HOLA, voy a Granada este mes de agosto y me he pillado casa en el albaycin. Me podeis hablar de esta zona? Porque es muy famosa, pero una amigo cuya mujer es de allí me ha dicho que ni se me ocurra dejar el coche en la calle, que me haran algo, y que no salga a partir de las 12, que es peligroso, sobretodo si la casa esta en la zona alta.....
¿Me podeis decir si esto es cierto? Porque ya me ha acojonado. Ademas, me ha dicho que es zona de gays, aunque a mi esto pues me da igual.
En casa nos gusta lo que llamamos "Albaicinear" y no es otra cosa que internarnos por el Albaicín sin rumbo fijo y observar qué nos sale al paso esta vez: Una placita, un aljibe, un minarete, unas vistas a la Alhambra...
Pero en una visita breve a Granada tal vez se requiera algo más planificado. El trazado intrincado y en ladera del barrio es un desafío y los planos generales de la cuidad acostumbran a quedarse algo cortos en detalles.
Hace poco di con el "Plano-Guía del Albaicín Andalusí" por Antonio Almagro, Antonio Orihuela y Carlos Sánchez, editado por la Universidad de Granada (2015). Una delicia para quienes nos gustan estas cosas y un prodigio de detalle: Cada casa, cada árbol, el plano de cada edificio notable...aparecen primorosamente representados.
La obra recoge cincuenta y seis hitos de arquitectura andalusí de los que veinte cuentan con leyenda e ilustración aparte.
El material está plastificado aunque el mío amenaza ya con abrirse en los pliegues. También es verdad que le he dado batalla. Yo lo adquirí en la Tienda de la Alhambra de Calle Reyes Católicos. Tal vez en librerías al uso lo ofrezcan más barato.
Lo recomiendo para quienes estén interesados en la huella árabe en Granada y deseen sacar partido y que nada pase desapercibido durante un recorrido por el Albaicín granadino. _________________ Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Dr. Livingstone Registrado: 03-03-2011 Mensajes: 6707
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Hola , hace pocos días se termino de hacer una acera para bajar desde el mirador de san cristobal ,por el tambor (carretera murcia )al centro de la ciudad , este tramo tan peligroso no existía aceras y tenias que andar por la calzada y con mucho cuidado de no atropellarte un coche , de esta manera se puede conocer una parte del albaicin que a penas se nombra en los foros , lugares como la iglesia y el aljibe de san cristobal (donde se cuenta que por dicho aljibe se comunicaba a la alhambra )y mas a bajo las murallas ziries que rodeaban granada
Un saludo
Un barrio, te dirá la wikipedia, prosaica ella, al NE de Granada, frente por frente a la Alhambra.
El Albaicín es, y será siempre, un mundo aparte dentro de Granada; como también -cada cual en su colina- el Sacromonte y la propia Alhambra.
Y como yo no sé explicarlo -y menos con exactitud- te invito a que lo contemples primero desde el Partal o la Torre de la Vela y te adentres luego por sus calles y plazas rematando con unas cañas con su tapa en San Mihuel Bajo (o café con pastel en Plaza Larga). Te trasladarás a un pueblecito andaluz con fuerte sabor hispano-musulmán.
En octubre llegas a tiempo de almorzar en la terraza de algún carmen soleado con vistas a la Alhambra. El verano da para una cena memorable al frescor del río Darro.
Ese ejercicio de ostentación y adocenamiento que fue la Gran Vía del Azúcar no hace sino subrayar el carácter singular y luminoso del Albaicín frente a la ciudad baja.
Cinco décadas ya albacineando y sé que siempre guardará algo nuevo para mí.
El Mirador por el que preguntas se llama San Nicolás, en el corazón del barrio y junto a la iglesia del mismo nombre. El mejor momento. Un atardecer de invierno o primavera con la Sierra nevada.
Te queda un poco de lectura todavía Hay tiempo. _________________ Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Los caminos ocultos del agua marcan la repoblación de la colina del Albaicín. Allí es conducida por el afán y la inteligencia de pueblos que conocieron el valor de cada gota. A expensas de estos poetas-ingenieros, una constelación de aljibes surge de la acequia Aynadamar, la fuente de las Lágrimas. La historia del Albaicín es la historia del agua.
Una maqueta revela las rutas escondidas del agua en el Albaicín.
¿Quién es el rey que aquí se evoca? Le conocemos como Badis y perteneció a la dinastía Zirí que asentó en este lugar sus reales hacia el siglo XI, mucho antes de los reyes de la Alhambra. Transitamos por el solar de su alcazaba, como nos recuerda la muralla aledaña. No es un aljibe cualquiera…
Las sombras crean geometrías caprichosas en una lucerna.
Andando los siglos, un carmen –residencia tradicional con huerto-jardín- floreció a la vera del aljibe regio. Carmen y aljibe, dos elementos muy albaicineros que guardan sus tesoros adentro ¿Entramos?
En la visita veremos:
-La estructura interior de un carmen y, en particular, su jardín con vistas a Sierra Elvira.
-Una exposición sobre el agua en Granada a través de la historia.
-El interior del Aljibe a cuyo fondo es posible descender.
El aljibe, un espacio sigiloso, tosco e utilitario cuya disposición en naves le confiere algo de sagrado.
Detalles prácticos: De lunes a viernes (salvo agosto y festivos) el Carmen del Aljibe del Rey, junto a la plaza del Cristo de las Azucenas, abre sus puertas a los visitantes a las doce en punto. La visita, guiada y gratuita, dura en torno a una hora. Los grupos deben efectuar reserva en la Fundación Agua Granadawww.fundacionaguagranada.es/ ...e-del-rey/ Los visitantes particulares no tienen más que presentarse allí.
El descenso al aljibe se hace a través de una empinada escalerilla volada de peldaños estrechos no apta para quienes padezcan vértigo o dificultades de movilidad. En todo caso, el resto de la visita vale la pena. _________________ Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Última edición por Lecrín el Mie, 12-06-2019 21:33, editado 1 vez
Nunca lo he encontrado particularmente problemático en cuanto a seguridad. Al contrario: los alojamientos, restaurantes bares, comercios y paseantes que surgen al calorcillo del turismo hacen que se esté acompañado.