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Coche-Transporte_Privado Los 16 Mejores consejos sobre ❤️ Viajar con Coche Propio a Marruecos y trámites de aduanas ✈️


Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
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Enlaces Asunto: Viajar con Coche Propio a Marruecos y trámites de aduanas  Publicado: Mensaje destacado Responder citando
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Viajar con vehículo propio a Marruecos. Paso de frontera, aduanas, trámites.

www.balearia.com/ ...opio-coche


Documentación necesaria para pasar tu vehículo a Marruecos
Esta es la documentación que necesitarás para pasar tu coche, camper o autocaravana a Marruecos por tierra o mar.
- Pasaporte del titular del vehículo con más de 6 meses de validez.
- Certificado COVID
- Permiso de circulación original. La policía lo coteja con el pasaporte y te da un cartoncito blanco que debes conservar hasta la salida del país.
- Carta verde. Se trata de un documento que te expide la compañía del seguro de tu vehículo para estar cubierto en el extranjero y no tiene ningún coste.
- Si llevas un vehículo que no está a tu nombre necesitarás una autorización por escrito del titular que esté sellada.
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Enlaces Asunto: Re: AYUDA RUTA CHEF CHAOUEN - FEZ  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Bertika
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Diletante apunta un detalle importante en su último comentario: es MUUUUUUUY importante que el coche sea de alguno de los ocupantes del vehículo. Si no, hay trámites consulares que hacer que complican mucho la situación, que de por sí ya es complicada. En la frontera de Beni Enzar se inventó el término "aleatorio". Guiño

Piliqui, si no estás familiarizado/a con entrar un vehículo a Marruecos, supongo que en algún foro podrás encontrar ayuda. Y si no encuentras el adecuado o quedan dudas, tu pregunta! Amistad
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Bertika
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Piliqui
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diletante Escribió:
Si quieres playa y comer pescado, Alhucemas no es mal sitio. No tiene playas espectaculares ni es tan bonito como Chauen, pero tiene un ambiente más local que Saidia y unas cuentas huellas del pasado colonial español. Restaurantes "pesqueros" vi unos cuantos tanto en el puerto como en el centro, o incluso chiringuitos en la playa de Sfiha o en otras calas más urbanas (aunque era febrero y estaban cerrados). Además, Alhucemas te pilla de camino en tu ruta y Saidia no.

Espero que en la frontera de Melilla tengas más suerte que yo y tardes menos (y no llegaba ningún barco), aunque supongo que con tu propio coche será más fácil Ojos que se mueven

Dios!!!! Qué pasa en la frontera de Melilla? Me estáis acojonando!!!! Si no hay mucha gente, por qué voy a tardar tanto?
Ir arriba Dios!!!! Qué pasa en la frontera de Melilla? Me estáis acojonando!!!! Si no hay mucha gente, por qué voy a tardar tanto? Piliqui Enviar email Compartir:
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Bertika
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Piliqui,

No hay motivo alguno para acojonarse, de verdad. Sólo hay que meterle MUCHA paciencia. Yo te cuento la teoría, pero luego en cada visita la cosa varía un poco, aunque sustancialmente es lo mismo. Allá van los pasos para cruzar con tu coche la frontera de Beni Enzar:

1. Primero de todo, esta información fue válida hasta el pasado mes de abril, que es cuando pasó por última vez con el coche, a día de hoy... Quien sabe que pueden haber "mejorado".

2. Desde casa tendrías que [b]rellenar e imprimir el formulario D16
(importación temporal del vehículo) que puedes encontrarlo aquí. Verás que se trata de un formulario que se imprime en una hoja y que están los datos por triplicado (uno lo sellan a la entrada al país, el otro a la salida y el tercero es el resguardo que tu te quedas).

3. Una vez allí hay dos colas de coches: normalmente la de la derecha es para los que se dedican al comercio y la otra es para extranjeros en ruta (o similar). Te metes en esta, que suele ser la que menos cola tiene. Cruzas el paso fronterizo español y entras en "tierra de nadie".

4. Aparcas el coche antes del paso fronterizo marroquí. Sí, lo dejas allí...

5. Te vas al garito que hayan habilitado para sellar los pasaportes (normalmente el de la derecha) que lo reconocerás porque normalmente es donde hay una pequeña cola de gente. Te sellan el pasaporte con la entrada al país. Ya tienes el 50% hecho! Aplauso

6. Averiguas cuál de las garitas es donde sellan los papeles de los coches. Tampoco hay muchas, no sufras. Allí hay que entregarle al gendarme el pasaporte sellado, el formulario de importación y la documentación del vehículo (ficha técnica de color gris). La carta verde del seguro no me la han pedido nunca, pero llévala.

7. Una vez te devuelva el papel del coche validado, tienes que buscar al jefe de aduana para que te ponga el sello. Esa es la parte divertida, encontrarle Mr. Green Su sitio es en las oficinas que hay a la izquierda del paso fronterizo, dirígete allí y si hay suerte te acompañará hasta el coche, verificará que corresponde y palante. Si no está allí, pues ya te dirán donde anda, normalmente entre los dos pasos fronterizos.

8. Una vez te haya sellado y firmado el papel del coche, ya puedes cruzar la frontera.

Es mucho más complicado de explicar que de hacer, de verdad. Sólo hay que armarse de paciencia porque ellos van a otra velocidad. Tienes también la opción de pagarle a alguien una propina y que te eche una mano con estos temas, ellos te localizarán si te hace falta en cuanto pares el coche entre las dos fronteras Riendo

Hay algo extremadamente importante (que he sufrido en mis propias carnes): asegúrate de hacer exactamente el mismo proceso en la salida del país. SOBRETODO no se te olvide de sellar el coche, de que te lo firme el jefe de aduana ni de que ellos se queden su copia de la salida.

Pido disculpas por el rollo que acabo de soltar, pero el tema es así y en este orden. A ver si me animo y publico un TIP sobre este tema en el hilo que corresponda y echamos una mano en este trance Amistad
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Bertika
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Hola Cozy,

El propietario del coche tiene que entrar con él en el país o, de lo contrario, hace falta un permiso que se tramita previamente en el consulado. En vuestro caso es fácil, si tu mujer está presente durante el papeleo el tema está solucionado, nosotros nos encontramos en el mismo caso (el coche es mío) y lo conducimos ambos. Si eres tu quien lo conduce luego, no hay problema y si el seguro está a tu nombre, pues mejor porque es más fiel a la realidad si tu mujer no tiene carné de conducir. Estoy de acuerdo con diletante en que a tu mujer le resultará más fácil realizar el papeleo. Luego si eres tu el que conduce y los gendarmes, en un control, te piden la documentación no hay problema alguno mientras tengas tu carnet de conducir en regla Riendo

En los trayectos que unen Algeciras o Tarifa con Tanger-Med o Tanger-Ville el papeleo se hace en el interior del barco. Una vez están todos los pasajeros dentro, se instalan unos gendarmes en un par de mesas (generalmente en la cafetería del buque) y es allí donde se sellan los pasaportes primero y se sellan los papeles del coche luego. Cuando desembarques en Tanger sólo tienes que hacer un poquito de cola para que te revisen los papeles sellados y le echen una miradita al maletero. Es relativamente rápido. La entrada por Ceuta tiene el inconveniente que te han indicado, que uno nunca sabe lo que va a tardar y si va a estar abierta.

Nosotros solemos entrar por Melilla y por la zona del estrecho sólo lo hemos hecho varias veces por Algeciras-Tanger Med. Si bien es cierto que la navegación tarda una media hora, el proceso puede llevarte al menos tres horas entre embarque, papeleo, navegación y desembarque, así que calcúlalo en tu planning. Tengo conocidos que afirman categóricamente que la mejor entrada es por Tanger-Ville, donde los trámites son más rápidos.

Saludos,
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Bertika
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Efectivamente, necesitas la carta verde y es importante que tu seguro te cubra allí porque nunca se sabe. Y no pienso sólo encaso de accidente sinó también en caso de averia.

La conducción es algo caótica y un poco "sui generis" pero se sobrevive. Hay que tener precaución, especialmente con los peatones y animales que van circulando por la calzada y tampoco es muy recomendable conducir de noche, pero con un poco de prudencia no hay para tanto.

En cuanto a lo que sea un coche de valor, vas a encontrar guardianes de parking que salen de debajo las piedras, estará muy guardadito por unos pocos dirham Guiño

Saludos,
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Jatarifa
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ATENCIÓN A LA FRONTERA DE CEUTA CON VEHÍCULO PROPIO

Llevo viajando a Marruecos desde hace algunas décadas y me gustaría advertir sobre las últimas anomalías que se están produciendo en la frontera de Ceuta cuando se ingresa en el país con coche propio. La primera cosa que me sorprendió es que, tras pasar los trámites de entrada en el país como ciudadano de otro y me pusieron el sellito de marras, se facilitaron las maniobras para acceder directamente a Marruecos ¡sin haber hecho las correspondientes diligencias de exportación temporal de vehículos! El coche no constaba de ninguna forma ni en el pasaporte ni en documento alguno. Deje que me permitieran pasar disimuladamente para comprobar hasta dónde eran capaces de llegar pero en la última puerta, cuando el policía me urgía para que entrara en el país directamente sin problema, frené y le dije que el coche no había pasado trámite alguno. No pareció sorprenderse demasiado y entonces me indicó que aparcará por allí y que fuera a pie con los papeles del vehículo a alguno de los puestos de aduana habilitados para ello. Después de mucho tiempo de espera y ruegos, logré conseguir mis papeles de acceso del automóvil al país. Mi pregunta es muy simple: ¿Qué hubiera ocurrido si fuera inexperto en la frontera y hubiera seguido las órdenes de la policía de entrar en el país de forma ilegal porque no estaba declarado el coche? Me enteré al regresar de mi aventura por el Alto Atlas. Cuando retorné para salir de Marruecos, en la frontera había una gran cola y los “ayudantes” pedían dinero para evitar lo que ellos afirmaban que eran varias horas de espera (antes, es cierto, era así). Presionaban, de forma bastante intimidatoria, proponiendo un soborno, que permitiría entrar como residente ceutí y así acceder directamente a la frontera española. También cobraban por repartir el papel que debemos rellenar, obligatorio para la salida del país. Todo eso es inútil antes de acceder al puesto fronterizo. En la puerta de entrada, un policía repartía los papeles. Y la cola, muy larga –entraba al menos un kilómetro en la carretera a Castillejo- era fluida por la organización bastante eficaz de los trámites. El problema es que para agilizar el atasco, la policía cogía los papeles de exportación temporal de vehículos de forma indiscriminada en mano y los conductores no pudimos ser testigos de que se introdujera la salida en el ordenador pertinente. Debemos presuponer que después formalizarán la salida, pero hay constancia de que en muchas ocasiones no sucede… He conocido personas que han tenido muy serios problemas por ello. La multa oficial: unos 500 euros por la infracción y 50 euros más por cada día de permanencia ilegal –al menos es lo que me dijeron-. Imaginaos que retornamos a Marruecos dos años más tarde y no consta la salida del coche… Vayamos haciendo cuentas, una fortuna. La trama es de tal dimensión, que incluso la policía española, sin pedirle consejo, me advirtió de que la siguiente vez que volviera a Marruecos, no me olvidara como un documento más importante incluso que el pasaporte, el resguardo de salida del país del coche –lo tengo con buena fecha e inequívoca constancia de que el vehículo abandonó Marruecos-, puesto que las multas eran continuas. Parece una extraña estrategia para conseguir dinero extra. Ya he presentado mis quejas en la embajada de Marruecos con las pertinentes matizaciones que no incluyo aquí para no extenderme. No he recibido contestación. Creo que Marruecos es un maravilloso país, al que amo y que me ha formado como viajero. Tiene mucho que aportarnos porque su variedad admite cualquier tipo de viajero para salir auténticamente deslumbrado. Pero cuestiones de este tipo lo deslucen y van contra la política general de potenciar el turismo, cosa que las autoridades llevan años fomentando. Esperemos que poco a poco se vayan eliminando este tipo de anomalías y que podamos disfrutar tranquilos de un acceso rápido y seguro a este bello país para culminar nuestra particular aventura.
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http://elviajeroafricano.wordpress.com/


Última edición por Jatarifa el Mar, 27-09-2016 21:25, editado 1 vez
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Bertika
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Hola CArymi,

A mi me pasó lo mismo. Una salida con el coche por Melilla no la entraron y me encontré con la misma sorpresa en el aeropuerto de Marrakech, con mi madre y una amiga a un lado del policía y yo al otro. También tuve que desandar lo andado para encontrar al jefe de aduana y que me pusiera el sello para poder salir. También me dijo lo mismo, que a la próxima no tendría problema.

Al cabo de un mes volví a Marrakech en avión otra vez. A la salida exactamente lo mismo, sólo que el jefe de aduana me dijo que tenía que resolverlo en la frontera donde se había producido el problema. El sello que te ponen en el aeropuerto es simplemente para que puedas salir, no para resolver el problema, al menos en mi caso.

Al cabo de unos meses bajamos con el coche a Melilla para entrar a Marruecos y, de paso, para arreglar el tema. Fuimos a la frontera con el papel de salida del coche de la última vez y con el papel de entrada preparado. El policía puso mala cara, pero al ver que el coche estaba en España y que el papel de salida estaba correctamente sellado, nos lo arregló porque asumió que era un error de ellos. No he vuelto a tener problemas, pero es totalmente aleatorio no volverlos a tener porque cuando uno ve que ese día que sales, precisamente, los ordenadores no van y te apuntan la salida en un libro gordo como el de Petete a mi ya me tiemblan las piernas.

Renovarse el pasaporte para que te den un nuevo número de entrada que no esté ligado al vehículo no sirve de nada, llevar una acta notarial conforme tu coche está en España o ir al consulado o a la Embajada de Marruecos tampoco sirve. En mi caso lo único que resolvió el problema fue arreglarlo donde se había producido. Todas las veces que fui en avión hasta que lo arreglé tuve el mismo numerito Trist

Ya me he acostumbrado a viajar, aún sin llevar el coche, con el papelito de las últimas salidas del coche... Pura paranoya, jeje.

Saludos!
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Xisko05
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10-10-2016

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Yo quería compartir con vosotros mi reciente viaje por Marruecos con coche propio. No pretendo hacer un diario del viaje sino compartir cosas que para mi antes del viaje eran inquietudes o miedos.

Realicé el trayecto de ida en el Fast Ferry de Tarifa-Tanger, algo que recomiendo xq la logística de preparación (papeleo, entrada y salida de coche, entrada y salida del puerto...) es mucho mas fácil.

Puerto de Tarifa: llegamos una hora antes de la salida. Yo ya había comprado el billete por Internet y llevo impresa la confirmación. Me imprimieron el ticket y te dan papel blanco y amarillo. Blanco lo entregas a la ida y amarillo a la vuelta. También llevaba impresa y preparado el D16 pero si no lo llevas te lo dan al llegar a Tanger. Entramos, revisan pasaporte y luego un policía hace un par d preguntas y ya nos metemos dentro del barco. Ahora esperar y hacer cola en el barco para que nos sellen el pasaporte y entreguemos la ficha blanca.

Puerto de Tanger Ville: bajamos al coche y salimos del barco. Una vez llegamos a la valla, toca esperar y entregamos el D16 a los policías marroquís, subimos arriba a enseñar y firmar el pasaporte por la policía portuaria y bajamos. Abajo esperamos a que nos firmen el D16 entregando la documentación del coche también. Nos lo dan y nos abren la verja.

Carretera y manta: Cogemos la autopista que baja a Marrakesh, pero paramos en Casablanca y Rabat. En ambos sitios nos toca pagan 10 Dijar por cada parada a gorrillas (hay por todos lados pero es seguro). En la autopista pudes "correr" xq solo hay radares fijos, pero estan marcados, eso si al llegar y salir de los peajes te recomiendo que lleves la velocidad que recomiendan las señales para no tener problemas porque en estos sitios siempre suele haber controles de la policia marroquí.

Salida y entrada a las ciudades: respetad tajantemente la velocidad permitida, que suele ser 60, xq hay controles de velocidad donde menos lo esperéis y allí funciona de tal forma q pagas al momento, nada de carta a casa o cosas así.

Marrakesh-Desierto: Es todo carretera nacional. Me sorprendió que en la subida al Tizi n'Ticka era muy buena. A pesar de las curvas, disponen de via de servicio en las subidas (un carril para vehículos lentos y otros para los q podemos correr un poco mas. Aquí también hay controles de velocidad o de trafico cada poco. Se puede adelantar con linea continua como hacen los marroquis pero no lo recomiendo, eso si, si veis q no hay "patrulla" a la vista xa evitaros la multita. Hay partes en mejor o en peor estado pero se circula bien, no son caminos de cabras.

Desierto-Fez: idem que de marrakesh al desierto. Controles cada poco pero carreteras aceptables.

Desierto: el coche quedó dentro del parking privado del hotel y no era necesario pagar.

Entrada y salida de Fez: aquí me sorprendió como te asedian desde el minuto uno en cada semáforo bien niños o pobres para pedirte dinero o gente para ofrecerte alojamiento y garaje. En cuanto a aparcar, podéis aparcar en un parking en la puerta azul por unos 50 dinares por 24h.

Fez-Tanger Med (Puerto): Todo autovía. Puedes ir a 130 pero reducid cuando veáis señales de radar fijo y al entrar y salir de los peajes. Para este barco, a diferencia del otro es mas grande, con lo cual mas lento. Primero meten a los camiones y luego los coches. La ventaja es que es mas barato pero la desventajas son mas. Retraso en la salida de unos 45 minutos, y mas colas de espera al salir eso sumado a que el barco va mas lento que el otro.

Espero que os ayude, cualquier duda me decís e intentare ayudaros.
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Jordisocgis
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24-06-2018

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Hola, quería aportar lo siguiente en cuanto a viajar con coche propio a Marruecos. Hay varias opciones:
1.- Algeciras - Ceuta. Inconveniente. Te tragas todo el papeleo de la frontera, dependiendo el día y fecha (cuidado en verano) puede ser mortal, sobre todo para primerizos. Ventajas, que vas directo a la ruta hacia el Riff, si esa es tú ruta.
2.- Algeciras Tánger. Inconveniente. Bajas en el nuevo puerto, ligero descontrol en la aduana, si coinciden que llegan camiones y autobuses, papeloteo a veces complicado. Ventaja, documentación en barco y con la nueva autovía si vas en ruta hacia el sur ya no vas por Tánger ciudad y empalmas directo a la Autopista que baja al Sur.
3.- Tarifa - Tánger. Mi preferida, aparte de recordarme viejos tiempos con el mega kaos de lo que era el puerto de Tánger (ya no, nada que ver) lo bueno es que haces la documentación en el barco, y todo eso que te ahorras al bajar, es rápido y no vas con camiones ni autobuses al mogollón.

A los que preguntan, Marruecos en coche propio hay que ir con ojo, al entrar en las ciudades, al salir, de noche muchísimo cuidado, si es posible no circular. Y donde más cuidado, mucho, con los arcenes, en carreteras secundarias, auténticos peligros con escalones a veces grandísimos, sobre todo si te vienen dos coches de frente.
A la hora de calcular largas distancias, échale a tú cálculo siempre dos horas mínimo de más. Yo nunca he tenido un problema y dudo muchísimo que nadie vaya a hacerte nada con el coche, ahora sí, un accidente allí no quiero ni pensarlo. Preguntad SIEMPRE a vuestro seguro la cobertura de grúa en Marruecos, si os lo dan por escrito, mejor.
Yo he cogido a gente de la carretera, pero OJO!! hay mucho buscavida (fingen que han tenido un accidente incluso) que se dedica a subirse a los coches para luego venderte algo o llevarte a una tienda, etc, a comprar algo. Los primeros, la gente normal, es muy interesante, te cuentan cosas muy interesantes. Lo otro es más pesado..... El truco es claramente decírselo, que tú lo has recogido con toda la intención de llevarlo y eso vas a hacer, solo llevarlo y que si su negocio es llevar a gente de tiendas, que esa no era tú intención. Se enfadan, pero es la verdad.
En todas las ciudades si aparcas fuera de las murallas puedes dejar tranquilamente el coche y entrar a dormir o pasear en la medina. No intentes llegar con el coche a la puerta del hotel, suele ser una cagada, salvo que este muy localizado en las afueras.
Si vas al sur y te pilla un tormentón de arena, tápale frontal radiador y lo que puedas, ojito con quedarte dentro del coche, agobio seguro.
Y sobre todo, música!!! buena música moruna en el coche, recuerdo comprar cintas de cassette y machacarlas una y otra vez en el viaje, ahora las oigo y me traen muy buenos recuerdos.
No he viajado nunca con tom-tom por marruecos ni pienso hacerlo,pero supongo será una buena opción.
Ahora hay autopista desde Tánger a Marrakech, y hasta creo, Oujda, no he llegado nunca. También Marrakech-Agadir (ciudad que no vale la pena ir). Muchísimo más cómodo desde luego.
En fin, que viajar a Marruecos en tú propio vehículo solo requiere de más atención, andar con mil ojos y poco más.
Suerte en vuestros viajes!!!!!
Ir arriba Hola, quería aportar lo siguiente en cuanto a viajar con coche propio a Marruecos. Hay varias opciones: 1.- Algeciras - Ceuta... Jordisocgis Compartir:
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Revivo
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17-06-2008

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Declaración de un vehículo (D16Ter)

Aviso a los viajeros no residentes en Marruecos.

A partir del 1 de enero de 2019 , ya no se requiere la suscripción de las declaraciones escritas de Admisión Temporal (TA) según los modelos D 16bis y D 16ter para vehículos motorizados y D 716 para embarcaciones de recreo y otras embarcaciones. Se sustituye por una simple declaración verbal de las personas afectadas que tienen su residencia habitual en el extranjero y que se quedan temporalmente en Marruecos.

Por lo tanto, la AT de estos medios de transporte será manejada directamente en el sistema informático BADR por los servicios de aduanas en los puertos de entrada , sobre la base de los documentos presentados por el viajero (pasaporte válido, certificado de registro de los medios de transporte). Transporte, poder en caso de importación por una tercera persona, contrato de alquiler ...).

En caso de ser elegible para el esquema de asistencia técnica, los servicios en los puertos de entrada emiten a los viajeros un documento impreso del sistema para presentarlos en el momento de cualquier control en el territorio nacional.

Para obtener más información, póngase en contacto con nosotros a través del siguiente enlace www.douane.gov.ma/reclamations o por teléfono a los siguientes números: 0537579223/27/28.
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Bertika
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Antes había que rellenar el formulario verde, posteriormente sustituido por el formulario D16 que se descargaba de internet.

Ahora, en lo que vendría a ser una frontera un poco caótica como Beni Enzar (Melilla):

1. Llegar a la frontera y sellar el pasaporte.
2. Ir a la garita donde tramitan la documentación de los vehículos. Con el pasaporte sellado y la ficha técnica del coche el gendarme rellena el formulario.
3. El gendarme imprime el formulario y comprueba que el vehículo corresponda.
4. Sella el papel y se queda una de las tres partes, entregándonos las dos restantes.
5. A la salida del país se hace el proceso inverso, en el que el gendarme nos sella la salida y se queda con otra tercera parte.
6. Nos quedamos con la tercera parte sellada, salimos de Marruecos.
7. Nos guardamos el papelito "como oro en paño" para posteriores entradas (para tener el comprobante de que se ha sellado bien la salida).

Saludos!
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Enlaces Asunto: Multas y Mordidas en Marruecos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

HAYATI
Indiana Jones

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28-06-2007

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Desde hace un par de años, la policía marroquí es mucho más cauta, a la hora de pedir/coger "sobornos". Y ello es debido a que un motorista (español, si no recuerdo mal) grabó, con la cámara que llevaba en el casco, toda la escena de los policías marroquíes que le querían sacar dinero. Y lo subió a YouTube. ¡La que se lió fue buena!.

La última vez que me ha parado la policía en Marruecos fue el verano pasado en Tánger (el GPS me hizo torcer por una calle por la que siempre había girado en años anteriores y por la que, justo la semana anterior, habían prohibido el giro). Aunque delante de mí giraron dos coches marroquíes, el policía únicamente me paró a mi. Tras pararme, y aunque le expliqué que el GPS me había marcado como correcto el giro (es cierto que se veían recién pintadas las rayas continuas en el suelo), apareció por arte de magia un "voluntario" (que hablaba perfecto español) y que me decía que él era muy amigo del policía y que le diera a él una propina para que él hablara con el policía para que me quitara la multa (de esta forma el dinero no lo cogía el policía sino su compinche). Me negué en rotundo. Y, tras entregarme el correspondiente boletín de denuncia, le pagué al policía la multa, de lo que dio el oportuno recibo.
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Saludos Guiño
حياتي (HAYATI)


Última edición por HAYATI el Jue, 19-09-2019 9:23, editado 1 vez
Ir arriba Desde hace un par de años, la policía marroquí es mucho más cauta, a la hora de pedircoger sobornos . Y ello es debido a que un motorista... HAYATI Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar con Coche Propio por Marruecos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

HAYATI
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Paquibel Escribió:
Gracias Hayati
Ya tengo el recorrido, tal vez sea demasiado pero madrugaremos jaja
Mi recorrido es: Melilla , Chaouen, Rabat,Mequinez,Fez,Melilla
Te parece demasiado? Yo lo conozco todo menos Chaouen pero mi hijo nada y quiere ver mucho.
Tengo ya el alojamiento y me falta hacer las rutas de las ciudades, lo más importante e interesante,también algún consejo para comer....
Si me puedes ayudar.
Gracias por todo, Saludos

Hola @Paquibel,

Sí que te vas a dar un buen tute ...

Chaouen os va a encantar (realmente pintoresco, aunque esté totalmente orientado al turismo).

Te recomiendo algunos sitios para comer, a los que he ido y me han encantado (he de advertirte que, para elegirlos, no busqué los sitios más baratos de la ciudad, sino sitios "especiales" donde se comiera muy bien):

En Fez: "Palais Faraj" y "Palais Sheherezade" (muy bonitos ambos y se come estupendamente). Merecen la pena los dos. El primero quizá mejor para cenar, para disfrutar de las vistas desde la terraza de arriba. Recuerdo que las ensaladas marroquíes eran muy ricas y variadas. Sirven alcohol. Te adjunto una foto del patio interior del "Palais Faraj" para que te hagas una idea de cómo es. En el segundo comimos al mediodía en el patio interior (también precioso) y era muy agradable. Sirven alcohol y puedes fumarte una shisha después de comer.

Una advertencia, por si no has caído en la cuenta: no vayáis a Fez en viernes, porque el zoco está muerto (está prácticamente todo cerrado).

En Chaouen: "Casa Hassan" Nos lo recomendó un amigo oriundo de allí que vive aquí, en España, y dio en el clavo. Comida marroquí casera que se sale de lo habitual. Recuerdo que comí un cabrito (plato típico de la zona), muy rico, que se deshacía en la boca sin masticarlo. Uno de mis amigos comió un tajin de carne con ciruelas y almendras que estaba muy bueno también. Creo recordar que no servían alcohol (pero no nos importó, por lo bien que comimos).

En Meknès: Estuve un montón de tiempo buscando algún sitio especial para comer y no encontré nada que me convenciera. Viendo las críticas en Tripadvisor terminamos yendo a “Riad Ma Boheme” donde comimos la mejor pizza casera de mi vida (y he ido un montón de veces a Italia, y te aseguro que sé lo que es una buena pizza). Son pizzas enormes, y en una misma pizza, si lo pides, te preparan pizzas de distintas clases "por porciones". También sirven comida marroquí casera (nosotros no la probamos, pero la que vimos que servían en otras mesas tenía muy buena pinta). Sirven vino (Meknès es la mayor y mejor zona de producción vinícola de Marruecos). Probé el "Touareg" (tinto) y me gustó bastante. Recuerdo que también tenían cerveza "San Miguel", lo que me pareció muy curioso. La dueña es encantadora.

En Rabat no puedo recomendarte ningún sitio porque siempre que he ido a esa ciudad he comido en casas particulares.

Espero que compartas tus experiencias cuando regreses de tu viaje.

palais faraj.jpg 
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Viajar con Coche Propio a Marruecos y trámites de aduanas
Viajar con Coche Propio a Marruecos y trámites de aduanas

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Saludos Guiño
حياتي (HAYATI)
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Jotaatar
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Tienes que llevar el permiso de circulación, la carta verde y el pasaporte. Te harán un papel de entrada, que ahora es una tarjetita que debes entregar cuando salgas. Te inscriben tu coche en tu pasaporte y por tanto, para salir, deben quitarte el coche del pasaporte. Son trámites que te hacen directamente allí, no te preocupes
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ALROJO
Moderador Viajes

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spainsun Escribió:
Abdelkrim Escribió:
Yo creo que siempre que se entra en Marruecos con un vehículo hay que registrarlo a la entrada y hacer constar su salida. Y que por eso es imprescindible también contar con un seguro de asistencia que, en caso de avería, cubra la repatriación del vehículo.

Gracias, Abdelkrim. Amistad
¿No vale con la tarjeta o carta verde del seguro?

Entiendo lo del registro. Ha sido siempre así. Pero es que al consultar en internet he visto que ahora pedian un declaración de aduanas y no se si es lo mismo que el registro.

Ojo que el Certificado Internacional de Seguro (CIS) antes llamado Carta Verde solo cubre la responsabilidad civil obligatoria. Nada más. Es decir, los daños a terceros según los límites del Seguro obligatorio vigente en el país visitado.

El CIS ni incluye la Asistencia, ni daños propios, defensa, seguro de accidentes del conductor...

Para esas garantías debes consultar con tu aseguradora, no todas dan cobertura y no siempre con los mismos límites y condiciones que en España. Si en las condiciones generales de tu póliza no está detallado el ámbito territorial de cada cobertura, consulta por escrito con tu aseguradora.
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Rodei
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Gracias, si la furgoneta esta a mi nombre.
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