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Último Mensaje Publicado:
   Descripción del Tema: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía    Publicado: Mie, 09-04-2014 19:35

Consejos para viajar a Etiopia. Dudas y opiniones de viajeros para visitar el país. Información sobre Addis, Lalibela, Axum, Gonder, las tribus del sur, itinerarios y rutas de viaje. Todo lo necesario para organizar tu viaje.
 
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Spainsun
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Envío Publicado: Mie, 27-12-2006 19:01  Asunto: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía Compartir Responder citando

Hace unos días, he vuelto de Etiopía y os quería dejar algunos consejos prácticos que no suelen venir en los libros y guías del país. Iré haciendo algunos añadidos a lo largo de los próximos días.

Bueno espero que la guerra en Somalia acabará pronto (por falta de presupuesto) y posiblemente todo se normalice. Lo cierto es que el país estaba bastante tranquilo cuando yo lo abandoné.


Dinero

Se puede cambiar en el aeropuerto (horario bastante flexible) o en varios bancos del centro. Los bancos tienen de horario de lunes a viernes: mañana y tarde y el sábado solo por la mañana. El cambio estaba sobre los 11,40 Birr por Euro. No es recomendable el mercado negro.

Un sitio muy socorrido abierto todos los días es la oficina de cambio del Sheraton, además en este hotel existe un cajero automático (ATM) donde se puede sacar dinero con tarjeta Visa o Mastercard.

Fuera de este Hotel solo hay cajeros en un banco de la plaza de Arat Kilo, en la misma capital. Solo las tiendas mas caras de la capital aceptan pago por tarjeta. Fuera de la capital es muy posible que te la comas con patatas.

Interesa sacar 100 birr nuevos en billetes de 1 para hacer fotos a la gente: una foto uno o dos birr. Pero ojo que sean nuevos… que la gente aveces no acepta billetes viejos o rasgados.


Electricidad, los cargadores funcionan normalmente pues la tensión en la mayoría de los hoteles es 220 V y los enchufes son europeos (2 tomas). En el sur (Turmi, Weito, Konso, Jinka, Dimeka…) la electricidad esta racionada y solo dura unas horas, por lo que conviene tener un enchufe de múltiples tomas para poder cargar todo a la vez.

Es recomendable beber agua embotellada, suele costar entre 3 y 5 birr y está disponible en casi todas las ciudades y pueblos del país.

Clima:

En la capital y en gran parte del país hay un clima fresco: son lugares a mas de 2.000 metros de altura, aunque se encuentre en el Africa ecuatorial. Una rebeca no vendrá mal por la noche, incluso un forro polar si hace viento.

El sur es mucho mas bajo y, por tanto, seco y caluroso… pero no os fiéis, que yo lo recordaba como un desierto y este mes de diciembre es mas un barrizal y los paisajes estaban de un verde exuberante. Ha sido un año anormal y ha llovido mucho.


Carreteras y Caminos

De todo hay… menos autopistas. Asfaltadas y buenas, asfaltadas y terribles, de tierra buenas, de tierra malas, imposibles…. (os deje un post dedicado a las carreteras).

Cuando yo fui hace unos años, no habia transporte publico al sur de Arba Minch. Ahora la situación ha cambiado: hay transporte publico, aunque muchas veces son camionetas y no muy regular, con excepción del autobús Jinka-Arba Minch.

El norte esta un poco mejor y el transporte publico es modesto, pero aceptable.

Este es mi resumen sobre el estado de las carreteras etíopes: www.losviajeros.com/in... mp;t=29429

Avión

Etiopian Airlines vuela casi a diario a las ciudades del norte y al menos 3 veces por semana a Jinka y el sur. No son demasiado simpáticos y si te ponen en lista de espera… tienes muchas posibilidades de no volar.

Galerias de Fotos

Mi nueva galeria de Tribus del Sur de Etiopia: www.losviajeros.com/fo... /Ethiopia/

La antigua Galeria de fotos de Etiopia, reforzada con zonas de mi ultimo viaje por las "zonas historicas" (Lalibela, Gonder)...
www.losviajeros.com/fo... a/etiopia/



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Visado Etiopía

Seguridad en Etiopía y Consejos M. Asuntos Exteriores

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África del Este: Vacunas, Sanidad y Seguro médico

Dinero en Etiopía: Cambio, VISA, cajeros ATM

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CIUDADES, REGIONES

Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía
- Tema general del país
ADDIS ABEBA: QUÉ VER, VISITAS, ALREDEDORES

Jinka - Bako - Valle del Omo - Etiopía

Arba Minch - Etiopía

Harar y Dire Dawa - Etiopía

Gonder o Gondar, Lago Tana y las Simiens

Lalibela: iglesias excavadas, hoteles y transportes

Bahir Dar - Bahar Dar: Lago Tana y cataratas del Nilo Azul

Axum, Aksum e Iglesias de TIGRAY - Norte de Etiopía

El Desierto del Danakil - Etiopía

Sur de Etiopía, Valle del río OMO y Tribus del Sur

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Enchufes en Etiopía: ¿Cómo son? ¿¿¿Necesito adaptador???

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Última edición por Spainsun el Dom, 12-02-2012 17:37, editado 9 veces
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Envío Publicado: Jue, 28-12-2006 16:22  Asunto: Excursiones en Etiopia Compartir Responder citando

Entradas a Monumentos, lugares, poblados de tribus o Museos

Aceptar el carnet de estudiante al extranjero es una costumbre muy poco habitual en Etiopía. Solo en dos museos me hicieron descuento por estudiante.

Los poblados del sur suelen cobrar por la entrada o estancia en una zona de tribus. El precio varia dependiendo bastante pero por lo general son unos 50 birr por coche (tres 4 personas). Asistir a una ceremonia de salto del toro también cuesta dinero, aunque es negociable… sobre 100 birr por persona. En el único poblado donde te dan recibo es en Konso.

En el norte la situación es peor e incluso puede llegar a ser desquiciante. Los precios están muy sobre valorados y cualquier iglesia te cuesta sobre 50 Birr (aunque tenga una antigüedad de 50 años). En el monasterio de Debre Libanos el cura y un guardia armado salieron de la iglesia para exigirme el pago de 50 Birr de entrada por cabeza (eramos 4 personas) por hacer una foto del monasterio desde la carretera.

Mi recomendación es escoger muy bien las iglesias y monasterios a visitar, pues de lo contrario el presupuesto se disparará.

En muchos sitios se paga por camara de fotos un precio adicional y en la mayoria la camara de video paga cantidades desproporcionadas (300 bir, casi 30 Euros, en Lalibela es el récord). La entrada mas cara es la del complejo de iglesias escavadas de Lalibela 200 Bir, pero proporcionalmente es barata, pues son mas de 10 iglesias.

Además hay que ir preparado para soltar unos bir al monje que te da la explicación o te recibe (entre 2 y 5 bir es la costumbre).


Excursiones NO recomendables:

Las Cataratas de Nilo Azul (Tis Abay)


Además de pagar por entrar, por fotografiar y extra por cámara de vídeo en te las encuentras secas. Lo cual hace que no valga la pena recorrer los 40 km desde Bahir Dar por camino de tierra, teniendo cosas mucho mas interesantes en la ciudad. El agua del Nilo es canalizada hacia una central hidroeléctrica 100 metros antes de llegar a las cataratas, dejando un simple chorro de agua para que salte el precipicio. Dicen que los domingos dejan pasar un poco mas de agua, pero tampoco es seguro.

Os pongo una foto de 1998 y otra de este mes para que compareis:




Última edición por Spainsun el Mar, 01-03-2011 4:14, editado 1 vez
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Envío Publicado: Jue, 15-03-2007 22:03  Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia Compartir Responder citando

Hola Guajira, te contesto:

- La manutención y alojamiento del guía y/o conductor está incluída, no tienes que preocuparte por eso. Otra cosa es que un día de ruta, por ejemplo, que paráis a comer, comáis en la misma mesa y te apetezca pagar a ti, pero no tienes ninguna obligación de hacerlo. En cuanto al alojamiento, ellos ya buscarán donde quieran dormir, que puede ser en el mismo hotel que tu o no, dependiendo de si les parece demasiado caro para ellos.

- No contraté ningún hotel con anticipación, excepto en de la primera noche en Addis, que llegábamos sobre las 22:00. Me dejé aconsejar por Teddy y nos reservó el Awaris. Luego tomamos con él unas copas en el Habana Club.

- No he estado en ningún lodge ni he oído que existan en Etiopía. No sé lo que dice esa guía, pero lo dudo un poco. Al menos, no un lodge en el sentido que nosotros entendemos. ¿En qué lugares dice la guía que hay lodges?

- Cogí un itinerario recomendado por la agencia, dándole yo la idea de los días que quería estar y lo que quería ver. Luego allí la re-definimos entre nosotros y el chófer y guía, para ajustarla a los días de mercado, y luego para ir a Harar (no tenía contemplado en un principio hacerlo con el coche).

- Bueno, sobre coger el guía de habla hispana o no, supongo que depende de tu nivel de inglés. El mío es bastante bajo (mi marido se defiende mucho mejor) y preferí pagar 20 euros diarios pero poder tener conversación y entender todo lo que me contase. No se te hace pesado todo el día con el guía (al menos, no más que todo el día con el conductor). Depende de cómo lo mires, porque muchas veces conversaban entre ellos y nosotros contemplábamos el paisaje, o escuchábamos música. Otras veces, íbamos en el coche charlando los cuatro animadamente. Una vez hechas las visitas que estén en el itinerario (ver un mercado, un poblado, etc), ya puedes moverte totalmente a tu aire, tienen bastante vista con eso y no te vas a sentir agobiado, intentan estorbar lo mínimo. Incluso estando en el mismo hotel estás tu en una mesa y ellos en otra y no pasa nada. En otras ocasiones, si apetece echar unas cervecitas juntos, pues se hace. La verdad es que nosotros estábamos muy a gusto con ellos, porque son jóvenes y muy agradables.

Espero haberte aclarado algo, si necesitas algo más pregúntame.

Me hice una lista con todos los hoteles y restaurantes donde estuve, precios, impresiones, etc. Mañana te la paso (esto es también para Ripa, que ya sé que estáis en ambos hilos).

Un saludo
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Envío Publicado: Sab, 17-03-2007 0:41  Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia Compartir Responder citando

Hola otra vez Guajira (andamos entre un post y otro)

Lo siento pero no puedo ayudarte con lo de los lodges porque no los conozco. Pero a mi me parece que la palabra “lodge” es un poco “farol”, no sé, pero me cuesta imaginar un lodge de los de Kenia y Tanzania en Etiopía (si es que estás pensando en eso). Lo mejor es que le preguntes a Teddy o con quien pienses contratar el coche, seguramente ellos te puedan informar.

En cuanto a los parques naturales, no te hagas muchas ilusiones de ver animales porque no hay. Jirafas y elefantes no existen en Etiopía. El P.N. Mago se visita cuando vas a ver a los mursi, pero yo no vi animales (excepto una hiena), y el Awash lo teníamos previsto pero al final cambiamos la ruta y no lo visitamos, porque el guía nos dijo que no valía la pena porque no hay animales. El único parque en el que vimos algo fue en Nechistar (muchas cebras y algún antílope, pero sólo eso). Lo que sí es muy interesante es el lago Chamo, en ese mismo parque. Se ven un montón de cocodrilos, enormes, y familias de hipopótamos, muy, muy cerquita.

Bueno, estos son los datos que yo he recopilado de hoteles y restaurantes, he intentado describirlos lo mejor posible. Hay zonas a las que tú no vas, pero los dejo igualmente porque le puede servir a alguien más.

HOTELES:

AWASA: PINA hotel. Muy bien. 200 birr sin desayuno. Tiene un restaurante, carta extensa para escoger y se come bastante bien.
YABELLO: YABELLO MOTEL. 100 birr. Sin desayuno, con tv. y sin agua caliente.
KONSO: EDGET HOTEL. 50 birr. Habitación con dos camas. luz por la noche con generador. Las toallas están cortadas por la mitad, no hay papel higiénico y el baño…… cochambroso, sucio y oscuro. Al menos hay mosquiteras. Algunas habitaciones tienen retrete turco, elegimos la más “decente”. También sirven comida (sin comentarios el caldo con carne dura que me comí)
TURMI: CAMPAMENTO EVANGADI LODGE (GREELAND): 30 birr. Está a 1 km de Turmi. Remodelado en 2005, con ducha y wc nuevos. Rudimentarios, pero bien para ser un camping.
JINKA: Tras visitar varios hoteles nos quedamos en el hotel Goh. Cuesta 120 birr y negociamos el precio hasta 100 birr.
ARBA MINCH: Estuvimos 2 noches. La primera en el Bekele Molla (162 birr sin desayuno). Son como una especie de bungalows, las habitaciones grandes, muy bien para lo que se encuentra en Etiopía. En el baño hay agua caliente, aunque salen cuatro gotas. Tiene un restaurante con vistas al lago, pero no nos gustó la comida. Debido al precio y a la situación (está apartado del pueblo) al día siguiente cambiamos al hotel GEDEL GIBU (120 birr). Es más pequeño, pero también con agua caliente.
SHASHEMENE: HOTEL BEKELLE MOLLA. 40 birr. Habitación bastante bien, con agua caliente y sin mosquitera. Está en la carretera principal.
AWASH: Hotel BUFFET D’AOUACHE. 110 birr. Bastante bien, habitaciones muy amplias y ventilador, baño nuevo muy amplio, con agua fría. Tampoco pasa nada porque recuerdo que en Awash hacía un calor….. Nos hospedamos en un edificio que han hecho nuevo, enfrente del “viejo” (cruzando la vía). La parte vieja es muy acogedora pero estaba completa. Tienen restaurante (en la parte vieja), pero recuerdo que pedí pollo, y me sirvieron una gallina incomible, a saber cuántos años tenía.
HARAR: HOTEL BEYLANEH. Está justo enfrente del Mercado y desde la ventana de la habitación o desde la terraza puedes contemplar todo el bullicio. Cuesta 138 birr, con televisión. Tiene agua de 18:00 a 22:00 y de 06:00 a 08:00, el resto del día es con cubo.
BAHAR DAR: Hotel GUION. Piden 150 birr, pero puedes dejarlo fácilmente en 110. Está muy bien, habitaciones muy grandes y un entorno muy bonito, con una terraza-restaurante con vistas al lago donde se come muy bien.
GONDAR: BELEGEZ PENSION. Habitaciones sencillas y limpias alrededor de un patio central. Una habitación pequeña con cama grande, baño privado, agua caliente y muy tranquila cuesta 60 Birr sin baño y 80 Birr con baño. Agua caliente 24 horas!!! Es bastante nueva y todo está muy limpio No admiten regateo en el precio.
DEBARK: SIEMEN PARK HOTEL. Habitación con dos camas y baño, 70 birr. Habitación básica sin baño, 50 birr. Ducha compartida con calentador. Tiene dos bares y un restaurante, buena comida. El plato de keywott muy picante pero bueno, el roast meta with vegetables (13 birr) muy bien. Serviciales y atentos.
SHIRE: ALULA HOTEL. 35 birr. Algo alejado de la estación de bus, pero recomendable. Habitación grande, con baño y agua caliente, restaurante (platos etíopes) y dueña agradabilísima (habla perfectamente el inglés, vive en Chicago)
AXUM: AFRICA HOTEL. Altamente recomendable. 70 birr, 60 para una persona. Habitación muy bien, 2 camas, baño muy espacioso, agua caliente y tv. El restaurante es muy agradable y se come muy bien. Están muy buenos el Siba goulash y el Zil zil tibs
LALIBELA: ASHETON HOTEL. (Tel. +251 3 360030 - e-mail: asheten_hotel @ yahoo.com). Lo recomiendo después de haber visto otros más caros, y también por su situación. Es de estilo rústico, con un jardincito. Una habitación muy limpia, con dos camas grandes, baño con agua caliente, mesa y sitio para dejar el equipaje cuesta 100 birr. Negociad el precio, nosotros lo dejamos en 80.
ADDIS ABEBA: Estuve en dos diferentes, el Awaris y el Taitu. Te recomiendo el Taitu por precio y situación. El Awaris está bien, cuesta 221 birr con desayuno, pero está demasiado alejado del centro. Al volver a Addis, probamos el Taitu y nos gustó, y a la vuelta del norte volvimos a quedarnos allí. Este tiene habitaciones de 1ª, 2ª y 3ª clase (ellos lo llaman así). Te recomiendo las de 1ª, estuve una noche en las de 2ª y aunque sea más barata, las camas son horribles. Regatea, yo saqué las de 1ª (175 birr) a precio de 2ª (115 birr). Lo puedes conseguir si te quedas 2 o más noches, para una noche sólo no quieren bajar el precio. El restaurante y bar de este hotel también están muy bien y además está muy bien situado, al lado de la Piazza. No te recomiendo en absoluto el hotel Wutma, aunque sea más barato, las habitaciones son muy cutres. Una recomendación, prueba SIEMPRE (en todos los hoteles) cómo funciona la ducha y si hay agua caliente, por mucho que te digan que sí la hay.

RESTAURANTES:

Para comer o cenar, casi siempre es mejor recurrir al propio restaurante del hotel, si lo tienen. No hay mucha variedad de platos y puedes llegar a cansarte, pero bueno, siempre se encuentran espaguetis o macarrones. Los tips de carne también están buenos (si la carne no está dura). Otro plato que nos gustaba era el Keywott, ellos lo comen siempre con injera, pero nosotros lo pedíamos con pan.

Ahhh, una buena idea es ir al restaurante y pedir lo que queréis para una hora determinada, así os lo tendrán preparado, porque son bastante lentos para servir en la mayoría de sitios.

No es que haya muchas opciones, sobre todo fuera de Addis, pero otros restaurantes que probé, son:

LALIBELA: Para comer o cenar una alternativa es el restaurante Blue Lal (también conocido como Chez Sophie) dónde una buena pizza cuesta 12 Birr.
JINKA. Se cena muy bien en el hotel JINKA RESORT, menú de tres platos, 82 birr, dos personas. Apartado del centro.
ARBA MICH: Una opción bastante más económica que el restaurante del hotel Bekele Mola es el restaurante Soma, en el núcleo de Shecha. Está muy bueno el goulash de pescado
GONDAR: Restaurante del Circle Hotel, dónde se puede pedir un plato de cordero asado muy bueno por 12 Birr (es la especialidad de la casa). En el restaurante Mini Fogera, al otro lado de la plaza dónde está el Hotel Fogera, también se come bien.
ADDIS ABEBA: Omar Khayyam, en la calle Dej Jote, que nace en la esquina sudeste de la plaza De Gaulle o Piazza, con decoración árabe y dónde sirven buena comida etíope y árabe. Está muy cerquita del hotel Taitu. Hacen unos kebabs bueniiiiisimos, que cuestan entre 8 y 9 birr (tirados de precio), y la cerveza tirada cuesta 1.60 birr. No tienes idea de lo que agradeces comer estos kebabs después de volver del norte, y ni te digo después del sur.
Otros restaurantes son el China o el Beijing, donde se come muy buena comida china. No tengo ahora las direcciones, pero vienen en la Lonely Planet.

Estaré algunos días desconectada (son Fallas en Valencia), pero en cuanto pueda te contesto a lo que quieras.


Última edición por Galyna el Lun, 16-11-2009 18:47, editado 1 vez
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Envío Publicado: Lun, 06-08-2007 23:09  Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia Compartir Responder citando

Yo he estado dos veces en Etiopia... en el sur las mujeres van con el pecho descubierto muchas veces...
EN la zona cristiana, Norte y centro, tampoco he visto muchos problemas, excepto que para las iglesias puede ser necesario llevar pantalones largos.

La zona musulmana, proxima a Somalia, puede ser un poco mas extricta, pero tampoco hay muchos turistas en esa zona...



Tampoco hay que ir como estas chicas... pero la zona de tribus, ya ves que no es nada impudico mostrar el pecho.

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Envío Publicado: Jue, 30-08-2007 10:25  Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia Compartir Responder citando

Hola Cristina,

Estaremos encantados de aportar toda la información que sea posible.

Calzado.- Nosotros llevamos un par de zapatos deportivos cerrado y otro par tipo sandalia que es algo más fresco. Al ser época de lluvias, las calles y los caminos estaban algo embarrados asi que el calzado cerrado fué muy cómodo. Las sandalias las utilizamos los días que no llovía ya que hacía bastante calor. Para la ducha, nos llevamos unas chanclas de goma ( de esas de toda la vida que solían ser de color azul!). Solo nos llevamos un par de chanclas que compartiamos para evitar más equipaje. En Septiembre encontrareis menos lluvias pero creo que es bueno llevar algún calzado cerrado.

Habitaciones.- Nos alojamos en hoteles de precio medio (sobre unos 150 Birr por habitación - 12 euros) y todos estaban muy limpios. En dos ocasiones nos alojamos en hoteles de 50 Birr y las habitaciones también estaban muy limpias. Las habitaciones son en la mayoría de los casos viejas y "gastadas" pero tod estaba muy limpio. Llevábamos un saco - sábana y solo lo utilizamos los días que dormimos en tienda de campaña. Puedes elegir habitaciones con 1 ó 2 camas ( las llaman single ó twin) y el precio varía algo. Las de dos camas eran un poquito más caras. Las toallas estaban generalmente limpias pero no siempre las utilizamos. Nosotros llevamos siempre una toalla de las que usan los nadadores. Son muy prácticas porque ocupan poco lugar y no tienes que esperar que se sequen ( la tienes que guardar mojada por lo que te ahorras el problema de que tienes que hacer la maleta y la toalla está húmeda). No te secan como una toalla de tela pero son muy cómodas.

En cuanto a los bichos, te entiendo perfectamente porque yo tampoco soporto las cucarachas ( sobre todo esas marrones que vuelan). Solo nos las encontramos en un hotel en Awash. Fue el segundo día de viaje y la verdad es que fue un poco palo ya que nos encontramos unas cuantas. Mi pareja se encargo de matarlas mientras yo me encerré en la mosquiera. A parte de ese día, prácticamente no encontramos bichos en las habitaciones (ni siquiera mosquitos!). Nosotros llevabamos Relec y compramos un insecticida de spray allí para echarlo en las habitación mientras cenábamos.

Hotel en Addis .- en Addis nos tiramos la manta a la cabeza y nos alojamos en un hotel de 4*. Estuvimos la primera y la última noche y queriamos dormir bien. Nos alojamos en el Hotel Ghion ( 63 eur / habitación doble con desayuno). El Hotel es muy bonito y tiene unos jardines espectaculares. Está cerca de la plaza donde se celebrarán las fiestas del Milenio. Las habitaciones no se acaban de corresponder con un hotel de 4* de Europa pero están muy bien. En Septiembre subían los precios por el tema del Milenio.

Hoteles.- .- En general, la cadena de hoteles Bekelle Mola está bastante bien. Suelen estar situados en sitios bonitos y las habitaciones están bien ( viejas y algo rudimentarias pero limpias). En Jinka creo que la mejor opción es el Jinka Resort. Nosotros no nos pudimos alojar allí porque estaba completo pero tenía muy buena pinta. El resto de opciones ( Hotel Orit y Goh) son aceptables pero no matan. En Awasa nos dimos un lujo en el Hotel Pinna. Es un hotel moderno de estilo europeo y con camas muy cómodas (precio 266 Birr - 22 eur).

Dinero.-.- Cambiamos dinero en dos ocasiones: en el aeropuerto a la llegada y en Arba Minch. El mejor cambio lo obtubimos en el aeropuerto. No utilizamos la tarjeta de crédito en ningún sitio. Ibamos a hacerlo en el Hotel Ghion pero nos cargaban un 6% por lo que decidimos pagar en efectivo. Yo no confiaría en la tarjeta de crédito para sacar dinero ó pagar con ella.

Compras.- .- papel higiénico y champú creo que lo puedes comprar en la mayoría de los sitios. Todos los pueblos tienen alguna tienda pequeña que venden un poco de todo. Salvo que os metáis en lugares fuera de los circuitos habituales de turismo, no creo que tengáis problema. Nosotros llevamos varios paquetidos de toallas húmedas y nos fueron muy bien para asearnos en algún que otro momento ( eso no sé si lo puedes encontrar facilmente allí). Lo que sí creo que es mejor llevar desde aquí es el material de uso femenino!

En cuanto a la comida, nos llevamos de aquí alguna lata de atún, paquetes de jamón y lomo envasados al vacío y unas salsas preparadas para pasta. No compramos nada allí. En todos los sitios encuentras donde comer, eso sí, no será variado ( pasta con tomate, tortilla ó injera). Solo echamos mano del embutido y del atún los días que visitamos Mago y Murulle. Compramos el pan en el pueblo y nos preparamos unos bocadillos. Algunos hoteles te preparaban bocadillos de tortilla para llevar. En ningún momento necesitamos cocinero y las salsas que llevamos se las regalamos al guía. La comida acaba siendo muy monótona ya que hay días que comiamos y cenábamos y casi desayunábamos macarrones con tomate. Ah!! también llevamos frutos secos ( nueces, avellanas y almendras). Son muy útiles para entretener el estómago ó para complementar un poco la comida. Los pquetes de embutidos al vacío nos fueron de maravilla y agradecimos los bocadillos. El embutido se conserva bien y no te ocupa lugar. Eso sí.. los paquetes deben ser para abrir y comerlos en el momento ( nosotros llevábamos paquetes de unos 150 gr.)
Nosotros comprábamos el agua sobre la marcha y no tuvimos problemas para encontrar agua en ningún sitio. Quizás la pagábamos algo más cara que si la hubieramos comprado en un Supermercado en Addis pero siempre encontramos agua.

Enchufes.- no hace falta adaptador. En algunos sitios cortan la electricidad por la noche por lo que has de aprovechar las tardes para cargar las baterias. Solo tuvimos problemas para cargar pilas en Turmi ya que estuvimos en tienda 4 noches y no teniemos posiblidad de cargar. De todas formas, siempre cenábamos en el Hotel Turístico y allí nos dejaban cargar las baterías mientras cenábamos. En el resto de sitios no tuvimos problemas.

Bueno.. espero haber contestado a todas tus preguntas. Pensaré a ver si se me ocurre algo que pueda ser interesante. Aquí estoy para lo que pueda ayudar!!

Es un país espectacular y la gente es muy agradable. No tendréis problemas.

Un abrazo,
Guajira
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Envío Publicado: Jue, 30-08-2007 11:12  Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia Compartir Responder citando

Muchisimas gracias!!!!
De ropa que os llevasteis?manga larga,corta,tirantas,pantalones largos o cortos,que cantidad por si luego no los puedes lavar y te tienes que cambiar?es para llevarnos unicamente lo necesario.
Saco de dormir veo que no llevasteis,no pasasteis frio no?las mosquiteras estaban en las habitaciones,o la traiais vosotros?hacen falta?
Cuando dormiais en tiendas de campaña que creo que fué solo en Turmi ,las llevaban los guias?que dormiais en un camping?creo que hay un hotel,el hotel turistico pero creo que es mejor dormir en el camping,no?y para comer o cenar se puede en el Hotel creo pues no está lejos,verdad?llevaban los guias cosas para cocinar aunque luego no la utiliasteis?
Menos en Turmir creo que entender que siempre dormiais en Hoteles,no?
Y los hoteles o donde dormir o comer lo ibais eligiendo sobre la marcha,al llegar mirabais varios y elegiais,lo haciais asi?
Creo que solo llevando euros y cambiando en el aeropuerto como me dices está bien,no hace falta que lleve dolares,verdad?pues ya el visado se paga en Euros,no?17euros,verdad?ya creo que las tasas de salida no se pagan verdad?
Mil gracias
Un abrazo!!
Cristina
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Envío Publicado: Jue, 30-08-2007 14:03  Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia Compartir Responder citando

Hola,
Llevamos un poco de ropa de todo tipo pero básicamente, pantalón largo y camisetas de manga corta. Yo llevé 5 pantalones y unas 7 camisas / camisetas. Normalmente dejaba un par de pantalones y camisetas para ponerme por las noches y mantener la ropa más o menos limpia y el resto para el día. Aprovechamos para lavar ropa en los sitios que llegabamos pronto ó que estábamos más de una noche ya que si no no dabamos tiempo a secarse. La verdad es que la ropa se mancha muchísimo de polvo y barro durante el día. De los 5 pantalones, 1 eran desmontables y resultan cómodos porque los puedes dejar cortos si te apetece. Además llevamos una camisa de manga larga y un forro polar fino. En Addis hacía fresco por la noche ( 12ºC). En Decatlon venden unos forros finos por unos 10 euros que son una pasada. No ocupan mucho lugar y son muy prácticos. Las noches de acampada en Turmi las pasamos con el saco sábana y de maravilla. Los hoteles todos tienen mantas y tampoco pasas frío.

No llevamos mosquiteras y prácticamento todos los hoteles tenían mosquiteras en la habitación. Nosotros no las usamos ya que no había mosquitos. A mi me resultan bastante agobiante.

El material de acampada lo llevamos nosotros ya que teniamos una tienda de campaña vieja y aprovechamos para llevarla y dejarla allí. De todas formas, todas las agencias de las pueden proveer ó alquilar. Greenland las alquilaba. Material de cocina no llevábamos. Solo cojimos una navaja, un par de trapos de cocina y un "tuper" con dos platos de plástico que también lo dejamos allí.

En Turmi hay un camping que también alquila una especie de bungalows. Si no queréis acampar y tienen sitio podéis dormir allí. El camping tiene lavabos y duchas ( el agua está algo racionada, sale muy poquita y a temperatura ambiente). También puedes acampar en determinadas zonas en los Parques pero con menos instalaciones.

Los hoteles los elegimos sobre la marcha. Llevábamos unas preferencias para cada sitio pero en muchas ocasiones ya estaban completos ( había varios grupos que iban con reserva) asi que nos ibamos a la opción siguiente. Siempre mirábamos el hotel y las habitaciones antes de cerrar la reserva. A veces, tienen distintos tipos de habitaciones a distintos precios por lo que es conveniente mirar y elegir la habitación. Si no te convence... puedes ir a otro hotel. Los sitios de comer normalmente los elegía el guia según el recorrido que haciamos.

Nosotros solo llevamos euros y los dolares justos para el visado ( ya los teniamos). Si pagáis el visado en Euros, creo que es mejor que lo llevéis justo para que no os tengan que dar cambio. Había gente que iba con billetes de 50 euros y luego no les querían cambiar. Podéis llevar 35 euros y si no os dan cambio, solo perdéis 1 euro. Con el Euro n tienes problemas de ningún tipo. No tuvimos que pagar tasas de salida.

Un abrazo,
Guajira
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Yixus
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Registrado: Mar 12, 2008
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Envío Publicado: Jue, 13-03-2008 19:41  Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia Compartir Responder citando

Hola a todos

Me parece genial el hilo que teneis montado, cuanta información.

YO NECESITO VUESTRA EXPERIMENTADA AYUDA.

Vamos a viajar a Etiopia el mes de agosto, vamos 23 días. Ya tenemos el vuelo, y ahora estamos buscando el tema coche, guía, etc...

El caso es que nos habían recomendado una dirección de un tal Feleke y nos ha mandado un presuspuesto de

Servicios incluidos:
- Coche 4x4, conductor y gasoil.
- Guía de habla castellana.
- Alojamiento y pensión completa en la zona de
acampada.
- Cocinero e utensilios de cocina para el tiempo de
acampada.
- Tiendas y materiales de acampada.
- Pago de entrada a los lugares de visita y aldeas.
- Excursión en bote en el lago Chamo.
- Tasas de l coche en los lugares de visita.
- Pago de guardas y guías locales en lugares que hará
falta.
- Impuesto gubernamental.
- Seguro del viaje.

Incluyendo estos servicios para el Sur el precio será
de 71.40 euros por persona y por día.


No se muy bien si estos precios son caros o no, me parecen caros, vamos tres personas, el caso es que como vosotros solo hablais de precios de 4*4 y guía..., me parece dificil calcular, tengo un millón de preguntas:

¿se paga por visitar los poblados???
¿es necesario contratar cocinero para los días de acampada?
¿¿¿¿¿

bueno, mil más que ire preguntando poco a poco

saludos
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Jatarifa
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Envío Publicado: Sab, 22-03-2008 1:45  Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia Compartir Responder citando

Saludos viajeros; acabo de regresar de un par de meses en Etiopía y me he quedado con ganas de quedarme más tiempo. Cuando se viven tantas cosas hermosas uno termina por "africanizarse" y la verdad que el impacto del regreso es desalentador. Me he visto inmerso en historias de todo tipo, sobre todo entrañables y muy positivas (sólo tengo tres recuerdos desagradables: Shashemane por algunos desatentos rastafari, el baile de la serpiente de Addis y cierto guía en Bale mountains). Tengo miles de recuerdos bonitos que me acompañarán para siempre. Viajar solo permite que la hospitalidad africana sea todavía más acogedora. He ido en transporte público prácticamente todo el tiempo y aunque no es muy cómodo y exageradamente lento, la cordialidad de los viajeros compensa con creces las vicisitudes del viaje. En realidad no me resulta tan interesante visitar los lugares cuanto empaparme de África.
A Fioneta la animo a que realice el viaje por libre. El único problema es el tiempo y la incomodidad, pero así realmente se conoce África y tendrá muchas sorpresas interesantes. Hay trayectos especialmente lentos y difíciles (ni minibús ni cobra), especialmente entre Aksum y Addis: un día a Mekele, un día a Woldia, siete horas a Lalibela y dos días más hasta Addis… Los aviones deben reservarse con mucha antelación (al menos en esta época, supongo que en veranos será peor). Pregunté en Addis para ir a Bahir Dar o Lalibela y para la primera plaza libre tenía que esperar más de una semana en ambos casos. La paciencia es la principal virtud en África.
A Yixus le diría que si van tres en el 4x4 personalmente lo veo caro (salvo que ofrezca otros servicios no especificados). El precio medio estipulado, bastante uniforme en el país, es 150 dólares al día (vehículo, guía y combustible), incluso en lugares alejados como Jinka. Pero una buena noticia, está bajando en sitios como Addis (hay más competencia). Logré un 4x4 con guía por 60 dólares (combustible no incluido, aunque empezaron por 120 dólares) en un lugar de Bole (si estáis interesados os especifico el lugar exacto en un mapa). Al final no lo alquilé, pero me lo dejaban a este precio. El guía hablaba inglés, pero por lo que os cobran, es posible contratar a algún ex-estudiante cubano de intérprete. El cocinero siempre es posible contratarlo, depende de vuestro interés; en su defecto, ya sabéis, tenéis que dedicaros a hacer la comida después de varias horas de viaje. En las montañas (tanto Bale como Simien), me cobraban alrededor de 10 euros por día por sus servicios (de los que yo prescindí). El resto del material suelen alquilarlo caro para su coste; imaginad una esterilla para dormir salía a 1,5 euros por día en Simien. Yo llevé todo el material desde España. Incluso los seguros salen más baratos si se contratan aquí. A veces exigen un “scout” (guarda armado), pero tampoco es muy caro (alrededor de 5 euros al día). Los guías locales insisten en que son obligatorios, pero desde luego en el sur no es cierto (a mí sólo me lo exigieron en Bale); alrededor de 100 birr por día. En algunos poblados exigen ya 100 birr por visita y 2 por foto. Hay diferentes impuestos en los parques; por ejemplo en Nechisar 110 birr por persona… Estoy a vuestra disposición si puedo informaros acerca de cualquier otro aspecto del viaje. A fin de cuentas, recordar es volver a viajar.

_________________
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Último Mensaje - Publicado: 21-Ago-2019 07:54 pm
Abdelkrim
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Último Mensaje Publicado: Mie, 21-08-2019 19:54  Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía Compartir Responder citando

También puedes comprar qat en muchos sitios, aunque al igual que la injeera, es algo que no gusta a todo el mundo xD
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