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Naturaleza-Paisaje Los 4 Mejores consejos sobre ❤️ Bocas del Toro (Panamá) ✈️ Foro Centroamérica y México ✈️


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BOCAS DEL TORO (PANAMÁ)

Cristóbal Colón fue el primer europeo que arribó en ésta tierra caribeña. En su cuarto y último viaje, el 6 de octubre de 1502, el Almirante Colón recorrió las Bocas del Toro, Isla Colon Panama y conocidas Laguna de Chiriquí y Bahía de Almirante, (en aquel entonces, Aburema, y Caribaró, respectivamente).

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A partir de 1791, la provincia de Bocas del Toro acogió a muchos inmigrantes de las Islas Occidentales, ingleses, alemanes, franceses, norteamericanos, y españoles. Además de los autóctonos, en éste lugar habitaban esclavos, piratas y corsarios; todos atraídos por la belleza y esplendor de ésta región.

Durante la época colonial, formó parte de la Gobernación de Veraguas, y a partir de 1821 con la Independencia de Panamá de España y posterior a la Unión de Panamá a la Gran Colombia, pasó a formar parte del Departamento de Panamá, y actualmente es la una de las nueve provincias de la República de Panamá.

La provincia de Bocas del Toro se encuentra ubicada en el extremo occidental de la República de Panamá. Limita al Norte con el Mar Caribe; al Este con la provincia de Veraguas; al Sur con la provincia de Chiriquí; y al Oeste con la República de Costa Rica.

Bocas del Toro tiene un literal muy accidentado, con bahías, puntas y extraordinario rosario de islas, el archipiélago de Bocas de Toro que cuenta con nueve islas, cinco islotes, y 200 islas rocosas, que enmarcan la amplia laguna de Chiriquí.

Las islas bocatoreñas brindan a sus invitados variadas actividades, en su mayoría deportes en las cristalinas aguas del mar, como el buceo, surf, y snorkel entre otros. Además Bocas del Toro es un lugar ideal para el ecoturismo, debido a su exuberante flora y fauna, incluyendo misteriosos bosques y senderos inexplorados. Aquí observará bellas aves en el Santuario, la Isla de los Pájaros (Swan´s Key).

Bocas del Toro posee un Parque Nacional Marino Isla Bastimentos que alberga y protege los variados ecosistemas y recursos naturales que coexisten dentro de los límites del Archipiélago, como reserva de las siguientes generaciones. También podemos encontrar hermosas playas con trasparentes aguas, en cada una de ellas puede encontrar coloridos arrecifes coralinos.

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Bocas del Toro es solamente playas, aquí también podemos encontrar numerosos ríos cortos y caudalosos el Calevébora, en la frontera de la provincia de Veraguas, el Río Changuinola y Teribe, que confluyen en su tramo final. Otros ríos importantes son el Sixaloa, el Cricamola y el Róbalo.

Otro atractivo importante que tiene la provincia de Bocas del Toro es que es una mezcla de culturas, una muestra de ello que podemos encontrar en un sólo lugar villas indígenas como la Ngobé Bouglé, expresiones afroantillanas en sus festividades y comidas, bailes renacentistas de la herencia española y modernas músicas caribeñas.

Su economía se basa en los servicios turísticos, y su principal rubro es el banano, este producto registra un gran aporte al país en cuanto a exportación, principalmente a los Europa y Estados Unidos.

La arquitectura caribeña de las casas de Bocas del Toro, más la pasividad de que se percibe al arribar a éstas tierras, y la amabilidad de los lugareños hacen de éste lugar único en el mundo para tener las mejores vacaciones, o simplemente descansar en una de sus pequeñas islas.

Bocas del Toro (Panamá) - Foro Centroamérica y México

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La manera más interesante y colorida de llegar a la provincia de Bocas del Toro es en auto propio, dependiendo si viene desde la provincia de Panamá o provincias centrales. Para llegar a Almirante, deberá conducir hasta la comunidad de Chiriquí (donde está localizada la entrada hacia Gualaca), a su derecha observará un letrero azul que tiene un barco color blanco, tome esa vía y coloque el marcador de kilometraje de su auto en cero para que pueda se beneficie de los datos que les vamos a ofrecer.

Si viene desde David, la desviación se ubica a 11.8 kilómetros, marcados desde el semáforo que se localiza en el cruce de vías, justo en el Súper Barú de David. La calle está en buenas condiciones. Sin embargo, debe tener cuidado, puede haber ganado suelto, pues es un área ganadera.

Cuando haya recorrido 18.7 kilómetros después de la desviación observará dos vías, las dos conducen al mismo lugar, si toma la de la derecha podrá contemplar la comunidad de Gualaca. Después de visitar Gualaca comenzará a subir la cordillera. A unos 300 metros a la izquierda observará una vista panorámica del Volcán Barú. A los 37.4 kilómetros encontrarán la única gasolinera que existe hasta llegar al otro lado de la cordillera y un restaurante. A unos dos kilómetros más adelante, arribará a la comunidad de Hornitos.

Cuando el marcador de su kilometraje marque el kilometro número 46, usted habrá llegado a la espectacular Quijada del Diablo, que es la cúspide de la cordillera. En éste punto hay un precipicio a ambos lados del camino y el viento arrecia, especialmente los primeros meses del año.

A los 53.9 kilómetros observará la Hidroeléctrica La Fortuna. La vía sigue sobre la represa que hace la función de un resistente puente colgante; cuando el marcador de su auto le indique 63.3 kilómetros, observará un cartel que indica el límite entre las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro. En éste punto se encontrará a mil 100 metros sobre el nivel del mar. Aproveche la vista para tomar fotografías. Unos 25 kilómetros más adelante llegará la comunidad de Rambala, aquí tome la vía de la derecha en dirección a Almirante. El camino está buenas condiciones. De Rambala a Almirante, deberá manejar 63 kilómetros.

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Ya nos estamos acercando a la Isla Colón. Estamos en Almirante y aquí se localiza el muelle en donde abordará la lancha. Su vehículo lo puede se lo pueden cuidar en el vecindario.

En Bocas del Toro hay dos compañías que prestan el servicio de transporte marítimo. Ambas laboran todos los días y los barcos zarpan cada hora, o cuando se llenen (desde las 7:00 a.m. Hasta las 6:00 p.m.). El costo del pasaje es tres dólares, los adultos. El viaje hasta la Isla Colón dura 20 minutos.

Otra manera de llegar a Bocas del Toro es por vía terrestre (en auto propio o en bus). Si prefiere abordar el autobús puede salir desde Panamá (229-6333). En horarios de 8:00 p.m. Y a las 12:00 medianoche todos los días; el autobús llega hasta Chiriquí Grande y el pasaje tiene un costo de 18 dólares. Desde David Chiriquí, los autobuses salen diariamente a hasta las 6:30 p.m. El recorrido de David-Almirante, tiene un valor de siete dólares con cincuenta centavos por persona.

La manera más sencilla de llegar a ésta hermosa provincia es por avión, usted puede utilizar los servicios de Aeroperlas Regional o Air Panamá. Éstas aerolíneas realizan vuelos diarios a la Isla Colón (cabecera de la provincia de Bocas del Toro). En ambas compañías el transporte de ida y de vuelta cuesta alrededor de 146.20 dólares. El vuelo dura aproximadamente una hora.


Web con información relevante:
bocasdeltoro.travel/ Oficina de Turismo de Bocas del Toro
www.hablayapanama.com/ ...-del-toro/ Como ir a Bocas por tierra, mar o aire (inglés)
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Indiana Jones

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Añado información sobre bocas del toro:

Para los tours, acabo de comprar el de cayo zapatilla a Transparent tours, utilizando un gustazo (como el groupon de aqui), por 15$ por cupon para 1 persona, en lugar de 30$. Pero al registrarte para comprar, te sale un enlace que te dice que si invitas a alguien y ese alguien compra, te dan 10$ de crédito, así que me he registrado, he invitado a mi marido. El ha comprado su gustazo, por lo que yo he recibido mis 10$, y he comprado mi gustazo por 5$, así que al final, por 20$ tenemos el tour de los dos a cayo zapatilla (10$ por persona), incluyendo botella de agua y equipo de snorkel.

www.gustazos.com/
Aquí publican ofertas de tours, hoteles, estancias, restaurantes, etc, como groupon, y también aquí
www.ofertasimple.com

Sobre los tours: Sobre los boteros bocatoreños, la gente se queja de que van a su bola, pasan mucho de la gente. Son barcas grandes y van a lo que van. Nosotros hemos cogido este tour con la oferta, porque al fin y al cabo, el recorrido y los lugares, son los mismos y que vaya mas gente en la barca nos da practicamente igual. Al ser septiembre, y temporada baja no creo que haya mucho problema.


Finalmente hemos partido la estancia en dos: dos días en bastimento, y dos días en la isla de Colon. Así podemos disfrutar del relax de bastimento, en un resort en red frog beach (Palmar Beach Lodge), en un bungalow, que tiene buena pinta, (cancelable con booking, por si acaso), y del ambiente de Isla Colon (alojados en el Selina Hostel, en una habitación doble).

Escogimos estar en la playa de la rana roja porque está al lado la jungla, el canopy, a playa wizart y Polo se puede llegar caminando, pero sobre todo, por el tremendo contraste entre selva y jungla en pocos metros. -Este alojamiento, aunque no sale barato (264 usd las dos noches), incluye el transporte si coges su shuttle gratuito y las tasas de entrada. Además, hacen trekings gratuitos para los alojados por la selva, y alrededores. Así que en lugar de pagar por la excursion a red frog beach, que costaba 25$ por persona, lo hemos invertido en mejorar el alojamiento en bastimento y así podemos ver mejor el parque natural. El selina hostel está al lado, y es mas económico el bungalow, pero es menos tranquilo. De ahí la elección.

Finalmente, he encontrado en red frog un alojamiento más económico en Airbnb, en mitad de la selva

www.airbnb.es/ ...s=ne4ecvcB

Son unos alojamientos "hermanos" de los Red Frog Bungalows, y por airbnb resultan en 160 euros dos noches (si se dispone de credito, o se abre cuenta nueva, pueden salir por por 125 las dos noches). Nosotros no los cogemos porque tras un duro año, me apetecia un "capricho" y la zona norte, no nos llamaba tanto.

Como curiosidad, casi todos los hoteles de Panama, están en Airbnb, y muchas veces compensa. He reservado 1 noche en la torre trump, en la suite de doble cama increible, por 50 euros (tenia 30 de credito)
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Indiana Jones

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Yo no sabia el truco de hacer snorkel con chaleco salvavidas, y lo descubrí en uno de los tours, donde habia un grupo de chinos que hacian snorkel con el puesto. Así que en Coiba, lo hice también, y te cansas menos, y por supuesto, podeis usar el chaleco para hacer snorkel, ya te digo que yo lo hice cuando me enteré.

En cuanto al tiempo, nosotros tuvimos mucha suerte y no nos fastidio ningun plan previsto. Realmente en Panamá se vive temprano, la gente se levanta a las 6 o las 7, y los tours obligan a madrugar, de esa forma, a la hora de las lluvias (15 o 16 empiezan, dependiendo), ya practicamente ha terminado todo.

Nos llovió un poco por la mañana el segundo día, el que hicimos el recorrido hasta colón con el transoceanico, pero a mitad camino nos dejó de llover. Al día siguiente, llovió por la tarde, justo cuando ibamos a bañarnos en el lago gatún con los emberas, así que como total ibamos a mojarnos igual, nos fuimos, compramos unas cervezas por el camino, yendo con la piragua, y nos las tomamos bajo la lluvia en "la playita", mojandonos, pero con el agua super caliente. Toda una experiencia irrepetible.

Lluvias fuertes, tuvimos la primera noche en San Blas, sobre las 2 de la mañana, unos truenos y relampagos que parecia que se iba a acabar el mundo. Al día siguiente, a las 7 de la mañana, el sol brillaba y fuimos a cayos holandeses. En Bastimento, en la playa red frog donde estabamos alojados, nos llovio por la mañana, uno de los dos días, así que estuvimos bajo la sombrilla, y de ven en cuando, al agua, que estaba calentita y buenisima. Y cuando paró, nos dedicamos a buscar ranas rojas, a jugar al billar en el lodge, y a estar de relax, y cuando paró, a pasear por los alrededores. Habiamos previsto ir hasta Bahia honda, a hacer el camino del perezoso, pero nos entro el perro el día de antes, y aprovechando la lluvia nos quedamos en las tumbonas y de relax ...

Después, los dos días siguientes en Bocas del toro, que pensabamos que iban a cancelar el tour de la vuelta a la isla, y de hecho, a las 9 nos ofrecieron ir solo hasta la playa de las estrellas, boca del drago e isla pajaro, pero finalmente, a las 10, el capitan confirmo que el mar estaba perfecto e hicimos el tour completo y el sol ya no dejo de brillar hasta la vuelta a Panamá, que llovio por la tarde y aprovechamos para conocer Punta Culebra, y el allbrook mall.

Si llueve, depende del sitio podreis hacer diferentes cosas. En Ciudad de Panamá, se puede visitar el biomuseo, punta culebra, centros comerciales ...

Yo lo que preveria es levantarme temprano, para aprovechar las horas antes de la tarde, que suele ser cuando mas llueve. Aunque Septiembre llueve menos que octubre, segun nos dijeron ...
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Indiana Jones

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Espero que no os fastidie la lluvia, y que tengais tanta suerte como nosotros en ese aspecto.

Por si te sirve, una de las cosas que hicimos fue aprovechar varias ofertas de www.ofertasimple.com y gustazos.com

Así, el tour desde Isla Colon a Cayo Zapatillas nos costó solo 1o$ a cada uno con gustazos.com (yo me registre, e invité a mi marido). El compró su "tour" por 15 dólares, y como había comprado, al instante tuve 10$ de credito en mi cuenta, por lo que pagué solo 5$. Así fueron 20$ los dos tours. El pago lo hice con la tarjeta Bnext, porque así aplican el cambio oficial de visa, y no hay cargos por cambio de divisa. Además, no se porque, pero no nos cobraron la tasa de los 10$ de entrada a Cayo Zapatillas que supuestamente no estaba incluida. Este tour normalmente cuesta entre 35 y 45$ por persona, dependiendo de la compañía, y la verdad, no hay diferencia, excepto si quieres probar el deepboard. Como detalle, en ese tour ibamos solo 7 personas en la barca. Nosotros dos, una señora americana, y tres españoles. A estos tres españoles, les fueron a recoger al embarcadero de su hotel, el mas lujoso de Bocas. Nosotros acudimos a las oficinas de Transparente Tours. Después me enteré que ellos iban por agencia, y que el tour les entraba en el paquete del viaje, por el que habian pagado una burrada.


Por ofertasimple, compramos la oferta de una noche en una cabaña en Boquete, entre semana, por 96$. Incluía cockel de bienvenida (era un combinado de ron buenisimo que podias tomar en cualquier momento, y lo tomamos después de cenar), desayuno al día siguiente, la noche en la cabaña muy chula, y el tour de los puentes colgantes, que cuesta habitualmente 30$. Se podía elegir por un poco mas el canopy, pero mi marido preferia los puentes colgantes.

También cogimos un tour de avistamiento de ballenas en el archipiélago de las Perlas, con el megacatamaran de Panamá Yatch, a mitad de precio, 75$ por persona, incluyendo desayuno, comida, y barra libre de bebidas sin alcohol, DJ, etc, que fue muy divertido. Normalmente cuesta 150-160$ según la compañía.

Hay ofertas de hoteles, comidas y cenas, etc. Nosotros compramos también varios cupones de comida para sitios que nos interesaban cerca de los alojamientos, y alguna cosa mas.

Hicimos muchisimas cosas durante el viaje, tantas que estoy empezando a escribir el diario, y lo hemos pasado genial, hemos vuelto encantados del país y de lo amable que es su gente. Yendo con un niño, estais algo mas limitados que nosotros, pero de todas formas, hay tantos lugares chulos en el país que os va a encantar.

Te resumo un poco lo que nos gustó de Bocas del Toro:

- Estuvimos dos días en el Palmar Beach Lodge, en la playa de la Rana Roja en Bastimentos. Aquí buscabamos descansar un poco y relax. En lugar de hacer el tour desde isla Colón a visitar esta playa, esos 60$ decidimos invertirlos en la estancia. Así, en lugar de pagar 130-170$ por 2 noches en colon + tour a Isla Bastimentos, pagamos 264 por un bungalow privado este Lodge, que nos encantó. Eso si, no nos movimos mucho de la zona del resort de lo bien que se estaba ... Para mí, este es un buen lugar para quedarse, porque tienes la playa enfrente, aunque es brava, y hay que tener cuidado con las corrientes, o eso dicen, nosotros no tuvimos ningún problema. De lo que vimos por allí, este fue el alojamiento que mas nos gustó. Desde aquí, se puede visitar Bahia honda, y hacer senderismo por la selva, por uno de los recorridos mas bonitos de Bocas del Toro, el sendero del perezoso, que lleva hasta una cueva con muerciélagos.. Cuesta 30$ por persona si lo haces directamente con los ngabe, la tribu que vive allí. Y te recogen del lodge ellos mismos. Como el camino que va a Old Bank tiene tan mala fama, tampoco visitamos el pueblo,y ni siquiera fuimos a playa Polo, que esta a 45 minutos andando (nos entro el vago subido).

- El tour a Isla Pajaro, playa de la estrella y Bocas del Drago, es el mismo en toda la isla, excelto con deepundersa, que tienen una variante que se llama vuelta a la isla, que hace eso, rodearla entera, y llega a Mimbi Timbi, donde se junta rio y playa y forma unas piscinas naturales preciosas. Ademas, después se va a una zona de corales, para hacer un rato de Deepboard, snorkel con la tabla famosa que arrastra el barco. En esa zona, se ven hasta rayas. Este tour cuesta 39$ por persona en lugar de 25 o 30$, pero para mi, mereció muchisimo mas la pena, ya que al rodear toda la Isla Colón, pudimos ver hasta Playa Bluff (sin parar), y estuvimos también haciendo un poquito de senderismo en mimbi timbi, donde vimos perezosos.

- El tour a la playa Red Frog no lo hicimos, porque realmente si haces los otros dos tours, lo que se ve es playa red frog + lo que ya has visto. Por eso, nosotros directamente nos alojamos allí, que es mas tranquilo, para descansar.

- Hubo un tour que cogimos allí a última hora, por consejo de un guia de Boquete, el de la luminescencia, y nos recomendó hacerlo con Diving Pirates. El caso es que cuando les llamé no tenian ya tour programado porque la luna luna llena ya salía muy tarde. Contratamos entonces el tour con otra empresa, pero el barquero que nos debía recoger, nos avisó una hora antes de que se le había complicado la vida, y no podría ser, así que no lo hicimos y me fastidió bastante, porque parece ser que es una experiencia muy intersante.

- Por Bocas del Toro, no os aburrireis, siempre podeis coger water taxi, y desplazaros a otras islas como Carenero y visitar el aqua lounge, o ir al bambuda lodge a tomar algo en Solarte, un lugar "diferente". Nosotros tuvimos la suerte de que en las fechas en que estabamos, se celebraba la feria del mar, así que estuvimos en la playa del istmito en todo el ambiente una de las tardes.

- El pueblo de Bocas son un par de calles y una plaza, pero resulta curioso. Hay varios supermercados, cajero (al lado del aeropuerto que esta a unos cinco minutos andando de la playa principal). Los fines de semana hay mucho ambiente.

- Alojamientos: dos de ellos tenian ventilador de techo, y uno aire acondicionado. No nos hizo falta para nada el aire. Uno de ellos que estaba muy bien, el hostal hansi, con cocina, costaba 26$ la noche. Teneis de todos los precios. El selina, para ambiente, nos gustó, pero el hostal hansi, era mucho mejor pese a costar la mitad.

Cualquier duda, ya sabes.
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Guslv
Travel Addict

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27-07-2007

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Buenas!
Vamos a estar 4 o 5 días en Bocas -3 adultos y un niño de 6 años- y en principio hemos elegido Bastimentos como centro de operaciones para estar de relax, playas, paseos, excursiones...
No tenemos claro si alojarnos por la zona de Red Frog (para estar cerca de playa) o por el pueblo, Old Bank, para tener más opciones para comer/cenar.
¿Alguna recomendación?
¿Cómo moverse por allí para ir de unas zonas a otras de la isla?

Gracias.
Ir arriba Buenas! Vamos a estar 4 o 5 días en Bocas -3 adultos y un niño de 6 años- y en principio hemos elegido Bastimentos como centro de... Guslv Compartir:
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