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Envio Publicado: Lun, 22-01-2007 3:32  Asunto: Transportes Públicos en Marruecos Compartir Responder citando

Transporte Público en Marruecos, cómo desplazarse entre las distintas poblaciones y ciudades de Marruecos, tren, autobús, taxi.-

ENLACES A ALGUNOS HILOS DE INTERÉS EN EL FORO

AYUDA RUTA CHAOUEN - FEZ

Autobus Marrakech Essaouira

Viajar De Fez a Marrakesh (o viceversa)

COMO IR DE FEZ A MERZOUGA

Tren Nocturno FEZ-MARRAKECH???


Invitado Escribió
Quote::
buenas a todos
pienso este febrero ir a marruecos y viajar en tren, desde casablanca a Fes, de Fes a Marraquech y de alli la vuelta a Casablanca.

Queria saber si este medio es el mas aconsejable, si es seguro, economico, en fin, a que hay que atenerse, sobre todo si se toman d enoche.


Saludos!
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Envio Publicado: Vie, 26-11-2010 23:05  Asunto: Re: Transportes públicos en Marruecos Compartir Responder citando

jorvall23 Escribio:
Hola a todos! Me voy 10 días a Marruecos, del 31 de diciembre al 9 de enero, y tenía pensado hacer la siguiente ruta:

Marrakech - Ouarzate - Agdz – Zagora - M’hamid para llegar a las dunas de Erg Chigaga.

Además, también me gustaría añadir Essouira, ya sea al principio o al final del viaje, ya que el vuelo de vuelta sale de Marrakech, ya me han dicho que vale bastante la pena. El tema está en que el viaje va a ser en transporte público, autobuses y grand-taxis.

¿Alguien que haya estado por allí puede decirme si es factible hacer esta ruta en transporte público?

Es posible llegar a las gargantas del Dades y del Todra, y verlas bien, en bus o taxi ? ¿O sin coche propio no vale la pena?

Agradeceré cualquier ayuda! Muchas gracias!

1º Si vas a recorrer el valle del Drâa en su totalidad "visitable turísticamente" (porque el resto es aventura pura y dura...), prescide del valle del Dades, ya que son dos rutas que solo tienen en común el cruce de Ouarzazate; esto lo digo porque para ambas necesitas varios dias y con los 10 que tienes y mas en transporte público, es preferible dedicarte solo a una de ellas; si fueses en coche de alquiler, seria otro cantar.

2º La ruta del Dades, sobre todo si quieres patear bien las gargantas y las cascadas, es mucho mejor hacerla en coche alquilado.

3º De Marrakech a Mhamid, 456 km de carretera mediocre, 4 puertos de montaña, el mas alto de Marruecos, el situado entre Ouarzazate y Agdz (19 km de pura curva) y dos pasos mas entre Zagora y Mhamid, uno de poco mas de 5 km de curvas sin ningún medio de protección y otro que no merece el nombre de puerto pero que por el estado de la carretera (ancho no mas de 4 m en los últimos 77 desde Tamegroute) ya es, en sí, toda una aventura.... unas 10 horas al volante (o en el asiento) si lo haces "sin escalas"... aunque en trasporte público deberás ir parando y, supongo, que cambiando de buses; lamento no poder ayudarte en eso.
Vamos, toda una aventura que merece un relato extenso a tu vuelta.

4º Para ir a Chigaga deberás contratar un 4*4 al módico precio de unos 1500 mad por un día (es decir unas 8 horas aprox) a bordo de un TT que NO te llevará por la ruta sur, la bonita de verdad, sino que irá siguiendo las zonas de dunas por el lado norte .... sí, con arena en algunos sitios y pedregales en otros... pero bueno, merece la pena .... y nada de aventuras a pié por tu cuenta... te la juegas. También puedes contratar la excursión y la noche en haima, haciendo el recoirrido en camello .... lo acabarás haciendo a pié, tirando de las riendas del camello ... Estos "circuitos" te llevan a los pies del Chigaga (tienen paradas pre-programadas y puedes subir a las dunas e, incluso, puedes contratar la salida para dormir en haimas...) y te llevan, también, a pisar el lago Iriki (entre seco y húmedo). Es una zona realamente inexplotada (aún) y donde todo está en precario .... hasta el agua; un pequeño paraíso si uno se olvida de todo ... aunque hay un par o tres de hoteles mas o menos correctos que pueden hacerte la estancia mas agradable aún.
Lo que realmente vale la pena (si uno no hace 4*4 de verdad, lo que implica medios, buenos guías, dinero y experiencia), además de este recorrido que te he descrito, es visitar Mhamid El Viejo (saharaouis) aunque necesitas ir, obligatoriamente, con un guía y, además, de allí; la visita de Mhamid El Viejo a 4 km aprox del "nuevo" (si es que se le puede llamar así) y por pistas de tierra y arena, entre palmeras y campos, así como algun que otro asentamiento o kasbah (bereberes también hay)... realmente retrocedes en el tiempo.
Y sugiero que te olvides de los quads .... cada año, cascan tres o cuatro y eso sin contar los que sufren lesiones irreversibles muchas veces .... la asistencia médica, allí, carece de importancia, porque simplemente .... no la hay y, aunque la puedas pedir, el tiempo que necesita para llegar es muy superior al tiempo de respuesta que requiere una emergencia.

5º Si haces alguna excursión de este tipo, llévate una buena provisión de comida; cuidado con la bebida, aunque lleven una nevera de las de tipo camping.... no conocen mas hielo que una botella llena de agua y congelada .... que de nada sirve; prepárate a beber el agua calentita ... mejor eso que nada. Y, por supuesto, puedes llevarte tus cervezas...o vino si lo prefieres, aunque si no vas bien preparado ... todo calentito.
Ojo, que en el desierto, por la noche hace frío .... bastante frío y mas en invierno donde las temperaturas, de noche, pueden llegar a los 5º solo ... incluso bajar hasta los 2º-3º.

6º Essaouira es una muy buena idea si haces ete recorrido .... al final.

7º No olvides llevar baterias de repuesto para tu cámara y una tarjeta que mida su capacidad en unos cuantos gigas .... recarga las baterias siempre que puedas; a menos de que pises hoteles, si te dedicas a patear por el desierto, no tendrás oportunidad de hacerlo. Llévate un frontal y pilas; es de gran ayuda, sobre todo cuando quieres ir a .... bueno tu ya me entiendes, en plena noche y en el desierto. Y unas buenas botas, cerradas ... lo agradecerás, si pateas mucho.

8º Plantea las escalas en tu recorrido (cambio de transporte, buses o taxis) en base a las cuatro o cinco ciudades (o pueblos) mas importantes de la ruta : Ouarzazate, Agdz, Zagora, Tamegroute, Tagounite (última gasolinera antes de Mhamid y de cualquier otro sitio.....al sur y suroeste) y Mhamid.
De todos modos, para los que vayan en su coche o en coche de alquiler : en Mhamid, como en cualquier parte de Marruecos donde no hay gasolineras, existe un mercado de venta de combustible (a preciios razonables teniendo en cuenta la necesidad y que uno es extranjero....) que funciona, así que uno sale del apurillo, ... pagando el doble o el triple de lo que cuesta el litro.

9º Ouarzazate, Agdz y Zagora, merecen una visita; en Ouarzazate merece la pena visitar la kasbah Taourirt aunque sea previo pago de 20 mad (en Ait Ben Haddou, a 23 km de Ouarzazate, 14 al cruce y 9 por carretera estrecha hasta la entrada del camino que lleva a la Kasbah, la entrada son 10 mad).
En Agdz paséate por su mercado; la ruta entre Agdz y Zagora tiene un millón de rincones (es todo un palmeral continuo) y la parte mas bonita es la margen izquierda del rio, la que no podrás hacer a menos de que vayas guiado y en 4*4, ya que la mayoria de tramos son jodidillos; de todos modos, por la carretera y en transporte público, te perderás buena parte del atractivo que tiene la ruta.

En resumen, es un bonito viaje que creo, disfrutarás un montón, si se lo dedicas enteramente a esa ruta.
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Envio Publicado: Mie, 02-11-2011 16:23  Asunto: Re: Tren Casablanca Marrakech Compartir Responder citando

z1ggy Escribio:
Hola.
Estoy planenado hacerme una ruta por el desierto en el puente de diciembre. Volaría desde ESpaña hasta Casablanca, y desde ahí estoy pensando en bajarme en tren hasta Marrakech.
¿Alguien me puede comentar sobre esta experiencia? ¿Hay que comprar el billete con mucha antelación? ¿El sistema de ferrocarril es puntual?

Ah, y si me recomendáis un hotel que esté bien en Marrakech, os estaría muy agradecida.

Un abrazo,
Ziggy

1º Si quieres hacer la ruta del desierto, entrando por Casablanca, no tienes porque pasar por Marrakech a menos de que quieras visitar la ciudad expresamente.
Desde Casablanca, en avión con vuelom interior, de la Cía Royal Air Maroc, a una media de 50 € por pàx ida/vuelta; ganarás tiempo; dos dias tranquilamente, si no son 4 ya que el tramo mas jodido y complicado que te hace perder mucho tiempo es el del Tichka y, además, dependiendo de tus horarios de vuelo, la escala en Casablanca Med V es corta; además, a Ait Benhaddou, desde Ouarzazate, solo hay 23 km de carretera fácilona.... Y desde Ouarzazate, empìezas tu ruta a donde te convenga; todas las agencias de viajes, guías y similares, se adaptan a tus necesidades, particularmente al origen y final ... así que, sin problemas ...
Consultas en : www.royalairmaroc.com

2º Si, por contra quieres pasar por Marrakech e ir en tren, debes hacer lo siguiente :

Tomar el tren en el aeropuerto, plnata baja de la terminal T1, pegadita a la terminal T2, saliendo al hall de la terminal T2, tras haber pasado el control de pasaportes y haber recogido tus maletas, y, sin salir a la calle, tomas a mano izquierda en el hall hasta que te la des con los accesos a la estación de tren, indicados y que se hacen por escaleras mecánicas; tren cada hora, a la hora en punto; no suele haber, ni tiene porque haber problemas de billetes ni tan siquiera en 1ª clase en esa época.

Las taquillas están en la misma entrada a los accesos a los andenes; allí puedes comprar el billete hasta Marrakech, deberás pagar en metálico y en dirhams, no se aceptan tarjetas de crédito y no podrás comprarlos ni reservarlos on-line. los trenes, salvo imprevistos, suelen ser puntuales.


Una vez hayas subido al tren, deberás bajar en la segunda estación en la que para el tren tras salir del aeropuerto, es decir, en Casa Voyageurs.
Esa es la estación de cambio que te interesa; te bajas del tren y .. ale, a esperar el tren que vaya para Marrakech; tiempo de recorrrido salvo retrasos o imprevistos, que a veces los hay . de tres horas y cuarto a tres horas y media aprox, a los que hay que añadir los 30/35 desde el aeropuerto hasta Casa Voyageurs, mas el tiempo d eescala en espera del tren de Marrakech en Casa Voyageurs (no te asustes cuando veas el tren del aeropuerto; el que va a Marrakech, es .... un poco mejor); Marrakech es fin de línea, por lo que no debes preocuparte, ya te te bajarás al final.
Nota : de Casablanca a Marrakech hay tren cada dos horas; consultas : www.oncf.ma

Nota : si vas en tren, pàra trayectos largos es muy recomendable viajar en 1ª clase; no es caro al cambio (para nosotros), vas con asiento reservado, en compartimentos de 6, climatizados (si funciona la clima claro) y con aseos mas decentes, limpios y ...con papel, a menos de que antes, alguien lo haya "limpiado"; además, el revisor siempre está al quite y hay un servicio de bar, (un personaje que va pasando con un carrito) que ofrece aguas, zumos y similares (no alcohol) y galletas, pastitas o panecillos con queso o no sé que, incomibles en circunstancias normales, pero buenísimos si no tienes nada que llevarte al buche .....
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Roroanddave
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Envio Publicado: Lun, 23-05-2016 9:16  Asunto: Re: Transportes Públicos en Marruecos Compartir Responder citando

eljulichi Escribio:
me gustaria informacion para ir de marrakech a essaouira en bus

Hola eljulichi

Para ir de Marrakech a Essaouira como bien apuntan, tienes muchas opciones, las más populares CTM y Supratours

Las estaciones principales están a pocos metros una de la otra en Marrakech.

Para hacer el trayecto Marrakech-Essaouira optamos por CTM, 70 MAD el billete más 5 MAD por el equipaje (te lo pesan en la estación), el autobús con aire acondicionado y muy cómodo (sin lavabo ni wifi), el trayecto son unas 2,30 h y hace una parada de 15' en un restaurante de carretera con todos los servicios, te deja en la estación de CTM de Essaouira que está a unos 15/20' del centro.

La vuelta la hicimos con Supratours, la estación está muy cerca del centro en Essaouira, el precio es el mismo (70 MAD) pero te cobran 10 MAD por el equipaje (no lo pesan) El autobús muy correcto con aire acondicionado también (no wc, no wifi) y el trayecto el mismo con la parada en el mismo restaurante de carretera.

Las dos compañías usan el tramo de autopista que hay en el trayecto.

Por el mismo precio nosotros nos decantaríamos por CTM aunque la única pega sea que la estación está más lejos.

Saludos.
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Envio Publicado: Lun, 13-02-2017 1:47  Asunto: Re: Transportes Públicos en Marruecos Compartir Responder citando

chechu82u Escribio:
Buenas tardes tengo un crucero reservado para el 27.11 visitamos Casablanca el 29.11 estoy buscando algun taxista de confianza para llevarme desde el puerto de Casablanca a Rabat y que me enseñe las dos ciudades, un saludo y gracias.

Visitar Casablanca y Rabat en el mismo día, en una escala de esas 12/13 horas a lo sumo, no es aconsejable ni contratando a un taxista ni contratando la excursión en el propio crucero aunque por poder si se puede; otra cosa será lo que visites, como lo visites, el tiempo que puedas dedicarle a esas visitas y lo que tengas que pagar por esa excursión para poder tomar esas fotografías de recuerdo que ilustrarán tu fantástico diario de viaje a tu regreso ....

En mi opinión, si se dispone de un solo día, o se visita Casablanca o se visita Rabat; si se dispone de dos días, se visita Casablanca y se visita Rabat.

No obstante, como opiniones las hay a montones, tantas como viajeros, que cada cual haga lo que mas le convenga; total, es su viaje, su tiempo y su dinero.

Para que te hagas una idea de "tiempos" piensa que, tras desembarcar, para salir del puerto vas a invertir una media hora mas o menos, lo que incluye los tramites burocráticos a la salida; no hay transporte dentro del puerto ni tampoco buena señalización; no esperes llegar a una terminal portuaria moderna y adaptada a los intereses y usos turísticos. Desde el puerto, centro ciudad, hasta Rabat (centro ciudad) no vas a invertir menos de hora y media y eso yendo ligero y suponiendo que el tipo que conduzca conozca bien Casa, Rabat ... y el percal que se cuece en ellas, .. además de la situación de cada monumento o lugar que e interese visitar.

Para visitar Casablanca o Rabat no se necesita ni guía alguno ni excursión organizada por el crucero que valga ya que son ciudades fácilmente abordables para el turismo y nada complicadas en lo relativo a visitas turísticas a realizar; otra cosa es que un viajero se sienta mas cómodo yendo "guiado" .... aunque andar en un taxi, por muy privado que sea, tampoco te garantiza mejora en los tiempos ni mayor seguridad ....

Visitar RABAT en escala de crucero desde Casablanca :

Es muy simple; tan simple como desembarcar, salir del puerto caminando y, una vez fuera, torcer a mano izquierda, caminar 20 metros y entrar en la estación de tren de Casa Port; comprar un billete de ida y vuelta para Rabat en 2ª clase (valido para cualquier tren durante el día tanto a la ida como al regreso).
de las dos estaciones en Rabat, la que interesa a efectos turísticos es Rabat Ville, estación absolutamente céntrica.

Trenes cada media hora; duración del trayecto : 60' minutos. Trenes de dos pisos, cómodos, seguros, rápidos y puntuales. Tanto la gente como los revisrores ayudan al viajero; además, se anuncian pòr megafonia las paradas de tren (en francés y árabe, sin problemas, pues "Rabat Ville" se entiende perfectamente bien).

Se puede pagar los billetes de tren con tarjeta de crédito, tanto en las taquillas como en las maquinas expendedoras de billetes, pero como se necesitará cambiar algo en dirhams, uno puede retirar dinero en metálico con su tarjeta de crédito en cualquier cajero o bien cambiar divisa en cualquier banco u oficina de cambio (con el pasaporte y conservando el resguardo de cambio para recobrar euros con los dirhams sobrantes).

Prescindir de los taxis, buscavidas y vividores que se ofrecen a los turistas para guiarle, cambiarle moneda, ayudarle o similares cuestiones nada mas que ponen pie a tierra tras desembarcar pues NO se necesitan para nada. Y menos los taxistas, verdaderos especuladores que pretenden atracar a los turistas cobrando unas tarifas abusivas ... y encima, en euros o USD.

En Rabat NO se necesita ningún guía; en una visita de un día se va a tener una jornada un poco apretada de tiempo; por ello, lo mejor es preparar bien la visita que se quiere hacer a la ciudad para no perder tiempo; tanto el tranvía como los petit taxis (azules en Rabat), solventarán los problemas de desplazamiento.

A efectos turísticos, lo mas relevante a visitar en Rabat es :

· Necropolis de Chellah, visita sujeta a horarios y de pago, sin guía (bueno, hay quien ofrecen sus servicios de guía en el interior).

· Mausoleo de Mohammed V y Torre Hassan, visita libre, sujeta a horarios. La mezquita de Mohammed V y la Torre son no visitables.

· Kasbah des Oudayas, jardines Andalousies (visitas por libre) y Museo de la Joyeria (visita sujeta a hprarios y de pago; prohiba la toma de fotografias en la zona de la exposición de la joyería).

· Medina de Rabat, visita sencilla y mas si se ciñe a los patrones de recorrido promesa calles de Consuls, Souika y Mohammed V (donde se halla el Mercado Central de Rabat); en ella ni se ejerce la misma presión a los turistas por parte de los buscavidas urbanitas ni sus souks están enfocados al turismo como pasa en otras medinas (léase por ejemplo, Marrakech).

· Rabat - Centro ciudad, un enorme cuadrado delimitado por las murallas almohades al sur, la medina al oeste (lado mar), el distrito de Le Mechouar y la plaza As Souna al este y la Av Chellah al norte; esta zona puede ocupar todo el día puesto que a las murallas (y sus puertas monumentales), le añades visitas como la Place Pietri, la Villa des Arts, la catedral de San Pedro, la Iglesia de San Francisco, museos varios como el de Mohammed VI o el de Arqueología (visitas de pago y sujetas a horarios), toda la Av Mohammed V y, por supuesto, el distrito del palacio real (visita libre pero sujeta a horarios y a control policial, presentando y dejando en custodia el pasaporte; ojo con las mochilas y similares pues no esta permitidas y no hay consigna para dejarlas).

Dejo un par de enlaces de mapas de Rabat :


Red de Tranvía y Monumentos en Rabat


Y un video para tener una pequeña idea :



Visitar CASABLANCA en una escala de crucero

Una vez sales del puerto, a mano izquierda tienes la estación de tren de Casa Port (estación con wifi, cajeros automáticos, tiendas y restaurantes pero NO consignas); así mismo, enfrente mismo tienes la parada de taxis (petit taxis), la calle Felix Boigny, que te lleva directamente a la plaza de las Naciones Unidas (parada de tranvía) y a la Medina por la puerta de Bab Souk y la torre del reloj y a mano derecha tienes los accesos a la medina por la puerta de Bab Mersa y la Av Almohades que, en unos 20 min caminando te lleva hasta la mezquita de Hassan II pasando por delante del famoso Rick's Café.

En Casablanca, hay que rehuir de los Taxi Vert ... este tipo de taxis, petit taxis, operan con centralita (puedes llamarles), y prestan servicio en el puerto y en lugares turísticos a la caza de "turistas"; tienen unas tarifas que cotizan por hora y ruta. Por ejemplo, 1 hora de "visita turística" por la ciudad", ... a 200 dirhams; esto es, simplemente, un timo; son los taxis que acuden a los grandes hoteles o restaurantes cuando el cliente "pide que se llame a un taxi" ... y se aprovechan.

Los petit taxi en Casablanca (de color rojo), ponen el taximetro por sistema; la carrera minima en horario diurno es de 7,50 dirhams aunque el contador marque menos.

Visitar o no Casablanca, es cuestión de opiniones .... ; la ciudad merece una visita aunque Casablanca nada tiene a ver no ya con Marrakech o Fés sino con Rabat; simplemente, es diferente.

La ciudad no requiere guía alguno; además, el tranvía es un buen y barato transporte publico que acerca al viajero a casi todos los rincones de interés.

• Medina de Casablanca y Plaza de las Naciones Unidas

Los accesos a la medina de Casablanca desde la plaza de las Naciones Unidas son por la puerta de Bab El Souk y la Torre del Reloj; la puerta de Bab Marrakech (de la cual quedan solo dos columnas) esta situada en la cara sur de la medina (a la izquierda siguiendo el muro perimetral de cierre); en la medina se localizan tres de las mezquitas mas emblemáticas de Casablanca, un buen montón de edificios coloniales de interés histórico y los souks que, cuanto mas alejados están de la plaza Naciones Unidas y Av Felix Boigny, menos "turísticos" y mas "locales" son ....

• Mercado Central, Calle Strasbourg y Bvd de Paris - Lalla Yacout

Esta zona es curiosa de ver por su arquitectura de corte neo-colonial y porque en ella se hallan el Mercado Central y la calle Strasbourg en la que se negocia, compra y vende en plena calle y la mayoría de los edificios tienen galerías comerciales en sus plantas bajas. Bien comunicado mediante tranvía

El Mercado Central, con parada de Tramway delante mismo de su fachada principal sobre la Av Mohammed V, tiene algunos bares-restaurantes donde se come bien, baratito en pleno meollo local y ... sin alcohol.

• Plaza Mohammed V, Parque y Plaza de la Liga Arabe

La Plaza Mohammed V se sitúa en el ángulo que forman la Rue de Paris y la Av Hassan II y se accede a ella en unos 10 min caminando desde la palza Naciones Unidas; actualmente está patas arriba por las obras del Teatro nacional, el parking subterráneo y la remodelación en superficie.

El Parque de la Liga Arabe permite ver la ex Catedral del Sagrado Corazón (de estilo neo-gótico, construida en los años 30 y desacralizada en 1956 tras la independencia de Marruecos) que si está abierta se puede visitar de manera completamente gratuita excepto si se quieren subir los 204 escalones que llevan a la mini terraza del campanario de la torre oeste pues hay que pagar 20 dirhams.

Subir las 204 escaleras supone tener unas vistas en alto de parte de la ciudad. No recomendable subir con críos pequeños.

• Twin Center, Racine, Mâarif y Gauthier

El Twin Center es una referencia en la ciudad porque representa a los dos edificios mas altos de Casablanca, la Torre Este (en la que se halla el hotel Kenzi Towers con el Restaurante panorámico Sens en la planta 27 y el Sky Bar abierto al público a partir de las 15 hrs en la planta 28 , desde el que se tienen unas buenas vistas de la ciudad y la Torre Oeste (con oficinas, galerias comerciales y un macro supermercado Acima en planta baja - sótano) y porque está situado en el vértice de tres de los mas emblemáticos distritos de Casablanca : Gauthier, Racine y Maarif, que conforman el triángulo conocido como la milla de oro casablanquesa.

La zona tiene dos particularidades además del propio Twin Center; la primera es la de aglutinar el mayor número de grandes tiendas de marcas conocidas (Zara o Mango son un ejemplo), oficinas y todo tipo de locales comerciales, bares y restaurantes incluidos y la segunda, la de tener uno de los mercados populares mas valorados: el Mercado de Maarif, situado en la plaza Mehdi Ben Barka, ajardinada, donde además se halla la Mezquita de Al Andalous.

• La Corniche de Casablanca : del Puerto al Morocco Mall

De los algo mas de 22 km de frente marítimo que tiene la ciudad de Casablanca solo 12 de ellos, los comprendidos entre la Marina Center en el Puerto y el Morocco Mall, tienen interés turísitico.

Partiendo del puerto a la altura del Bvd des Almohades esquina Av Felix Boigny (donde se encuentra el marabout de Sidi Belyout, visita libre y gratuita), en dirección sur, se puede recorrer todo el frente marítimo para visitar por este orden :

· Los Jardines Almohades y las antiguas murallas del puerto de Casablanca donde se halla el Restaurante Sqala; todo ello situado casi delante mismo de la Marina - Casablanca Center y, por tanto, pegado al puerto y a la estación de Casa Port.

· la Medina, por los accesos de la puerta Bab El Mersa a la plaza Ahmed El Bidaoui (Hotel Central y Albergue Internacional de la Juventud), al restaiurante Sqala, al Marabout de Sidi Allal Kariouani, fundador de la ciudad, (visita libre y gratuita) y la plaza du Sour Jdid, (donde se halla el famoso Rick’s Café que se ve perfectamente desde el Boulevard des Almohades).

· La Mezquita de Hassan II, visita interior al precio de 120 dirhams en horarios determinados y con guía.

· El Faro del El Hank, de planta circular con 45 mts y unos 300 escalones hasta la cámara de señales; construido en 1905 y reformado entre 1914-17.

Visible desde la mezquita de Hassan II y relativamente cercano, no es visitable, es decir, no lo es pública y oficialmente; no obstante si uno se acerca a él y busca al guardián, quien vive allí con toda su familia, probablemente estará encantado de mostrar el faro previa propina claro.

· Le Petit Rocher

El Faro de El Hank está situado en una especie de promontorio que en tiempos de la época colonial fue la Base de la Armada Francesa pero que en la actualidad es un bidonville, barrio de chabolas rodeado por un muro de piedra con mas agujeros que un queso gruyère, habitado, sin pavimentar y destartalado; un contraste brutal con las calles completamente pavimentadas del lado sur por las que se accede al faro y que están repletas de restaurantes, algunos de los cuales tienen algunas de las mejores mesas de Casablanca.

· Anfa Place

Es un complejo mixto, residencial y comercial, situado delante del Palacio del Rey de Arabia Saudí sobre el Boulevar de la Corniche; inaugurado a fines del 2012, repleto de apartamentos, algunos restaurantes, cafés y, por supuesto, el centro comercial de turno además de la playa mas o menos bien cuidad y limpia con su correspondiente "paseo marítimo"; parking de pago para quieres vayan en coche.


· El Boulevard de la Corniche

Frente marítimo que ha sido completamente remodelado y está repleto de hoteles y locales, unos restaurantes, otros locales de copas, otros complejos con piscinas, playas artificiales o accesos directos a la playa y al Atlántico; es la zona de diversión por excelencia del frente marítimo casablanqués abierta prácticamente 24/24.

· El Marabout de Sidi Bou Abderramane

Situado en el Boulevard Ocean Atlantique entre la Rotonda del Bvd Ocean Atlantique y el Morocco Mall; es un islote habitado accesible o bien por el nuevo puente que se construyó o bien caminando cuando la marea esta baja.

Lugar de peregrinaje no religioso por lo que puede ser visitado por no musulmanes; su visita, es libre y gratuita no siendo necesario guía alguno aunque si se quiere visitar la "supuesta" tumba del hombre santo, se requiere dar propina a las mujeres que "la custodian".

· El Morocco Mall de Casablanca

Situado al final del Bvd del Ocean Atlantique (tiene parada de Tramway ... a un km mas o menos) este es uno de los Malls mas grandes del continente africano, sino el mas grande; su principal atractivo reside en un Cine Imax de proporciones descomunales, en la pista de patinaje sobre hielo y en el complejo de galerias y restaurantes que se ubican en su interior entre las que destaca, además de un souk estructurado a modo de "medina", la "planta noble", enmoquetada y completamente vigilada, donde se hallan las galerias Lafayette, Cartier o Prada y un buen montón de franquicias conocidas.

Prohibido fumar en todo el recinto, (se hace necesario salir a la terraza de cualquier bar o restaurante donde, normalmente, se han habilitado mesas para comer) y permitida la toma de fotografías salvo en lugares puntuales (tiendas de lujo y similares) y, como siempre, atentos a no “cazar” a nadie o a nada “inconveniente” pues la bronca puede terminar con los de seguridad expulsando del recinto al “infiel” que ha tomado las fotografías.

· La Plaza Europa y la Iglesia de Nª Sª de Lourdes

Situada al este de la ciudad, sobre la continuación de la Avenida Zerktouni tras pasar por la Plaza Hassan II (Bolsa de Casablanca y estación de Tramway).

La iglesia es un edificio modernista cuyo interés radica en los ventanales que posee; además, está abierta al culto católico y es un espectáculo asistir a un servicio religioso puesto que es verdaderamente multirracial y siempre es concelebrado por varios sacerdotes.

· La Medina de Habous

El barrio o medina de Habous, proyectada según el modelo tradicional y destinada a alojar a la población rural que acudía a Casablanca en busca de trabajo a mediados del S XX, no está amurallada pero si dispone de una estructura por barrios (mercados) que se articulan entorno a su mezquita principal, Mezquita de Moulay Ben Yousef, aunque en realidad es un distrito abierto como cualquier otro.

Los mercados del aceite y las aceitunas, el de las especias y el de las alfombras, son los mas interesantes de recorrer aunque, obviamente, hay un montón de tiendas con precios similares a otros lugares, pero con mucha menos masificación. Su visita no requiere guía alguno. En Habous se halla la que, probablemente, es la pasteleria mas famosa de Casablanca : la Pastelería Bennis ... un auténtico espectáculo y mas si te gustan los dulces marroquíes.

En la medina se localiza el Mahakma du Pacha o tribunal de justicia, (actualmente sede municipal del distrito), edificio de arquitectura árabe-morisca, visitable con guía; visita muy interesante por su arquitectura. El Palacio Real es, obviamente, no visitable así como las dos mezquitas del distrito, la citada anteriormente y la de Al Mohammadi.

· La Mezquita de Al Qods (Ex Iglesia de Santa Margarita)

Situada a escasos 3 km del puerto de Casablanca en pleno centro del distrito de Roches Noires; la Iglesia de Sainte Marguerite fue construida a principios de la década de 1920 enteramente en piedra tallada y responde a la arquitectura del gótico tardío. La singularidad de esta iglesia la otorga el hecho de que, a diferencia de otras iglesias en la ciudad, esta iglesia no fue reconvertida en espacio socio cultural sino que fue reconvertida en una mezquita, la única en ocupar un edificio de tan singular arquitectura en Marruecos. Es, por supuesto, no visitable en su interior.

Un plano de Casablanca :


Un video de la ciudad :
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Envio Publicado: Jue, 19-04-2018 14:43  Asunto: Re: Transportes Públicos en Marruecos Compartir Responder citando

Txintxo Escribio:
Hola,
Viajamos dentro de 15 días a Marruecos y tenemos alguna duda con el trasporte (creo que estoy en e hilo adecuado). Nuestra idea es desde Asilah llegar a Xauen, no he conseguido encontrar nada que vaya directo. Alguien sabe si existe algún bus o cuanto puede costar un Grand taxi? La otra manera creo que es haciendo vía Tetuan pero tampoco he conseguido saber si hay bus (la pagina de supratour no me funciona). Alguien ha hecho algo así?

Para bajar de Xauen a Fez si sabemos que hay Bus con CTM. Alguien sabe que tal? hay alguna otra opción mejor?

Gracias, si alguien me pudiera ayudar sería estupendo Sonriente

Si quereis ir directos Assilah - Chauen teneis que contratar un Grand Taxi. Negociando bien, 400/500 Mad. Si sois varios para compartir, esta opcion es la buena.

Otra: Grand Taxi compartido a Tanger (eran 25dh el verano pasado) que os dejará en la parada central, en la estación de autobuses. Desde allí mismo salen los taxis para Tetuán continuamente, y conforme se van llenando, y muchas veces, pero no siempre, directos a Chauen. Si no hay directo a Chauen, pues os vais a Tetuán y alli lo mismo, hacia Chauen. Creo recordar que Tanger - Tetuán cobraban 35 o 40Dh por persona, Y Tetuan - Chauen será poco mas o meno iguals. Si va directo a Chauen pues sumad. Hay gente voceando y creo que alguna indicacion pintada, pero con preguntar ¿Chauen? o ¿Tetuán? ya os indican.

Chauen - Fez, me da que no hay otra opción que el Autobús. Eso sí, seguro que hay otros además que CTM, pero eso tendreis que verlo una vez en Chauen, perguntando en la misma terminal del autobús. Para esto, excepto con CTM y Supratours, no existe el internet. Los otros, llevaros os llevan, pero la calidad o no del autobús hay que verificarla in situ, hay veces que ......... Confundido Confundido Avergonzado Avergonzado Ojos que se mueven Ojos que se mueven Riendo Riendo Mr. Green Mr. Green
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Envio Publicado: Mie, 06-06-2018 17:44  Asunto: Re: Transportes Públicos en Marruecos Compartir Responder citando

Air Arabia sigue con su implantación de vuelos domésticos en Marruecos añadiendo los siguientes destinos, todos ellos a partir del 28 / 30 de octubre :

A partir del 28 de octubre

· Marrakech - Dakhla, con tres vuelos semanales, miércoles, viernes y domingos

· Casablanca - Marrakech con 4 vuelos semanales, martes, miércoles, viernes y domingos

· Casablanca - Nador, en servicio desde el pasado mes de junio.

· Rabat - Agadir, con 4 vuelos semanales, lunes, jueves, viernes y domingos

A partir del 30 de octubre

· Tanger - Nador con 2 vuelos semanales directos, lunes y viernes

· Tanger - Agadir con 2 vuelos semanales directos, en lunes y sábado

· Tanger - Fès - Agadir con 2 vuelos semanales en lunes y jueves

· Tanger - Marrakech con 3 vuelos semanales directos, miércoles, viernes y domingo

Consultas en : www.airarabia.com
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Envio Publicado: Vie, 09-11-2018 19:20  Asunto: Re: Transportes Públicos en Marruecos Compartir Responder citando

Lista resumen de los nuevos vuelos domésticos de Air Arabia en Marruecos : www.airarabia.com
Precios entre 250 dhs y 400 dhs por pax y trayecto



air arabia maroc .jpg 
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Envio Publicado: Lun, 10-12-2018 22:05  Asunto: Re: Transportes Públicos en Marruecos Compartir Responder citando

Ya esta operativo, desde el pasado dia 26 de noviembre, el LGV Al Boraq, el tren de alta velocidad marroqui, entre Tanger y Casablanca con paradas en Rabat Agdal, Rabat Ville y Kenitra .... de momento porque Larache esta aún en el limbo de un futuro, dicen, que próximo (ya veremos).

Para mas infos : lgv.ma/les-horaires-lgv-au-maroc/

PS : Ni su web ni su centro de relaciones funcionan muy bien que digamos, así que paciencia ... es Marruecos.

Felices viajes y felices navidades
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Envio Publicado: Vie, 10-05-2019 20:42  Asunto: Re: Transportes Públicos en Marruecos Compartir Responder citando

Me gustaría saber de donde salen los buses de Supratours de Tetouan y donde llegan en Tanger, por favor.

Como hay varias estaciones de bus tengo un poco de lio
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