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Excursiones-o-Senderismo Los 7 Mejores consejos sobre ❤️ Pirineo Navarro ✈️ Foro Navarra ✈️


Foro de Navarra  Foro de Navarra: Foro de viajes a Navarra: Pamplona, Olite, Tudela, Estella, La Ribera, Bardenas reales
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Gianka
New Traveller

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20-09-2006

Mensajes: 8

Votos: 0 👍
Hola a tod@s.
Somos 2 amigos que querrían viajar por el pirineo navarro en julio 2008
Disponemos solo de 5 días así que nos vendría muy bien cualquier ayuda para organizar lo mejor posible nuestra escapada. Nos gustaría hacer un poco de senderismo, no masificado, y combinarlo con alguna visita de enclaves y edificios históricos. A ver si nos podéis aconsejar que pueblos visitar, dónde alojarnos, que sitios no perdernos, etc.
Muchísimas gracias de antemano a todos los que se molestaran en contestarnos
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Enlaces Asunto: Re: Pirineo Navarro  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Oriol_20
Travel Addict

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12-06-2007

Mensajes: 83

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Yo soy de Lleida, pero mi padre es del valle del Baztan y he estado bastante por esa zona.
Este valle esta pegado al Pais Vasco, es precioso, y muy muy tranquilo. Tienes unos pueblecitos muy tipicos y preciosos.Y unos caserios que no te digo nada!
Zugarramurdi, con sus cuevas de brujas, Elizondo (capital del Baztan), Arizkun, con su barrio de bozate, mitico por sus historias de la población de los agotes, un grupo social discriminado por oscuras razones, también hay un museo al aire libre de un descendiente de agote, la casa museo Santxotena.

En Narbarte, al lado de Elizondo, esta el Parque natural del señorio de Bertiz, un bosque precioso donde podreis hacer alguna excursion facililla y no muy larga.
Te paso algunas fotos y algunos links Amistad

Pirineo Navarro - Foro Navarra

Situación

Pirineo Navarro - Foro Navarra

ELIZONDO

Pirineo Navarro - Foro Navarra

ZUGARRAMURDI

Pirineo Navarro - Foro Navarra

SEÑORIO DE BERTIZ

Pirineo Navarro - Foro Navarra

MUSEO SANTXONEA

Baztan: www.valledebaztan.com

Cuevas de Zugarramurdi: www.guiarte.com/zugarramurdi/

Señorio de Bertiz: www.parquedebertiz.es

Casa Museo Santxonea: www.turismo.navarra.es/ ...amp;o=2932

Agotes: www.agotes.es.mn/

Espero que te haya sido de utilidad!!!!!

AGUR! Muy feliz
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Enlaces Asunto: Re: Pirineo Navarro  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Valdepineta
Experto

Experto
Registrado:
05-12-2007

Mensajes: 170

Votos: 0 👍
Aparte de Brliz, Irati, Roncesvalles, Roncal... El típico Pirineo, yo te recomendaría que bajases un poco mas al sur, y de adentrases en la sierra de Aralar, frontera con Guipuzkoa y Alava, en esta época del año tiene que estar imrpesionante, y puedes aprovechar a visitar Estella, Eunate...
Como ascensión senderista yo te recomendaría ascender a la "Mesa de los Tres Reyes" que divide a Navara, Francia y Aragón, y puedes hacerlo desde Zurta (Anso - Huesca) o desde el valle del Roncal. Aunque yo te recomiendo la primera ruta, es mas llevadera.
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Artemisa23
Indiana Jones

Indiana Jones
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04-07-2012

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matsuda Escribió:
Buenos días,

Ya sé mi pregunta no pertenece a Navarra, pero está tan cerquita y en Francia no he conseguido encontrar nada de información...

Tenemos pensado escaparnos un día y visitar las gargantas de Kokueta, pero he ido buscando mas info sobre que ver por los alrededores y veo el puente de Holtzarte y la sala Verna y me surgen algunas dudas.

Sobre el puente...una vez cruzado el puente hay algo mas allá que merezca la pena aparte del paisaje que debe ser una pasada? Lo digo porque tengo vertigo y no sé si cruzaré el puente, pero 2 veces ya sería tentar mucho la suerte Avergonzado Avergonzado

Y sobre la sala verna, está cerca del pueblo de Santa Engracia no? He visto en su web que tienen visitas guiadas pero no sé como de complicadas serán. Nosotros no hacemos espeleología así que haríamos la mas sencillita. Se llega a ver la gran cascada en esa visita?

Aparte de Ochagavía que visitaremos a la vuelta si nos da tiempo, alguna sugerencia mas?

Muchas gracias
Hola, matsuda.
Yo estuve por ahí a primeros de agosto y, precisamente, hice toda esa ruta que señalas en una jornada perfectamente saliendo desde Isaba, bien es cierto que el tiempo fue estupendo y que había más tiempo de luz. Voy por partes. Más allá del puente de Holtzarte tienes otra vista del paisaje y no hay nada aparte de eso salvo que pretendas enlazar con otra ruta senderista. Es decir, si no quieres cruzarlo, no pasa nada; la vista más espectacular la tienes llegando al puente. Sí te digo que aunque se mueve un poco, es bastante seguro y no da miedo cruzarlo, pero si tienes vértigo es otra cuestión porque alto está pero que muy alto. Calculad un par de horas en esta excursión (algo menos si lleváis buen ritmo) porque tiene una subida bastante durilla, sobre todo con calor.

La cueva La Verna está totalmente acondicionada para la visita y el único problema sería claustrofobía porque hay que andar un kilómetro por un túnel, pero es grande, llano y está iluminado. Vamos, nada de espeleología en la visita sencilla. La verdad es que dentro impresionan sus dimensiones y se ve la cascada, impresionante también. Hay que llevar ropa de abrigo porque hace bastante frío en el interior. Y hay que hacer una reserva previa a través de internet y, si quieres, reservar también el transporte. Nosotros lo hicimos así y compensa el gasto añadido (creo que eran 5 ó 6 euros más) porque la entrada de la cueva está en lo alto de un monte, lejos del pueblo, y se tardaría bastante en llegar a pie, sobre todo si queréis hacer el resto de la excursión. Calculad 2 horas y media para ir en el todoterreno que te ponen, visitar la cueva y volver a St. Engrace, donde están las gargantas de Kakueta.

En ver las gargantas (realmente recomendables, muy, muy bonito el paisaje), unas tres horas.

Para la vuelta, si tenéis tiempo, os aconsejo volver por la parte de Larra Belagua hasta Isaba y desde allí a Ochagavia (porque creo que es de donde partís). Hay un paisaje realmente bonito si no tenéis niebla, claro. En total son unos 115 kilómetros de carreteras de montaña.
Nosotros hicimos: Isaba/Puerto de Larrau/Puente de Holtzarte/cueva La Verna/gargantas de Kakueta/Larra Belagua/Isaba.
Si quieres saber algo más, me preguntas.
Un saludo.
_________________
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Garindemontglane
Experto

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22-07-2014

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txaina Escribió:
Hola, pyes vamos a ir este mes. Somos de ir al monte, aunque no de grandes rutas, pero alguna ruta de senderismo si nos gustaría hacer.
Roncesvalles ya conocemos. Alguna sugerencia?
Gracias

Puedes encontrar sugerencias en la web del valle, tanto de senderismo como de ascensiones.

Las cimas no son difíciles para gente acostumbrada al monte, pero hay que ir con cuidado.
Es importante madrugar e ir preparado al monte siempre, pero muy especialmente en esta zona y en esta época. No es raro echar a andar con sol, calor y cielo azul... Para que en un suspiro se forme una tormenta terrible, diluvie y baje la temperatura 15ºC.
Además, el karst de Larra no es buen sitio para tomar referencias si no se conoce. Es fácil perderse con mal tiempo.
La cosa es seria: de vez en cuando hay algún fallecido por hipotermia tras ser sorprendido por tormentas y pasar la noche al raso.
Dicho esto, la ascensión al Anie (punto más alto de Navarra, aunque la cima está ya en Francia) es bonita, practicable para cualquier persona en decente forma física y ofrece una vista espectacular sobre Larra. Pero eso, con las debidas precauciones.

Bajando el nivel de dificultad hay otras ascensiones bonitas y mucho más practicables por cualquiera que sea un poco andarín.
Por ejemplo, saliendo desde el Refugio de Linza se puede subir a Pakiza de Lintzola, que es poquita cosa, y desde ahí hay unas vistas espectaculares sobre la Mesa de los Tres Reyes. Y, si se quiere, se puede volver subiendo a Txamantxoia.

Hay dos paseos típicos y fáciles, ya en Francia pero cerca, como el Puente de Holzarte y la garganta de Kakuetta.
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Garindemontglane
Experto

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22-07-2014

Mensajes: 200

Votos: 0 👍
De nada.
En la zona las posibilidades montañeras son variadas y resulta difícil recomendar sin conocer los usos y costumbres de los interesados.
La zona que comentaba es la más alpina y el karst de Larra resulta muy espectacular. Aunque este también se puede disfrutar de cerca en los últimos kilómetros de la carretera del puerto de La Piedra de San Martín si, por ejemplo, os animáis a bajar hacia el lado francés (por ejemplo para lo de Holzarte y Kakuetta). O simplemente si subís hasta allí en coche.
Si sois bicicleteros, la ascensión al puerto desde el lado francés es preciosa... Y durísima. Tiene varias vertientes. La de Issarbe no la he llegado a hacer nunca, pero la subida desde Sainte-Engrâce es la que más me ha hecho sufrir -pero también disfrutar- sobre la bici con diferencia. Desde el lado español es dura, pero nada comparable.

Sin embargo también hay otras cumbres menores pero bonitas y accesibles.
Por ejemplo, en los primeros kilómetros del mismo puerto de La Piedra de San Martín, desde el antiguo cuartel de Yeguaceros, arranca la subida al Lakora.
Sus tres cimas están justo en la frontera con Francia y, precisamente, a sus pies discurren las gargantas de Kakuetta... Más de 1000m más abajo, no verticales pero casi.* Es una zona bonita, accesible para cualquiera dispuesto a sufrir un poco en la primera pala y, para los que les guste la naturaleza en forma de bicherío, donde resulta bastante habitual que los quebrantahuesos se dejen ver bien.

(*) Aviso a navegantes: Kakuetta tiene bastante turismeo y en finde igual hace falta reservar (no lo sé, hace varios años que no voy, pero yo lo miraría por si acaso), pero es importante ir con calzado de monte.
Ir arriba De nada. En la zona las posibilidades montañeras son variadas y resulta difícil recomendar sin conocer los usos y costumbres de los... Garindemontglane Compartir:
Enlaces Asunto: Zonas del Pirineo Navarro-Navarra  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Salodari
Moderador de Diarios

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03-04-2009

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Votos: 1 👍
Me ha sido de mucha ayuda la clasificación en tres zonas de los Pirineos navarros que hace la web oficial de turismo:

www.turismo.navarra.es/ ...irineo.htm

PIRINEOS ORIENTALES
En ellos se encuentran las mayores alturas de la comunidad y el clima es más extremo en invierno. Limitan al norte con Francia a lo largo de 163 kilómetros.
Al este se encuentra el valle de Roncal. Tierra de pastores y almadieros conocida, entre otras cosas, por su afamado queso con DO Roncal. En el pueblo de Roncal, que da nombre al valle, nació el tenor Julián Gayarre, y en Burgui, se encuentra el Museo de la Almadía, embarcaciones de troncos que surcaban los ríos desde el norte de Navarra hasta Zaragoza y Tortosa.
Desde este valle se accede al valle glaciar de Belagua, paraíso de senderistas, montañeros y, en invierno, de amantes del esquí de fondo. Entre sus elevadas montañas, destaca la Mesa de los Tres Reyes (2.444 metros), el techo de Navarra. Al norte, la Reserva Natural de Larra es conocida por su paisaje kárstico de roca caliza y por celebrarse el ancestral “Tributo de las Tres Vacas”.
Especialmente singulares resultan también las gargantas pirenaicas, conocidas en Navarra como “foces”. La foz de Lumbier, con paredes de hasta 150 metros y la de Arbaiun, con una longitud de casi 6 kilómetros y desniveles de hasta 300 metros, son un paraíso para animales como los buitres, los quebrantahuesos, las nutrias o los corzos.
El anexo valle de Salazar destaca por sus pueblos empedrados, de empinados tejados que diseñados para contrarrestar los fríos inviernos de un valle acostumbrado a la nieve. Su villa más emblemática es Ochagavía, una de las postales más reconocidas del Pirineo.
Desde aquí se accede a la Selva de Irati, uno de los mayores tesoros naturales de los Pirineos de Navarra. Con sus 17.000 hectáreas, Irati es uno de los mayores hayedos de Europa. Una red de senderos recorre el corazón del bosque, allí donde se encuentra el apacible embalse de Irabia.
La selva cuenta con otro acceso desde el valle de Aezkoa, en el que podrás disfrutar del encanto de los hórreos, seña de identidad de un valle que ha permanecido intacto durante siglos. A Irati se llega desde la antigua fábrica de armas de Orbaitzeta, construida en el siglo XVIII. Rutas montañeras llevan a cumbres del entorno como Urkulu, en cuya cima se encuentran las ruinas de una torre romana y en donde cuenta la leyenda que está enterrada Pyrene, bella a la que los Pirineos deben su nombre.
Junto a este valle, Luzaide/Valcarlos es la puerta de entrada del Camino de Santiago, cuyo hito principal es la mítica Colegiata de Roncesvalles, un conjunto de edificaciones del siglo XII en las que destacan su bella iglesia, el claustro y la sala capitular.
Bosques de distintas especies cubren los valles de Arce y Erro o el macizo de Quinto Real, ubicado a los pies del embalse de Eugi. Grandes superficies protegidas donde viven corzos, jabalíes y ciervos. En otoño, los sonidos de la berrea sobrecogen entre la niebla, la suave lluvia y la espesura del bosque.

PIRINEOS ATLÁNTICOS
Es la denominada también Navarra Húmeda del Noroeste, de valles siempre verdes y bosques frondosos. Ubicados en el límite occidental de la cordillera pirenaica, sus cumbres van perdiendo altura conforme se acercan al mar Cantábrico.
Pasado el puerto de Belate, se llega al Valle de Baztan, tierra de hidalgos e indianos, donde el clima es suave, las praderas verdes y los bosques extensos. Un espacio en el que la niebla juega con los montes y los dispersos caseríos. Al encaminarse hacia el corazón del valle, descubriremos pintorescas localidades que albergan palacios medievalescomo los de Arraioz o Irurita. El aire señorial y el eco de pasadas emigraciones, se respira en las calles de Gartzain, Elbete, Arizkun o la capital, Elizondo, a través de las llamadas “casas de indianos”. Un valle en el que destacan su gusto por deportes rurales como la pelota, su gran respeto a las tradiciones, su amor al euskera, lengua de la zona, así como su vinculación al trabajo agrícola y ganadero.
Junto a la frontera, Urdazubi/Urdax y Zugarramurdi son famosas por sus hermosas cuevas, llenas de estalactitas las de Ikaburu, en Urdazubi/Urdax, y marcadas por los procesamientos por brujería acontecidos en 1610 las de Zugarramurdi.
Siguiendo el curso del rio Bidasoa, se llega al Parque Natural del Señorío de Bertiz, con más de 2.000 hectáreas de bosque atlántico y un jardín botánico que reúne plantas de todo el mundo, es uno de los destinos más visitados de Navarra. Ya en la zona denominada Malerreka, Ituren y Zubieta son muy conocidos por sus carnavales ancestrales. Aquí podrás imaginarte cómo fue la baja Edad Media contemplando torres defensivas como la Donamaria, pero también disfrutar del encanto y la tranquilidad de un lago de montaña en los embalses de Leurtza.
Finalmente, antes de que los Pirineos alcancen su fin, nos quedan por visitar las Cinco Villas o Bortziriak. Robles, castaños, helechales y prados en los que pasta el ganado conforman un paisaje salpicado de caseríos y poblaciones como Etxalar, pueblo que debe su fama a la peculiar forma de caza con red de las palomas de pasa durante el otoño, y a su evocador cementerio ajardinado con estelas. En Bera, localidad en la que merece la pena visitar las casas de la calle que une la villa con el barrio de Alzate o contemplar Itzea, la casa de los Baroja, donde vivió el conocido escritor Pío Baroja y su familia.

PIRINEOS DE LA SIERRA DE ARALAR Y URBASA, Y VALLE DE ULTZAMA
La naturaleza verde de los Pirineos se extiende en dirección sur hacia los pueblos de Basaburua y la zona de la Vía Verde del Plazaola, un hermoso recorrido que une Mugiro y Lekunberri con Leitza y la localidad guipuzcoana de Andoain. Desde Lekunberri se accede también a la sierra de Aralar, paraje plagado de dólmenes, paraíso de senderistas y escenario de leyendas en el que se levanta el Santuario de San Miguel in Excelsis. Este templo, con más de mil años de historia, guarda en su interior un retablo románico, considerado obra cumbre de la imaginería medieval europea.
Desde el privilegiado mirador de San Miguel se divisa el Parque Natural de Urbasa- Andia, un macizo montañoso formado por dos mesetas kársticas en las que abundan las simas y un importante acuífero de agua subterránea que da lugar, entre otros, al manantial de Arteta y al espectacular nacedero del Urederra.
En el hermoso valle de la Ultzama, ya cerca de Pamplona, se hace imprescindible degustar su afamada cuajada además de conocer el bosque de Orgi, un robledal milenario de ochenta hectáreas, único testigo de los robledales que abundaban en los valles húmedos del norte de Navarra.

Ahora puedo afirmar que casi todo mi viaje será por los Pirineos navarros. Mr. Green Amistad
_________________
DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZA VIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA
TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA
¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
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Artemisa23
Indiana Jones

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04-07-2012

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Votos: 2 👍
ANGEMI Escribió:
Roncesvalles, entre la leyenda y la historia

Roncesvalles es un nombre mítico, aunque en realidad es una localidad bastante desconocida. Quienes pasan por allí suelen ser peregrinos, turistas, visitantes con curiosidad… El lugar es pequeño en tamaño, pero grande en historia y en leyendas.

www.lavanguardia.com/ ...toria.html

Hola.

En el pasado mes de julio estuvimos en Roncesvalles. Es muy pequeño, pero nos gustó mucho, tanto por su ubicación como por su significado histórico. Estuvimos alojados en el Hotel Roncesvalles, en tiempos hospital de peregrinos. El edificio está totalmente rehabilitado y las habitaciones son amplias y muy confortables. El restaurante también merece la pena, con menús a buen precio (19 euros, creo recordar con botella de vino navarro). La colegiata se puede visitar gratis, pero hay que pagar entrada para ver el claustro y la sala capitular, donde se encuentra el sepulcro de Sancho VII el Fuerte, rodeado por las famosas cadenas de la batalla de las Navas de Tolosa (entrada incluida en la visita guiada).

No siempre soy amiga de las visitas guiada, pero en este caso la recomiendo, sobre todo por las explicaciones que ofrece el guía, más históricas y de leyendas que religiosas. Dura entre 45 minutos y una hora y la mayor parte del tiempo se consume en el Museo, pequeñito pero que una vez dentro sorprende por algunas obras que atesora y su significado: por ejemplo, la esmeralda arrebatada a los moros y el llamado "ajedrez de Carlomagno", que no fue suyo en realidad, pero que es una joya digna de contemplar. Naturalmente, hay aforo restringido y normas anticovid. Como tenían poco turismo, nos dejaron hacer fotos en el interior del museo. También se visita la Iglesia de Santiago y el Silo de Carlomagno.

El famoso ajedrez.
Pirineo Navarro - Foro Navarra

Además, se puede dar un paseo muy chulo, corto y fácil (entre los considerados imprescindibles por la Oficina de Turismo de Navarra) por el Bosque de Basajaumberro y haciendo también el primer kilómetro del Camino de Santiago desde Roncesvalles. Hay otras rutas ya más complicadas si se dispone de más tiempo. Y no hay que dejar de ir (en coche) al Alto de Ibañeta, donde estuvo ubicado el primitivo hospital.

Amistad
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Garindemontglane
Experto

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22-07-2014

Mensajes: 200

Votos: 0 👍
artemisa23 Escribió:
ANGEMI Escribió:
Roncesvalles, entre la leyenda y la historia

Roncesvalles es un nombre mítico, aunque en realidad es una localidad bastante desconocida. Quienes pasan por allí suelen ser peregrinos, turistas, visitantes con curiosidad… El lugar es pequeño en tamaño, pero grande en historia y en leyendas.

www.lavanguardia.com/ ...toria.html

Hola.

En el pasado mes de julio estuvimos en Roncesvalles. Es muy pequeño, pero nos gustó mucho, tanto por su ubicación como por su significado histórico. Estuvimos alojados en el Hotel Roncesvalles, en tiempos hospital de peregrinos. El edificio está totalmente rehabilitado y las habitaciones son amplias y muy confortables. El restaurante también merece la pena, con menús a buen precio (19 euros, creo recordar con botella de vino navarro). La colegiata se puede visitar gratis, pero hay que pagar entrada para ver el claustro y la sala capitular, donde se encuentra el sepulcro de Sancho VII el Fuerte, rodeado por las famosas cadenas de la batalla de las Navas de Tolosa (entrada incluida en la visita guiada).

No siempre soy amiga de las visitas guiada, pero en este caso la recomiendo, sobre todo por las explicaciones que ofrece el guía, más históricas y de leyendas que religiosas. Dura entre 45 minutos y una hora y la mayor parte del tiempo se consume en el Museo, pequeñito pero que una vez dentro sorprende por algunas obras que atesora y su significado: por ejemplo, la esmeralda arrebatada a los moros y el llamado "ajedrez de Carlomagno", que no fue suyo en realidad, pero que es una joya digna de contemplar. Naturalmente, hay aforo restringido y normas anticovid. Como tenían poco turismo, nos dejaron hacer fotos en el interior del museo. También se visita la Iglesia de Santiago y el Silo de Carlomagno.

El famoso ajedrez.
Pirineo Navarro - Foro Navarra

Además, se puede dar un paseo muy chulo, corto y fácil (entre los considerados imprescindibles por la Oficina de Turismo de Navarra) por el Bosque de Basajaumberro y haciendo también el primer kilómetro del Camino de Santiago desde Roncesvalles. Hay otras rutas ya más complicadas si se dispone de más tiempo. Y no hay que dejar de ir (en coche) al Alto de Ibañeta, donde estuvo ubicado el primitivo hospital.

Amistad

No puedo sino saludar en un mensaje en el que se pone fotografía del objeto (y el cantar de gesta relacionado) que da origen a mi nick
Aplauso

Añadir que desde ese mismo alto de Ibañeta hay rutas de senderismo accesibles casi a cualquiera muy bonitas.
Cortísimo el paseo hasta el collado Lindus, precioso en época de migración de aves.
Hacia el otro lado, Ortzantzurieta (dejando el mencionado bosque de Basajaunberro a nuestros pies) y, sin llegar a él, desde el collado Lepoeder, el Urkulu y su torre en la cima (más corto y accesible desde la fábrica de armas de Orbaizeta)
Ir arriba No puedo sino saludar en un mensaje en el que se pone fotografía del objeto (y el cantar de gesta relacionado) que da origen a mi nick... Garindemontglane Compartir:
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