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Envío Publicado: Mar, 13-09-2005 19:13  Asunto: Viajar a Irán Compartir Responder citando

Irán es un estado de Oriente Medio y su nombre oficial es República de Irán.-

Limita con Pakistán y Afganistán por el este; Turkmenistán por el noreste, el Mar Caspio por el norte y Azerbaiyán y Armenia por el noroeste; Turquía e Irak por el oeste y finalmente con la costa del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán por el sur.

Su capital es Teherán

Conocida en la antigüedad como Persia, es el hogar de las civilizaciones mas antiguas.- Elamitas, Medos, Aqueménidas y Musulmanes la gobernaron

Su sistema político esta basado en la Constitución de la República Islámica de 1979.

El Islam chii es la religión, y el idioma el parsi.

Estas son algunas de las ciudades y lugares para visitar:


Tabriz: El Bazar declarado Patrimonio de la Humanidad en 2010, Parque Elgoli, Mezquita Azul

Ardebil: Mausoleo Sheikh Safi od-Din, Majed-e Jame, Puentes safávidas.

Hamadan: Colina Hagmatana con restos arqueológicos de las épocas medas y aqueménida; Mausoleo de Esther y Mardocai.-

Teherán: Mezquita Iman Khomeini; Mezquita Shahid Motahari; torre Azadi; Complejo de museos y palacios del Jardín Sa’d Abad; Palacio Golestan

Qom: Mausoleo de Fátima; Mezquita de Jamkaran; Seminario de Feiziyeh.

Esfahan: Mezquita del Viernes; Mezquita Lotfollah; Mezquita del Iman; Mezquita Alí; Minarete basculante; Catedral Vank; Palacio Ali Qapu; Gran Bazar; Puente Sio Seh.

Yadz: Templo de Zoroastro; Mezquita del Viernes; Torres del Silencio; Torres de Ventilacion – Badgirs.

Shiraz: Mezquita Atiq; Mausoleo Meydan-e Ahmadi; Bazar Vakil.

Kerman: Mezquita del Viernes; Bazar-e Vakil

Mashad: Mausoleo sagrado del iman Reza; Mezquita de Goharshad;

Gorgan: el principal atractivo reside en el paisaje; mezquita del Viernes.

Evidentemente esto es una pequeña selección de todo lo que ofrece Irán.




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Agni_Mani
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Willy Fog
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Envío Publicado: Dom, 07-10-2007 22:56  Asunto: Re: IRÁN Compartir Responder citando

jhabhi Escribio:
Hola ...
Bueno ya tengo mi viaje pa noviembre, con orixa , 13 dias 2pax, hoteles 4* AD, con guia local en español y sin entradas , con una paradilla en Estambul de 2 noches por unos 2000€.. Tampoco es barato, pero es lo mejor que he podido encontrar en éstas fechas (o eso creo).
Encuentro que las agencias son reticentes a preparar éste viaje solo para 2pax y si lo hacen son cargándote de suplementos. Por otra parte tiene cierta lógica.
He tenido problemas , hasta el punto que agencias como Taranna o Banoa ni siquiera han tenido la educación de responder mis emails, no digo nada son libres de hacer lo que les venga en gana. Orixa, se han portado decentemente, respondiendo mis preguntas , interesandose ...en fin lo que se espera de éste tipo de agencias digamos a la carta. Es por eso que voy con ellos. Otras como Rutas10 o Marco Polo, si me respondieron pero rebasaban mi presupuesto (que es esos 2000€) si bien incluian MP y entradas. Pero buscando un equilibrio entre MP- AD y entradas o no, me parece que 200€ por barba de diferencia es mucho (al menos para mi).

Bueno, ahora paso a temas prácticos :
Tema propinas . ¿Que se espera de nosotros al ir solos ? Me refiero al guia.Es un tema peliagudo (al menos para mi) , porque al ir solo 2pax, lo que arreglas facilmente en grupo poniendo unos eurillos cada uno se convierte en una especie de examen los últimos dias , pensando que doy o no doy...Quizá me como la cabeza con chorradas, pero un consejo me vendria bien. Y uno no tiene una percepción exacta de lo que en cada pais representa una cantidad de dinero razonable para esa labor determinada. No se si me explico....

Me alegro que exista Furitravel, aunque por lo que cuenta Carmen no creo que mantenga mi interes por esa agencia para otros viajes.. Espero que al menos funcione bien.

Tengo mas cosas , pero todas de golpe igual soy un poco pesao. Hasta noviembre tengo tiempo.

SALUDOS

Hola jhabhi.
Lo de la propina es algo muy subjetivo, yo no creo que haya que imponerle criterios a nadie. Hay agencias que te dan unas indicaciones, como por ej. Catai hace un par de años recuerdo que sugería 1 dolar por día al conductor y el doble/triple al guía, pero eso es muy relativo. A nosotros el año pasado en Irán el acompañante de BANOA cuando le preguntamos un criterio orientativo nos sugirió la misma cantidad para los dos: 10 dolares al guia local (que tampoco era para ponerse a tirar cohetes, más que guía era traductor) y 10 al chofer y era un circuito de 22 días. Es que depende de muchas cosas: si viajas con un mayorista en plan más "lujo" o una agencia más de aventura, si vas en grupo o si vas solo, del nivel de vida del país y en última instancia de tus propios criterios, que son los que deben prevalecer. La propina para mí debe ser una forma de agradecer un buen servicio y a veces parece que es como una imposición.

En un catálogo de viajes Tuareg de un viaje a la India ya te soltaban esto, que no me parece bien:

Quote::
PROPINAS
India es un país donde las propinas se dan por supuesto; es una costumbre muy antigua que equilibra de alguna forma las grandes diferencias salariales y económicas.
Para evitar problemas y agilizar el viaje, el guía local recoge un fondo común (entre 15 y 20 € por persona) para cubrir las propinas de maleteros, guías locales en las visitas, etc..
En un viaje de tres semanas, hay que calcular ( dependiendo del servicio prestado ) los siguientes importes: Para el guía local acompañante entre 30 y 35 € por persona y viaje y para el conductor entre 15 y 20 € por persona y viaje.

A mi en Myanmar me impusieron un fondo de 28 dolares el primer día para repartir a maleteros, camareros, choferes, donaciones en pagodas a repartir por ella y no me pareció bien.

Las diferencias salariales y desigualdades en la distribución de la renta es un problema de las políticas económicas de los gobiernos, y no de los viajeros, que son libres de dar o no dar propinas, y si quieren dar decidir qué cantidad dan. Ya lo último es que una agencia te imponga el rol de política de rentas.. Avergonzado


Última edición por Agni_Mani el Dom, 07-10-2007 23:06, editado 2 veces
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Jhabhi
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Envío Publicado: Lun, 03-12-2007 23:10  Asunto: Re: IRÁN Compartir Responder citando

Ahora el Caravanserai creo que tiene calefacción y aire acondicionado.. A mi particularmente me hubiera gustado pernoctar en él a pesar de esas incomodidades que comenté anteriormente.

Respecto al resto del viaje lo puedo calificar de satisfactorio en general. Los hoteles de 4* todos de similares caracteristicas (salvo el de Yazd, mucho mejor).. fueron:

Teheran.....Hotel Howeyzeh
Kermán...... " Tourist Inn
Yazd ........ " Al-Maalek Garden.
Shiraz....... " Parseh
Isfahan...... " Aliqapu

El transporte consistió en dos vuelos internos con Iran Air : Teheran-Kermán y Shiraz - Isfahan, ambos como parece ser la norma , con una hora , hora y media de retraso. El restro de traslados se realizó en coche coreano cuya marca que yo sepa no se comercializa en España y que ahora mismo no recuerdo.
Guia de habla español y chofer nos acompañaron durante todo el viaje. El guia es iraní con un buen nivel de español , con las limitaciones lógicas de no haber salido del pais a practicarlo; pero que le permitia incluso contar chistes y salir bastante airoso. Habla ademas inglés e italiano. Siempre ha estado dispuesto a ayudarnos en cualquier asunto: compras, hoteles, traductor.. Muy activo y dispuesto a enseñarte todo lo que pudiera sin pedirte visitas opcionales... Coincide además que el chofer habia vivido 5 años en Venezuela hace tiempo y aún recordaba algo de español ... Problema, como he comentado, sobreprotege excesivamente, pero tambien es verdad que nos ha llevado a restaurantes de calidad bastantes de ellos con música en vivo, que si hubieramos ido solos, probablemente no hubieramos encontrado....Y a unos precios de risa,pero eso parece ser la norma allí.

Irán a pesar de sus bellezas naturales y arqueologicas , tiene en sus gentes su mejor valor. Sobre todo mre llama la atención esa curiosidad innata que tienen por lo que les rodea : sea un turista , un museo, lo que sea , todo atrae su atención de una manera sorprendente al menos para mí. No hubo ciudad ni pueblo que no preguntaran de donde éramos e intentaran mantener una conversación con nosotros como fuera. Es una pena que a veces tanta visita de museos y mezquitas nos impida ver otras cosas igual de importantes o quizá mas. No habia museo ni casa histórica que visitaramos que no hubiera un iraní interesado en su cultura y nuestro guia tuvo que darles explicaciones en varias ocasiones sobre lo que estaban viendo....porque ellos mismos le preguntaban.

Por eso , mas me duele la situación dictatorial a la que están sometidos por la dictadura del clero y que se va acrecentando dia a dia sin que parezca que va a disminuir. Espero y deseo que todo mejore para ellos.

Ya contaré mas de mis impresiones ....Saludos...
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KALUTARA
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Envío Publicado: Mie, 29-10-2008 11:43  Asunto: Re: IRÁN Compartir Responder citando

Otra cosa, de Zanjan a Tabriz como fuiste??? si es en bus, que horarios tienen??? si estoy un día más visitando los pueblos Kurdos entonces pasaré de visitar Zanjan, haré noche y si puedo por la mañana temprano pues me iré para Tabriz... en Tabriz quiero visitar Kandovan (creo que es una excursión de mediodia) y otro día entero dedicarlo para visitar en Jolfa: la iglesia Kelisa Dare Sham y también Qar-e Kelisa (la iglesia negra) he preguntado y se puede hacer en el mismo día, el paisaje por esa zona dicen que es divino.

Gracias
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Bhaichung
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Envío Publicado: Mie, 29-10-2008 16:38  Asunto: Re: IRÁN Compartir Responder citando

no no, la escursion a howraman es todo el dia y saliendo a las seis de la manyana. piensa que para llegar alli son como cuatro horas y subimos por caminos que ni siquiera estaban asfaltados. tubimos surte del taxista que se trajo a un colega y despues de todo el dia de dar vueltas no nos queria cobrar. y encima nos llevo a su casa para cenar con toda su familia. son la leche.
el desierto que visitamos es el dash-e lut (no se como se escribe) que esta a unos 150 kilometros de kerman. bam fue lo siguiente y te recomiendo que aproveches tu valioso tiempo en otro sitio. esta en ruinas casi completamente y ademas la ciudad es la mas fea que hemos visto. no hay absolutamente nada a parte de la ciudadela destruida.
y de zanjan a tabriz pues es que fuimos entre taxis y minibuses hasta astara que esta en la frontera con azerbaijan y cerquita de ardabil. fuimos haciendo la costa del caspio porque el paisaje es absolutamente distinto a lo demas (crees que estas en suiza o algo parecido) y al dia siguiente bus a tabriz. lo bueno de tabriz es que llega el tren. si puedes combinarte un planing para aprovechar una noche en el tren se agradece mucho. estan muy bien.
lo otro, kandovan y las iglesias nos la vi. una pena. si los visitas ya contaras
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Mindundimundi
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Envío Publicado: Jue, 30-07-2009 0:37  Asunto: Re: IRÁN Compartir Responder citando

Hola

Primero agradecer a Agni_Mani y al resto que me ayudó a recopilar información para mi viaje.

Fui desde el 8 al 24 de junio. Y pensaba que las elecciones no iban a ser demasiado movidas. Iluso! Ya empezó la cosa a ser sospechosa al ver, cuando llegamos, que no funcionaban nuestros móviles. El guía nos dijo que era raro, que el resto de turistas españoles que habían venido en otros viajes no habían tenido problemas. Cuando, justo el día después de las elecciones, de repente funcionaron, vimos la causa de la desconexión. Y viendo que al empezar las movidas volvimos a perder linea confirmamos que alguien estaba jugando con el interruptor de las comunicaciones.

Antes de las elecciones estuvimos en Teheran y no tuvimos mas problemas que algún atasco de mas por culpa de alguna manifestación. Todas pacificas.

Después salimos hacia el noroeste. Nuestro guía estaba ilusionado por que veía que la mayoría estaba con Musavi. Después de las elecciones se nos cayo la cruda realidad encima. El poder es adictivo, y nadie quiere dejarlo y en sitios así, el gobierno tiene el poder de mantenerlo todo igual.

Nosotros estábamos por pueblos pequeños donde no hubo ningún problema. Nos informábamos por la tele. Si el hotel tenia satélite veíamos unas noticias (Musavi bueno) y si el hotel solo tenía las teles locales (Ahmadineyad bueno). Cuando hablamos en España que los medios de comunicación son partidistas tenían que ver eso.
La información también nos venia por los teléfonos de nuestro guía y nuestro conductor. Sus familias y amigos llamaban contando todo lo que estaba pasando en las grandes ciudades. Así es como nos enteramos de verdad de lo que pasaba.

En Hamedan, el día 15, vimos la primera y única manifestación.
Desde el hotel oíamos las proclamas populares. No pudimos resistirnos, y salimos a ver. La manifestación era en la plaza de al lado del hotel. Fue de lo mas pacifica y no había demasiada gente. Nos mantuvimos al margen, claro esta. Alguno nos vio y se acerco a nosotros a contarnos lo que pasaba, y que opinábamos y que lo contáramos cuando volviéramos, y que todo el mundo quería cambiar. Pensaba que lo que estaban haciendo era importante. Se les veía ilusionados. A lo mejor, algún día.

El resto del viaje se limito a ver las noticias en la tele. No hubo mas encuentros con la realidad política de Irán hasta el ultimo día en un pueblo de camino a Teheran donde paramos a tomar algo en una casa de te. El dueño nos comento que le habian obligado las milicias de Ahmadineyad a quitar las kaliam (pipas de agua) y a poner fotos de Ahmadineyad en su local para que pudiera seguir abierto. Aquí, otro cliente (también descontento) nos enseño en su móvil el vídeo de cuando murió a chica en una de las manifestaciones de Teheran. Estaba corriendo clandestinamente por todos los móviles iranies vía Bluetooth.


Estas son todas mis experiencias en mi viaje con la actualidad política irani. En ningún momento hubo el mas mínimo problema. Casi al contrario fue un aliciente mas de viaje. Era como estar viviendo momentos históricos. De esos que solo se ven por la tele aseptica de nuestras cadenas occidentales.

Espero que contribuya a que la gente que tenga previsto viajar a Irán lo haga sin miedo. Yo fui en medio de todo el "mogollón" y todo el viaje fue tranquilo. A si que ahora tiene que ser mucho mas tranquilo.

Nada mas. Que me he enrollado bastante ya.
Y si alguien tiene alguna duda aquí estoy para lo que sea.
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Ashicu
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Envío Publicado: Mie, 24-02-2010 17:51  Asunto: Re: IRÁN Compartir Responder citando

Hola a todos:
Cuando volví, allá por finales de noviembre, de mi viaje de cinco semanas en solitario y por mi cuenta por Irán, os prometí que iría escribiendo datos interesantes, los lugares que he visitado.... Pues bueno, me ha costado un poco ponerme pero, al final, os los voy a ir poniendo.
Es complicado poneros los horarios (de autobuses, trenes...) ya que allí todo es bastante relativo.
Pero lo que sí os digo con rotundidad es que Irán es un destino totalmente recomendable. Sabemos mucho acerca de los prejuicios, radicalismos, bombas nucleares, eje del mal.... Y sin embargo se nos cuenta muy poco de su maravillosa gente, de su hospitalidad, de su gente joven tan formada, de sus paisajes,...
Yo desde luego que me he quedado con lo bueno del país. Malo, también tiene, como todos los países del mundo, pero creo que debemos dejarles a ellos mismos que lo vayan solucionando...
Entonces, empecemos la aventura. Para ello nos vamos al aeropuerto de Estambul (estuve una semana allí con un amigo antes de irme yo luego para Irán).
Ya en la cola de embarque empecé a ver un poquito de lo que me iba a encontrar por allí. Lo primero, muchos hombres, vestidos de negro o gris y bastantes de ellos con barba. También mujeres, aunque en menor cantidad. Y aquí es cuando encontramos la primera de las luchas de esta sociedad. Lo mismo se podían ver chicas jovenes muy maquilladas y vestidas un poco hasta "estilo putón verbenero" junto con otras "blindadas" bajo su negro shador que les cubre por completo excepto un trocito de la cara. Y como no, no podían faltar los ayatollahs. Con nosotros venía un grupo de unos cuatro clérigos chiies, dos de ellos muy viejitos con todos sus ropajes, turbantes y demas abalorios.
Una vez en el avión, me tocó sentarme al lado de una chica iraní joven. Según me senté, sacó una caja de caramelos y me ofreció uno. Pues nada, yo muy respetuoso le cogí uno y balbuceé de malas maneras la palabra farsi para decir gracias. Entonces es cuando la chica, muy sorprendida va y me dice: Ah! pero tú no eres iraní? (hay que decir que por mi aspecto físico doy bastante el pego y paso perfectamente por iraní) Desde entonces hasta este momento me han repetido la misma pregunta unas cuantas veces...
Pues nada, resulta que al final, la chica no era una fanática y peligrosa seguidora de Mahmud sino que es una estudiante de francés que venía de Lyon ya que pretende ir allí una temporada para perfeccionar el francés.
Se quedó muy sorprendida cuando le dije que me iba yo solo a Irán de vacaciones sin conocer a nadie de allí. Y empezó a dejar caer preguntas, muy delicadamente, sobre mi visión de Irán y de sus políticos,... Y yo pensando, ahora es cuando digo alguna de las mías y esta tiene una grabadora y los ayatollahs, que estaban tres filas mas adelante, caen sobre mí con cuchillos en la boca y me despedazan allí mismo y luego me tiran por la ventanilla del avión. Pues nada! Que va a resultar que la gente de aquí no es tan mala como la pintan.
La chica no hacía otra cosa que medio disculparse por la mala imagen que dan sus políticos. Yo le dije que muchos de mis allegados me habian dicho que estaba loco por irme a Irán de vacaciones y ella no me insistió en otra cosa que cuando llegue os diga que su país es fantástico y que la gente no son demonios, sino todo lo contrario. Le prometí que así lo haría y estas líneas van dedicadas a ella. Me dió su número de teléfono y su email por si acaso tenia algún problema en Irán... la primera muestra de la hospitalidad iraní.
Eso si, en ningun momento me dejó que le tocara lo mas mínimo. La mano o el brazo me refiero, no seais mal pensados... Me dijo que ella no acepta que le toque ningún hombre, ni siquiera para saludarse.
Una vez en el aeropuerto Imam Khomeini de Teherán, a pasar por el control de aduanas. Nos dejaron a todos los guiris los últimos. Pero ningún problema para pasar el control de pasaportes.
En el mismo aeropuerto hay una oficina para cambiar dinero (aceptan euros sin ningún problema). El cambio estaba 1 euro= 14.500 riales. Pero ellos usan como unidad el tomán, para lo cual hay que quitarle un cero. 14.500 riales= 1.450 tomans. Casi me da un soponcio cuando al cambiar 100 euros me da un fajo de billetes tan gordo como dos dedos de grosor.

Tema vestimenta, muy simple: los hombres prohibido ir en pantalón corto. En algunas mezquitas recomendable ir con manga larga también. Llevar barba, en general, se relaciona con ser simpatizante del régimen. Es por eso que muchos chicos jóvenes van siempre bien afeitaditos.
En cuanto a las mujeres: sólo podéis enseñar cara, manos y pies. Es suficiente con llevar un pañuelo o foulard por la cabeza, y no pasa nada porque se os vea el flequillo. El shador sólo es obligatorio en determinadas mezquitas (si no tenéis os suelen dejar uno en la entrada)

Para ir del aeropuerto al centro, la única opción que existe actualmente es el taxi. Además los vuelos internacionales siempre llegan a horas intempestivas de la noche. Yo compartí el taxí con tres eslovenos ya que íbamos al mismo hotel. El precio del taxi en total fue 150.000 Riales (creo que lo sacamos por buen precio).
El hotel al que fuimos es el Firouzeh. Tienen página web: (www.firouzehhotel.com). Está bien situado, muy cerca del Gran Bazar y el Palacio Golestán. Es bastante similar a lo que en otros países sería un hostel, salvando las distancias. Si vas solo, el dueño te intenta poner con gente que tambien está sola para compartir gastos. El dueño, Mr. Mousavi, es un cielo y te ayuda en todo lo que puede. Te hace reservas de tren, de autobús, te asesora ante cualquier duda. Lo que es el hotel en sí, no es nada del otro mundo. No hay baño en las habitaciones, son compartidos, así que el tema de la higiene es "diferente" a lo que estamos acostumbrados por aquí. Sí hay ducha en la habitación así como nevera. Para encontrar el hotel hay que ir a la calle Amir Kabir y allí buscar el callejón Dowlat Abad Alley. La habitación individual con desayuno (café-té+huevos+pan+queso) me costó 200.000 Riales.
Por lo que comentaba la gente, cruzando la calle hay otro lugar más barato, más cutrecillo. Es el Hotel Mashhad . Pero no os puedo decir precios.
Qué deciros de Teherán. Para mi gusto es algo horroroso e insoportable. Una ciudad inmensamente grande, muy contaminada y con el tráfico peor y más peligrosos que he visto en toda mi vida. No lo digo por decir, cruzar la calle es muy peligroso ya que nadie respeta ninguna norma de tráfico. El día que llegué era festividad religiosa y estaba todo cerrado, así que no pude ver ningún museo, palacio,...
Así que me limité a callejear, empezar a respirar el ambientillo iraní...
Me fui a visitar la antigua Embajada de los Estados Unidos, hoy en día rebautizada como agencia de espionaje americana. Despues de ser secuestrada durante muchos días, la nacionalizaron y se dedicaron a pintar en sus muros, "bonitos" murales sobre la "entrañable" relación entre estos dos países. Se pueden ver imagenes de la estatua de la libertad pero en vez de cara una calavera, alusiones al sionismo de lo mas "fraternas",... Está en la Avenida Taleqani. Yo no tuve ningún problema y pude sacar todas las fotos que quise, pero luego conocí a gente que había tenido problemas por sacar fotos. Como siempre, dependerá del militar de turno que pilles. Sobre el tema de las fotos hay que tener cuidado, sobre todo en Teherán. Hay numerosos edificios gubernamentales con carteles de prohibido sacar fotos, algunos muy visibles y otros no tanto. Están bastante obsesionados con este tema y os podeís ver envueltos en algun lío si intentáis sacar fotos a estos edificios. De hecho, yo casi acabo en la comisaría solamente por sacar unas fotos del tráfico de una calle. Le tuve que enseñar a los policías, cuando ya me llevaban para el cuartelillo, la memoria de las fotos para que vieran que no había sacado fotos a edificios gubernamentales.

Mi intención era estar en Teherán el primer día y dejarlo para el final. Así que esa misma noche me fui hacia el norte, hacia Tabriz, capital del Azerbayán iraní en autobús. En el hotel me hicieron la reserva de autobús. Era de clase superior, ya que el viaje duraba toda la noche y me costó 140.000 Riales. El autobús salía de la terminal Arzhantin. El tema de horarios ni os lo pongo porque salen cuando Dios les da a entender.
Bueno, aquí se acaba la primera etapa. Espero que no sea demasiado pesado para leer. Si me da tiempo hoy os escribo la siguiente etapa. Si no, poco a poco os las iré poniendo.
Estoy a vuestra disposición para cualquier duda que os pueda resolver.
Animaros a viajar a Irán, merece la pena.
Nos vemos en la siguiente etapa en Tabriz...
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Ashicu
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Envío Publicado: Mie, 24-02-2010 18:42  Asunto: Re: IRÁN Compartir Responder citando

Hola de nuevo:
Ahi va la segunda etapa.
Esta vez nos desplazamos al Azerbayán iraní.
Llegue a Tabriz a las 6:30 de la manana y me fui a uno de los garitos que recomienda la Lonely Planet para dormir. Desde la estación de autobuses al centro en taxi me costó 30.000 Riales. El primero estaba lleno así que me fui a otro. Es el Mashhad Hotel en la calle Ferdosi, a tres minutos andando de la oficina de turismo y del Bazar. Qué quereis que os diga del garito. Con deciros que es utilizado por comerciantes de la antigua Unión Sovietica y que para ducharse había que pagar aparte, queda dicho todo. Además, en toda mi estancia fui el único que usé la ducha. Así que mejor no paso a hablaros de los baños, verdad?
En este hotel estuve 2 días, durmiendo una noche en habitación individual, sin baño y sin ducha. Me costó 118.000 Riales incluyendo la ducha de los dos días y el desayuno (unos huevos fritos para chuparse los dedos...)
Bueno, pues Tabriz es la capital del Azerbayán iraní. Los azeríes suponen el 25% de la población iraní así que son una minoría bastante considerable. Para haceros una idea, son gente con aspecto del cáucaso y los viejillos llevan un gorrito hecho con astracán.
Tras descansar un poco me fui a la oficina de turismo, por llamarlo de alguna manera y mira por donde que me encuentro alli a tres de Burgos que llevaban tres semanas recorriendo Irán en bici.
En la oficina de turismo, te dan información y si quieres, te organizan viajes a Kandován o a las iglesias armenias cerca de la frontera (Jolfa),te ayudan a hacer reservas de autobús,...La oficina la llevan entre dos hermanos Nasser y Mansur, que son muy serviciales
En Tabriz no hay demasiadas cosas interesantes para ver.
Estuve viendo la Mezquita azul (3.000 Riales la entrada) que está prácticamente en ruinas como consecuencia de un terremoto, el Museo etnográfico de Azerbayán (muy flojito, 4.000 Riales) y cuatro cosillas más sin mucho interés y luego me fui al bazar. Dicen que es uno de los bazares cubiertos más grandes del mundo. Dentro de él es una locura. Hay millones de cuchitriles que te venden de todo. Sobre todo aquí son muy famosas las alfombras. Pero tambien tienen especias, ropa, comida...
Si alguien está interesado en comprar el gorrito de astracán típico de los azeríes, deciros que yo lo saqué por 100.000 Riales.
En la zona de las frutas y verduras, un chico me pidió que le hiciera una foto y al cabo de unos segundos tenía a medio bazar alrededor mío intentando preguntarme cosas, pero claro aquí de inglés andan pero que muy mal. Lo único que te aciertan a decir es que si eres del Real Madrid o del Barcelona y a veces tambien del Osasuna ya que juegan dos iraníes allí.
El caso es que fueron a llamarle a un chaval que habla inglés y ahí me tuvieron un buen rato preguntándome de todo. Es una característica de los iranes, son muy curiosos. Te preguntan cuantos años tienes, si estás casado, por que no estás casado, de qué trabajas, incluso cuánto ganas,...
Estaban todos supercontentos por estar hablando con un guiri. Incluso me regalaron una lata de piña en almibar y fruta.
En cuanto pude, me zafé de ellos y seguí mi ruta por el bazar. Un rato despues me paró otro tío y me invitó a un té. A todo esto eran las cuatro y yo sin comer. Así que nada, otra vez a responder la retahila de preguntas correspondientes y al fin, pude salir del bazar. Por lo menos pude aprovechar los regalos y me fui al hostal a comerme la piña en almibar.
Por la noche me fui con los de Burgos a las afueras (Elgoli Park) donde se sule reunir la gente joven el jueves por la noche (como si aquí fuese el sábado por la noche) para cenar, tomar un helado,...

Al dia siguiente, viernes, me fui con los de Burgos y a Kandovan. (Fuimos en taxi y nos costó a cada uno 60.000 Riales, éramos cuatro) Es un pueblito debajo de un volcan que tiene como característico que la gente vive en cuevas excavadas en la roca, tipo Capadocia. Habia mucha gente iraní, ya que aqui el viernes es el dia de fiesta. Muchos de elos haciendo picnic, es la aficion numero uno de los iranies. Asi que tambien nosotros nos acercamos a un chiringuito y nos encargamos unos pinchos morunos ( 25.000 Riales por barba). Como dábamos bastante el cante, enseguida se nos acercaron unas chicas que eran estudiantes de Literatura inglesa que querían practicar inglés. De nuevo tengo que resaltar la amabilidad de la gente. Son muy educados y te tratan como si fueras un marqués. Se hicieron fotos con nosotros y se fueron mas contentos que chupín.
A la vuelta me despedi de los de Burgos y cogí el autobus para ir al nuevo destino: el Kurdistán. El taxi para ir del centro a la estación de autobuses me costó esta vez 20.000 Riales.
La próxima etapa: Kurdistán
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Agni_Mani
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Envío Publicado: Lun, 03-05-2010 22:52  Asunto: Re: IRÁN Compartir Responder citando

Continuando con los 24 días en Irán, sigo con la ciudad de Isfahan, uno de los hitos del viaje a la ruta de la Persia histórica, donde el monarca safávida Sha Abbas I construyó puentes, mezquitas, paseos y jardines.

Isfahan

La famosa rima “Isfahan es la mitad del mundo" (“Esfahan nesf-e jahan”) del siglo XVI expresaba la majestuosidad de la urbe, de una arquitectura de valor artístico incomparable que la ha incluido en el Patrimonio Mundial de UNESCO.

La ciudad ofrece un ambiente relajado para pasear por la plaza del Imán, perderse en el bazar, visitar los jardines, los puentes del río Zayandeh, tomar un té en las tradicionales teterías...

La riqueza monumental de la ciudad es indescriptible. Por lo menos se necesita una estancia de dos o tres días para ver algo.

Sus mezquitas más destacadas son la Mezquita del Iman y la Mezquita Lotfollah, ambas en la plaza del Iman, las mejores muestras de la azulejería del periodo safávida.

La Mezquita del Viernes reúne estilos de distintas épocas y conserva un mihrab de estuco muy bonito.

Palacios destacados el Palacio de Ali Qapu en la Plaza del Iman, con trabajos en madera tallada y frescos, el Palacio Chehel Sutún y el Palacio Hastht Behest

Otro atractivo de la ciudad son sus puentes sobre el rio Zayandeh, el Puente de Sio Seh Pol y el Puente Khaju. Este ultimo es el más bonito, decorado con azulejo y pinturas.

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Agni_Mani
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Willy Fog
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Envío Publicado: Jue, 06-05-2010 11:12  Asunto: Re: IRÁN Compartir Responder citando

Termino ya la serie dedicada a Iran con la entrada dedicada a la ciudad de Qom.

Qom

Qom es la segunda ciudad sagrada más importante de Irán después de Mashad. Alberga el Mausoleo de Fátima al-Masumeh, la hermana del Imán Reza, que fue enterrada aquí en el s. IX.

Qom es una ciudad muy conservadora donde al igual que en Mashad debe extremarse el cuidado con la ropa y las actitudes que deben ser muy respetuosas.

El mausoleo actual fue construido en su mayor parte durante el reinado de Shah Abbas I.

Espero que les haya servido toda esta información sobre Irán para animarse a conocer un país muy interesante. Irán cuenta con impresionantes monumentos, palacios, museos, pero hay que vivir su ambiente, sentarse en sus parques, en sus teterias, callejear por sus bazares, y entrar en contacto con la gente. La población es muy hospitalaria, educada y amable con el visitante. Anímense a conocer este país y hasta pronto. Amistad

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Último Mensaje - Publicado: 12-Oct-2019 11:58 pm
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Último Mensaje Publicado: Sab, 12-10-2019 23:58  Asunto: Re: Viajar a Irán Compartir Responder citando

Muchas gracias por la información, tengo pensado viajar a Irán próximamente
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