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Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia

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NOAH72
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Envio Publicado: Mar, 03-07-2007 22:12  Asunto: Ofrezco Consejos Sobre Marrakech Compartir Responder citando

Hola, me llamo Noah y soy marroquí (de Marrakech). Estoy casada con un español y vivo en España hace varios años.

Mi marido me enseñó este foro (él lo utiliza para planificar nuestros viajes) y pensé que sería un buen medio para ayudar a la gente que visite mi país. Aplausos

Por eso, ofrezco mis consejos a quien los necesite. Estaré encantada de ayudaros en lo que pueda. Guiño

Os animo a visitar Marrakech. ¡¡¡Es realmente precioso!!!.

Un saludo para todos,

NOAH Muy feliz

PS: Para los que no querais leeros todo este hilo, podéis encontrar un resumen del mismo en: www.losviajeros.com/fo... hp?t=74865

POR FAVOR, ANTES DE PLANTEAR ALGUNA CONSULTA EN ESTE HILO, ASEGURAROS DE QUE NO SE HA CONTESTADO YA CON ANTERIORIDAD (USAD EL BUSCADOR). www.losviajeros.com/in... ile=search Guiño


Nota de Agni_Mani (07.01.2009):

Ante el volumen de este hilo hemos tomado la decision de ir haciendo archivos históricos que quedan disponibles para consulta en el directorio de enlaces de Marruecos

2007


2008



2009


Ultima edición por NOAH72 el Vie, 17-01-2014 11:54, editado 9 veces
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HAYATI
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Envio Publicado: Dom, 24-05-2009 10:47  Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH Compartir Responder citando

Hola a todos,

Acabo de estar unos unos días en Marrakech (fantásticos, como siempre), y quisiera compartir con vosotros algunos nuevos datos:

El primer día fuimos a cenar a Le Marrakchi, y siento decir que, aunque ha sido durante muchos años uno de mis restaurantes favoritos, en mi opinión, sigue sin merecer la pena ir. El servicio sigue siendo extremadamente lento. El show: dos desanimadas bailarinas del vientre que dieron tres golpes de cadera y se marcharon a su casa (bastante deprimente). El precio, disparatado: 40 euros por una ensalada y dos raciones de briouats (no cenamos con vino, solo dos cervezas) y no tomamos postre. Consecuencia de lo anterior es que más de la mitad de las mesas estaban vacías. Lo único positivo de este restaurante: su localización y su atmósfera romántica.

En estos días hemos idos en dos ocasiones a comer a un resturante que ya le he recomendado a algún forero cuando me ha preguntado por algún sitio "auténtico" donde va la gente de Marrakech a comer: El Bahja. Está a la mitad de rue Bani Marine, que es una calle que, comenzando con un arco, sale del edificio de correos de Jemaa El Fna (paralela a la calle peatonal ancha que se llama Rue Bab Agnaou). Comimos tres personas por 109 Dirhams (menos de 10 euros): salchichas, hamburguesitas, hígado a la plancha (odio el higado, pero este está espectacular), ensaladas, aceitunas, pan y bebidas. Tiene una gran rotación de materias primas debido a la mucha gente a la que sirven comidas a diario, por lo que sabes que lo que te cocinan no es del día (o de la semana) anterior.

Para los amantes de las "reproducciones", en esta misma calle (rue Bani Marine) podéis encontrar algunas buenas de pantalones vaqueros, polos y camisetas de marca. Una tienda muy recomendable para comprar estos artículos está al principio de la calle (tras pasar el arco de la entrada) a la izquierda (no tiene rótulo pero se llama Si Mohamed).

Por si os sirve de orientación, os indico los precios que hemos pagado estos días en otros restaurantes que citamos en el resumen de este hilo (para 2 personas): Café Arabe (con botella pequeña de vino): 395 Dirhams, Restaurante Islane: 110 Dirhams, Table du Marché (con botella pequeña de vino): 660 Dirhams.

Saludos Guiño


Ultima edición por HAYATI el Lun, 07-12-2015 21:03, editado 4 veces
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HAYATI
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Envio Publicado: Lun, 01-03-2010 18:24  Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH Compartir Responder citando

Mar4 Escribio:
Hola,
Me he leido y releido este foro, mi marido dice que tengo un "subidón de Marrakech" pero es que quiero que salga muy bien este viaje, entre otras cosas porque vamos a celebrar allí el cumple de mi hija (15).
Mis preguntas, por favor
1) La experiencia de los riads es nueva para nosotros, hemos reservado la suite oriental del Dar R.Laroub, nos preguntamos . hay caja fuerte, secador de pelo, gel y champu como en los hoteles ? Ojos que se mueven
2) Estoy dudando en hacerle la cena del cumpleaños en Jal-Mahal, la Sultana o algo similar algún consejo?
3) Hayati hablas en un post de una persona de Marrakech que viene a España y traería algún encargo (muebles o así) me puedes poner el el mail su teléfono.
4) Tisha donde es lo de las zapatillas converse?
Mil gracias a todos, espero que a mi vuelta yo también tenga información para este maravilloso foro. Aplausos
Saludos

Hola Mar4,

1) En Dar Rbaa Laroub las habitaciones no tienen caja fuerte, como no la tienen (hasta donde yo se) la inmensa mayoría de los riads de Marrakech. De hecho, resulta chocante, pero habitual, que ni tan siquiera tengan llave la puerta de las habitaciones. Cuando sales de tu habitación la dejas cerrada (sin llave, porque insisto en que no tiene) y nadie entrará en ella (excepto el personal del riad, de absoluta confianza --te lo aseguro--). Por si eres desconfiada, puedes dejar los objeto de valor en la maleta cerrada (pero más por tu propia tranquilidad que por necesidad). La llave que sí te darán (y sin duda es un gesto de confianza) será la del riad, para que puedas entrar en él a tu antojo.

No hay secador de pelo. Sí hay gel de ducha y champú.

2) No conozco Jal-Mahal, pero sí La Sultana (es uno de mis restaurantes "de lujo" favoritos). Otra buena opción es Le Foundouk, en la medina (55 Souk El Fassi Kaat Ben Nahid). Los comentarios que he hecho recientemente sobre este lugar (estuve hace dos semanas) son:

Según me han dicho, es uno de los mejores restaurantes de Marrakech, y después de haber cenado en él me lo creo. Para llegar a él hay que adentrarse en la medina (está por la zona de la Medraza Ben Youssef y el Museo de Marrakech), pero quizá ello le da más encanto. La carta la componen platos marroquies y franceses. Cenamos dos personas por 860 Dirhams (unos 78 Euros), incluyendo el vino (recomendable: Domain des Sahari. Reserve, 220 Dirhams). Nuestra cena consistió en: surtido de ensaladas marroquíes con briouats (son como rollitos primavera pero más pequeños, rellenos de carne, pollo, verduras, queso ...), cous-cous de verduras, tartare de gambas y terrine de foie-gras con mermelada de albaricoque. De postre creme brulee de pistacho. Magnífico servicio. Bonita decoración (velas en las mesas) y buena música. Para los que tengan curiosidad, los foundouks son las posadas en las que paraban a descansar las caravanas de camellos que pasaban por Marrakech. Cerca del restaurante hay varios de ellos (y el propio restaurante lo fué en su día). Actualmente, estos inmuebles se han adaptado a su uso como talleres o a subdividirse en casas y talleres de trabajo.

3) Te paso un mensaje privado con el teléfono de la persona que hace portes a/desde Marrakech.

4) Las Converse puedes encontrarlas por todos lados en Marrakech. Las venden, entre otros muchos sitios, en la rue Bani Marine, que es una calle que, comenzando con un arco, sale del edificio de correos de Jemaa El Fna (paralela a la calle peatonal ancha que se llama Rue Bab Agnaou). Si no recuerdo mal, su precio es de 120 Dirhams (unos 11 Euros).

Saludos Guiño


Ultima edición por HAYATI el Mar, 02-03-2010 0:26, editado 1 vez
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Agni_Mani
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Willy Fog
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Envio Publicado: Mar, 02-03-2010 15:50  Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH Compartir Responder citando

Bueno, ya por fin he terminado de volcar toda mi informacion de Marrakech que he repartido en tres entradas:

1) Marrakech (I): Informacion general

La medina de Marrakech, declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, no es tan grande ni tan complicada como la de Fez, pero he dejado en la entrada una buena colección de planos. El último me lo dieron en Dar Nouba, donde me alojé y está bastante detallado en la zona que cubre de los zocos. Lo he cargado subiendolo a una galeria de fotos.

Recojo también opciones de alojamiento que me fueron recomendando usuarios del foro.

En general en Marrakech el alojamiento es algo más caro que en otras ciudades de Marruecos. Los hoteles tipo riad, la mayoría regentados por extranjeros, se han puesto muy moda en las últimas décadas y los precios son algo más altos que los de otras ciudades aunque también hay que decir que tiene alojamientos de mucha calidad.

Dar Nouba donde yo me alojé me parece una opcion muy recomendable en un precio medio (me salio 50 € en sepetiembre de 2008). Es una casa marroquí en pleno corazón de la medina, un poquito más arriba de la Madrasa Ibn Yousef. La casa está muy cuidada y las habitaciones las tienen impecables.

Dar Nouba
Hart Soura, Derb Slima N9
Tf: (00) 212 5 61 67 56 26
email: darnouba@menara.ma
web:Dar Nouba

Tambien recojo en la entrada los sitios donde hice compras, que ya había dejado en el foro en el hilo de “compras en Marruecos”

--

2) Marrakech (II): visitas por el norte de la medina

Esta entrada la dedico a las visitas por el norte de la medina:

La Madrasa Ibn Yousef, la Qubba Ba’adyiny el Museo de Marrakech
Se pueden ver comprando una entrada para una visita conjunta. La Madrasa es una visita que vale la pena. Tiene una decoración muy bonita de estuco y azulejos y madera de cedro tallada. La Qubba es uno de los pocos vestigios del Marrakech almorávide que no se cargaron los almohades y para apreciarla bien hay que mirar al techo, pues es en la bóveda donde tiene una decoracion preciosa en forma de estrella.

Los Zocos.
En este apartado he volcado todas mis notas sobre el recorrido por los zocos. No es tan complicado orientarse como en Fez. Los zocos están atravesados por dos calles principales paralelas, Suk Attarine y Suk el -Kabir que se cruzan por callejones perpendiculares (kissariat) y una vez le pillas el truco es divertido entrar y salir de un lado a otro por el zoco de las babuchas. Yo me dediqué a “cartografiar” en mi libreta de notas los zocos y ahi lo dejo en la entrada. Si se pierden no me echen la culpa.

La Plaza Djemaa El Fna
Es el punto donde se concentra toda la vida y la actividad, llena de bailarines, malabaristas, encantadores de serpientes, aguadores. Es la zona donde se concentran los cafes y restaurantes y desde la terraza de algunos se sacan buenas panorámicas de la ciudad.

--

3) Marrakech (III): Visitas por el sur de la medina

Al sur de la medina tenemos varias visitas de interés:

El Minarete de la Mezquita de la Kutubiya

Es un típico alminar almohade de forma cuadrada como la Giralda de Sevilla y la torre Hassan de Rabat.

Tumbas Saadíes
Mausoleo de la dinastía del mismo nombre, que se encuentran en la Kasbah, a la que se accede por Bab Aguenau. Tienen una decoración muy bonita de azulejo esmaltado y estuco en forma de nido de abeja.

Las ruinas del Palacio El Badi
El Palacio El Badi ("el incomparable") fue construido por mandato de Ahmed al Mansur a finales del s. XVI y que fue arrasado por la dinastía rival que le sucedió. Se expone en una sala aparte un minbar (púlpito) almorávide precioso fabricado en Córdoba y único conservado de su época

Palacio Bahia
Fue construido por encargo de un visir a finales del siglo XIX. (de 1894 a 1900) contando con los mejores artesanos y obreros de todo el país y tiene una decoración que recuerda un poco el estilo de los palacios otomanos.

Museo de las Artes Marroquíes (Dar Si Said)
Es una visita que vale mucho la pena. Tiene una colección muy bonita de trabajos en madera, mishrabiyas (celosías), decoraciones en estuco o madera de cedro. Una de las salas tiene una exposición del ajuar de una novia.

Museo Tiskiwin
Es la casa de un profesor que ha reunido una buena colección privada de arte de las regiones del Atlas y Saharianas, que incluye joyas, textiles, muebles, utensilios y otros objetos de uso cotidiano. La colección vale la pena.

Me quedé por desgracia sin visitas a jardines en Marrakech por culpa del mal tiempo (me llovió a mares). Para otra ocasión será.
--

Termino agradeciendo a Hayati la informacion que ha aportado en este foro sobre Marrakech y que nos ha ayudado a muchos en nuestra estancia en esta ciudad Amistad Amistad

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Envio Publicado: Mie, 17-03-2010 2:16  Asunto: Lo mas interesante de Marrakech Compartir Responder citando

mikethecat Escribio:
Hola a todos los foreros/as.
Antes de nada daros las gracias por vuestro tiempo.
En mayo tengo pensado hacer una escapadita de 4 o 5 días y tengo la duda entre ir de nuevo a Marrakech, que ya lo conozco pero me fascinó o Casablanca que aun no lo conocemos. Acepto cualquier otra sugerencia.
Os agradeceria me ayudaseis un poco a decidirme con vuestras experiencias y consejos.
Un saludo
Mike (tapy2@yahoo.es)

Desde Casablanca, y con cuatro o cinco dias, además de Rabat por proximidad, hay varios lugares curiosos a visitar, diferentes, con menos glamour y quizá mas desconocidos, pero no por ello menos interesantes, ya que Marruecos, es mucho mas que los sempiternos destinos, tan recomendados y visitados :

Sin alquilar coche :

* Rabat, situada a escasos 90 km de Casablanca y bien comunicada por tren (hay navettes cada media hora, www.oncf.ma ), que podrás visitar en un dia bien aprovechado, a costa de patear un poco
( www.losviajeros.com/fo... p?t=121580 )

* Menos conocido, pero no por ello menos interesante, es, desplazarse a Azemmour y a El Jadida, ambas al sur de Casablanca, ambas sobre la costa y ambas pertenecientes a la ruta atlántica de ciudades fortificadas (ocupadas por los portugueses), desde Assilah hasta Agadir, pasando por Safi y Essaouira.
Están a 75 y 95 km respectivamente, de Casablanca; bien comunicadas por tren, carretera y autopista de peaje.

EL JADIDA :
La fortaleza portuguesa de El Jadida, de origen almohade antes de ser tomada y fortificada por los portugueses), fué declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; conserva, todas sus murallas y 4 de los cinco bastiones originales (construidos para soportar los largos asedios de las tribus de la region llamada Doukkala), entre ellos los de San Sebastián y del Angel (muy buenas vistas y fotografía), todos ellos de origen barroco y es una de las tres ciudades africanas (junto con Melilla y Safi) que tienen restos de arquitectura gótica; el Aljibe, (visita 10 mad) construido para ser un depósito-almacén, acabó convirtiéndose en cisterna; olvidado en la memoria, fué re-descubierto a principios del XX y su arquitectura, gótica, es espectacular; así mismo, a su lado están los graneros y el molino todo ello en edificios que siguen el mismo patron de arquitectura. La visita de El Jadida, (cuyo nombre significa La Nueva), solo por este motivo, merece la pena; el puerto (con infinidad de bares para comer bien, barato y sin alcohol), centro ciudad y playas (el paseo marítimo y jardines incluidos) y la Iglesia cristiana de la Asunción delante de la cual hay una mezquita cuyo minarete es de planta pentagonal, son otros de sus atractivos; todo se puede hacer a pié y no se necesita guía para nada; la seguridad es buena.
Si se dispone de coche, es bonito hacer la ruta de la costa desde Casa a El Jadida y visitar ambos sitios.
El Jadida es lugar de residencia de mucho francés jubilado que, nostálgico de tiempos pretéritos, ha recuperado las casas y edificios de estilo neocolonial para vivir allí con cuatro duros; en verano (julio y agosto) desaparecen y regresan a su pais, entre otras cosas por la masificación que supone el turismo local, tanto residente como emigrante, que ha hecho de la ciudad un destino vacacional; playas y locales a tope, calor sofocante.
Para los enamorados del cine, citar que, algunas de las escenas de la película Otelo de Orson Welles (las del hammam), fueron filmadas en el Aljibe, aunque la película en sí, fué filmada en Essaouira, no en El Jadida.
En Essaouira hay, además, un hotel, que se llama Hotel de la Plage, al lado del cual hay una estatua conmemorativa de este hecho; el bar del hotel se llama Orson Welles; así mismo, el Essaouira se halla la plaza de Orson Welles, (auqnue no tiene nada de particular) cerca de la Plaza Moulay Hassan que dá acceso a la medina por delante del puerto.
Sugiero en El Jadida, el Rte La Bellevue, en la Ave Mohamed VI; pescado y marisco a precios mas que razonables, alcohol incluido.

AZEMMOUR : con presencia cartaginesa, también fué tomada por los portugueses. En la Medina están las ruinas de Dar el Baroud (Casa de la Pólvora); desde su torre (machacada) hay una magnífica vista sobre la ciudad y el río. En el pasado, las murallas de la Medina rodeaban también al barrio judío, (sinagoga incluida y 20 mad por entrar), reconocible por sus inscripciones en hebreo. Hacer el recorrido por el camino de ronda de las murallas (completamente deteriorado) e ir a las playas de Haouzia, son otras posibilidades; no obstante Azemmour se ha degradado bastante estos dos últimos años y su medina (casco antiguo portugués) está bastante deteriorado y hay que ir con cuidado ya que hay presencia de elementos no muy deseables, drogadictos y un sinfín de guías callejeros que no auguran nada bueno; es una visita no muy aconsejable, sobre todo para inexpertos en Marruecos.



MOHAMMEDIA : * Un dia de playa y una buena comida, en Mohammedia, (Restaurantes Du Port, Le Vieux Port y el Restaurande del Parque, asi como la Brasserie du Parc (cervecería... en el interior claro, ...son sus ofertas mas interesantes) , a 25 km al norte de Casablanca, en la misma ruta que Rabat y comunicada por tren (misma línea que para ir a Rabat).
A nivel turístico tienen mucho menos que ver que El Jadida, (por no decir casi nada), ya que su principal atractivo es un paseo bien cuidado y ajardinado (donde hay una iglesia cristiana y la tumba al soldado desconocido), repleto de bares y heladerias y lleno de vida y colorido en verano, y la playa al lado del puerto de pescadores (donde se pueden comer unas sardinas a la brasa, exquisitas, recién pescadas y servidas sobre un trozo de papel que hace las veces de servilleta, sentado en cualquiera de las destartaladas mesas que tienen los chiringuitos del puerto, siempre y cuando no se tengan manias.... sobre todo con los olores...), asi como la Fedala (kasbah antigua con edificios de estilo portugués).
Tiene un par o tres de buenos restaurantes para comer, de los cuales yo me inclino por el Rte Du Port o el Rte du Parc.
Haciendo esquina con el Restaurante du Parc, hay un bar donde sirven alcohol (cierra pronto); cerveza Special (marroquí), servida fria y acompañada de aceitunas u otras tapitas, a precios locales (16 mad, el botellín de 25 cl); la Heineken de 25 cl a 23 mad.

Es una ciudad industrial (tiene la mayor central térmica para producción de electricidad de Marruecos, refineria y puerto de entrada de crudo) que, poco a poco, va recuperando una parte de su territorio como residencial (primera residencia como alternativa a Casa); no obstante, a nivel turístico (segunda residencia) tiene la competencia de Bouznika, a 6 km al norte, con playas muy cuidadas, chiringuitos en ellas y todo tipo de material para alquilar : motos de agua, tablas de surf, etc...
En verano, está literalmente tomada por el turismo local; tanto los residentes en el pais como los emigrantes que vuelven para pasar sus vacaciones...

Con alquiler de coche :

Alquilar un vehículo, además de hacer las rutas propuestas, permite bajar desde El Jadida hacia Safi (140 km de ruta costera, fácil de hacer y en buen estado) e incluso Essaouira (125 km más, de ruta costera fácil y buena); hasta Agadir ya hay 165 km más. Toda la ruta es interesante de hacer, no es complicada y tiene un buen montón de rincones curiosos a ver.

OUALIDIA : a medio camino entre El Jadida y Safi (a unos 78 km aprox de la primera), está el pueblo de Oualidia (entrar en el pueblo y descender hacia la playa, es decir, Oualidia Plage), un paraiso perdido en la costa, masificado en verano, y con una bahia de aguas protegidas y calmadas (algo parecido a una laguna interior abierta al mar), y playas mas que aceptables; además, se come muy bien, pescado y marisco, siendo las ostras su punto fuerte y muy baratas, aunque, como en todo y en todos lados, ya también hay mucho mito en ello.....).
Una sugerencia para comer y dormir : el hotel Restaurante L'Hippocampe, (+212 (0) 523 366 108 / 499) en la Route du Palais, muy cerca del Palacio Real (no visitable); vamos que la calle que lleva a dicho Hotel, se acaba enfrente mismo de la verja de entrada a dicho Palacio y es, evidentemente, paralela a la playa..... en primera linea de mar. Si se pasa por ahí y se decide comer o cenar, hacerlo en la terraza, si el tiempo lo permite, enfrente mismo de la bahia (se accede directamente desde ella a la playa, bajando 4 escalones); mejor cenar, empezando un poquito antes de la puesta de sol (no olvidar la cámara de fotos); como en Marruecos el horario de comidas y cenas es muy francés, en mayo se puede hacer, por horarios, perfectamente. Mucho mejor, en mi opinión, que L'Initiale, tambien en Oualidia Plage.

SAFI : es la menos valorada de las ciudades amuralladas de la costa atlántica, por ser mas conocida por su industria y su puerto "industrial" que por su interés turístico; Safi, fué ocupada por los portugueses de manera efímera, quienes la fortificaron, en el XVI, para abandonarla poco tiempo después; fué el puerto de salida de las mercancias que venian de Marrakech, hasta que se construyó el puerto de Essaouira, lo que provocó que Safi perdiera pujanza; ya en el XX se amplió y modificó el puerto, pasando a convertirse en el puerto industrial que es actualmente, además de puerto pesquero y conservero (sardina sobre todo), aunque la pesca ha decaido bastante desde el 2008 en esa zona, llegando a provocar alguna que otra revuelta en ese año, a causa del paro, saldada con contundencia.
Safi es conocida por su cerámica (de elaboración artesanal-rural) y su excelente arcilla (junto con Fès Marrakech y Salé), pero curiosamente no evolucionó hasta que llegaron, a fines del XIX, maestros alfareros venidos de Fès. En la medina se pueden ver algunos hornos aún en servicio. Se puede visitar la escuela de la cooperativa de los alfareros, para ver el proceso que se sigue en la fabricación de la cerámica.

El Museo Nacional de la Cerámica, enclavado en la Kechla, fortificación portuguesa, residencia del Gobernador, que domina la ciudad, merece una visita; el museo está bien estructurado, explicado e iluminado e, incluso, en su patio central (de armas) tiene una pequeña mezquita (en servicio). El Castillo del Mar, bastión construido al borde del mar por los portugueses, también merece una visita.
La medina, aunque no comparable a las mas conocidas en Marruecos, es, en mi opinión, mucho mas "auténtica", precisamente por el hecho de estar mucho menos "masificada" a nivel turístico; rodeada por la muralla portuguesa bien conservada, se puede ver en ella como se integró la arquitectura europea (portuguesa) con la árabe.

La calle del Zoco (Souk) es la calle principal de la Medina y en ella está la capilla portuguesa gótica, que pertenecía a la Catedral; junto con la Plaza de la Independencia, es el lugar donde se encuentran representados todos los gremios artesanales, además de infinidad de tenderetes, lo que le da mucha vida y colorido.
La puerta Bab Chaaba, sita en dicha calle, es la mas espectacular y conduce a la colina de los alfareros. Delante de ella hay un parking vigilado donde estacionar si se va en coche.

Un buen restaurante para comer, con una buena relación calidad precio es la Maison Rte du Pecheur, en la Rue de la Crête esquina con la Route Vert Sidi Bouzid ( +212 (0) 544 610 291), al lado de la Delegación de Pesca Marítima, sobe el puerto y muy cerca, también, de la Colina des Potiers,,cuyos arcos también merecen una visita.
Además, dispone de habitaciones (tipo apartamento), en el mismo edificio, remodeladas en el 2008.
El mismo popietario tiene el Restaurante du Potier al lado mismo de la puerta de Bab Chaaba, donde se come bien y a precios baratos (no alcohol).
Una sugerencia de alojamiento en Safi : Hotel Atlantique Panorama, ( www.hotel-atlantique-panorama.com ) en la
Route Sidi Bouzid, saliendo de la ciudad en dirección a El Jadida por la costa; enclavado en alto, tiene unas espectaculares vistas sobre la ciudad.

Desde Casablanca a Fès, aún y cuando se disponga de coche y haya autopista, los 300 km que las separan requieren no menos de 4 o 5 horas, dependiendo de las puntas de tráfico, sobre todo en el by-pass de Rabat, 41 km de punta a punta, limitado, controlado y con mucha densidad de tráfico. En tren, entre 3 horas y media y cuatro horas (dependiendo del tren, salvo retrasos) y en bus o grand taxi, ni idea, pero no creo que menos de 5/6 horas. Los Grand Taxi, (y los autobuses), en teoria, tienen limitada la velocidad a 90 km, por lo que, en autopista, debido a los controles, suelen andar con mas cuidado.


Ultima edición por Australs el Mar, 16-11-2010 19:31, editado 1 vez
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HAYATI
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Envio Publicado: Mie, 24-03-2010 14:25  Asunto: Re: Algunas Dudas sobre Marrakech !!! Compartir Responder citando

Lubru77 Escribio:
Hola, tengo viaje marcado, para mi y para mi mujer en junio, a marrakech...no voy en plan de aventura, me voy a hospedar en un hotel en la zona de hivernage, Hotel Golden Tulip Farah, pero quiero visitar todos los dias la medina y quiero hacer una excursion a Quarzazate !

Me gustaria hacerte un par de preguntas, la primera es muy importante porque tengo panico a las serpientes, y he lleido por algunos foros que por veces te las meten en el cuello,
1 - como hago para evitar eso, o sea para evitar los encantadores de serpientes ?
2 - Hay peligro pasear por la noche en el barrio de hivernage ?
3 - si contrato la excursion de un dia a quarzazate me dara tiempo de ver los estudios de cine ? quanto se paga por la entrada ?
4 - En marrakech en general es peligroso pasear solos (mi mujer y yo) ?

gracias

Hola Lubru77,

1. Serpientes: Si te dan tanto pánico las serpientes no frecuentes la Plaza Jemaa El Fna durante el día, ya que, además de las que tienen en el suelo en los puestos donde están los "encantadores de serpientes", éstos se pasean por los aledaños al mismo con serpientes en la mano para atraer a los turistas, y no se cortan un pelo y te las ponen en el cuello (no las confundas con las serpientes de madera --muy bien hechas por cierto-- que continuamente te ofrecen en la plaza y por todos lados (más de un grito se escucha de gente que se cree que son de verdad). Te propongo algo para que ni las veas: bordea la plaza y no la atravieses (ve siempre pegado a las tiendas y demás edificaciones). Un buen método para saber si están o no es escuchar si los encantadores de serpientes tocan sus instrumentos musicales (no se como se llaman, pero se les oye desde lejos). En todo caso, al caer la tarde se marchan.

2. Seguridad en la zona de Hivernage. No creo que tengas ningún problema. Es una zona residencial y tranquila.

3. Excursión a Ouarzazate: Ouarzazate está a 204 Kms. de Marrakech, pero se tarda unas tres horas y media en llegar. Se puede hacer la excursión desde Marrakech y volver en el día, pero es un poco paliza.

4. Marrakech es bastante seguro (aunque este último año se ha producido algún que otro atraco a turistas). Reconozco que por la noche la Medina asusta un poco, pero voy a Marrakech desde hace muchos años y nunca he tenido ninguna experiencia "desagradable". Veréis muchos mendigos durmiendo por la calle, algún borracho, pero no os dirán nada. A lo sumo os pedirán una limosna. Tened sentido común y no os pasará nada.

Hay muchísima policía (más de la que pensáis, ya que hay muchos de paisano). En cuanto ven que alguien se "desmarca" le detienen y le llevan en un furgón (... no les envidio la experiencia).

Solamente tened cuidado en la Plaza Jemaa El Fna. Hay cientos de carteristas. Mi mujer y yo nos divertimos muchas veces intentando adivinar quién es y quién no (y muchas veces acertamos). Por lo general, no hay atracos, pero la cartera o el bolso te desaparece por arte de magia. Son realmente muy buenos. Los he visto muchas veces pasándose las carteras que acaban de robar, y desparecen en décimas de segundo.

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Saludos Guiño
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Juapiru
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Envio Publicado: Sab, 29-05-2010 15:47  Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH Compartir Responder citando

Hola Kesoyyo!

He estado bastantes veces en Marruecos y especialmente en Marrakech, pero no me he quedado nunca en un alojamiento tan económico, así que lo siento pero en eso no te puedo ayudar.
En cuanto a sitios para visitar tenéis un montón, Marrakech es perfecto como punto de partida para visitar otros lugares, Casablanca está a unas 3 horas en tren, aunque no es un lugar que os recomiendo para visitar. No sé vuestros gustos, pero para mí las montañas del Atlas, el desierto e incluso Essauira que lo tenéis también cerca son mucho mejores opciones, el desierto lo podéis visitar por ejemplo en una ruta de 3 días. En cuanto a autobuses os recomiendo las compañías de CTM y Supratours que son bastante buenas y tienen muchos destinos. Los guías que conozco son de agencias locales, son muy buenos, pero en ese caso sería mejor que os juntárais con más gente para que el precio se abaratara, pues para solo dos personas sale bastante más caro.
Os recomiendo que penséis primero que os apetece más, si disfrutar de buenas playas, ver paisajes bonitos de montaña o preferís desierto o mezclaros con las gentes de pueblos bereberes perdidos y en función de eso pues elegir el destino.
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Juapiru
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Registrado: Sep 27, 2009
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Envio Publicado: Dom, 30-05-2010 11:31  Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH Compartir Responder citando

Hola Keysoyyo,

Las compañías de autobús que te he comentado son de allí, son compañías de autobuses buenas, además del billete tienes que pagar un poco también por el equipaje, como si facturaras, pero son seguras, yo nunca he tenido ningún problemas con ellas.

Si quieres ir al desierto, te recomiendo ir a Merzouga. Hay varias maneras de llegar allí. Podéis ir en taxi a la estación de autobuses en Marrakech de CTM y por la mañana temprano sale un bus hasta Errachidia, a unos 140 km de Merzouga y luego desde allí coger un grand taxi. Creo además que acaban de poner ahora el autobús directo hasta Merzouga, lo que sería una gozada, pero no estoy segura.
Otra forma es coger tren desde Marrakech a Meknés y desde allí coger un autobús.
Además de los autobuses que te he comentado están los autobuses locales, pero son muy incómodos, atiborrados de gente y con la calor se hará bastante insoportable (los otros tienen aire acondicionado), eso si, son mucho más baratos.
Tened en cuenta que se tarda un día en ir y otro en volver, y ya que cuesta tanto en llegar, yo me quedaría allí algún día, pues es una pena llegar de noche, dormir y volverte a ir y el lugar vale la pena.
Una vez allí hay muchos hoteles y albergues, pero os recomiendo que vayáis ya con la idea de alguno, pues la zona es grande y algunos están muy alejados.

Otra manera de hacer ésta ruta es contratarla a alguna agencia local, en internet puedes encontrar muchas y en el foro de agencias locales también. La ventaja que tiene es que puedes disfrutar también del camino de ida y vuelta (es muy xulo, pues se pasa cerca de las gargantas de Dades y el Todra, hay muchos pueblos bereberes perdidos de montaña y en verano especialmente se agradece pasar una noche en la montaña antes de llegar al desierto), pues las hacen en 4x4 y puedes parar cuando quieras y se hace menos duro que el bus, si conocéis a más gente os puede salir un buen precio, aunque si lleváis el presupuesto tan ajustado no sé si os llegará.

Si miráis tambén en el foro de excursiones al desierto desde Marrakech encontraréis mucha más información que os puede ayudar.
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Indiana Jones
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Envio Publicado: Mar, 08-06-2010 19:45  Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH Compartir Responder citando

rakel87 Escribio:
Hola!!
He encontrado un web que organiza viajes por marruecos..
He encontrado el siguiente planning:
1º día - Sábado - España / Marrakech
2º día - Domingo - Marrakech
3º día - Lunes - Marrakech / Casablanca / Rabat / Fez
4º día - Martes - Fez
5º día - Miércoles - Fez / Meknes/ Midelt / Erfoud
6º día - Jueves - Erfoud / Tinerhir / Ouarzazate
7º día - Viernes - Ouarzazate / Ait Ben Haddu / Collado Tizin Tichka /
8º día - Sábado - Marrakech / España

¿Qué os parece?? Esto pone que desde unos 600 euros...
Es que es la primera vez que voy a marruecos y estoy bastante perdida...
Gracias!

Opinión personal : verás mucha carretera y poca cosa mas..... 6 dias en Marruecos (sin contar la llegada y la partida, en general, desaprovechados por múltiples causas), no dan para recorrerse la mitad de un país que es casi tan grande como España, sin contar el Sáhara Occidental, eso si, dan para ver mucha carretera

2º día - Domingo - Marrakech Un dia, insuficiente....

3º día - Lunes - Marrakech / Casablanca / Rabat / Fez 520 km por autopista, con bus, incluidas paradas obligatorias, no menos de 6 horas; si encima, para en Casablanca (aunque solo sea para visitar la Mezquita de Hassan II), y/o Rabat, (ciudad que merece, como mínimo, un dia entero, con su correspondiente noche), poco vas a ver, o, a lo sumo, todo y a la carrera; si va directo a Fès, llegada por la tarde con poco margen para patear... amenos que el bus salga a las 5 de la madrugada.....

4º día - Martes - Fez En un dia, poco mas que las murallas ......

5º día - Miércoles - Fez / Meknes/ Midelt / Erfoud Maraton de km por carreteras de montaña incluidas y, si encima para en alguno de los puntos intermedios.... ten lista la cámara porque fotos y poca cosa mas.... 450 km pasando por Ifrane, Azrou, gargantas de Ziz y Er Rachidia (supongo...)

6º día - Jueves - Erfoud / Tinerhir / Ouarzazate Bueno, algo verás.... 320 km aprox, quizá la etapa mas corta, pasando por las "gargantas" de Todrá y Dades (bueno, supongo que se desviará para ver las entradas, como mínimo)....

7º día - Viernes - Ouarzazate / Ait Ben Haddu / Collado Tizin Tichka / Regreso a Marrakech; No sé que vereis en Ouarzazate, ni la tarde noche anterior ni esta mañana, pero dudo que sea mucho....todo el dia para ver Ait Benhaddou (y sus tiendas....) y mucha carretera de tercer orden.... con un poco de suerte llegareis antes de la puesta del sol y aún podreis patear algo en Marrakech...de todos modos, siempre queda la plaza de noche...

He empezado mi post diciendo que era una opinión personal; no es mi intención faltar el respeto a nadie, pero he intentado ponerle una nota de humor para haceros ver que, el circuito en sí, es una verdadera paliza "a la carrera"; vale mas centrarse, en esos ocho dias, en una parte de Marruecos, pisarla, conocerla y, pensar que, como está muy cerca, siempre se puede volver.
Y, entiendo, que son 600 eur por persona, por lo que 1200 eur, aún y volando en vuelos de línea regular (dependiendo de vuestro punto de partida en España), me parece un presupuesto aceptable para visitar bien una de las regiones (léase Marrakech o Fès), sin hacer muchos extras claro está, con 7 noches.

Y, aun así, si quereis visitar Marrakech y Fès, repartir el tiempo, si podeis encontrar vuelos de bajo coste (Ryanair, Easyjet o similares), entrar por Marrakech y regresar por Fès; 3 noches en Marrakech y tres noches en Fès, ya dan de sí lo suficiente como para patear bien las dos ciudades; la comunicación entra ambas es simple y fàcil : 7 horitas de tren ( www.oncf.ma ) en 1ª clase, eso sí, (no hay tren hotel en esta ruta), en mi opinión, la manera mas cómoda de viajar si no se dispone de coche y, además, con horarios para todos los gustos.

O, si quereis pisar un poco de "desierto", cerrar el circuito con llegada y salida desde Marrakech y extensión de 3/4 dias 2/3 noches a Merzouga-Erg Chebbi (Erfroud-Rissani)
En este foro, (en este mismo hilo) encontrareis muchos y buenos consejos (alojamientos, transportes, excursiones...) para esta ruta y para estas ciudades.
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Envio Publicado: Jue, 17-06-2010 11:13  Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH Compartir Responder citando

Lubru77 Escribio:
gracias, alguien sabe los precios ?


El bus turístico cuesta 130 mads .El ticket te sirve 24 horas Hay 2 recorridos , el monumental y el del palmeral . El monumental tiene 17 paradas

1)- oficina turismo
2) hotel agdal
3)-teatro real
4)- palacio congesos
5) avda menara
6)- jardin la menara
7) mohamed VI
8 l'hivernage
9)casino
10)-plaza la libertad
11) hôtel dde ville
12) el badi / el bahia
13)-jemma elfna
14) tumbas saedies
15) la mamunia
16 ) mohamed V
17)- la poste

Recorrido palmeraie

1) oficina de turismo
2) majorelle
3)recorrido por la palmerale
Salen cada 20 minutos

Información facilitada por Katrin (Valencia), en el foro de Marruecos de TripAdvisor : www.tripadvisor.es/Sho... akech.html
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Envio Publicado: Sab, 27-11-2010 20:27  Asunto: Re: OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH Compartir Responder citando

Marotosakamoto Escribio:
Hola a todos, nos vamos a Marrakech unos días porque nos encanta, ya hemos ido varias veces, pero esta es la primera vez que viajamos con nuestros hijos (de 1 y 3 años) y no sabemos si es fácil encontrar potitos, papillas, leche embotellada, pañales,...Si no resultara fácil tendremos que viajar desde España bastante cargados. Si alguien nos puede ayudar estaríamos muy agradecidos, porque nos vamos a evitar bastante equipaje,...
En "Viajar con niños no he visto nada", a ver si aquí sabéis algo. Gracias

1º En los supers Marjane y Azima (los hay en todas las grandes ciudades), encontrarás los pañales y la leche en polvo de la Nestlé (Nidina 1 y 2), además de otras parecidas.
En cuanto a los potitos no me he fijado, pero supongo que los habrá.

2º En cuanto a la leche embotellada, lo que no he encontrado es la baja en lactosa; por lo que respecta a los demás tipos, las hay sin problemas.
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Último Mensaje - Publicado: 26-May-2019 12:25 am
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Último Mensaje Publicado: Dom, 26-05-2019 0:25  Asunto: Re: Ofrezco Consejos Sobre Marrakech Compartir Responder citando

carloferrari Escribio:
Buenos días,
tengo alguna duda sobre nuestro próximo viaje a Marrakech.
La primera semana de Septiembre, vamos 4 adultos y dos niños (7-5 años) a Marrakech.
vamos 5 días, nos gustaría tener un guía todas las mañanas para poder visitar la ciudad acompañados y explicándonos un poco la historia y las costumbres...he leído bastante y tengo duda sobre como contratar este guía, es mejor una agencia? los guias que se ofrecen en este foro son "oficiales" sino son oficiales hay problemas allí? buscamos alguien que nos muestre la ciudad y que no nos obligue a comprar en ningún puesto nada..
otra duda que tenemos es que nos gustaría hacer una excursión de un dia fuera de Marrakech , nos llama mucho la atención ouarzazate, pero vemos que se tarda 3 horas mínimo, nos gustaría una excursión privada para los 7, se va parando por el camino viendo cosas? o es el viaje directo allí, me recomendais alguna agencia?
Al ir con niños nuestro ritmo será tranquilo, aprovechando las mañanas para vistar la ciudad y por las tardes tranquilos en el riad con la piscina...que cosas imprescindibles para los niños creéis que tenemos que hacer en este viaje?
muchas gracias!

Carol, 5 dias solo en Marrakech es mucho, Porque la ciudad con dos dias es sufeciante la verdad. Para ir a Ouarzazate olvidalo que es una paliza de coche son 8 horas de ida y vuelta. Hay muchas curvas...etc,

Para visitar la ciudad es mejor que contactar con algun guia local de confianza o contactar con alguna agencia que ellos tienen contactos con guias locales de Marrakech.

Suerte!!

Viajeros.
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