Trenes en China, con información de las lineas de ferrocarril y un pequeño mapa.-
Clasificación de Trenes
En China, los trenes de pasajeros están numerados con un carácter especial y / o números, por ejemplo, Z305, K119, T8, 1008 y más, con estos números los trenes son designados en diferentes clases.
Z - express nocturno, pocas o ninguna parada intermedia. Los trenes Z son los más modernos en China y circulan en algunas de las rutas más populares, tales como Beijing - Xian, Shanghai - Xian, Beijing-Harbin. Como por ejemplo el Z15 de Beijing a Harbin.
T - express extra rápido, circula en la mayoría de recorridos viarios en China, sólo se detiene en las estaciones principales. Es un poco más lento que el tren Z ya que tiene más paradas. El número del tren se parece a T + número; si el número es menor de 400 este tren funciona en múltiples departamentos ferroviarios, de lo contrario si el número es 401 a 999, entonces funciona en un solo departamento.
K - express rápido, tiene más paradas que el tren T.
N - intra departamento express rápido, no tiene diferencia con el tren K excepto que solo circula en un departamento ferroviario.
Numérico - express y ordinario.
1001 - 1999 - express, circula en 3 o más departamentos ferroviarios.
2001 - 2999 - express, circula en 2 departamentos ferroviarios.
4001 - 5999 - express, circula en 1 departamento ferroviario.
6001 - 8999 - tren ordinario
L - temporal express, circula en temporada punta como las vacaciones del festival de primavera o días de vacaciones nacionales.
A - tren temporal, circula de acuerdo a la situación y necesidad del momento. No se encontrarán en los calendarios, sin embargo al comprar un ticket se le debe indicar.
Y - tren temporal turístico, circula en rutas de viaje especiales.
D - MU (Multiple Units) tren bala alta velocidad, circula solo de día y tiene una velocidad máxima de 250km/h. La mayoría de ellos cubren distancias cortas (200 km), sin embargo hay algunas líneas largas disponibles, tales como Beijing-Shanghai (1454 km) y Beijing-Harbin (1249 km).
G - El tren bala de alta velocidad más rápido, circula en las recientemente construídas vías de alta velocidad a a una velocidad máxima de 350 kmh. Sólo se necesitan 3 horas 16 minutos de Guangzhou a Wuhan (1049 km)
C - Tren interurbano de alta velocidad, opera entre dos grandes ciudades como Beijing - Tianjin, corre tan rápido como el tren G.
Maglev - Tren de levitación magnética. El más rápido de China con una velocidad máxima de 431 km/h. Conecta la ciudad de Shangai y el aeropuerto de Pudong (30 kms) en solo 7 minutos y medio
Clasificación por velocidad: (Cuanto más arriba más rápido)
Maglev (431km/h)
C = G (350km/h) [Bullet High speed]
D (250km/h) [High speed]
Z [overnight express]
T [extra fast express]
K = N [fast express]
1001-5999 [express]
6000-8999 [ordinary train]
Temporales:
L, A, Y
Clases de plazas:
7 tipos de clases disponibles en los trenes en China: asiento duro, asiento blando, asiento de segunda clase, asiento de primera clase, cama dura, cama blanda y cama blanda de lujo.
Asiento duro - la forma más barata de viajar en tren en China. Por lo general, los vagones de asientos duros se llenan de gente. En temporada alta, se encuentra mucha gente de pie en el pasillo. Es terrible pasar la noche en el vagón de asientos duros, el asiento es fijo y resulta muy incómodo para dormir. Es una buena opción para un paseo de corta distancia. Los asientos duros se encuentran disponibles en trenes T, K, N, L, A y numéricos.
Asiento blando - los asientos blandos sólo están disponibles en algunos trenes. El vagón está limpio y el asiento es cómodo. Es bueno para un viaje de distancia corta.
Asiento de segunda clase - El asiento de segunda clase está disponible en trenes Z, D, C y G, el vagón tiene cinco asientos por fila.Es más cómodo que el asiento duro, sería equivalente a la clase económica de un avión.
Asiento de primera clase - El asiento de primera clase está disponible en trenes Z, D, C y G, el vagón cuenta con 4 asientos por fila similares a los de asiento blando.
Cama dura - el vagón se compone de seis cabinas de literas (superior, medio e inferior), con tres camas pegados a la pared a cada lado. La cabina es abierta y no tiene puerta. Es un poco ruidoso y no tiene privacidad. Es la forma más común para los extranjeros y la clase media china que viajar largas distancias en tren.
Cama blanda - La cabina es limpia y cómoda, tiene una puerta corredera y sólo cuatro camas (superior e inferior), también dispone de un montón de espacio de almacenamiento. Las camas blandas tienen un acolchado mucho mayor que las camas duras.
Litera blanda de lujo - Es similar a las camas blandas pero la cabina tiene solo 2 camas con baño privado. La litera blanda de lujo sólo está disponible en pocos trenes, tales como Beijing-Shanghai y Beijing-Xian. Es la clase más alta y la cama incluso cuenta con pantalla de televisión individual y toma de corriente para ordenador portátil y móvil.
No todas las clases están disponibles en los trenes. La mayoría de los trenes de larga distancia, tales como T, K, L, A, N y los numéricos tienen sólo tres clases (asiento duro, cama dura y cama blanda). Los trenes A, C o G sólo tienen asiento de primera clase y asiento de segunda clase. Los trenes A y Z sólo tienen cama blanda.
Información facilitada por redheart ( mayo 2012)
Hilos para comprar billetes de tren con agencias chinas
Agencia ChinaHighlights : Compra de Billetes de Tren
Agencia China-diy-travel : Compra de Billetes de Tren
CTRIP: Compra Billetes de Tren en China
Agencia Travelchinaguide: Excursiones,Billetes de Tren/Avión