Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Region_Isla Los 25 Mejores consejos sobre ❤️ Región de Puglia/Apulia, el Tacón de Italia: rutas, visitas ✈️ Foros de Viajes ✈️


Foro de Italia  Foro de Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2 - Tema con 25 Mensajes y 172916 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Quitar Filtro Destacados
Enlaces Asunto: Región de Puglia/Apulia, el Tacón de Italia: rutas, visitas  Publicado: Responder citando

Keysa
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
16-04-2007

Mensajes: 27

Votos: 0 👍
Hola!

Vuelo a nápoles y en 15 días quisiéramos recorrer un poco la costa hasta llegar a Bari, pasando por la puglia (el tacón)..
Como vamos de mochileras, qué tal los campings por allí?
Y las conexiones de bus o tren?

Buscamos pueblos de costa tranquilos..
Algún dato?

Gracias!!!
Ir arriba Hola! vuelo a nápoles y en 15 días quisiéramos recorrer un poco la costa hasta llegar a Bari, pasando por la puglia (el tacón).. como... Keysa Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Puglia - el tacon - : La Andalucia de Italia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Tesca
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
13-09-2007

Mensajes: 1490
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Hola. Escribo aquí mi experiencia por Puglia, que han solicitado en un privado, pero así la podéis leer más viajeros por si os sirve.

Fuimos a Puglia en Julio de 2011 con un bebé de 14 meses. Teníamos que ir a Milán a otros asuntos y elegimos la opción de vuelo Zaragoza-Bérgamo y tras dos noches en Milán, vuelo Bérgamo-Bari, ambos con Ryanair. De regreso hicimos Bari-Bérgamo, donde dejamos las maletas en consigna y pasamos unas horas conociendo Bérgamo, que nos gustó mucho, y por la tarde Bérgamo-Zaragoza. Todos los vuelos a buen precio y muy bien.

Al llegar a Bari cogimos un coche en el aeropuerto (no recuerdo con qué compañía) y salimos rumbo a Otranto, donde teníamos nuestro primer alojamiento (unas 2 horas de viaje). En Otranto nos alojamos en el Hotel Vittoria Resort y Spa, un hotel nuevo, situado a las afueras del pueblo pero comodísimo porque en unos minutos caminando estábamos en el centro histórico. El hotel muy bien, con piscina, gimnasio y un buen desayuno, gente muy amable, encantados. Aquí estuvimos alojados 3 o 4 noches, y desde este punto visitamos la puntita sur con sus playas: Santa Caesarea Terme (unas calas de roca como termas muy chulas), Santa María di Leuca con su Marina, única playa de arena de la zona. He de decir que las playas eran bonitas pero estaban muy llenas de gente. Esto fue lo que menos nos gustó del viaje porque no nos gustan las playas masificadas y no creíamos que fuera una zona tan turística, pero se ve que los italianos van mucho de veraneo. También desde Otranto fuimos a visitar la ciudad de Lecce que nos encantó. Nuestro viaje fue tranquilo con el bebé, por las mañanas excursión (playa o ciudad) y por las tardes su siesta en el hotel, bañito en la piscina y paseo por Otranto, que es un pueblo muy agradable y con ambientillo, amurallado y con su playa y pequeño puerto. Recuerdo que cenamos en una pizzería antes de entrar a las murallas, en la terraza y cenamos superbién.

Tras las 3 o 4 noches en Otranto, subimos rumbo al norte de Puglia, parando a visitar Ostuni. Este pueblo nos gustó mucho, en efecto, me recordó a Andalucía. Algo así como Arcos de la Frontera o Vejer, con sus casitas blancas y cuestas, muy bonito. De aquí continuamos rumbo a Bari, donde teníamos nuestro siguiente alojamiento. Bueno, en realidad no estaba en la ciudad, sino a las afueras, en Torre a Mare, porque queríamos un hotel de veraneo con piscinita y estuvo muy bien: Una Regina Mare. Lo único que estaba apartado de todo y nos costó encontrarlo, además había que coger el coche para todo, pero el hotel en sí estaba fenomenal. Desde aquí visitamos un día Alberobello, un pueblo curiosísimo con unas casitas que nunca habíamos visto, otro día Bari, más ciudad pero también con un centro histórico bonito y otro día Polignano a Mare y las playas de la zona, en las que no nos quedamos porque estaban aún más llenas de gente que las de la puntita de abajo, y preferimos la piscina de nuestro hotel. Nos faltó ir a Matera pero era ya bastante viaje y no queríamos torturar a nuestra hija. Así que eso para cuando visitemos Basilicata.

Este es el resumen y lo que más recuerdo. Si tenéis dudas, aquí estoy para ayudaros en lo que pueda.
_________________
Lisboa, Madeira, Londres, París, Flandes, Bérgamo, Milán y lagos de Como y Garda, Bolonia, Verona, Venecia, Toscana, Roma, Puglia, Sicilia, Croacia, Praga, Austria, Alsacia, Nápoles y Costa Amalfitana, Atenas y 33 islas griegas, Costa Rica, Argentina, Riviera Maya, Holbox, Tailandia, Bali, Gili Air, Singapur, KL, Vietnam, Maldivas, Nueva Zelanda, Polinesia.
Ir arriba Hola. Escribo aquí mi experiencia por Puglia, que han solicitado en un privado, pero así la podéis leer más viajeros por si os sirve... Tesca Leer Mi Diario(11 Diarios de Viajes) 3 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Región de Puglia/Apulia ("Tacón de Italia"): rutas, visitas  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36663

Votos: 0 👍
En papel!? en español!?

No he investigado muy a fondo pero no he sido capaz de encontrar mucho...

En inglés tienes la lonely

www.amazon.es/ ...nkCode=df0

Y alguna más que puede ser interesante

En la web

www.fodors.com/ ...-calabria/

Y no si si la footprint tiene algo

Mira también

www.lapuglia.es/

A ver si alguien te da alguna referencia más
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba En papel!? en español!? no he investigado muy a fondo pero no he sido capaz de encontrar mucho... en inglés tienes la lonely. y alguna... Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Región de Puglia/Apulia ("Tacón de Italia"): rutas, visitas  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Caterpillar
Super Expert

Super Expert
Registrado:
24-11-2006

Mensajes: 691

Votos: 0 👍
Andmar9698 Escribió:
Hola a tod@s!!
Soy nueva en el foro y dentro de unos días voy a viajar una semana a la Plugia. Estoy buscando información de las Islas Tremiti y prácticamente no encuentro nada. La idea era estar allí un par de días alojados en un agriturismo, contratando algún Tour para recorrer las islas desde el mar.
!
Hola
Hay información en la Red sobre las islas pero no en el foro y no creo que en España sea un destino turístico muy conocido pertenecen al área marina protegida del Parque Natural del Gargano hay cinco islas más o menos habitadas y varios islotes
Las más accesibles son San Dominio, san Nicolá y Capraia. San Dominio es la que alberga más infraestructura hotelera se llega en barco desde Termoli
También salen excursiones para ir y volver en el día desde Rodi en el gargano
Te dejo este enlace
www.lecinqueisole.it/ ...emiti.html
_________________
España Canarias Baleares Lisboa Algarve Madeira Azores Bretaña Alsacia Las Landas India N. York Finlandia Copenhague Tallin Estocolmo Berlín, Praga, Budapest, Roma, Venecia, Florencia, Toscana, Milán, Napoles, Costa Amalfitana Bari Puglia Cerdeña Sicilia Malta Marruecos Tanzania Zanzíbar Camerún Uganda
Egipto Atenas Naxos Santorini Corfu Paxos Creta R.Dominicana Costa Rica
Ir arriba Hola. Hay información en la Red sobre las islas pero no en el foro y no creo que en España sea un destino turístico muy conocido... Caterpillar Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Región de Puglia Apulia Tacón de Italia : rutas,...  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Abaquo
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
13-03-2007

Mensajes: 8068

Votos: 0 👍
Recién llegado, confirmo que esta región es muy recomendable y se merece una visita. El apabullante interés de Roma y de todo el norte de Italia ensombrece a esta zona injustamente mucho menos conocida. Hay numerosos lugares que ver y de alto valor, destacando en primer lugar los conjuntos urbanos y unos cuantos monumentos. Comento y valoro lo visitado añadiendo una nota numérica al final.
Monte Sant'Angelo. Muy interesante población en lo alto del promontorio de Gargano, con un bonito conjunto urbano de casas blancas, un castillo y varias iglesias que se merecen una visita. La principal es el santuario de San Michele, curioso enclave con un par de cuevas a las que se llega por un pasadizo, vale la pena visitar este lugar. Más valor artístico tiene el conjunto formado por las iglesias de San Giovanni Rotondo y Sta Maria Maggiore, románicas, con buena aunque escasa escultura y con algunas muestras de lo que fueron magníficos frescos cubriendo las paredes, sobre todo en Santa Maria. Una lástima no se conserven más. Un 8
El centro del promontorio del Gargano es Parque Nacional, con un frondoso y atractivo bosque de caducifolios, aunque llegar hasta allí supone recorrer cientos de curvas.
Vieste es un pueblo costero muy aislado del resto de la Puglia por su complicado acceso. Hay playas aceptables y una costa atractiva.
Polignano es una atractiva localidad costera y turística que destaca por su casco antiguo en el que pueden verse un par de plazas bonitas y unas cuantas calles con cierto encanto. Los monumentos son muy discretos, carecen de interés. Los acantilados rocosos en los que se asienta le dan más valor e interés al conjunto. La vista de la cala a la entrada del pueblo con las casas al borde del precipicio resulta llamativa. Un 6,5
Alberobello. Original pueblo lleno de trulli, una visita que sin duda vale la pena por sus bonitas construcciones, hay cientos de estas curiosas viviendas de tejado cónico con losas de piedra. Lo malo es que se ha vuelto muy turístico y se ha llenado de tiendas. Aún así tiene mucho encanto pasear por sus diferentes calles. Vale la pena recorrer los dos barrios a ambos lados de la carretera general.
Clavan 2 euros la hora por aparcar en la calle. Buscando se puede aparcar gratis en el pueblo. Un 7,5
Locorotondo. Bonito pueblo de pintoresco conjunto urbano con fotogénicos rincones, sin duda se merece una visita, 6,5
Martina Franca. Otro gran ejemplo de urbanismo medieval con un sorprendente y laberíntico entramado urbano con multitud de bonitas calles, placitas, callejones sin salida...en el que es fácil perderse, pero será todo un placer. Visita muy recomendable e imprescindible en la Puglia, un 7,5.
Aquí, como en el resto de todos los cascos históricos de la Puglia, no hay que esperar un impecable aspecto en las construcciones. Salvo en Alberobello, donde hay demasiada perfección y retoque, las casas, palacios, iglesias presentan desconchados, falta de pintura o encalado, se ven cables, detalles modernos que afean el conjunto etc, pero esto los hace mucho más creíbles, vivos y auténticos.
Ostuni es otra sorpresa blanca encaramado en un alto sobre la llanura. Alrededor de la catedral, sencilla, pero con dos magníficos rosetones, nos ofrece un entramado urbano de lo más acogedor ya que está pensado para el peatón, imposible que circulen coches, las calles son estrechas, en curvas, con escaleras, arcos, pasadizos, todo blanco...recomiendo las calles Tanzarina y su paralela, Continelli, entre otras, así como contemplar el conjunto blanco desde fuera del casco antiguo. Otra visita imprescindible en esta región. Un 7
Lecce es diferente, aquí no hay blancura, es pura piedra dorada, un casco histórico de gran valor por la sorprendente cantidad de palacios. Prácticamente todo el conjunto está formado por edificios nobles e iglesias, muchas, barrocas casi todas, como los palacios. Destaca la impactante fachada de la iglesia de la Santa Croce, puro ornamento en piedra y, cómo no, la maravillosa plaza de la catedral, casi completamente cerrada, íntima, un lugar muy especial que no hay que perderse. Un 8,5
Trani destaca por la preciosa estampa de su catedral pegada al mar, con una magnífica torre, con elementos decorativos en la fachada principal de un bellísimo románico...la fortaleza al lado defendiendo la costa y la ciudad, cuyo casco antiguo es bastante atractivo, con numerosos edificios nobles, una judería, otras iglesias...Un 7,5
Desde Lecce hay una visita imprescindible, la iglesia de Santa Caterina en la localidad de Galatina. El sencillo exterior da paso a un magnífico interior completamente cubierto de muy bellas pinturas en bastante buen estado de conservación. Solo dejan fotos con el móvil.
Bari, la capital de la Puglia, conserva un casco histórico interesante, no el que más de la región, pero suficiente para merecer una visita, como también su catedral y, sobre todo, la iglesia de S. Nicola, con un grandioso interior de gran altura y amplitud dominado por un espectacular artesonado. 7
Cueva de Castellana. En el pueblo de Castellana Grota. Otra visita imprescindible en esta región. Hay dos opciones: recorrido corto, de una hora, o el largo, aproximadamente 2 horas. Recomiendo el largo (16€), vale mucho la pena y en absoluto se hace pesada por todo lo que vas viendo. Ya el hueco de la entrada es impresionante, abierto como un cenote. Las formaciones creadas en la roca caliza son realmente espectaculares, muy variadas en tipo y en colores, culminando en la última sala en un derroche ornamental extraordinario que nos hace dudar sobre su origen totalmente natural y casual. Hay muchísima belleza en toda la cueva, está bien iluminada, es muy cómoda para andar y la temperatura,16 grados permanentes. Un 8,5
Otranto, comparado con el resto de las poblaciones visitadas, es bastante decepcionante. Aquí apenas destaca su casco histórico, es pequeño y poco destacado, aunque vale la pena dar un paseo por sus calles para admirar la potencia de su castillo con gran foso e imponentes torreones, y entrar en la catedral, insulsa exteriormente, pero que muestra en el interior un buen artesonado y sobre todo un suelo recubierto en toda su planta de mosaicos románico-bizantino, con poco color pero muy interesante por sus escenas con figuras humanas y animales de todo tipo. Para un 6
La costa entre Otranto y Santa María de Leuca, en teoría muy vistosa, es una decepción. No le he visto nada de especial, hay rocas pero no acantilados ni playas, ni bahías que la hagan especialmente atractiva. Los pueblos costeros tampoco tienen interés, si acaso un poquito Castro, con castillo y muy simple catedral, pero que no justifican la visita salvo que esté uno muy sobrado de tiempo. La sorpresa fue que desde aquí se puede contemplar la costa de Albania, a unos 90 km.
Gallipoli, pues un 6,5 por su situación rodeada de mar casi como una isla, por ser acogedor con un trazado urbano laberíntico con numerosos palacios y unas cuantas iglesias carentes de interés. El aspecto es en general descuidado y no posee el encanto de otros pueblos de la Puglia.
Altamura se merece una visita si se acerca uno por allí, lo más interesante son la catedral, con una bonita portada románico-gótica, gran rosetón, y un trabajado interior y el centro histórico, que tiene cierto encanto, pero no destacado. Un 6.
Aunque ya no en la Puglia, sino en Basilicata, pero pegada a sus límites, se debe incluir la visita a la excepcional ciudad de Matera. Es un lugar muy especial, posee un casco antiguo muy interesante en el que la piedra es el elemento fundamental, ya que todos los edificios, los pavimentos, los muros y las infinitas escaleras son de este material. El emplazamiento es sorprendente, en lo alto y en las laderas orientadas al este y al sur de un cañón sobre el río que serpentea al fondo. Sin duda es un lugar con mucho encanto y una visita imprescindible en un viaje por la zona. Su origen está en las cuevas que horadan la piedra caliza, llamadas "sassi" y que servían de vivienda hasta que se abandonaron para construir casas más cómodas. El principal monumento es la catedral románico-gótica, de sencillo exterior, pero con un muy decorado interior en estilo barroco con bastantes dorados. Quedan unos restos de los antiguos frescos bizantinos. Hay otras iglesias interesantes, varias encastradas en la roca. Y sin duda hay que visitar también las antiguas cuevas habitadas, en algunas cobran entrada, pero en la zona oeste, al final del casco histórico, se pueden ver bastantes de ellas, no tienen puerta y se accede al interior libremente. El conjunto es amplísimo, y aunque sólo se recorra una parte, llevará su tiempo conocerlo, recomiendo como mínimo dedicarle unas tres horas. Y hay para un día entero, ya que existe una ruta a pie que parte del centro, baja al fondo del cañón, cruza el río por un puente colgante y sube al otro lado del desfiladero donde, aunque no hay viviendas, sí existen otros puntos para visitar como más cuevas, un par de iglesias rupestres con restos de frescos, restos romanos y de otras épocas etc. A esta otra parte también se puede acceder por carretera.
Imprescindible en esta visita a Matera calzado cómodo ya que todo es subir y bajar por las diferentes calles en desniveles casi constantes. Un 8
_________________
Diarios de Myanmar, Malasia, Indonesia, Vietnam, Grecia, Rumanía, Túnez, Siria, Jordania, Marruecos


Última edición por Abaquo el Dom, 08-10-2017 22:06, editado 2 veces
Ir arriba Recién llegado, confirmo que esta región es muy recomendable y se merece una visita. El apabullante interés de Roma y de todo el norte de... Abaquo Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) 186 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Región de Puglia/Apulia ("Tacón de Italia"): rutas, visitas  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Saintgeorge
Super Expert

Super Expert
Registrado:
16-08-2009

Mensajes: 915

Votos: 0 👍
Coincido contigo que es una región, junto con la Basilicata muy desconocida y me parece muy valiosa toda la información que has aportado para futuros viajeros, y por eso quiero añadir algo más:
- Trani, como ya has dicho el principal atractivo de esta ciudad es su catedral junto al mar. En nuestro caso tuvimos la suerte que el rector de la catedral, el señor Don Nicola, nos hizo una vista guiada gratuita en italiano de una hora por todo el templo. Habíamos quedado por e-mail con él. Muy interesante y simpático el sacerdote. Dejo aquí el su e-mail rettore@cattedraletrani.it para futuros viajeros.
- Castel del Monte, este castillo construido por Federico II en el siglo XIII, es famoso por su planta de peculiar forma octogonal. Patrimonio de la Unesco, se halla cerca de Trani. Nosotros llegamos a él con taxi (contactado por el hotel), por unos 40 euros ida/vuelta. Nos dejó en el parking y estuvimos allí unas dos-tres horas. En el interior se organizan visitas guiadas de una hora a un precio económico que valen la pena.
- Gravina in Puglia, una de las ciudades más desconocidas de la Puglia. Situada a una hora en bus desde Trani. Excavada en la roca a igual que la famosa Matera, esconde pequeños tesoros como San Michele delle Grotte, su catedral o el museo Fondazione Ettore Pomarici Santomasi. Interesante realizar la visita Gravina sotteranea (info@gravinasotterranea.it). Dejo aquí información recibida:
- Percorso A durata 15 min circa richiede un contributo di 2,50 € a persona, questo percorso comprende una cava sotterranea;
- Percorso B durata 45 min circa richiede un contributo di 5,00 € a persona, questo percorso include il precedente (A) più un altro sito sotterraneo;
- Percorso C durata 1 h 20 min circa richiede un contributo di 7,00 € a persona, questo percorso include il precedente (B) e in più, si aggiungono altri due siti tra cui una chiesa rupestre;
- Percorso D durata 2 ore circa richiede un contributo di 10,00 € a persona, questo percorso include il precedente (C) in più, si aggiunge una visita all'aperto, si attraversa il ponte viadotto settecentesco presente sulla gravina e si visita anche la vasca di decantazione dell'acquedotto di Sant'Angelo.

La nostra sede è in Via Meucci 10, nei pressi di Piazza Notar Domenico, nel cuore del centro storico della città di Gravina in Puglia.
La mattina di solito iniziamo alle 10.00, il pomeriggio alle 15.30, questo avviene il fine settimana, in settimana solo su prenotazione, comunque sia consiglio sempre la prenotazione.
P.s. Il percorso non è necessario sceglierlo al momento della prenotazione ma in loco e i bambini pagano la metà.

Nosotros (y todos) hicimos el circuito D de dos horas y 10 euros. Muy completo y ves como vivía la gente en el pasado en esas casa gruta.
La visita a Gravina se puede completar con la visita guiada organizada por la oficina de Turismo:

Accoglienza presso l’Ufficio di Informazione e Accoglienza turistica
(IAT – Gravina, Piazza Matteotti 17, angolo Piazza Plebiscito, tel. +39.080.3269065)
Visita guidata presso:
- Chiesa rupestre di San Michele delle Grotte, la più antica ed affascinante della zona, con 5 navate completamente scavate nella roccia (e antico rione medievale Fondovito)
- Basilica Concattedrale di Santa Maria Assunta, uno scrigno di tesori
- Chiesa di Santa Maria del Suffragio (Purgatorio)
- Cripta affrescata medievale di San Vito Vecchio, presso Museo Fondazione Ettore Pomarici Santomasi: una "Cappella Sistina" bizantineggiante
- Museo Fondazione Ettore Pomarici Santomasi
- Chiesa rupestre di Santa Maria degli Angeli
- Ponte Viadotto Acquedotto con vista sulla Gravina e sull'Habitat Rupestre e Area Naturalistica della Gravina
- Chiesa rupestre della Madonna della Stella
- Termine visita

La visita fue de unas dos horas y media e incluía todas las entradas. El precio fue de 13,50 por persona. Niños y adolescentes gratis. Muy muy recomendable porque lo ves todo. Y muy bien explicado (en italiano). Además no eramos más de 7-8 personas. Dejo el e-mail de contacto info@gravinainmurgia.it
Ir arriba Coincido contigo que es una región, junto con la Basilicata muy desconocida y me parece muy valiosa toda la información que has aportado... Saintgeorge Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Región de Puglia/Apulia ("Tacón de...  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Caramelofresa
Super Expert

Super Expert
Registrado:
30-08-2009

Mensajes: 792

Votos: 0 👍
Hola de nuevo. Ya con más tiempo, y con la depresión post-vacacional, os cuento mis impresiones en Puglia.

Antes de llegar a la zona, estuvimos un par de días en Nápoles. De ahí, a través de Autoeurope, alquilamos un coche con EUROPCAR a muy buen precio (30€ por día). La torta te la dan si alquilas el seguro a todo riesgo, que sale por 38€ al día. Desconozco qué cubre exactamente el seguro, pero en AVIS, el seguro a todo riesgo son 25€. Sin embargo, nos pareció oportuno cogerlo porque sólo para salir de Nápoles sudé tinta china.

Cruzamos Italia de Oeste a Este por una supuesta autopista en la que no había más que obras. Sólo se podía ir a 90 en el mejor de los casos, así que no sé para qué pagamos 20€ de peajes. En fin, cosas que pasan. Una vez pasadas las dos primeras horas de viaje, ya pudimos ir a una velocidad normal. Llegamos a Bríndisi sobre las 16h del viernes 21, y lo primero que hicimos fue buscar el alojamiento e instalarnos. Vimos qué cosas nos faltaban en el apartamento y nos fuimos a hacer una compra a las afueras, donde hay dos centros comerciales bastante grandes. Yo aconsejo ir al Auchan mejor que al Ipercoop, nos pareció que estaba bastante mejor surtido.

Y bueno, una vez hechas las tareas marujiles, nos dimos un buen paseo por el centro de Bríndisi, que es bastante pequeño. Las impresiones fueron bastante buenas y dedujimos que había algunas que otra cosilla que no queríamos perdernos. Se nos hizo de noche (allí anochece una hora antes que en Cádiz) y nos metimos a comer en un bar llamado "Gusto", cerca de la calle principal de Bríndisi. Tripadvisor ponía que era barato, pero a nosotros no nos lo pareció tanto. Más bien era de gama media. Pedimos dos ensaladas (no eran muy grandes pero estaban bien, a 4,50€ cada una), y una fritura de pescado (10€). La fritura consistía en gambas y calamares, y era un plato bastante escaso. Pedimos un litro de vino de la casa (3,50€), pero nos trajeron sólo medio. Luego pedimos el otro medio (3€) y acabamos pagando 6€ por algo que valía 3,50€. No dejamos propina y listo. El lugar es para los locales, un sitio agradable pero algo horterrilla jeje. La verdad es que la comida estaba rica, así que lo recomendaría. Repetimos fritura de pescado y al final la cena nos salió por 36€.

Al día siguiente, al levantarnos, vimos que hacía un calor de mil demonios. A las 9 de la mañana ya se estaba a 33º, una locura. Pero nos armamos de valor y fuimos a Lecce. A mí me encantó. Es sencillamente espectacular. QUé decir de esta ciudad. ¡No os la podéis perder! Comimos un Puccia (un bocata de pan de mollete) en un sitio emblemático del centro y luego, animados por el calor, nos acercamos a la zumería que hay apenas unos pasos al lado. Nos tomamos un zumo de frutas recién hecho y fresquito que nos supo a gloria. Y de ahí, con el calor que hacía, decidimos visitar algunas de las maravillosas playas. Comenzamos con Torre Andrea. Me quedé muy sorprendida cuando vi que la porción de arena estaba llenísima de algas que producía un olor nauseabundo. Nos dimos un chapuzón y nos sentamos en unos escalones que hay junto a la playa porque en la arena era imposible. El agua estaba bastante caliente, la verdad. Las aguas eran cristalinas, turquesas, maravillosas. Pero la arena...pfff. Decidimos marcharnos y dar un pequeño paseo por la costa. Vimos que mucha gente permanece en las piedras y que se vaya desde ahí en el agua y luego suben, bien por escaleras, bien por las rocas. Ahí el agua estaba espectacularmente azul y preciosa. Decidimos probar otra playa y nos fuimos a Torre dell' Orso. Nos pareció muy parecida a San Andrea, así que seguimos subiendo hasta San Foca. Bueno, esta playa es genial jeje. Es bastante pequeña, y tiene un fácil acceso desde la carretera misma. Vamos, que vas en el coche y prácticamente te paras en la ciudad y te das un chapuzón. Aquí había muchísima menos gente que en las playas anteriores, y las aguas eran transparentes. Nos dimos el mejor baño del viaje. Dejamos las cosas al cuidado de una señora que estaba sentada al lado y que fue la mar de amable. En fin, una playa familiar y bonita, aunque no es para pasear porque tiene poca arena y poca extensión. De ahí pensábamos irnos a casa, pero al final nos decidimos por volver a bajar hasta Otranto. Nos gustó muchísimo. Dimos un buen paseo por la ciudad, que tenía muy buen ambiente. Nos tomamos nuestro Spritz con aperol (que me encanta) y visitamos el castillo y la exposición de Caravaggio que albergaba (en realidad, sólo dos cuadros eran de él...). El ambiente en la playa era precioso, las vistas eran espectaculares. A mí el sitio me maravilló, la verdad. La catedral no os la podéis perder. Y bueno, ya hechos polvo, volvimos para casa.

Una cosa a destacar en Puglia es que casi todos los cascos históricos son de pago. Pero normalmente, es sencillo encontrar aparcamiento gratis en las inmediaciones. Nosotros pagamos poco aparcamiento, porque visitando 3 o 4 pueblecitos al día, a dos euros cada uno, durante 7 días, al final salía la cosa por 60€. Pero hay sitios en los que no merece la pena alejarte mucho del centro, pagas un eurillo y listo. En Lecce, por ej, se puede aparcar sin dificultad justo fuera del casco histórico, pero no por el lado del parque, sino por el lado del mercado. Hay aparcamiento gratis a porrillo. Y también incluso acercándose más al centro, en la Universidad.

Día 2: Estábamos entusiasmados con el día tan bueno que habíamos pasado el día anterior, y sabíamos que ese domingo no podría ser tan espectacular porque Lecce y Otranto no tienen parangón. A pesar de los consejos de los foreros, decidimos irnos a Taranto. El casco históricos es muy pequeño, pero tiene un encanto especial y una decadencia indescriptibles. Daba incluso un poco de pena per la degradación de semejantes palacios tan preciosos. A mí personalmente me gustó, pero no es una visita de un lugar agradable ni mucho menos. Después del paseo, nos metimos en el museo, donde tienen una lamentable falta de persona. Y tan lamentable es, que el museo tiene tres plantas y las abren en horas alternas por falta de vigilancia, es decir, de 10:30 a 11:30 abrían la primera planta y la tercera, y de 11:30 a 12:30 la segunda, por ej. He de decir que el museo es...ESPECTACULAR. Ningún amante de la Historia Antigua debería perdérselo. Nos centramos en la planta segunda, y como nos dieron las 14:30h en el museo, decidimos ir a comer. No encontrábamos un lugar abierto en toda la ciudad, daba un poco de agobio estar bajo un sol tan abrasador y no encontrar nada de nada...pero al final dimos con la genial pizzería Rizzi, donde nos comimos un platazo de ensalada, una pizza y un postre la mar de ricos. Todo tirado de precio, por 25€ comimos y bebimos cuanto quisimos. Un tanto desanimadas, decidimos que el día había que mejorarlo en cuanto a visión de ciudades bonitas se refiere. Así que, con toda la ilusión del mundo, nos plantamos en Martina Franca, lugar amable y bonito donde los haya. Nos pareció precioso este pueblo del valle de ITria. Maravilloso. El palacio ducal, las iglesias, las calles...todo era de cuento. Y excepcionalmente limpio. Nos gustó mucho, la verdad. Ya que estábamos junto a Cisternino, decidimos darlo todo y acercarnos a dar un pequeño paseo. ES muchísimo más pequeño que Martina Franca, pero tiene también su encanto. Tiene un par de calles con ambiente veraniego con sus puestecitos y terrazas que no hay que perderse. No lo disfrutamos demasiado debido a nuestro cansancio, pero he de reconocer que era bonito.
_________________
2023: Puglia, Roma, Galicia y Lombardía. 2022: Bretaña y Galicia.2021: 2020: Canarias, Alpujarras, Cazorla. 2019: GC, Puglia, Lisboa, Bretaña. 2018: Roma y Hungría.2017: Nápoles, Puglia, Roma.2016: Rep.Checa, Dresde, UK, Lisboa, Hamburgo, Brujas, Gante, 2015:Umbria y Roma. Normandía y París.2014:Bologna, Rávenna, Ferrara y Verona. Burdeos y Perigord. Bélgica. Roma y Nápoles.
Ir arriba Hola de nuevo. Ya con más tiempo, y con la depresión post-vacacional, os cuento mis impresiones en Puglia. Antes de llegar a la zona... Caramelofresa Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Región de Puglia/Apulia (  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Caramelofresa
Super Expert

Super Expert
Registrado:
30-08-2009

Mensajes: 792

Votos: 0 👍
Sigo con mi descripción de la zona:

Día 3. Alberobello- Matera-Gravina in Puglia-Trani

Siempre hay un día en el que te das una paliza en el viaje, y ese día fue este. Teníamos reservado un alojamiento en Trani, así que íbamos a pasar todo el día visitando pueblos para acabar en Trani, a 200km casi de Bríndisi. Cogimos el cochecito y nos plantamos en Alberobello. Él termómetro llegó a los 40 grados a las 11 de la mañana, así que hicimos unas pocas fotos y decidimos marcharnos hacia Matera para no sufrir una insolación. Trayecto de una hora y media. ¡Casi nada! Al principio no dábamos con la tecla de cómo llegar al caso histórico, hasta que encontramos una oficina de turismo, paramos, y nos asesoraron muy bien. Dejamos el coche en un lugar de estacionamiento libre, detrás de la oficina de turismo (donde estaban empeñados en que jamás de los jamases aparcaríamos gratis porque era "imposible". Sin embargo, había muchísimo apartamiento. Cuando vas por la Vía Lucana no te imaginas lo que hay detrás de los edificios modernos. Cruzas los edificios y la visión es...increíble. Como retroceder siglos en el tiempo. Mapa en mano, comenzamos a recorrer los Sassi. Me pareció increíble que el pueblo esté en un risco y medio excavado en las rocas. Nada más bajar, había un señor mayor que nos invitó a ver su casa. Nos explicó toda la historia de la ciudad, la historia de su familia, y hasta nos enseñó fotos antiguas. Creo que esa conversación, en italiano, fue lo mejor casi del viaje. Porque yo veía Matera como una ciudad preciosa, pero no me había planteado las durísimas condiciones de vida que imponía a sus habitantes. La verdad es que fue genial. Nos dimos un pedazo de paliza en Matera que no veas, subiendo y bajando cuestas y escaleras. Gracias a dios que vimos una fuente pública y ahí bebimos y nos refrescamos, porque ya en ese punto yo tenía un terrible aspecto de gamba cocida. Vimos algunas de las iglesias rupestres, que recomiendo visitar. Al menos una de ellas. De Matera nos dirigimos a Gravina in Puglia. Esta fue la única visita que no nos gustó absolutamente nada. Imagino que la temperatura tuvo mucho que ver. Apenas gente por la calle, absolutamente nada abierto para tomar un refresco siquiera, y la ciudad baste descuidada. Nos fuimos de allí decepcionados y cansados, y llegamos a Trani a las 7 de la tarde. Aparcar gratis nos puso de buen humor jejeje. Dejamos las cosas en el B&B Trani Palace, altamente recomendado y con espectacular desayuno, y nos fuimos a visitar Trani, que es precioso. Cenamos en un lugar fantástico llamado el Diavoletto Epicureo. La mejor cena del viaje, sin duda. Y unos vinos excelentes (¿tendrían que ver en la valoración de la comida...?jajaja). Trani es una ciudad medieval con unos palacios y unas callejuelas muy interesantes. Entre el vino y el cansancio, decidimos volver a descansar y ver la ciudad al día siguiente con detenimiento.

Día 4: Trani-Giovinazzo-Polignano a Mare- Monolopi

Nada más levantarnos, nos fuimos a recorrer de nuevo las calles de Trani, su judería y su catedral. El lugar tiene mucho en canto, para qué mentir. Nos dio mucha pena marcharnos, pero teníamos que seguir camino hasta Giovinazzo. Giovinazzo es un pueblecito costero con unas vistas preciosas sobre el mar. El pueblo en sí es muy pequeñito, con un casco histórico similar en apariencia al de Trani y con calles empedradas y cuidadas. Nos costó bastante encontrar un sitio para comer, pero finalmente lo conseguimos en el único lugar abierto de la plaza principal: Vico di Capo. No comimos mal, pero es el típico sitio al que si no vas tampoco pasa nada. Eso sí, el trato fue excelente. Esperaba más de un sitio de pescados, pero bueno. Cogimos el coche y ala, nos plantamos en Polignano, que a mí personalmente me encantó. Claro que antes nos paremos en un par de playas para darnos un chapuzón. Polignano nos cautivó. Sus callejuelas, sus pequeñas iglesias, su ambiente, sus vistas...todo encantador. Nos dio penita irnos y dedicarle tan poco tiempo. Ya despuntando la tarde, sobre las 18h, llegamos a Monopoli, que era bastante más grande de lo que habíamos imaginado. No está tan cuidada como las ciudades anteriores, pero hay que reconocer que es un lugar bonito y con unas playas aceptables. El ambiente es bastante turístico, a diferencia de Trani o Giovinazzo. Sólo entramos en una Iglesia, de la que ahora mismo no recuerdo el nombre. Estaba cerca de la catedral. El caso es que tuve la mala suerte de entrar en este lugar y mirar a la izquierda, donde CUATRO MOMIAS de sacerdotes me contemplaban. Di tal bote y me llevé tal susto que se me quitaron hasta las ganas de seguir visitando iglesias. Qué lugar tan curioso. Luego, en la puerta, notamos que había esculpidos huesos. A partir de ese momento, estuve más atenta a ese tipo de señales.

DÍA 5. Gallipoli, playas de Gallipoli y Bríndisi.

Galípoli nos pareció una ciudad agradable, con muchos turistas. Junto con Polignano, fue la ciudad donde más turistas extranjeros encontramos. La ciudad era un hervidero de puestos callejeros, restaurantes y gentes de allí para allí. Las vistas entrando a la fortaleza eran muy bonitas, pero la ciudad en sí tenía poco que ofrecer. Apenas un paseo y una comida que no nos gustó nada en el restaurante Osteria del Vico. Esperábamos muchísimo de este sitio, pero la comida no estuvo ni mucho menos a la altura. Ni el servicio, ya que nos tuvieron 45 minutos esperando el plato. Cuando ya nos levantamos para irnos, por fin apareció. Buscamos dónde pasar la tarde, y la elegida fue la fantástica playa de Padula Blanca. Hay que pagar parking, 3€, pero al menos hay un barecito de camino a la playa, aspersores que refrescan y un lugar para quitarte la arena. La arena es blanca y las aguas cristalinas. Un lugar muy agradable. Como no llevábamos sombrilla, no pudimos quedarnos mucho, apenas un par de horas. Así que nos fuimos a casa, a Bríndisi, decididos a visitar a fondo la ciudad. Nos llevamos una ingrata sorpresa al comprobar que casi todas las atracciones turísticas y monumentos estaban cerrados al público porque sólo abrían los sábados y los domingos. Incluso algunas de las iglesias más emblemáticas no tenían ni horarios. Fue bastante decepcionante, pero hay que reconocer que el paseo fue de lo más agradable.

Día 6: Ostuni, Locorotondo, Bríndisi.

Nuestro último día en Apulia. Este día fuimos con calma, desayunamos con tranquilidad y nos fuimos de nuevo al valle de Itria, donde disfrutamos de Locorotondo. Es cierto que el pueblecito es pequeño, que casi no tiene nada, pero el mero hecho de pasear entre esas calles con tanto encanto, la visita está amortizada. Es una delicia para los ojos ese pueblo. Además, la gente, al igual que en toda Puglia, la mar de amables. De ahí fuimos a Ostuni, donde nada más empezar, y por aparcar gratis, nos subimos una cuesta de mil pares de narices jeje. A mí Ostuni no me gustó especialmente, me pareció desangelado, descuidado, y con poco que visitar más que sus calles. Sin embargo, lo poquito que vimos nos gustó, aunque no le dedicamos más que un par de horas. Volvimos a Bríndisi y acabamos de ver lo que nos dejaron: apenas dos Iglesias. Y...bueno. Vuelta para casa.
_________________
2023: Puglia, Roma, Galicia y Lombardía. 2022: Bretaña y Galicia.2021: 2020: Canarias, Alpujarras, Cazorla. 2019: GC, Puglia, Lisboa, Bretaña. 2018: Roma y Hungría.2017: Nápoles, Puglia, Roma.2016: Rep.Checa, Dresde, UK, Lisboa, Hamburgo, Brujas, Gante, 2015:Umbria y Roma. Normandía y París.2014:Bologna, Rávenna, Ferrara y Verona. Burdeos y Perigord. Bélgica. Roma y Nápoles.
Ir arriba Sigo con mi descripción de la zona: Día 3. Alberobello- Matera-Gravina in Puglia-Trani. Siempre hay un día en el que te das una paliza en... Caramelofresa Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Región de Puglia Apulia Tacón de Italia : rutas,...  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Caramelofresa
Super Expert

Super Expert
Registrado:
30-08-2009

Mensajes: 792

Votos: 1 👍
Tal y como hizo el forero Abaquo, voy a poner una nota para las ciudades que visité con una breve reseña para amenizar los dos tochazos anteriores que os he soltado.

Coincido con él en que la zona es poco frecuentada con españoles. Es más, yo diría que incluso es poco frecuentada por no italianos. Es incluso difícil comunicarse en un idioma que no sea italiano, incluso en las oficinas de turismo. Afortunadamente, es un idioma que se asemeja mucho al español y se puede sobrevivir sin problemas.

Lecce: Ciudad monumental, la Florencia Barroca. Un regalo para los ojos. Está plagada de turistas italianos y no italianos. Predomina mucho la piedra y los tonos amarillentos. El teatro y el anfiteatro romanos se ven parcialmente, pues están bajo la ciudad actual. Me encantó. Un 10.

Otranto: También nos gustó mucho, especialmente el paseo marítimo. Es una ciudad de vacaciones, con playas, y un casco histórico pequeño y cuidado sólo en parte. La catedral es realmente impresionante, con unos mosaicos que quitan el hipo no sólo por su calidad, sino por la idea de que estén siendo pisados a diario. El nivel inferior, con la iglesia antigua, es también muy interesante. Vimos otras iglesias antiguas y dimos un buen paseo por el centro. Un 7,5.


Tarento: A pesar de no tener opiniones demasiado positivas, decidimos arriesgarnos. El camino hasta el casco histórico es precioso, con mar a ambos lados. Ese mar que sólo se ve en las costas Jónicas. El casco antiguo está en claro proceso de ruina. Se podrían usar eufemismos, pero lo cierto es que está degradadísimo. Ahora bien, el día que las autoridades decidan restaurarlo, nos encontraremos ante una bellísima ciudad plagada de espectaculares palacios. Ahora, en la ciudad, apenas queda algo de su antiguo esplendor en la Catedral y en las dos columnas del templo de Poseidón. El Museo es más que recomendable para los amantes del arte y de la Historia. Sin embargo, una parte estaba sin aire acondicionado y te cocías. Un 6.

Alberobello: A pesar e que el Valle de Itria está plagado de trulli, aquí en Alberobello está muy concentrados en un precioso casco histórico. Para empezar, si se te ocurre acercarte a menos de 400m de la catedral, tienes que pagar parking. Nosotros aparcamos un poco más lejos y aparcamos gratis. El pueblo no tiene nada más que los trulli, que se encuentran totalmente turistificados. Es un lugar bonito, pero en general tiene poco que visitar a parte del paseo. Un 7.



Trani: Otro gran descubrimiento. Las vistas desde el castillo hacia la catedral son incomparables. La catedral es muy bonita, con unos niveles inferiores que no hay que perderse. La ciudad está cuidada y, en el paseo nocturno, se puede disfrutar muchísimo del ambiente de veraneo y los palacios medievales. Un 8.


Giovinazzo: Pequeña localidad costera con un casco histórico pequeño que ofrece un paseo interesante. No se ofrece ningún tipo de explicación al viajero ni existe una oficina donde recoger un mapa siquiera. Las vistas de los palacios sobre el mar es preciosa, pero no justifica una visita exclusiva. Un 5.

Polignano a Mare: ciudad junto al mar y turística al máximo. Su casco antiguo es atractivo para pasear, pequeño y carente de monumentalidad. Casitas blancas frente a un acantilados. Tiene una cala urbana que está rodeada de preciosos acantilados, un lugar bonito pero abarrotado de gente. Aquí tomamos un excelente helado vegano. Un 8.


Monopoli: Me pareció bastante similar a Gallípoli en cuanto al caos reinante. Ciudad grande, plagada de palacios de color blanco, callejuelas y cuestas. Mucho turismo y unas vistas al mar interesantes. Para mí, prescindible. Un 3.

Bríndisi: La que fue la capital de las Cruzadas, guarda pocos recuerdos de estas. Ciudad hostil hacia el turismo: en la oficina de turismo del aeropuerto no sabían contestar a preguntas básicas, y, en la de la ciudad, la señora que atendía había descuidado algunos aspectos personales como la higiene. (Me da un poco de corte decirlo, pero sufro de hiperosmia y estas cosas me afectan mucho). La señora no tenía ni idea de nada, ¡pero de nada nada! El museo se prometía interesante, pero sólo abre por las mañanas y con una franja horaria muy restringida. Hay diversas iglesias medievales, pero sólo pudimos visitar una por las restricciones horarias. Al no haber explicación alguna sobre los horarios, nos fuimos tras tres intentos sin verlas. Y lo mismo pasó con las villas romanas cerca de la columna que señala la vía Apia. A bote pronto, se me ocurren infinidad de ideas para rentabilizar la historia de una ciudad que fue y es un puerto tan importante. Lástima que no sea un sitio a visitar a pesar de la cantidad de cruceros que paran en la ciudad. Un 2.

Cisternino: Otro de los pueblecitos del Valle de Itria, con sus casitas blancas y su entramado medieval. Recomendable si estás al lado pero no imprescindible, un 4.

Martina Franca: Una de las grandes sorpresas del viaje, que bien merece una detenida visita. Pueblo sobre una colina con entramado medieval. Destacan sus casitas blancas, su cuidado aspecto en las calles principales y el ambiente que, a pesar de ser turístico, no dejaba de ser algo añejo. Un 9.


Locorotondo: Precioso pueblo con callejuelas empedradas y casas encaladas. Desde la lejanía, su forma circular llama mucho la atención. Las vistas sobre el Valle es otro de sus atractivos. Carente de monumentalidad. Un 7.

Ostuni: al igual que la anterior, se encuentra sobre una colina y su aspecto, desde abajo, es de un cuadro blanco. La catedral destaca en las vistas, aunque, una vez allí, carece de interés. Callejuelas, pasajes y algunas plazas. Bastante turístico. No me enganchó mucho. Un 6.

Gallípoli: Me recordó mucho a Cádiz, una isla unida al mar a través de una carretera. Entramado también medieval, con callejuelas que van y vienen. Bastante turismo y centro poco cuidado. No me gustó demasiado, me pareció caótico y sucio. Lo mejor del municipio, es sin duda, sus playas. Un 4.

En Basilicata:

Matera: Indescriptible viaje en el tiempo con casas e iglesias excavadas en rocas, unas vistas excelentes y una cuidada restauración. Se encuentra, al igual que Ronda o Arcos de la Frontera, sobre unos riscos. La visión sobrecoge. Un 10.

Gravina in Puglia: Dispone también de Sassi y alguna placita con encanto, pero el aspecto es sucio, destartalado y no muestra nada que no se haya podido ver ya en Matera. Un 3.
_________________
2023: Puglia, Roma, Galicia y Lombardía. 2022: Bretaña y Galicia.2021: 2020: Canarias, Alpujarras, Cazorla. 2019: GC, Puglia, Lisboa, Bretaña. 2018: Roma y Hungría.2017: Nápoles, Puglia, Roma.2016: Rep.Checa, Dresde, UK, Lisboa, Hamburgo, Brujas, Gante, 2015:Umbria y Roma. Normandía y París.2014:Bologna, Rávenna, Ferrara y Verona. Burdeos y Perigord. Bélgica. Roma y Nápoles.
Ir arriba Tal y como hizo el forero Abaquo, voy a poner una nota para las ciudades que visité con una breve reseña para amenizar los dos tochazos... Caramelofresa Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Región de Puglia/Apulia ("Tacón de  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Caramelofresa
Super Expert

Super Expert
Registrado:
30-08-2009

Mensajes: 792

Votos: 0 👍
mruizmar Escribió:
Hola!
Mi marido es un apasionado de la historia así que lo de las iglesias templarias nos lo apuntamos.
Hay alguna web de la ciudad o de la region donde venga recogida la info?
Nos recomendáis alguna guía?

Ancosi, al final habéis cogido alojamientos con piscina?

Gracias!!!

Uys, pues iglesias templarias hay mogollón. Desde Bríndisi embarcaban hacia las cruzadas. Incluso se conserva parte de un pórtico muy chulo. Puedes encontrar mapas de la ciudad en la oficina de turismo de la ciudad, en Viale Reina Margherita 44. Está en el paseo marítimo, un paseo muy recomendable por la ciudad. Si tienes suerte, igual puedes ver al Americo Vespucio como hice yo. En la oficina de turismo, la atención que yo viví fue poco profesional: había una "maruja" haciendo punto con su nieta y no sabía ni hablar inglés para nada. A mí me pareció todo un poco en plan "cámara oculta", no sé, me hizo gracia la situación. Pero bueno, algún mapilla te podrán dar. Las iglesias están abiertas en días alternos, es decir, unas abren unos días y otras otros. El castillo Svevo me pareció precioso, pero no deja de ser un castillo vacío. Está dentro de la actual base de la Marina, así que tendrás que entrar en el recinto para poder visitarlo si es lo que queréis (sólo se visita por las mañanas). En cuanto a iglesias, tienes:

- San Giovanni al Sepolcro.
- San Benedetto
- San Paolo Eremita.
- Santa Teresa.
- Santa María de los Ángeles.
- Santa Lucía
- Santa María del Casale.
- Iglesia del Cristo.

En cuanto a las guías, yo no encontré, desde España, ninguna que fuera para tirar cohetes. Hay referencias a la zona en la Guía Aguilar de Italia. Esa es la que nos llevamos. Luego allí, pillamos una de la zona de Bríndisi, pero no la había en español. Creo recordar que nos la regalaron en alguna oficina de turismo. Creo que fuimos los primeros turistas que la cogieron: las fotos están muchas en sepia, no te digo más Riendo Riendo Riendo Riendo .
_________________
2023: Puglia, Roma, Galicia y Lombardía. 2022: Bretaña y Galicia.2021: 2020: Canarias, Alpujarras, Cazorla. 2019: GC, Puglia, Lisboa, Bretaña. 2018: Roma y Hungría.2017: Nápoles, Puglia, Roma.2016: Rep.Checa, Dresde, UK, Lisboa, Hamburgo, Brujas, Gante, 2015:Umbria y Roma. Normandía y París.2014:Bologna, Rávenna, Ferrara y Verona. Burdeos y Perigord. Bélgica. Roma y Nápoles.
Ir arriba Uys, pues iglesias templarias hay mogollón. Desde Bríndisi embarcaban hacia las cruzadas. Incluso se conserva parte de un pórtico muy... Caramelofresa Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Región de Puglia/Apulia ("Tacón de  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Saintgeorge
Super Expert

Super Expert
Registrado:
16-08-2009

Mensajes: 915

Votos: 0 👍
Macarica99 Escribió:
Vale, me los apunto. Ya tengo los billetes de avión!!

Buenas, yo hace unos tres-cuatro años estuve por esta zona en Pascua. Como no me atrevía a coger coche por el tema de la conducción y las multas, además del precio que me pedían, opte por el transporte público, incluido taxis (eramos tres). Pongo aquí mi planning por si te puede ayudar:

- 1r día: Llegada al aeropuerto de Bari desde Valencia y traslado en taxi a Trani (65 euros). La razón de ir hasta aquí es por ver su catedral que da al mar. Contactamos con el párroco y nos hizo una pequeña visita guiada gratuita. La ciudad se ve fácilmente y tien un pequeño puerto donde puedes ver como traen el pescado. Diversos restaurantes para comer pescado. Dormir aquí
- 2 día: Dese el hotel nos pusieron en contacto con un taxista que con una tarifa fija (alrededor ded 50 euros) nos llevó hasta le impresionante Castel del Monte, visita imprescindible, patrimonio de la Unesco. Estuvimos dos.-tres horas y leugo el taxistya nos devolvió a Trani.
- 3 día: visita catedral de Trani y centro. A las dos bus hacia Gravina in Puglia.
-4 día: visita Gravina in Puglia, pequeña joya desconocida que conocimos gracias a un documental de la RAI.Contactamos con oficina de turismo para visita guiada. Como una imagen vale más que mil palabras dejo este enlace comune.gravina.ba.it/ ...a-turismo/
- 5 día traslado Gravina in Puglia a Matera. Teníamos pensado ir en taxi (45 euros), pero el dueño del hotel nos comentó que tenía que ir hasta esta ciudad y nos llevó amablemente. Visita Matera y dormir en un sassi. Contactamos con oficina de turismo para visita guiada. Muy recomendable
- 6 día traslado de Matera a Alberobello en taxi (110 euros). Dormir en un trullo en Alberobello
- 7 día tren Grotte di Castellana, visita grutas y vuelta a Alberobello. Visita impresionante, y mira que hemos visto cuevas.
- 8 día traslado Alberobello hacia aeropuerto Bari ( taxi, hay una tarifa fija creo que sobre 60-70 euros).
Saludos
Ir arriba Buenas, yo hace unos tres-cuatro años estuve por esta zona en Pascua. Como no me atrevía a coger coche por el tema de la conducción y las... Saintgeorge Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Región de Puglia/Apulia, el Tacón de Italia: rutas  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Davovo
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
01-09-2009

Mensajes: 18001
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Dejo por aquí mi itinerario general que cubre gran parte de Puglia.

Viajaremos del 25/6 al 13/7.

25/6: llegada Nápoles recoger coche -- > Vietri Sul Mare -- > Salerno (dos noches aquí).
26/7: barco para hacer: Salerno - Positano - Amalfi - Cetara - Salerno.
27/7: Paestum - Matera (dos noches aquí).
28/7: Matera.
29/7: aquí comenzamos ya el viaje por Puglia. Comenzamos por Taranto.
30/ 6 al 3/7: haremos base 3 noches en Nardó para conocer la parte noroeste.
3/7: Santa Maria di Leuca (playas de la zona).
4 y 5/7: base en Specchia para hacer playas del sureste y Otranto.
6 y 7/7: vamos subiendo seguiremos visitando playas hasta llegar a Lecce donde haremos dos noches.
8,9,10/7: Haremos base por Martina Franca para visitar esa parte de la costa y el Valle de Itria. (ya conocemos Bari, Polignano, Putignano, Alberobello, Ostuni y Monopoli). Visitaremos de nuevo algunos pueblos que nos gustaron mucho y visitaremos otros que no conocemos.
11/7: seguiremos subiendo y haremos base en Trani.
12/7: iniciaremos camino de vuelta, aun por decidir las paradas. Dormiremos al lado del aeropuerto de Nápoles.
13/7: devolver coche y vuelta.

Por si a alguien le fuese de utilidads
_________________
Mis diarios de Venecia, Roma, Disney; Londres, Costa Oeste USA, Bélgica y Costa este USA/NY; París; Noroeste USA 2013, Tailandia/Angkor 2014; Sudáfrica 2015
Más viajes, relatos y fotos en:
www.mimundoenunamaleta.com
Ir arriba Dejo por aquí mi itinerario general que cubre gran parte de Puglia. Viajaremos del 256 al 137. 256: llegada Nápoles recoger coche -- >... Davovo Leer Mi Diario(13 Diarios de Viajes) 404 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Región de Puglia/Apulia, el Tacón de Italia: rutas  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

JMGT
Super Expert

Super Expert
Registrado:
16-02-2012

Mensajes: 298
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
He estado este fin de año por la zona de Apulia y me ha encantado !

Teniamos el campamento base en Conversano. Una casa alquilada para toda la semana.

Desde aquí hemos hecho salidas diarias.

El primer día la ruta fué :
Polignano sul mare - Monopoli - Locorotondo - Cisternino - Alberobello

El segundo :
Brindisi - Otranto - Roca Vechia

El tercero :
Matera - Altamura - Gravinia

El cuarto :
Torre Colimena - Salina dei Monaci - Gallipoli - Lecce

Y el último día lo dedicamos a corretear por Bari.

En resumen. Para mi, los imperdibles del viaje y por orden de menor a mayor :

Polignano - Alberobello - Gallipoli - Otranto - Matera.

Y de repetir el viaje otra vez, el día de Matera, pasaria de ir a Altamura y Gravinia y pasaria el día entero en Matera. De todos los sitios visitados, para mi, el mejor.
_________________
Diarios : Etiopia del Sur. Kamchatka, Mauritania, Namibia, Kenya, Peru Bolivia Chile, Rep.Centroafricana, Sudafrica y Lesoto, Centroafrica y Congo Brazzaville, Timor Leste y Flores, Islandia e islas Svalbard, Paraguay
Ir arriba He estado este fin de año por la zona de Apulia y me ha encantado ! Teniamos el campamento base en Conversano. Una casa alquilada para... JMGT Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 167 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Región de Puglia/Apulia, el Tacón de Italia: rutas  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Caramelofresa
Super Expert

Super Expert
Registrado:
30-08-2009

Mensajes: 792

Votos: 0 👍
pgonz Escribió:
Hola, viajamos 7 días en junio y os quería plantear mi itinerario:
-Dia1 llegada a Bari- Matera- Alberobello (dormir)
-Dia 2 Alberobello- Locorotondo- Martina Franca- Ostuni- Lecce (noche)
-Dia 3 Lecce - Gallipoli - Lecce (noche)
-Dia 4 Lecce- Otranto (dormir)
-Dia 5 Otranto (zona playas)
-Dia 6 Otranto- Monopoli- Polignano Mare-Bari
-Dia 7 Bari
-Dia 8 Bari - vuelta (vuelo 11:30h)

Hemos pensado ver la zona del jonico desde Lecce y queremos hacer algo de playa, pero no lo principal, qué os parece? Recomendaciones o sugerencias?

Buenas. Acabo de llegar de mi tercer viaje en la zona. Yo cambiaría algunas cosas. En primee lugar, haría noche en Matera. Es impresionante, no os vais a arrepentir. El día 2 lo veo bastante comprimido. Locorrotondo son 2h máximo, y merece la pena sobre todo por las vistas. Martina Franca es más grande, y dedicaréis 2-3h. Y Ostuni, igual. Si sumas los desplazamientos, me parece una palicilla. Muy acertado las noches por Otranto, visitad Almini, los lagos y sus playas. Polignano es un sitio precioso y en 2h dad un buen paseo. La playa es enana pero hay que verla desde los acantilados. Monopoli es una ciudad de playa, tiene sitios muy agradables. Y Bari tiene algunas cosillas, el último día igual también os podéis plantear ver algunas cosas. Quedan ciudades maravillosas en el tintero, pero es que es un lugar con mucho patrimonio.
_________________
2023: Puglia, Roma, Galicia y Lombardía. 2022: Bretaña y Galicia.2021: 2020: Canarias, Alpujarras, Cazorla. 2019: GC, Puglia, Lisboa, Bretaña. 2018: Roma y Hungría.2017: Nápoles, Puglia, Roma.2016: Rep.Checa, Dresde, UK, Lisboa, Hamburgo, Brujas, Gante, 2015:Umbria y Roma. Normandía y París.2014:Bologna, Rávenna, Ferrara y Verona. Burdeos y Perigord. Bélgica. Roma y Nápoles.
Ir arriba Buenas. Acabo de llegar de mi tercer viaje en la zona. Yo cambiaría algunas cosas. En primee lugar, haría noche en Matera. Es... Caramelofresa Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Región de Puglia/Apulia, el Tacón de Italia: rutas  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Maruchi30
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
24-05-2007

Mensajes: 2807

Votos: 0 👍
elmiji Escribió:
Hola,
Estás navidades viajaremos a visitar la Puglia y después de leerme todos los hilos del foro he pensado en esta ruta para visitar la región, a ver qué os parece. No sé si estoy metiendo demasiados destinos, nos gusta visitar las ciudades con cierta tranquilidad
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda Guiño

• Día 1: aterrizo a las 9h y recojo el coche a las 10h
Ver:Polignano a Mare- Conversano- Monopoli
Dormir en Ostuni

• Día 2: Cisternino-Alberobello- Locorotondo
Dormir en Ostuni

• Día 3:Martina Franca- Ostuni
Dormir en Ostuni

• Día 4: coche de Ostuni a Lecce (110km 2h aprox)
Nardo-Gallipoli
Dormir Lecce

• Día 5: Galatina- Otranto
Dormir Lecce

• Día 6: Lecce

• Día 7: Lecce

• Día 8: Coche de Lecce a Casteldelmonte (175km 2h aprox)
Casteldelmonte- Trani
Dormir en Trani

• Día 9: devuelvo coche 10h
Ver: Bari
Dormir en Bari

• Día 10
Bari

• Día 11: Mañana en Bari y vuelo de Regreso a las 19h

Yo veo muchos días en Lecce, creo que intentaria meter Matera con una noche allí, yo no fui por falta de tiempo pero es precioso, vale mucho la pena.

Creo que de Ostuni puedes ir a Lecce directamente y luego ya de subida a Matera ir a Gallipolli
Ir arriba Yo veo muchos días en Lecce, creo que intentaria meter Matera con una noche allí, yo no fui por falta de tiempo pero es precioso, vale... Maruchi30 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Región de Puglia/Apulia, el Tacón de Italia: rutas  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Caramelofresa
Super Expert

Super Expert
Registrado:
30-08-2009

Mensajes: 792

Votos: 0 👍
Te sobran días en Lecce y en Bari. Podrías añadir Matera, como te han dicho, y también Cannas.
_________________
2023: Puglia, Roma, Galicia y Lombardía. 2022: Bretaña y Galicia.2021: 2020: Canarias, Alpujarras, Cazorla. 2019: GC, Puglia, Lisboa, Bretaña. 2018: Roma y Hungría.2017: Nápoles, Puglia, Roma.2016: Rep.Checa, Dresde, UK, Lisboa, Hamburgo, Brujas, Gante, 2015:Umbria y Roma. Normandía y París.2014:Bologna, Rávenna, Ferrara y Verona. Burdeos y Perigord. Bélgica. Roma y Nápoles.
Ir arriba Te sobran días en Lecce y en Bari. Podrías añadir Matera, como te han dicho, y también Cannas. Caramelofresa Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Región de Puglia/Apulia, el Tacón de Italia: rutas  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Caramelofresa
Super Expert

Super Expert
Registrado:
30-08-2009

Mensajes: 792

Votos: 1 👍
dani1974 Escribió:
Hola a todos, del 26 de julio al 5 de agosto visitaremos Bari y planeamos cambiar de alojamiento haciendo una ruta. ¿Alguna experiencia reciente sobre estacionamiento en verano? Después de dificultades un verano en la costa amalfitana, consideramos usar transporte público. ¿Es viable o creen que el coche es imprescindible? ¿Hay consignas para dejar mochilas al usar transporte público? Agradecemos sus consejos.

Buenas Dani. No soy una experta en transporte público, pero desde ya te indico que, si bien es factible, no es la mejor opción en esta zona. Realmente me plantearía ahorrar lo posible alquilar un coche pasando, por ej., el último o el primer día ej. Bari. Todo depende también de qué pretendes visitar, pues hay lugares que, si no vas en coche, es difícil llegar. ¿Ya te has planteado la ruta?
_________________
2023: Puglia, Roma, Galicia y Lombardía. 2022: Bretaña y Galicia.2021: 2020: Canarias, Alpujarras, Cazorla. 2019: GC, Puglia, Lisboa, Bretaña. 2018: Roma y Hungría.2017: Nápoles, Puglia, Roma.2016: Rep.Checa, Dresde, UK, Lisboa, Hamburgo, Brujas, Gante, 2015:Umbria y Roma. Normandía y París.2014:Bologna, Rávenna, Ferrara y Verona. Burdeos y Perigord. Bélgica. Roma y Nápoles.
Ir arriba Buenas Dani. No soy una experta en transporte público, pero desde ya te indico que, si bien es factible, no es la mejor opción en esta... Caramelofresa Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Región de Puglia/Apulia, el Tacón de Italia: rutas  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Maruchi30
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
24-05-2007

Mensajes: 2807

Votos: 1 👍
dani1974 Escribió:
Hola a todos, del 26 de julio al 5 de agosto visitaremos Bari y planeamos cambiar de alojamiento haciendo una ruta. ¿Alguna experiencia reciente sobre estacionamiento en verano? Después de dificultades un verano en la costa amalfitana, consideramos usar transporte público. ¿Es viable o creen que el coche es imprescindible? ¿Hay consignas para dejar mochilas al usar transporte público? Agradecemos sus consejos.

Hay a muchos sitios (sobre todo playas) que no se puede ir en transporte público. Yo estuve ya hace unos años pero no tuve ningun problema en aparcar en ningun sitio. En algunas playa era parking de pago (pero nada caro). Eso sí, cogí alojamientos con encanto (tipo rural) a las afueras con aparcamiento incluido.
Ir arriba Hay a muchos sitios (sobre todo playas) que no se puede ir en transporte público. Yo estuve ya hace unos años pero no tuve ningun... Maruchi30 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Región de Puglia/Apulia, el Tacón de Italia: rutas  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Pipiyol68
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
06-04-2011

Mensajes: 1540

Votos: 1 👍
Nosotros también estuvimos 9 días hace dos veranos y alquilamos coche, lo que hicimos fue estar dos días en Bari moviéndonos por las cercanías en tren y al tercer día volvimos al aeropuerto a coger el coche, para devolverlo el día de vuelta, así ahorramos un poquillo y tampoco nos hacía falta en Bari
Es cierto que hay zonas que o llevas coche o es imposible llegar.
Es una zona preciosa y se come de lujo🥳
Ir arriba Nosotros también estuvimos 9 días hace dos veranos y alquilamos coche, lo que hicimos fue estar dos días en Bari moviéndonos por las... Pipiyol68 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Región de Puglia/Apulia, el Tacón de Italia: rutas  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Maruchi30
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
24-05-2007

Mensajes: 2807

Votos: 1 👍
dani1974 Escribió:
Después de revisar mi itinerario, decidí extender mi estancia para disfrutar más del viaje. Modifiqué mi vuelta porque sentí que el tiempo originalmente planeado era insuficiente. Quisiera contar con vuestra ayuda y opinión sobre este recorrido, ya que mi intención era equilibrar las visitas turísticas con momentos de relajación.

Comenzamos nuestro viaje el viernes 26 de julio, tomando un vuelo desde Bilbao con destino a Bari a las 21:00 horas. Pasamos la noche en Bari.

El sábado 27 de julio, decidimos quedarnos en Bari para explorar la ciudad y disfrutar de sus encantos.

El domingo 28 de julio, optamos por utilizar el servicio de Trenitalia para viajar desde Bari a Polignano a Mare y Monopoli. Regresamos a Bari al final del día para pasar la noche.

El lunes 29 de julio, continuamos nuestro viaje con el servicio de Trenitalia desde Bari a Trani, Bisceglie y de regreso a Bari, donde nos alojamos.

El martes 30 de julio, alquilamos un coche y nos dirigimos desde Bari hasta las Grotte di Castellana y luego a Alberobello, donde pasamos la noche.

El miércoles 31 de julio, exploramos los encantadores pueblos de Martina Franca y Locorotondo, antes de regresar a Alberobello para descansar.

El jueves 1 de agosto, continuamos nuestra aventura explorando Cisternino, Ostuni y finalmente llegamos a Lecce, donde nos hospedamos.

El viernes 2 y sábado 3 de agosto, nos quedamos en Lecce, aprovechando para explorar sus fascinantes rincones y disfrutar de su ambiente único.

El domingo 4 de agosto, continuamos nuestro viaje desde Lecce hasta Otranto, donde visitamos la playa de Torre Sant'Andrea, la playa de Torre dell'Orso y la Cueva de la Poesía. Luego, pasamos la noche en Otranto.

El lunes 5 de agosto, después de explorar Otranto, visitamos Galatina y Gallipoli, donde decidimos pasar la noche.

El martes 6 de agosto, exploramos Gallipoli, incluyendo la Spiaggia di Punta della Suina y la Playa de Punta Pizzo, antes de regresar a nuestra base en Gallipoli.

El miércoles 7 de agosto, partimos de Gallipoli hacia Matera, donde pasamos la noche y exploramos sus fascinantes paisajes.

El jueves 8 de agosto, visitamos Gravina in Puglia, incluyendo la Gravina Sotterranea, antes de pasar por Castel del Monte y regresar a Bari, donde devolvemos el coche de alquiler y nos alojamos.

Finalmente, el viernes 9 de agosto, concluimos nuestro viaje con un vuelo desde Bari a Bilbao a las 15:05 horas.

Me parece un buen recorrido, creo que vais a disfrutar muchisimo. Por si te ayuda, yo la última noche la hice en Giovinazzo ya que ibamos con el coche de alquiler y está muy cerca del aeropuerto y allí nos era mucho más fácil aparcar. Nos sorpredió esa población para bien y conocimos algo más. Por la mañana fuimos al aeropuerto, dejamos el coche allí y ya cogimos el vuelo de vuelta.
Ir arriba Me parece un buen recorrido, creo que vais a disfrutar muchisimo. Por si te ayuda, yo la última noche la hice en Giovinazzo ya que ibamos... Maruchi30 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Región de Puglia/Apulia, el Tacón de Italia: rutas  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Pipiyol68
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
06-04-2011

Mensajes: 1540

Votos: 1 👍
Nosotros también estuvimos en Giovanazzo unas horas antes de coger el vuelo de vuelta y también nos sorprendió gratamente, más que otros más conocidos.
Os va a encantar, es una zona preciosa
Ir arriba Nosotros también estuvimos en Giovanazzo unas horas antes de coger el vuelo de vuelta y también nos sorprendió gratamente, más que otros... Pipiyol68 Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: Región de Puglia/Apulia, el Tacón de Italia: rutas  Publicado: Responder citando

Caramelofresa
Super Expert

Super Expert
Registrado:
30-08-2009

Mensajes: 792

Votos: 0 👍
pumukka Escribió:
caramelofresa Escribió:
Yo he estado en verano, en abril, en mayo y en octubre, y sigo pensando igual: si quieres ver varios pueblecitos y visitar playas estupendas, coche. Si te vas a circunscribir a 2-3 visitas, hazlas en tren.

Yo pensaba q iba en Junio una semana a Puglia pero por lo que os leo más bien voy a Salento porque voy de Bríndisi hacia abajo por todas las playas que nos gusten. Las 4 veces que has estado ha sido más al norte o conoces esta zona Sur? Ya que siempre coges coche me podrías recomendar empresa? Estoy a punto de reservar con Locauto.

O apartamento en la zona?
Veo mucha costa pero temo equivocarme de donde cogerlo por si luego está demasiada tranquila la zona por la noche para cenar y pasear. Los mapas engañan y no se sabe el ambiente hasta que va uno

Se que hay hilos de todo pero claro, veo que tú con tus 4 visitas nos ayudas en un pispas Amistad gracias!

Me he alojado en Bríndisi 3 veces y una en Bari. Los dos sitios tienen mucha vida en verano. Los apartamentos de Bari (cogimos dos) los pillé por booking, los de Bríndisi es que no pagué nada porque me dejaron las casas jejeje. Personalmente, las playas que más me gustaron fueron Bahía Verde y las de alrededor de Lecce, pero, como te digo, hay dónde elegir. Todos los pueblos que he visitado tienen mucho ambiente en verano, especialmente Monopoli, Polignano y Otranto.

Siempre reservo con AVIS, porque sé el precio de los seguros a todo riesgo. En comparación con otros lugares de Italia, en Puglia conducen muy pero que muy bien!
_________________
2023: Puglia, Roma, Galicia y Lombardía. 2022: Bretaña y Galicia.2021: 2020: Canarias, Alpujarras, Cazorla. 2019: GC, Puglia, Lisboa, Bretaña. 2018: Roma y Hungría.2017: Nápoles, Puglia, Roma.2016: Rep.Checa, Dresde, UK, Lisboa, Hamburgo, Brujas, Gante, 2015:Umbria y Roma. Normandía y París.2014:Bologna, Rávenna, Ferrara y Verona. Burdeos y Perigord. Bélgica. Roma y Nápoles.
Ir arriba Me he alojado en Bríndisi 3 veces y una en Bari. Los dos sitios tienen mucha vida en verano. Los apartamentos de Bari (cogimos dos) los... Caramelofresa Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Quitar Filtro Destacados
Ir a página 1, 2  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Italia RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube