Miguelang031075
Moderador de Zona
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Las excursiones de un día que hemos hecho desde Amsterdam han sido las siguientes:
1. Edam, Volendam, Marken y Monnickendam.
De Edam me sorprendió la tranquilidad del pueblo y sobre todo me pareció bucólica la zona de calles en torno al canal. El pueblo es pequeño, pero aún así nos dio para un paseo de más de hora y media: el edificio del organismo de control del agua en el norte de Holanda, las casas gemelas (Doelland, 3-5), la zona más elevada de Edam (Bult, 24), el taller de reparación de barcas tradicionales y el contiguo puente Kwakel (Kwakelbrug), el campanario, la plaza del ayuntamiento, la iglesia de San Nicolás, el almacén de queso (Voorhaven, 127), etc... Para llegar al pueblo hay que coger la línea 316 y bajarse en la última parada, que es Edam Busstation.
A continuación, Volendam: De éste realmente lo que destaco es la zona del muelle, por el ambiente animado que hay, pero desde mi punto de vista es el menos pintoresco. Comimos en el Café de Dijk (Haven, 108). Por un zumo de naranja y otro de manzana, un plato de pasta con gambas y mejillones, otro plato con croqueta, ensaladilla de patata y jamón con huevo frito, un total de 20€. Una experiencia culinaria no fue, desde luego . Para llegar a Volendam, hay que bajarse en la parada Julianaweg/Centrum, también de la línea 316.
Marken: Me gustó bastante la zona del muelle y las casas de madera pintadas de color negro o verde. Me agobió un poco porque había mucha gente y grupos organizados. En el muelle entramos en una casa típica, pero me resultó agobiante por la cantidad de gente y lo pequeña que era la casa. En Marken sólo dimos un paseo de unos 45 minutos. Quizás nos quedamos un poco cortos. La parada de autobús "Centrum" está junto a una fábrica de zuecos.
Monnickendam: Este pueblo estaba en interrogante, pero me alegro de haber ido, porque fue uno de los que más me gustó, pintoresco y tranquilo. La parada de autobús en la que nos bajamos fue la de Grote Kerk (línea 315) y desde la cercana iglesia fuimos paseando por la calle Kerkstraat hasta llegar al campanario. Luego por las calles Noordeinde y Zudeinde, que deben ser las calles principales. Me pareció todo muy pintoresco, desde la arquitectura y color de las casas, el empedrado de las calles, los canales, etc... Nos sorprendió que pese a llegar sobre las 16:45 hubiese tan poco ambiente en el pueblo. De hecho llegué a dudar de si había alguien más aparte de nosotros La mayoría de los negocios estaban cerrados y los que no, lo hicieron a las 17:00 o algún descarriado a las 18:00. También nos fijamos mucho en si determinadas casas eran casas particulares o negocios, porque algunas ventanas parecían las de un escaparate.
Me hubiese gustado ir a Broek in Waterland, pero casi no daba tiempo.
2. Alkmaar - Amersfoort
Mi idea original era visitar Utrecht y Amersfoort, que probablemente tenía más sentido, por estar en la misma dirección, pero al final decidí eliminar Utrecht del itinerario a favor de Alkmaar, por la diferencia de opiniones.
Me pareció interesante el mercado del queso, pero la ciudad fue la que menos me gustó de todas las que visité.
Mercados de Queso - Holanda
De lo que sí me alegro es de haber ido a Amersfoort, pese a la pereza de tener que regresar a Amsterdam para coger otro tren. El casco antiguo de la ciudad me pareció muy bonito y agradable. La imagen que sale en las guías y en fotos existentes en Internet es la de la Koppelpoort, una de las puertas de entrada de la ciudad, que está sobre un canal. Por acercarse un poco, se puede coger un autobús (líneas 2 y 3 son las más frecuentes) y bajarse en la parada Stadhuis. Lo que es el casco antiguo, está delimitado por el canal Zuidsingel y las casas que dan a él (Muurhuizen) son pintorescas. Dentro del casco antiguo hay que dar un paseo por las calles Krommestraat (entrando por donde está el museo Flehite), Langegracht, Breestraat, ver la plaza Hof con la iglesia Sint Joriskerk, la plaza Appelmarkt, la plaza Groenmarkt, paseo por la calle Langestraat para ver en una dirección la puerta Kamperbinnenport y en la otra la torre Onze Lieve Vrouwetoren, que se ve desde casi todos los puntos del centro de la ciudad (tiene 98 metros de altura), la calle Kortegracht y las casas que hay junto al canal Zuidsingel por esa parte de la ciudad, la puerta Monnickendampoort. Estuvimos unas 3 y horas y pico en Amersfoort.
3. Delft y Leiden
A Delft le dedicamos la mañana del sábado.
Delft - Consejos
Luego por la tarde estuvimos en Leiden, que se llega en 20 minutos desde Delft. Cogimos un autobús desde la misma estación de tren hacia la zona del casco antiguo próxima al ayuntamiento (parada Korevaarstraat), para luego regresar andando. Hay varias líneas de autobús, como la 2, 4, 45, 187, aunque la más frecuente es la 45, cada 15 minutos. El precio creo que rondaba los 2'3-2'5€ y sólo se podía cambiar de autobús durante 30 minutos. Nosotros hicimos más o menos el siguiente recorrido desde la parada de autobús que he mencionado:
- Siguiendo la calle Korevaarstraat, cruzamos el canal Nieuwe Rijn en dirección hacia la iglesia de Hooglandse Kerk. A lo largo del canal nos encontramos con que estaba montado el mercado local del sábado, por lo que había muchísima gente. Desde la iglesia seguimos hacia el Burcht, los restos de una fortaleza medieval que se encuentran en un parque sobre una colina.
- Cruzamos de nuevo el canal por uno de los puentes típicos, el Koornbrug, donde se realizaba el comercio el maíz. Para protegerlo de las inclemencias del tiempo, se construyó en el siglo XIX un tejado. No lo pudimos apreciar mucho al estar el mercado. Al lado está el edificio del Ayuntamiento, de estilo renacentista. Tiene el campanario en rehabilitación.
- Por un callejón, fuimos a parar a la plaza donde se encuentra la iglesia de San Pedro o el hospicio de Jan Pesijnshof, que vimos por fuera (No sé si hay alguno que se pueda visitar en Leiden, como el de Amsterdam). En otra plaza colindante se encuentra el colegio latino, donde estudió Rembrandt durante su infancia.
- Canal Rapenburg, donde está el jardín botánico (Hortus Botanicus) de la antigua universidad. Me resultó llamativa la historia de los tulipanes:
A través del embajador austríaco para el imperio otomano a finales del siglo XVI, el director del Jardín Medicinal Real en Viena, Carolus Clusius, recibió unos bulbos de tulipán. En 1593 viajó a Leiden, donde se convirtió en el director del Hortus Botanicus de la Universidad de Leiden, llevando consigo bulbos de tulipán. Esta planta pronto creó sensación entre la aristocracia y la clase media vio una oportunidad de enriquecerse rápidamente mediante su comercio. Se llegaron a pagar enormes cantidades de dinero e incluso se entró en la espiral de comprar tulipanes que todavía no habían sido cultivados. La gente vendía negocios y joyas familiares para obtener dinero en efectivo para invertir. Los gobiernos locales intentaron prohibir sin éxito este comercio. La crisis llegó en 1637, cuando un grupo de comerciantes no pudo obtener los precios inflados por sus bulbos. Este hecho se extendió entre la gente y el mercado quebró, llevando a la ruina económica a muchas personas en menos de 2 meses
Las burbujas económicas ya existían en aquellos tiempos
- Molinos Molen de Valk y Molen de Put, que están cerca de la estación central de tren.
4. Kinderdijk
Aquí está mi comentario: Kinderdijk. Que ver. Transporte. Molinos
La excursión es muy recomendable y los molinos se encuentran en un precioso paraje (olvidándose de que está al lado de Rotterdam y que las zonas circundantes son industriales). Lo mejor sería hacerla desde Rotterdam o desde alguna otra ciudad relativamente cercana como Delft o Leiden, pero tampoco se hace muy pesado desde Amsterdam.
Saludos. _________________ Viajar es vivir.
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ARORUBI
New Traveller
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En la excursión típica a Edam-Voldendam-Marken, recomiendo alquilar bici en Edam. La tienda esta entrando al pueblo desde la estación de bus, no tiene pérdida. Nos costó 10 € p.persona todo el día. La tienda cierra a las 17 h pero puedes dejarla a la hora que quieras. Tienen un patio en la entrada, dejas la bici con el candado puesto y le tiras la llave en un buzón verda que tienen. No piden fianza ni nada, simplemente te piden que rellen un formulario indicando tus datos y el hotel donde te ospedas.
De ahí te recorres Edam, para mi el mejor de los 3, un pueblo muy bonito y tranquilo, sin la masificación de los otros 2 y sin estar tan orientado a los guiris. Hasta Volendam hay unos 3 kms, se llega muy fácil. A las afueras dirección Monnickendam hay un molino bastante majo que se llega también fácilmente (andando no tanto..). Luego en el ferry de Marken pagas +1,5 €/ trayecto por la bici. Una vez en Marken se puede ir hasta el faro por el camino que va directo o bien por el sendero perimetral que recorre la isla.
El ferry Volendam-Marken es realmente caro, 12,5 €... Ida/vuelta, bici a parte (+3€) y ahí no hay mucho que hacer. Con la bici le sacas más jugo a la isla, pero andando estás muy limitado. De no ir en bici, me pensaria ir con el bus que ya lo tienes pagado. El llegar en bici de Volendam a Marken son unos 15 kms. Nosotros no nos atrevimos porque no estamos muy acostumbrados a biciclear, y para volver, no puedes subir la bici al bus, así que te pegas otros 15 kms de vuelta o bien pagas el ferry a Volendam (solo ida, unos 8€).
Sinceramente, creo que la bici es muy recomendable, por muy poco dinero, vas a tu rollo y te permite llegar a todos los sitios de interés sin cansarte y sin ir cogiendo autobuses o pegarte caminatas. Nosotros solo cogimos en autobusen Edam para ir y volver hacia la estación central de Amsterdam. Además le da un toque más aventurero a la excurisión.
Recalcar que estos pueblos (Edam algo menos) estan orientados 100% al turista y muy masificados. Se han convertido en una excursión muy típica con lo cual es provable que haya pueblos que también se puedan visitar con el mismo bus y que sean por lo menos igual de bonitos y más tranquilos. Incluso me atrevo a decir que Marken, por el tiempo que tardas en llegar y lo que cuesta, podría ser prescindible. Yo no he estado pero le echaría un vistazo a pueblos como Hoorn o Monnickendam a ver que tal. Hay autobuses hasta media noche, así que en verano se puede aprovechar mucho el día.
Saludos,
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Salodari
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