Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads

Dinero-Banco-Money Moneda en Cuba: cuc, pesos cubanos, cambio


Foro de Caribe: Cuba, Jamaica  Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3 - Tema con 48 Mensajes y 645225 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
A partir del 1 de enero de 2021 desaparecerá el peso convertible (CUC), quedando únicamente en circulación en la isla el peso cubano (CUP). Se fija un cambio de 1$ USD por 24 CUP.
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Quitar Filtro Destacados
Enlaces Asunto: Moneda en Cuba: cuc, pesos cubanos, cambio  Publicado: Mensaje destacado Responder citando
Moderación
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
MONEDA EN CUBA

Hay 2 tipos de moneda, el peso cubano y el CUC ( peso convertible cubano), que es el manejado por los turistas en la isla.

Los euros se cambian en el aeropuerto, casas de cambio y bancos.
En algunos lugares muy turísticos aceptan euros. Los dólares están prohibidos y el cambio tiene una penalización del 10%
Para ver como está el cambio www.bc.gov.cu/Espanol/default.asp
Para tarjetas de crédito, edmiten Visa y MasterCard. (No american express)

El Gobierno cubano anunció la unificación monetaria y la fijación de una tasa de cambio única en la isla, a razón de 24 pesos cubanos por dólar. La unificación entrará en vigor el 1 de enero de 2021 y hará desaparecer el peso convertible (CUC), creado en 1994 y equivalente al dólar, quedando únicamente en circulación en la isla el peso cubano (CUP). Se dará a la población un plazo de seis meses para cambiar los CUC por pesos cubanos.

TARJETAS DE CRÉDITO Y CAJEROS EN CUBA


Temas generales para viajar a Cuba:



¿Cuba, Jamaica, Riviera Maya o Punta Cana?
Seguridad en Cuba
¿Por libre o por agencia?
Guía rápida de Cuba
Excursiones
GPS Mapas y carreteras
Circuitos combinados y organizados
Cuba: Seguro de viaje

Pasaportes y visados
Aeropuertos y aduanas
Vuelos a Cuba

¿Cuando ir a Cuba?
Clima en Cuba


Traslados y transporte
Conducir en Cuba



¿Donde comer?: Paladares y restaurantes
Comer en La Habana
Discotecas, bares, locales salseros

¿Que hotel me recomendais?
Hilos de hoteles

Casas particulares (hilo general)
Casas particulares en La Habana
Casas particulares en Trinidad
Casas particulares en Santiago de Cuba
Casas particulares en Viñales


Playas de Cuba
La Habana
Varadero
Cayos
Trinidad
¿Varadero o Cayos?
Isla de la Juventud

Sanidad, vacunas, botiquín
Mosquitos
Donar medicamentos en Cuba

Tasas de salida
Moneda y cambio
Cajeros y tarjetas de crédito
Propinas

Llamadas telefónicas
Internet en Cuba


Relatos y experiencias
Diarios de Cuba
Viajar con niños a Cuba
Cuba en Navidades


Tabaco
Compras (Puros, Ron...)
Adaptadores, enchufes y voltajes
Ropa y calzado
Cámaras acuáticas
Ir arriba MONEDA EN CUBA. Hay 2 tipos de moneda, el peso cubano y el CUC ( peso convertible cubano), que es el manejado por los turistas en la isla. Los... Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Efectivo o tarjeta en Cuba????  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

CONCHI
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
06-02-2006

Mensajes: 28

Votos: 0 👍
Hola Roncola, yo creo que depende del dinero que te quieras gastar, pero lleva algo en metálico, y a poder ser en billetes pequeños, para los primeros gastos. En el mismo aeropuerto una vez pasado el control de entrada, podrás cambiar a pesos convertibles, y luego en la calle hay un montón de oficinas de cambio, que normalmente tienen siempre mucha cola.
También aceptan el euro como pago, pero lo suelen equiparar al peso convertible, que realmente tiene el valor aproximado al dolar usa, por lo cual es mejor cambiar, pero sin pasarte, que luego si te sobra pierdes mucho al cambio, y es una moneda que no vale para ningún sitio.

La tarjeta de crédito no es muy útil, porque si vas a comprar algo de artesanía, en los puestos de los mercadillos no tienen terminales.

Salvo que compres puros en la casa del tabaco, que supongo que allí si la admitirán. Yo no lo se, porque siempre los he comprado en la calle (y nunca me los han dado malos), y el ron no compensa, a veces está mas caro que aquí en España.

Yo siempre he llevado dinero en efectivo.
Ir arriba Hola Roncola, yo creo que depende del dinero que te quieras gastar, pero lleva algo en metálico, y a poder ser en billetes pequeños, para los... CONCHI Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Efectivo o tarjeta en Cuba????  Publicado: Mensaje destacado Responder citando
Invitado
Anonymous





Votos: 0 👍
Tened cuidado con las compras con tarjeta, porque después de las últimas leyes que se aprobaron en la isla, se está penalizando las compras con VISA con un incremento en el precio de lo que compres del 15%!!!
Al igual que el cambio de dolares a pesos convertibles (que creo que es incluso el 20%).
El cambio de euros a pesos convertibles hacedlo siempre que sea posible en las CADECA (hay una en el aeropuerto, frente a la cinta de las maletas y en la Habana Vieja hay dos en la misma calle Obispo), no en los hoteles. Además, ya veréis que cada día el cambio es diferente.
Ir arriba Tened cuidado con las compras con tarjeta, porque después de las últimas leyes que se aprobaron en la isla, se está penalizando las compras con... Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Estoy liada con la moneda  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Default https Avatar
Super Expert

Super Expert
Registrado:
09-01-2006

Mensajes: 846

Votos: 0 👍
Hola virgi,
En cuba utilizaras pesos convertibles y solamente los puedes conseguir alli, es una moneda que no cotiza fuera de Cuba, asi que lleva euros y los cambias alli en las cadecas (casas de cambio) u hoteles, aunque en estos el cambio es peor.
En Mexico es mejor utilizar pesos mexicanos, puedes llevar algunos cambiados desde aqui o cambiarlos tambien alli.

Saludos.
Ir arriba Hola virgi, En cuba utilizaras pesos convertibles y solamente los puedes conseguir alli, es una moneda que no cotiza fuera de Cuba, asi que lleva... Jomarbe Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Estoy liada con la moneda  Publicado: Mensaje destacado Responder citando
roncola
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
hola.
Mi mujer y yo acabamos de venir de cuba y te explico un poco el tema, ya quq a nosostros nos pasaba lo mismo.
Llevaros euros y allí los cambiais por PESOS CONVERTIBLES.
Mucho ojo. EN cuba están los pesos cubanos y los convertibles para los guirirs. Y digo que mucho ojo porque no tienen el mismo valor.
1 peso convertible equivale a 24 pesos cubanos, de modo que siempre que cambieis dinero la hagais en sitios oficiales (CADECA, hoteles...), NUNCA en la calle a cualquiera que se ofrezca porque os pueden engañar. Cuba es muy segura, pero la gente de allá pasa necesidades y hay listillos en todo el mundo.
Espero que disfruteis tanto como nosotros y sitienes alguna duda más te ayudaré en lo que pueda.
Saludos.
Ir arriba Hola. Mi mujer y yo acabamos de venir de cuba y te explico un poco el tema, ya quq a nosostros nos pasaba lo mismo. Llevaros euros y allí los... Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MONEDA EN CUBA?????  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Default https Avatar
Super Expert

Super Expert
Registrado:
09-01-2006

Mensajes: 846

Votos: 0 👍
Hola EMP,
Deberias de olvidarte de los dolares, desde hace tiempo, alrededor de 2 años, el dolar esta penalizado en Cuba, antes se pagaba todo en dolares, era la moneda habitual en Cuba para los turistas...pero ahora el dolar tiene una penalizacion del 18% por lo que no es aconsejable utilizar dolares para nada, ni para pagar ni para cambiar.
Lo mejor es llevar euros y cambiarlos alli en las cadecas a pesos convertibles, a finales del pasado año, en mi ultimo viaje el cambio estaba a 1,09, o sea, 100 euros = 109 pesos convertibles...pero creo haber leido que ahora esta a 1,12/1,14.

Saludos.


EMP Escribió:
HOLA: VOY A LA HABANA EN JULIO Y HACE AÑOS QUE NO IBA Y SI ALGUIEN PUEDE DECIRME SI ES MAS RENTABLE CAMBIAR AQUI EUROS EN DOLARES Y ALLI LOS DOLARES EN EL PESO CONVERTIBLE O PAGAR DIRECTAMENTE CON DOLARES. LO DIGO PORQUE COMO EL EURO TIENE MAS VALOR QUE EL DOLAR PIENSO QUE SE LE SACA MAS BENEFICIO. GRACIAS.
Ir arriba Hola EMP, Deberias de olvidarte de los dolares, desde hace tiempo, alrededor de 2 años, el dolar esta penalizado en Cuba, antes se pagaba todo en... Jomarbe Compartir:
Enlaces Asunto: Re: EN CUBA PESOS, PESOS CONVERTIBLES.. DOLARES??? QUE ES ME  Publicado: Mensaje destacado Responder citando
Invitado
Anonymous





Votos: 0 👍
Los dólares no son aconsejables.Puedes cambiarlos pero te aplicarán un 15% de penalización con lo que perderás mucho dinero.Lo mejor es llevar euros y cambiarlos en las cadecas.Hay una en el aeropuerto de la Habana y cientos por las calles.Por un euro te dan, mas o menos, 1.15 cuc (pesos convertibles).La moneda nacional (pesos cubanos) no se usan mucho asi que no merece la pena cambiar mucha cantidad.Por cada 23 pesos cubanos consigues 1 peso cuc.
Ir arriba Los dólares no son aconsejables.Puedes cambiarlos pero te aplicarán un 15% de penalización con lo que perderás mucho dinero.Lo mejor es llevar... Compartir:
Enlaces Asunto: MONEDA EN CUBA  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
01-09-2000

Mensajes: 85387
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Os detallo alguna informacion sobre cambio de moneda en Cuba, uso del peso cubano, peso cubano convertible y euros o dolares. Además con este Post-it intento evitar que la la proliferación de informaciones contradictorias existentes entre los viajeros y fomentadas por algunos usuarios confundidos o interesadamente "confusores".

Los dólares y los "pesos convertibles" (que en Cuba son equivalentes a la moneda estadounidense pero que carecen de valor en el resto del mundo) constituyen la única moneda aceptada en hoteles y restaurantes estatales o con licencia privada, en los autobuses, trenes, compañías aéreas y en la mayor parte de las empresas orientadas al turismo. La moneda nacional, el peso cubano, puede canjearse en las tiendas de venta libre, en las cafeterías y en las paradas callejeras, en los cines y en muchos comercios en puntos alejados de los destinos más turísticos.

La web del banco de Cuba es:

www.bc.gov.cu/ (a la izqierda aparece el cambio oficial de la moneda cubana con las principales monedas extranjeras, incluido el Euro, Dolar, Libra, peso cubano convertible... )
o en esta:
www.bc.gov.cu/ ...cambio.asp

Ojo, porque es el cambio oficial actualizado y otras web tienen datos obsoletos o erroneos.

Relación entre el peso cubano convertible y el peso cubano:
25 pesos cubanos se podrá comprar un peso cubano convertible y a su vez este se venderá por 24 pesos cubanos. Esta relacion es establecida en el Acuerdo No.13 del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Cuba.

Para informacion detallada y aceptablemente clara:
www.cubaweb.com/Cuba-Info/faq.htm

Tarjetas de Crédito

Si las tarjetas de crédito podrá utilizarse sin problemas, si no han sido expedidas por un banco estadounidense.

Oficinas de Cambio
En las oficinas que la agencia Candeca posee en toda la isla se pueden cambiar divisas con un cambio muy razonable.

El cambio aproximado del peso convertible a finales de Agosto de 2006 con el Euro es 1,18 y el Dolar USA cambia a 0,92.
Ir arriba Os detallo alguna informacion sobre cambio de moneda en Cuba, uso del peso cubano, peso cubano convertible y euros o dolares. Además con este... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1691 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cuba: Conversion a pesos cubanos y modedas y tipos de ca  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
01-09-2000

Mensajes: 85387
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Lo has entendido perfectamente...
Pesos cuabanos -> para los cubanos
Pesos convertibles -> para los turistas (aunque los cubanos pueden ahorrar en pesos convertibles)
La tarjeta, si es de crédito, no debes tener problema... si es de debito, la cosa no está clara.
A ver si alguien ha usado de debito en Cuba y nos saca de dudas.
Ir arriba Lo has entendido perfectamente... Pesos cuabanos -> para los cubanos. Pesos convertibles -> para los turistas (aunque los cubanos pueden... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1691 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cuba: Conversion a pesos cubanos y modedas y tipos de ca  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Default https Avatar
Super Expert

Super Expert
Registrado:
09-01-2006

Mensajes: 846

Votos: 0 👍
ruizejo Escribió:
Dos preguntitas: un extranjero puede pagar con pesos normales? Los dólares y los euros son comúnmente aceptados?

Hola ruizejo,
Las monedas oficiales en Cuba son el peso, que utilizan habitualmente los cubanos, y el peso convertible, que utilizan habitualmente los turistas....
pero claro, tambien es habitual que los cubanos utilizen el peso convertible, porque hay pruductos y/o servicios que solo pueden pagarse en esa moneda, y tambien un turista puede pagar en pesos cubanos, muy poco habitual, por no decir nada habitual, ya que estos solo se utilizan en lugares donde los turistas no suelen moverse y los productos o servicios que con ellos pueden adquirirse son exclusivamente para cubanos...
Los dolares te los aceptaran en algunos lugares, pero al tener para ellos una penalizacion el uso del dolar, el cambio que te hagan sera perjudicial para ti.
Y el uso del euro, aunque te lo aceptaran en ciertos lugares, no en todos, al hacer el cambio, siempre saldras perjudicado.. siempre es mejor cambiar los euros a pesos convertibles en las cadecas, que son las casas de cambio oficiales.

Saludos.
Ir arriba Dos preguntitas: un extranjero puede pagar con pesos normales? Los dólares y los euros son comúnmente aceptados? Hola ruizejo, Las monedas... Jomarbe Compartir:
Enlaces Asunto: Re: DELINCUENCIA EN LA HABANA  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Bluejeans
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
26-04-2007

Mensajes: 2431
MSN Messenger
Votos: 0 👍
portalibre, lo de los cheque no se, respecto a los cuc, es en lo que te moveras siempre, puedes llevar calderilla en cubanos para algun bocadito en la calle, si quieres coger algun transporte como los camellos, helado, etc ... pero el 99.9 por cierto en cuc. Cambia en cadecas al menos es lo que yo hice y hare de nuevo, lo hacia en el hotel, el cambio era practicamente igual pero como no voy de hoteles ahora pues nada ...
te digo el cambio para que te hagas una idea del cuc y los normales ... 24 pesos cubanos equivale a un cuc ... lo que si me gustaria saber es el cambio oficial que hay ahora con respecto al euro ... en febrero estaba a 1,15 cuc pero como ha subido con respecto al dolar creo que influye tambien, lei que a 1,26 pero se de cierto ... seria bueno saberlo ...
en que fecha vas portalibre, yo hare algo parecido durante el mes de julio, tres semanas ... los ultimos cinco o seis dias seran en la habana, vuelo directo a santiago ...
_________________
ROMA - PRAGA VIENA BUDAPEST - LISBOA - CUBA - OPORTO - RUSIA - CUBA - CUBA - TUNEZ - PORTUGAL - CUBA - CHINA - RUMANIA - CUBA - EGIPTO - BÉLGICA - MALTA - CUBA - CRUCERO RONDO VENECIANO - TAILANDIA - CUBA - CRUCERO ISLAS GRIEGAS-TURQUIA - HOLANDA - CUBA
Ir arriba Portalibre, lo de los cheque no se, respecto a los cuc, es en lo que te moveras siempre, puedes llevar calderilla en cubanos para algun bocadito en... Bluejeans Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cuba: Conversion a pesos cubanos y modedas y tipos de cambio  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Meencanta
New Traveller

New Traveller
Registrado:
24-05-2007

Mensajes: 8

Votos: 0 👍
Hola:
Yo estuve en cuba hace menos de un año y les cuento mi experiencia con la moneda.

Si bien soy argentina, viaje prevenida y mayoritariamente con euros (ya que el dolar americano tiene un penalidad del 10%).

Los CUCs (Pesos cubanos convertibles) me llamaron la atencion en su denominacion, existen los billetes de TRES (en casi ningun pais existen, ya que las denominaciones suelen ser 2,5,10,20,50,100, etc). El billete de 3 CUCs es valido y tiene la imagen del che guevara.

Por ley, esta prohibido que los extranjeros usen pesos cubanos comunes, es decir el cambio interno de cuba, por eso, se suelen cambiar en el mercado negro (aunque necesitarian cientos de estos para pagar cualquier cuenta en un paladar o chiringuito en la calle).

No es recomendable cambiar dinero en el mercado negro, ya que como extranjeros no tenemos la viveza de darnos cuenta cuando el billete es apocrifo o falso. Lo mas recomendable es cambiar en el hotel (que siempre tiene peor cambio que la casa de cambio, pero saca de apuros), las casas de cambio y eventualmente, sacar dinero de los ATMs (ojo, ni el citibank, ni el boston flee ni ningun banco norteamericano funciona en cuba, es decir no solo no funcionan sus tarjetas sino tampoco las de cajeros)

Si van a COPELIA, la heladeria donde se filmo "fresa y chocolate" (en el VEDADO), veran que les piden por un helado 15 pesos (no se asusten!!! son pesos cubanos comunes no CUCs o sea, algo asi como 0.50 centavos de CUCs). Paguen con CUCs y dejen de propina el resto, las meseras se lo agradeceran.

Los taxis cobran en CUCs, excepto que no enciendan el reloj (si uds. lo desean pueden arreglar un precio con ellos, pero no crean que van a hacer gran diferencia).

Si se hacen de pesos cubanos comunes, no dejen propina en esa moneda, es realmente insultante para el cubano que los atendio.

Besos
Gabriela
Ir arriba Hola: Yo estuve en cuba hace menos de un año y les cuento mi experiencia con la moneda. Si bien soy argentina, viaje prevenida y mayoritariamente... Meencanta Compartir:
Enlaces Asunto: Re: A vueltas con el cambio de moneda  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Pedro75
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
07-10-2005

Mensajes: 16

Votos: 0 👍
IMPORTANTE: Nunca cambien dinero a desconocidos en al calle, siempre cambien en el banco o en las CADECAS (Casa de Cambios), en cuba circulan dos monedas el peso cubano y el peso convertible (CUC), con frecuencia los turistas desesperados que se quedan sin CUC, cuando cambian en la calle a personas "amigables" les cambian por pesos cubanos como si fueran pesos convertibles, tenganse en cuenta que 1,00 CUC = 24,00 pesos cubanos por lo que la e**(AutoEdit)**a es apreciable.

Si se Hospedan en el Habana Libre a pocos metros (aprox 50 metros) se encuentra una CADECA que trabaja las 24 horas del día esta se ubica justo en la esquina de las calles L y 23 (en el Coppelia, frente al cine Yara), importante en las CADECAS solo pueden cambiar dinero en efectivo, para emplear las tarjetas de cambio puedes emplear los cajeros automaticos, en el propio banco del hotel hay una maquina automatica para efectuar cambios, todos los cajeros automaticos se encuentran disponible las 24 horas del día.
Ir arriba IMPORTANTE: Nunca cambien dinero a desconocidos en al calle, siempre cambien en el banco o en las CADECAS (Casa de Cambios), en cuba circulan dos... Pedro75 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cuba: Conversion a pesos cubanos, monedas y tipos de cambio  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Athor
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
30-07-2007

Mensajes: 1559

Votos: 0 👍
En Cuba se usan dos monedas el Peso Cubano y el Peso Convertible.
El Peso Convertible o CUC, es el mas usado por los turistas vulgarmente se le llama chavito, dólar, fula o caña y es el que se utiliza en el sector turístico hospedaje en casas oficiales, taxis, restaurantes, tiendas tipo supermercados de comida y también de ropa, electrodomésticos etc. que allí llaman Chopins. Desde hace unos años el valor del CUC se estableció a un 8% superior al dólar americano, a parte te cobraran una comisión entre el 2% y 3% al cambiar en bancos y cadecas, recomiendo las cadecas, no llevar nunca dólares a Cuba te quitaran un 20%.
Recomiendo ir a Cuba con Euros en billetes no mayores de 50 aunque te los admiten todos, no admiten monedas de Euros solo billetes y llevar alguna tarjeta de crédito Visa o Master Card que no sea de un banco americano, por si necesitas sacar dinero, te suelen cobrar un 4% y puedes sacar en cajeros, bancos y la cadeca que es la que recomiendo.
En los bancos y cadecas no cambies todo de golpe vete poco a poco no mas de 200 Euros cada vez según lo necesites, pide el ticket del cambio y cuenta bien el dinero, ya que muchas veces a pesar de que lo cuentan dos veces delante tuyo, suelen sisarte desde unos centavos a varios CUCs.
Cuando llegues a Cuba es conveniente cambiar 50 o 100 Euros en la Cadeca del aeropuerto para gastos varios, incluido el taxi, no cambiar nunca en la calle te pueden dar pesos cubanos como si fueran convertibles o hasta billetes falsos.
A día 30 Julio 2007 el cambio es 1 Euro = 1,24249 Cuc aproximadamente si quieres ver el cambio diario mira en www.banco-metropolitano.com/ ...tasasn.htm
_________________
En Cuba puedes ayudar a familias pobres llevando cosas de primera necesidad, medicinas o material escolar. Contáctame si te interesa: athor35@gmail.com
Ir arriba En Cuba se usan dos monedas el Peso Cubano y el Peso Convertible. El Peso Convertible o CUC, es el mas usado por los turistas vulgarmente se le... Athor Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cuba: Conversion a pesos cubanos, monedas y tipos de cambio  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Athor
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
30-07-2007

Mensajes: 1559

Votos: 0 👍
El Peso Cubano es la moneda nacional con esa se pagan los salarios a la población, 1 Peso Convertible = 24 Pesos Cubanos lo cambian en la Cadeca o en algunos bancos, principalmente lo usan los cubanos aunque también lo puede usar cualquiera.
Debido al poco gasto que se hace en peso cubano no recomiendo cambiar más de 10 Pesos Convertibles a Pesos Cubanos.
Se utiliza para pagar el Bus llamada “la guagua” y “el camello” es un camión que arrastra un gran remolque donde entran mas de 300 personas no lo recomiendo sobre todo cuando hace mucho calor van llenos, taxis para cubanos y taxis comunitarios llamados boteros son viejos coches cuyos propietarios siguen una ruta determinada y se van llenando de gente a precio fijo por persona, estos tienen prohibido llevar turistas les pueden aplicar una fuerte multa pero a veces montan algunos, también puedes comprar frutas y verduras en el Agromercado, también venden carne de pollo y puerco pero no es recomendable debido a las poca higiene, puedes comprar en puestos callejeros pizzas, refrescos, cajitas de comida, bocaditos, helados, etc. también hay algunos restaurantes que puedes pagar en moneda nacional aunque con poca variedad en los platos.
_________________
En Cuba puedes ayudar a familias pobres llevando cosas de primera necesidad, medicinas o material escolar. Contáctame si te interesa: athor35@gmail.com
Ir arriba El Peso Cubano es la moneda nacional con esa se pagan los salarios a la población, 1 Peso Convertible = 24 Pesos Cubanos lo cambian en la Cadeca o... Athor Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cuba: Conversion a pesos cubanos, monedas y tipos de cambio  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Athor
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
30-07-2007

Mensajes: 1559

Votos: 0 👍
Si vas a Cuba de turismo por 15 días o menos, claro no hace falta que mires la economía, pero yo suelo ir por 30 a 60 días el máximo permitido, 1 o 2 veces al año, vivo en casas de alquiler oficiales y pago entre 15 a 20 Cuc diarios depende de la ciudad, suelo ir a comer a algún paladar de vez en cuando pero no todos los días me lo puedo permitir.
Es por eso que vivo mas de cerca la realidad cubana, no me importa ir a restaurantes en moneda nacional, aquí en España tampoco voy a restaurantes de lujo, cuando tengo que comer a diario fuera de casa voy a bares y pillo los típicos menús del día.
En Cuba hago vida normal en las casas que me alojo con mi novia cubana, solemos pillar apartamentos o habitaciones con derecho a cocina y nos preparamos muchas veces la comida, cuando salimos juntos por la ciudad vamos en guaguas, en el camello (no cuando hace mas calor) o en boteros taxis particulares para cubanos, si tenemos que ir a un sitio concreto y tienes que pagar taxi cogemos los panataxis blancos son los mas baratos, como conocemos los precios ya desde el principio le decimos el destino y el dinero que cuesta y no tenemos que regatear.
Si estoy en el Vedao y quiero ir al aeropuerto le digo el precio justo para un panataxi blanco es de 10 cuc, alguno hasta te lo hará por 9 luego le suelo dar 11 uno mas de propina, a la playa del este la ida puedes hacerla por 10 a 12 cuc pero si eliges el panataxi amarillo o otros tipo de taxi como los OK te saldrá mucho mas caro.
En el agropecuario puedes comprar muy barato todo tipo de frutas exóticas desconocidas aquí para comer y preparar todo tipo de zumos y batidos.
Allí la fruta la venden madura y muy dulce no la traen de otros países y se madura por el camino, a parte de las típicos platanito, mango, piña, frutabomba(papaya), naranja y níspero os recomiendo que probéis guayaba, mamey, guanábana, anon, y tamarindo.
Mi preferida es el mamey con el se hacen unos batidos increíbles.
_________________
En Cuba puedes ayudar a familias pobres llevando cosas de primera necesidad, medicinas o material escolar. Contáctame si te interesa: athor35@gmail.com
Ir arriba Si vas a Cuba de turismo por 15 días o menos, claro no hace falta que mires la economía, pero yo suelo ir por 30 a 60 días el máximo permitido, 1 o... Athor Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MONEDA EN CUBA  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

JonPar
Super Expert

Super Expert
Registrado:
28-02-2010

Mensajes: 600

Votos: 0 👍
Los CUC es la moneda convertible en que Cuba puede operar en el exterior, es la moneda oficial del país. No obstante, debido a si lo queremos llamara así "subvención" de los medios de vida de la población, entre los cubanos se reparten los pesos cubanos (como si fueran vales para adquirir productos a precios más baratos).

Cualquier turista puede acceder a ellos, en las Cadecas debes pedir que te cambien CUC por CUP, no se pueden cambiar directamente por moneda extranjera, solo por CUC.

Esta doble economía hace que los buscavidas hagan su agosto, ya que los símbolos de ambas monedas son iguales; de todas formas es evidente que si medio kilo de leche cuesta 6,5 pesos, serán en moneda nacional. El caso más clasico para distinguir donde se paga en nacional o en convertible, por ejemplo en restaurantes, es ver cuanto cuesta un refresco que será más o menos 10 CUP ó 0,60 CUC.

Es difícil encontrar acceso a pesos cubanos en las zonas turísticas, pero en cualquier otro lugar es casi la única "moneda" de cambio y todo el mundo, incluido extranjeros paga en ella, lo que lleva a la situación de que se puede comer en el mejor restaurante de Santa Clara por apenas 1 euro por persona.
Ir arriba Los CUC es la moneda convertible en que Cuba puede operar en el exterior, es la moneda oficial del país. No obstante, debido a si lo queremos... JonPar Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MONEDA EN CUBA: CUC, pesos cubanos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Athor
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
30-07-2007

Mensajes: 1559

Votos: 0 👍
Hola Poma,

Durante años los dólares americanos si se aceptaban para pagar casi todo en Cuba, era una moneda de curso legal que circulaba junto al peso cubano hasta noviembre de 2004.
Todavía hay mucha gente que estuvo en Cuba en esas fechas que piensa que se sigue usando el dólar como antes, incluso en algunas agencias de viajes te siguen recomendando llevar dólares, con la falsa creencia de que se siguen usando en la isla, de hay viene la confusión con ese tema, pero la situación ha cambiado mucho y ahora solo se acepta el peso convertible (CUC) junto al peso cubano y peor el dólar ya no es tan bienvenido porque le supone al estado cubano tener dificultades con los bancos americanos y por eso esta penalizado con un 10 por ciento al cambiarlo por cuc.

En cambio las libras esterlinas nunca se ha utilizando en Cuba como moneda para comprar cosas.
El EURO esta admitido para comprar en algunas zonas de Varadero.
_________________
En Cuba puedes ayudar a familias pobres llevando cosas de primera necesidad, medicinas o material escolar. Contáctame si te interesa: athor35@gmail.com
Ir arriba Hola Poma, Durante años los dólares americanos si se aceptaban para pagar casi todo en Cuba, era una moneda de curso legal que circulaba junto al... Athor Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MONEDA EN CUBA: CUC, pesos cubanos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Niness
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
16-08-2007

Mensajes: 26129
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Calma chic@s Mr. Green Amistad Amistad Amistad Amistad

Por supuesto que cada uno es muy libre de cambiar el dienro donde quiera, pero es bueno recomendar hacerlo en lugares oficiales, sobre todo para personas que no estén muy habituadas con los viajes, y para evitar sorpresas.

Yo también recomiendo las CADECAS Guiño Amistad Amistad
Ir arriba Calma chic@s. Por supuesto que cada uno es muy libre de cambiar el dienro donde quiera, pero es bueno recomendar hacerlo en lugares oficiales... Niness Leer Mi Diario(10 Diarios de Viajes) 53 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MONEDA EN CUBA: CUC, pesos cubanos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Default https Avatar
Super Expert

Super Expert
Registrado:
22-10-2008

Mensajes: 540

Votos: 0 👍
Os cuento mi experiencia.

Siempre que viajamos al extranjero, lo hacemos con poco dinero y vamos sacando a medida que vamos necesitando, para así contar con moneda nacional sin necesidad de cambiar. En Cuba nos recomendaron que llevasemos todo el dinero en efectivo y cambiasemos en las Cadecas. Y así lo hicimos.

Una vez allí, y a pesar de haber pagado algunas cosas como excursiones y reservas de hoteles con tarjeta, nos quedamos cortos de dinero y tuvimos que sacar en cajeros. No tuvimos ningún problema, la comisión que nos cobra nuestro banco (ING) es bajita (2€ + 2% sobre el tipo de cambio aplicado) y a nosotros nos merece la pena con tal de no ir cargados con dinero. Nuestra tarjeta es VISA.

Los cajeros, al menos los de las Cadecas grandes, están abiertos casi las 24hs (cierran solo de 3 a 6 am), estan vigilados por un vigilante de seguridad que te asiste en caso de problemas tanto técnicos como de cualquier índole, y tienen las mismas prestaciones que cualquier cajero del mundo.

Si regresase a Cuba, no llevaría todo el dinero en efectivo. Sacaría como lo hacemos siempre que viajamos al extranjero. Pero esto ya es cuestión de gustos y dependerá del banco de cada uno.
_________________
Alemania (2016) Punta Cana, Andorra, Paris (2015) Cuba, Alemania (2014) Rep. Checa-Hungria-Slovaquia, Bélgica (2013) Amsterdam, Rep. Dominicana (2012) Argentina-Chile-Bolivia-Peru (2011) Italia, China, Bélgica (2010) Selva Negra, Paris (2009) Londres, Crucero Mediterraneo (2008) Bolivia, Marruecos (2007) Irlanda (2002)
Ir arriba Os cuento mi experiencia. Siempre que viajamos al extranjero, lo hacemos con poco dinero y vamos sacando a medida que vamos necesitando, para as... Lapatri00 Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: Moneda en Cuba: cuc, pesos cubanos, cambio  Publicado: Responder citando

Trescador
Experto

Experto
Registrado:
06-03-2018

Mensajes: 178

Votos: 0 👍
belga Escribió:
Trescador Escribió:
belga Escribió:
Hola , quiero viajar a Cuba ,pero veo lo de la moneda un poco lioso , a ver si voy a un bar o un restaurante con que moneda puedo pagar ? y que precios tiene mas o menos ?

Hola belga,
Todos los restaurantes que yo vi, tienen los precios en cups (pesos cubanos) te conviene mucho pagar en cups, pero tienes que conseguir buen cambio antes de nada
El cambio oficial ronda los 27 o 30 cups por euro, es decir si sacas dinero de un cajero o pagas con tarjeta credito, te haran este tipo de cambio
Pero si traes euros en efectivo desde Espana y consigues un cambio con alguien de confianza, esta el cambio a 80cups x euro, no aceptes por menos,
Si consigues este tipo de cambio, los restaurants, souvenirs, camisetas etc te saldran los precios parecidos al continente Asiatico, si no los precios te saldrian parecido a lo que es Suiza
Un plato principal de carne, siempre viene acompanado de arroz, ensalada y patatas, suele costar entre 400 y 500 cups, con el cambio oficial serian un plato de 500cups 18€, si consigues el otro cambio son 6,25€ asi que trae suficiente efectivo para cambiar
Perdonad las faltas ortografia, el teclado del telefono me tiene loco Avergonzado Avergonzado
Saludos

Ese es el problema que yo veo , encontrar alguien que te haga un cambio razonable

Encontraras bastante gente interesada en cambiarte y de confianza
Piensa que ellos necesitan euros para poder comprar en las tiendas MLC, nosotros en esas tiendas con nuestra tarjeta de credito visa o mastercard tambien podemos comprar, pero el cubano no dispone de tarjetas de credito, tan solo dispone de las dichosas tarjetas mlc, que son recargables con dinero, tipo una tarjeta de metro de algunas ciudades(no se si me explico), pero solo pueden recargar con moneda extranjera, no pueden ser pesos cubanos, da igual que moneda sea, euros, marcos suizos, libras esterlinas etc el dolar tiene una penalizacion por ser amercano, por tanto como que en Cuba segun que articulos(jabon de cualquier tipo, electrodomesticos, ruedas de coche, recambios etc)solo los venden en estas tiendas mlc, necesitan recargar su tarjeta para poder comprar en ellas, lo que ha hecho florecer este cambio alternativo 80x€

Yo intentaria cambiar con las personas, a las que contrates algun servicio(taxistas, hoteles, excursiones) o en algun restaurante al que vayas a comer, muchos camareros me lo pidieron, si lugo pasase algo, podrias ir al restaurante a protestar , alli todo es mas facil y hay muy buena gente,
_________________
KENYA-MAURICIO(2007)TÚNEZ(2008)MEXICO(2009)UNITED KINDOM(2011)SUIZA(2012)ITALIA(2013)PORTUGAL(2014)AUSTRIA(2015)COSTA RICA(2017)TAILANDIA(2018)INDONESIA(2019)CUBA(2021)
Ir arriba Encontraras bastante gente interesada en cambiarte y de confianza. Piensa que ellos necesitan euros para poder comprar en las tiendas MLC, nosotros... Trescador Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 331 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Quitar Filtro Destacados
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora




RSS: Foro Caribe: Cuba, Jamaica RSS - Ultimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram