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Página 1 de 2 - Tema con 11 Mensajes y 55736 Lecturas
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   Descripción del Tema: Viajar a Burkina Faso    Publicado: Vie, 04-04-2014 0:22

Todo lo que necesitas saber, para viajar a Burkina Faso: visados, sanidad y vacunas, vuelos, itinerarios y rutas, guias, seguridad, mejor época para ir, clima. Dudas, consejos y opiniones de la mayor comunidad de viajeros en español.

Atractivos del país: Ouagadougou, Bobo Dioulasso, Pais Lobi, Banfora, Sahel...
 
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MaiteAfrica
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Envio Publicado: Lun, 11-06-2007 20:31  Asunto: Viajar a Burkina Faso Compartir Responder citando

Hola, estoy planificando un viaje a Burkina este verano (finales de julio) y me gustaría sobre todo conocer el norte: Gorom-Gorom, Tin-Akof, Oursi, Gandefabou.
Voy por mi cuenta y manejo presupuesto bajo.

Mi idea es moverme en transporte público pero estoy leyendo en foros que en época de lluvias es bastante complicado visitar esta zona. En principio no incluyo entre mis gastos el alquiler de un 4x4...

Alguien ha estado en esa zona durante las lluvias???? Es realmente tan complicado pensar que puede hacerse con trasporte público?

Gracias!!!
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Menganitaygalletita
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Envio Publicado: Mar, 13-11-2007 17:10  Asunto: Re: Guías de viaje, libros sobre Burkina Faso Compartir Responder citando

¡Gracias por la información!

De todas formas os escribimos todo lo que conocemos hasta ahora de publicaciones o guías por si alguien necesitase la "bibliografía"

Revista "Altaïr" nº 11, "Caminos de Tumbuctú, Mali y Burkina Faso"

Las guias de "Bradt" en inglés (Son las mejores sobre Africa)

"Afrique noire" Hachette, 2001

"le Burkina Faso aujourd´hui" editions du jaguar, 2000

"Mauritania y Mali" edit Laertes, Tomeu Martí Perellada.

pd. La de West Africa de L.P. está bien pero es poco específica con Burkina y Mali "Quien mucho abarca, poco aprieta"
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Queenk
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Envio Publicado: Lun, 17-01-2011 10:35  Asunto: Mi consejo para VIAJE A BURKINA Compartir Responder citando

Escribo para dar un poco de informacion a los viajeros independientes interesados en Burkina. Pais poco visitado de forma independiente por españoles.
A pesar de la poca infrastructura turistica y de que los precios son un poco excesivos para los turistas, y de que es imprescindible medio defenderse en frances, .....uno encuentra su camino .....
El Viajero independiente puede y deberia moverse en transporte publico (muy economico), basicamente autobuses , para llegar a su destino,... Una vez alli, la ayuda de un guia local es muy recomendable.... Y como en todos sitios, pero especialmente en Burkina donde hay mucha miseria, siempre hay guias más o menos honestos. Por lo que hay que tener cuidado y contactar siempre con aquellos que os vayan recomendando otros turistas etc..
Yo tuve mucha suerte ...y especialmente en la zona de Banfora (la zona mas verde del pais) encontre a Ibrahim Ouattara (dit Kirikou), persona y guia excepcional, honestisimo, que abre las puertas de su casa y te muestra su realidad. [EDITADO MODERADOR: MANDUKI]
suerte
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Spainsun
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Envio Publicado: Jue, 31-03-2011 1:25  Asunto: Re: Viajar a Burkina Faso Compartir Responder citando

Hola Malaria hay en Burkina, aunque menos que en Mali y sobre todo mucho menos que en las orillas del rio Niger. Yo la pase en Bobo dioulasso, pero la pille en Mali.

Si quieres leer el diario de mi enfermedad, hay un articulo que habla sobre como me iba sintiendo:
www.losviajeros.com/no... s.php?n=94

A mi me parece un pais tranquilo y de gente amable, en general. No conozco la capital, pero si la segunda ciudad Bobo.

Ademas aun mantiene algunos hospitales publicos muy eficaces.

Lo importante de la malaria es pillarla a tiempo.

Yo no dejaría de ir a Burkina por el tema de la malaria.

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Kemen
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Envio Publicado: Jue, 31-03-2011 11:02  Asunto: Re: Viajar a Burkina Faso Compartir Responder citando

yendo con CC irás con un seguro médico bastante bastante decente

sí, hay hospital en Ougadougou. Y sí, tendrás médicos que te puedan atender si pasa algo, bastante más preparados para tratarte una malaria si tuvieras que pasarla.

Ahora, en Ouga hay mosquitos. Pese a la contaminación, hay bastantes, al menos cuando he estado yo.

Además, vais en Julio, época de lluvias, así que habrá más.

A partir de ahí, decide tú cuanto miedo o reparo te da. En mi caso, yo también la he pasado y sigo viajando, también porque sabía y sé identificarla a la primera (cuando me tocó, apenas llevaba un día y mi tratamiento duró 36 horas) y porque asumo que me iba a tocar y me volverá a tocar. es lo que hay.

de todos modos, la primera vez; con antimosquitos; manga larga; mosquitera... no debería pasar nada extraño, aunque las posibilidades están ahí.

Si finalmente vais, otorgaros unos días para visitar el país, porque Ouga desde luego no es lo mejor (bueno, ninguna capital africana)
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Kemen
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Envio Publicado: Jue, 31-03-2011 16:35  Asunto: Re: Viajar a Burkina Faso Compartir Responder citando

mi experiencia se resume

1.- me levanto en djenne de una noche de tormenta acampado. Si, estoy cansado, y lo lógico es pensar que es por las condiciones, pero sé que hay algo raro. me miro fiebres y demás, nada

2.- llego a mopti y si, me siento raro. No estoy mal, no tengo fiebre, no me pasa nada, pero me siento raro. Al poco tengo un poco de fiebre. Marcho al medico

3.- análisis de sangre y a esperar

4.- se confirma. Que si he tomado o dejado de tomar y por qué (no tomo profilaxis ya que viajo todos los años y hoy por hoy me gusta mi hígado y es algo que no me puedo permitir)

5.- intravenoso de quinina 3 horas. dormir en hotel

6.- levantarse pronto, intravenoso de quinina otras 3 horas.

7.- desayunar fuerte y marchar a pais dogón a realizar mi trekking junto con 4 pastillas que deberé tomar 2 un día y 2 otro.(antipalúdico para embarazadas)


desde que me hice el análisis hasta el alta médica ni 24 horas. Y de ahí directo a un trekking que si, quizá se me quedó excesivo, especialmente porque este año opté por una ruta muy bonita y alternativa a la par que dura


repercusiones, pues la debilidad de 3 días y sudando quinina 4,5 días que no me aguantaba mi propio olor a químico.
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Spainsun
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Envio Publicado: Dom, 11-05-2014 23:13  Asunto: Re: Viajar a Burkina Faso Compartir Responder citando

¿en tren? Chocado

Senegal que yo sepa ya no tiene ningún tren funcionando.

Burkina practicamente solo tiene la linea que une su capital, con Abidjan... si viajas en tren te pierdes el resto del país.

Lo normal en estos países en moverte en taxi-brouse y autobus...

Por otro lado 5 semanas te va a dar poco de si, para hacer los tres paises.

Yo me decataria por Senegal, Gambia y alguno de sus vecinos o Costa de Marfil y Burkina y algo de Mali.

Pero no mezclaría Senegal con Burkina y Costa de Marfil.

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Pajaritazul
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Envio Publicado: Dom, 19-07-2015 13:44  Asunto: Re: Viajar a Burkina Faso Compartir Responder citando

Hola a todos!

Estamos con temas de organización de lo que será nuestra próxima aventura por Africa. Nos decidimos por Burkina Faso, porque teníamos claro que queríamos conocer un país que no estuviera maleado por el turismo, que sus habitantes fueran afables y que tuviera el país cosas que ofrecer, ya que ibamos a estar por allí cerca de 5 semanas. Además quizás, nos estamos planteando pasar al País Dogon y Djenne en Mali y Benin...

Compramos la guía y nos pusimos manos a la obra con los preparativos. Pero al ver los precios del país, alojamiento, comida, transporte!!, commienzo a dudar:

- Es tan caro como me parece o no es para tanto? ( ya se que es muy subjetivo pero hace unos años estuvimos en Etiopía y no lo recuerdo especialmente caro... ni Madagascar)
- Realmente Burkina Faso es un país que merece la pena? Lo que buscamos es la autenticidad del país, sus gentes y claro, cosas que visitar para no caer en la monotonía... los animalitos no nos interesan mucho, sí las etnias y la cultura.

Por otro lado, el otro día hablé con la embajada en Madrid y me dijeron que respecto a seguridad del país no hay problema. Que nos podemos mover por todo el país, incluido el norte.
¿Alguien ha estado recientemente y me puede confirmar esto o contar que tal aire se respira?

- Y cruzar por tierra a Mali para ir al Pais Dogon y Djenne, como lo veis respecto a seguridad? Alguien que haya estado recientemente me puede dar su opinión? Me han dicho que a Bamako no es recomendable ir actualmente.

Bueno, cualquier opinión, sugerencia o información que me podais dar será muy bien bienvenida.
Mil gracias.
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Kemen
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Envio Publicado: Dom, 19-07-2015 20:11  Asunto: Re: Viajar a Burkina Faso Compartir Responder citando

Todos los países que usan CFA son más caros (como el euro). 5 semanas da para nuuuuuucho en Burkina y si, te sobra para malí o Benin.

Hace ya 6 años la media era de 10 euros por cabeza dormir en hoteles. Yo la verdad acampe o dormí en sitios más baratos muchos días. Pero cuando fuimos a hotel era esa la media.

Para ver especialmente b ánfora y bobo, capital africana de la música. Eso sí no es Etiopía en cuanto sitios para vet. Burkina es el cinturón del sahel y el hambre es palpable. Muchas barrigas hinchadas, campos que da pena verlos y poca, muy poca gente mayor.

En su día como apuntas, quitando un poco en ouagadougou, no había mala miento por el turismo.

África oeste va uno a estar más que a ver. Si, tienes la mezquita de bobo, las aguas de b ánfora, y las casas del sur pero ni tribus ni nacional geografic. Lo mismo para país dogo, paisaje Bonito, casas bonitas y algunos aun visten así o asa pero nada de hammer posando para las fotos.

Así que, tratando V de responderte, no se que precio habrás visto pero es "caro" para donde uno duerme, para lo que uno "ve".no es para nada, ni de lejos, Etiopía. Y puede suponer le a más de uno un golpe de realidad no asimilable. Cinco semanas son. Mali es más caro pero si tiene más para "ver" y el contraste etniologico es más marcado. A mi Burkina, por ejemplo, me encantó pero soy consciente de mi rareza.y también es verdad que disfrute mucho las acampadas.
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Europa31
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Envio Publicado: Mie, 07-03-2018 12:29  Asunto: Re: Viajar a Burkina Faso Compartir Responder citando

De vuelta de Burkina.
Algunos detalles.
Nada mas salir del control de pasaportes ( aconsejo vivamente de llevar desde España el visado!!), a mano derecha y detrás de una pared, casi invisible, se halla un cajero automático. Muy practico para poder pagar al taxista.

Se alguien necesita un buen taxista en Ouaga, YAYA: 6114 2913.
En frente del aeropuerto ( aprox a 10 mt) se halla ORANGE para hacerse la tarjeta SIM. Necesitareis el pasaporte. Son encantadores y abiertos hasta la llegada del ultimo vuelo ( 1h35 am ).

Taxista recomendado en BOBO para hacer un tour de la ciudad: SOULEIMAN 71886329 o bien 68 77 35 92.

En general todo el mundo habla francés ( hay que habituarse al acento, así que no tengáis problemas de hacérselo repetir!!) y casi nadie habla ingles.
Aconsejo vivamente la vacuna de la meningitis y sobre todo, visto la cantidad de mosquitos ( una autentica armada, mas bien!) emplear el Malarone o lo que vuestro medico os aconseje a cada caso particular. Cantidad de producto para rociarse todos los días, el aparato que emite ondas para los enchufes, el producto para no rascarse como un perro con pulgas y siento deciros.........ellos ganan !!!!

Si se me ocurre algo mas, seguiré ofreciendo consejos
Un saludo
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Ultimo Mensaje - Publicado: 11-Dic-2018 05:51 pm
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Indiana Jones
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Registrado: Abr 07, 2008
Mensajes: 1467

Ultimo Mensaje Publicado: Mar, 11-12-2018 17:51  Asunto: Re: Viajar a Burkina Faso Compartir Responder citando

Ya he vuelto del viaje...aquí mi crónica:

Decidí viajar a Burkina Faso por varios motivos. En primer lugar, porque desde hacía años que me motivaba conocer Malí. Como ahora no se puede ir, pensé que Burkina sería una buena alternativa…no es lo mismo, lógicamente, pero tienen muchos puntos en común. Otro motivo fue que el año pasado viajé a Benín, y quería conocer otro país de África occidental que no estuviera en el golfo de Guinea. Evidentemente, también hay puntos en común, pero Burkina tenía unos alicientes que de por sí justifican el viaje. En mi caso, me motivaban varios aspectos: la arquitectura (con mezquitas de barro o las casas pintadas del país Kassena), la naturaleza y el ambiente cultural-musical. No me ha decepcionado, y ha sido un viaje muy completo, donde he podido gozar de estas particularidades junto con otros rasgos comunes de la zona: el colorido de los vestidos (aunque los hombres ya no viste del modo tradicional, como en Benín), el bullicio de los mercados, la gastronomía, la amabilidad de la gente y del buen ambiente en general: efectivamente, junto con las visitas concretas, me quedo con el bullicio de las calles, repletas de puestos de comida, y también con la pasión por la música tradicional.

BOBO-DIOULASSO
Tras pasar dos días en Benín para visitar un amigo, tomé el vuelo de Air Burkina de Cotonou a Ougadougou (con solo una hora de retraso, que para el estándar africano viene a ser puntualidad suiza), hice noche y al día siguiente, bien temprano (también solo una hora tarde), otro vuelo hasta Bobo. Tenía solo 6 días de viaje y no quería perder uno de ellos metido en autocar, ya que desde la capital hasta la segunda ciudad más importante son casi 7 horas. Llegué a Bobo, me instalé en Ville Rose (buen lugar, muy recomendable) y me fui a dar una vuelta por el centro, donde destaca el gran mercado y la estación de tren, de la época colonial. El centro es muy bullicioso, y no solo alrededor del mercado…tiendas por doquier, música sonando por los altavoces y mucha gente. Comí (arroz con salsa de cacahuete, zumo de jengibre y degue, un postre hecho con cuscús y yoghourt, típico de la región) y seguí mi camino hasta la mezquita de barro, la segunda más grande del mundo de este tipo tras la de Djenné en Malí. Está en reconstrucción, pero se puede visitar sin problema. Construida en 1880 en estilo sudanés, es realmente muy interesante. Tras descansar un poco en el hotel (me había levantado a las 5:30 para el vuelo), mi intención era visitar el casco antiguo, para lo que se dice que se tiene que pagar entrada (aunque no hay taquilla) y que es recomendable hacer con guía. Hice caso a tales recomendaciones y pillé uno de los que había por ahí, ofreciéndose a los clientes…sin duda fue una buena manera de conocer el lugar y aprender cosas que por libre no hubiera podido. El barrio, llamado Dioulasoba, se organiza en cuatro partes, según el oficio, en un sistema parecido al de castas, aunque también se mezcla la religión: las cuatro zonas son las de los músicos, los herreros, los animistas y los musulmanes, que son los antiguos guerreros. Esta organización es una constante en todos los pueblos, aunque a veces las distinciones no están claras. Así, más adelante visitaría un poblado donde los herreros eran los animistas (y donde su lugar de trabajo sirve a la vez como templo). Fue un paseo interesante, pude entrar en el templo de justicia animista, donde se celebran también sacrificios. Tras cenar, quise ir a algún concierto, ya que se supone que Bobo es una de las principales ciudades de África occidental en cuanto a música, pero estaba todo bastante muerto, supongo que por ser martes.

BANFORA
Los autobuses en Burkina funcionan muy bien; al menos, los que recorren la principal carretera del país, la que va de Ouaga a Bobo. Son puntuales, salen con frecuencia y no están mal, aunque durante el trayecto tienes que soportar que pongan la televisión a todo trapo, ya sean videoclips de música africana, telenovelas o discursos políticos. Antes de ir a la estación paseé un par de horas por un barrio fuera del centro…muy auténtico, la gente me miraba extrañada. Mercados, calles sin asfaltar…se nota realmente que Burkina es de los países más pobres del mundo. Con todo, la gente va saludando por la calle, y los niños ríen y quieren divertirse (excepto algunos, en poblados remotos, que no habían visto nunca un blanco y lloraron al verme…me pasó tres veces). El bus que me llevó a Banfora era un poco más antiguo, pero no estaba mal. Yo era el único occidental, aunque la gente tampoco pareció fijarse mucho. Dos horas hasta Banfora, check in en el Hotel La cane de sucre, donde me buscaron un motorista para llevarme a las excursiones típicas de la zona.
Banfora como ciudad no tiene nada, pero es una buena base para explorar la naturaleza de alrededor. Esa tarde vi las cascadas de Karfiguela y las Domes de Fabedougou, unas formaciones rocosas curiosas especialmente bonitas el anochecer. El paisaje de la región es especialmente bonito, con plantaciones de cañas de azúcar y los árboles que se ven por todo el centro y sur del país, entre ellos baobabs, mangos, árbol de carité y klaidedra, con el que se hacen muebles e instrumentos musicales.
Al día siguiente, pillé un coche con conductor para que me llevara a los Pics de Sindou, donde hizo un trekking por libre (aunque se supone que tienes que ir acompañado por un guía), que me decepcionó bastante, y quise explorar algún pueblo senufo, que es la etnia de la zona. Fue interesante, no estaban acostumbrados a ver occidentales, los niños se me pegaban y el pueblo, donde destacan las casas redondeadas de adobe con tejos de paja, era un importante centro artesano. Por la noche, el conductor me invitó a ver una boda, en la que él era músico (tocaba el djembé), así que pude disfrutar de una actividad muy auténtica y constatar la importancia que se le da a la música tradicional.

BOROMO
Boromo cae justo en medio de la ruta Ougadougou-Bobo, a donde tuve que ir primero. Según muchos foros, se cambia de bus aquí, pero en mi caso no fue necesario. En Boromo hay aun menos que ver que en Banfora, pero no me apetecía invertir un día entero viajando de Banfora a la capital, así que paré allí. Normalmente los visitantes sí que hacen todo el trayecto seguido, o bien dan una vuelta por el sur, para visitar el País Lobi. Como esta región es relativamente parecida a algunas zonas de Benín, sobre todo por su animismo, y ya lo conocía (y no tenía tiempo, además), decidí saltarme esta zona. No solo quería hacer noche en Boromo para no hacer 9 horas de bus en un día, sino también para visitar el Deux Balé, el parque nacional más pequeño del país. En Boromo había quedado con un conductor para explorar mejor el día siguiente el país Kassena, tres horas al sur de Ouaga, así que aproveché para que me llevara el parque. Pero hubo un problema: estaba cerrado porque lo estaban limpiando. Improvisé una visita a un pueblo habitado por una etnia, los Bambwa, a 5 quilómetros de Boromo. Se trata de Ouromboro, y ahí sí que no había pisado un pie un turista en la vida. Me enseñaron el barrio de los herreros-animistas, vi como pisaban el algodón (primer producto en exportación del país) e incluso vi cocodrilos en un estanque próximo. Pasé la noche en el Sama Camp, un hotel a un quilómetro del centro al que me costó llegar, porque no había indicaciones; suerte que en la gasolinera me enseñaron cómo llegar: “200 metros a la izquierda del Baobob, tras 500 metros de camino, justo pasada la escuela”. El paso por la escuela fue espectacular, con más de 100 niños que salieron a verme, riendo y gritando “tubabu” (“blanco”, en el idioma dioula, hablado por la segunda etnia del país, los Bobo…la primera es el moré, de los Mossi, hablado en Ouga: aquí pasé a ser “nasara”, que es su término para designar a los blancos). En el Sama Camp era el único huésped, y el primero del mes. En el mes anterior tuvieron tres en total…sin duda los atentados de Malí (y también en Ouaga, hace dos años) han afectado mucho el turismo. El alojamiento estaba muy bien, era bastante nuevo y las habitaciones eran casetas hechas al estilo sudanés. Para ducharse, agua en barreños, calentada con brasas. No había agua corriente pero el lugar era muy acogedor.

PAÍS KASENA
Al día siguiente Kaboré (así se llama el guía-conductor) y yo emprendimos la marcha hacia el país Kassena. Primero, dos horas hasta Ougadaougou, con parada en Bazulé, donde destaca el lago sagrado, con cocodrilos. La diversión de la gente es comprar un pollo, atarlo a una cuerda y así darles de comer. Me pareció bastante macabro por cuanto juegan bastante con la ave antes de ser devorado por los reptiles. Comida en Ouaga (riz gras, que es uno de los platos más característicos: arroz con algunas especies), to (una especie de gelatina hecha con mijo, y que es el plato nacional) y pollo a la brasa, y tres horas más hasta el País Kassena. Llegué con el tiempo justo para ver Tiebelé, que es el lugar más importante de la región para ver lo que es su principal atractivo: las casas pintadas de la corte real. Visita guiada obligada, pude pasear entre las casas de adobe, que se decoran bellamente con motivos geométricos o animales. La tortuga, la serpiente y el murciélago son los principales representados, ya que para ellos tienen significados importantes. Las casas tienen diferentes formas según la edad de quien las habita, y las fachadas las pintan las mujeres en el mes de febrero. Para cenar, cuscús cono cordero, acompañado con la cerveza “nacional”, la Brakina, que sirven en botellas de 665 mm (como tiene que ser)
Al día siguiente, antes de volver a Ouagadougou para coger el vuelo de vuelta, quise visitar otro pueblo. En la guía Bradt mencionaban Tangasoko, otro sitio con casas pintadas, más pequeño pero más “auténtico” y menos visitado…fui hasta allí y realmente me gustó mucho más que Tiebelé, donde casi me echaron tras una visita cortísima. En Tangasoko el pueblo estaba más cuidado, pude fotogafiar con calma, charlar con los locales y fue, en definitiva, una gran experiencia y sin duda lo que más me ha gustado de Burkina Faso a nivel de visitas. Al volver, el guía me enseñó una mina artesanal de oro, donde una empresa extranjera había hecho prospecciones hacía un tiempo sin llegar a explotarla, y ahora la gente aprovechaba lo que podía…entre ellos, con mucha pena, vi niños trabajando.
Paramos para comer (cerdo a la brasa, ñame, arroz con salsa de tomate y papaya) en un pueblo cercano a Ouaga, donde Kaboré me llevó a ver otra mezquita de barro, en este caso del siglo XVI, y de allí a la capital, desde donde cogería el vuelo de vuelta.


En definitiva, Burkina Faso me ha gustado. Destaco sobre todo, a nivel de visitas concretas, la arquitectura de Bobo y la del país Kassena y, a nivel general, el ambiente que se vive en las calles, que están muy animadas con mercados, comercios y música. A nivel natural me ha sorprendido, con paisajes muy bonitos. La gente por lo general es muy amable, y me ha gustado que al saludarse, incluso sin conocerse, se hacen varias preguntas protocolarias. Es un país que se combinaba siempre con Malí y que, por ello, ha tenido un descenso muy importante del turismo, pero yo lo he visto como un lugar muy seguro y fácil por el que viajar. Cualquier duda que tengáis, aquí estoy.


saludos

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