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Envío Publicado: Jue, 11-11-2004 21:58  Asunto: Rutas e Itinerarios por Namibia Compartir Responder citando

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Ghrestina78
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Envío Publicado: Dom, 05-10-2014 20:25  Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE Compartir Responder citando

Hola a todos,

Por fin me he leído las 125 páginas! Muy feliz

Antes de nada quisiera dar las gracias a todos los que habéis compartido vuestras experiencias, itinerarios e impresiones ya que sin ellas hubiera sido más difícil si cabe elegir la ruta. Aplauso

Sé que al final todos nos repetimos un poco con lo mismo pero si quisiérais echarle un vistazo al itinerario que hemos elaborado para ver si cabe algo más o si al contrario hubiera que recortar algo os lo agradecería.

Día 1: Llegada a Windhoek. Recogida de coche, aprovisionamiento y noche en Windhoek.
Día 2: Windhoek - Sesriem. Noche en Sesriem.
Día 3: Dunas - Dead Vlei - Noche en Sesriem?
Día 4: Visita cañón de Sesriem - Atardeceres - Noche en Sesriem?
Día 5: Sesriem - Swakopmund. Actividades de quad por las dunas o sandboard - Noche en Swakopmund.
Día 6: Travesía por Walvis Bay. Aprovisionamiento - Noche en Swakopmund.
Día 7: Cape Cross - Twifelfontein.
Día 8: Hacia Opuwo. Poblado Himba. Noche en Opuwo.
Día 9: Opuwo - Epupa Falls. Noche en Epupa.
Día 10: Epupa - Kunene y alrededores. Noche en Epupa.
Día 11: Kunene - Etosha. Noche en Etosha.
Día 12: Etosha.
Día 13: Etosha.
Día 14: Etosha.
Día 15: Etosha - Windhoek.
Día 16: Regreso a casa.

La idea es reservar en Etosha y Sesriem y el resto de sitios ir concretando por el camino.

Quizá donde más dudas tengo es en el tiempo a pasar en Sesriem y la distribución del tiempo entre Walvis Bay y Opuwo.

Cómo lo veis?

Gracias por anticipado.
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Javisevilla
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Ubicación: SEVILLA

Envío Publicado: Lun, 06-10-2014 13:12  Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE Compartir Responder citando

Ghrestina78 Escribio:
Hola a todos,

Por fin me he leído las 125 páginas! Muy feliz

Antes de nada quisiera dar las gracias a todos los que habéis compartido vuestras experiencias, itinerarios e impresiones ya que sin ellas hubiera sido más difícil si cabe elegir la ruta. Aplauso

Sé que al final todos nos repetimos un poco con lo mismo pero si quisiérais echarle un vistazo al itinerario que hemos elaborado para ver si cabe algo más o si al contrario hubiera que recortar algo os lo agradecería.

Día 1: Llegada a Windhoek. Recogida de coche, aprovisionamiento y noche en Windhoek.
Día 2: Windhoek - Sesriem. Noche en Sesriem.
Día 3: Dunas - Dead Vlei - Noche en Sesriem?
Día 4: Visita cañón de Sesriem - Atardeceres - Noche en Sesriem?
Día 5: Sesriem - Swakopmund. Actividades de quad por las dunas o sandboard - Noche en Swakopmund.
Día 6: Travesía por Walvis Bay. Aprovisionamiento - Noche en Swakopmund.
Día 7: Cape Cross - Twifelfontein.
Día 8: Hacia Opuwo. Poblado Himba. Noche en Opuwo.
Día 9: Opuwo - Epupa Falls. Noche en Epupa.
Día 10: Epupa - Kunene y alrededores. Noche en Epupa.
Día 11: Kunene - Etosha. Noche en Etosha.
Día 12: Etosha.
Día 13: Etosha.
Día 14: Etosha.
Día 15: Etosha - Windhoek.
Día 16: Regreso a casa.

La idea es reservar en Etosha y Sesriem y el resto de sitios ir concretando por el camino.

Quizá donde más dudas tengo es en el tiempo a pasar en Sesriem y la distribución del tiempo entre Walvis Bay y Opuwo.

Cómo lo veis?

Gracias por anticipado.

Creo que vas sobrada de tiempo. Vas a ver los sitios con mucha tranquilidad con lo cual disfrutarás de los mismos como yo no hice. Sesriem es uno de lo lugares mas bonitos que he visto del planeta, tres noches me parecen excesivas pero teniendo en cuenta que el primer día es solo llegada me parece bien disfrutar dos días y con calma del lugar. En un día da tiempo a verlo todo, pero porque no disfrutar tranquilamente del sitio.

De Sesriem a Swakopmund se tarda bastante y es un camino algo pesado. Dudo te de tiempo a llegar a Swakopmund con ganas o tiempo de hacer sunboard, pero está bien intentarlo. Aún así tienes el día siguiente para recorrer la bahía y si quieres por la tarde hacer el sunboard.

De Cape Cross no te puedo aconsejar pues no lo hice. Twyffelfontein tampoco aunque bordeé el monte Brandsberg, camino de la granja de guepardos.

La noche en Opuwo vale la pena si te alojas en el Opuwo Country hotel. El pueblo es polvoriento y sucio, pero el hotel que está apartado, su piscina y su buffet para cenar es un oasis entre tanto polvo, que se agradece. El buffet de cena es un disparate si te gusta la carne.

Tanto camino a Opuwo como aún mas camino a Epupa verás muchas aldeas Himbas. Basta con salirse del carril hacia ellas y saldrán a recibiros con mayor o menor gana, depende supongo de cada poblado.

De Opuwo a Epupa se tarda poco. Podeis llegar a la hora de comer con las paradas oportunas. Hacer dos noches en las cataratas lo veo sobrado, porque se ven en un pequeño paseo, pero como te digo al principio disfrutáis mas del lugar. Si queréis, por ir acercandoos a Etosha haced una noche en Epupa y otra en Kunene River Lodge. Este Lodge me encantó y está a medio camino entre Epupa y Ruacana. El camino del Lodge a Ruacana bordea el rio Kunene y es muy bonito. De Ruacana a Etosha (Namutoni) el trayecto es un poco infumable y se tarda bastante.

Al final todo depende de por donde entres a Etosha. Si tienes pensado hacerlo entrando por Namutoni te recomiento hacer noche en Kunene River Lodge y podrás hacer kayak, ver algún cocodrilo del nilo, y muchas aves. El alojamiento es de diez y la comida extraordinaria.

Etosha es para dedicarle el tiempo que querais y es un disfrute. Los campamentos no son gran cosa pero uno va allí a disfrutar de la fauna. Eso sí llevar provisiones en abundancia antes de entrar porque recuerdo que los supermercados del parque son bastante menos económicos. Al tener que estar todo el día en el coche sin bajarte del mismo, puede hacerte pesado. Tienen algunas zonas para poder bajarte, son lo mas curte que he visto, y las vayas de protección eran del tbo, pero bueno ahí podréis estirar las piernas.

Bueno ahí van mis consejos, que son solo eso opiniones. Como te digo, vas sobrada de tiempo, y eso a veces si no eres una viajera inquieta se agradece.

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Envío Publicado: Mar, 06-12-2016 20:33  Asunto: Re: Rutas e Itinerarios por Namibia Compartir Responder citando

No sé si te los encontrarás fácilmente... Desde luego, yo sí me los encontré en bastantes e insospechados sitios. A saber: en un cutremercadillo de una calle de Windhoek, frente a un centro de información turística o algo así en Outjo, en una de las entradas de Etosha (Anderson Gate), junto al embarcadero de excursiones de Walvis Bay, cerca de una playa de Swakopmund... Y lo mismo me dejo algún punto más. Lo raro es que no estuvieran despidiéndose cuando crucé la frontera sudafricana Muy feliz

Eso sí, el contacto muy natural: ellas intentando vender o tratando de que les hiciéramos una foto (previa compra de mercancía, claro) y nosotros sin intención ni de comprar ni de inmortalizar el gran momento. Buen "chute étnico" de cualquier modo; unos bosquimanos al lado con taparrabos y arco ya hubiera sido el no va más Mr. Green

Si te gusta la antropología vas a disfrutar en Namibia; hay poca gente, pero de lo más variado (namas, hereros, basters, bosquimanos, himbas, damaras, owambos, angoleños, alemanes, aficaners...). Lo mismo te merece la pena curiosear por algún asentamiento himba o san, aunque no creo que la naturalidad sea lo más destacado de esas visitas Guiño
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Envío Publicado: Mie, 13-12-2017 21:17  Asunto: Re: Rutas e Itinerarios por Namibia Compartir Responder citando

Pongo la ruta completa teórica a peticion de algun usuario:

dia 1 Windhoek-Sesriem 5 h 362km (esto lo aclaro luego, porque por cumulo de errores no fue así)
dia 2 Sesriem-Sossusvlei-Sesriem-Walvis Bay-Swakopmund 4 h+ 40min 316km+41km Casi todo tierra, excepto los últimos 40 km. Hay que añadir ir y venir de Sesriem a Sossusvlei (70km+70km asfalto). El tramo peor son bastantes km desde Solitaire a mitad del camino de Walvis, muchos botes por los baches continuos.
dia 3 Swakopmund-Cape Cross-Spitzkoppe 3h 44m 276km Hasta Cape Cross es carretera de sal, peligroso porque parece asfalto, pero resbala. Desde Henties Bay a Spitzkoppe es tierra en buen estado, excepto un tramo con algo de arena.
dia 4 Spitzkoppe-Uis-Twyfelfontein 3h 35m 235 km. Todo tierra. Tramos malos entre Spitzkoppe y Uis y en la D2612, que lleva a Twifel.
dia 5 Twyfelfontein-Etosha(Okaukuejo) 3h 51m 344 km (el primer tercio es pista de tierra en buen estado, hasta Kamanjab, el resto es asfalto bueno)
dia 6 Etosha - Halali (la distancia son 75km entre campamentos pero haces muchos más por el parque) Todo pistas, generalmente en buen estado, incluso para vehículos utilitarios.
dia 7 Etosha (Namutoni) 2h 13m 75 km, si no fuese por las vueltas que das por las pistas del parque. Haríamos el doble.
dia 8 Namutoni-Okahandja 4h 30m 466 km (todo asfalto por la B1)
dia 9 Okahandja-Windhoek+Aeropuerto 2h aprox. 70+ 45 km. Asfalto.

Aclaro el problema del primer dia y segundo: Salimos tarde, nos equivocamos en la ruta y acabamos durmiendo en Klein Aub, después de hacer 80km por la B1 por error y tener que desandarlos.
Al dia siguiente nos tuvimos que tragar Klein Aub-Solitaire-Sesriem-Sossusvlei-Sesriem-Solitaire-Walvis Bay-Swakopmund... una barbaridad de km pero llegamos al anochecer a nuestro objetivo del segundo día: Swakopmund. Eso si, con las piernas temblando.

A partir de ahí se cumplió el objetivo final cada noche, aunque hicimos alguna pequeñas modificación durante el día, como para ver por la mañana en Twyfelfontein los elefantes del desierto, para lo cual echamos la mañana bajando y subiendo el río.

_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
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Envío Publicado: Lun, 01-10-2018 16:09  Asunto: Re: Rutas e Itinerarios por Namibia Compartir Responder citando

alexmt Escribio:
Hola!

Estamos valorando la opción Namibia para este verano (agosto-septiembre). Después de leer y releer he hecho un pequeño esbozo a falta de decidirnos y empezar a comprar/reservar.

A ver qué os parece.

Vamos con dos niños (9 y 7 años). La idea es alternar lodges con roof tent 4x4 (algo del estilo 50/50) y serían unas 3 semanas.
Generalmente preferimos ver menos cosas con más calma, aunque ya he visto que las distancias namibias van a complicarlo.
Namibia es un destino que puede hacerse con niños sin problema.
alexmt Escribio:
4. Por la mañana ciudad fantasma Kolmanskop y después visita de cortesía a Luderitz y vuelta por la tarde a Aus. Repetimos noche en Aus (descartamos dormir en Luderitz porque al día siguiente vamos hacia el norte y sería sumar dos horas más a un día que ya es cargado de coche. Es poco dedicarle dos o tres horas a Luderitz?)
Unas horas en Luderitz es correcto. La arquitectura alemana la volveréis a ver en Swakopmund
alexmt Escribio:
5. Día de traslado a Sesriem. Por la c27 son unas 5-6h. Dicen que la D707 es fantástica, pero creo que añade más horas de conducción y por terreno complicado y en principio nos la saltaremos. Llegada a Sesriem para quizás ver el atardecer. Dormir en camping Sesriem si pillamos sitio. O uno que esté cerca si lo encontramos lleno.
6. Día en Sesriem. Lo típico, duna 45, deadlvei, atardecer… Repetimos camping Sesriem
Mejor alojarse dentro por los horarios de cierre del parque. Tenéis tiempo de confirmar reserva hasta la fecha del viaje.
alexmt Escribio:
7. Día de traslado a Walvis bay, unas 6h con parada en Solitaire y la famosa tarda de manzana, jeje… Noche en Walvis

No mitifiques la tarta ...
alexmt Escribio:
8. Aquí no tengo muy claro. Una opción es hacer el kayak con los leones marinos. Eso sería medio día, y por la tarde pasear tranquilamente por la zona de flamingos. Pero no sé si da para tanto. Habría dos opciones. Repetir noche en Walvis o a última hora ir a Swakopmund

Si no vais a Sandwich harbour, podéis dedicar solo unas horas a Walvis Bay. Los flamencos se ven desde el paseo marítimo, lo cual, yendo con niños, es un chollo. Swakop está muy cerca, por lo que podéis ir a dormir allá.
alexmt Escribio:
9. Día entero en Swakopmund sin ningún plan. No tenemos intención de hacer nada adrenalítico, ni siquiera el sándwich harbour. Sería un día de descanso más bien. Noche en Swakopmund
(estas 3 noches walvis/walvis/swako son demasiadas?)

Sí, tres días es excesivo. Si no vais a hacer actividades en Swakop, esos días podéis destinaros a otras cosas salvo lo que os apetezca es el confort de la ciudad.
alexmt Escribio:
10. Ir a Cape Cross por la mañana y de allí en vez de seguir por la costa, deshacer parte de la subida e ir hacia Spitzkoppe. Unas 5h de coche en total. Ver la zona por la tarde. Noche en camping Spitzkotze

El trayecto de la Skeleton Coast es espectacular y hacer noche en Skipkotze, brutal-
alexmt Escribio:
11. Ir a la zona de twyfelfontein aunque en principio lo visitaríamos al día siguiente. Llegar hasta Madisa camp que son unas 3h de conducción y hacer alguna caminata por allí. Noche en madisa.

Ok
alexmt Escribio:
14. Otras 3-4h y llegada a Etosha. La idea sería pasar 4 o 5 noches en Etosha, en las zonas típicas sujeto a la disponibilidad que haya de alojamiento/camping.
15. Etosha.
16. Etosha
17. Etosha
18. Etosha. Traslado a Waterberg NP. Unas 4h. Hacer algún paseo por la tarde. Noche en Waterberg

A mí también me parece excesivo 4 días, pero también veo que los campings son bastante confortables para los niños. Buenas instalaciones, piscina y todos tienen una grada con vistas a una charca donde siempre hay animales. Es como ver la vida salvaje desde un teatro. Os recomiendo Halali.
alexmt Escribio:
Dado que no hay vuelos cerrados, hay posibilidad de aumentar los días si hay alguna zona que cojea o incluso moverlos.
Pues eso, cualquier comentario será más que bienvenido.
Si vais a Caprivi, os recomiendo Ngepi Camp.
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Envío Publicado: Lun, 01-10-2018 16:37  Asunto: Re: Rutas e Itinerarios por Namibia Compartir Responder citando

alexmt Escribio:
Gracias por las aportaciones!

JMGT Escribio:
Hace mucho que estuve en Namibia ( 11 años ya !!). Pero a tu plan, yo puntualizaria : 4 o 5 noches en Etosha me parecen muchas, para mi tres serian suficientes, mas aun, si por lo que veo, no vas a llevar guia, si no han cambiado las cosas, la zona este del parque solo era accesible con guia, (aunque podria haber cambiado) con lo que cinco noches solo para medio Etosha me parece mucho.

Me parece que efectivamente ahora está abierta esa parte (la del Dolomite camp no?). Me inclino por 4 noches y dejo la quinta como opción según me salgan los vuelos.



JMGT Escribio:
Si no subes mas arriba de Etosha te pierdes la zona de los Herero y los Himba, que para mi vale la pena.

Ya, ya. Ir hasta caprivi puede estar bien pero me suma muchas horas de coche a un viaje ya cargadito y lo que decía de la malaria. Nosotros en otros viajes hemos tirado de malarone pero con niños siempre te lo piensas más...

Respecto a los Herero, en las actividades del Waterberg hacen mención a una excursión a una aldea. Te ponen un guía y vas con tu propio coche. Tampoco lo he mirado mucho, pero parecía una de las opciones factibles.


JMGT Escribio:
En Sesriem, yo en lugar de dormir en Sesriem, lo hice en una granja cerca de Solitaire ( Ababis farm ) y no puedo mas que recomendar pasar una noche allí.


Lo miraré. Quizás para el día que vamos hacia Walvis, reducir horas de coche y partir el día...

JMGT Escribio:
En Swakopmund/ Walvis merece la pena contratar un vuelo para ver las dunas de la costa, aunque barato no es y veo que sois 4 asi que bueno.... Sonriente


Jeje, ya he visto que hay precios que asustan...

JMGT Escribio:
Waterberg: Yo estuve en Okonjima, un poco mas al sur y me encantó como lo tienen montado. Si, los leopardos andan con collares y los localizan via radio, pero la verdad es que me gustó mucho haber estado ahí y haberlo visto.


Lo miraré. Es uno de los que me suena haber visto. Con una noche es posible o mínimo dos?


JMGT Escribio:
Pero seguro que lo hagas como lo hagas vais a disfrutar, Namibia es un lugar increible.

Veo por tu firma que has hecho mucha África. Para nosotros es la primera experiencia (siempre hemos tirado más de sudeste asiático y sudámerica). Y Namibia tiene buena fama pero no sé si estamos haciendo un itinerario muy desértico, jeje...

Gracias!!!

En Okonjima estuve una sola noche. Llegamos al mediodia, hicimos una salida por la tarde para ver guepardos y a la mañana siguiente, salida de nuevo para ver leopardos y nos fuimos.

Bueno, Namibia asi en general ES Desertico Sonriente Pero tambien tiene su lado bueno, dado que hay pocas fuentes de agua, cuando te metes en Etosha, no tienes mas que ir de charca en charca para poder ver animales, todos se concentran en esas partes.

El desierto del Namib, Sossusvlei .. son preciosos.

La carretera que va de Solitaire hasta Walvis bay es tambien espectacular, la inmensidad del paisaje, sin un solo arbol a la vista, acongoja.

En Etosha yo entré al parque por la puerta oeste, pasé la noche en un camping justo al lado de la puerta de entrada, la siguiente noche la hicimos en Oukaukejo y sali por la puerta este ( Fort Namutoni ) donde dormimos. O sea, estuvimos dos dias enteros recorriendo Etosha y no me pareció que nos quedaramos cortos en ningun aspecto. Aunque bueno, si lo que quereis es ver animales, pues si, mejor pasar dias en Etosha, es donde mas verás.

Y si, dos noches en Walvis me parecen muchas. De Walvis a Swakopmund hay 30 kms. 2 en Walvis y 1 en Swakopmund es demasiado, creo.

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Envío Publicado: Sab, 14-09-2019 19:50  Asunto: Re: Rutas e Itinerarios por Namibia Compartir Responder citando

Hola,

éste fue el itinerario que seguí durante mi viaje a Namibia. Aunque fue un circuito organizado, quizás a alguien le pueda servir de referencia.

Día 1: Windhoek - Intu Africa Game Reserve

Varias paradas durante el camino, en el punto del Trópico de Capricornio, en otro sitio para ver los nidos de los pájaros tejedores (weavers), las dunas rojizas del desierto del Kalahari.

En el alojamiento dentro de la reserva hicimos un safari de 2 horas en el que vimos animales como orix, gacelas, avestruces, jirafas e incluso una leona. Creo que el precio era de $500.


Día 2: Intu Africa Game Reserve - Canyon Village

Día largo de carretera para llegar hasta las proximidades del Fish River Canyon. La carretera es más o menos buena (asfaltada) hasta Ketmanshoop. A partir de la presa Naute se convierte en una de esas carreteras típicas namibias de tierra y grava que más parece de un rally que de otra cosa Riendo Riendo . Y así más de 100 km Ojos que se mueven

Durante este día visitamos el bosque de árboles carcaj de Garas. Aparte de los propios árboles, tiene interés por el entorno rocoso en el que se encuentra. En algunas zonas lo han decorado con unas obras escultóricas hechas con materiales reutilizados. No queda mal el contraste.

Paramos en la presa Naute y en algún sitio más para ver cebras de montaña o fotografiar el paisaje árido de esta parte del país.

En el alojamiento se podían hacer caminatas para conocer el entorno.


Día 3: Fish River Canyon - Lüderitz

Nos acercamos hasta el Fish River Canyon, el segundo más grande del mundo (después del Gran Cañón del Colorado) y el primero de África. Se puede caminar entre dos miradores en un paseo que durará aproximadamente una media hora. La panorámica del cañón impresiona y hace una curva (salvando las distancias) a lo Horseshoe Bend. Una vez que se llega al segundo mirador sólo hay posibilidad de hacer una ruta que baje al cañón y es una que recorre una distancia de 90 km Ojos que se mueven No hay posibilidad de hacer paseos de día más allá de ir de un mirador a otro.

Retrocediendo por la misma carretera del día anterior, paramos en la destilería Naute Kristall para tomar algo. Luego pusimos camino hacia Lüderitz, realizando varias paradas después de la población de Aus para ver los caballos salvajes.

Cerca de Lüderitz se aprecia como las dunas del desierto llegan hasta las proximidades de la ciudad.


Día 4: Lüderitz

Día tranquilo que comenzamos visitando el antiguo poblado minero, hoy abandonado, de Kolmanskop. Empezamos realizando una visita guiada de 45 minutos y luego estuvimos una hora más recorriendo a nuestro aire, pero podría haber sido mucho más, porque el sitio se presta a hacer una buena cantidad de fotos. Impresiona ver cómo la arena del desierto ha ido invadiendo poco a poco muchos de los edificios y casas. En el edificio que hace de centro de recepción de visitantes hay una sala con paneles informativo sobre las minas de diamantes en Namibia.

Luego nos dirigimos a Dias Point, donde hay erigida una réplica de una cruz que puso el navegante Bartolomeu Dias a su vuelta del cabo de Buena Esperanza. En unos islotes rocosos situados al frente se pueden ver focas y cormoranes. En la zona también hay un faro. En otra parte de la península de Lüderitz, vimos una colonia de flamencos en la playa de la Grosse Bucht (Gran Bahía).

Después de comer fuimos a dar un paseo por Lüderitz, para ver algunos edificios de estilo colonial de la época alemana. Más allá de que algunos edificios sean de diferentes colores, tampoco es que le encuentre mucho interés a esta ciudad. Quizás los edificios más destacables sean la Felsenkirche y la Goerke Haus.


Día 5: Lüderitz - Elegant Desert Lodge

Tomamos de nuevo la carretera desde Lüderitz hasta Aus y desde ahí hasta el nuevo alojamiento en el desierto del Namib por una serie de carreteras (o por qué no llamarlas pistas de rallys) en las que no quisieses que se te averíe el coche Doblemente malvado

Más allá de alguna parada para fotos o tomar algo en alguna granja con encanto no pudimos hacer. Para esa tarde teníamos previsto hacer el tour de la puesta de sol con el alojamiento, pero estaba completo.


Día 6: Desierto del Namib

Uno de los días más importantes del viaje. Salimos a las 6:30 hacia el área de Sossusvlei. La de fotos que se pueden realizar. Al llegar a la zona de aparcamiento de Sossusvlei adquirimos los tickets para las camionetas que nos tienen que llevar a la zona de Deadvlei ($170). El paisaje durante los 5 km de pistas es precioso. Al llegar a la zona de aparcamiento de Deadvlei hay que caminar 1 km para llegar como tal hasta Deadvlei. Se puede observar cómo la gente va subiendo por algunas dunas. De vuelta a este punto caminamos hasta Sossusvlei, donde buena parte del grupo subió a la duna Big Mama, pero si no, desde abajo hay buenas oportunidades fotográficas.

Tras recogernos las camionetas y devolvernos a la zona de aparcamiento de Sossusvlei, volvimos al alojamiento, no sin parar antes en el cañón Sesriem. La mejor vista del cañón o percepción de cómo es, se adquiere bajando. No es un camino con mucha dificultad. Recomendable llevar agua y gorra.

Por la tarde yo tomé el tour del alojamiento para ver la puesta de sol. Aunque el paisaje no es comparable al de las visitas realizadas en Sossusvlei, no por ello está mal. Creo que el precio era en torno a unos $450 (no recuerdo el precio exacto).


Día 7: Elegant Desert Lodge - Swakopmund

Día de gran recorrido a través del desierto del Namib para llegar hasta Swakopmund. La carretera es de rally y cuando piensas que no puede haber un tramo peor todavía te lo encuentras. En más de una ocasión parecía que ya por fin la carretera iba a ser asfaltada, era un espejismo de apenas un km Riendo Riendo

Paramos primero en una panadería de Solitaire para reparar fuerzas y luego más adelante en un punto par ver el Kuiseb Canyon. Poco antes de llegar a Walvis Bay la carretera por fin se convierte en una carretera asfaltada decentemente. En ese momento se puede contemplar cómo los alrededores de la ciudad están ocupados por dunas de arena.

Antes de llegar a Swakopmund hicimos una parada en la laguna de Walvis Bay para ver los flamencos.


Día 8: Swakopmund

Por la mañana tomé un tour por $1000 para ir a Cape Cross (ya lo he comentado en el hilo correspondiente).

Por la tarde hice el vuelo escénico Sossusvlei con la empresa Pleasure Flights. El precio es caro (me costó $4200), pero a mí me mereció la pena totalmente por la posibilidad de observar desde el aire esos paisajes casi irreales. Era una de mis principales motivaciones para viajar a Namibia.


Día 9: Damaraland

Salimos en dirección a Cape Cross y tras parada junto al barco hundido y en Henties Bay, nos dirigimos hacia el interior. Tras pasar Uis, la carretera vuelve a ser una maravilla de grava, tierra y otras cosas Riendo Riendo Nos encontramos un puesto en el que varias mujeres himba y herero están vendiendo artesanía hecha por ellas (supongo). Al lado del puesto hay un poblado con chozas típicas de los himba. Un hombre está allí para controlar que no se hagan fotos sin antes haber pagado $30 por persona. Incluso se puede hacer un "tour" por el poblado al precio de $100 Ojos que se mueven

Más adelante nos encontramos con más de estos puestos de venta atendidos por himba.

Alrededor del mediodía llegamos a Twyfelfontein, donde hicimos la visita guiada de los petroglifos que hay en el área. En las rocas hay representadas figuras de jirafas, leones, gacelas, hombres, etc...

El camino, por llamarlo de alguna manera, no es apto para personas con discapacidades físicas (aún así me metí Riendo Riendo ) y con niños hay que tener cuidado. No es peligroso, pero hay que prestar atención en algunas subidas y bajadas por rocas.

Finalizada esta visita fuimos al Damara Living Museum. El objetivo de este museo es preservar la cultura del pueblo damara, cuyo modo de vida parece que se vio afectado durante la época colonial y el régimen del apartheid (Namibia también estuvo bajo el dominio sudafricano). Quizás se pueda considerar un poco turistada, pero si hacer esta escenificación es una manera de que no se pierdan las costumbres típicas de una tribu, bien está entonces. Una de las cosas que me resultó más curiosa de este pueblo es su lengua, ya que incluye una serie de chasquidos que se hacen con la boca o con la lengua. Totalmente inimitable Riendo Riendo Este tipo de lengua también existe en otras tribus namibias como los nama.

Por último íbamos a ver el Petrified Forest, pero estaba cerrado.


Día 10: P.N. Etosha

Nos trasladamos al Etosha Safari Lodge, donde me apunté a un safari en vehículo abierto para esa tarde, en el que visitaría las zonas más cercanas al campamento de Okakuejo. El safari era de 4 horas (al final entre salida y regreso fueron 5) y tenía un precio de $1000.

En la charca de Okakuejo pudimos ver cebras, orix, una avutarda gigante.

En otra charca vimos un elefante y varias jirafas.

En otra, antes de terminar el safari, tuvimos la suerte de ver un grupo de 12 leones (a no demasiada distancia) cerca de una charca, junto con unas jirafas que estaban ojo avizor.

Antes de acabar volvimos a la charca de Okakuejo y había un elefante y varias jirafas.


Día 11: P.N. Etosha

Durante este día de traslado de la parte central a la parte este de Etosha vimos cantidad de animales. Por poner algunos ejemplos: tejón de miel, sisón negro, águila leonada, rinocerontes negros, jirafas, avestruces, oryx, gacelas, manadas enormes de cebras y de ñus azules, kudus, impalas, rinocerontes blancos, damara dik-dik (la especie de antílope namibio más pequeño), turaco unicolor. Incluso tuvimos la suerte de ver un leopardo a muy pocos metros de distancia del autobús.


Día 12: P.N. Etosha

Por la mañana hicimos un safari de 7 a 11 en vehículo abierto con el Mokuti Etosha Lodge. El precio fue de $785

Durante el safari vimos en 2 ocasiones un grupo de 2 ó 3 leones, alguno de los cuales estaba desayunando Riendo Riendo La distancia era muy grande, nada que ver con los que observamos 2 días antes.

Luego la mañana fue de seguimiento de manadas de elefantes: alimentación de los arbustos, desplazamiento hacia una charca, beber agua de la charca. En la charca se llegaron a juntar hasta 18 elefantes. Luego más tarde llegamos a ver un grupo de hasta más de 30 elefantes. Ni qué decir de las miraditas de alguno de los elefantes adultos.

Por la tarde, ya en el safari incluido en el programa, vimos como un águila marcial capturaba como presa a un ave que estaba bebiendo en una charca. Menudo destrozo que le hizo al bicho. Por supuesto seguimos haciendo el seguimiento de actividades de los elefantes y ahora tocaban los baños de agua y de arena.

Para finalizar pudimos ver un leopardo subido a una rama de un árbol, pero con tan mala suerte que coincidió con la puesta de sol y en mi caso al menos no fui capaz de obtener una foto en condiciones.


Día 13: Etosha - Windhoek

Día simplemente de traslado hasta Windhoek. De camino paramos en un sitio para ver termiteros.


En líneas generales diría que este itinerario ha sido muy satisfactorio, a pesar del estado de algunas carreteras y de los largos tiempos de desplazamiento algunos días.

Saludos.

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Envío Publicado: Sab, 14-09-2019 23:36  Asunto: Re: Rutas e Itinerarios por Namibia Compartir Responder citando

Muchas gracias por compartir tu experiencia, Miguelang031075!! Los detalles vendrán bien a muchos viajeros.

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