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Pais Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía ✈️ Foro África del Este ✈️


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Consejos para viajar a Etiopia. Dudas y opiniones de viajeros para visitar el país. Información sobre Addis, Lalibela, Axum, Gonder, las tribus del sur, itinerarios y rutas de viaje. Todo lo necesario para organizar tu viaje.
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Spainsun
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Hace unos días, he vuelto de Etiopía y os quería dejar algunos consejos prácticos que no suelen venir en los libros y guías del país. Iré haciendo algunos añadidos a lo largo de los próximos días.

Bueno espero que la guerra en Somalia acabará pronto (por falta de presupuesto) y posiblemente todo se normalice. Lo cierto es que el país estaba bastante tranquilo cuando yo lo abandoné.


Dinero

Se puede cambiar en el aeropuerto (horario bastante flexible) o en varios bancos del centro. Los bancos tienen de horario de lunes a viernes: mañana y tarde y el sábado solo por la mañana. El cambio estaba sobre los 11,40 Birr por Euro. No es recomendable el mercado negro.

Un sitio muy socorrido abierto todos los días es la oficina de cambio del Sheraton, además en este hotel existe un cajero automático (ATM) donde se puede sacar dinero con tarjeta Visa o Mastercard.

Fuera de este Hotel solo hay cajeros en un banco de la plaza de Arat Kilo, en la misma capital. Solo las tiendas mas caras de la capital aceptan pago por tarjeta. Fuera de la capital es muy posible que te la comas con patatas.

Interesa sacar 100 birr nuevos en billetes de 1 para hacer fotos a la gente: una foto uno o dos birr. Pero ojo que sean nuevos… que la gente aveces no acepta billetes viejos o rasgados.

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Electricidad, los cargadores funcionan normalmente pues la tensión en la mayoría de los hoteles es 220 V y los enchufes son europeos (2 tomas). En el sur (Turmi, Weito, Konso, Jinka, Dimeka…) la electricidad esta racionada y solo dura unas horas, por lo que conviene tener un enchufe de múltiples tomas para poder cargar todo a la vez.

Es recomendable beber agua embotellada, suele costar entre 3 y 5 birr y está disponible en casi todas las ciudades y pueblos del país.

Clima:

En la capital y en gran parte del país hay un clima fresco: son lugares a mas de 2.000 metros de altura, aunque se encuentre en el Africa ecuatorial. Una rebeca no vendrá mal por la noche, incluso un forro polar si hace viento.

El sur es mucho mas bajo y, por tanto, seco y caluroso… pero no os fiéis, que yo lo recordaba como un desierto y este mes de diciembre es mas un barrizal y los paisajes estaban de un verde exuberante. Ha sido un año anormal y ha llovido mucho.

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Carreteras y Caminos

De todo hay… menos autopistas. Asfaltadas y buenas, asfaltadas y terribles, de tierra buenas, de tierra malas, imposibles…. (os deje un post dedicado a las carreteras).

Cuando yo fui hace unos años, no habia transporte publico al sur de Arba Minch. Ahora la situación ha cambiado: hay transporte publico, aunque muchas veces son camionetas y no muy regular, con excepción del autobús Jinka-Arba Minch.

El norte esta un poco mejor y el transporte publico es modesto, pero aceptable.

Este es mi resumen sobre el estado de las carreteras etíopes: www.losviajeros.com/ ...mp;t=29429

Avión

Etiopian Airlines vuela casi a diario a las ciudades del norte y al menos 3 veces por semana a Jinka y el sur. No son demasiado simpáticos y si te ponen en lista de espera… tienes muchas posibilidades de no volar.

Galerias de Fotos

Mi nueva galeria de Tribus del Sur de Etiopia: www.losviajeros.com/ .../Ethiopia/

La antigua Galeria de fotos de Etiopia, reforzada con zonas de mi ultimo viaje por las "zonas historicas" (Lalibela, Gonder)...
www.losviajeros.com/ ...a/etiopia/

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Última edición por Spainsun el Dom, 12-02-2012 16:37, editado 9 veces
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Spainsun
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Entradas a Monumentos, lugares, poblados de tribus o Museos

Aceptar el carnet de estudiante al extranjero es una costumbre muy poco habitual en Etiopía. Solo en dos museos me hicieron descuento por estudiante.

Los poblados del sur suelen cobrar por la entrada o estancia en una zona de tribus. El precio varia dependiendo bastante pero por lo general son unos 50 birr por coche (tres 4 personas). Asistir a una ceremonia de salto del toro también cuesta dinero, aunque es negociable… sobre 100 birr por persona. En el único poblado donde te dan recibo es en Konso.

En el norte la situación es peor e incluso puede llegar a ser desquiciante. Los precios están muy sobre valorados y cualquier iglesia te cuesta sobre 50 Birr (aunque tenga una antigüedad de 50 años). En el monasterio de Debre Libanos el cura y un guardia armado salieron de la iglesia para exigirme el pago de 50 Birr de entrada por cabeza (eramos 4 personas) por hacer una foto del monasterio desde la carretera.

Mi recomendación es escoger muy bien las iglesias y monasterios a visitar, pues de lo contrario el presupuesto se disparará.

En muchos sitios se paga por camara de fotos un precio adicional y en la mayoria la camara de video paga cantidades desproporcionadas (300 bir, casi 30 Euros, en Lalibela es el récord). La entrada mas cara es la del complejo de iglesias escavadas de Lalibela 200 Bir, pero proporcionalmente es barata, pues son mas de 10 iglesias.

Además hay que ir preparado para soltar unos bir al monje que te da la explicación o te recibe (entre 2 y 5 bir es la costumbre).


Excursiones NO recomendables:

Las Cataratas de Nilo Azul (Tis Abay)


Además de pagar por entrar, por fotografiar y extra por cámara de vídeo en te las encuentras secas. Lo cual hace que no valga la pena recorrer los 40 km desde Bahir Dar por camino de tierra, teniendo cosas mucho mas interesantes en la ciudad. El agua del Nilo es canalizada hacia una central hidroeléctrica 100 metros antes de llegar a las cataratas, dejando un simple chorro de agua para que salte el precipicio. Dicen que los domingos dejan pasar un poco mas de agua, pero tampoco es seguro.

Os pongo una foto de 1998 y otra de este mes para que compareis:

Excursiones en Etiopia - Foro África del Este

Excursiones en Etiopia - Foro África del Este


Última edición por Spainsun el Mar, 01-03-2011 3:14, editado 1 vez
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Guajira
Anonymous

Invitado



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Gracias Galyana, Spainsun

Me tranquilizo con lo que un solo coche es suficiente y que lo de la Tse Tse es solo en una zona y es manejable ( me estaba imaginando una tortura durante todo el viaje).

He visto en el mapa la distancia a Harar y realmente parece que será una paliza de coche. Quizás dediquemos todos los días a Addis y el valle del Omo. El norte y el sur en 15 días parece un poco apretado salvo que cojamos aviones

Hace unos días solicité información a una agencia local (en una dirección de las que he visto por el foro) y pedí que me mandaran un circuito para ver que sitios que recomiendan. Hoy me han contestado! A simple vista parece interesante pero no tengo ni idea de si serán los sitios más interesantes, si es un palilzón de coche ó si son demasiados días. Aún no hemos comprado ni la guía ni el mapa.

Como lo veis?

Day 1-Addis-Arbaminch full day drive and visit
Rift valley Lakes.(Hotel)
Day 2-Full Day visit Arbaminch.
Morning-Nichsar national park.
After non-Boat trip in chamo Lake or Chincha
Village. (Hotel)
Day 3-Arbaminch-Jinka on the way visit konso, temay
Bena, tribes. (Hotel)
Day 4-Jinka-Mursi village through Mago National park
And Visit beauty women and girls use to put clay made
Plates in to their lip. (Mago camping)
Day 5-Mago N.P-Murlle –hear you can visit the the
Caro Tribes in koricho village near Omo River. (Camping)
Day 6-Murlle-Turmi-on this day you will visit Hamer
People and village. (Camping)
Day 7-Turmi –Dimeka this day you will Visit Dimeka
Market and Hamer people. (Camping)
Day 8-Turmi-Drive back Konso and in the after noon
Visit their particular villages. (Hotel)
Day 9-Drive Konso-Yabello-in the after non visit
Singing wells of Dublock and borena people. (Hotel)
Day10-Drive-Awasa on the way visit the coffee plant
And sidama people. (Hotel)
Day11-morning visit fish market and Lake Awasa
And after noon drive wond gent the hot spring place.
(Hotel wondogent or shashemene)
Day 12-Drive back awash. (Hotel)
Day 13-Morning start visit Awash National Park
And drive Harare./HOTEL/
Day 14- fullday visit Harare/Hotel/
Day 15-Harare-Addis./Hotel/


Gracias!
Guajira
Ir arriba Gracias Galyana, Spainsun. Me tranquilizo con lo que un solo coche es suficiente y que lo de la Tse Tse es solo en una zona y es... Compartir:
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Galyna
Willy Fog

Willy Fog
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02-05-2006

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Hola Guajira.

Perdona no haberte contestado, pero se me había pasado por alto este hilo.

El itinerario que te pasa la agencia me parece muy bien, visitan todos lo sitios interesantes del sur y además incluye Harar. El palizón de coche no te lo va a quitar nadie, pero es imprescindible para ver el sur.

En cuanto a Harar, te lo aconsejo, es una ciudad musulmana totalmente diferente a lo que verás en el sur, y aunque el trayecto en coche sea largo, a mi me gustó mucho por el paisaje que vas viendo, la carretera llena de gente caminando, vas viendo el cambio en la vestimenta, que es muy colorida…. Ya que no vas al norte yo sí que iría a Harar.

Cualquier otra cosa, pregunta, ahora me marco el hilo.

Un saludo
Ir arriba Hola Guajira. Perdona no haberte contestado, pero se me había pasado por alto este hilo. El itinerario que te pasa la agencia me parece... Galyna Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia  Publicado: Responder citando
Guajira
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Invitado



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Galyna,
Gracias por la respuesta. La idea de dedicar 15 días al sur era evitar palizón de coche pero parece inevitable!

He he leido en el otro grupo de mensajes sobre Etiopia que viajaste con Teddy Milash. Su agencia se llama Memories? Creo que tu quedaste muy contenta con el servicio. Si se trata de la misma persona, he recibido su oferta y parece interesante, además nos ofrece guías en que hablan español ( de hecho ha contestado al mensaje en un perfecto español!).

Saludos,
Guajira
Ir arriba Galyna, Gracias por la respuesta. La idea de dedicar 15 días al sur era evitar palizón de coche pero parece inevitable! He he leido en el... Compartir:
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Galyna
Willy Fog

Willy Fog
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Sí Guajira, estamos hablando de la misma persona.

Fui con ellos y la verdad es que quedé muy contenta con el servicio que me dieron, el chófer y el guía eran muy profesionales además de excelentes personas, y el vehículo un 4X4 Toyota Land Cruiser nuevo, super cómodo y con aire acondicionado.

Si al final vas con él, pídele que te ponga como chófer a Yared, es muy buen conductor (yo así lo hice porque me lo aconsejó otra persona). Y Daniel, un guía excelente, no se trata tan sólo de un mero acompañante de habla hispana, sino que explica muy bien las cosas.

Teddy es un etíope de los que estudió en Cuba, y habla un perfecto español con un agrable acento cubano.

Un saludo
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Gracias Galyna,
Tenemos un par de ofertas más pero seguramente contrataremos el coche con él.

Tengo algunas preguntas acerca del viaje con el guía:

- está la manutención y alojamiento del guia y/o conductor normalmente incluida en el precio? como se organizan?

- contrataste los hoteles con Memories con anticipación ó lo hiciste tu directamente sobre la marcha?

- he empezado a mirar una guia ( Rumbo a Etiopia) y habla de que en algunos sitios hay Lodges. Has estado en alguno? Merecen la pena?

- En cuanto a la ruta, la definiste tú ó cogiste una de las recomendaciones de la agencia?

- en la oferta nos ha dado la opción de conductor de habla inglesa ó condctor de habla inglesa y guía de habla español. Merece la pena coger el guía? No se puede hacer un poco pesado estar todo el día con él? Imagino que según que sitios puedes moverte a tu aire.


Perdona que te haga tantas preguntas. Queremos dejar el tema del billete y el coche zanjado antes de Semana Santa!.

Muchas gracias
Guajira
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Galyna
Willy Fog

Willy Fog
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Hola Guajira, te contesto:

- La manutención y alojamiento del guía y/o conductor está incluída, no tienes que preocuparte por eso. Otra cosa es que un día de ruta, por ejemplo, que paráis a comer, comáis en la misma mesa y te apetezca pagar a ti, pero no tienes ninguna obligación de hacerlo. En cuanto al alojamiento, ellos ya buscarán donde quieran dormir, que puede ser en el mismo hotel que tu o no, dependiendo de si les parece demasiado caro para ellos.

- No contraté ningún hotel con anticipación, excepto en de la primera noche en Addis, que llegábamos sobre las 22:00. Me dejé aconsejar por Teddy y nos reservó el Awaris. Luego tomamos con él unas copas en el Habana Club.

- No he estado en ningún lodge ni he oído que existan en Etiopía. No sé lo que dice esa guía, pero lo dudo un poco. Al menos, no un lodge en el sentido que nosotros entendemos. ¿En qué lugares dice la guía que hay lodges?

- Cogí un itinerario recomendado por la agencia, dándole yo la idea de los días que quería estar y lo que quería ver. Luego allí la re-definimos entre nosotros y el chófer y guía, para ajustarla a los días de mercado, y luego para ir a Harar (no tenía contemplado en un principio hacerlo con el coche).

- Bueno, sobre coger el guía de habla hispana o no, supongo que depende de tu nivel de inglés. El mío es bastante bajo (mi marido se defiende mucho mejor) y preferí pagar 20 euros diarios pero poder tener conversación y entender todo lo que me contase. No se te hace pesado todo el día con el guía (al menos, no más que todo el día con el conductor). Depende de cómo lo mires, porque muchas veces conversaban entre ellos y nosotros contemplábamos el paisaje, o escuchábamos música. Otras veces, íbamos en el coche charlando los cuatro animadamente. Una vez hechas las visitas que estén en el itinerario (ver un mercado, un poblado, etc), ya puedes moverte totalmente a tu aire, tienen bastante vista con eso y no te vas a sentir agobiado, intentan estorbar lo mínimo. Incluso estando en el mismo hotel estás tu en una mesa y ellos en otra y no pasa nada. En otras ocasiones, si apetece echar unas cervecitas juntos, pues se hace. La verdad es que nosotros estábamos muy a gusto con ellos, porque son jóvenes y muy agradables.

Espero haberte aclarado algo, si necesitas algo más pregúntame.

Me hice una lista con todos los hoteles y restaurantes donde estuve, precios, impresiones, etc. Mañana te la paso (esto es también para Ripa, que ya sé que estáis en ambos hilos).

Un saludo
Ir arriba Hola Guajira, te contesto: - La manutención y alojamiento del guía yo conductor está incluída, no tienes que preocuparte por eso. Otra... Galyna Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia  Publicado: Responder citando
GUAJIRA
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Hola Galyna,

Gracias de nuevo. Toda la información me está ayudando mucho a preparar el viaje. Creo que no hay mejor forma de prepararlo que a través de los consejos y experiencias de los demás!.

La guia Rumbo a Etiopia fue publicada el año pasado y está escrita en español por un Etiope. Es bastante completa aunque solo se limita a dar la información (no entra en valoraciones de ningún tipo). La guía mencionan los siguientes Lodges:

Bishangari Lodge ( www.bishangari.com) - Langago
Able Bassuma Lodge - Langano
Bilen Lodge - región de Afar
Murule Lodge - Parque Nacional de Omo
Ras Hotel Kerey Lodge - Awash

Tengo alguna pregunta más:

- Es posible ver animales (jirafas, cebras, cocodrilos, elefantes...) en los parques naturales ( Mago, Omo, Nechsar; Awash) ? Visteis algo en vuestro viaje?

- estaré encantada de recibir la lista de hoteles. POr cierto, qué tal están?

Saludos,
Guajira
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Galyna
Willy Fog

Willy Fog
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Hola otra vez Guajira (andamos entre un post y otro)

Lo siento pero no puedo ayudarte con lo de los lodges porque no los conozco. Pero a mi me parece que la palabra “lodge” es un poco “farol”, no sé, pero me cuesta imaginar un lodge de los de Kenia y Tanzania en Etiopía (si es que estás pensando en eso). Lo mejor es que le preguntes a Teddy o con quien pienses contratar el coche, seguramente ellos te puedan informar.

En cuanto a los parques naturales, no te hagas muchas ilusiones de ver animales porque no hay. Jirafas y elefantes no existen en Etiopía. El P.N. Mago se visita cuando vas a ver a los mursi, pero yo no vi animales (excepto una hiena), y el Awash lo teníamos previsto pero al final cambiamos la ruta y no lo visitamos, porque el guía nos dijo que no valía la pena porque no hay animales. El único parque en el que vimos algo fue en Nechistar (muchas cebras y algún antílope, pero sólo eso). Lo que sí es muy interesante es el lago Chamo, en ese mismo parque. Se ven un montón de cocodrilos, enormes, y familias de hipopótamos, muy, muy cerquita.

Bueno, estos son los datos que yo he recopilado de hoteles y restaurantes, he intentado describirlos lo mejor posible. Hay zonas a las que tú no vas, pero los dejo igualmente porque le puede servir a alguien más.

HOTELES:

AWASA: PINA hotel. Muy bien. 200 birr sin desayuno. Tiene un restaurante, carta extensa para escoger y se come bastante bien.
YABELLO: YABELLO MOTEL. 100 birr. Sin desayuno, con tv. Y sin agua caliente.
KONSO: EDGET HOTEL. 50 birr. Habitación con dos camas. Luz por la noche con generador. Las toallas están cortadas por la mitad, no hay papel higiénico y el baño…… cochambroso, sucio y oscuro. Al menos hay mosquiteras. Algunas habitaciones tienen retrete turco, elegimos la más “decente”. También sirven comida (sin comentarios el caldo con carne dura que me comí)
TURMI: CAMPAMENTO EVANGADI LODGE (GREELAND): 30 birr. Está a 1 km de Turmi. Remodelado en 2005, con ducha y wc nuevos. Rudimentarios, pero bien para ser un camping.
JINKA: Tras visitar varios hoteles nos quedamos en el hotel Goh. Cuesta 120 birr y negociamos el precio hasta 100 birr.
ARBA MINCH: Estuvimos 2 noches. La primera en el Bekele Molla (162 birr sin desayuno). Son como una especie de bungalows, las habitaciones grandes, muy bien para lo que se encuentra en Etiopía. En el baño hay agua caliente, aunque salen cuatro gotas. Tiene un restaurante con vistas al lago, pero no nos gustó la comida. Debido al precio y a la situación (está apartado del pueblo) al día siguiente cambiamos al hotel GEDEL GIBU (120 birr). Es más pequeño, pero también con agua caliente.
SHASHEMENE: HOTEL BEKELLE MOLLA. 40 birr. Habitación bastante bien, con agua caliente y sin mosquitera. Está en la carretera principal.
AWASH: Hotel BUFFET D’AOUACHE. 110 birr. Bastante bien, habitaciones muy amplias y ventilador, baño nuevo muy amplio, con agua fría. Tampoco pasa nada porque recuerdo que en Awash hacía un calor….. Nos hospedamos en un edificio que han hecho nuevo, enfrente del “viejo” (cruzando la vía). La parte vieja es muy acogedora pero estaba completa. Tienen restaurante (en la parte vieja), pero recuerdo que pedí pollo, y me sirvieron una gallina incomible, a saber cuántos años tenía.
HARAR: HOTEL BEYLANEH. Está justo enfrente del Mercado y desde la ventana de la habitación o desde la terraza puedes contemplar todo el bullicio. Cuesta 138 birr, con televisión. Tiene agua de 18:00 a 22:00 y de 06:00 a 08:00, el resto del día es con cubo.
BAHAR DAR: Hotel GUION. Piden 150 birr, pero puedes dejarlo fácilmente en 110. Está muy bien, habitaciones muy grandes y un entorno muy bonito, con una terraza-restaurante con vistas al lago donde se come muy bien.
GONDAR: BELEGEZ PENSION. Habitaciones sencillas y limpias alrededor de un patio central. Una habitación pequeña con cama grande, baño privado, agua caliente y muy tranquila cuesta 60 Birr sin baño y 80 Birr con baño. Agua caliente 24 horas!!! Es bastante nueva y todo está muy limpio No admiten regateo en el precio.
DEBARK: SIEMEN PARK HOTEL. Habitación con dos camas y baño, 70 birr. Habitación básica sin baño, 50 birr. Ducha compartida con calentador. Tiene dos bares y un restaurante, buena comida. El plato de keywott muy picante pero bueno, el roast meta with vegetables (13 birr) muy bien. Serviciales y atentos.
SHIRE: ALULA HOTEL. 35 birr. Algo alejado de la estación de bus, pero recomendable. Habitación grande, con baño y agua caliente, restaurante (platos etíopes) y dueña agradabilísima (habla perfectamente el inglés, vive en Chicago)
AXUM: AFRICA HOTEL. Altamente recomendable. 70 birr, 60 para una persona. Habitación muy bien, 2 camas, baño muy espacioso, agua caliente y tv. El restaurante es muy agradable y se come muy bien. Están muy buenos el Siba goulash y el Zil zil tibs
LALIBELA: ASHETON HOTEL. (Tel. +251 3 360030 - e-mail: asheten_hotel@yahoo.com). Lo recomiendo después de haber visto otros más caros, y también por su situación. Es de estilo rústico, con un jardincito. Una habitación muy limpia, con dos camas grandes, baño con agua caliente, mesa y sitio para dejar el equipaje cuesta 100 birr. Negociad el precio, nosotros lo dejamos en 80.
ADDIS ABEBA: Estuve en dos diferentes, el Awaris y el Taitu. Te recomiendo el Taitu por precio y situación. El Awaris está bien, cuesta 221 birr con desayuno, pero está demasiado alejado del centro. Al volver a Addis, probamos el Taitu y nos gustó, y a la vuelta del norte volvimos a quedarnos allí. Este tiene habitaciones de 1ª, 2ª y 3ª clase (ellos lo llaman así). Te recomiendo las de 1ª, estuve una noche en las de 2ª y aunque sea más barata, las camas son horribles. Regatea, yo saqué las de 1ª (175 birr) a precio de 2ª (115 birr). Lo puedes conseguir si te quedas 2 o más noches, para una noche sólo no quieren bajar el precio. El restaurante y bar de este hotel también están muy bien y además está muy bien situado, al lado de la Piazza. No te recomiendo en absoluto el hotel Wutma, aunque sea más barato, las habitaciones son muy cutres. Una recomendación, prueba SIEMPRE (en todos los hoteles) cómo funciona la ducha y si hay agua caliente, por mucho que te digan que sí la hay.

RESTAURANTES:

Para comer o cenar, casi siempre es mejor recurrir al propio restaurante del hotel, si lo tienen. No hay mucha variedad de platos y puedes llegar a cansarte, pero bueno, siempre se encuentran espaguetis o macarrones. Los tips de carne también están buenos (si la carne no está dura). Otro plato que nos gustaba era el Keywott, ellos lo comen siempre con injera, pero nosotros lo pedíamos con pan.

Ahhh, una buena idea es ir al restaurante y pedir lo que queréis para una hora determinada, así os lo tendrán preparado, porque son bastante lentos para servir en la mayoría de sitios.

No es que haya muchas opciones, sobre todo fuera de Addis, pero otros restaurantes que probé, son:

LALIBELA: Para comer o cenar una alternativa es el restaurante Blue Lal (también conocido como Chez Sophie) dónde una buena pizza cuesta 12 Birr.
JINKA. Se cena muy bien en el hotel JINKA RESORT, menú de tres platos, 82 birr, dos personas. Apartado del centro.
ARBA MICH: Una opción bastante más económica que el restaurante del hotel Bekele Mola es el restaurante Soma, en el núcleo de Shecha. Está muy bueno el goulash de pescado
GONDAR: Restaurante del Circle Hotel, dónde se puede pedir un plato de cordero asado muy bueno por 12 Birr (es la especialidad de la casa). En el restaurante Mini Fogera, al otro lado de la plaza dónde está el Hotel Fogera, también se come bien.
ADDIS ABEBA: Omar Khayyam, en la calle Dej Jote, que nace en la esquina sudeste de la plaza De Gaulle o Piazza, con decoración árabe y dónde sirven buena comida etíope y árabe. Está muy cerquita del hotel Taitu. Hacen unos kebabs bueniiiiisimos, que cuestan entre 8 y 9 birr (tirados de precio), y la cerveza tirada cuesta 1.60 birr. No tienes idea de lo que agradeces comer estos kebabs después de volver del norte, y ni te digo después del sur.
Otros restaurantes son el China o el Beijing, donde se come muy buena comida china. No tengo ahora las direcciones, pero vienen en la Lonely Planet.

Estaré algunos días desconectada (son Fallas en Valencia), pero en cuanto pueda te contesto a lo que quieras.

Última edición por Galyna el Lun, 16-11-2009 17:47, editado 1 vez
Ir arriba Hola otra vez Guajira (andamos entre un post y otro) Lo siento pero no puedo ayudarte con lo de los lodges porque no los conozco. Pero a... Galyna Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia  Publicado: Responder citando
Guajira
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Gracias Galyna, no sé como agradecer toda la información y el tiempo que has dedicado! Nos será de muchísima utilidad.

Disfruta de las fabulosas Fallas!!


Hola Ripa,
Sigo el hilo en este post. Intentaremos sacar el billete este fin de semana sin falta porque veo que ya nos estamos durmiendo en los laureles.

Saludos,
Guajira
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Ripa
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Galyna:
Muchas gracias, que montón de información, esto nos va a ayudar mucho, yo ya me iria mañana mismo, que ganas.......
Sigo sin recibir noticias de Memories, pero al menos ya tengo confirmación de que ha abierto mi correo, esperaré un poquito más.

Guajira espero que tengas suerte con los billetes y que este fin de semana lo dejes ya solucionado.
Un saludo.
Ripa.
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Guajira
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Hola Ripa,

Vaya paliza que os vais a dar (sobre todo la persona que llega de Taiwan!). No es mala idea viajar de noche porque así puedes aprovechar más el día. Nosotros nos hemos aventurado con el vuelo de las 6:00hs (estamos en Badalona). Ayer también contraté el seguro a través de Internet con Intermundial (49 eur /persona - médico , robo + cancelación). Si quieres un seguro, debes mirarlo rápido porque creo que lo tienes que contratar casi en el momento de la compra del billete.

Ya nos iremos manteniendo en contacto por si podemos coincidir por ahí. Nosotros solo haremos el valle del Omo y Harar. Qué ruta haces tu? Creo haber leido que también visitabas algo del norte.

Galyna,
Tu información está siendo muy valiosa. Ahora no tengo más preguntas pero seguro que irán surgiendo!

Saludos,
Guajira
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Ripa
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Hola Guajira:
Si, voy a hacer lo del seguro ahora mismo, gracias.
Tengo previsto hacer el sur los primeros días y después ir a Lalibela y Bahar Dar, pero tengo muy pocos días (14 sin contar el viaje de ida y vuelta) y estoy esperando que Memories Tours me aconseje con estos días que puedo hacer, no quiero emperrarme yo en algo que luego no sea factible hacer.
Cuando me conteste y nos pongamos de acuerdo ya te diré mi ruta, a ver si coincidimos en algún sitio.
Es un placer hablar contigo y pensar que estamos planeando el mismo viaje.

Galyna:
¿Que tal las fallas? ¿ha ido todo bien?, espero que haya sido estupendo.

Saludos a las dos.
Ripa.
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Galyna
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Hola chicas!!!!!!

Las Fallas muy bien, pero estoy muertaaaaaaaaaaaa, la edad no perdona,jajaja.

Ripa, ¿ya te ha contestado Teddy?

Guajira, veo que al final te has decidido a comprar los vuelo y los has conseguido por mejor precio del que decías, me alegro.

Un abrazo
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GUAJIRA
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Hola Galyna,
Me alegro que hayas disfrutados las fiestas! Si, por fin compré el vuelo. Ya teníamos el destino de este verano claro así que para que darle más vueltas! Ya estaaaá!

Ripa,
Yo también estoy esperando respuesta de Teddy. Contesté a su e-mail con algunas preguntas y todavía no me ha dicho nada ( mi último e-mail es del día 15/03). Si obtengo respuesta te aviso.

Buenas noches,
Guajira
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Ripa
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Hola Galyna:
Me alegro mucho de que las fallas han ido bien, es verdad que la edad no perdona, dimeloa mi...... Pero hay que disfrutar a tope el presente y llegar hasta donde se pueda o más.....
Todavia no me ha contestado, se que abrió mi correo porque tengo la confirmación de que lo abrió pero nada más, sigo esperando........

Guajira:
Cuando tu sepas algo me lo dices, así yo volveré a insistir, supongo que no es muy tarde ¿verdad?, estoy impaciente la verdad, mi primer correo es del 12/3 y el segundo que se lo mandé por si acaso no lo había recibido es del 14/3, habrá que seguir esperando.

Gracias a las dos. Un saludo.
Ripa
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Ripa
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Hola Guajira:
Todavia no me ha contestado a mi, voy a hacer lo mismo que tu, mañana le mandaré otro correo preguntándole si se acuerda de mi, a ver si al hacerle memoria de que estoy esperando me contesta.
Me alegro de que al menos te haya contestado a ti.
Si Galyna te contesta estas preguntas que haces también me irán bien a mi.
Muchas gracias.
Ripa.
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Ripa
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Guajira:
Yo tenia pensado en estos 15 días (que es lo que yo tengo también) hacer el sur y un poquito del norte Lalibela y Bahar Dar, ahora he estado viendo Harar en internet y ya me has descontrolado, parece muy interesante la verdad, ahora me gustaria que alguien me dijera si vale más la pena ir a Harar o Lalibela ¿tu porque decidiste Harar? me ha gustado mucho.....
Ripa.
Ir arriba Guajira: Yo tenia pensado en estos 15 dias (que es lo que yo tengo también) hacer el sur y un poquito del norte Lalibela y Bahar Dar... Ripa Compartir:
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Guajira
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Hola Ripa,

Lo de Harar viene a raiz de un libro que leí "Las murallas de Harar". Me resultó interesante la descripción de la ciudad, busqué información sobre ella y nos gustó! La verdad es que está un poco a desamano (a unos 500km al este de Addis Ababa), sobre todo vieniendo del valle del Omo. Va a ser un poco paliza pero aprovecharemos para ver el PN de Awash. Nos da pena no visitar el Norte pero no queremos "estresar" el viaje y así tendremos la excusa para organizar un 2ª viaje más adelante! ( está claro que el Norte tiene que ser de visita obligada).

D
Guajira
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Nuriac
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Placido: tomo nota de la ong de tu sobrina.
Buscón: si, te autorizo a que le des mi contacto, o quizás mejor, dame su contacto a mi, para que pueda hablar con él cuando tengamos más avanzado el itinerario.
Muchas gracias a los 2, nos habéis dado el empujoncito que faltaba, tiramos adelante con este destino!
(Sweelemon: no te libras, eh? Aún queremos saber cómo te fué)
Ir arriba Placido: tomo nota de la ong de tu sobrina. Buscón: si, te autorizo a que le des mi contacto, o quizás mejor, dame su contacto a mi, para... Nuriac Compartir:
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