atrás la reclamación. Que por cierto sencilla de poner no es, la página se cuelga constantemente, no es nada práctica, te piden hasta sangre de unicornio... Vamos, como cualquier trámite con la administración, un calvario de burrocracia inefectiva.

Saludos.


Y ya que estoy... Durante ese mismo viaje a las Azores la compañía SATA Azores canceló un vuelo 24 horas de su salida, y tras mandarles chorrocientos emails me han ingresado ayer la noche de hotel que pagué... En fin, compañías de vuelos y la Administración, ¿qué puede salir mal? Unos indios ambos.

Ahora sí, me despido, ¡un saludo!
Ir arriba Buenos días, En mi caso la compañía TAP Portugal me canceló el vuelo 12 horas antes de la salida de éste. Bilbao - Lisboa, y desde ah... Tinn Compartir:
Enlaces Asunto: Re: AESA Reclamación Online: dudas, retrasos, cancelación  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Alecreation
New Traveller

New Traveller
Registrado:
14-01-2019

Mensajes: 4

Votos: 1 👍
Ariza Escribió:
La Aesa no sirve de nada, id al juzgado y adjuntad el número de reclamación, el juez probablemente ni solicite su resolución...

A mi si me funciono...tardaron unos 4 meses pero me sirvió para que Iberia me pagara. Eso si ya tenia todo listo para ir al juzgado como segunda opción. Muy feliz
Ir arriba A mi si me funciono...tardaron unos 4 meses pero me sirvió para que Iberia me pagara. Eso si ya tenia todo listo para ir al juzgado como... Alecreation Compartir:
Enlaces Asunto: Re: AESA Reclamación Online: dudas, retrasos, cancelación  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Josean2017
Super Expert

Super Expert
Registrado:
17-05-2017

Mensajes: 567

Votos: 0 👍
ellis Escribió:
...
El caso es que Vueling tenía un mes de plazo para pagarnos, y el plazo venció el viernes y no he sabido nada de ellos.

¿Qué se supone que tengo que hacer ahora para conseguir que me paguen lo que deben? ¿Poner una demanda de ejecución de sentencia en el juzgado adjuntando la resolución de AESA? ¿Alguien sabe si para hacer esto necesito abogado o algo y si lo puedo presentar online?
...

Lo primero, para aclararte, "demanda de ejecución de sentencia" se pone cuando tienes una sentencia del juzgado, y tras pasar el plazo impuesto para su ejecución. Un informe o resolución de AESA no es una sentencia de un juzgado.

En segundo lugar, supongo que habrás comunicado a Vueling, por si acaso, que te paguen en la tarjeta con la que hicieron el cobro o, en su defecto, que te soliciten (o se lo comunicas) un número de cuenta para el abono. Cuando hay una sentencia judicial el juzgado se puede encargar de cobrar a una cuenta del juzgado, que es lo habitual; y luego el juzgado te lo trasfiere a la cuenta que tu les comuniques; pero, puesto que en tu caso, no ha intervenido un juzgado la compañía debe abonártelo directamente a la cuenta o medio que acordéis.

Respondiendo a tus dos preguntas: Mira lo que te ha mencionado el compañero, y también los del tema "Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión" te pueden ser de ayuda para el siguiente paso: Poner una demanda en el juzgado de primera instancia que tu decidas. No es necesario abogado ni procurador para 900 euros. Sobre como presentarlo, lee los temas, o mejor consúltalo con el juzgado que elijas.

Y, sobre todo, perseverancia y paciencia.
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Enlaces Asunto: Re: AESA Reclamación Online: dudas, retrasos, cancelación  Publicado: Responder citando

Josean2017
Super Expert

Super Expert
Registrado:
17-05-2017

Mensajes: 567

Votos: 0 👍
Hola Tinn,
Acabo de recordar de hace bastantes años un caso con la equivalente a AESA en Austria, pues era el país de salida del vuelo y por lo tanto ante quién hice la reclamación. Me contactaron para consultarme si la compañía aérea me había abonado lo reclamado, a las pocas semanas de enviarme su informe.
Supongo que habrá procedimientos y algunas obligaciones diferentes por país en la Unión Europea, aunque la reglamentación de los derechos de los pasajeros estén amparados por un reglamento común.

En todo caso, de ser aquí obligación comunicarlo a AESA, sería AESA quien lo indicaría al mandarte el informe.
Si bien yo si le comunicaría a AESA que te han pagado, indicando que es a petición del abogado de la compañía aérea, y con copia del email a dicho abogado.

Un saludo.
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