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Viajar_Por_Libre Los 15 Mejores consejos sobre ❤️ Chile - Por libre ✈️


Foro de Argentina y Chile  Foro de Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
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Chile es un país pèrfecto para montarse un viaje por libre. Tendréis la facilidad del idioma y la de contratar viajes, alojamientos, tours, coimidas, alquiler de autos, etc sin problemas.
Podéis en este hilo ver información de usuarios que han realizado viajes por su cuenta a este país y solicitar y compartir información útil para otros viajeros.
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Todo lo necesario para viajar a Chile por libre. Desde información general, enlaces de interés, itinerarios, destinos, mapas, alojamiento y comidas, etc. También podéis plantear todas las dudas que tengáis.

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Chile es un país largo y angosto, que se extiende entre la Cordillera de Los Andes y el Océano Pacífico al suroeste de América del Sur.

Chile tiene varias particularidades geográficas: posee territorio en la Polinesia con la Isla de Pascua, a 3.700 km de la costa (Chile Insular), en la Antártida (Chile Antártico, 1.250.000 km2) y en el continente sudamericano (Chile continental e insular, 756.096 km2).

ATACAMA
El Desierto de Atacama, el más seco del mundo, con sus salares, termas y geisers, grandes minas de cobre y otros minerales, como la de Chuquicamata, en Calama, y otras a grandes altitudes en el altiplano, y fértiles quebradas y oasis cuyos frutos únicos invitan a tours gastronómicos.

LA CAPITAL Y ALREDEDORES
Santiago es una caja de sorpresas a descubrir. Enclavada a los pies de la Cordillera de Los Andes y surcada por el río Mapocho se ha convertido en un importante y moderno centro de negocios a nivel continental, con una completa oferta de hoteles y restaurantes de primer nivel, tecnología de punta y acceso a múltiples servicios: el punto de partida ideal para los viajes al resto del país.

En Santiago siempre tendrás algo que hacer, dependiendo de la época del año: el verano abre las puertas hacia el mar con Valparaíso y Viña del Mar (a poco más de 1 hora en auto) como las mejores cartas de una baraja que te sorprenderá en cada jugada. Durante el invierno, la joya son los centros de ski, distantes a menos de 40 km.

EL SUR DE CHILE
El sur de Chile, un territorio de gran belleza escénica, que incluye las regiones del Biobío, de la Araucanía, de Los Ríos y Los Lagos.
Pasados los 400 km al sur de Santiago comienza a sentirse la diferencia. Allí está la ciudad de Chillán, con sus tradiciones e historia, y las faldas de los Nevados de Chillán, con su centro de ski y termas. Pero más allá del río Biobío, y por otros 800 km hasta Castro en la isla de Chiloé, el paisaje se torna campestre, la vegetación lo inunda todo y el verde se expresa en mil matices. Aquí la vida corre a otro ritmo, más pausado y junto al crujir de la leña en la chimenea. La lluvia cae y limpia los cielos, que vuelven al azul intenso. Huele a bosque y a tierra húmeda. La gente es cálida y acogedora. Viven de la agricultura, la ganadería y la madera.

Accesibles por modernas carreteras, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt, son sus principales ciudades. Para ski, en invierno, y vida junto al lago, en verano, no puedes perderte Villarrica y Pucón. También está el archipiélago de Chiloé, un lugar donde el tiempo parece haberse detenido y donde aún perviven ancestrales tradiciones.

PATAGONIA
Han pasado casi 500 años desde que la Patagonia fue descubierta y los apelativos para describirla siguen siendo similares a las palabras que usaron los primeros exploradores y naturalistas: exótica, lejana, extensa, de belleza infinita, salvaje, indomable.

Imagínate inmerso en un lugar de 240.000 km2 de superficie, es decir, el tamaño de un país como Reino Unido, pero donde la población no supera un habitante por km2 y donde el 50% del territorio es Área Silvestre Protegida. En la Patagonia chilena eres tú y la naturaleza salvaje, donde puedes inspirarte con sus paisajes y realizar actividades como pesca con mosca, trekking, ciclismo, montañismo, rafting, kayak y cabalgatas. Y navegar sus canales, islas y glaciares en el barco Navimag. O recorrer la mítica y maravillosa Carretera Austral.

Aquí te sorprenderá la inmensidad de Campos de Hielo, de donde descienden glaciares de gran belleza, la majestuosidad de sus montañas, como Torres del Paine, San Valentín y Cerro Castillo, el colorido y extensión de sus lagos como General Carrera y O'Higgins, lo caudaloso de sus ríos como el Baker, Palena y Futaleufú, la variedad de ecosistemas que van de bosques impenetrables a extensas estepas de coironales y el enorme laberinto de fiordos y canales que te espera para navegar y contemplar delfines y ballenas.

Entre tanta naturaleza, aparecen ciudades y pueblos pioneros como Coyhaique, Punta Arenas y Puerto Natales, donde se respira una historia ganadera y el estilo del gaucho de la Patagonia.

Ven a conocer montañas, fiordos, glaciares, bosques y estepas en uno de los pocos lugares del mundo que aún se encuentra inalterado: la Patagonia chilena.

ISLAS
De las centenares de islas que Chile detenta, hay tres que se llevan las preferencias de los visitantes y a las que podrás viajar con mayor facilidad: Isla de Pascua, Robinson Crusoe y Chiloé, las dos primeras muy alejadas del continente, 3.700 km y 500 km respectivamente, en pleno Pacífico, y Chiloé, la mayor de estas islas, distante sólo a treinta minutos en transbordador desde Puerto Montt.

Isla de Pascua o Hanga Roa, en su lengua original, es uno de los más exóticos puntos del país. En la misma latitud de Caldera, pero a miles de kilómetros de la costa, su cultura originaria ha sido motivo de admiración centenaria debido a los grandes monumentos líticos, los moais, con más de 800 años de antigüedad que pueblan una geografía volcánica rodeada de bellas playas. La cultura originaria sigue viva y atrae a miles de visitantes con buena hotelería y restaurantes en el “ombligo del mundo".

La isla Robinson Crusoe, parte del archipiélago Juan Fernández, fue duramente azotada por el tsunami de febrero del 2010. Gran parte de su infraestructura municipal y hotelera está siendo reconstruida, sin embargo, puedes gozar de la gran calidez de sus 500 habitantes que desde hace un siglo colonizaron la isla. Crusoe, tiene una naturaleza endémica superior a Galápagos en cuanto a flora y aves, langostas como principal comida y una historia que mezcla pasos de corsarios y el primer combate naval de la I Guerra Mundial con un acorazado alemán hundido en sus costas.

El archipiélago de Chiloé, al suroeste de Puerto Montt, es un conjunto de islas cercanas al continente cuyo mayor territorio alberga ciudades como Ancud, Castro y Quellón, sedes de la cultura chilota, rica en mitos, comidas, solidaridad, arquitectura y la mezcla de campesinado y pescadores. Con un bello parque nacional e iglesias que fueron elegidas por Unesco como Patrimonio Mundial, es apuesta segura.


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Mapa Chile Norte Grande. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Mapa Chile Norte Chico
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Mapa Chile Centro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Mapa Chile Sur
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Mapa Chile Patagonia Norte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Mapa Chile Patagonia Sur
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Parsifal 71
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Estuve de viaje en Chile este mes de septiembre de 2006 y voy a describir como encontré ese país.

Llegué al aeropuerto de Santiago de Chile y en seguida salimos del aeropuerto abandonando Santiago de Chile y dirigiéndonos a la ciudad de Quilpué, cerca de las ciudades costeras de Valparaíso y Viña del Mar, que formaban una conurbación.

Fue en Quilpué donde empecé a descubrir Chile. A primera vista me llamó la atención la estructura urbana, algo extraña para un español acostumbrado a la especulación urbana. Las ciudades chilenas son totalmente distintas de las españolas, están construidas sobre una cuadrícula de calles, salvo que la configuración del terreno obligue a adaptar las calles a la orografía, como pasa en los cerros (montes o colinas) que rodean la ciudad de Valparaíso. Además, salvo en una pequeña zona central de tipo administrativo en las ciudades grandes, las ciudades están construidas con viviendas unifamiliares, casas que suelen tener una o dos plantas, lo cual resulta inicialmente desconcertante para un viajero español que está acostumbrado a la idea de que ese tipo de construcción no es propia de una zona urbana. Sin embargo uno acaba dándose cuenta de que tiene que redefinir su concepto de ciudad y que el vivir en colmenas de pisos no es algo realmente consustancial al concepto de ciudad. Para un español al principio resulta extraño pasear por una calle en la que los edificios a sus lados, con viviendas y tiendas, tienen en general dos plantas. La razón de que vivan en ese tipo de edificaciones es por un lado porque les gusta así y por otro, según me dijeron, la gran abundancia de terremotos (Chile es el país más sísmico del mundo), que complica la construcción de edificios altos seguros. El resultado de esa construcción con bajas alturas son ciudades luminosas y desahogadas.

En el aspecto de las edificaciones y en el mobiliario urbano se aprecia que Chile está más justo de dinero que España. Los edificios a veces se ven algo ajados, incluso en los hostales se aprecian algunos signos de deterioro, tales como desconchones o manchas de humedad, cuya reparación se retrasa un poco. Pero esto no debe entenderse como una falta de sentido estético, como la que se puede encontrar en el rural gallego, si no que parece obedecer a cierta necesaria austeridad.

En esa línea de austeridad en las viviendas chilenas no parece que sea frecuente utilizar sistemas de calefacción central con radiadores de agua y es frecuente que para calentar las casas se utilice, en vez de radiadores eléctricos, estufas de butano y sobre todo de leña. Se encuentran estufas de leña incluso en los hostales y establecimientos de hostelería y con ellas consiguen un ambiente perfectamente confortable. Por otra parte no vi utilizar ventanas con cristal aislante aunque si que usan bombillas de bajo consumo, o más bien ampolletas de bajo consumo, porque allí llaman ampolletas a las bombillas y a lo que llaman bombillas es a las pajitas de los refrescos y a los tubitos por los que se sorbe el mate. Las casas las pintan de colores algo distintos a los que se suelen usar para ello en España, colores más parecidos a los usados en Portugal.

Esas diferencias económicas también se ven en que la gente no tiene tantos coches como en España. Sin embargo las necesidades de movilidad de los chilenos son similares a las de países más motorizados ¿Como solucionan entonces la movilidad? Pues mediante el uso de taxis colectivos y microbuses. Los taxis colectivos, a diferencia de los normales, que también los hay, son taxis que siguen una ruta que indican con un cartel colocado tras su parabrisas y que admiten múltiples pasajeros, tres atrás y uno delante, de manera que, hasta que se halla llenado, no deja de recoger pasajeros que alzando la mano soliciten ser llevados hacia la zona a la que se dirige el taxi. Los microbuses, llamados coloquialmente simplemente micros, son autobuses pequeñitos que cubren una ruta. Las rutas pueden ser dentro de una ciudad o más amplias, en un ámbito metropolitano. Al ser pequeños pasan con gran frecuencia y eso puede reducir la espera a solo dos minutos o algo así. Cada uno está decorado por dentro y por fuera de manera distinta, me parece que porque no pertenecen a una compañía de transporte público sino que son concesiones administrativas individuales, como los taxis. Un viaje en microbús resulta vertiginoso pero mirando el cuentakilómetros vi que realmente no van tan rápido, la sensación de velocidad debe derivarse de que, quizá para compensar su escasa potencia, los conductores no frenan en las curvas, por lo que el meneo de los pasajeros es considerable. Entre estos sistemas de transporte y los sistemas de calefacción que utilizan, vemos que la pauta de consumo energético en Chile es bastante distinta a la europea y seguramente más sostenible.

Las diferentes ciudades quedan comunicadas entre si con autobuses grandes. Me encantó que están equipados con retrete, incluso en distancias no muy largas, lo que evita a los pasajeros esos apuros que son habituales en España. A veces suben vendedores a los autobuses, incluso a las micros, que venden a los pasajeros pastelitos, snacks y cosas así. En autobuses con recorrido de unas cuantas horas suelen poner películas de video.

A las estaciones de autobuses las llaman terminales de autobuses. Las terminales son animadas y no tienen ese puntillo de ambiente marginal que suelen tener en España, porque allí la gente que viaja en autobús es mucho más variada. Al llegar a la terminal de buses hay gente que ofrece a los viajeros alojamientos en la ciudad o incluso que te conducen a la oficina de la empresa de autobuses que lleve los trayectos que solicites. Supongo que esos informadores recibirán comisiones por ese trabajo de las empresas porque el viajero no tiene que darles nada. En las estaciones de autobuses también se pueden encontrar excursiones organizadas con guía a sitios de interés turístico y cuartos de baño donde hacer un pis. En Chile, excepto en los centros comerciales, los servicios son de pago y el precio suele ser de 150 pesos (unos 22 céntimos de euro). La parte buena de tener que pagar por usar los cuartos de baño es que están más limpios que los españoles. En la terminal de buses de Valdivia y en el mercado de esa misma ciudad, también tenían duchas.



Por si este foro tiene límite de espacio en los textos, dejaré esta descripción de Chile aquí, pero quedáis invitados a ver el resto del texto en mi blog, en blogs.ya.com/lemuria/200612.htm donde cuento como es el trato con los chilenos, lo que se come, lo que se compra y lo que vi en lugares como Valparaiso, Chillán, San Carlos, Valdivia; Puerto Montt o la isla de Chiloé. Saludos Sonriente .
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Claudiaenpalmilla
New Traveller

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19-02-2008

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Mira timber el turismo en chile no esta muy desarrollado, las agencias llevan a siempre a los mismos lugares, lo mejor es que te rentes un coche ojala 4x4 si eres mas osado y en cualquier abastecedora de bencina "copec" (que son la mayoria en chile) venden a no mas de 3€ un mapa rutero que muestra todas las carreteras, caminos, peajes, etc. De Chile, ahora aun mejor si te compras el "turistel" que es la guia maxima de turismo en chile (www.turistel.cl)(40€ completa aprox), la venden en el aropuerto, en las calles del centro de santiago y en las librerias, esta por zonas; centro, sur, norte,campig si quieres la compras completa o solo por parte. Trae mapas, recomiendan tours, hoteles restaurantes, fiestas tipicas, geografia historia, etc. Todo en español.
Yo te recomiendo que partas por tu cuenta en coche y con un mapa, llegues a auncud y por lo menos en verano de alla, hay gente en las calles con letreros ofreciendo hospedaje tu les das tus condiciones y ellos te muestran muchas alternativas, (son gente buena), si no tienen lo que tu deceas ellos mismos buscan a otros con mas datos,
Sino ve la pagina de www.turismoruralchile.cl donde te hospedas en la casa de un campesino, comes productos tipicos, ves el trabajo de granja, y si quieres participa, ves esi la ecencia del pueblo.
Aparte te recomiendo que vallas a pumalin que es una reserva a todo dar hay unas cabañas en medio del bosque con cascadas y todo, es un parque muy bien hecho y todo hecho sin intervenir el medio ambiente, esto esta cerca de hornopiren frente a la isla de chiloe puedes ir por un ferri desde castro o por puerto montt por la carretera austral.
y en puerto montt te recomindo ir a comer a Angelmo, y recorrer y bordear el lago llanquihue, ir al salto del pertohue, ver el lago esmeralda, frutillar y puerto varas, ( lo puedes hacer en un dia) pero haslo por el camino costero no te metas a la carretera que es feo, si puedes aloja en pto. Varas es mas turistico que Pto. Montt, que es mas ciudad y estas a 15 minutos de uno y otro.
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Difuva
Experto

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08-05-2007

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Para miguelang y demas foreros interesados en datos de la zona sur y patagonia chilena.

He encontrado una revista con datos entregados por un par de mochileros que preparan un programa para un canal de television nacional. Como no encontré la versión digital de este número de la revista, acá les transcribo algunos datos que mencionan. Los comentarios entre paréntesis son mios.

Mejor lugar para ver animales: Coyhaique y sus alrededores (Región de Aysén)

Mejor lugar para flora: Archipielago de Juan Fernandez (islas alejadas de la costa, aunque mas cercanas que Isla de Pascua, solo se puede llegar en avionetas y es mas caro que ir a Isla de Pascua)

Arquitectura destacada: Chiloé, Lota (Región del BioBio) y Valparaíso.

Pueblo desconocido e imperdible: Alerce Histórico (entre Puerto Montt y Puerto Varas, es tan desconocido que no sabia que existia) y Puerto Tranquilo (frente al Lago General Carrera)

Mejor trekking: Torres del Paine y trekking desde Ensenada hasta el Lago de Todos los Santos, pasando por los Saltos del Petrohué (Región de Los Lagos).

Mejor dato de comida: centolla de Tierra del Fuego en La Picá del Pechuga (en Porvenir, Tierra del Fuego) y las cocinerias de Dalcahue (sobre todo para mochileros, dicen. Esto es en Chiloé, cerca de Castro)

Sitio para relajarse: Termas El Amarillo en Chaitén, muy simples con un entorno impresionante. www.termas.cl/amarillo.html

Mejor dato de Alojamiento para mochileros: Residencial Aiken de Punta Arenas, con internet, television y cocina por 5.000 pesos chilenos (un poco mas de 7 euros, dicen que es frecuentada por mochileros de todo el mundo). Se supone que esta es la web, pero no me funciono: www.aiken.cl (ubicada en Errazuriz 612, fonos 56-61-222669)
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Timber
Travel Addict

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28-01-2008

Mensajes: 27

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ACABO DE LLEGAR DE CHILE

Visitando Santiago, Atacama, Región de los Lagos, Chiloé, Patagonia e Isla de Pascua.

Lo que diga a continuación son solamente opiniones e impresiones personales basadas en la experiencia del viaje, sin pretender herir sentimientos, y con toda la objetividad que puedo.

Santiago está bien y bonito, pero es perfectamente prescindible para quien busca turismo de naturaleza y aventura, que en mi opinión son claramente los fuertes de Chile, un país relativamente poco desarrollado para el turismo y muy virgen en esos aspectos.

Atacama es un sitio realmente duro en todos los sentidos. Los paisajes que ofrece son absolutamente espectaculares y dudo mucho que haya en el mundo paisajes semejantes, ya que a la aridez del desierto se unen cosas como el desierto de sal, lagunas saladas, el circo impresionante de volcanes que rodea todo el panorama, algunos de ellos en erupción e incluso uno piroclástico que se encuentra en vigilancia dado su potencial peligro. Parecen realmente escenarios extraplanetarios, no solo el Valle de la Luna o el de la muerte. A todo ello se suman los oasis, la extraña mezcla de culturas locales y su valor arqueológico (fortalezas en medio del desierto), baños termales, así como la situación el alturas de hasta 4500 m e incluso los geisers, que me temo son únicos en el mundo y muy espectaculares a pesar del frío helador. Atacama es un lugar extraordinario, pero tiene sus inconvenientes, no es un lugar para turistas ni bolsillos sensibles. Todo es incómodo, los climas extremísimos (-15º en los geisers del Tatio), los transportes por 'carreteras' que no son tales sino pistas donde cualquier traslado es una verdadera tortura, los precios abusivos por todo ya sean souvenires o por cualquier comida indecente, servicios fuera de todo nivel mínimamente exigible, guías caraduras que mendigan propinas (literalmente las piden sin ningún rubor) a todas horas, cuentas de restaurante donde los camareros se añaden de antemano la propina del 10%, y ésto un día tras otro y sin descanso. Todo esto hace que a pesar de lo maravilloso del lugar, no quiera volver a Atacama nunca jamás. Una vez visto y se acabó.

La región de los Lagos me ha parecido la más razonable y confortable de todas, sobre todo para el turista tranquilo y familiar. Con base en Puerto Varas, se pueden hacer muchísimos tours bajo el espectáculo de los volcanes. Los servicios y tours son los mejores que hemos experimentado en Chile, así como las relaciones calidad precio de los mismos, con muy buena comida, la mejor carne que hemos probado en Chile y el salmón simplemente espectacular según en qué sitio. Es una región perfecta para el turista de mountain bike, pesca, etc. La zona tiene toda la infraestructura y comodidades, comercios, etc. Muy muy seguro, bonito, con naturaleza maravillosa y tranquilo.

Desde ahí hicimos un tour por Chiloé, con el objetivo de conocer la isla, sus costumbres e intentar hacer una salida para ver ballenas desde Quellón. Al cruzar el canal de Chacao se pueden ver familias enteras de lobos marinos nadando a la vera del transbordador. Muy bonito. Lo de las ballenas en cambio me parece que es un camelo. Estuvimos hablando con pescadores en Quellón y dicen que de vez en cuando se ven los estallidos de vapor en la mar, pero sin ninguna periodicidad ni época del año en que se repitan con seguridad. Llamamos a un par de touroperadores que salían a ver ballenas azules, pero ya no operan desde febrero. Supongo que se habrán visto algunas, el tema se encuentra en fase de estudio, y alguno lo ha publicitado previendo la gallina de los huevos de oro, pero relamente llegando allí, no hay nada de nada. Por otra parte, la carretera (por llamarle algo) de la costa noreste de la isla es una preciosidad de paisajes, con lagos, fiordos e islitas espectaculares. La gente por lo general es muy amable. Fuimos a visitar las iglesias que construyeron los jesuítas en los pueblos y son preciosas, algunas más que otras. En una de ellas tuvimos que pedir las llaves a la familia que vivía en el mismo prado de la iglesia, y nos invitaron a conocer y probar su marisco, autóctono del lugar. Gente muy agradable y encantadora, descendientes de antiguos emigrantes españoles. Así da gusto, en contraposición a algunos locales y restaurantes de algunos pueblos que ven entrar al turista y preparan una cuenta sanguinaria que no tiene nada que ver con lo que le cobran a la gente local y que son los verdaderos culpables de la muerte del turismo en ciertos lugares. Castro nos gustó también mucho por sus paisajes con los palafitos. Comimos los mejores celestinos que hemos probado en Chile.

Isla de Pascua es un sitio muy especial, con un misterio que subyace en toda la isla debido a su orografía y a la presencia de los mohais. Hay sitios realmente espectaculares, como el cráter de Rano kau, el monte de Rano Raraku o la impresionante vista sobre Ahu Tongariki. Es un sitio con una atmósfera especial que destila tranquilidad y buen rollo por los cuatro costados, aunque los precios vuelven a ser altos y los hoteles no tienen ni agua caliente, pero no se nota la extrema persecución al turista de Atacama. Es una isla pequeña y el que se quede más de 3 días se puede aburrir, aunque para el que quiera pasar muchos días de simple relax y caminatas por un lugar aislado es perfecto. También se puede bañar uno en la playa de anakena, que a pesar de la ferocidaz del mar allí, siempre goza de aguas tranquilas y protegidas.

En la Patagonia, Punta Arenas es perfectamente prescindible. El que quiera conocerlo que se pasee por sus calles del centro y basta. Nosotros hicimos algo más y perdimos el tiempo. Por otra parte, Puerto Natales está mucho mejor a pesar de sus inconvenientes, de nuevo el atraco a mano armada al turista. En un café-pastelería nos marchamos cuando ya estábamos en la mesa al comprobar cómo había una carta para turistas y otra para la gente local. Un simple chocolate 2700 pesos (algo más de 4 euros) y así. Asqueroso. Por otra parte, Puerto Natales goza de vistas espectaculares al Fiordo de Ultima Esperanza, que es precioso de navegar y descubrir su fauna, con espectaculares cóndores y lobos marinos en sus cuevas, una absoluta maravilla que unida al cordero magallánico y a la navegación frente al glaciar Serrano, obran las delicias de cualquiera. No hay que perdérselo, aunque el barco de navegación era antiguo y no adecuado a los niveles de calidad que se dan sin ir más lejos en los lagos argentinos.

Torres del Paine. No hay palabras. Todo lo que diga es poco. Solo el camino desde Puerto Natales hasta allí ofrece un espectáculo digno de que hayan rodado allí películas como las de El Señor de los Anillos, que como siempre se van a rodar los anglosajones a sus tierras afines que ni de lejos le llegan a la suela de los zapatos a un sitio como la Patagonia Chilena. Qué se puede decir. Se quiere uno quedar a vivir allí a explorar el macizo de las torres y los cuernos y sus lagos circundantes. Paisajes increíbles, con el glaciar Grey al lado, la laguna amarga, cataratas, un viento infernal que gracias al cielo limpió de nubes el lugar y nos permitió una vista increíble durante 2 días. Ojo que debido a eso es recomendable pasar allí al menos dos días, ya que vimos muchos turistas que venían en excursiones de un solo día y no vieron nada del macizo Paine. Hicimos trekkings inolvidables. Guanacos, ñandúes y cóndores por doquier, éstos alimentándose de cadáveres casi a pie de carretera. El inconveniente, el de siempre. Nos alojamos en una hostería, que tiene unos precios carísimos y unos servicios y una comida en nuestra opinión simplemente patéticos. Equivocaciones en la factura y los cambios de forma extrañamente accidental y espontánea. Una pena, que minimiza nuestras ganas de volver.

Bueno, de momento no se me ocurre más. Siento si alguien se siente ofendido, pero nuestra experiencia nos deja un sabor agridulce en Chile, con una naturaleza espectacular, pero a pesar de que la gente es en general agradable, una sensación de persecución al turista en todos los sentidos. Por ejemplo, Chile no devuelve el IVA de todas las compras (Tax free) en el aeropuerto al final del viaje como hace todo país decente, como por ejemplo, Argentina. Precisamente y por poner ejemplo, de Argentina me fui con una sensación de querer volver en cuanto pudiese, cosa que de Chile pensamos justamente lo contrario, muy bonito y tal, pero adonde, a bote pronto, no nos apetece volver a pesar de su indudables riquezas.
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Difuva
Experto

Experto
Registrado:
08-05-2007

Mensajes: 215

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PUERTO WILLIAMS:
Para los viajeros que pretendan visitar Puerto Williams (creo que miguelang es uno). Acá les pongo el enlace al suplemento de viajes de un diario chileno, en el que aparece un reportaje sobre ese destino.
Está bien interesante, como para hacerse una idea de lo que se encuentra en la zona, como llegar, sus pro y contras, diversos datos y además de algo de historia.
diario.elmercurio.com/ .../index.htm

Otros enlaces (destacados en el reportaje):
Hostal Akainij (ademas organizan excursiones): www.turismoakainij.cl/
Ecoturismo Cabo de Hornos (un proyecto en desarrollo del programa Eurochile, el sitio aún está en desarrollo pero tiene información de interés diversa):
www.ecoturismocabodehornos.cl/
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CamilaE
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
17-06-2007

Mensajes: 1679

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Yo creo que la mayoría de los hoteles organizan cenas, para después hacer una fiesta. Algo hará también el casino, me imagino.

Te dejo este link, donde podrás ver los diferentes hoteles que hay y sus respectivos contactos. Seguro les puedes escribir u obtener información en sus webs. Y bueno, podrás informarte sobre la ciudad, ver sitios a los que te gustaría ir, etc. (Ahora quizás encuentras propagando sobre el 18 de septiembre, que son las Fiestas Patrias acá en Chile, pero seguro después de esa fecha vendrán los panoramas de Año Nuevo).

www.visitevinadelmar.cl/

Si te puedo ayudar en algo mas, sólo dímelo.
Ir arriba Yo creo que la mayoría de los hoteles organizan cenas, para después hacer una fiesta. Algo hará también el casino, me imagino. Te dejo este link... CamilaE Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viaje a CHILE  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Falkomari
Super Expert

Super Expert
Registrado:
21-02-2007

Mensajes: 391

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andrewst Escribió:
Aupa a tod@s!!

Falkomari nosotros hicimos el circuito "w" en 3 días y medio.
El tiempo allí es muy irregular, por lo menos a primeros de octubre, pero por allí dicen que es así todo el año, te puede hacer en el mismo día las 4 estaciones del año de hecho a nosotros, 2 de los días nos hizo malo, llovio,nevo y de todo pero fue bonito igualmente.
Eso si bastante viento.
Yo creo que todo merece la pena, igual, si quitaria algo, ya por un poco de cansancio y aunque el paisaje sea bonito igualmente, es el trayecto del refugio los cuernos hasta el refuguio las Torres pero segun como hagas el circuito hay que hacerlo o no?
Vosotros que teneis mas tiempo podeis hacerlo mas tranquis, nosotros fuimos un poco a la carrera y hubo un día el del glaciar Grey que nos pillo la noche y lloviendo y nos subio un poco la adrenalina pero bien una experiencia mas. Eso si mas tranquis significa también mas dinero por que son mas noches pero si no importa lo economico igual merece la pena.
A primeros de octubre no haciua falta ni reservar en los refugios estaban casi vacios habia mas gente que trabajaba allí que ibamos a visitar el parque.
El refugio las Torres Central y el Lodge Paine parecen hoteles salvo que son literas y baños compartidos pero literas muy majas.
Los Cuernos es mas un refugio y aunque esta bien ya se nota en las duchas y literas pero es el mas autentico de todos ellos y la gente es muy maja.
Te aviso de una cosa en las Torres Central la bebida va aparte de la cena por lo menos en la comida no lo se para que no te pille de improvisto.
No te cuento mas sobre los refugios par que los descubras tu.

Con respecto a la ropa, pues ropa de abrigo, algun impermeable gore tex o similar que también te hace de cortavientos porque si te llueve las caminatas son largitas y puede estar todo el día lloviendo, ojala no te pase.Yo lo hice todo con zapatillas de trekking porque me dijeron en puerto natales que iva hacer bueno y mira que se equivocaron pero muy bien si tienen gore-tex bien.Si puedes llevar botas y zapatillas mejor.
Unos bastones para algunas zonas no vienen nada mal.

Los tiempos de los recorridos son bastante exactos, también depende del paso de cada persona pero son fiables.
Bueno ahora te cuento un poco como lo haice yo.
Primer día:Parte de la ropa y utensilios dejamos en Casa Cecilia y llevamos lo que creimos necesario.Bus desde Puerto Natales qu yo cogui en donde estaba durmiendo (Casa Cecilia,Muy Bien 20.000 la habitación con baño compartido,buen desayuno,tienes para alquilar material de acampada trekking y demas y venta de excursiones al mismo precio que en los demas sitios) bus J.B.A (15.000 por persona ida y vuelta y tienes la opción por el mismo precio de cogerlo a sus horas, eso si, para que te lleve entre Laguna Amarga,Pudeto y la Administracion)una vez en laguna Amarga pagas la entrada nosotros pagamos 8000 p/p por ser septiembre pero tu pagaras 15000p/p,llegamos + o - a las 9:45 y coguimos un transfer hasta la hosteria Torres (2500p/p) si no andando 1h30min que no merece la pena.
Llegamos y nos registramos llevar el pasaporte y el papel de imigración que te dan cuando entras en el pais, dejamos la mochilas cogimos una mochila pequeña con algo de ropa y comida y salimos para la base de las torres el principio es un paseo con subidas bajadas, entre bosques pero bueno un paseo pero los ultimos 45min son mas duros pero después llegamos y ves aquello y merece la pena es grandioso y precioso nos quedamos un buen rato allí comiendo y observandolas sacando fotos etc... Mas o menos tardamos lo que te marca 4h 30min pero bueno esto no es una carrera osea que mientras tengais encuenta a que hora se hace de noche para que no os pille ya vale.
Bueno bajamos y tardas algo menos y en el refugio no tienes mucho para hacer mas que descansar y charlar con las demas personas sobre sus experiencias etc...
2 día cogimos el transfer hasta Laguna Amarga a las 9:00 (2500p/p) y para las 9:45 10:00 llegan los autobuses de Puerto Natales si cogeis con la misma compañia que os ha llevado allí no os cobra si cogeis con otra compañia os cobra 2000p/p bueno pues pasaron todos los de las demas compañias menos el nuestro y allí nos quedamos de chachara con el guarda parque bebiendo mate hasta que llegara pero no llego y si no llegabamos a Pudeto antes de las 12 no cogiamos el catamaran bueno que nos llevo uno de conaf que pasaba por ahí en un 4x4.
Catamaran 11000p/p si es ida 18000p/p ida/vuelta nosotros solo teniamos esa hora pero vosotros si lo cogeis hasta el 15 de noviembre hay a las 12 y a las 18 del 16 en adelante hay a las 9:30 12 y 18 desde Pudeto y 30mindespues desde Lodge Paine.
Bueno llegamos al Lodge Paine nos registramos y fuimos a ver el Glaciar Grey claro y salimos a las 13:30 para allí nos dimos caña lo hicimos en menos tiempo de lo marcada pero nos pillo la noche el glaciar muy bonito hombre no lo ves de cerca pegado a el pero se ve bien y eso que nos hizo malisimo tardamos hasta el mirador y volver del Refugio Grey unas 6:15 pero a buen paso. Tampoco tiene ninguna dificultad es un paseo con sus subidas y bajadas y llanos , puedes tamien pasar noche en el refugio Grey son de vertice patagonia y andar un poco mas para verlo mas cerca.
Tercer día salimos para el Campamento Britanico hasta refugio Los Cuernos en el campamento Italiano no habia guardaparques pero se supone que tiene que haber uno, bueno pues hay un covertizo y allí dejamos las mochilas y fuimos dirección campamento Britanico que dicen que son las mejores vistas de todo el Parque pero nosotros no pudimos disfrutarlas porque nos llovio, nevo y hacia un viento de la ostia y a medio camino decidimos njo andar mas no ibamos a ver nada y encima estaba el camino todo nevado y no es cuestion de hacerse el heroe,bueno pues nos bajamos cogimos las mochilas del cobertizo y fuimos hasta el refugio los Cuernos nevando todo el camino menudo trayecto.Del Lodge Paine hasta el campamento Britanico unas 5h y de ahí hasta los Cuernos segun plano otras 5h paro se hace en menos no te asustes.
4 día Del refugiuo los Cuernos hasta la Hosteria Las Torres tardamos 4h como pone en el plano llegamos y descansamos un poco alas 2 cogimos el transfer hasta Laguna amarga otras 2500p/p y de allí el autobus a las 2:30 a Puerto Natale que tarda 1h30min o algo mas te hace una parada en un sitio de souvenirs para que te dejes un poco de dinero por si acaso no has gastado suficiente.
De punta Arenas a Puerto Natales fuimos con buses Fernandez y creo que eran 8000 i/v por persona.
Cuando llegamos a Puerto Natles habia unos cuantos ofreciendo habitaciones osea que si no tienes reservado tranquilo que habia para todos y para todos los gustos precios y demas.
Lleva dinero al Parque Torres del Paine que dices joder para hacer trekking no necesito mucho dinero pues allí gastas y por si acaso lleva la tarjeta Visa que yo tenia hecha la reserva y decian que me lo pasaban por el banco pero en los Cuerno tuve que pagar y menos mal que la tenia.

Bueno menuda chapa que he soltado ya teneis para leer, si teneis alguna duda preguntad. El circuito se puede hacer de muchas maneras yo lo tuve que adaptar así.

Lo siento un saludo

Aupa Andrewst!!!
Cómo va todo? oye tenemos una duda para Torres del Paine!
Nosotros vamos para 6 días, por lo que tenemos reservado en refugios todos los días el desayuno y la cena. Ahora las comidas las tendremso que hacer en ruta.
La duda, es que tenemos que llevar en la mochila comida para todos los días, o en su defecto se puede comprar en los refugios algo de comida??? La historia es si llevar comida para 6 días o no?
Muchas gracias por la ayuda.
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Vvb75
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Bueno se acerca septiembre, y por ende las fiestas patrias chilenas, para los que estèn por Chile a mediados de septiembre se encoentraràn con el paìs lleno de celebraciones, completamente enbanderado, y muchas fiestas tradicionales.
Este año serà particularmente importante la celebraciòn ya que se celebran 200 años de la independencia¡¡¡¡¡
Las fiestas patrias son 18 y 19 de septiembre, pero como caen sàbado y domingo este año han dado feriado el viernes y el lunes, asì que seràn cuatro dìas festivos.
En Santiago hay un sin nùmero de fiestas Fiesta de la Chilenidad , en el Parque Araucano, Fondoas tìpicas del Parque o'Higgins, rodeoo, muchas rramadas
En Viña del Mar son tìpicas las del sporting y las de Sausalito.
Oiràn mucha cumbia, merengue, que no es nuestra m`pusica pero se han tomado las fiestas, tambièn veràn algunos huasas y huasos que muestren algùn pir de cueca, nuestra mùsica
Podràn degustar las empanadas la chicha de manzana, sopaipillas, anticuchos, todo con un poquito de chancho en piedra, tortillas de rescoldo mote con huesillos, dulces chilenos, tortas de milhojas con manjar....mmmmmmmmm debo cumplir la dieta en forma urgente
Aquì pueden ver algo
www.chile.com/ ...p?id=34034
Y aquì una muestra de lo que podràn disfrutar
Chile - Por libre - Foro Argentina y Chile

La rica chicha de manzana
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Al rico mote con huesillos
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Chancho en piedra
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Un rico anticucho
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Acompañado de sopaipillas
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Mientras se admira un bello pie de cueca


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Y otra cueca con imagenes de mi Chile lindo y querido


Y una canciòn para todos ustedes los turistas que nos vienen a ver


Y ESPERO QUE PUEDAN DISFRUTAR DE NUESTRA TIERRA SU GENTE Y SUS COMIDAS, Y GRITAR TODOS JUNMTOS
CHI CHI CHI LE LE LE
VIVA CHILE

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Última edición por Vvb75 el Jue, 02-09-2010 15:29, editado 1 vez
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Vvb75
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Lo he comentado con una viajera por privado pero creo que es importante ponerlo aquí.
En Chile existe una severa barrera sanitaria, el SErvicio Agrícola y Ganadero fiscaliza en aeropuerto de Santiago y todos los pasos fronterizos del país todas las meltas y equipaje que ingresa, no se puede ingresar ningún producto vegetal o animal no tratato, por ejemplo maderas, sin barnizar ( típica artesanía de Bariloche), flores secas, jamones, quesos no pasteurizados.
Antes de hacer aduana se debe llenar un formulario donde se declara si se porta o no algún producto de origen vegetal o animal, es conveniente que si tiene duda de traer algo declaren que SI, porque de esta manera les preguntarán qué, y si lo que traen está prohibido se los quitan, si han declarado NO y luego con el scaner o revisión manual encuentran algo, además de quitárselo van a pasar un mal rato y les impondrán una multa.
Yo una vez viniendo desde Europa me habían regalado una cajita de cerámica, que nunca le quité el sello, había declarado que no traía nada y al pasar por scaner detectan que la cajita traía semillas de lavanda, terminé pagando una multa de 200U$ y esperando largo rato que llegara la jueza que imponía la sanción.
Desde esa fecha siempre pongo que si, y cuando me preguntan digo que traigo café chocolates, una vez entrando desde Bariloche mi hija traía unas frutas en su mochila, y como yo había declarado que si, no hubo ningún problema me los quitaron y punto, omo si nada.
Aquí les dejo la página oficial para que se informen.
www.sag.gob.cl/ ...eeNodoSel=
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Meha
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En Chile, al igual que en Argentina, vale con el carnet de conducir español. Si de todas formas quieres hacer el carnet internacional, se hace en Tráfico, en el mismo sitio donde haces el carnet de conducir normal, sin pedir cita, y te lo hacen en el mismo día, normalmente muy rápido, hay que pagar una cantidad que no recuerdo pero algo así como 20 euros.

Para pasar la aduana con el coche, tienes que avisarlo con antelación en la agencia de alquiler para que te den un coche que esté preparado para ello (no sé exactamente, creo que tiene que tener la matrícula grabada en los cristales), y además te tienen que dar un papel que se llama "Anexo V: Salida y admisión temporal de vehículos arrendados". Este papel, que tiene varias casillas que después te van rellenando y sellando en la aduana, tiene que estar sellado por la aduana local del sitio donde alquiles el coche. Es imprescindible que te lo den, si no te lo entregan no recojas el coche, pues no te dejarán cruzar la aduana. Además, es probable que también te den un documento notarial, pero lo realmente imprescindible es el Anexo V. Y es importante que lo avises varios días antes a la agencia para que lo tengan preparado.

Y por el ripio no te preocupes, que es llevadero. Normalmente no se puede circular a más de 60 km/h, y depende de cuánto tiempo haga que haya pasado la máquina para alisarlo, o sea que depende. Si Vero dice que hace un mes estaba bien, seguramente siga estando bien en enero.
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Mi blog de rutas y viajes: masrutasymenosrutinas.com
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Rsa.bbp
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Sneiq Escribió:
Hola,

Mi mujer y yo viajamos a Chile del 16 Ago-3 Sept. Lo único que tenemos claro es la Isla de Pascua del 31 Ago-3 Sept. Para el resto de los días tenemos pensado visitas:
* Atacama... ¿merece la pena hacer el Salar de Uyuni desde aquí también?
* Torres del Paine... ¿merece la pena ir en esta época de viento, nieve y frío, en la que seguramente esté nublado y no veremos las Torres?
* Grandes Lagos... La idea es alquilar un coche en Santiago y conducir hasta Puerto Montt y Chiloé, parando para ver el Villarrica y lo que sea interesante por el camino

¿Como lo véis? Mis dudas principales son las Torres del Paine, y el Salar de Uyuni.

Gracias por responderme Sonriente

Hola Sneig!

Ayyyy....Isla de Pascua se nos quedó pendiente a nosotros para la próxima, así que ya sabemos a quién preguntar cuando volváis jejeje Guiño

En cuanto a tus dudas, voy a ver si puedo ayudarte:

Uyuni desde Atacama? --> pues te diría que depende del tiempo que tengas. Nosotros estuvimos en Atacama 5 días (contando el de llegada y partida) y nos dio para recorrerlo bien, pero no fuimos a Uyuni. Si no recuerdo mal, había excursiones que te llevaban y te traían de Uyuni y duraban 3 días. Nosotros recorrimos el desierto en furgoneta y eso nos dio la libertad de poder visitar los sitios sin apenas gente y ver cosas que normalmente no se ven con las excursiones organizadas, pero eso ya depende del plan que tengáis (si queréis más info sobre la furgo y demás, dímelo, ok?). En resumen, te diría que si te sobran días, podrías hacer la excursión sin problema.

Región de los grandes lagos?--> nosotros tuvimos que dejarla porque se nos iba de tiempo (y eso que estuvimos 21 días en Chile). Lo que nos pasó fue que empezamos a mirar y vimos tantas cosas que al final decidimos que, de ir, iríamos con más calma porque tiene mucha chicha. Tened en cuenta las distancias en Chile, que de Santiago a Puerto Montt son unos 1000 km. Nosotros teníamos dos opciones, o Torres del paine con el trekking de la W o los lagos y, al final, hicimos las torres.

En cuanto a la duda de las torres, os diría que si solo vais a atravesar el país para ir al parque...igual en esta época no merece mucho la pena. Está claro que con buen tiempo es espectacular, pero creo que ahora hay parte de los senderos cerrados y apenas se puede caminar por el parque. De todos modos, podéis mirar en la página del Conaf, por si tienen información de qué hay abierto para esa época. Pero es eso, si solo vais a bajar por las torres, pensadlo bien y valoradlo porque, una vez ya en el sur, se puede ir a otros sitios como a pingüineras, el Perito Moreno, el Fitz Roy, etc. Sinceramente, creo que esta zona se aprovecha más en verano porque es más naturaleza a saco...pero eso ya tenéis que verlo vosotros.

No sé, si tienes alguna duda más, solo tienes que preguntar, ok? Está claro que todo esto es según mi opinión, los que tenéis que valorarlo sois vosotros. Mi consejo es que tengáis en cuenta que las distancias en Chile son enooormes Guiño

Un abrazo y quedamos a tu disposición Sonriente
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Enlaces Asunto: Re: Chile - Por libre  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Aritz306
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Hola!
Muy bien, 1 día mas te da mas juego y ya veo bien esa etapa de atacama
Supongo que vuelas de santiago a calama
Echa un ojo a la aerolinea jetsmart, yo use esa y baratisima y todo bien.
De ahí transfer por unos 10.000pesos puedes conseguir a san pedro.
El tour de lagunas escondidas esta bien,es la mitad de precio que cejar y practicamente lo mismo
Tour astronomico con spaceobs perfecto, eso si mira si esas fechas hacen tours porque si pilals luna llena esa agencia no hace. Yo reservaria esa en turno de español, se paga allí mismo, pero dejalo reservado
Lagunas altiplanicas+piedras rojas genial el segundo día
Y el tercer día geyser y valle de la luna.
Es practicamente lo que yo hize salvo que lagunas estaban cerradas y tuve que cambiar por el salr de atacama ye hize la laguna cejar
Reserve todo desde casa con cruz andina a bastante buen precio, aunque desde allí seguroq eu algo mas puedes rascar.me costaron todos los tour con cruz andina de atacama 79.000 pesos, pero hize cejar que vale algo mas que baltinache, luego al cambiar las lagunas por el salar pague menos pero para que te hagas una idea 79.000 por los tours que hize, solo tuve que adelantar 50$ por paypal, el resto lo pague allí.
Lo que no me gusto de cruz andina fue el tour de valle de la luna que al atardecer fuimos los unicos que nos quedamos sin merienda y bebidas, el resto de tours tenian...
_________________
Mexico, Brasil, Chile, Bolivia, Peru, EEUU, Marruecos, Egipto, Etiopia, Zambia, Zimbabwe, Botswana, Sudafrica, Seychelles, Nueva Zelanda, Islas Cook, Indonesia, Singapur, Malasia, Vietnam, Japon, Camboya, Hong Kong, Emiratos Arabes, Portugal, Francia, Italia, Belgica, Holanda, Alemania, Polonia, Lituania, Austria, República Checa, Hungría, Bulgaria, Turquía, Irlanda, Inglaterra, Suecia
Ir arriba Hola! muy bien, 1 dia mas te da mas juego y ya veo bien esa etapa de atacama. supongo que vuelas de santiago a calama. echa un ojo a la aerolinea... Aritz306 Compartir:
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Gatos1961
Experto

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Hola amig@s,

Recien vueltos de Chile, y por lo que pueda ayudar, esto es lo que hemos hecho:

- Día 1: Vuelo España- Santiago: Visita a Santiago.

- Días 2 a 5, Isla de Pascua: Imperdible! Para mi gusto, lo mejor del viaje! Alquilamos un apartamento en Airbnb, alquilamos un coche (no es necesario 4x4 pero sí que sea alto de bajos porque las carreteras son de tierra con los consiguientes baches y si llueve se pueden hacer barrizales) y recorrimos la isla.
Recomiendo mucho el espectáculo de Kari Kari. También en esta isla hemos comido los mejores ceviches de nuestra vida!
Para los que duden si ir o no a isla de Pascua, mi opinión es que si puedes pasar un aunque solo sea un día entero en ella, anímate y ve.

- Días 6 a 13, Atacama: todo más bonito de lo que se puede contar! Paisajes espectaculares.
Menos el tour de los geiseres, hicimos todos los otros por nuestra cuenta, fue más cómodo para nosotros y hubo sitios en los que estuvimos solos. Están haciendo un esfuerzo importante en la mejora de las carreteras, por lo que ya no se necesita 4x4 para ir a ningún sitio, ni siquiera para los géiseres (no puedo opinar sobre el salar de Tara porque estaba cerrado cuando fuímos, no pudimos visitarlo), con un SUV basta, pero sí que es imprescindible que sea alto de bajos. Eso sí, mucha prudencia conduciendo y no salirse de la carretera, que todo es arena y los coches se quedan atascados. De hecho tuvimos que ayudar a gente a salir de algunos sitios. Todas las carreteras están muy bien señalizadas ahora, imposible perderse!
Recomendar para desayunos el restaurante Agua Loca: buffette libre por 8.000 pesos, lo que en San Pedro es casi una ganga!
Lo que más me gustó, con mucho, las lagunas de Baltinache, no perdáis la oportunidad de ir y llevad el bañador porque te puedes bañar en un par de ellas.
Si estáis en la zona, os recomiendo la visita a Yerbas Buenas, muy cerca del Valle del Arcoiris. Hay unos petroglifos impresionantes.
Luego fuimos hacia Pintados, donde hay unas montañas que tienen más de 400 geoglifos. Si estás en la zona, es una visita inexcusable También, una visita a un pueblito llamado Pica, en su tiempo se instalaron aquí colonos ricos, con un centro bien conservado y sin las hordas de turistas de San Pedro. Para dormir en la zona, el Albergue Rural El Huarango, una delicia construída a partir de materiales reciclados.

- Días 14 a 17 Chiloé: chic@s, duele decirlo pero me defraudó. La costa occidental muy bien, muy bonita, pero la oriental esta toda entera dedicada al turismo, todo eran letreros anunciando hospedajes y restaurantes. En cuanto a los pueblecitos, menos dos iglesias, todas las otras estaban cerradas por no ser temporada turística. Tampoco pudimos ver ni pingüinos ni focas, los tour operadores nos dijeron que a causa del mal tiempo los animalitos se estaban retrasando y que no salían los tours. A pesar de todo, visitamos dos pingüineras y una lobera por nuestra cuenta y estaban desiertas...
Recomiendo alojarse en Vertitentes del Pumillahue: es un sitio un poco caro (aunque para mí todo Chile fue caro) pero vale la pena por lo aislado que está, las vistas tan estupendas que tiene, acceso directo a la playa y una atención exquisita por parte de la propietaria.

- Días 17 a 24 Región de los lagos: nos hizo muy mal tiempo por lo que no la pudimos apreciar en todo su esplendor, pero es una maravilla. Llegamos hasta el lago Ranco y ya tuvimos que volver a Puerto Montt. Hay carreteras secundarias que permiten bordear los lagos sin el barullo de las carreteras principales. En esta zona, recomiendo visitar Petrohué, los saltos de Petrohué y el lago de Todos los Santos, que es el más bonito de todos los lagos que vimos. También Puerto Octay, que tiene un núcleo colonial muy compacto, y Frutillar Bajo (atención: las casitas coloniales están en la orilla del lago, en la zona del Teatro y del museo del colono alemán).

A causa de las lluvias y vientos, el servicio de ferry para cruzar de Chiloé a la carretera austral estaba suspendido, por llo que no pudimos hacer nada en esa zona. De todas maneras, creo que nos quedó un viaje estupendo, que disfrutamos muchísimo.

Y eso fue todo. Si puedo ayudar a alguien, no dudéis en enviarme un mensaje!

Un abrazo y felices viajes!!!
Ir arriba Hola amig@s, Recien vueltos de Chile, y por lo que pueda ayudar, esto es lo que hemos hecho: - Día 1 : Vuelo España- Santiago: Visita a Santiago... Gatos1961 Compartir:
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Miguelang031075
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sahana11 Escribió:
Hola!! Soy de Argentina y la idea es cruzar este febrero al pais vecino por el paso del sur, Cardenal Samore y de ahí ir subiendo al norte y volver a entrar a Argentina por el paso Cristo redentor. Ya hemos estado en Valparaiso y viña del mar, pero tenemos dudas sobre en que ciudades ir parando.
La idea es conocer puerto Montt, el frutillar y de ahí ir hasta Santiago. Pero no queremos hacerlo de un solo tiron en el auto sino ir parando y conociendo otras ciudades y eh aquí el problema, ya que no sabemos que ciudades serian recomendables. Tenemos aproximadamente 15 días.
Agradeceria mucho su ayuda y cualquier otra consejo necesario!

Hola,

Más que Puerto Montt, yo te recomiendo visitar Puerto Varas y otros pueblos situados alrededor del lago Llanquihue, como Frutillar y Puerto Octay, visitar los saltos del Petrohué, navegar por el lago de Todos los Santos, incluso alguna excursión a Chiloé para ver los palafitos y las iglesias de madera.

Luego puedes subir hacia Valdivia y visitar la ciudad, pero sobre todo, su entorno natural, haciendo una navegación por los ríos, visitando los fuertes y haciendo algo de senderismo por la Reserva Costera Valdiviana.

De ahí hacia Pucón, para hacer excursiones en torno al Parque Nacional Villarrica, como ver los Ojos del Caburgua, subir al volcán, visitar las Termas Geométricas, ir a la reserva natural del Huilo Huilo u otras excursiones de senderismo en el Parque Nacional Huerquehue.

Araucanía - Ríos, Lagos y Volcanes (Chile)

Valdivia - Región de los Ríos (Chile)

Estas son las zonas que yo más conocí, aunque no me dio tiempo a verlo todo. De ahí hasta Santiago no conozco nada, excepto Isla Negra. Si te interesa visitar una de las casas de Pablo Neruda, puede ser otra opción.

Saludos.
_________________
Viajar es vivir.

Diarios: Namibia, Irán, Indonesia, Malasia, Chile, Grecia, Países Bajos, Argentina, Tailandia y Singapur, Jordania, Japón, Alpes de Suiza, España o Repúblicas Bálticas y Rusia. Pincha en "WWW"
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Damochilas
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anabelee Escribió:
Puedes cruzar Los Andes en autobus desde Santiago de Chile hasta Mendoza (Argentina).Yo aun no lo he hecho, que conste en acta, pero es algo que a mi me apetece un monton y que tengo en mente desde hace bastante tiempo.Una ilusion mia, vaya!.
Muchos chilenos que he conocido me han dicho que es precioso.
Era una idea.
Saludos a todos.

Preparando un viaje por Sudamérica y esa ruta en autobús suena espectacular.
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