Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Sombrero_Por_Libre R.Dominicana por libre: rutas itinerarios y excursiones Compartir


Foro de Punta Cana y República Dominicana  Foro de Punta Cana y República Dominicana: Foro de República Dominicana: Punta Cana, Playa Bávaro, Bayahibe, Isla Saona. Playas, excursiones, hoteles, principales atractivos turísticos y contactar con otros viajeros.

Ir a página 1, 2  Siguiente
Foros de Viajes CaribePunta Cana y República DominicanaForo de Excursiones
SubForos: Excursiones - Samaná - Isla Saona - La Romana - Bávaro - Santo Domingo - Cayo Levantado - Punta Cana - Bayahibe Mas
Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Página 1 de 2 - Tema con 18 Mensajes y 452456 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
   Descripción del Tema: R.Dominicana por libre: rutas itinerarios y excursiones    Publicado: Mar, 18-03-2014 12:13

Viajar por libre a Republica dominicana al margen de los paquetes turisticos es muy facil y recomendable ya que de esta manera se tiene la oportunidad de conocer lo mas autentico del pais al margen de zonas muy turisticas y alojamientos todo incluido.
 
   Indice: REPÚBLICA DOMINICANA: GENTES Y HUMANIDADES
Pulsa para ver índice  

Autor Mensaje Quitar Filtro Destacados
MODERACIÓN
Anonymous
Invitado




Envio Publicado: Lun, 16-04-2007 15:27  Asunto: R.Dominicana por libre: rutas itinerarios y excursiones Compartir Responder citando


VIAJAR A LA REPUBLICANA DOMINICANA POR LIBRE

Republica Dominicana es un pais al vale la pena viajar por libre es decir sin depender de los paquetes turisticos de los touroperadores.La infrastuctura del pais os pondrà las cosas bastante faciles en este sentido con lo cual la organización del mismo serà tambien muy facil.Cuando hablamos de infrastuctura nos referimos a vuelos,tranporte y traslados internos,alojamiento y sobre todo la gran calidad humana del dominicano.Todo esto nos permitirà disfrutar entre otras cosas de su gran riqueza paisajistica.
Con el tema de la seguridad tampoco se tendràn mayores problemas ya que es un pais bastante seguro siempre que sigamos unas pautas, es decir las mismas que tendriamos en nuestro propio pais.
Recorrer el pais por libre es la mejor manera de conocerlo ya que las zonas turisticas como Punta Cana tienen muy poco o nada de autenticidad dominicana,la Republica Dominicana es mucho mas que eso .

REPUBLICA DOMINICANA : INFORMACIÓN IMPRESCINDIBLE



Horas de vuelo desde España

Aproximadamente 8 horas a la ida, y 7:30 al regreso.


COMPAÑIAS AEREAS

Información en el foro : IBERIA

Información en el foro : AIR EUROPA

Información en el foro : REPUBLICA DOMINICANA DIFERENCIA HORARIA

Menos 5 horas en invierno y menos 6 horas en verano, con respecto a España.


REQUISITOS DE ENTRADA

Información en el foro : REPUBLICA DOMINICANA REQUISITOS DE ENTRADA

Se debe abonar una tasa de entrada de 10 dólares, y de 20 dólares a la salida. Es recomendable pagar las tasas en dólares y, aunque puede hacerse también en euros, económicamente no es conveniente, ya que no es lo mismo 30 dólares (total de tasas) que 30 euros. Si se viaja por libre algunas compañías ya incluyen en el pasaje aéreo la tasa de salida. Los ciudadanos de la UE no necesitan visado, sólo el pasaporte en regla.El pasaporte deberá tener una validez mínima de 6 meses.


CAMBIO DE MONEDA


Información en el foro : REPUBLICA DOMINICANA MONEDA

La moneda oficial en la Republica Dominicana es el peso dominicano. Se pueden utilizar pesos, dólares o euros. En este sentido existen siempre opiniones encontradas, aunque lo mas recomendable es, siempre que se pueda, hacerlo con la moneda oficial del país, y lo menos recomendable en euros. También se pueden utilizar diferentes tarjetas de crédito o débito para realizar pagos y para sacar dinero de los cajeros. En este ultimo caso el dinero que os den sera siempre pesos dominicanos. Se debe tener precaución con los pagos con tarjeta ya que últimamente son varios los casos en los que se han duplicado dichas tarjetas. Es recomendable no cambiar dinero en el hotel. Para ello es mejor hacerlo en un casa de cambio o banco.

Los billetes pueden encontrarse en valores de 2000, 1000, 500, 100, 50, 20 y 10 RD$. Las monedas vienen con valor de 1 y 5 RD$ y 50, 25, 10, 5 y 1 centavos.


Horario de Bancos

Los bancos están abiertos desde las 08:30 hasta las 17:00 horas, de lunes a viernes. Cierran los días festivos.

ENCHUFES Y ELECTRICIDAD

Información en el foro : REPUBLICA DOMINICANA ENCHUFES Y ELECTRICIDAD

La red eléctrica dominicana es de 110V ( (110V/60Hz) y las clavijas de los enchufes son planas (americanas), aunque la mayoría de los hoteles disponen de enchufes europeos o mixtos. En caso de no ser así con un simple adaptador es suficiente. Los móviles, cámaras, etc. se cargan si necesidad de transformador, aunque tardaran mas en hacerlo, pero con dejar estos aparatos cargando durante la noche es suficiente. Las prestaciones de aparatos como planchas del pelo, depiladoras etc se verán bastante mermadas sino se utiliza un transformador.


ADUANA

Los artículos que formen parte del equipaje personal no tendrán problema para pasar la aduana. No es nada frecuente que a la llegada revisen el equipaje, sobre todo si se vuela vía aeropuerto de Punta Cana. Uno de los papeles que tendréis que rellenar para entrar en el país (color blanco) es del control de aduanas, en la que os preguntan si lleváis alimentos etc etc. Lo normal es poner que no llevas nada y solucionado, que, como explicaba antes, no suelen revisar el equipaje.

CLIMA


Información en el foro : REPUBLICA DOMINICANA CLIMA

El clima dominicano es tropical y cálido, y la temperatura media anual es de 27 a 28 grados. No existe por así decirlo periodo de lluvias aunque de Mayo a Junio se considera la época mas lluviosa, pero lo mas normal, incluso en esa época del año, es que luzca el sol y que las lluvias, aunque pueden ser en ocasiones intensas, sean breves y pasajeras. La humedad es muy alta y las temperaturas en las zonas montañosas son mas frescas. La época de huracanes comienza el uno de Junio y finaliza el 1 de Noviembre. La temporada alta es de de Enero a Marzo.

SANIDAD,VACUNAS Y BOTIQUIN

Información en el foro : REPUBLICA DOMINICANA SANIDAD Y VACUNAS

No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en la República Dominicana y si es recomendable llevar medicinas básicas (allí son bastante mas caras), protector solar y un buen protector antimosquitos, sobre todo en las excursiones. Es recomendable también beber siempre sólo agua embotellada. La mayoría de los problemas de salud que pueden surgir suelen ser de tipo gastrointestinal debidos, sobre todo, a los excesos de comida y bebida que, combinados con el sol, pueden ocasionar una mezcla explosiva. No existe la sanidad publica y la sanidad privada es muy cara, con lo cual es conveniente llevar un buen seguro medico (incluido si se viaja con TO) e incluso una ampliación del mismo. En el caso de viajar por libre podemos contratar aquí uno por nuestra cuenta.


Días festivos

1 de enero: Día de Año Nuevo.

21 de enero: Día de Nuestra Señora de la Altagracia.

26 de enero: Día de Duarte.

27 de febrero: Día de la Independencia.

16 de mayo: Día de la Elección Presidencial.

16 de agosto: Día de Restauración.

24 de septiembre: Día de Nuestra Señora de las Mercedes.

25 de diciembre: Día de Navidad.

Los siguientes días de fiesta se celebran el siguiente lunes a la fecha real:

1 de mayo: Día del Trabajo. Que se celebrará el lunes 5 de mayo.

6 de noviembre: Día de la Constitución. Que se celebrará el 10 de noviembre.

Días festivos de carácter religiosos.

21 de marzo: Viernes Santo.

22 de mayo: Día de Corpus Cristi.

Los siguientes días no son festivos pero si que son fechas especiales para los dominicanos:

Miércoles por la tarde y el jueves antes del Viernes Santo, que este año cae el 2 de abril.

26 de abril. Día de la Secretaria Nacional. Dado que este año cae en sábado, es probable que se celebra el viernes anterior, 25 de abril.

25 de mayo. Día de la Madre. Siempre se celebra el último domingo de mayo.

27 de julio. Día del Padre. Siempre se celebra el último domingo de julio.

24 de diciembre. Día de Nochebuena.

31 de diciembre. Fin de Año.

QUE LUGARES VISITAR


Información en el foro : REPUBLICA DOMINICANA : QUE LUGARES VISITAR


La Republica Dominicana La República Dominicana está formada por 31 provincias y un Distrito Nacional, en total son 32. Cada una de las provincias tienen su capital o municipio cabecera. Además, la capital nacional, Santo Domingo, se encuentra en su propio distrito: Distrito Nacional.

En la zona Norte se situan provincias como Montecristi,Puerto Plata o Samanà.Toda esta zona es una maravilla en cuanto a naturaleza y paisaje y se podra disfrutar entre otras cosas de kilometros y kilometros de playas salvajes sobre todo en Samanà.Samanà tiene ademas unos de los parques naturales costeros mas espectaculares : Los Haitises,pueblos con mucho encanto como las Terrenas o maravillas de la naturaleza como el salto del rio Limón.

En la zona Este : La Altagracia,La Romana ,San Pedro de Macoris etc.El punto mas importante de la Altagracia es la zona turistica de Punta Cana y en la Romana Bayahibe.En Bayahibe esta la cercana isla Saona que es visita podriamos decir imprecindible,en ella se se podra disfrutar de lo que es una autentica isla caribeña.Toda esa zona forma parte del parque nacional del Este.

En la zona Sur el lugar mas emblematico es la capital Santo Domingo

En la zona Sureste : Pedernales , Barahona etc.A pesar una de las zonas mas desconocidas del pais es de una belleza increible y muy traquila ya que al ser practicamente todo parque nacional protegido no esta permitida la construción de grandes resorts.Aqui hay lugares que es dificil olvidar como la increible : Bahia de las Aguilas.



COMPRAS


Información en el foro : COMPRAS EN REPUBLICA DOMINICANA

Ron Dominicano, Café, Mamajuana (licor de hierbas y raíces típico), joyería en Larimar (mineral autóctono) y ámbar, pintura taina (naif), artesanía local y souvenirs. Aunque hay tiendas con precios fijos, en las zonas turistas es frecuente el regateo.


SEGURIDAD


Información en el foro : SEGURIDAD EN REPUBLICA DOMINICANA

La República Dominicana es uno de los países mas seguros de América Latina para el turista, y deben tenerse las precauciones que se tendrían en cualquier país, sobre todo en ciudades grandes, como la capital Santo Domingo. La República Dominicana tiene una policía que está especialmente capacitada para ayudar a los turistas (Politur). Los dominicanos son gente hospitalaria que conocen la importancia del turismo para este país.

TRASLADOS Y TRANSPORTES

Información en el foro : REPUBLICA DOMINICANA TRASLADOS Y TRANSPORTES

Los medios mas usuales de Transporte son la guagua (autobús) hay diferentes tipos unas mas cómodas que otras las mejores son las llamadas Expresso que hacen menos paradas llevan aire acondicionado y están mejor acondicionadas en general. También se puede emplear el Taxi y el coche de alquiler. Así mismo, hay transportes locales típicos dominicanos como el motoconcho (mototaxi), muy practico para distancias cortas, ya que es rápido y económico. También hay vuelos internos.

Es importante cuando hagamos un traslado por nuestra cuenta, por ejemplo, en coche de alquiler, no hacer cálculos basados sólo en los kilómetros del trayecto, sino en el tiempo que nos llevará recorrerlos. Esto es debido a que muchas carreteras no están en buen estado. En caso de alquilar un vehículo se debe estar estar mentalizado para ello, ya que, aunque el indice de siniestralidad en este país no es alto, los dominicanos conducen de forma muy diferente a lo que estamos acostumbrados, por ejemplo, en Europa. Apenas hay señales de trafico y hay muchas carreteras en mal estado.

VESTIMENTA

Información en el foro REPUBLICA DOMINICANA QUE ROPA Y CALZADO LLEVAR

Cómoda y fresca, salvo en algunas épocas en que las temperaturas son algo menos cálidas y en las que es un útil llevar alguna prenda, también fresca, pero de manga larga. Es importante saber que el aire acondicionado lo ponen siempre fortísimo, tanto en restaurantes, guaguas, etc. con lo cual vendrá muy bien llevarse una prenda de manga larga.

COMUNICACIONES

Información en el foro : REPUBLICA DOMINICANA LLAMADAS TELEFONICAS

Se puede utilizar nuestro móvil siempre que sea tribanda, y deberá activarse el Roaming. Las llamadas desde un móvil a España son caras, con lo cual es mejor utilizar otros sistemas como España directo etc.


Código Telefónico

El prefijo telefónico para llamar a un teléfono dominicano desde España es el 001809 y también para algunos 001829.

PROPINAS


Información en el foro : PROPINAS EN REPUBLICA DOMINICANA

Las propinas no son obligatorias. En los servicios que ofrecen los hoteles, restaurantes etc. ya va incluido en el cargo un 10% de propina. De nosotros depende dejar mas si el servicio nos ha parecido satisfactorio.

DROGAS

Información en el foro : DROGAS EN REPUBLICA DOMINICANA (LEGISLACIÓN)

La ley dominicana no distingue entre posesión de droga para uso personal o para la venta, con lo cual, tanto el trafico como el consumo, esta prohibido en la República Dominicana, con penas de prisión de hasta 30 años.

WEBS DE INTERES

WEBS DE INTERES


MAPA DE LA REPUBLICA DOMINICANA


Volver arriba
Compartir:
Joan123
Joan123
Experto
Experto

Registrado: Sep 04, 2012
Mensajes: 142

Envio Publicado: Jue, 08-01-2015 19:51  Asunto: Re: R. DOMINICANA POR LIBRE (RUTAS E ITINERARIOS) Compartir Responder citando

Hola a todos,
En primer lugar dar gracias a "todos" los que habéis dado información del país y algunas descripciones tan esplendidas como las de Yara, Rizo, Willy-foog y Gabriele del que me ha sorprendido gratamente la descripción hiper-realista del país.
Ahora yo intentare aportar algunos detalles que han quedado sin comentar y siempre desde mi punto de vista y mi forma de entender la RD como turista por haber estado en la isla en 10 viajes, todos con un un mínimo de 15 días y un máximo de 3 meses.
1 - Haced caso de lo que os dicen en este foro. Es 100% real y no hay intención de beneficio alguno, dudad del que pueda sacarlo, Agencia de viajes, Hotel, señores con camisa blanca y corbata, etc.
2 - Sed coherentes con el tiempo que tenéis para realizar el viaje y con la cantidad de sitios que tenéis planeados ir a visitar, yo haría la mitad de los que tenéis previstos (y lo digo sin saberlo eh jejeje), no intentéis conocerlo todo en 15 días y no digamos ya en una semana, id a los alrededores de donde estéis, saboread el momento, sobre todo: pueblos, mercados de abastecimiento, mercadillos, algún supermercado grande tipo Jumbo o Sirena, (también hay que ver cosas modernas del día a día eh jejeje), colmadones, restaurantes para dominicanos, algún partido de Beisbol, eso sí escoged alguna salida un poco lejana, dos o tres como máximo. Pensad que el día de llegada al país y el de vuelta a España no cuentan ya que se hacen muy cortos.
3 - El aeropuerto es una "Zona Toxica", al llegar tranquilidad y que nadie os agobie, nadie tiene el derecho a tocaros las narices ni las maletas, tomaros un café tranquilamente mientras os ponéis en situación, estáis en un país diferente y nos lo vamos a pasar muy bien, antes de salir del aeropuerto id a uno de los muchos cajeros automáticos y sacad algo en pesos, entre 5.000 pesos(100 euros) y 8.000 pesos (160 Euros) es el máximo que os da por tarjeta, el cambio directamente desde un cajero es mucho mejor que en la casa de cambio del aeropuerto y siempre es bueno llevar pesos y menudo en euros o dolares, Si tomáis un taxi al salir ya veréis los taxis legales con las tarifas que normalmente están colgadas en la pared. Desde Santo domingo (Aeropuerto de las Américas); taxistadominicano.com/... o-domingo/ y desde Punta Cana taxistadominicano.com/... unta-cana/ ....las tenéis actualizadas siempre tanto en pesos, dolares y euros.
4 - Si alquilais un vehículo; lo mejor es un 4x4 mediano, tipo Toyota RAV-4, Honda CR-V, Suzuki GRAND VITARA, de 1 a 4 personas es lo ideal. Si no os llega por precio lo mejor será un Toyota Corolla o Honda Civic que es lo más común. Evitad coches más pequeños que os intentaran colocar (más que nada por seguridad y espacio del maletero), evitad alquilar el coche en el aeropuerto, a menos de 1 Km tenéis muchas agencias mucho más baratas, con mejores vehículos y desde España ya lo podéis alquilar (es lo mejor, así ya tenéis reservado el coche con el precio pactado), os vendrán a buscar al aeropuerto ellos mismos y acabareis los tramites en su local. Algunos ejemplos; En Santo Domingo, javirentacar, faithrentacar, en Santiago; rocelfarentacar, burgosrentacar (hay muchas más, buscadlas vosotros mismos es solo para que os hagáis una idea de precios y modelos), se os va a caer la baba al ver los coches que alquilan y a un precio que por el mismo os darían un Kia Picanto los del Aeropuerto. Si estáis en Punta Cana y lo alquiláis por muchos días os lo traen de donde sea (estos que acabo de mencionar por ejemplo fijaros que los entregan en todos los aeropuertos del país o en cualquier hotel), aparte normalmente regalan algún día si son más de 15 y si alquilas la silla de niño igual no te la cobran. Aquí todo se negocia.
5 - El viaje es tan o más importante que el sitio al que iremos a visitar. Esto tiene que ser una premisa y más en este país, cada Km que recorreréis será algo nuevo, algo diferente, desde sus casas, sus colores, sus jardines, sus flores, árboles, olores, la gente sentada en todos lados, los niños jugando, los peinados de las niñas sonrientes a vuestro paso, los perros sueltos y felices, los colmadones con las puertas de par en par y su música a toda pastilla con la gente charlando o bailando, los huertos, las plantaciones, las palmeras, el sol, las sombras, todoooo.... ya os digo como remate tendremos esa playa o ese paraje al que vamos pero el camino es "im-pre-sio-nan-te".
6 - Id donde hayan dominicanos, tanto a comer fruta (la venden en unos carritos y están en cualquier esquina), a desayunar o comer en restaurantes dominicanos o a beber algo en algún colmadon, si van ellos seguro todo estará bueno y la cerveza "bien fría" (aparte en el colmadon hay prácticamente de todo.), id sin miedo, siempre sonriendo y dando los buenos días en voz alta, (Si no ellos acaban pensando que somos unos mal educados), pensad que les gusta hablar y que les hablen, preguntad lo que os de la gana, no os cortéis, si no, podéis haber dejado pasar una oportunidad única en conocer algo nuevo o simplemente pasar un buen rato con ellos.
7 - La tarjeta ha de ser de "crédito" siempre (La de dévito no sirve para nada), hoteles, coches, restaurantes etc, ya os enterareis de lo que es un Check-in y Check-out ...jejeje. Mejor llevad dos por si una se queda sin saldo o falla. Antes de salir de España subidla al limite máximo que os den (aunque no tengáis pensado gastar tanto), pensad que allí no están los bancos Europeos, ósea que sin tarjeta de crédito "monetariamente no eres nadie", te puedes quedar sin vacaciones por algún imprevisto. Muy importante: “No se la deis a nadie" que no sea el del Hotel, el del alquiler del coche, restaurante o supermercado grande. "nada de pagar con ellas en gasolineras o sitios pequeños" es copiada segura. Atención; -Y siempre a la vista, nada de que se la lleven y la devuelvan después-. Por eso la importancia de llevar pesos o menudo en euros o dolares y pagar en metálico en la mayoría de sitios.
8 - Zonas de la RD, yo las he dividido en 6 zonas
-Norte; Puerto plata, Cabarete, Cabrera, Sosua...
-Samana, Samana, las Terrenas (El Limón), parque Haitises...
-Este, Punta Cana, Bayahibe (Saona), La Romana, Casa de Campo "Altos del Chavon"...
-Centro, Santiago, La Vega, Jarabacoa, Constanza. (Es la zona montañosa)....
-Santo Domingo, Distrito Federal, Boca Chica, Juan Dolio, Bani, Nizao....
-Sur, Barahona, San Juan de la Maguana, (Lago Enriquillo), Pedernales (Bahia de las aguilas).....
La división la hago para entender que si vais una semana no vale la pena ver más de dos o tres zonas de las que expongo, se os ha repetido muchas veces en el foro y por casi todos que que las distancias y el tiempo no son como en el mapa se puedan interpretar en España o Europa, para entenderlo fácilmente es como si un Americano prepara un viaje a España: Hotel en Benidorm y piensa ir a una playa de Asturias que le han dicho que es muy bonita. Más o menos es lo que vais a tardar desde Punta Cana a Bahia de las Águilas, menos de 8 horas no os las quita nadie, !¿a que no lo parece?! Si estais una semana en Samana y os dicen de visitar Bahia de las Aguilas es que no son amigos vuestros jejejeje.
Si tenéis ya contratado un hotel sed realistas e id a visitar lo que os han comentado más cercano aparte de algún viajecito largo para hacer carretera y conocer algo que realmente os haga ilusión.
Un ejemplo que pongo: si ya tenéis el Hotel en Punta Cana dedicaros más a visitar Bayahibe, Isla Saona, (Canto de la playa es de lo más bonito), Altos del Chavon,(si hay algún concierto en el anfiteatro ya es lo máximo) La Romana, Higüey, Boca de Yuma y como viaje largo os propongo por ejemplo ir a Sabana de la Mar, al hotel www.paraisocanohondo.com/ (lo pongo porque estuve, vale la pena y es muy diferente a todos) y desde ahí hacer los Haitises en barca o ver las ballenas. Esta excursión de los Haitises en barca (Manglares, islotes espactaculares, historia, cuevas, vegetación y animales), la de canto de la playa de isla Saona desde Bayahibe (Playa de postal, agua cristalina y mucho cachondeo) y ver las ballenas en Samana o Sabana de la Mar (Se puede ir desde los dos sitios, pero dura pocos días por lo que es difícil que coincidáis con las ballenas) son las tres rutas en barca más impresionantes que hay. Pensad que hay cientos de ellas, todas bonitas y divertidas. Un apunte si queréis ver las ballenas no os fiéis de nadie, mirad antes en internet si las ballenas están o no están, el intento de colocaros en un barco sin haber ballenas es un deporte nacional en la zona de Samana y Sabana de la Mar.
Las salidas de Los haitises en barca o el de las ballenas que sale desde Sabana de la Mar (Tambien de Samana); la podéis hacer en coche por dos rutas diferentes de ida y vuelta:
Ida: por, Higüey, la Romana y subid por Guaymate, El Seibo, Miches, hasta Sabana de la Mar. Veréis los campos de caña, la línea férrea de la caña de azucar, con sus trenes y bueyes con los carros llenos a rebosar, pueblos y campos auténticos por una carretera sin trafico.
Vuelta: por la carretera nueva que va por la costa de Sabana de la Mar, Miches, Bavaro, Punta Cana. Es nueva, muy rápida, la acaban de inaugurar y supongo que las vistas serán preciosas ya que va por la costa.
Esto "es solo un ejemplo" (Ademas esta ruta no estaba expuesta en el foro), pero sobre todo; no intentéis conocerlo todo de golpe porque os vais a perder lo auténtico que es la gente y las pequeñas cosas del día a día y eso en los pueblecitos y ciudades cerca de donde estéis seguro que lo vais a encontrar.
Un saludo y a disfrutar!!!!!!!


Ultima edición por Joan123 el Dom, 11-01-2015 14:44, editado 10 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Peleng
Default https Avatar
Travel Adict
Travel Adict

Registrado: Nov 24, 2010
Mensajes: 33

Envio Publicado: Mie, 18-02-2015 12:35  Asunto: Re: R. DOMINICANA POR LIBRE (RUTAS E ITINERARIOS) Compartir Responder citando

bbajolaluna Escribio:
Hola, estoy pensando ir a Santo Domingo x ejemplo la primera quincena de Abril. Voy con mi pareja y la idea es movernos por nuestra cta, casas rurales, alquiler coche, y plantearme un bonito recorrido. Me han aconsejado conocer Constanza y unos parques naturales q hay cerca ficen que esta en la Cordillera Central, la Bahía de las Águilas, los Naitises un parque nacional y la Sabana de la Mar.
Por ahora es la información q tengo, ayer estuve hablando con una persona de allí y x la noche comenzó la idea de intentar realizar este viajé, pues me hablo muy bien de alli del pais, la gente y los lugares. He mirado los vuelos no mucho y sin escalas lo he visto por 1739€ ida y vuelta desde Madrid los dos?, probablemente se pueda encontrar mas barato, luego he mirado casas o parecidos y tienen buena pinta y salen unos 23€ los dos por noche casa individual 1 dormitorio cocina baño aire tv wifi piscina etc tampoco tiene mala pinta .
Nos gustaria como es lógico conocer lo máximo posible sin estar todo el día en el coche, nos gusta la naturaleza, las playas, el buceo y conocer lo menos turístico posible que estoy seguro que también habra q conocerlo pero mas de pasada, y sobre todo conocer a personas y lugares historia y cultura desde un punto de vista q ne haga pensar w soy uno más de allí no un turiston.
Bueno con lo que os he contado y dando las gracias anticipadas, os pediría por favor si me podéis ayudar y aconsejar sobre lo comentado y seguro q tendreis ideas lugares experiencias y consejos que me ayudarán a disfrutar y conocer este país. No se como son las distancias, he leído q hay buenos transportes pero a lo mejor merece la pena alquilar un cochecito, lo hemos echo en otros países y nos ha ido bien. Bueno os vuelvo a dar las gracias a aquellos q algo me puedan aportar y quedo con impaciencia de la llegada de noticias. Un fuerte abrazo a todos.

Lo que quieres hacer es perfectamente factible. Yo he hecho lo que tu dices pero con menor presupuesto. Eso sí, solo repercutía en la calidad del alojamiento, que era como máximo de 10$ la noche (total para trasnochar no necesitábamos ningún lujo).

Aquí te comento varios puntos:
1. Quizás lo más prescindible del viaje sea Santo Domingo.
2. Estás nombrando sitios muy desperdigados, unos están en el extremo sur del país: bahía de las aguilas; y otros en el este: los Haitises.
3. Todos los que has mencionado merecen 100% la pena, quizás te faltan zonas de Samaná.
4. Has de tener claro que en los sitios que dices hay mil cosas para ver y hacer. Por ejemplo, de camino a Bahía de las Águilas puedes pasar por una de las carreteras más bonitas del país, la que pasa por Barahona y recorre la costa con los bosques terminando en las playas (como puede ser la de Los Patos o San Rafael) y las aguas azul turquesa.


5. Hay mil trucos. Por ejemplo para acceder a los Haitises desde Sabana de la Mar, vale la pena informarse mediante la gente local y verás que puedes acercarte con el coche (por un camino de tierra que no está nada mal) hasta unos embarcaderos donde NO HAY NADIE y tienes excursiones en barcas de pescadores que puedes regatear a un buen precio: Zona de embarcadero

6. El alquiler del coche lo puedes realizar MUY barato si vas con tiempo y no lo compras online. Al lado del aeropuerto (a menos de un minuto en Taxi) hay una pequeña zona con alquileres de coche locales con precios muy competitivos: Todo este triangulo . Siempre le puedes pedir al taxista que te acerque y que se espere mientras negocias precios con los muchos negocios de alquileres que hay. De verdad que puedes conseguir autenticas gangas con todo en regla, vamos que no hablo de negocios opacos ni nada por el estilo. Son empresas serias, pero la verdad es que tienen una ubicación pésima y los turistas no las conocen.

7. Yo he llegado hasta las playas vírgenes, donde no había nadie más que nosotros, con el coche. Cuando digo llegar, me refiero a buscar una palmera con sombra y dejar el coche allí, a escasos metros del agua. La verdad es que si sales de la capital, es un vehículo que se agradece y no causa ningún tipo de estorbo: fácil de aparcar y bastantes gasolineras.

8. En el sur, en Sabana de la Mar , en Constanza y en algunas partes de Samaná no te sentirás en plan turistón. Básicamente porqué los turistas no llegan a esas zonas.

Deberías marcarte un recorrido, una vez realizado comentalo y te podré ayudar. Es que ahora mismo hay tantas cosas para decirte que podría escribir un libro sleep
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Willy_Fogg
Willy_Fogg
Super Expert
Super Expert

Registrado: May 31, 2009
Mensajes: 865

Envio Publicado: Mie, 13-05-2015 0:41  Asunto: Re: R. DOMINICANA POR LIBRE (RUTAS E ITINERARIOS) Compartir Responder citando

Hola

Recién llegado de un viaje de 24 días por diversos lugares de RD y todavía un tanto perjudicado entre el jet-lag y las alergias que me he encontrado al llegar aquí.

La cosa empezó aprovechando una oferta que sacó Air Europa a primeros de año, según la cual comprando antes del 20 de Enero para volar antes del 30 de Mayo había billetes de i/v MAD – SDQ hasta por menos de 500 Euros; en mi caso me salió por 550 con salida de Madrid el 11 de Abril y regreso de Santo Domingo el 4 de Mayo, llegada a Barajas el día 5, un precio excelente.

Programamos una ruta pero en plan flexible, dado que con frecuencia de poco sirve lo planeado ya que después allí las circunstancias siempre terminan cambiando los planes que hayas hecho, aunque en esta ocasión nos prometimos hacer una ruta por el norte que nos quedó pendiente el año pasado, aunque repito, a sabiendas de que casi con seguridad no se cumpliría al 100% lo que llevábamos programado, como así fue.

Este es un resumen de la ruta que hicimos y los lugares en que estuvimos; inevitablemente se escapan muchos detalles, vivencias y sensaciones, incluso con el transcurso de los días siguen aflorando nuevos recuerdos.

Si alguien quiere que le amplíe detalles sobre algo o algún sitio en particular que me lo diga y le contestaré.

Salimos de Madrid casi a las 4 de la tarde, con un retraso de 25 minutos, no se si debido a la enorme cola en el último control antes de embarcar, aspecto este muy mejorable en cuanto a organización y que siempre origina atascos, pero este retraso no impidió la llegada puntual a Santo Domingo, a las 18:30 hora local. Son ya 8 vuelos con Air Europa y considero a esta aerolínea bastante puntual en términos generales. La atención a bordo y el catering correctos, nunca he pretendido que en un avión me sirvan como en un restaurante de 5 tenedores.

Aeropuerto Internacional Las Américas AILA.- Llevamos pagada la Tasa de Entrada por Internet, así que nos saltamos esa cola; los trámites y la salida de maletas en esta ocasión son relativamente rápidos; nos están esperando unos amigos dominicanos. Por el camino una parada en un colmadón de la autopista para la primera toma de contacto con la música a todo volumen y la primera Presidente bien fría, que nos sabe a gloria; tenemos 23 días por delante para disfrutar y gosal!

Boca Chica.- Boca Chica esta bien para terminar de planificar y ultimar detalles de nuestro viaje entre saludos a viejos conocidos, vendedores de la playa, hamaqueros, personal del hotel, etc; evidentemente esta no es la mejor playa de la República Dominicana, pero tiene algunas ventajas que empiezo a considerar para mi probable residencia, al menos para pasar los inviernos europeos al calorcito del Caribe: buenos servicios, ambiente tranquilo, seguridad, todo a mano, cercanía a la capital para cualquier gestión, y a 20 minutos en guagua de playas como Guayacanes ó Juan Dolio.
De hecho al día siguiente tomamos una guagüita y pasamos un primer día de playa y los primeros baños en el mar Caribe en la playa Los Guayacanes.


Estos viajes cortos en guagüitas públicas abarrotadas de gente con la música a todo volumen son en si mismos todo un espectáculo y una experiencia digna de conocer… siempre que no te toque encima un chorro de aire acondicionado y no puedas cambiarte de sitio, pues corres serio peligro de perjudicarte la garganta, como fue mi caso.

Santo Domingo.- Paseando por la Zona Colonial me acordaba de aquellos que dicen que la capital se ve en una mañana; cierto que limitándose a un visto-y-no-visto se puede echar un vistazo por encima a lo principal, pero yo es el cuarto año que voy y en cada viaje le dedico 2-3 días casi completos y no dejo de descubrir sitios y rincones nuevos; claro que te tiene que gustar un poco la historia y mentalmente visualizar como estarían hace 500 años esos mismos lugares que tu ahora pisas, para mi un ejercicio fascinante que siempre hago cuando visito ruinas o lugares históricos. A veces termino con dolor de pies, pero para mí un paseo por El Conde con una cerveza en La Cafetera, un rato sentado en la Plaza de Colón viendo el ambiente, una mirada aunque sea por fuera a la Fortaleza Ozama, al Alcázar de Colón –sí, una recreación del arquitecto que lo restauró- un paseo por Las Damas, o una parada de increíble relax en el jardín de la Quinta de los Dominicos, son de obligado cumplimiento, entre otras cosas y sitios históricos que no por ya conocidos deja de gustarme el volver a ver.
Por cierto, la Quinta de Los Dominicos es un lugar agradabilísimo desconocido por mí que he descubierto en éste viaje, así como el Centro Cultural de la Embajada de España.


Incluso pasear por Gazcue te permite descubrir casas como esta Villa Hena, la Casa de las Raíces:


Asimismo sitios de ocio nocturno que tampoco conocía y que merecen mucho la pena, como La Alpargatería es.foursquare.com/v/la... 40b/photos

Ó Lucía 203 www.facebook.com/lucia203 magnífico local con 7 músicos tocando son y salsa cubana en directo, una pasada. Ambos en preciosas casas de la Zona Colonial.

Puerto Plata.- Desde la capital, en Caribe Tours; hay algunas guaguas Expréss –no todas- que hacen solo una parada… en teoría, nunca olvidar que en el Caribe las cosas cambian de un momento a otro. Si cumplen con lo previsto, en 3 horas y 20 minutos te plantas de Santo Domingo en Puerto Plata por trescientos y pico pesos.

Puerto Plata fue el origen de la industria turística en RD, mas tarde eclipsado por el surgimiento de zonas como Bávaro y Punta Cana; merece la pena un paseo por la parte antigua de la ciudad viendo las casas de madera del s. XIX de estilo Victoriano.


Actualmente hay planes del gobierno para relanzar este destino , construcción de una terminal de cruceros, remodelación de accesos a la fortaleza de San Felipe, creación de calles peatonales en la ciudad, etc. El larguísimo malecón tiene un carril reservado para practicar running y bicicleta y todos los días al final de la tarde hay infinidad de gente de todas las edades haciendo deporte.

En PP conocemos desde hace tiempo a Emilio, un taxista de toda confianza que nos hace no solo de taxista, sino también de guía, acompañante y hasta consejero para movernos por los distintos sitios y ambientes de Puerto Plata y alrededores. Una persona totalmente recomendable y de confianza que si alguien está interesado le puedo pasar su teléfono de contacto.

Por otra parte, de todos los sitios en que he estado puedo recomendar algún hotel de tipo medio con buena relación precio/calidad, si bien en esta ocasión voy a mencionar uno al que yo jamás volveré: el Portofino. Se trata de un hotel al que le están dando un buen lavado de cara exterior, pero con carencias básicas como que cuando se va la luz, cosa muy habitual en RD, la planta de emergencia solo proporciona luz a las zonas comunes, no a las habitaciones, que se quedan a oscuras, cosa que ocurrió dos noches; en otras dos ocasiones tampoco había agua, y otra vez no había agua caliente; esto sin contar una mini granja con animales que te despiertan a las 5 de la mañana todos los días. Pero lo mejor , o lo peor, de todo no es esto, sino que cuando vas a exponerle educadamente tu queja al director del hotel, éste te espeta de mala manera cosas como (literal) “este es un país subdesarrollado” , “esto es el Caribe” , “qué quiere usted por 40 dólares” , “lo que usted me diga a mi me resbala” o lo que menos me gustó de todo: “usted está de vacaciones no?, pues vamos a dejar la cosa así porque se puede poner mucho peor” , lo cual, al no saber yo en qué sentido “se podía poner la cosa mucho peor” puse en conocimiento de la Politur –ahora Cestur- y de un miembro de la Judicatura dominicana con quien tengo relación y amistad, por lo que pudiera pasar; ambos me aconsejaron que lo denunciara, pero finalmente consideré que con no volver mas por allí y continuar mi ruta tenía suficiente.
Cómo no sería la cosa que la esposa de este “señor”, dominicana, y muy agradable, que contempló la escena, vino a buscarme y a pedirme disculpas disque el buen hombre “tenía muchas cosas en la cabeza”. Juzguen ustedes mismos.

Con nuestro amigo Emilio el taxista fuimos a playa Costámbar, donde comimos bien y barato

y otro día a La Ensenada, preciosa playa donde por más que camines el agua no te pasa de la cintura, no se si esto siempre será así ó ese día estaría la marea especialmente baja;

Como íbamos en plan tranquilo parando por el camino a reponer los niveles de Presidente a cada rato, y también en Luperón y Villa Isabela, no pudimos hacer la excursión a Cayo Arena porque nos venía muy justo, y por lo mismo también se nos hizo tarde para ver las ruinas de La Isabela –no confundir las ruinas del primer asentamiento hispano con el actual pueblo- pero bueno, son cosas que han quedado pendiente para otra ocasión. En la playa comimos en un chiringuito en la arena una langosta, un pescado al horno, camarones, todo con arroz blanco, tostones y papas fritas, coca cola, café y agua mineral –de cervezas llevábamos abundante provisión en una nevera portátil- por 1400 pesos.
Un consejo es que si os vais a mover por varios sitios y hacer excursiones en jeepeta os hagáis de una nevera portátil, no las rígidas que ocupan mucho espacio, sino de las plegables, las hay baratas y de buena calidad por ejemplo en las tiendas Decathlon, y en cualquier colmado la cargáis con hielo y varias Presidentes grandes que os costaran alrededor de 100 pesos cada una y os permitirán tomarlas en cualquier chiringuito siempre que pidáis para comer, aparte de tener bebida para el camino. Ojo, el que conduce siempre con moderación ehhh.

Aquí un inciso a tener muy en cuenta en cuanto a los precios: en la mayoría de restaurantes, hoteles, y sitios digamos oficiales cobran el ITBIS –el equivalente a nuestro IVA- que es el 18% , más el 10% de propina “oficial”, con lo cual a la cuenta hay que añadirle un 28% más sobre el precio que marca la carta, así que siempre preguntar si cobran o no cobran el ITBIS a no ser que en la lista de precios lo especifique claramente. En el caso de nuestra comida en el chiringuito no lo cobraron, y en general en los chiringuitos de playa no lo suelen cobrar, pero mejor preguntarlo antes.

A la vuelta una parada en la carretera de Villa Isabela para conocer brevemente el Kiandy Ranch, un lugar con restaurante, barbacoa, piscina, tienda de regalos y una discoteca enorme con un altísimo techo de caña, espectacular, donde en el año que lleva abierto al público ya han actuado artistas de la talla de Frank Reyes o Anthony Santos. www.elboncheisabelino.... rsion.html

En PP alquilamos una Toyota RAV4 en Kayac, un sitio que ya nos conocen y nos tratan bien, siete días por 1500 pesos diarios con seguro full, muy buen precio, aunque ya digo que somos clientes de mas veces; con ella íbamos a realizar nuestra ruta del norte.

Río San Juan.- Primera etapa, aunque como nos propusimos para toda la ruta, parando cuando y donde nos apeteciera a estirar las piernas, ver el paisaje, o reponer los niveles de Presidente, que con tanto calor –no nos cayó ni una sola gota de agua en los 24 días, hizo un tiempo espectacular y unas noches en que el mar era como una piscina sin olas, una maravilla- se evaporaba al momento y el cuerpo pedía mas.

Visitas a playa Caletón y playa Grande, ambas muy conocidas; en playa Caletón a veces no olía bien, supongo que por aguas residuales que habría por allí cerca.


Estancia en el Hotel Bahía Blanca en un entorno privilegiado a orillas del mar, ideal para escapadas románticas.

Cabrera.- El pueblo de nuestro Josefelipe; mucho ambiente en la plaza principal, aunque se nos hizo un poco tarde mientras buscamos donde quedarnos y nos instalamos, y al poco tiempo pasó una de las cosas que mas me siguen llamando la atención en RD en comparación con nuestras costumbres, y es que en cuanto dan las 12 de la noche –de lunes a jueves, fines de semana algo mas tarde- se corta la música y todo el mundo a su casa, o a donde sea, pero nadie rechista, ni se hace el remolón, ni pide la última copa.

Visitas a El Caletón de Darío, donde hay que dejar el coche en un punto y acceder a la playa bajando unas escaleras; es una playa amplia, con árboles donde te puedes poner a la sombra, aunque con bastantes piedras, si vais llevad escarpines para el agua.

Playa Diamante, una pequeña cala, bonita, pero sucísima y con muy mal olor, nos fuimos enseguida de allí.

Playa La Entrada, es una playa muy grande con palmeras, tipo las de Samaná, desierta, sin nadie mas que dos chamaquitos que acababan de bajar unos cocos de una palmera, nos vendieron dos por 70 pesos y nos los abrieron para tomar el agua, que por cierto en esta ocasión no estaba nada dulce.

De allí una visita a la Laguna Dudú, nos bañamos en aquella agua fresquita, aunque en cuanto nadas un poco enseguida te acostumbras; al final llegaron unos chavales que empezaron a tirarse por la tirolina, yo desde el primer momento dije que no estaba por la labor de tirarme desde esa altura, entrar mal en el agua y fastidiarme para el resto del viaje, y le cedí el sitio gentilmente a los chicos, que esos eran de goma. Aparte de la tirolina el único atractivo es una gran cueva disque taína, con un lago de agua limpia y fría. No me pareció un sitio que mereciera demasiado la pena visitar, salvo para quien quiera un subidón de adrenalina lanzándose desde esa altura al centro de la laguna. La entrada creo que fueron 150 pesos.

Las Terrenas.- Siguiente etapa, saltándonos playas como Los Gringos o La Poza, pero había que seguir el programa; parada en el Choripán de Nagua a comer y repostar. Oscurecía y decidimos ir por el Bulevar del Atlántico en vez de subir la loma de Sánchez, que la veríamos al regreso, de día. El peaje carísimo, 525 pesos para un tramo de no mas de 22 Km. que además no es ni autovía y te encuentras motos y de todo, pero bueno, se hacía de noche.

Alojamiento en el Hotel Casa Robinson, muy buena relación calidad/precio, sobre todo si te dan una de las habitaciones remodeladas, que están fenomenal.

Las Terrenas de noche está muerto; han hecho una especie de puente de madera que permite llegar al Pueblo de Pescadores directamente caminando, sin el rodeo que había que dar antes, pero me dicen que desde que ardió el original ya nada tiene que ver con lo que era aquello.
Algo de ambiente nocturno en La Bodega y en algún sitio concreto donde le tocara estar esa noche a un grupo de animación –profesores y profesoras de una academia de baile- que se encargaban de sacar a bailar a la gente que veían aburrida, y muy poco mas. Los que han conocido Las Terrenas en otra época no la reconocen en la actualidad de decaída que está; ha quedado para tenerlo como base y punto de partida para recorrer las playas solamente, según me dicen.

En dos días visitamos, aparte de la playa del pueblo, Las Ballenas, Playa Bonita y Playa Cosón, posiblemente esta última la que a mí mas me gustó, una playa enorme casi virgen, con el agua cristalina sin olas, una delicia.

El problema fue dar con el acceso, pues nos perdimos varias veces ya que, cosa habitual cuando preguntas una dirección en RD, nos dieron varias indicaciones que no tenían que ver unas con otras; la cosa creo que viene de que uno de los antiguos accesos está hoy bloqueado por una construcción, y solo se accede por donde indica al famoso chiringuito de Luis, pero que yo viera no hay otro acceso; por supuesto aquello está impracticable, si no vas con un todoterreno casi seguro te quedas por el camino.

Otro camino que hoy está bloqueado para coches y solo se permiten bicicletas y motos de dos ruedas es el que transcurre paralelo al mar en playa Bonita, todo ya linda con hoteles y villas.

Por la tarde escapada al pueblo de El Limón para visitar a un amigo y tomar algo en el Arroyito, donde había animación pero no excesiva, gracias a que era día entre semana, los domingos aquello se pone a tope. La excursión a la famosa cascada quedó pospuesta para otra ocasión porque el día siguiente estaba dedicado a visitar Santa Bárbara de Samaná, Playa el Valle y Cascada Lulú.

Día siguiente, parada breve para repostar en la capital de la península de Samaná, fotos en el malecón y Pueblo Príncipe, y seguimos camino a El Valle. Parada y camino a pie para ver lo que fue la Cascada Lulú, y digo bien, porque aquello está completamente seco –ya nos lo habían advertido pero quisimos comprobarlo- y al parecer lleva así 8 meses. La culpa al parecer es de las escasas lluvias y sobre todo de una presa que han construido río arriba, que hace que únicamente cuando llueve mucho y suelta agua la cascada se parezca algo a lo que fue, así que a los que piensen ir yo les recomiendo que no pierdan tiempo en eso.

Eso sí, no se si porque ese era el único acceso a la cascada o porque aprovecharon que había visitantes, una señora que nos hizo de guía nos llevó de camino a conocer un hotel en plena selva, con habitaciones entre las ramas de árboles gigantes, un sitio espectacular para quien quiera estar en pleno contacto con la naturaleza y pasar al menos una noche allí: Dominican Tree House Village www.booking.com/hotel/... ge.es.html

Algo mas adelante se llega a playa El Valle, espectacular, ya conocida por fotos, agua limpia aunque empezando a subir la marea estaba un poco revuelta. El camino esta bastante mejor que el de Cosón.

Comimos en el chiringuito de Miguelina, buen pescado fresco, buen marisco y buen precio, no recuerdo exactamente cuanto fue pero sí que no nos pareció caro. Declinamos hacer una excursión en lancha a playa Ermitaño con su marido porque ya no íbamos a poder estar mucho tiempo y porque se levantó un fuerte viento que hasta arrancó de cuajo la rama de una mata, y no nos pareció buena idea hacer una travesía en esas condiciones, otra cosa que ha quedado pendiente.

La idea era al llegar de vuelta al pueblo de El Limón llegarnos a playa Morón, pero la visita al hotel ese de las habitaciones en los árboles nos entretuvo demasiado y nos quitó tiempo para todo lo demás, una de tantas cosas que sobre la marcha te cambia los planes; así que directos de El Valle a Las Terrenas intentando que no se nos hiciera de noche por el camino, justo 1 hora y 20 minutos del tirón. Playa Morón quedó pendiente junto con playa Ermitaño y la cascada de El Limón, así hay una excusa para volver por Samaná. Aparte de eso Las Galeras y playas de aquella zona como Rincón, Madama y Frontón, estaba casi descartado para este viaje, otra excusa para volver.

Al siguiente día tocaba entregar la jeepeta; de Las Terrenas a Puerto Plata, parada técnica en Nagua para reponer fuerzas y nivel de Presidente en el Choripán, retención cerca de Gaspar Hernández por una huelga , con cientos y cientos de metros de carretera regados de piedras y cristales rotos, la policía fusil en mano y todo el mundo con cara de pocos amigos, se palpaba la tensión en el ambiente. Había que entregar el coche antes de las 5 de la tarde, llamamos de camino para decir que íbamos muy justos, nos dijeron que no había problema, que fuéramos tranquilos. La jeepeta se portó fenomenal y gastó poca gasolina, cosa que me sorprendió lo bien reglado que tenía el consumo, que otras veces no ha sido así.

Noche en PP y salida nocturna a cenar y un poco de desmadre en Pure, discoteca de moda.

Al día siguiente vuelta en Caribe Tours, enorme tapón al llegar a Santo Domingo en hora punta y asombrosa manera de abrirse paso un mastodonte de ese tamaño entre tal cantidad de coches, cambiando de carril a cada momento como si tal cosa. Tarde y noche en la capital con visita a algún local de moda, música tecno house, demasiado ruido, pronto de recogida, que al día siguiente queremos salir pronto para apurar los dos últimos días en Boca Chica esperando la salida de nuestro vuelo de vuelta.
Nos lleva Jesús, taxista de confianza súper honrado servicial y amable, coche hasta las trancas de maletas, él paga el peaje de la autopista y nos cobra 1000 pesos, le dimos una buena propina. Por el camino, como la autopista de Las Américas bordea el mar, vemos flotando enormes manchas marrones que una de dos, o son fugas de combustible de algún barco o son bancos de algas; efectivamente, son algas que tienen completamente impracticable la playa de Boca Chica, entre las que hay en el agua y los enormes montones acumulados en la arena. Nos dicen que lleva casi una semana así, pero nadie se preocupa, es un fin de semana largo porque la fiesta del 1 de Mayo la han trasladado al lunes 4 y la playa está abarrotada de gente, ambiente dominicano total, las familias se llevan grandes ollas con la comida y pasan el día en la playa, es un maremágnum de gente, música, jaleo, menos mal que un hamaquero que ya nos conoce nos reserva siempre un sitio algo reservado de tanta bulla y podemos estar medio tranquilos viendo el ambiente y tomando nuestras Presidentes bien frías.
Al dia siguiente lunes las algas han desaparecido como por arte de magia, se ve que ya tocaba un cambio de dirección de las corrientes marinas y se las llevaron a otro sitio; el ambiente y la algarabía siguen igual o mas que el día anterior.

Nuestro vuelo de vuelta había atrasado su salida hasta las 21,25 cosa ya sabida desde hacía un mes que lo comunicó la agencia de viajes, nos vino bien porque ganamos una hora y pico mas para preparar las maletas y apurar hasta el último minuto, lo que a su vez nos costó sufrir un enorme tapón camino del AILA por la gente que regresaba del puente, menos mal que el que nos llevó era un avispado que ni sé como se las arregló para metiéndose por sitios inverosímiles llevarnos a tiempo a la terminal de salidas.
El vuelo salió con mas de media hora de retraso, pero se ve que el comandante pisó el acelerador a fondo porque no solo recuperamos ese tiempo sino que llegamos a Madrid con tanta antelación que tuvimos que estar casi 20 minutos dando vueltas en el aire esperando autorización para aterrizar, pero bueno, todo se desarrolló con normalidad, el equipaje no tardó en salir tanto como otras veces –los vuelos procedentes de Santo Domingo son de los considerados “calientes” y a veces los equipajes los deben mirar con lupa y tardan mucho en salir las maletas- y fin del viaje, aunque no del todo porque por mi parte todavía me quedaban unas horas hasta mi casa.

Ese fue a grandes rasgos mi cuarto viaje por libre a la RD; viajar por libre a la República Dominicana es una de las cosas que se debería hacer al menos una vez en la vida, por muchos motivos que van mas allá de sus bellas playas y su verde naturaleza, aunque no discuto que una o dos semanas de relax en un Resort también esté muy bien, pero indudablemente no se conoce la auténtica y verdadera realidad del país. En ningún momento de ninguno de mis cuatro viajes me he sentido en peligro, si bien es cierto que siempre actúo con unas elementales y básicas medidas de seguridad. Mi idea es mas pronto que tarde pasar un invierno al calorcito del Caribe y probar lo que sería la vida de residente, que quieras o no siempre es distinto a ir de vacaciones.

Termino copiando lo que alguien escribió en este foro hace tiempo, que para mi es digno de ser enmarcado porque resume a la perfección como son las cosas:

"La RD es como es. Ni bueno ni malo. Simplemente es otra cultura que no podemos comparar con la nuestra porque se ha desarrollado por un camino distinto y ajeno al nuestro. Solo debemos tratar de entenderla despojándonos de nuestros arquetipos occidentales. En la medida que nos resulte posible".


Amén.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Willy_Fogg
Willy_Fogg
Super Expert
Super Expert

Registrado: May 31, 2009
Mensajes: 865

Envio Publicado: Dom, 22-01-2017 7:28  Asunto: Re: R.Dominicana por libre: rutas itinerarios y excursiones Compartir Responder citando

salvatere Escribio:
Hola a tod@s, voy a estar 3 dias en Las Galeras y no conozco muy bien eso, alguien me puede dar pistas?
playas, sitios que visitar, algun sitio nocturno para tomar una copa.....
Otra cosa, quiero hacer una excursion para ver las ballenas, alguien me puede decir si hay excursiones que salgan de Las Galeras o tendre que ir a Samana?
Un saludo

El principal atractivo de Las Galeras son las playas cercanas: Playita -cerca del pueblo- Madama, Frontón, Rincón -acceso en lancha, aunque a Rincón se llega también por un camino- y otras menos conocidas que se encuentran camino de Rincón, como playa Colorado, playa Escondida, o playa del Amor, puedes hablar con el lanchero que haga alguna parada en cualquiera de ellas.

Para salidas nocturnas gente de allí me ha hablado bien de Disco Terraza Manuel y Discoteca Cocoloco.

Todo esto yo lo tenía bien estudiado para conocer en mi último viaje, pero como estuvo pasado por agua, todo quedó anulado Malvado o muy loco ; queda pendiente para este año (si la economía lo permite).

Supongo que en Las Galeras se podrá contratar alguna excursión para avistar ballenas, pero supongo también que habrá que desplazarse hasta Santa Bárbara de Samaná y allí embarcar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Willy_Fogg
Willy_Fogg
Super Expert
Super Expert

Registrado: May 31, 2009
Mensajes: 865

Envio Publicado: Lun, 20-02-2017 11:41  Asunto: Re: R.Dominicana por libre: rutas itinerarios y excursiones Compartir Responder citando

Hola

Tenía pendiente un breve relato sobre el viaje que hice a RD entre el 18 de Noviembre y el 12 de Diciembre del pasado año, un viaje que a la postre resultó muy frustrante por culpa del mal tiempo que hizo, como ya he dejado caer en varios posts.
La aerolínea escogida fue una vez mas Air Europa, de la que hasta el momento no tengo ninguna queja, son bastante puntuales, no me han extraviado nunca el equipaje -toco madera- la comida es correcta, partiendo de que sé de antemano que estoy en un avión y no en un restaurante, y ahora estrenan sus flamantes Boeing 787 Dreamliner, que serán todo lo modernos y ahorrarán nosécuantos litros de combustible, pero que personalmente a mi no me gusta la configuración de tres filas de tres asientos, lo cual hace que siempre vayas con algún "intruso" al lado así tú vayas acompañado.

El itinerario previsto, dentro de que los planes en estos viajes por libre siempre tienen que ser muy flexibles pues están sujetos a posibles cambios, era mas o menos: Aeropuerto de Las Américas - Boca Chica - Bayahibe - Santo Domingo - Puerto Plata - Río San Juan - Las Terrenas - Las Galeras - vuelta a Puerto Plata con parada intermedia en Nagua o Cabrera - Santo Domingo - Boca Chica y regreso.
Eso como digo era más o menos lo previsto, después la meteorología lo cambió todo.

En el AILA nos recoge un taxista ya conocido y nos lleva a Boca Chica, la playa mas cercana; es viernes y allí caerán las primeras Presidentes que siempre saben mejor que ninguna, y pasaremos ese primer fin de semana con gente conocida de otros viajes anteriores. Boca Chica como playa no es gran cosa, pero en fin de semana te das un baño de dominicanidad total.

El tiempo empieza a tontear, de hecho hace días que hay lluvias casi generalizadas por todo el país y antes de nuestra llegada ha habido grandes inundaciones en zonas del norte, concretamente había visto vídeos hasta del mismísimo malecón de Puerto Plata inundado.

La siguiente etapa era Bayahibe, donde en mis cinco viajes anteriores nunca había estado, y es que Bayahíbe pilla un poco a trasmano, pero de esta vez no iba a pasar.
Tenía reservado el Hotel Villa Iguana www.hotelvillaiguanaba... index.html con desayuno incluído, bien situado en el centro del pueblo, bonita minipiscina en la azotea, limpio y muy correcto para lo que se trata, prácticamente solo dormir ya que el día lo vas a pasar fuera. Buena relación precio/calidad y en mi caso más todavía ya que me hicieron un Up Grade a una habitación superior sin aumento de precio; como ya empezó el festival de lluvia y no se pudo saborear bien aquel oasis de tranquilidad que es Bayahibe, yo volveré y repetiré en ese hotel.

Imágenes de uno cualquiera de mis días en Bayahibe Confundido :



Tenía contratada la excursión a Isla Saona con Bayahibe Fishing Centre, Pepe el lanchero y Sara, para entendernos, para el martes. Ante el cariz que tenía el tiempo, el lunes por la tarde llamé a Pepe -Sara se encontraba ausente y no tuve ocasión de conocerla personalmente, otra vez será- y quedamos en el colmado del pueblo para ver que plan había para el día siguiente; compartimos unas cervezas y unas risas con Pepe, y quedamos en que según viera el panorama así haríamos. Esa madrugada no paró de diluviar, así que la excursión quedó aplazada para el jueves,a ver como evolucionaba el tiempo.
Ese martes por la tarde, sentado en la terraza del Saona café, donde -iluso de mi- yo esperaba contemplar y fotografiar hermosas puestas de sol, daba hasta pena ver llegar los rebaños de turistas regresar de Isla Saona empapados de agua, porque, efectivamente, los habían llevado a pesar de como estaba el tiempo. Óle por los touroperadores Malvado o muy loco .

Por cierto, en la explanada que hay antes del puerto de salida de las lanchas se concentran a diario una barbaridad de autobuses que traen a los excurionistas desde los hoteles de Bávaro y Punta Cana, y es que, o eso lo cuidan mucho, o la Isla Saona termina convirtiéndose en una feria, camino de eso lleva.

El jueves el tiempo había mejorado, y sin llegar a hacer un día radiante de sol, sí pudimos hacer la excursión, una excursión casi privada pues éramos tan solo siete excursionistas, más Pepe y una persona de su staff.
Si lo que te gusta es la fiesta y terminar medio borrachuzo -allí sentado en el Saona Café he visto desembarcar a algunos turistas que literalmente no se tenían de pie de lo perjudicados que estaban, tanto como que los tenían que agarrar porque no se tenían de pie, efectos de la barra libre en algunos catamaranes- digo que si lo que te gusta es beber y brincar Bayahibe Fishing Centre -Pepe el lanchero- no es tu opción; con Pepe o Sara se va en otro plan digamos más ecológico, y sobre todo en un grupo mucho mas reducido. Además con la ventaja de que al ser Pepe el primero que sale de Bayahibe -al menos ese día lo fue- eres el primero en llegar al Canto de la playa, previa breve parada para dejar los víveres y que vayan preparando la comida donde mas tarde comeremos.

Como digo, llegar los primeros tiene la gran ventaja de poder disfrutar un rato de ese entorno, porque un poco mas tarde aquello se empieza a llenar con la llegada de mas lanchas y catamaranes, momento ideal para salir zumbando de allí. Una pena, y como digo, o cuidan aquello o se lo terminan cargando, como ha pasado con tantos sitios que el turismo de masas se lo ha cargado.

Una lástima no poder captar bien los colores y las tonalidades de Isla Saona


La comida estupenda, con langosta incluída en el precio, por cierto mas fresca y mas rica que alguna que comimos en restaurantes de Bayahíbe, en un sitio privado de Pepe; luego visita al pueblo de Mano Juan y el santuario de las tortugas donde cuidan los huevos hasta que nacen las crías, y ya de regreso pasada por los manglares y mas cerca de la costa que a la ida, contemplando un paisaje de palmeras espectacular

Parada en la piscina natural, merienda allí mismo en el agua, bizcocho riquísimo y roncito con Coca Cola, las consabidas fotos con las estrellas de mar -no sacarlas del agua por completo- y de regreso.

Otra cosa prevista era acercarnos a Boca de Yuma a ver un poco aquello y comer pescado; estuvimos en el restaurante La Bahía, con bonitas vistas al mar, que hubieran sido mucho mas bonitas sin esa enorme mancha marrón resultado del lodo que arrastraba el río que allí desemboca, lodo producido por tanta lluvia.
Ahí se puede ver el color marrón del agua y solo muy hacia el horizonte está azul.
El río se puede remontar en lancha y dar un paseo por la costa, pero lo descartamos porque estaba muy caudaloso y como ven todo muy sucio.

En el restaurante encontramos a Manolo, un gallego que lleva un montón de años en RD y que "su jefe no lo deja que se vaya"...normal porque es un prodigio de actividad, él solo hace por cuatro o cinco camareros dominicanos. Como digo íbamos con intención de comer algún pescado, le preguntamos a Manolo y nos dijo ¿Os gusta la paella? Chocado porque el cocinero es especialista...Así que fuimos a Boca de Yuma a comer pescado y comimos paella, eso sí, una paella de marisco riquísima.

De vuelta nos desviamos hasta San Rafael de Yuma para visitar la Casa-Museo de Ponce de León, interesante por ser algo histórico, pero con poco que ver dentro. Tanto a la ida como a la vuelta llovió con fuerza a ratos


Una noche fuimos a The Pit Stop una discoteca en las afueras (300+300 pesos en taxi) estaba bien, muy amplia, pero muy poca gente; en general por las noches solo había algo de gente en los restaurantes durante la cena, luego prácticamente nada; por supuesto el colmado del pueblo sí estaba a tope de ambiente hasta el cierre que era temprano, no recuerdo si a las 10 o incluso antes, ambiente típico dominicano, buenas Presidentes cayeron allí con la música a toda pastilla Guiño

La vuelta hasta Santo Domingo la hicimos con el mismo taxista que nos llevó a Boca de Yuma, un hombre muy formal y prudente conduciendo, 4000 pesos nos costó de la puerta del Villa Iguana a la del hotel de la capital, un trayecto que actualmente se hace en 1 hora y 45 minutos yendo tranquilo, sin tener que atravesar La Romana ni San Pedro de Macorís.

El siguiente fin de semana fue en la capital, donde un diluvio universal me sorprendió en la Independencia, que en poco tiempo se convirtió en un río, y en vista de que aquello no paraba no tuve mas remedio que encomendarme a la Virgen de la Altagracia y echar a correr hasta el hotel, que en verdad no estaba lejos, pero suficiente para llegar absolutamente empapado de arriba a abajo.
Ese diluvio me enseñó una cosa nueva que pudo costarme cara: como la mayoría de las aceras están llenas de desniveles y agujeros, éstos con la lluvia se cubren de agua y no los ves... y sí, metí el pie en uno de ellos, mejor dicho, no lo llegué a meter del todo, porque hubiera terminado con el tobillo muy fastidiado. Eso mismo le pasó luego en Sosúa a un amigo, solo que él metió la pierna casi hasta la rodilla en un hoyo, aunque aparte de terminar en el suelo empapado de agua, afortunadamente no tuvo peor consecuencia. Yo, que tenía la lección aprendida, esperé a cubierto, pero eso vendrá mas adelante.

Una cosa que tenía pendiente en la capital y que esta vez no me quería perder es la actuación del grupo Bonye frente a las ruínas de San Francisco, en la Zona Colonial, tocando merengue, salsa y bachata, una especie de verbena popular al aire libre. Pero nada, la lluvia lo impidió así que sigo con las ganas de estar en algo así:


Nos dijeron que el salsero Yiyo Sarante actuaba en una discoteca de Los Mameyes, una zona de Santo Domingo Este que no es que sea de las peores ni mas peligrosas, pero tampoco es como para ir de turismo, pero como estábamos acompañados por algunas locales, allá que nos fuimos; Yiyo tardó muchísimo en salir a escena y encima al ser al aire libre el sonido era bastante malo, nos fuimos antes de que terminara; el regreso al hotel a casi las 3 de la madrugada sí fue un poco odisea porque no aparecía ningún taxi, pero finalmente llegamos.

El lunes siguiente tocaba traslado a Puerto Plata; por el camino, después de diez días sin casi haber visto el sol, oscureciendo, con lluvia, y previsión de mas vaguadas que seguirían trayendo lluvia a casi todo el país durante los próximos días, tuve un serio impulso de adelantar mi regreso a España, dado que mi billete de avión admitía un cambio sin coste para mi, y me parecía una tontería seguir allí en ese plan, más cuando las siguientes etapas supuestamente iban a ser de alquiler de yipeta y recorrer la costa Norte hasta Las Galeras y en ese plan desde luego no podía ser. Fue un momento amargo de decepción y de pensar en tanto gasto para nada.

Decidí esperar unos días en Puerto Plata a ver cómo evolucionaba el tiempo; anulamos la visita a Punta Rucia (con C) y Cayo Arena -en anterior viaje estuve en La Ensenada, pero no dio tiempo a visitar el cayo- también a las ruinas de La Isabela histórica, primer asentamiento español en la isla, y por supuesto la ruta por el norte y Samaná.

La ventaja en Puerto Plata es que conocemos desde hace años a Emilio, un taxista que desde que llegamos está a nuestra disposición para movernos tanto en la ciudad como por la zona; entremezclado con ratos de lluvia visité la nueva Puntilla -ya visité el Castillo de San Felipe- y el Auditorio al aire libre en el que se han gastado una millonada y donde supuestamente iban a actuar primeras figuras...y todavía no se ha estrenado porque aquello no tiene las condiciones necesarias para que haya actuaciones, acústicas, ni otras. Personalmente a mi no me gustó mucho como han dejado aquello, que sigue en obras. Como también sigue en obras que nunca terminan parte del centro antiguo de la ciudad, que tiene preciosas casas del siglo XIX de estilo victoriano


Aprovechando los días que la lluvia tuvo un receso hicimos alguna escapada a Playa Costámbar, que ya conocía, y a El Pueblito, ambas pegadas a Puerto Plata; por cierto en un restaurante de El Pueblito llamado Le Petit François ví y tomé por primera vez cerveza Presidente de barril Aplauso Esa tarde hasta salió el sol un rato.


La marcha nocturna de Puerto Plata entre semana era prácticamente inexistente, y mas con ese tiempo lluvioso; lo único que estaba lleno a diario era la discoteca MIAMI BEACH (edito porque confundí el nombre), al principio del malecón; en Kviar no estuve esta vez. Otros sitios, como El Furgón, completamente vacíos.

Una vez que optamos por anular el alquiler de la yipeta y la ruta hasta Las Galeras pensamos que lo mejor era quedarnos en la zona y aprovechar los ratos de sol que hubiera, así que tras una escapada para elegir alojamiento decidimos trasladarnos a Sosúa.
En Sosúa, por casualidad, ya que estábamos buscando otro hotel, dimos con uno que llevaba solo unos meses abierto, el Apartahotel Sosúa Karibik que resultó todo un agradable descubrimiento, instalaciones muy nuevas, amplias, limpias, bien situado, a pocos minutos andando de la playa y con casi todos los servicios cerca, bancos, supermercados, etc, pero al mismo tiempo reservado de la zona mas ruidosa.

Sosúa, al margen de otras connotaciones en las cuales quien no quiera entrar nadie lo obliga -me refiero a la prostitución, que no molesta y que la están persiguiendo mucho- tiene para mi una de las playas mas bonitas de toda la zona norte de RD; allí nos alternaron algunos diluvios, sobre todo de noche, con las mejores horas de sol, como yo suponía, cuando el viaje tocaba a su fin.


Por cierto, una noche, a la salida de la disco de moda -discoteca City Light- viví otra nueva experiencia totalmente desconocida para mi. Resulta que camino del hotel, -se podía ir caminando- caía tremendo aguacero y nos resguardamos en un soportal; mi amigo y su novia decidieron echar a correr hasta el hotel, que no estaba lejos -ahí fue donde él metió media pierna en un agujero tapado por el agua y se cayó en enorme charco...pero no se partió ningún hueso, como bien podía haberle pasado, o sea lo mismo que me pasó a mi en la capital pero a lo bestia. Conclusión y enseñanza: si llueve no eches a correr por sitios semi inundados porque puedes caerte en un agujero tapado por el agua- yo, que como digo ya había aprendido eso, junto con una amiga decidí que mejor esperar allí a cubierto hasta que amainara el diluvio, cosa que no parecía iba a pasar nunca. A esto, cuando parecía que la opción era quedarse a pasar la noche allí mismo Confundido ocurrió lo que yo nunca había visto: pasó un motoconcho con un paraguas grande abierto, le hice señas y ahí nos fuimos los tres en la moto, yo con el paraguas abierto intentando taparnos un poco, y así llegamos al hotel, bordeando el hoyo cubierto de agua en el cayó mi amigo, que me había avisado por teléfono del percance para que tuviera cuidado cuando pasara por allí y que no me ocurriera lo mismo...lo que en este caso hubiera sido peor porque hubiéramos ido los tres al suelo, mas la moto. Se lo advertí al motoconchista, pero él ya sabía de la existencia de ese agujero por las veces que había pasado por allí y lo rodeó, era una esquina con poca luz y cubierta de agua, una auténtica trampa.

Como digo, en Sosúa fueron los 3-4 días que mejor tiempo hizo, al menos a ratos, y algo de playa se pudo disfrutar. Estuve visitando una playa que no conocía, se trata de Playa Alicia, una playa de reciente formación por acumulación de arena, muy tranquila y bonita, con un bonito mini paseo lmarítimo y urbanizaciones, todo en la misma ciudad.


De Sosúa bajamos directamente a Santo Domingo en Caribe Tours, en guagua Expés o Expreso, que solo hace una breve parada en Santiago...teóricamente, porque el Caribe es el Caribe, con sus cosas a las que te tienes que acostumbrar. Allí nos esperaba otro taxista conocido para llevarnos directamente a Boca Chica para pasar allí el último fin de semana en espera del lunes 12 que salía nuestro vuelo de vuelta.


Para que a la pena del regreso no le faltara nada, encima también esos últimos fueronde los mejores días que hizo, aunque frío por las noches, pero un frío de ponerse encima una cazadora o algo que abrigara, cosa que yo no llevaba porque nunca en cinco viajes anteriores y de ellos dos en parecidas fechas de Noviembre-Diciembre había tenido; el resultado...dos paquetes de Klinex gastados en el avión y volver del Caribe casi tan blanco como me fuí y con un buen resfriado Confundido

Y este fue, a grandes rasgos, mi sexto viaje por libre a República Dominicana; un viaje muy fastidiado por la climatología, que yo nunca había conocido así, porque que de 25 días lo que se dice días completamente buenos y despejados no hiciera ni uno solo, y que no fueran mas de 6-7 los que a ratos lució el sol y se pudo aprovechar la playa, no es normal. Resultaba muy desmoralizador consultar por Internet la Onamet -el equivalente a nuestra Agencia de Meteorología- y ver siempre el mismo pronóstico: vaguada por el norte, vaguada por Puerto Rico, vaguada afectando a todo el país...una tras otra. Y eso sin contar el tiempo de lluvia que llevaban en el norte antes de yo ir y lo que ha seguido lloviendo después, y es que lo del cambio climático va en serio en todo el mundo.

Pese a no haber sido un viaje gratificante, aprovecho para volver a recomendar que la gente viaje por libre, que se mueva por ahí, que vaya a tomar cerveza a los colmados, que contrate excursiones en pequeños grupos con agencias locales; comprendo que muchos solo quieran vacacionar en plan descanso y que se lo pongan todo por delante, una bonita playa con palmeras delante del Resort y listo, pero eso no es conocer la República Dominicana, de hecho eso es una burbuja aislada de la auténtica RD, y meterte 9+9 horas en un avión para ver si el restaurante italiano es mejor que el japonés o éste peor que el mexicano...como si aquí no tuviéramos restaurantes de sobra... personalmente yo no lo veo, pero bueno, tampoco critico a los que lo hacen, si insisto es porque muchas veces desconocen el encanto de esa "otra" República Dominicana, que mira por donde es la auténtica.

En cuanto a otros asuntos, la delincuencia está creciendo mucho en todo el país, pero yo en mis ya seis viajes nunca me he sentido en peligro, y teniendo unas mínimas medidas de seguridad que incluyen no andar por las calles de noche, no lucir joyas ni artículos de valor, ni ir hablando despreocupadamente por el móvil en la calle como se hace aquí, ni ir a barrios calientes donde no hay nada que ver, normalmente no debe ocurrir nada, salvo un imprevisto que puede ocurrirnos en cualquier parte del mundo.

En el apartado musical ya comenté en el hilo correspondiente que el merengue, recientemente declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, cada vez se escucha menos en discotecas y centros de diversión de todo el país, sin embargo la salsa está dando fuerte, y entre la gente joven arrasa el regaetón y el dembow, junto a la llamada música urbana. En cuanto a bachatas, sonaban mucho las del último disco de Frank Reyes, Devuélveme mi libertad.

Por cierto, si alguien está interesado en contactar con alguno de los taxistas que conozco en Santo Domingo, Bayahibe o Puerto Plata, que me lo pida por MP.

Y ya dándole vueltas a la cabeza a ver si se puede hacer otra escapada, esperando que la próxima vez el tiempo se porte mejor; siento como que República Dominicana me debe una.

A ver si me la cobro este año Guiño

PD.- Achicando las fotos para no ocupar todavía mas espacio la cosa ha quedado de aquella manera Confundido


Ultima edición por Willy_Fogg el Mar, 21-02-2017 20:33, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Flekis
Flekis
Travel Adict
Travel Adict

Registrado: Ene 06, 2017
Mensajes: 40

Envio Publicado: Mar, 02-05-2017 22:06  Asunto: Re: R.Dominicana por libre: rutas itinerarios y excursiones Compartir Responder citando

jajsuscrip Escribio:
Hola, estoy pensando en un viaje por libre a la republica dominicana, del 9 al 23 de Octubre, y no se cuantos dias dedicarle a cada lugar. Los vuelos serian Madrid - Punta cana y nos moveriamos en transporte publico. Somos una pareja viajera, y que no buscamos el todo incluido, sino conocer un poco mejor el país.

El vuelo de madrid llega a las 17:25, por lo que no se si esa noche, lo mejor seria pasarla en punta cana. No se si hay transporte desde el aeropuerto hasta algun lugar a esas horas.

9 de octubre punta cana.
10, 11, 12, 13 --> Bayahibe.1 dia para ir a Isla Saona.
14 Salida hacia santo domingo y visitar el centro histórico.
15, salida hacia Las terrenas y estar 15, 16, 17, 18. Visitar Cayo Levantado.
del 19 al 23 (Punta Cana)

No se si son demasiados dias en algunos lugares, y o si merece la pena visitar ciudades como Santiago de los caballeros, o llegar hasta cabarete, o puerto plata, y tampoco se si las playas son muy parecidas y merece la pena incluir otros lugares. Otra duda es visitar el parque natural haitises, si es que se puede por libre, o ir hasta altos de Chavon, etc.

En fin, que cualquier ayuda vendria bien.
Muchas gracias,.

Hola, nosotros salimos el proximo 1 de julio, y estaremos hasta el 12. Ya hemos estado en el pais unas cuantas veces, pero nunca fuimos hacia la parte norte. Llegamos a Punta Cana sobre las 20 horas y no hay transporte público por lo tanto haremos uso de taxi. Dormiremos en Friusa, muy cerca de la estación de buses. Al día siguiente saldremos con el Expreso hacia Santo Domingo donde cogeremos el Caribe Tours hasta Puerto Plata. Te dejo los horarios por si pueden interesarte.
Expreso Bávaro:7 AM, 9 AM, 11AM, 1PM, 3 PM, 4 PM
El precio por trayecto está sobre 400 pesos (8euros más menos)
Caribe Tours: desde las 6 AM cada hora hasta las 10 AM, luego cada media hora hasta las 11'30 AM, 12 PM,cada hora hasta las 3 PM luego cada media hora hasta 5'30 PM, y 6 PM, 7PM.
El precio 350 pesos (unos 7 euros más o menos.)
Bayahibe, es un pueblo de pescadores y desde allí te dan muchas opciones para ir a Saona.
La zona Colonial en la ciudad es bonita para ver, pero si tienes oportunidad no te pierdas los tres ojos.
Si llegaras hasta Samaná, no te pierdas el salto del limón. Los Haitises tambien nos gustaron mucho, y si os apetece cuando esteis por Punta Cana ir a ver Los Ojos Indigenas.
Si es la primera vez que vas a este pais, yo no me perdería el mercado de Higüey ( me encanto) visitaría la Basilica, pero sobre todo no dejaría de probar los helados de fundita, las yaniquecas y el chicharrón ( las yaniquecas y el chicharrón, te lo ofrecen por la calle o las playas.
Si puedo ayudarte en algo más, aqui estoy. Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Josefelipe
Josefelipe
Indiana Jones
Indiana Jones

Registrado: Sep 25, 2009
Mensajes: 2694

Envio Publicado: Mie, 10-05-2017 14:57  Asunto: Re: R.Dominicana por libre: rutas itinerarios y excursiones Compartir Responder citando

travelpower11 Escribio:
Muchas gracias!
Para hacer la ruta, tengo varias dudas:

*Para 2 o 3 dias, ¿es mejor visitar Puerto Plata o Cabarete?haríamos noche allí de camino a las Terrenas.

*Desde Samana o las Terrenas tenemos que volver a Punta cana desde donde tenemos el vuelo. Por lo que leo para hacerlo en guagua es mejor ir a S.Dom y desde allí coger el Expreso a P.C ya que no hay transporte directo. ¿es así? ¿sería posible hacer Las Terrenas-SD-PC en un día? O mejor hacer noche en SD?

Muy buenas, Cabarete es un pueblo pequeño, con una playa bastante larga pero con bastantes olas, se va a surfear sobre todo. Es un pueblo muy cosmopolita, tanto por la variedad de extranjeros que pasan allí sus vacaciones como por los que residen de forma habitual. Para mi gusto Puerto Plata tiene más alicientes al ser capital de provincia y por ende más grande, yo no me perdería la fortaleza de San Felipe y Loma Isabel de Torres, a la cual es recomendable subir en teleférico.

Por otra parte, contestando a tu segundo punto, lo mejor es ir en Caribe Tours desde Samaná hasta SD y luego con el expreso hasta Bábaro, mira los horarios en su web www.caribetours.com.do... e/portada/ y si salen temprano creo que lo puedes hacer en un día (el viaje dura unas 3,5 horas), pero infórmate también de los horarios del expreso de Bábaro.

_________________
Cabrera, el mejor pueblo de Dominicana
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Willy_Fogg
Willy_Fogg
Super Expert
Super Expert

Registrado: May 31, 2009
Mensajes: 865

Envio Publicado: Lun, 22-05-2017 23:49  Asunto: Re: R.Dominicana por libre: rutas itinerarios y excursiones Compartir Responder citando

josefelipe Escribio:
travelpower11 Escribio:
Gracias! Hemos diseñado una primera ruta, de unos 13-15 días, a ver que os parece (lo mismo es muy "ambiciosa"):
¿qué quitaríais o cambiaríais?

Día 1 (jueves) a Día 3 (sábado): Punta Cana, unos días de descanso y playa.
Día 3 (sábado)- Viajar a Santo Domingo y hacer noche allí. ¿Qué zona recomendáis como segura para alojarse y tomar algo ya que es sábado noche? Sino es recomendable nos saltaríamos S.D
Día 4 (domingo)- Cogeríamos el bus hacia Puerto Plata (Caribe Tours?) y noche en Puerto Plata. ¿alguna zona recomendable de alojarse? o mejor en Cabarete??
Día 5 (lunes): visitar Puerto Plata
Día 6 (martes): Los 27 charcos?
Día 7 (miércoles): visitar la zona de Cabarete, Sousa, de camino a las Terrenas y noche en las Terrenas
Día 8 (jueves) a Día 11 (domingo): Usar las Terrenas como base y visitar las Cascadas Limón y el Parque de los Haitises (algo más si da tiempo)
Día 12 (lunes) desde las Terrenas viajar a Punta Cana parando unas horas en SD para enlazar buses.
Día 13 (martes) Día comodín por si nos tenemos que quedar en SD a pasar la noche o usarlo para ampliar estancia en otro lugar de la ruta.
Dia 14 (miércoles) Bayahibe y Saona
Día 15 (jueves): Vuelo de vuelta a España

A ver que os parece! Vamos de mochileo y en tpte público, nada de lujos.

Gracias por adelantado!

Yo lo veo bien ,Cabarete y Sosua no merecen más tiempo que el que propones, eso sí, el día que marcas de comodín (si no lo has empleado antes en Samaná Guiño )yo lo utilizaría en Bayahibe, Amistad
En Samaná te recomiendo que vayas un día hasta las Galeras, sobre todo playa Rincón y la Playita, también hay un iguanario allí, por si te gustan los bichos. Y si te da tiempo visitas El Valle y la cascada Lulú. Amistad

A ver te digo un poco mi idea, así entre esto y lo de los compañeros Gon45 y Josefelipe ya tu decides;

En Punta Cana yo no estaría mas que la primera noche, o ni eso, por 3.800 pesos te puede esperar un taxi de Bayahíbe y llevarte directamente allí, esa primera noche ya te tomarías una Presidente en el colmado del pueblo. Bayahibe es de los sitios mas tranquilos y seguros de RD, y desde allí, como sabes, parten las excursiones a Isla Saona. En 3-4 días te da tiempo además de visitar Boca de Yuma y San Rafael de Yuma, donde está la Casa Museo de Ponce de León, claro que para eso debes contratar un taxi, a mi me costó 3000 pesos.

Para ir en transporte público de Bayahibe a la capital debes ir a La Romana y allí coger una guagua a Santo Domingo; mucho mas rápido es en taxi, que te lleva en hora y media, pero claro son otros 4000 pesos.

En Santo Domingo yo estaría al menos un día completo, claro que yo soy un enamorado de la Zona Colonial y en 6 viajes que he hecho a RD siempre le sigo dedicando al menos un par de días; hay hoteles allí mismo en la ZC que no están mal para solo dormir, que es lo que vas a hacer, y moverse por allí es bastante seguro.

De Santo Domingo puedes ir a Puerto Plata directo en Caribe Tours; en 3-4 días puedes hacer la excursión a los Charcos de Damajagua, otro día en Sosúa -Cabarete yo me lo saltaba- y conocer un poco la parte antigüa de la ciudad.
Luego de Puerto Plata a Las Terrenas hay una bonita ruta pasando por Río San Juan, donde yo echaba un día completo solo por quedarme esa noche en el Hotel Bahía Blanca, al borde del mar, y una excursión por la laguna Gri-Gri con visita en lancha a playas de alrededor.

A Samaná yo le dedicaría 5-6 días, dividiendo la estancia entre Las Terrenas y Las Galeras; en LT tienes playas cercanas como Bonita, las Ballenas y Cosón, excursión a la cascada de El Limón, mas lejos playa El Valle, y en Las Galeras mínimo un par de días para visitar las playas Frontón y Madama, Rincón, y Playita (al lado del pueblo).

Desde ahí la ruta de vuelta sería: Las Galeras - Sta. Bárbara de Samaná en guagüita, y de allí en Caribe Tours a Santo Domingo, donde según coordines pasas la noche o enlazas con el Expreso Bávaro a Punta Cana, ojo que son estaciones distintas, tienes que contar también con ese desplazamiento si lo quieres hacer del tirón.

Si te interesa, menos en Las Galeras, donde el mal tiempo hizo que no pudiera ir cuando lo tenía previsto, te puedo facilitar los hoteles en los que me suelo quedar, que son de tipo medio pero están bien para dormir que es para lo que los utilizas, y algunos taxistas de confianza para posibles desplazamientos.

En cuanto a la seguridad, normas básicas son no andar por la calle de noche, donde vayas pide un taxi que te lleve y te recoja -el único sitio donde puedes ir andando de noche al hotel con toda tranquilidad es Bayahíbe- no saques el móvil ni vayas hablando con él por la calle como hacemos aquí, nada a la vista que llame la atención, joyas, cadenas, relojes caros, yo ni siquiera uso zapatillas buenas tipo Adidas, Nike etc, ni vayas por ahí mirando un plano con pinta de turista despistado, al contrario muestra imagen de seguridad, que no prepotencia o altanería, que es distinto y no les gusta nada. Y si coges un taxi pregunta siempre antes el precio de la carrera, allí no hay taxímetro y es fácil que te intenten timar en ese sentido. Un desplazamiento normal dentro de la ciudad ronda los 150-200 pesos a lo sumo durante el día, 200 pesos por la noche. Motoconcho 50 pesos.

A todo esto tampoco hagas unos planes demasiado rígidos, porque lo mas normal es que luego allí todos te cambien por una cosa u otra.

Pregunta si quieres saber algo mas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Willy_Fogg
Willy_Fogg
Super Expert
Super Expert

Registrado: May 31, 2009
Mensajes: 865

Envio Publicado: Vie, 09-06-2017 18:38  Asunto: Re: R.Dominicana por libre: rutas itinerarios y excursiones Compartir Responder citando

LAPAKA Escribio:
Muchas gracias por tu recomendación. Nos quedaremos esa noche en P. Cana. Me gustan los hoteles, gracias.

Tienes alguna recomendación de hotel para Santo domingo?

Hola

Te pongo algunos en Gazcue, zona tranquila y cerca de la Zona Colonial, de hecho yo desde ahí voy andando; son hoteles tranquilos, confortables, baño completo y limpieza diaria, ideales para dormir que es casi para lo único que lo vas a usar:

La Casona Dorada, aunque últimamente se ha subido a la parra y ha aumentado bastante el precio:
www.hotelcasonadorada.com/

Hotel La Morada, calle Santiago esquina Danae:
www.hotellamorada.com/

Hotel Jecasergian, que es en el que yo me suelo quedar, calle Danae, buena relación calidad / precio, telf. 809.338.9144 suele tener mucha ocupación. En esa misma calle tienes uno o dos más pero no los conozco.
jecasergian-hotel.sant... ls.net/es/

En la misma Zona Colonial tienes bastantes, de todos los precios, pero yo me suelo quedar en alguno de los que he dicho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Josefelipe
Josefelipe
Indiana Jones
Indiana Jones

Registrado: Sep 25, 2009
Mensajes: 2694

Envio Publicado: Mar, 20-06-2017 15:06  Asunto: Re: R.Dominicana por libre: rutas itinerarios y excursiones Compartir Responder citando

Mar9898 Escribio:
Buenas tardes compañeros.
Somos una pareja de trentañeros sin hijos con ganas de explorar la isla, desconectar y disfrutar. Hemos alquilado un coche del 12 al 24 de Agosto. Tenemos 2 noches reservadas en puntacana en el punta Cana seven Beaches, lo conoceis? Mas que nada llegamos practicamente de noche el primer dia y para coger fuerzas.

Os comento la ruta que tengo pensada a ver si es factible por dias. Tengo duditas:
Pensaba ir a la zona de Terrenas-las Galeras-Samana-el parque de los haiteses. Esta zona cuantos dias me reconendais? Està lejos un sitio de otro o mejor dicho se tarda mucho en coche (por el estado de las carreteras)? Es mejor coger hotel en distintos puntos o hacer campamento base para movernos? Es una zona bonita pero muy archituristica o se puede estar medianamente tranquilo?
Se pueden ver ballenas en esta zona?

Me gustaria muy mucho ir a los saltos de agua de damajagua. Imagino que deberiamos dormir por alli, alguna recomendacion?

Por ultimo tema tiempo. De punta cana a la zona samaná cuanto se puede tardar? se puede hacer en un dia? sino se pudiera cerca del parque los haitises me recomendais algun alojamiento?

De samaná a damajagua cuanto se puede tardar?

Hay algo imprescindible que no haya nombrado? Sonriente

Lo siento si me he pasado con tanta pregunta me cuesta muchisimo encontrar info de republica dominicana por libre. Gracias de antemano.

Te voy a comentar un poco según mi experiencia. En primer lugar no conozco el hotel de PC que nombras, posiblemente alguien te pueda decir algo aunque no es un hotel muy habitual en este foro. En cuanto a Samaná, puedes visitar lo que nombras dedicando al menos 4 o 5 días, y mejor si fueran los 12 días. El punto más central es Santa Bárbara de Samaná, la capital de la provincia y lo puedes utilizar como campamento base, pero si te quedas en Las Terrenas no tienes mucho hasta Las Galeras, el punto más alejado, unas dos horas en coche como mucho, no está especialmente masificado de turistas, pero Las Terrenas es un pueblo en el que viven muchos extranjeros. En cuanto a las ballenas creo que se te ha pasado la temporada, que es desde el 15 de enero a últimos de marzo.

Los 27 charcos del Damajagua está cerca de Puerto PLata, por lo tanto tendrías que buscar alojamiento por allí, y aprovechar para ver la fortaleza de san Felipe y loma Isabel de Torres a la cual se puede subir en teleférico y las vistas son impresionantes, siempre que el día esté despejado.

De Punta Cana a Samaná se puede ir en unas 5 horas, pero no por Los Haitises, sino por la autopista que va a Santo Domingo. Los Haitises los puedes visitar desde Samaná, incluso hay un hotel ecológico cerca de Sabana de la Mar, Paraíso Caño Hondo.

Los 27 charcos del Damajagua están cerca de Imbert (Puerto Plata) y el Damajagua es un río, desde Samaná hasta Imbert tienes más de 5 horas, dependiendo del tráfico según la hora que vayas, tienes que pasar por dentro de poblaciones que en según qué horas hay mucho tráfico, y hay que tener paciencia. Puedes buscar estas zonas en el Google Earth para ver fotos y tenerlas ubicadas.

_________________
Cabrera, el mejor pueblo de Dominicana
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
 
Último Mensaje - Publicado: 10-Jun-2019 03:51 pm
Malta
Malta
Experto
Experto

Registrado: Ago 07, 2008
Mensajes: 127
Ubicación: Cuenca

Último Mensaje Publicado: Lun, 10-06-2019 15:51  Asunto: Re: R.Dominicana por libre: rutas itinerarios y excursiones Compartir Responder citando

Willy_Fogg Escribio:
Malta Escribio:
Hola a todos! Este año vuelvo a República Dominicana, será la 8ª!!! Riendo Riendo Riendo Qué le voy a hacer me encanta!!! Vamos a la zona de Bayahibe y esta vez queremos alquilar un coche e ir por libre, ya sé que hay que tomar ciertas precauciones y no conducir de noche... pero nos vamos a lanzar a la aventura. Qué me recomendáis por el sur? necesito sugerencias!
Gracias!!!! Amistad

Hola

La zona de La Romana-Bayahibe allí la identifican mas con el Este que con el Sur, en el que sitúan a Barahona, Pedernales, Baoruco, incluso Azua.

Yo te recomendaría alojarte en el mismo pueblo de Bayahíbe, uno de los pueblos mas tranquilos y seguros de toda RD, con sus dos playas, la mas grande -digamos hacia la derecha- y otra mas pequeña, playa Magallanes -hacia la izquierda- esta con muy poca gente, a las dos se puede ir andando perfectamente. También puedes caminar por la orilla hacia la parte de Dominicus.
No puedes dejar de hacer una visita -o varias- al colmado del pueblo y tomar una Presidente bien fría -o mas de una- en puro ambiente dominicano, por supuesto con música a todo volumen Guiño

Igualmente una puesta de sol -espero te haga mejor tiempo que cuando fui yo- en la arena desde Barco Bar -estilo Café del Mar de Ibiza pero con muchísima menos gente- o en Saona Café, frente al puerto, donde también es curioso ver la llegada de los catamaranes de Isla Saona con algún que otro perjudicado que -literalmente- no se tiene de pie por sobredosis de vitamina R

En cuanto a discotecas, aparte de un par de disco bares en el mismo pueblo, tienes The Pit Stop, a las afueras, en la carretera pero a pocos Km, de música latina, y K-Viar en la zona hotelera de Dominicus, un poco mas lejos, mas con música tipo regaetón e internacional mezclado con algo de salsa y bachata.

El Sendero ecológico y arqueológico Padre Nuestro recorre una serie de manantiales y cuevas con petroglifos, muy cerca de Bayahibe:
www.visitarepublicadom... re-nuestro

Altos de Chavón, cerca de La Romana, es la recreación de un pueblo mediterráneo medieval con un anfiteatro en el que han actuado grandes artistas y una vista espectacular sobre el río Chavón. Yo no he ido, pero creo que la entrada anda sobre 25 dólares por persona, barato no es.

No me puedo olvidar de la casi obligada excursión a Isla Saona, tienes bastante información sobre las agencias locales que la hacen, así como a Isla Catalina.

Otras excursiones no muy lejos: Boca de Yuma, donde puedes comer un rico pescado en algún restaurante con vista al mar, o hacer una excursión remontando en lancha el río que allí desemboca y un poco bordeando la costa.
Cerca se encuentra San Rafael de Yuma, con la Casa-Museo del conquistador Ponce de León.

Puedes ir al Rancho Santa Cruz (carretera a Higüey) y comer unos ricos cangrejos de río, pero es recomendable llamar antes para asegurarte que ese día esté abierto:
www.1411.com.do/restau... -1147.html

A Higüey llegas en menos de una hora y puedes visitar la basílica de la Virgen de la Altagracia, de mucha devoción popular.

Pues ya con esto y lo que siempre surge sobre la marcha, como ya habrás comprobado si te has movido un poco por libre, seguro que no te vas a aburrir.

Muchísimas gracias por la información!!!! Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Guiño

_________________
Cancún- I. Canarias-Lisboa-Italia-Crucero Costa Mágica-Ibiza-Punta Cana (Catalonia Bávaro)-Punta Cana (Bávaro Princess)-Mallorca- París-Crucero Rondó Veneciano- Punta Cana (Palladium)-Riviera Maya(Sunset Princess)-Disneyland Paris- Samaná (El Portillo)-Fuerteventura-Bayahibe(RD)-Viena y Salzsburgo-Amsterdam-Estambúl-Alemania-Praga, Londres...¡y España! como no, casi al completo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:    Quitar Filtro Destacados
Foros de Viajes > Caribe > Punta Cana y República Dominicana > Foro de Excursiones
 Responder al tema   Versión Imprimible Ir a página 1, 2  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 2 - Tema con 18 Mensajes y 452456 Lecturas - Última modificación: 10/06/2019




RSS: Foro de Punta Cana y República Dominicana RSS
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro


SubForos: Excursiones - Samaná - Isla Saona - La Romana - Bávaro - Santo Domingo - Cayo Levantado - Punta Cana - Bayahibe Mas
   Indice: REPÚBLICA DOMINICANA: GENTES Y HUMANIDADES

REPÚBLICA DOMINICANA: GENTE Y HUMANIDADES

Tips de viajes Tips de viajes: Mini artículos para viajeros sobre R.Dominicana por libre: rutas itinerarios y excursiones
Título - Descripción Localización Autor
Bayahibe y La Romana Valoración: 5.0(20202 Lecturas)
Bayahibe y la Romana : información util sobre esta zona situada en el Este de la Republica Dominicana y a orillas del mar Caribe.
Dominicana Rep.
Dominicana Rep.
Yara-gb
Yara-gb
10 Lugares para visitar en República Dominicana Valoración: 5.0(3781 Lecturas)
La Ruta del Café o la del Cacao, cascadas como el Salto de la Jalda, el estanque Hoyo Azul, la Cueva de las Maravillas o las Dunas de Baní. República Dominicana, aunque es mundialmente conocida por sus paradisíacas playas de arenas blancas y aguas...
Dominicana Rep.
Dominicana Rep.
Oficinas-Turismo
Oficinas-Turismo
Barahona,Pedernales y Bahia de las Aguilas Valoración: 5.0(10465 Lecturas)
Barahora,Pedernales y Bahia de las Aguilas en el suroeste dominicano ofrece al viajero playas virgenes,una naturaleza exbuberante y unos paisajes de ensueño.
Dominicana Rep.
Dominicana Rep.
Yara-gb
Yara-gb
Otros Tips relacionados con Dominicana Rep.
Isla Saona: Isla Saona situada en el mar Caribe es una ventana al paraiso,y una excursión imprescindible para todos aquellos que visitan la Republica Dominicana.
DOMINICUS: Resumen de la zona de Dominicus en Bayahibe, servicios y ocio.
Cinco lugares especiales en República Dominicana: En el corazón del Caribe, bañado por las aguas del Atlántico en la costa norte, se encuentra un plácido y bello país, República Dominicana. Si bien, lo que más se conoce del destino, es la costa de Punta Cana, donde se concentran la gran mayoría...
Tienes algo que contar acerca de R.Dominicana por libre: rutas itinerarios y excursiones. ¿Quieres escribir un nuevo Tip relacionado?
Blogs de viajes Blogs de viajes: Diarios y etapas de viajes sobreR.Dominicana por libre: rutas itinerarios y excursiones
Título - Descripción Localización Autor
12 DIAS RECORRIENDO LA REPUBLICA DOMINICANA Valoración: 5.0(835 Lecturas)
VIAJE DE 12 DIAS RECORRIENDO LA ISLA DE REPUBLICA DOMINICANA CON FINAL EN PUNTA CANA
Dominicana Rep.
Dominicana Rep.
Cristi50
cristi50
República Dominicana en 12 días por libre - Marzo 2017 Valoración: 4.5(8222 Lecturas)
Viaje por Constanza, Santo Domingo, Bayahibe y Samaná a nuestro aire
Dominicana Rep.
Dominicana Rep.
ComeWhatMay
ComeWhatMay




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad