Moderador America Registrado: 12-04-2011 Mensajes: 10366
Votos: 0 👍
Hola, una duda para los que hayáis usado el drone en Azores. Cómo habéis solicitado los permisos a la AAN en las islas más pequeñas? Habéis pedido un permiso por cada punto donde queréis volarlo (por ejemplo uno para Poço do Bacalhau, otro para Poço Ribeira do Ferreiro, otro para Fajã do Lopo Vaz...) o habéis hecho una zona grande que cubra toda la isla?
Y otra duda, en Purpose qué habéis puesto? Porque te avisan que tienes que describir en detalle el motivo del vuelo o el permiso no será aprobado, y tampoco sabemos bien qué detalles esperan que demos más allá de que queremos un recuerdo de nuestras vacaciones En su web dicen que pidas el permiso con 10 días de antelación, y nos da miedo que después de esperar 10 días nos lo rechacen por una tontería. _________________ Not all those who wander are lost
Willy Fog Registrado: 02-04-2009 Mensajes: 11754
Votos: 0 👍
univad Escribió:
Hola, una duda para los que hayáis usado el drone en Azores. Cómo habéis solicitado los permisos a la AAN en las islas más pequeñas? Habéis pedido un permiso por cada punto donde queréis volarlo (por ejemplo uno para Poço do Bacalhau, otro para Poço Ribeira do Ferreiro, otro para Fajã do Lopo Vaz...) o habéis hecho una zona grande que cubra toda la isla?
Y otra duda, en Purpose qué habéis puesto? Porque te avisan que tienes que describir en detalle el motivo del vuelo o el permiso no será aprobado, y tampoco sabemos bien qué detalles esperan que demos más allá de que queremos un recuerdo de nuestras vacaciones En su web dicen que pidas el permiso con 10 días de antelación, y nos da miedo que después de esperar 10 días nos lo rechacen por una tontería.
Hola! Nosotros no pediamos el permiso por cada punto si no por areas. Habia una forma de marcar en el mapa, a traves de puntos, un area de la isla y de esta forma pediamos solo 2-3 permisos por isla. Ten cuidado no metas en el area ningun aeropuerto o zona militar (en Terceira hay una, la del aeropuerto, y también una prision que hay que evitar), justamente por esto era complicado pedir solo uno de toda la isla, por eso dividiamos en 2-3 zonas para evitar aeropuertos.
El motivo del vuelo creo que poniamos algo de para redes sociales o ago así. Dejame que llegue a casa e igual aun los tengo y te puedo dar mas información. _________________ 69468 Lee mis diarios de Londres, Cerdeña, Corfu, Berlin, Menorca, Zakynthos y Kefalonia, Alemania en navidad, Suiza y ahora también Islandia!!! pinchando en "Blogs"
Willy Fog Registrado: 02-04-2009 Mensajes: 11754
Votos: 0 👍
Por cierto @univad, ten cuidado con las gaviotas, que alguna iba a por el dron, en la faja do Lopo Vaz iban a por él en la playa. Sin embargo los cagarros no, esos pasaban del dron. _________________ 69468 Lee mis diarios de Londres, Cerdeña, Corfu, Berlin, Menorca, Zakynthos y Kefalonia, Alemania en navidad, Suiza y ahora también Islandia!!! pinchando en "Blogs"
Willy Fog Registrado: 02-04-2009 Mensajes: 11754
Votos: 0 👍
Por aeropuerto no nos echaron atrás nada porque eso lo sabíamos y teníamos cuidado de no meterlo, pero si nos echaron atrás por zona militar y por la prisión en Terceira, para concedernos el permiso nos pedían que les enviáramos el permiso de la prisión, que obviamente no teníamos ni íbamos a pedir. Por eso ya luego nosotros hacíamos permiso por zonas dejando fuera las zonas sensibles, para que no los echaran atrás.
Sobre el motivo poníamos Videos personales/redes sociales. Y en Entidad receptora: YouTube/Instagram
Sobre lo de las playas: nosotros al pedir las zonas añadiamos un pelín de mar y nos lo concedían. En ningún momento nos decía que teníamos que pedir en las capitanías. No se si lo hemos hecho mal o no la verdad. Lo que te puedo decir es que no lo hemos podido comprobar porque control no hay ninguno realmente, por no ver no vimos ni policía en todo el viaje XD _________________ 69468 Lee mis diarios de Londres, Cerdeña, Corfu, Berlin, Menorca, Zakynthos y Kefalonia, Alemania en navidad, Suiza y ahora también Islandia!!! pinchando en "Blogs"
Moderador America Registrado: 12-04-2011 Mensajes: 10366
Votos: 0 👍
AnnieMoon Escribió:
Por aeropuerto no nos echaron atrás nada porque eso lo sabíamos y teníamos cuidado de no meterlo, pero si nos echaron atrás por zona militar y por la prisión en Terceira, para concedernos el permiso nos pedían que les enviáramos el permiso de la prisión, que obviamente no teníamos ni íbamos a pedir. Por eso ya luego nosotros hacíamos permiso por zonas dejando fuera las zonas sensibles, para que no los echaran atrás.
Sobre el motivo poníamos Videos personales/redes sociales. Y en Entidad receptora: YouTube/Instagram
Sobre lo de las playas: nosotros al pedir las zonas añadiamos un pelín de mar y nos lo concedían. En ningún momento nos decía que teníamos que pedir en las capitanías. No se si lo hemos hecho mal o no la verdad. Lo que te puedo decir es que no lo hemos podido comprobar porque control no hay ninguno realmente, por no ver no vimos ni policía en todo el viaje XD
Muchas gracias @AnnieMoon, así lo he hecho, he puesto que somos turistas y que lo queremos para uso personal, redes sociales y para compartirlo con amigos y familia. En nuestras áreas también se ha colado algún trocito de mar, es una locura hacer el área al milímetro, y en principio no tengo intención de pedir permiso a la Capitanía ni de volar sobre el mar. Cuando tenga todas las áreas solicitadas y aprobadas igual pido alguna con mar y playa en algún punto que me interese especialmente volar sobre el mar y ahí sí contacto a la Capitanía a ver qué me dicen, pero de momento no me complico.
Y muy contentos porque ya nos han aprobado las primeras peticiones! Como te dicen que las pidas con al menos 10 días de antelación pensaba que iban a tardar más, pero ha sido bastante rápido. Cuatro de ellas han sido automáticas: las de los Concelhos de Lajes das Flores, Corvo, Sao Roque do Pico y Lajes do Pico, que no era necesario definir zonas con coordenadas, esas según las hemos solicitado nos han aparecido como Deferred. Y de un día para otro nos han aprobado dos áreas en Terceira, que guay porque es la primera isla que visitamos y la que corría más prisa.
Eso sí, con lo de los 10 días de antelación no bromean: a la hora de elegir la fecha de los vuelos no permiten seleccionar antes de 10 días en el calendario (por ejemplo hoy 4 de agosto el primer día que puedes seleccionar para volar es el 14 de agosto). Y cada día permite un máximo de 3 solicitudes por piloto y dron. Así que dejan poco margen para la improvisación...
Mil gracias de nuevo @AnnieMoon _________________ Not all those who wander are lost
Moderador America Registrado: 12-04-2011 Mensajes: 10366
Votos: 0 👍
Sí, claro! El seguro es con Cover Drone, aunque hay más de este estilo.
Para un mes nos ha salido por unos 5€, incluyendo 1.300.000€ de responsabilidad civil (con franquicia de 110€ en caso de daño material a terceros, 0€ si es lesión corporal) y 600€ de cobertura del dron y equipo (con franquicia de 55€), aunque la cantidad a cubrir del equipo la fijas tú. De precio la verdad está genial, nosotros ya te digo que a partir de ahora lo cogeremos en todos los viajes. Eso sí, ni idea de qué tal responden en caso de tener que usarlo, y espero no averiguarlo nunca jeje.. _________________ Not all those who wander are lost
Moderador America Registrado: 12-04-2011 Mensajes: 10366
Votos: 1 👍
Hola! Pues ya de vuelta de Azores y decir que hemos podido volar sin ningún problema, salvo en el Farol do Albarnaz en Flores donde nada más sacar el dron salió uno a llamarnos la atención porque era zona militar, a pesar de que no aparecía así reflejada en los mapas de la ANAC. Gaviotas y cagarros nos respetaron pero sí sufrimos el ataque de unas avispas furibundas que destrozaron las aspas del dron y tocó cambiarlas
Dejo recopilados por aquí los pasos que hemos seguido para poder volar el dron en Azores de forma legal (al menos hasta donde nosotros sabemos) por si a alguien le resultan útiles en el futuro. Decir también que es la misma normativa que aplica en Portugal continental y Madeira, y agradecerle a @AnnieMoon su ayuda y consejos con los agobios a la hora de pedir los permisos a la AAN
Primero y antes que nada, un resumen con las normas más relevantes a la hora de volar drones en Portugal:
* Debes asegurarte de que tu dron está en perfectas condiciones para volar.
* Solo se puede volar de día en régimen VLOS.
* Sólo se debe volar con buena visibilidad y buenas condiciones meteorológicas.
* Se debe volar a un máximo 120 metros de altura.
* No se pueden sobrevolar grupos de más de 12 personas.
* Si ves una nave tripulada, apártate y dale prioridad.
* Solo se pueden volar drones de menos de 25 kg.
* No se puede volar en zonas prohibidas, restringidas, instalaciones militares…
* Para la obtención de fotografías o vídeo aéreo es necesario contar con el permiso de la AAN (Autoridad Aeronáutica Nacional).
El proceso que hemos seguido:
- Registrarse como piloto de drones
- Solicitar permisos a la AAN para obtención de foto y vídeo aéreos
- Opcional, según el caso: solicitud de otros permisos (Capitanias, ANAC, ICNF)
REGISTRARSE COMO PILOTO
1. Registrarse como piloto de drones en tu país de residencia si vives en la UE, o en la ANAC (aquí) si vienes de fuera. Nosotros ya estábamos registrados y certificados en España, así que esto nos lo saltamos.
SOLICITUD DE PERMISOS A LA AAN
2. Crearse un usuario en la AAN para luego poder solicitar permisos para la obtención de fotos y vídeos aéreos. Registrarse aquí.
3. Nos llegará un mail con un pdf adjunto que debemos firmar digitalmente si tenemos certificado electrónico (tutorial aquí de cómo firmar electrónicamente el pdf) y devolver por mail con la firma digital, o bien imprimir, firmar a mano y enviar por correo postal a la dirección que indican.
4. Una vez confirmado el registro (nos llegará otro mail) metemos nuestros datos, los del dron y los del seguro de responsabilidad civil si lo tenemos (recomendable cogerlo, cuesta una miseria, nosotros lo hicimos con Cover Drone).
5. Con esto ya podemos empezar a solicitar los permisos: en el menú vamos a Areas y luego seleccionamos +Add. Nos aparece el formulario de solicitud. No tiene demasiada complicación y la propia AAN tiene tutoriales aquí. Cuidado al rellenarlo de evitar las zonas prohibidas, y ojo también a las alturas permitidas para cada zona. Una vez creada la solicitud nos aparecerá en Areas como pendiente. Tardan unos días en revisarla y tras la revisión nos aparecerá como Deferred (aprobada) o Rejected (rechazada).
En su web te avisan que lo solicites con al menos 10 días de antelación, que es el plazo que pueden tardar en contestar. Y tened en cuenta que se pueden hacer un máximo de 3 solicitudes por piloto/dron al día.
OTROS PERMISOS
6. Capitania.
En el caso de que vayamos a volar sobre playas y/o mar, tendremos que solicitar permiso a la Capitania del puerto de abrigo más cercano. Para ello, una vez tengamos el permiso aprobado de la AAN, nos descargamos el permiso y el kml y enviamos un mail a la Capitania correspondiente explicando que tenemos permiso de la AAN para volar un dron (adjuntando permiso y kml) y que solicitamos su permiso para volar sobre playas y mar.
Al parecer en algunos casos y algunas Capitanias cobran por ello, pero en nuestro caso las Capitanias de Flores, Ponta Delgada y Horta no nos cobraron nada y nos respondieron enseguida concediéndonos el permiso (Flores en unas pocas horas, Horta al día siguiente y Ponta Delgada en dos días).
En este enlace podéis consultar los correos electrónicos de todas las Capitanias de Portugal.
7. ICNF.
Si vamos a volar en Parques Naturales, es necesario solicitar permiso al ICNF rellenando este formulario y enviándolo por mail al correo correspondiente que aparece en la tabla con al menos 10 días de antelación. En este formulario no aparece Azores por ningún lado, así que supusimos que no era necesario solicitar permiso al ICNF para volar en ninguna zona de Azores.
8. ANAC.
En ciertos casos además de a la AAN sería necesario solicitar autorización a la ANAC, por ejemplo para vuelos BVLOS, nocturnos, a más de 120m de altura, vuelos dentro de una ATZ o en áreas de protección operacional de los aeropuertos.
Como consejo, os recomiendo descargar la app de Voa Na Boa de la ANAC para tener a mano en todo momento los mapas con las zonas restringidas o con limitaciones de altura.
Ese mismo mapa de zonas restringidas y limitadas lo podéis consultar aquí: uas.anac.pt/explore y descargarlo como kml o json.
La web de la ANAC sobre el tema drones (en portugués, usad el traductor del navegador si os cuesta entenderlo), aunque a mí me resultó algo enrevesada para sacar la información: www.anac.pt/ ...mente.aspx
Willy Fog Registrado: 02-04-2009 Mensajes: 11754
Votos: 0 👍
Gracias por la parte que me toca, me alegro de que haya ido todo bien!!! _________________ 69468 Lee mis diarios de Londres, Cerdeña, Corfu, Berlin, Menorca, Zakynthos y Kefalonia, Alemania en navidad, Suiza y ahora también Islandia!!! pinchando en "Blogs"