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Rutas-Itinerarios Los 5 Mejores consejos sobre ❤️ Ruta de los Pueblos Blancos (Cádiz) ✈️ Foro Andalucía ✈️


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Enlaces Asunto: Ruta de los Pueblos Blancos (Cádiz)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando
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Invitado



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La Ruta de los Pueblos Blancos transcurre por el norte de la provincia de Cádiz y destaca por el color blanco de la cal con la que han sido pintadas las casas. Todavía se perciben señales en las calles de los trazados típicos andalusíes, del cultivo de aceite, del comercio de piel y de los dulces andalusíes.

Otra de las señas de identidad de esta ruta es el abundante patrimonio arqueológico que abarca desde hace 250000 años hasta la actualidad.

Arcos de la Frontera -> Declarado Conjunto Histórico-Artístico, se levanta sobre una peña rodeada por el río Guadalhorce y destaca por el trazado de sus calles, sus casas palacio, iglesias y miradores.

Bornos -> Junto al lago de Bornos, destacan el jardín renacentista junto al Castillo de Fontanar y el Palacio de los Ribera.

Algar -> Situado a más de 200 m de altitud, cada primavera recibe la celebración del rally que sube hasta la población.

Espera -> Ciudad romana de Carissa Aurelia, Castillo de Fatetar, Iglesia Parroquial de Sta María de Gracia

Villamartín -> Dolmen de Alberite

Puerto Serrano -> Vía Verde de la Sierra, aldea de Pozo Amargo (en la que se conservan los restos de un castillo), la ruta de los molinos.

Zahara de la Sierra -> Conjunto Histórico-Artístico en el que destaca el poblado nazarí, la Iglesia Mayor, la Iglesia de Santa María de la Mesa, Torre del Reloj, sus fuentes. Pertenece a la sierra de Grazalema.

Algodonales -> Otra de las puertas de entrada al parque natural de Grazalema. Es un lugar ideal para la práctica de deportes de vuelo.

Olvera -> Conjunto Histórico-Artístico en el que está el Museo de "La Frontera y los Castillos" y el Peñón de Zaframagón, una de las reservas europeas más importantes de buitre leonado.

El Gastor -> Museo de Usos y Costumbres Populares, dedicado al bandolero El Tempranillo.

Setenil de las Bodegas -> Pueblo destacable por las casas construidas en las cavidades abiertas por el río.

Alcalá del Valle -> Centro de Visitantes en el que se puede conocer la vida de los pobladores de la zona hace 4000 años, dólmenes de Tomillo.

Torre Alháquime -> Destacan las ruinas de la fortaleza nazarí.

El Bosque, Benaocaz, Ubrique, Villaluenga del Rosario y Grazalema, pertenecen a la Sierra de Grazalema.


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Mediterranea
Super Expert

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Registrado:
20-06-2008

Mensajes: 380

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Acabo de volver y estoy encantanda con todo lo que hemos visto.

Visita a Zahara de la Sierra, pueblo muy bonito, con calles empinadas y subida al castillo, uff, pensé que no llegaba, pero mereció la pena, que vistas.

Pueblo de Grazalema me encantó, aquí comí, bastantes restaurantes.

Toda la sierra espectacular.Con su cambio de tonalidades, montañas espectaculares.

Visita a El Bosque y Alojamiento en Arcos de la Frontera en Hotel los Olivos, pueblo chulísimo, con un encanto muy especial todo su casco histórico, con sus miradores e iglesias, sus barecitos y sus tapitas....

Recomendable 100 %.. Estos pueblos no están muy lejos entre sí y se pueden hacer pefectamente en un día.

Aplauso gracias por vuestros consejos.
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Dover157
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
21-09-2007

Mensajes: 1880

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Beni2790 Escribió:
Hola

No se si este es el sitio recomendado para hacer la pregunta, me acabo de registrar. Voy de viaje a esta zona en el puente de mayo, del viernes al lunes y queria recomendaciones. En principio he reservado en Arcos de la Frontera las tres noches pero puedo cambiar si me recomendais otra cosa.
Me gustan mucho las rutas de senderismo así que me gustaria que me recomendarais algunas por toda esta zona o enlaces donde pueda verlas, preferiblemente largas o que se puedan enlazar una con otra.
Aparte de esto pues me decis si dispusierais de tres días en esta zona que harias vosotros.

Un saludo y gracias

La ruta que te ha dicho Lecrin es muy bonita pero se necesita permiso. Otra que es espectacular y esta en la zona es la Garganta Verde que TAMBIEN SE NECESITA PERMISO, y este encima es muy restrintivo: solo dan 5 al día, no se puede pedir con mas de 15 días de antelación y si llueve esta totalmente prohibido su acceso. Yo llevo años intentando ir y siempre ocurre algo: o no hay pases o a llovido días antes Malvado o muy loco

Aparte de esas que te hemos mencionado lo mejor es que hagas rutas sin pase. Por ejemplo tienes la ruta de la cueva de las 2 puertas, en grazalema. Que es espectacular y es algo cortita y se puede hacer en una tarde.
Otra ruta muy chula y que es totalmente accesible es la que va por el rio Majaaceite de el Bosque a Benamahoma. Vas por un camino al lado del rio precioso. Siempre recomiendo al llegar a Benamahoma no volver por el rio sino salir del pueblo por la zona de los antiguos molinos abandonados que es muy bonita y volver por la carretera mucho mas rapido a El Bosque

Otra ruta tipica de los pueblos blancos es la llamada VIA VERDE DE LA SIERRA. Esta discurre desde el pueblo de Olvera hasta Puerto Serrano y viceversa. Una via verde es un antiguo trazado de ferrocarril que actualmente no se usa y se utiliza como ruta senderista, a caballo o para bicicletas. Para hacer la ruta completa son mas de 5 horas, unos 72 km en bici ida y vuelta y el paisaje es espectacular. En mi vida he visto una ruta ciclista tan tan buena donde el esfuerzo realizado se compensa con creces todo lo que ves. Pasas por mas de 30 tuneles, algunos de casi 1 km de largo. Pasas por dehesas llenas de toros, bosques inmensos, parques naturales con gargantas llenas de buitres....Durante el camino hay varias estaciones de tren que han sido remodeladas con todo tipo de servicios, como fuentes, bares...etc. Puedes alquilar las bicis allí o bien hacer parte de la ruta andando. Por ejemplo andando yo realizaria el trayecto que va de Olvera a la estación de Zaframarron (creo que se dice asi) que son unos 15 km ida. O en bici si no quieres pegarte la paliza puedes hacerlo de Olvera a Coripe que son unos 23 km ida.

Ademas de eso tienes muyy cerquita sitios muy interesantes que ver. Por ejemplo las ruinas de ACINIPO (cerca de Ronda) que es uno de los teatro romanos mejor conservadoS de Andalucia. Es espectacular ya que se parece un poco al de Merida y sobretodo porque esta en un sitio que no te esperas.
Otro sitio singular es la Cueva del GATO que solo se visita por fuera pero esta tiene una salida con caudal de agua constante y forma en su base un estanque precioso que es digno de ver. Esta cueva es la salida natural de un sistema de cuevas que solo se puede acceder siendo experto espeleologo pero puedes visitar la entrada que se llama la cueva del Hundidero que es ENORME y puedes avanzar varios metros por la cueva hasta que la cosa se complica.
Otra cueva de singular visita es la cueva de la pileta, que es nuestro particular atapuerca. Tiene pinturas ruprestres muuuyyyy bien conservadas y de gran tamaño.
_________________
El mundo es demasiado grande para quedarse siempre en un mismo lugar.
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Eimi30
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
03-10-2012

Mensajes: 48

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Esta navidad hemos estado haciendo una ruta por los pueblos blancos de Cádiz. De martes a viernes. Visitamos Zahara de la Sierra(pueblo muy bonito y con grandes vistas al embalse), condujimos por la carretera de la sierra hasta Grazalema, donde disfrutamos del pinsapar y grandes vistas(carretera con curvas) y accedimos a Grazalema. Bonito pueblo, lugar donde más llueve de la península. Bajamos hasta Benamahoma, e hicimos la ruta del río de Majaceite, hasta el Bosque (ruta preciosa, de 5 kms con pequeñas cascadas y mucha vegetación). Ibamos con un niño de 2 años y medio, por ello empezamos por Benamahoma, ya que es hacia abajo, siendo la zona más complicada y a su vez más bonita. En el Bosque cojimos un taxi de vuelta (12 euros, el telefono está al comienzo de la ruta en ambos pueblos). Tardamos 2 horas y media. Los niños pequeños tienen q ir andando o con mochila. Nada de carritos.
De allí fuimos a Ubrique, no nos gustó demasiado, de allí a Bornos, pueblo muy bonito con varios monumentos renacentistas que merece la pena recorrerlo en 2-3 horas. De allí fuimos a Espera, pero todo estaba cerrado, así que vimos la iglesia y el castillo del pueblo y cogimos rumbo a Arcos de la Frontera, pueblo muy bonito, aunque no pudimos ver casi ningún monumento por dentro. Las iglesias estaban cerradas (enero y febrero). Vistas impresionantes al tajo, embalse y río. Echamos una tarde.
Por último, Setenil de las Bodegas (era la segunda vez que ibamos), pueblo muy peculiar por sus casas en las rocas. De allí a Alcalá del Valle, a nosotros no nos llamó demasiada la atención y por último Olvera, pueblo enclavado en la montaña, casas encaladas con un castillo y una iglesia. Y ya de vuelta.
Sin duda, lo que más recomendaría es Arcos de la Frontera, Bornos, Zahara de la Sierra, Grazalema, ruta del río Majaceite y Setenil de las Bodegas.
_________________
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Lanzarote
Super Expert

Super Expert
Registrado:
15-06-2007

Mensajes: 384

Votos: 1 👍
Ya de vuelta y aporto mi experiencia por si a alguien le puede ayudar.

Hemos estado 3 días y la ruta ha sido la siguiente:

Día 1: ARCOS DE LA FRONTERA

Fuimos a Arcos porque queríamos visitar una de sus bodegas, concretamente HUERTA DE ALBALÁ y ya aprovechamos y alargamos la escapada un par de días más para visitar algunos de los pueblos blancos de la sierra de Cádiz.
En Arcos estuvimos un día completo y mi experiencia fue la siguiente:

-Bodega HUERTA DE ALBALÁ: visita personalizada muy recomendable. Se reserva con antelación en el correo visitas @ huertadealbala.com. Hay 3 tipos de visitas, la estándar ( 35 euros persona), estándar con maridaje ( 45 euros persona) y la visita especial ( 60 euros persona). En todas recorres las instalaciones de la bodega ( sala de fermentación, barricas y embotellado) y termina con la degustación de 3 vinos. Según que tipo de visitas hayas elegido, tendrás comida o no. Nosotros elegimos la estándar y encantados. Probamos el barbazul blanco, barbazul tinto y taberner. Las 3 botellas las abrieron para nosotros y te las puedes llevar si quieres.

Alojamiento:
Casa Campana
. Una casa en pleno centro del pueblo ( a 100 metros de la plaza del Cabildo), rehabilitada y reformada como hotel rural, con habitaciones dobles, cuádruples o incluso un apartamento. Es una monería y está super bien situada. Los dueños viven allí, son encantadores y están pendientes de ti para todo lo que puedas necesitar.
Tienen una terraza en la azotea preciosa, que utilizamos por la noche para terminarnos una de las botellas que nos dieron en la bodega esa mañana (momentazo total. En la terraza se estaba genial, una estupenda temperatura y con la iglesia iluminada de frente había una luz preciosa ) Aplauso . También se utiliza para el desayuno, que los dueños te preparan y te suben a la terraza.
Si vuelvo a Arcos indiscutiblemente me vuelvo a alojar en el mismo lugar. Encantada y lo recomiendo 100%.

Aparcamos en la plaza del Cabildo (zona azul de lunes a viernes de 9 a 2 y de 5 a 8). La hora vale 0,70 y se puede echar como máximo para 2 horas. En el hotel te dan la opción de un ticket 24 horas por 8 euros y te olvidas de tener que estar pendiente. Si no, pues es cuestión de jugar con las horas "gratis" e ir echando monedas conforme se vaya necesitando. Todo está cerca e ir a la plaza del Cabildo se puede ir en cualquier momento.

Restaurantes:
-comimos en GASTROBAR EL RETABLO. Excelente y muy muy muy recomendable. La carta con tapas, medias raciones, raciones completas y platos fuera de carta de pescado fresco que trae en el día. El dueño es el cocinero y tiene una mano divina para la cocina. Totalmente recomendable, sin lugar a dudas (nos lo recomendaron en el hotel, después vimos que en Tripadvisor era el número uno en Arcos y ahora entendemos el por qué). Dejaros recomendar por ellos ( son encantadores y muy buenos profesionales) y no olvidéis pedir el bacalao, ¡¡¡riquísimo!!! El precio muy bien, las tapas desde 2,5 euros ( y enormes) y un plato principal exquisito no sube de los 14 euros. Insisto, totalmente recomendable. Le doy un 10.

- cenamos en LA CÁRCEL. Está bien, carta también extensa y con tapas, medias raciones y platos principales, pero no tiene la calidad de Gastrobar del mediodía, siendo el mismo precio. Le doy un 6,5 o 7.

Visitas: que decir del pueblo que no sepamos ya, que hay que patearselo y perderse por sus calles.
Es pequeñito, se ve en menos de una mañana, pero hay que disfrutar de cada rincón y para eso, nosotros necesitamos algo más de tiempo.
En el hotel nos dieron una guía muy detallada y fue la que seguimos ( junto con el plano que dan en la oficina de turismo).

Nos recorrimos cada rincón. La esencia está en el pueblo en si, en sus calles, pero por dentro hay que visitar algunos sitios, como la oficina de turismo ( es bonita de ver, tiene varias plantas), el interior de la iglesia de Santa María ( 2 euros persona) , la de San Pedro ( 2 euros persona también), el palacio Mayorazgo (gratis y ahora con una exposición de cabras payoyas decoradas muy graciosa y el edificio por dentro bonito).
También hay que entrar al parador, que para nosotros fue el descanso del guerrero ( la copita en la terraza nos sentó de lujo).

Para mi imprescindible ver las tiendas locales y la compra de souvenirs ( yo compré abanicos preciosos pintados a mano) y como no, acercarse al convento, llamar al timbre, esperar a que abran la puerta corredera pequeña y comprar alguna caja de dulces.
Cuantos rincones con encanto tiene el pueblo y que facil es llegar a ellos con la guia escrita que nos dieron en el hotel.

Además de visitar el centro, al día siguiente, camino ya del siguiente destino, fuimos a las afueras de Arcos, a la "playa" de Arcos a dar un paseo ( nos lo recomendó la noche anterior un lugareño para ver las vistas del pueblo desde lejos).
Aun siendo octubre hacia un tiempo excelente y había gente bañándose y tomando el sol. Sorprendente una playa en un pueblo de sierra. Me llamó bastante la atención y aún más las vistas desde ella.

Nota: un sábado de mediados de diciembre hacen en Arcos un belén viviente y según me contaron es ESPECTACULAR, en cada calle del centro histórico se representa una escena del portal de Belen. Buena fecha para repetir visita.

Día 2: de ARCOS a GRAZALEMA

Primera parada en el Bosque ( aprox 25 minutos de trayecto) e hicimos la ruta de senderismo del rio Majaceite.
La ruta es de 2 horas aproximadas y me acordaba yo de lo leído en el foro cuando decíais que mejor hacerla al revés ( de Benamahoma al Bosque, que es de bajada).
Es cierto que no es una ruta dura, gran parte es en llano, pero hay kilometro y pico que todo eran subidas y subidas y subidas y terminé la verdad sudada y cansada, pero merece la pena.
No quería estar en la sierra de Grazalema y no hacer ninguna ruta. Aunque hay muchas para hacer, esta fue la elegida ( es de las más cortas) y la que más me recomendasteis.

En vez de recorrernos de nuevo los 5,3 km de ruta de vuelta para ir a donde estaba el coche, nos cogimos un taxi en Benamahoma, que por 12 euros nos llevó de vuelta a El Bosque. El teléfono del taxista te lo dan en el punto de información al terminar la ruta , o incluso hay carteles, pero yo os lo doy por si acaso ( 666842973 Cándido).
Mientras llegaba el taxi, nos tomamos una cerveza y un plato de queso payoyo en el Bujio ( que es el primer bar que ves al terminar la ruta) . Nos sentó de lujo. Le compramos una cuña de queso, nos cortó un poco y el resto nos lo llevamos. Momentazo total después de la ruta.

Ya en el bosque, comimos en la venta Los nogales. Eran casi las 4 y temíamos que no hubiera ninguna cocina abierta. Esa si lo estaba, por eso fuimos. El pulpo a la parrilla nos gustó mucho, el cachopo no tanto. Es una venta grande, con parrilla y la decoración me resultó muy graciosa, ya que había colección de muchas cosas diferentes antiguas ( muñecos, televisiones, máquinas de tabaco, ojo a la colección de pastillas...). Fácil aparcamiento. Nota: 6,5 o 7.

Nos alojamos en el hotel FUERTE GRAZALEMA ( 40 minutos desde El Bosque) . No está en el pueblo (a unos 5 km) pero no nos importó. Tiene muy buenas vistas, un jardín estupendo cerca de la piscina y decidimos quedarnos ya allí desde media tarde, tumbados en nuestras hamacas frente a la sierra, descansando y disfrutando de la paz y el relax del lugar. Cogimos una oferta de media pensión (cena y desayuno) y encantadisima. La cena estupenda, el hotel estupendo. Repetiría sin duda. Nota: 10

Dia 3: Grazalema-Zahara de la Sierra-Olvera-Setenil de las Bodegas.

Día intenso, desde las 11 de la mañana hasta las 10 de la noche de ruta

GRAZALEMA: el pueblo precioso, con un encanto y una magia especial. Fuimos al punto de información y nos dio un mapa y las indicaciones y las seguimos a pies juntillas. Paseamos todo su centro, hicimos mil fotos, entramos en sus tiendas comprando más queso de la zona, chorizo de ciervo. También entramos en el outlet de las cosas hechas en Ubrique, donde ambos compramos nuevas carteras, paraguas...(tiene muy buenos precios, hicimos buena compra). Fuimos a los miradores y ya, enamorada de Grazalema, rumbo al siguiente destino.

ZAHARA DE LA SIERRA: ( unos 35 minutos desde Grazalema). El camino PRECIOSO, una paisaje espectacular y paramos en el mirador del puerto de la Paloma. Qué carretera más bonita, pero bonita de verdad y qué pueblo con más encanto una vez que llegas.

Nos dieron un mapa en el ayuntamiento ( la oficina de turismo ya estaba cerrada) y a recorrerlo andando. Pequeñito, mono, coqueto, lleno de gente tomando algo en sus terrazas. Y fue lo que hicimos, tomarnos una caña y unas tapas en la cervecería EL GALLO. Por 9 euros estábamos medio comidos y tras recorrer su centro, tras hacernos mil fotos en el mirador con el agua y los pinsapos detrás, nos fuimos hacia el siguiente pueblo.

No pudimos ver la zona de "la playita" de Zahara, que es muy bonita según me contaron los lugareños. Es una zona recreativa y de ocio, con playa, con bares. Realmente preciosa ( lo he comprobado ahora por internet), pero es que había un concierto y la zona estaba reservada solo para ellos.

OLVERA: (unos 30 minutos desde Zahara). Aparcamos por la zona del castillo, donde está la oficina de turismo y donde te venden los tickets. El chico nos dio un mapa-guía y decidimos sobre la marcha que veríamos y qué no ( por falta de tiempo).
Optamos por ir primero al Castillo y al museo La Cilla ( entrada conjunta 2 euros por persona). Desde la simple subida al castillo hay unas vistas MARAVILLOSAS de la iglesia (a la que no entramos), pero cuando estás ya en lo alto, no puedes dejar de hacer fotos. La plaza con la iglesia de la Encarnación se ve majestuosa y las vistas del cementerio y las del pueblo en general son estupendas.

Optamos por coger el coche, recorrer algo las calles del pueblo e ir directamente al peñón del Sagrado Corazón. Estaban a punto de cerrar y tuvimos que subir corriendo. No sé hasta qué punto merece la pena.

Le hicimos caso al chico de la oficina de turismo y a las afueras ya de Olvera, de camino a Setenil, paramos en el santuario de los Remedios ( entrada gratuita) y me encantó. Me resultó colorido y diferente. Se tarda poco en verlo y se aparca en la puerta, no lo dejéis pasar.

SETENIL DE LAS BODEGAS: ( unos 30 minutos desde Olvera). Para mi, una de las joyas de la corona del viaje. Además de lo bonitas y originales que son las calles de las cuevas al sol y la de las cuevas a la sombra ( son dignas de ver), el resto del pueblo tiene MUCHÍSIMO encanto. Eso si, preparar las piernas para subir cuestas.

Nos topamos con el inicio de las fiestas de los moros y cristianos. La gente disfrazada, el pueblo entero engalanado. Me encantó y mira que lo bonito de verdad serian los dos días siguientes que es cuando hacen las representaciones en las calles de lo ocurrido en la época. Nosotros solo vimos el pregón y no la fiesta en sí, pero espectacular. Lo apunto en mi agenda para ir cualquier año, en fecha de moros y cristianos o en Semana Santa, que me contaron los lugareños que es preciosa.

Cenamos en los puestos de comida que habían especialmente para las fiestas en la zona de la fortaleza. Me encantó recorrer esa parte de la ciudad, con sus puestos medievales, con sus rincones decorados para las representaciones del día siguiente. Todo con velitas. Precioso de verdad.

Muy a mi pesar, con lo a gusto que se estaba en el pueblo, a las 22:00 horas dijimos adiós a nuestra ruta por los pueblos blancos de Cadiz, había que volver a casa.

Siento enrollarme tanto, pero con que os valga una sola cosa de la que os cuento, ya soy feliz ( es mi forma de agradecer la valiosa información que recopilo en el foro). Heart

Saludos a todos. Amistad
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Elobau
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Muchas gracias a todos. Tomo nota.
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