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Pais Los 18 Mejores consejos sobre ❤️ Consejos para Marruecos ✈️ Foro Marruecos, Túnez y Norte de África ✈️


Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
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Toda la información y consejos necesarios para viajar a Marruecos.

Que ver en Marruecos
Algunos sitios interesantes y sugerencias sobre qué ver en Marruecos:
Marrakech: Explora la famosa Plaza Jemaa el-Fna, visita los Jardines Majorelle, el Palacio de la Bahía y la Medina con sus callejones llenos de tiendas y talleres.

Fez: Descubre la antigua medina de Fez, la más grande del mundo, con sus callejones laberínticos, la Universidad Al Quaraouiyine y la puerta Bab Bou Jeloud.

Chefchaouen: Conocida como la "Ciudad Azul", Chefchaouen es famosa por sus edificios pintados de azul y blanco. Disfruta de la arquitectura única y explora sus mercados locales.

Consejos para Marruecos - Foro Marruecos, Túnez y Norte de África

Desierto del Sahara: Haz una excursión al desierto y experimenta la magia de las dunas de Erg Chebbi o Erg Chigaga. Puedes hacer un paseo en camello y pasar la noche en un campamento bajo las estrellas.

Casablanca: Visita la mezquita Hassan II, una de las más grandes del mundo, y explora el animado paseo marítimo de la Corniche.

Merzouga: una puerta de entrada al desierto. Merzouga ofrece una experiencia única con sus enormes dunas de arena.

Ait Benhaddou: Un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, este kasbah fortificado es impresionante y ha sido escenario de varias películas famosas.

Tánger: Ubicada en la entrada norte de Marruecos, Tánger es conocida por su rica historia y su mezcla de culturas. Explora la medina, visita la Kasbah y disfruta de las vistas al Estrecho de Gibraltar.

Montañas del Atlas: Realiza excursiones por las montañas del Atlas, donde puedes encontrar pueblos beréberes, hermosos paisajes y la oportunidad de realizar caminatas.

Essaouira: Esta ciudad costera es famosa por su encanto bohemio, su medina tranquila, sus playas y su antigua ciudad fortificada.

Rabat: Su dinámica capital.

Tetuán: La ciudad colonial cuyo pasado entronca estrechamente con España.

Agadir: ciudad balneario en la costa atlántica del sur del país.

Asilah: ciudad blanca de pasado portugués, rodeada de murallas y balcón al mar.

Consejos para Marruecos - Foro Marruecos, Túnez y Norte de África

Pasaportes y Visados
Los españoles no necesitan visado para entrar en Marruecos. Con un pasaporte con validez para 6 meses basta.

Actualizado a 2024.

Seguridad en Marruecos
Marruecos es generalmente un país seguro, aunque hay que tener cuidado con las pequeñas e**(AutoEdit)**a. Los delitos violentos no se suelen dar. Tenemos un hilo de Seguridad con muy buena información:
Seguridad en Marruecos y Situación Política

Cambio de Moneda y pago con tarjetas en Marruecos
La moneda de Marruecos es el Dirham. No es una moneda convertible fuera del país.
Las oficinas de cambio están muy extendidas en las ciudades. También los cajeros automáticos, pero ojo, no todas las tarjetas permiten pagos o retirada de efectivo en Marruecos.
En general es necesario llevar dinero en efectivo para la mayoría de los pagos. Las tarjetas solo suelen ser aceptadas en establecimientos turísticos. No suelen ser aceptadas en pequeñas compras o en establecimientos ho habituados al turista.

Tenemos un hilo con amplia información sobre moneda: Cambio de Moneda Marruecos y Tarjetas de Crédito

Tenéis toda la información en estos vídeo sobre Marruecos:


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Universo18
Willy Fog

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12-03-2007

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Votos: 1 👍
Hola a todos!a mi regreso de mi aventura en 4x4 por Marruecos y cumplo mi promesa y dejo mis consejos ,para quien le puedan ser útiles.

PREPARACION DE EQUIPAJE:

-Pasaporte valido-validez mínima de 3 meses.
-Permiso de conducir.
-Protector solar
-Gafas de sol.
-Neceser completo.
-Bañador y zapatillas de baño.
-Prendas de algodón de color claro si es posible.
-Chaqueta para la noche.
-Calzado cómodo y hermético.
-Gorra.
-Pequeño botiquín.Recomendable antidiarreico y paracetamol.
-Toallitas húmedas.

DATOS DE INTERES:

Diferencia horaria :La diferencia horaria entre la Península y Marruecos es de 2 horas en verano y 1 en invierno
Corriente eléctrica :220 voltios,enchufes como en España.
Moneda de Marruecos es el Dirham .1 Euro=11,20 ,con el redondeo casi siempre queda en 11 aprox.
Teléfonos móvil funcionan con normalidad.
En las compras en la mayoría de los sitios se regatea ,incluso se llega a 3 veces por debajo del precio que te piden.
Cuidar equipaje y bolso ,por posible robo ,no fiarse ni de niños.
Llevar ropa y todo lo que no te sirva ,siempre hay quien te lo va a agradecer.
En los hoteles te piden que rellenes un documento con tus datos ,tipo visado.
Llevar pijama si te alojas en campamento ,los baños y duchas son comunitarios.
La comida suele estar muy especiada y algo picante,en carnes :pollo y cordero lo mas habitual ,suelen tener todas un sabor parecido .Las ensaladas poco aliñadas .El potre habitual es melón y sandía .Se toma mucho te.

POSIBLE RUTA DE 4 DIAS EN 4X4

TADERT-ANMITER-OUARZAZATE-GARGANTA DEL TODRA-TINEJDAD-ERFOUD-MERZOUGA-RISSANI-ALNIF-OUED-TAZZARINE-OUARZAZATE.

Si a alguien le interesa daré datos de los alojamientos en los que estuvimos y algún sitio en ruta en los que yo comí .Espero que os ayude a haceros una idea.



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TEMAS GENERALES MARRUECOS[/b]


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ALOJAMIENTO EN MARRUECOS



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He creado un archivo de este hilo ya que su volumen dificultaba la consulta.-

CONSEJOS PARA MARRUECOS (ARCHIVO 1)

Última edición por Universo18 el Sab, 20-09-2008 18:11, editado 1 vez
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Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1977

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yimorz Escribió:
Hola a todos!

Durante el mes de agosto tengo previsto realizar un viaje a Marruecos.

El día 8 saldríamos de Madrid un amigo y yo a las 12:00 de la mañana dirección Marrakech. Otro amigo vendría a Marrakech el día 10 a las 22:25 de la noche.
No sabemos como organizarnos durante esos dos días y medio. Habiamos pensado en ver Marrakech durante esos dos días y que mi amigo se jodiese y viese lo justo.
Tras esto teníamos planeado pasar la noche del 11 al 12 en el desierto bien de Zagora o de Ouarzazate ¿Recomendaciones?

Cuando volvamos de la noche en el desierto nos gustaría ir hacia el norte, habíamos pensado en alquilar un coche y visitar Casablanca y Rabat ya que estan en la carretera principal. Tenemos dudas de si realmente merece la pena visitarlas o quizás merece más la pena desviarnos un día y ver Fez.

Durante los últimos días tenemos que ir a Tanger ya que cogemos el vuelo de vuelta desde allí y también nos gustaría ver Tetuan y Chefchaouen, el tema es que no nos va a dar tiempo a ver todo, ya que nos volvemos el día 16 a las 14:00.

Alguna recomendación a la hora de visitar las ciudades o hacer una guía??

A tu idea de viaje o le faltan unos cuantos días o le sobran unos cuantos sitios ....

Ouarzazate no es el desierto aunque esté en una región pre desértica, no al menos como los "desiertos" que se venden en los panfletos publicitarios por lo que no va a responder a tu idea de pasar una noche "en el desierto" : nada de campos de dunas, palmeras, oasis y similares ... Ni tan siquiera en Fint.

Zagora, a dos horas y media mas de coche, al sur de Ouarzazate, tampoco responde a ese criterio pues está en el mismo caso; no obstante, sí se montan viajes de dos días y una noche para recorrer a la carrera el valle medio del Drâa y dormir en unos campamentos que no son mas que un mero decorado para los turistas; el campo de dunas mas cercano a Zagora, (que, como siempre, para unos tiene cosas interesantes a ver y para otros nada o casi nada), está a 20 km mas al sur, en Tinfou y, aunque si es un campo de dunas, pequeñito pero con todos los aditamentos incluido un hotelito, te puede valer para hacer lo que quieres, aunque no es ni mucho menos nada parecido a Chebbi o Chegaga.

Y con los tres días que te sobran, porque dices que el 16 tenéis que regresar desde Tanger, por mucho que alquiles coche (con el consiguiente cargo que te van a meter por dejarlo en otra ciudad), no vas a poder visitar todo lo que dices, no al menos con tiempo suficiente aunque, claro, si te vale el decir "he estado ... Y poco mas", bueno; .... Haz números : de Marrakech a Fès, yendo por la autopista, si parar nada mas que para meter gasolina y dandole mucho al zapato (lo que no te sugiero) no vas a bajar mucho de las 6 horas (525 km de centro a centro, 7 peajes, el by pass de Rabat, el de Casablanca aunque sea por la autopista y un montón de controles de radar)... Aunque salgas a las 4 de la madrugada.

Y Fès es una ciudad que requiere dos días si quieres ver las cosas con calma .... Chaouen puedes verla en dos horitas a la carrera (total su medina, por muy azul que sea sigue siendo pequeña) pero, bueno, calzarte tres horas desde Fès para estar "un ratito" no se .... Y Tetuán, mas de lo mismo ..

En cuanto a visitar Casablanca y Rabat ... Hay suficiente literatura en la red (y fotografias) como para que tu puedas juzgar por ti mismo ...todos los destinos son interesantes, son diferentes y merecen su tiempo, independientemente de los gustos de cada cual y, en cualquier caso, las comparaciones, como reza el dicho castellano, suelen ser odiosas. De Marrakech a Tanger con el tren, puntual, barato y seguro, además de la opción del nocturno con litera, puedes subir tranquilamente en esos tres días visitando lo que te convenga en esa ruta; el resto, mejor dejarlo para otro viaje ... Pues no se va a mover de donde está.

En cuanto a los dos días y medio que tenéis de espera antes de que llegue vuestro amigo ... Dedícaselos a Marrakech; total, si haces lo que propones, tu amigo verá de Marrakech solo el aeropuerto y la Koutubia ... De noche.
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Luchino
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
21-05-2006

Mensajes: 3572
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Borjita, por la costa está Essaouria, una de las excursiones mas populares desde Marrakech, podeis estar allí alguna noche, tiene bastante encanto.

Luego podeis subir y llegar hasta Rabat y Casablanca, dependiendo de donde cojais el vuelo de vuelta.

Es raro que un riad en Marrakech tenga piscina, ya que suelen ser pequeños y están en la medina, para eso casi mejor un hotel. Lo ideal es que esté muy cerca de la plaza Jma el Fna.
_________________
Diarios de Amsterdam/ Alsacia/ S. Petersburgo/ Siena/ Londres/ / Sicilia/ valle del Mosela+Heidelberg/ Ruta romantica y Munich/ Ciudades imperiales/ De Split a Dubrovnik pasando por Mostar/ Holanda, algo más que Amsterdam / Valle del Rin medio / Rincones de Baviera / Kiev / Explorando Cracovia / Al Norte de Amsterdam / Norte de Alemania / Bretaña; clica en blogs.
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Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
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16-02-2009

Mensajes: 1977

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borjita24 Escribió:
Hola amigos!! Estamos planeando un viaje de 8-9 días por Marruecos, la idea es la siguiente:
-3-4 días en marraket. Teneis idea de algun riad con piscina y bien situado?
- 3-4 días por zona de costa. Recomendaciones?? Hoteles??

En principio, vamos a coger coche para ir de Marrakecht a la zona de costa, y luego movernos por allí. Lo veis complicado??

Nos aconsejais alguna escapada desde marraketch tipo excursion guiada de un día?

Muchas gracias!!

Con tres días en Marrakech, tienes mas que suficiente para hacerte una idea de la ciudad y visitar lo mas turístico.

Con 4 o 5 días de recorrido por la costa puedes hacer dos cosas : o ir al norte o bajar hacia el sur.

Si vas al norte, puedes ir desde Marrakech y por autopista hasta El Jadida e ir bajando tranquilamente por la costa vía Oualidia, Safi y Essaouira para regresar a Marrakech.

Otra opción para el norte es la que, parcialmente, te indica Luchino : pasar de todo y largarte directamente y sin escalas a Rabat, bajar a Casablanca y, en mi opinión, añadir El Jadida pero no Essaouira; y no a Essaouira (incluso yendo en coche) porque con 4 días (o 5 a lo sumo), no tendrás mucho margen ya que si quieres visitar Rabat bien (y, en mi opinión, además añadir Salé), y ver Casablanca aunque solo sea por aquello de la Mezquita de Hassan II, ya invertirás un mínimo de tres días; ir desde Marrakech a Rabat (330 km) para estar "unas horas" y dormir, no te trae a cuenta; además, piensa que desde Essaouira a Casablanca tienes casi 400 km (y 90 Km mas a Rabat) lo que por mucha autopista que haya, se traduce en no menos de 4,5 horas de coche. Además, si quieres visitar Rabat-Salé, Casablanca y El Jadida, no necesitas alquilar coche alguno; saliendo y regresando a/desde Marrakech, vas en tren a todas ellas y de centro a centro.

Si vas al sur, puedes hacer un bucle que te lleve a visitar Essaouira, Agadir y Sidi Ifni por ejemplo, una ruta que, con 4 días (o 5) es perfectamente asumible si lo que quieres es costa y que, además, podrías completar con algo de interior si decides pasar por el Tzin Test y visitar, por ejemplo, Taroudant (u otros lugares); con 4 o 5 días y en coche alquilado, esa zona da bastante juego.

En cuanto a hoteles, en todas esas zonas tiene suficiente oferta así que no deberías tener ningún problema en encontrar alojamientos a tu conveniencia.

En lo relativo a los riads con piscina en marrakech, coincido con la opinión de Luchino.
Ir arriba Con tres dias en Marrakech, tienes mas que suficiente para hacerte una idea de la ciudad y visitar lo mas turístico. Con 4 o 5 dias de... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
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Jotaatar
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
08-06-2011

Mensajes: 1533
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thorbender Escribió:
Buenas.

Pues en una semana partimos para Marruecos a hacer la ruta de las kasbahs del Draa, Merzouga y gargantas del Todra y Dades.

Quiero preguntar a los que han estado por allí, (y en especial a los que viven allí) por el tema de pagar o no pagar por todo.

Si hay que pagar una entrada legal, establecida o como lo queramos llamar, somos los primeros en pagarla, si no no iríamos a ver las cosas, eso está claro.

Pero en la preparación de este viaje, he leído muchos blogs donde veo que ciertos pagos por visitar algunas kasbahs, ksar y/o palmerales son de "extranjis" Pelea
Obviamente, son cantidades pequeñas que no me van a sacar de pobre, pero no quiero hacer el primo y tener la sensación de haber sido timada.

Tengo claro que huiremos de los guías en la medida de lo posible (afortunadamente no es nuestra primera incursión en ese país), pero no sé por ejemplo qué kasbahs se pagan y cuales no. [/b]SE PAGA PRÁCTICAMENTE EN TODAS, ES NORMAL. EL PRECIO SUELE SER DE 20 DH POR PERSONA Y 50 POR COGER UN GUIA. YO TE RECOMIENDO TOMAR UN GUÍA PORQUE TE ENTERAS DE LO QUE VES

Veo que Telouet se paga para ver el palacio, pero que te pueden "asaltar" guías. No problem en pagar por el palacio, pero fuera guías. [/b]PAGAS 20 DH POR PERSONA Y NO NECESITAS GUÍA. ES MUY BONITO

Ait Ben Haddou, si entras por una entrada pública que hay por un camino que lo bordea, gratis. AIT BENHADDOU NO ES UN MONUMENTO, ES UN PUEBLO Y POR ELLO PUEDES PASEAR LIBREMENTE POR ÉL. DEBES COGER EL CAMINO CRUZANDO EL PUENTE, SI PASAS POR ABAJO POR LA GRAN PUERTA, ENTRAS EN UNA CASA Y AHÍ ES DONDE TE DICEN QUE DEBES PAGAR PORQUE ESTÁS ENTRANDO EN SU CASA

Taourit en Ouarzazate, entrada 20 MAD, puedes pasar también del guía, vale. [b]VEO QUE TE DEJAS AMERIDIL QUE ES UNA DE LAS MÁS BONITAS. SI VAS, QUE EL GUÍA SEA REDA, LO EXPLICA GENIAL

Tamnougalt, no te libras del guía quieras o no, te llegan a pedir 50MAD! Vamos, ni de coña...20-25 como todas. (He leído que se paga aparte por entrar en la vivienda de unos paisanos, cosa que no me llama mucho, meter las narices como si fueran monos de feria y encima "preparado"; y también otro pago aparte por ver el palmeral... Ojos que se mueven )
APARTE DE RECORRER EL PUEBLO QUE ES UNA PASADA, DEBES VISITAR LA KASBAH DEL CAID Y PREGUNTA POR HASSAN, ES EL HIJO DEL CAID Y TE EXPLICA MUCHAS COSAS EN LA VISITA. 20 DH PERSONA Y 50 VISITA. MERECE LA PENA. TAMBIEN PUEDES RECORRER EL PUEBLO CON ÉL PARA ENTERARTE DE QUE ES CADA COSA QUE VES PORQUE RECORRERLO SIN SABER QUE ESTÁS VIENDO... HAY ALGUNAS KASBAHS MAS QUE MERECEN LA PENA VISITAR ALLÍ Y HAY QUE PAGAR, CLARO.

Aparte tenemos intención de ver Agdz, Timiderte, Oulad Othmane (igual al ser un hotel no te avasallan), Tinzouline, Tissergate, Tamegroute y Tagounite (si nos da tiempo a todo, claro) AGDZ LO ÚNICO QUE TIENE ES LA CÁRCEL Y LA VISTA DESDE ARRIBA. LA CÁRCEL ESTUVO EN FUNCIONAMIENTO HASTA FINALES DE LOS AÑOS 80. EL RESTO DE LOS SITIOS QUE MENCIONAS VAS A SER AVASALLADO. YO NI ME PARO EN ESOS LUGARES. SIN EMBARGO PUEDES IR A NASRATE QUE ES PRECIOSO Y SIN QUE NADIE TE DIGA NADA, ANTES DE TAGOUNITE

Repito que si hay que pagar se paga, pero lo que no estamos dispuestos es a ir soltando pasta a cada "gorrilla" que nos diga que hay que pagar o no podemos entrar; y cuál es la mejor forma de decirles que sí hombre lo que tú digas...

O también en qué sitios es aconsejable coger guías, que a veces no viene mal una ayuda y qué precio no debemos de sobrepasar... [b]PUES YO SIEMPRE QUE PUEDO COJO GUIAS YA QUE GANAN LA VIDA ASÍ Y TE ENTERAS DE COSAS. UNAS VECES MÁS Y OTRAS MENOS PERO VIENE BIEN Y TAMBIÉN TE QUITAN LOS MOSCONES.

Gracias!!
BUEN VIAJE
_________________
Jota (José Javier Lanzarot)
Línkedin: www.linkedin.com/in/josejavierlanzarot
Facebook jotamarruecos
Ir arriba Jotaatar escribió: BUEN VIAJE Jotaatar Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos para Marruecos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

HAYATI
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
28-06-2007

Mensajes: 1164

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lordbitin Escribió:
Hola a todos!

Voy a visitar Marruecos esta Semana Santa, 7/8 días, saliendo desde el sur de España. Estoy viendo que hay ferrys tanto desde Algeciras como desde Cadiz. Alguna recomendación especial de cara a elegir este ferry?

Muchas gracias!!!

Te recomendaría que cogieras el ferry que sale de Tarifa hasta Tánger en FRS: www.frs.es/ ...gJDofD_BwE. Aunque es un poco más caro es más rápido y encontrarás menos gente haciendo cola. Te recomiendo que saques el billete por internet.
_________________
.

Saludos Guiño
حياتي (HAYATI)
Ir arriba Te recomendaría que cogieras el ferry que sale de Tarifa hasta Tánger en FRS: . Aunque es un poco más caro es más rápido y encontrarás... HAYATI Compartir:
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Jajsuscrip
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
03-08-2007

Mensajes: 1230

Votos: 0 👍
He estado 10 días por Marruecos, fui a una celebración de prometidos, en el culo del mundo, un pueblecito entre fez y taza. He estado por Rabat, Casablanca, Meknezz, Moulay Idris, Volubilis, Taza, Oud Amlil, Marrakesh, Fez y Tanger.

Rabat y su cashbah me encantó. Es una ciudad que, pese a estar poco tiempo me gustó lo que ví. La torre de Hassan y el Mausoleo son una preciosidad, pero la Casbah me enamoró. La recorrimos con un guía "no oficial" y muy bien, era un señor mayor que nos enseñó todo.

Casablanca, la corniche es muy moderna, y la mezquita, impresionante. Nos alojamos en un apartamento en Maarif, y bien, aunque de saberlo ahora lo hariamos en la plaza de mohammed V y alrededores, o en la corniche. Estuvimos en la nueva medina, habbous, y ufff, tipo rastro, y segun mi marido, hasta peligroso.

Mekness, la vimos, pero regular, porque era la fiesta de la agricultura. Estaba llenisimo de gente. La plaza, todo un espectaculo, pero habia "verbena", con escenario y todo, y no cabia una aguja. Me gusto mucho la medina, y las puertas, pero llegamos tarde, mal, y vimos lo que vimos.

Volubilis a mi particularmente, pese a ser una maravilla, no me acabo de convencer. Ibamos con mi suegra que apenas puede andar, y con un sol de justicia, la dejamos sentada en la primera piedra del camino. Vimos las ruinas, pero es eso, son ruinas. Y a mi no me van mucho pese a su evidente valor ...

Me había gustado tanto Moulay Idris, que después, ver las ruinas ya no nos impactó. En Moulay Idris tuve la suerte de que me dejaran pasar a ver el mausoleo (solo se permite a musulmanes) sin muchos problemas, por ser mi marido argelino. Este publecito, me encantó, con sus callejuelas en cuesta, y su minarete redondo. La verdad es que al ir con gente de Argelia y Marruecos, pude ver lo que normalmente, un turista no ve. Fuimos con un transfer, que en lugar de devolvernos a mekness, nos dejo ya en fez, donde nos recogieron para ir al pueblecito de Oud Amlil.

Después de pasar unos días en Ouj Amlil y visitar la ciudad de Taza, descubrí asombrada que nadie de la casa ni sus familiares conocian los alrededores, y desconocian la existencia del parque nacional que tenian a pocos kilómetros, ni las grutas, ni nada de nada. Solo Taza y porque iban a comprar. La mayoría no habian ido mas lejos.

Así que después, dejamos el pueblo y a la familia, y nos fuimos nosotros dos y mi suegra, durante un día, visitamos fez con un guia, para poder ver al menos lo mas importante, y bien, aunque fez aun no está preparada para el turismo y tiene muy mala fama, por ser segun dicen ellos la ciudad mas peligrosa. De hecho, la familia nos llamó varias veces para asegurarse de que estabamos bien. Estaban muy preocupados porque estabamos en fez. Yo nunca me sentí en peligro ni note nada raro. En cambio, en haboush, al salir del mercado, si tuve esa sensación, y de hecho, un policia nos advirtió porque un grupo de marroquies estaban vigilandome para ver si podían robarme la camara y nos acompaño al taxi. Mi marido en cambio si estaba mas paranoico y también se habia dado cuenta. Este viaje continuamente me producia sensaciones de amor, y de odio, así, a la vez. Mi pinta de extranjera no ayudaba, y mi marido iba bastante intranquilo, pese a yo decirle que es un país seguro. El resumen es que fez, lo poco que vi en un día me gusto mucho, y en la curtiduria, la verdad es que tuvimso suerte, no apretaba el calor, y no olia demasiado.

En la ceremonia de Fiansance, estuve dos días con ellos, sin hablar una palabra de arabe. La familia, superamable, pero era una sensación rarísima. Las mujeres en un salon, hablando vete a saber tu de que, y yo de vez en cuando, a sonreir, porque se quedaban todas mirando. Los hombres, en otro salon, hablando entre ellos, así como un monton de horas. El segundo día, mas de lo mismo, pero ellas vestidas con el traje de fiesta. Es un privilegio, pero aburrido. Y las niñas, como ya estudian algo de ingles en la escuela, todo el rato detras de mi, vamos, que te sientes el bicho raro ... Pero al final, es eso, agradeces la oportunidad de conocer tan de cerca la cultura.

Al final lo pasamos genial, salvo en fez, que fue un guia oficial porque no teniamos mas que un día, hicimos las visitas con gente de allí, y genial, al hablar mi marido arabe .. Pues es toda uan ventaja, así que si alguien quiere consejos tengo la información fresquita.

Marrakech también nos gustó mucho, es una ciudad mucho mas "moderna", y la plaza Yama el fna es simplemente, espectacular. Pude entrar también en la mezquita de la kotubia. A los jardines Majorelle, fuimos, a media mañana y no habia mucha cola. A mi me gustaron, son muy bonitos con sus espectaculares cactus, pero no los vi tan tan espectaculares como para tragarse horas de cola. En nuestro caso esperamos, proque la espera era de unos 15 minutos, y Por ser argelino mi marido nos cobraron precio de marroquí, al igual que en la mequiza de Hassan y algun otro lugar.

Para ir a Tanger fuimos con el tren nocturno, y consguimos plaza en la Couchette, el coche cama (solo hay uno), pero nos toco separados, quiza porque compramos los billetes faltando 4 días. Es curioso, porque intentan poner a las mujeres todas juntas. Pero cuando se llenan los compartimentos de mujeres, ya las colocan donde pueden. Es decir, separan por sexos, hasta llenar los compartimentos, da igual que vayas con tu pareja.

Los trenes: Hemos cogido muchos, y para distancias largas, merece la pena primera clase, el problema es que muchas veces no queda. Nosotros lo que hicimos fue ir al vagon de primera, buscar asientos libres y decirselo al revisor. Y después de un buen trayecto, nos cobró la diferencia.

Y ya sobre tanger, lo hicimos con guia de allí y genial, nos gusto mucho la ciudad, la casbah tan blanquita y cuidada, con sus plantas, sus paredes de cal, me recordaban a muchos pueblos del sur de España. También me gusto mucho la sinagoga judia. Es preciosa y su rabino un encanto de persona, nos atendió de maravilla.

En fin, podeis preguntar que ahora la información está fresquita ...
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JavierArmengol
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Información y opinión actualizada.--- Casi 8 días de viaje saliendo del aeropuerto Tánger y volviendo del de Marrakech.

En octubre vi pocos turistas y me dijeron que en merzuga bajó mucho. Ello es bueno porque no hay gente pero quizás no llenes grand taxis.

Buenas visitas a chauouen, fez, meknes, merzuga (dunas), AIT ben haddu y eissoura (playa).

Aeropuerto Tánger a cheoun.-- Primero, no tenían cambio de dirahms... Por otra parte, para ir a cheoen anuncian tarifa grande taxi por 70 e. Admiten euros. Si hay pocos turistas irte al centro y esperar a que se llene (si lo llenas) pues es tiempo vacacional perdido. Salen pocos buses desde el centro de Tánger. En mi grand taxi iba dos más que pararon, sucesivamente, antes que yo. Pagan su parte del trayecto. Yo, el resto del mío. El el aeropuerto no vi muy pocos turistas. Quizás el inconveniente de vuelo barato con llegada a las 7,30h. Centro ciudad sale a 10e

Taxista joven con el que fui conduce rápido y temerariamente. Le pusieron una multa.... Le dije si se le quejo alguien y me dijo que el no era consciente de esa consideración. Advertirle de ello, en su caso.

Buses, muy bien la compañía Supratours y, luego, a veces con diferencia, CTM. Más modernos que el resto, locales que, al menos alguno, dan un poco de asco, fuman porros etc. Para trayecto corto y plan mochilero, aún. Ves el pueblo. Para más: Más tiempo de viaje. También se encuentran en estaciones donde hay más acoso, muy pesado, de comisionistas, de todas edades,. Se te tiran encima para darte un billete que puedes comprar tu. Pese al agobio, se llevan dinero. Te pueden cobrar el billete delante del cartel que anuncia un precio inferior. / CTM me llegó más tarde de lo anunciado en algún viaje.// La mejor, supratours, con algún bus muy muy nuevo. Y no vi que pusieran gasolina con el motor en marcha (si en locales).

Comisionistaa y jóvenes persiguiéndote.--- Creo que deberían erradicarlo. Quizás regulandolos y dándoles un salario mínimo para que no vayan como moscas, incluso, cojoneras. Por ello, viaje de chica sola por Marrakech no sé si lo recomendaría. En todo caso, no salir de lo más turístico.

Eso sí. Después de ir por muchos callejones oscuros, sólo y en barrios radiales (vi algún travesti, incluso), no da sensación de peligro por robo (aunque me dicen que si hay, en Marrakech).

Marrakech----, Fui el último día, es ver lo mismo que en otras ciudades pero magnificado en personas, y tamaño de espacio. Incluso los jovencitos que te persiguen, piden propina de 20 o 30 dirhams . No 10, como en otros lugares. Hay más acoso al turista. Recomiendo ver Marrakech media jornada, y de tarde noche. Hubiera quitado media jornada de allí a cambio de más tiempo en merzuga o eissoura (bañarse y dunas, algo muy distinto a los zocos, y un cambio radical, y, para mí, necesario, al bullicio y venta agresiva, y acoso).

Ejemplo de acoso y difícil localización de riad.--- En Marrakech no localicé mi Riad porque la calle no tenía su número anunciado..., si los próximos. No es extraño que no veas el número concreto en la calle. Di vueltas y vueltas (pérdida de tiempo). Había que entrar por un callejón que se cogía desde otra calle (ni en Booking ni en el e mail de confirmación de la reserva del riad decían nada de ello) y desde ese callejón, seguir varias callejuelas. Apareció un joven, estratégicamente ubicado, en medio del primer y fundamental callejon para llegar al Riad, y a un hamman.. Al principio le dije que no quiero nada. Luego, a unos 100 metros, no vi mal que me orientará por algún dirham ya que mi Riad no tenía ni un solo cartel. Finalmente, llegamos al Riad, le di al joven 5dh y me pedia, ya en euros , 20 o 30 dirhams. Fue muy molesto. Esto, Próximo a plaza fna. Es decir, en cualquier Riad por allí te puede pasar. .pagar 5 o 10 DH lo imaginas y aceptas pero en Marrakech la pidulación también creo que se multiplica. Se plantó el joven en la puerta del Riad. La chica del Riad no le dijo absolutamente nada. Lo normalizan. Nadie lo persigue ni crítica abiertamente. Si bien creo que saben les perjudica su imagen turística. Estos jóvenes pueden agotarte expresamente para que sueltes lo que piden. A mi modo de ver, no es compatible con ir de vacaciones, a descansar. No es por el dinero que puedas dar o no es por la molestia después de ya ir quemado por no ver el número de una calle!!. Al final es verlos venir cada día en ciudades distintas con la misma persecución. En otra situación se te acercan y te dicen que por donde vas no es zona para turistas, queriendo darte miedo... También el cambio de dirhams en Marrakech cuando pagas en euros lo ajustan a su favor: haciendo equivalente un euro a 10 dh.. Si no te quejas, adiós. Por todo ello creo que Marrakech, lo justito, media jornada de tarde noche para ver la plaza fna en su expresión. Alguna hora de día más si eres de ver museos. Un jardín bonito cerca de la kouritiba. La plaza principal de meknes me gustó más.

Riad.--- Si no te agrada el bullicio (yo ya no aguanto el mercadillo de mi pueblo) cuanto mejor Riad que te ofrezca tranquilidad, mejor. Es un oasis (un paréntesis) a todo el bullicio, y, también, acoso. Quizás incluso mirar un Riad un poco alejado si así hay menos inquilinos. Yo estuve en uno en que estaba sólo. Hay oferta de spas y hoteles grandes a muy buen precio a 6 kms. Quizás tampoco es eso pero se puede estudiar no estar en el mismo centro. De hecho, si estás poco tiempo en Marrakech, el taxi no te va suponer la ruina si vas dos viajes al día lejos.

Excusas. Sobre fallo de taxímetro o de Booking en el alojamiento.---- Llegue al Riad y me dijeron de un error de Booking. Te envían a otro. No estaba igual de cerca de la plaza jma y te pedían el mismo precio. No me quejo porque luego estuve sólo en ese Riad, con su propietario sirviéndome a mí sin más inquilinos. Comida, etc. (Vives en su casa. Hablas con él. Haces más vida genuina, bien) Pero ojo con las excusas y culpas de terceros. Podéis dudar si ofrecen buen precio vía Booking, ya que sabiendo que ya están llenos, cogen reservas igualmente y luego te llevan a otro Riad, amigo o propio, pues ves a saber dónde acabas y precio a pagar. Dudar en caso de que haya excusa manifestada NO es error. No quiero decir que mientan siempre pero dudar es más bien acertado./// Los Taxis también van a su manera. A veces ponen el taxímetro y otras, no. .. Uno me pedía 20 DH en base a una tarifa oficial. Intentó justificarlo con otro taxista próximo y este le dijo 7dh. . No es ya por el dinero sino porque en ocasiones el timo no es agradable cuando te vas de vacaciones. Y cuando llevas varios días así es más desagradable. Una alternativa es coger Bus en ciudad grande. Miras vía Google Maps horarios de tiempo, no falló, y adiós a negociar y discutir en vacaciones.

Dunas.--- Interesante. Bus de meknes o fez a merzuga directamente por la noche. No pierdes horas de día. Muy nuevo el bus de Supratours,. 180 DH. Abrirán en breve aeropuerto local para vuelo internacional a Er rachidia, cercano a merzuga. También buenos precios Madrid a ouarzazate, de allí puedes ir a dunas próximas por zagora. Con esos aeropuertos te ahorras desplazamientos en carretera.

Vuelos internos.-- gente los coge. Opción a estudiar.

Valle de las Rosas.--- En TripAdvisor vi el desánimo de un viajero al ir en octubre y no ver rosas. No era la época. Al ir de paso paré igualmente porque en TripAdvisor le daban mucha popularidad en octubre. No pares. No verás rosa casi alguna.

Skuvira.-- una kashba interesante. Ojo que a su mismo lado hay un plagio, y con el mismo nombre... Ir a la auténtica, por lo menos. Poco señalizado desde la carretera. Ves un cartel pequeño y similar al de un restaurante cualquiera, pudiendote pasar de largo. A mi y a otras dos turistas nos pasó. Evitar esas pérdidas de tiempo es muy interesante. Te puedes perder muchos días, por Marruecos.

Comida.---. Carne, pescado y te muy bueno y distinto. Quizás es que no llevan tanta química como en España.
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HAYATI
Indiana Jones

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FaniBlues Escribió:
Hola a todxs,
Estoy planeando viajar a Marruecos con dos amigos músicos, alguien me puede informar de si es legal tocar en la calle o si hay que solicitar algún tipo de permiso para hacerlo? He estado buscando por internet pero no encuentro información.
Muchas gracias!
Fani.

Hola Fani,

Te voy a contestar más por intuición que por conocimiento. Si es legal, vas a tener que soltar una cuantas propinas para conseguir el correspondiente permiso, y si no lo es (que es lo que me temo) vas a tener que soltar muchas más para que no te lleven a la comisaría.

Por si te sirve el dato: voy a Marrakech desde hace veinte años (tengo casa allí) y, salvo en la Plaza de Jemma El Fna, nunca he visto allí un músico callejero (ni local ni extranjero).
_________________
.

Saludos Guiño
حياتي (HAYATI)
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Cyber1959
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A ver ..... Por hacer un resumen de la situación:

Continua en vigor la alerta sanitaria, toque de queda nocturno desde las 21,00 y restricciones de desplazamiento entre ciudades (esto último se esta aplicando con una cierta flexibilidad pero no evita que en cualquier momento te encuentres con dificultades, porque segun lugares y circunstancias se aplica con mas o menos rigor). En cuanto a la situación sanitaria, la incidencia de contagios es baja, aunque los números reales serán superiores. Como contrapartida, la gente se relaja mucho y muchos no respetan ningún tipo de medida de prevención, ni aforos, ni distancias ..... Vamos, al menos en Tanger, los autobuses vuelven a ir petaos, mascarillas ausentes o mal puestas, igual en los taxis. La vacunación empezó a muy buen ritmo, aunque se está ralentizando por escasez de vacunas. Yo ya, por suerte, estoy vacunado ( Al igual que el Rey Emérito, las Infantas y los pilotos de formula 1, así que no se entere Echenique, que me crucifica Riendo Riendo Riendo ).

Ah, importante. A la vista de la expansión en Europa de las nuevas variantes, Marruecos ha cancelado ya las conexiones aereas con bastantes, muchos paises. Por lo que veo en las noticias, España podría ser otro más, y dado que no hay otra manera que la de volar, el de quedarse bloqueado es un riesgo a prever.

Dado que es más que excepcional ver turismo paseando por las medinas, la oferta es escasa e imprevisible. En teoría no se puede viajar de Marrakech a Rissani o Zagora, ni a Fes o Meknes. Yo de hecho he tenido dificultades muy recientes en Chauen, Tetúan y camino de Fes-Meknes. En otros sitios, no creo que sea muy diferente. Si bien es cierto que muchos pequeños operadores se han dirigido al turismo interior y ofertan viajes de fin de semana, pero la realidad es que hay muchos alojamientos y restaurantes cerrados, restricciones cambiantes, por lo que hasta estos viajes los hacen en muchas ocasiones cambiando rutas sobre la marcha, dado que en ciertos momentos, y en prevision de afluencias masivas en fines de semana, se cierran muchos de estos destinos. Los medios de transporte, con nulas medidas de seguridad, como ya he dicho antes.

Lo que si sigue habiendo por todos los rincones turísticos son los Katangas de siempre, con el instinto depredador exacerbado por la fuerte competencia, falta de ingresos, y la dificultad para localizar potenciales clientes Mr. Green

No intento con esto deciros que viajeis o no. A mi me ha servido escribir esto para poner en orden mis impresiones, y de paso haceros ver lo imprevisible de la situación.

Por otro lado, esto sigue y seguira siendo Marruecos, por lo que siempre puedes sorprenderte y ver cosas que te hagan pensar que no es pa tanto (yo me sorprendo todos los días Guiño ) pero es preferible ponerse en lo peor si planeas venir.

No tengo inconveniente en haceros las aclaraciones que me pidais, a vuestra disposición, como casi siempre.
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Cyber1959
Experto

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Darkmon Escribió:
Joder, Cyber, muchísimas gracias, es justo lo que buscaba. Pierde cuidado que en mi caso esta información no me quita las ganas de viajar, preguntaba solo por estar prevenido y tener una idea de lo que me voy a encontrar. De todo lo que cuentas, lo que sí me preocupa un poco es la prohibición de desplazamiento entre ciudades. Bueno, no me preocupa un poco, me preocupa mucho. Mi intención al menos era revisitar Marrakech (donde llega mi vuelo), Fez y Zagora, es decir, no ser demasiado ambicioso ni salirme de lo turístico esta vez. ¿Cuál es la normativa exactamente? ¿Está prohibido desplazarse entre ciudades en todos los casos? Mi torpeza innata me impide encontrar la info en la web oficial.

Muchas gracias de nuevo, Cyber.

Información oficial no creo que encuentres, solo prensa y mucho Radio Macuto. La realidad a día de hoy es: Estado de Alerta Sanitaria prorrogado por un nuevo mes. Toque de queda nocturno, hosteleria cierra a las 20,00 y a las 21,00 todos en casa. PROHIBIDO desplazarse a otras ciudades sin autorización oficial, personal y expresa, que no es facil que te den. Y por supuesto, obligatoriedad de respetar las medidas de seguridad.

El asunto desplazamientos, como he comentado antes, se aplica con cierta flexibilidad, pero está claro que, en caso de duda, rige la norma. Justo ahora, que hay vacaciones escolares, han avisado que se endurecen los controles para evitar salidas.

Llevado a la práctica, lo que viene a ocurrir, es que a lo mejor, saliendo de Marrakech, aún habiendo controles, nadie te pregunta ni te controla (O si, quien sabe?). Te coges camino, en ciertos sitios hay control, pero ni te paran, en otros te miran un poco o te preguntan y te dejan seguir ... Hasta que llegas a uno, y ya sea porque el responsable es más riguroso o porque busca una propina te dice, con todo el derecho, que si no tienes autorización, no viajas, y que te vuelvas por donde viniste. Y si eres marroquí, o residente, como yo, encima te casca una multa por violar el Estado de Alerta.

Y esto lo digo por experiencia propia, y ya va más de una. Una de ellas, por una emergencia familiar, a la entrada de Meknes y entrada la noche, y que conseguimos solucionar después de una hora de explicaciones, ruegos, y algunas llamadas de telefono. Ni cómodo, ni agradable. Y está claro que si el motivo no hubiera sido de fuerza mayor, no habría salido de Tanger en aquellos momentos. Hace dos sábados, (ya por puro gusto de ir), sin problemas para entrar en Chauen, pero el domingo apretaron los controles y no dejaban entrar. Y hay algunas más que no vienen al caso. En todo caso, una lotería. Si bien, como ya dije antes, esto es Marruecos y cada día te puedes sorprender, tu programa son muchos kilometros como para jugar. Te puedes acabar amargando el viaje.

Por otro lado, y para irte a las dunas, intuyo que te va a ser dificil encontrar algo organizado, y mucho menos en grupo, dado que Marrakech está turísticamente muerto. Aún así, algo podrías encontrar, pero para nada las opciones habituales en tiempos normales. Igual Jota puede comentarte algo, creo que él anda por allí.
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Jotaatar
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Hola:

Vamos a ver, los turistas sí tienen movilidad sin problemas pero los locales o residentes tienen que pedir permiso. Ahora mismo tengo un grupo de amigos españoles en el sur de Zagora haciendo un trekking con camellos y se mueven sin problemas.

En Marrakech está todo abierto menos algunas tiendas que solo frecuentan los turistas y alguno se ve, sobre todo franceses.

La semana que viene me llega una pareja con la que iremos por el sur, ahora Iberia también vuela a Marrakech desde Madrid.

Hay hoteles abiertos y otros no pues no les merece la pena abrir.

Darkmon, si habías pensado hacer un viaje en grupo con otros viajeros, no sé si hay o no pero lo puedo preguntar. Lo que sí puedes hacer es contratar un viaje para tí o alquilarte un coche e ir a tu bola. Como turista no te dirán nada, todo lo contrario

También tengo otro amigo que ha venido con su coche y no le han parado para nada desde Tánger y ya sigue hacia el sur.

Este sábado hay una pequeña feria de turismo en Marrakech y vienen de unos cuantos paises.

Mi opinión es que puedes venir tranquilamente y disfrutar de muchos lugares bien bonitos y sin turistas.

Cualquier cosa, no dejes de consultarme sin ningún problema.

Un saludo
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Jota (José Javier Lanzarot)
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Jotaatar
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Es posible que abran las fronteras aéreas pero no las terrestres. De todas maneras no se sabe nada
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ANGEMI
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Rodei
Willy Fog

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Me ha gustado recientemente la visita a El Yadida, tiene una zona amurallada bastante agradable y es un lugar donde no se ven apenas turistas.
Rabat también Es una ciudad que me parece que merece la pena, con una bonita medina en un lugar privilegiado. Tampoco es muy turística con lo que gana en puntos.
Sin embargo, actualmente estoy en Marrakech y a pesar de que sigue siendo una ciudad que engancha, me está decepcionado un poco el trato con la gente, nada que ver con lo vivido en el resto de Marruecos, se ve que el turismo de masas ha afectado en ese aspecto muchísimo.
Aún así, sigo pensando que este país calidad/precio es de los más interesantes para el viajero.
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Rodei
Willy Fog

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Hemos estado los tres últimos días entre Skoura, Dades y Todra. La verdad que la cantidad de Kasbahs y ksar que se ven es tremenda. De los tres, el palmeral más bonito el de Tinghir, con pueblos de barro abandonados a ambos lados del palmeral.

En Skoura la Kasbah de Amridil ya esta a 40d, aunque viendo cómo funciona aquí todo lo conseguimos bajar a la mitad, a pesar de ser precio oficial. El palmeral guapo, pero me los esperaba más frondoso y sombrío, la verdad.
En Dades hemos hecho una ruta guapa de unos12km por la zona de los dedos de mono y su palmeral. Una pena que la mayoroa de tours solo lo visiten desde la ventanilla y no se bajen en más lugares. En un par de viewpoints.
Todra aún nos ha parecido más bonito, el palmeral está bien y salpicado de Kasbahs, y mañana aprovecharemos para hacer un trekking por la garganta. Tinghir a pesar de no ser una ciudad bonita, está bien para ver si animado mercado y la zona de la Kasbah, junto al palmeral.
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Pantoia
New Traveller

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Hola a tod@s,

No sé en qué parte de la web publicar mis experiencias en Marruecos, pero me gustaría compartir alguna vivencia por si le puede resultar provechosa a alguien.

Una amiga y yo decidimos irnos una semana a mediados de Junio a Marruecos. Estuve buscando bastante información a través de esta web y de algunas otras para intentar hacer un recorrido bonito y económico por el país.

Nuestro viaje empezó en Fez. El riad lo reservé a través de una conocida app. Queríamos un riad bonito y económico cerca de la puerta azul. Nos decidimos por Riad Skilfo.
Contraté a través del riad que nos vinieran a buscar al aeropuerto y fue todo bastante caótico. Cuando nos dejó el coche, estábamos un poco lejos de la puerta azul, yo no entendía el por qué ya que el riad estaba al lado. Al cabo de un rato, nos vino a buscar un chico al coche y nos llevó al riad. A este chico lo acompañaban dos más con una carretilla para llevarnos las maletas, pero les dijimos que no hacía falta. Al bajar del coche, nos querían hacer pagar y yo insistí que quería pagar en el riad que es con quien lo contraté. Tengo que decir que yo iba con pies de plomo para que no hubiera ningún timo. Al llegar al riad, el chico nos hizo rellenar los formularios típicos para la entrada del hotel y al poco rato, me di cuenta que no era el riad contratado. Nos comentó que no había problema, que era el dueño de los dos riads y que nos acompañaba al que habíamos reservado. Nos insistía en dejar las tarjetas rellenadas con nuestros datos en ese riad, pero le decíamos que las tarjetas iban a ir con nosotras. Suerte que hablaba algo de español, sino hubiera sido bastante difícil hacernos entender. Maletas arriba y abajo con un calor impresionante dentro de la medina de Fez.

Ya en el riad Skilfo, con una habitación bastante pequeña y sin ventilación natural, nos dijo que si le pagábamos directamente a él nos ahorraríamos un tanto por cierto del importe total. No sé, supongo que con todo lo ocurrido ya no me fiaba para nada, pero mi amiga accedió. Yo le comentaba que la cancelación del hotel en la app ya no era gratuita pero nos dijo que si él la cancelaba ya no nos iban a cobrar. No era mucho lo que nos ahorrábamos, unos 8€ por tres noches más el transfer, pero así lo hicimos y al final no hubo ningún problema. Eso sí, le pedí el recibo pagado y sellado. Y, como en casi todo Marruecos, tuvimos que pagar en efectivo. Tened en cuenta esto, muy pocos sitios por no decir casi ninguno aceptan el pago con tarjeta. Solo un par de restaurantes y el riad de Marrakech.

El riad no estaba mal, tenía una bonita terraza arriba del todo y un buen desayuno que solo pudimos comer un día de los tres que nos alojábamos, ya que lo sirven a partir de las 08:30 y los tours son antes de esa hora. Lo peor de todo de este riad es que ningún día nos limpiaron la habitación, ni nos cambiaron las toallas, ni nos repusieron el papel de wc.

El primer día hacía un calor impresionante en Fez, era 17 de Junio, yo creo que por esas fechas el clima ya es bastante extremo y el calor agobia mucho. Así que aconsejo ir un poco antes o ya a partir de otoño.
Comimos en un restaurante cerca de la puerta azul Chez Said creo que se llama, y por cierto, delante había una tienda de regalos y accesorios con los precios cerrados que siempre estaba llena de locales. No lo dudéis, es la tienda más económica que encontramos en Fez por mucho que hagáis un buen regateo en las otras.

El tema regateo es muy cansado. Yo me hice una lista de lo que me apetecía comprar y con los precios máximos que había visto en algunos foros. No sé, siempre me voy con la sensación que podía haber regateado más…
Un truco que nos dijo un vendedor casi al final del viaje es preguntar el precio en español, ya que si lo preguntas en inglés siempre te van a incrementar el precio.

Hacia final de la tarde, habíamos reservado hammam y masaje en Mernissu&Spa. Está también cerca de la puerta azul. La reserva era a las 7 y cerraban a las 8 de la tarde. No sé si fue por ir a última hora que nos pareció todo el tratamiento muy atropellado. Nos hizo la sesión del hammam una misma chica para las dos, con lo cual perdimos mucho tiempo esperando la una a la otra y el masaje fue muy muy cortito. Nos hicieron pasar antes del masaje a unas tumbonas para esperar relajarnos, pero enseguida nos pasaron a la sala, pedimos estar un rato más allí estiradas porqué se estaba fresquito y veníamos acaloradas del hammam, pero no nos dejaron. El masaje no me desagradó, aunque a mi amiga no le gustó nada, pero todo muy rápido. Luego nos dieron un té verde antes de irnos. Creo recordar que fueron 40 y algo euros. Me parece caro por el tratamiento que hacen. Eso sí, incluía todo lo necesario, no tuvimos que comprar nada más aparte.
Nos enteramos ya en Fez, que otros hammam en los cuales no reservamos por estar lejos del riad, si los contratas te vienen a buscar al hotel. Lo digo porqué sin internet, es fácil perderse por la medina. Pero con este servicio que prestan, igual hubiéramos reservado en otro con más puntuación. Nuestro guía Samir nos llevó a visitar uno que tenía muy buena pinta y lo hacían así.

Al día siguiente teníamos el tour con Samir a las 10 de la mañana. Encontré el contacto en vuestra web y la verdad es que fue lo mejor de Fez. Nos llevó por toda la medina, nos presentó a gente, era divertido y muy atento. Nos acompañó a cambiar dinero, nos ayudó a comprar la SIM para el móvil y lo mejor de todo, era el cumpleaños de mi amiga y a la hora de comer, se presentó con un pastel enorme con velas para celebrarlo, lo compró él y estaba buenísimo. El restaurante donde nos llevó no era barato pero comimos muy bien. El tour acabó a las 17 horas y nos costó 20€ por persona. ¡Un tour para las dos solas! Las empresas que hacen estos tours en Fez, son de precio similar pero los tours son mucho más cortos y vas con mucha gente, no tiene nada que ver. Creo que el teléfono de Samir lo encontré aquí, pero lo repito por si a alguien le interesa contactar. Ya desde Barcelona, estuvimos hablando y me recomendó muchas cosas para el viaje +212672024786.

Fez realmente es espectacular, la gente, los olores, la medina, aunque te lo digan, hasta que no estás allí no te das cuenta de lo bonito que es. Además es mucho más barato que Marrakech.

Al día siguiente teníamos contratada desde Fez una excursión a Chauen con una operadora. El pueblo es muy bonito, pero no sé si merece la pena tantas horas de autocar para estar poco rato en la ciudad. Al final lo que pagas es el transporte, porque no te acompaña ningún guía. Aunque la ciudad es pequeña y fácil de recorrer. Fuimos en lunes y tenemos que decir que la mayoría de restaurantes que tenía apuntados estaban cerrados.

El martes empezaba nuestro tour para visitar el desierto y el Atlas. Desde Barcelona lo contratamos y nos llevaba de Fez a Marrakech haciendo muchas paradas por el camino. El tour contratado indicaba como idioma español e inglés y me indignó mucho que ni el conductor ni casi ninguno de los guías hablaban en nuestro idioma. Nosotras nos sabemos defender con el inglés, pero para seguir una explicación detallada de los sitios donde fuimos a visitar es complicado.

Fuimos en una mini van con el aire acondicionado muy justito y son muchas horas de trayecto, aunque creo que vale la pena. El total fueron dos noches y tres días. La verdad es que se hace muy corto todo, demasiado rápido. En el desierto de Merzouga te quedarías más tiempo y en el Atlas, sin comentarios… pasamos por tantos sitios impresionantes con el coche y no se pararon en casi ninguno. Es una de las cosas que me gustaría repetir, el Atlas. Es enorme, colorido, con unas montañas que van cambiando el paisaje a cada momento. Si tenéis opción, yo me quedaría más tiempo en el Atlas.
Hicimos algunas paradas durante el trayecto bastante interesantes, incuídas Gargantas de Todra, Valle de Dadés, Ouarzazate, Ait Ben Haddou... Pero lo dicho antes, no podías disfrutar al 100% por el calor que hizo durante todo el viaje, aunque es precioso.

Ya nuestra última parada fue Marrakech. Teníamos reserva en el Riad Dar Moulay Ali. Un sitio de cinco estrellas. No le faltaba de nada, el señor que estaba al mando del riad estaba pendiente de todo en todo momento. Fue un lujo y una tranquilidad estar alojadas en este sitio.

Marrakesh es muy caótico y es verdad que cerca de la plaza Jemma el Fna siempre se puede percibir un poco de inseguridad. Una de las noches que volvíamos al riad nos empezó a seguir un chico y nos dijo que nos acompañaba. Nosotras íbamos con el google maps y no le hicimos caso, pero él insistía que queríamos pasar por una calle que estaba cortada y que le siguiéramos. Nada era cierto. En cambio un amigo que hicimos en el tour, sí que le consiguieron engañar y finalmente tuvo que pagar un tuk-tuk a precio de oro y aparte también tuvo que pagar al chico-guía se le acopló por la cara.

De restaurante que fuimos en Marrakech:
Un sitio muy barato y rico en la plaza: Restaurante Toubkal. Nos lo recomendaron unos españoles y la verdad es que está muy bien.
También fuimos al rooftop del Nomad. Una terraza a 40 grados en la sombra y una comida correcta. Aquí sí que pudimos poner en nuestra bebida cubitos de hielo que se agradecía un montón. También pudimos pagar con visa.
Otro día cenamos en Le gran Bazar. Una maravilla de lugar. Todo exquisito, recuerdo el falso risotto que estaba de vicio. Las bebidas (con hielo) y el ambiente espectacular. Nada caro por lo que comimos. La única pega es que pedí pagar con visa y se ve que tenían algún problema. A mi me salía como aceptada, pero a ellos no. Así que me pidieron el teléfono y me escribieron durante unos días reclamando el pago. Hasta que supongo que les llegó correctamente, pero se me hizo un poco pesado, la verdad.

Intentamos en todo el viaje no comer ensaladas y frutas con piel, ni cubitos de hielo. Aún así las dos tuvimos un par de días descomposición y náuseas. Es casi inevitable. Reposo y paciencia.

Al día siguiente teníamos un tour para visitar Essaouira. Nos encantó. El clima es perfecto, la gente muy amable, un ambiente bastante más europeo. Casi no existía el regateo. Por cierto, podéis aprovechar para comprar vuestros regalitos aquí ya que tiene mejor precio que Marrakech. Comimos una langosta en el puerto por 20€ que estaba exquisita. La verdad, otro de los sitios que me hubiera quedado más para poder disfrutarlo. Por cierto, el tour incluía el árbol de las cabras, pero el conductor nos dijo que últimamente no hay cabras porqué se había convertido en una atracción turística y se podían estresar con tanta gente haciéndoles fotos. Da igual, el viaje a Essaouira valió la pena totalmente.

A la vuelta a Barcelona con Ryanair nos hacían imprimir las tarjetas de embarque.
En el riad no había opción, pero preguntamos y había una tienda en la medina que nos lo hizo. Creo que no todas las compañías os piden la impresión. Fuimos un par de horas antes al aeropuerto, pero al ser el vuelo a primera hora de la mañana, fue bastante rápido todo. En el aeropuerto hay una sala para fumadores por si a alguien le interesa.

Espero que haya sido de ayuda alguna indicación. He intentado aportar algún dato que me hubiera gustado tener. Si vais a Marruecos, espero que lo disfrutéis mucho como nosotras lo disfrutamos. Y con ganas de volver pero ya más a mi aire. Saludos.
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La pregunta se puede reducir a si merece la pena hacer el tour de 3 días 2 noches de Fez a Marrakech o solo sale a cuenta si se alarga a 4 días.

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.
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