Hola amigos. En Mayo visitaremos Guadix. Iremos un grupo de 54 personas y os pido que me aconsejeis un restaurante para hacer una comida típica.
Gracias
Os escribo porque estoy mirando alojamientos rurales, de casas cueva por la zona de Guadix que dicen, es muy famosa. He visto unas que se llaman [Editado moderadora Lecrín]
¿Alguien ha estado ahí alguna vez? ¿Conocéis otro tipo de alojamiento como éste por esa zona que me podáis recomendar?
Os escribo porque estoy mirando alojamientos rurales, de casas cueva por la zona de Guadix que dicen, es muy famosa. He visto unas que se llaman [Editado moderadora Lecrín]
¿Alguien ha estado ahí alguna vez? ¿Conocéis otro tipo de alojamiento como éste por esa zona que me podáis recomendar?
Un saludo y muchas gracias.
Hola. Edito la referencia a un establecimiento concreto pues, no tiene por qué ser tu caso, se realiza en ocasiones con fines publicitarios. La comarca de Guadix es muy interesante y te la recomiendo. Siento no conocer alojamientos del tipo que te interesa.
Saludos. _________________ Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Les comento -anticipadamente- un estadía en Benalúa de Guadix. En las Cuevas de La Granja. Con un 9.3 en Booking no puedo equivocarme.
GUadix y su zona prometen.
He revisado lo dicho antes en este breve hilo pero si alguien tuviese una recomendación adicional para la zona, C A gra D C _________________ Los sentimientos no necesitan visa
Les comento -anticipadamente- un estadía en Benalúa de Guadix. En las Cuevas de La Granja. Con un 9.3 en Booking no puedo equivocarme.
GUadix y su zona prometen.
He revisado lo dicho antes en este breve hilo pero si alguien tuviese una recomendación adicional para la zona, C A gra D C
Pues lo mío también es un comentario a futuro, amigo vikingo. El pasado noviembre me adentré por la comarca hacia las faldas de Sierra Nevada en busca de colores de otoño en la Dehesa del Camarate. El caso es que, por el camino, me llamó la atención la población de Marchal. Me propongo retornar con tiempo de ver y fotografiar los rojizos y los blancos de su caserío y sus cárcavas.
La Dehesa del Camarate es una antigua finca donde se criaban reses bravas que fue adquirida y abierta al público hace unos años por la Junta de Andalucía. Destaca por la riqueza en especies arbóreas de hoja caduca (inusual a esas latitudes) y tiene un paseo agradable, particularmente en el otoño. Cada temporada tiene lo suyo y me figuro que las intensas nevadas de hace una semana habrán dejado un bonito telón de fondo ahora para la árida Hoya de Guadix. Que lo disfrutes. _________________ Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
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migueldp77 Escribió:
alejandria además de gustarnos el alojamiento en el pueblo es económico.
Un día estaremos en Guadix y otro en Dilar. Si conoces algún otro sitio del estilo no nos importaría quedarnos alguna noche más.
Gracias de nuevo.
En la cercana población de Beas de Guadix se puede admirar el paisaje inusual de esta zona desde este mirador. Se aprecia esta población, la de Marchal y la belleza de los "badlands"
De hacerlas habría que escoger un horario muy temprano o en la tarde. El sol es implacable por estas zonas y no existe vegetación que proporcione un alivio. _________________ El viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de miras. (Mark Twain)
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DIARIOS: ARGENTINA / INDIA Y NEPAL/MADEIRA/ISLANDIA/CHILE-ISLA DE PASCUA/ LAS ROCOSAS DE CANADA. GRAND TETON Y YELLOWSTONE/ALSACIA/COSTA OESTE USA/RUMANIA/NUEVA ZELANDA/BRUSELAS BRUJAS Y GANTE/ZIMBABWE Y BOTSWANA
KENIA./CHILE: ATACAMA Y CARRETERA AUSTRAL + UYUNI/PERU
Última edición por Alejandria el Vie, 16-10-2020 20:15, editado 1 vez
Buenas tardes, me parece increíble que todavía no se haya añadido una de las mejores noticias que han tenido los geoparques. Este julio se añadió el Geoparque de los Valles del Norte de Granada a la red mundial de Geoparques de la UNESCO, estuve visitándolo este verano y me quedé impresionado, sobre todo de la zona del Negratín y las casas-cueva de Guadix.
Buenas tardes, me parece increíble que todavía no se haya añadido una de las mejores noticias que han tenido los geoparques. Este julio se añadió el Geoparque de los Valles del Norte de Granada a la red mundial de Geoparques de la UNESCO, estuve visitándolo este verano y me quedé impresionado, sobre todo de la zona del Negratín y las casas-cueva de Guadix.
Esta web me ayudó mucho a descubrir cosillas que pude hacer in situ. No dejéis de verla, es una maravilla.
Hola. Edito la publicidad en un primer mensaje y añado en su lugar el sitio web del geoparque en la Diputación de Granada. Gracias por traer la noticia. _________________ Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
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Hola
Dos preguntas sencillas:
- ¿Que miradores me recomendais para ver las Badlands? ¿Accesibles con coche normal?
- ¿Que miradores son los mejores para ver las casas-cueva?
Gracias por vuestra ayuda.
Por cierto, la web del geoparque para mi no es nada práctica. O sabes lo que te interesa, o cuesta un montón hacerte una idea. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Dr. Livingstone Registrado: 21-10-2008 Mensajes: 6237
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spainsun Escribió:
Hola
Dos preguntas sencillas:
- ¿Que miradores me recomendais para ver las Badlands? ¿Accesibles con coche normal?
- ¿Que miradores son los mejores para ver las casas-cueva?
Gracias por vuestra ayuda.
Por cierto, la web del geoparque para mi no es nada práctica. O sabes lo que te interesa, o cuesta un montón hacerte una idea.
1. El Mirador del Fin de Mundo, en Beas de Guadix. Aunque no lo parezca se sube y se baja perfectamente con el coche. El problema es que la pista es muy estrecha y dos no pasan, así que mejor ir pronto.
2. Por eso no te preocupes porque en el mismo Guadix, en la plaza del barrio de las cuevas, justo en frente de la iglesia (parroquia de Nuestra Señora de Gracia, para que lo veas en el Maps) tienes uno (Mirador Padre Poveda).
Luego puede bajar a otro que se accede por la Calle Cuatro Veredas (en Maps te pone Mirador de las cuevas) pero ahí ves más las montañas y sobre todo la Alcazaba. Es barrio gitano y está bastante descuidado, pero tienes una vista muy chula del pueblo entre las rocas.
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Muchas gracias por la información Thorbender,
¿Has estado en el de Gorafe?
Parece chulo también.
Lo de la pista de un poco de yuyu, porque además anuncian lluvias este finde. No se si llueve como estará el camino. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
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spainsun Escribió:
Muchas gracias por la información Thorbender,
¿Has estado en el de Gorafe?
Parece chulo también.
Lo de la pista de un poco de yuyu, porque además anuncian lluvias este finde. No se si llueve como estará el camino.
No, no fuimos a ese. Ese es más de patear y no íbamos en ese plan, la idea era pasar sólo la mañana en Guadix, tapear algo por allí y volver a Granada.
La pista ni te preocupes porque está asfaltada, no es tierra. De las típicas de cemento de las zonas rurales.
Pero creo que va a quedar para otra ocasión. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
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Visite la comarca este fin de semana con mal tiempo, pero valió la pena. Probablemente muchos de los visitantes se refugiaron del frío y de la ligera lluvia en sus casas-cueva. Eso nos permitió disfrutarlo con menos gente.
Primero visitamos las cárcavas de Marchal, un paisaje declarado monumento natural y muy curioso donde se mezclan las casas cueva y el entorno arcilloso. Me da la impresión de que ahora muchas de esas cuevas son palomares y almacenes.
De ahí, comenzamos a subir al Mirador del Fin del Mundo en Beas de Guadix, por un camino como había descrito Thorbender: de cemento y de un solo carril... Unos 2km. Se nos puso un nudo en la garganta cuando nos cruzamos en medio de la cuesta con el único coche que encontramos en todo el trayecto. A nosotros y a él: porque no cabíamos, estábamos en medio de una pendiente endemoniada y con un precipicio a un lado.
Las vistas desde el mirador de las badlands son magníficas. Se veían además bastantes almendros en flor. Una pena las nubes negras que nos cubrían y el viento helado que azotaba el mirador.
En vez de volver a bajar, decidimos intentar acercarnos a los otros dos miradores el de Marchal y el de Purullena, que estaba cerca y por un camino de tierra que nos decía Google Maps.
Nos encontramos bastantes charcos y piedras... Y eso con un seat león, no es motivo de tranquilidad.
Hasta que llegamos a un supuesto cruce que nos llevaba a los otros miradores y nos dimos cuenta de que habían arado el camino y plantado almendros.
Además justo enfrente nuestra nos encontramos un enorme charco que nos impedía proseguir, así que tuvimos que dar media vuelta, por el mismo camino pedregoso.
Antes de bajar nos aseguramos desde el mirador de que no subía ningún coche, porque la experiencia del cruce de vehículos en la subida la teníamos todavía fresca.
Bajamos a paso ligero, pero con cuidado y no nos sentimos aliviados hasta que volvimos a la carretera.
Como ya era casi medio día, nos dirigimos a Guadix, pasando por Purullena, una localidad que dejamos para próximas visitas.
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Llegamos al mediodía y nos impresionó bastante su patrimonio histórico y que no había nadie en las calles, quizás por el viento frío y tiempo desapacible del día.
Como un ejército que no se alimenta bien, para pronto... Decidimos lo primero buscar donde comer. El lugar elegido fue el restaurante El Refugio, en una esquina de la bella plaza mayor porticada: www.facebook.com/Elrefugioguadix/
Antiguo refugio antiaéreo (vistable antes de la pandemia) reconvertido en restaurante y vinoteca. Nos dieron la última mesa libre de la terraza y casi nos quedamos pajaritos, pese a las estufas. El servicio fue muy atento, el menú es variado y la comida deliciosa. De lo que probamos destacaría la tosta de lomo con foie, las costillas asadas y el solomillo a la pimienta. Los postres los tomamos dentro, una vez quedaron mesas libres y también estuvieron deliciosos. Nos costó sobre unos 20€ por cabeza.
Se nos escapó el trenencito turístico: www.turismoguadix.es/ ...-turistico
Así que nos metimos en la catedral de la Encarnación, impresionante templo de estilo gótico tardío, renacentista y barroco (se tardó casi 2 siglos en construir) ... Y su museo.
Comenzamos con la subida al campanario, que cierra pronto. Se sube por una serie de 160 peldaños en tres tramos. En el segundo ya casi pierdo el resuello, pero afortunadamente a esa altura se encuentra la casa del campanero y unas sillas estratégicamente situadas para que no pierdas el sentido. Si te da un infarto no te preocupes, pues hay un interfono para llamadas de emergencia. Lo que no se es para que sirve, pues si te tiene que bajar en camilla por las escaleras helicoidales es imposible, así que supongo que te bajarian con una cuerda. En mi caso, con mi vértigo, mejor dejarme morir allí.
Todavía quedan un nuevo tramo de escaleras hasta las campanas, que gozan de una increíbles vistas de la ciudad, la comarca y la cara norte de Sierra Nevada.
Las fotos no reflejan el temblor de mis piernas.
Tras bajar de la torre, por las mismas escaleras, iniciamos la visita de la bella catedral. Es llamativa la belleza del coro de madera, la arquitectura interior y su imaginería. Preciosa la reproducción de la Piedad de Miguel Angel.
El museo de la catedral se visita junto a esta y tiene ricos ornamentos litúrgicos, numerosos cuadros, sobre todo barrocos y otros objetos procedentes de yacimientos arqueológicos de la zona. Vale la pena toda la visita.
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Una visita a Guadix no puede estar completa sin visitar el barrio de las casas cueva.
Se nos hizo muy tarde y como además estaba nublado, la luz se fue aún antes. Sin embargo visitamos varios miradores.
El mirador del Cerro de la Bala quizás sea más auténtico, pero las vistas son peores ya que las casas de alrededor no están tan cuidadas. Hay mucha chatarra y suciedad y están construyendo casas con bloques de cemento. Me da la impresión de que la zona está menos comprometida con el respeto al paisaje urbano original.
Para mi el mirador verdaderamente bueno fue el de Barrio de Cuevas, junto a Pl. Del Padre Poveda, 33. Esta junto a la ermita o parroquia de Nuestra Señora De Gracia y es desde el que se han sacado muchas de las fotos típicas (oficiales) del barrio. En esta zona hay además varias cuevas museo o visitables.
Recordad que también se puede llegar aquí en el tren turístico.
He pasado un día en Gorafe y su Parque Megalítico. Este último forma parte del Geoparque de Granada
La impresión es de un territorio singular por su orografía e inusitada concentración de dólmenes aún por descubrir para el viajero medio y para la propia población, que no es completamente consciente de su potencial. Eso le da el encanto de los sitios con escasa presión turística que conservan la ilusión por tener visitantes. En contrapartida, hay menos servicios y al pueblo le falta algo de aliño. Más cal y menos cables podría ser un principio.
Tampoco abunda la información práctica para el viajero y a eso voy a intentar ponerle remedio.
¿Dónde está el Parque Megalítico? Eso nos preguntaron otros visitantes a las afueras de Gorafe. La realidad es que estábamos en él. El parque es un vasto espacio al aire libre, abierto 24/7 y no consiste en otra cosa que en el conjunto -son varias agrupaciones o necrópolis- de monumentos megaliticos en torno a Gorafe y Baños de Alicún. Por esto no encontrarás un único mapa de zona sino varios. Ahora bien, son doscientos cuarenta y tantos dólmenes catalogados y, a mi modo de ver, tampoco se trata de verlos todos. Hay que plantear algo de estrategia y selección. En mi caso quería combinar la visita cultural con algo de senderismo y así resultó la cosa:
Lo más parecido a un sendero entre dólmenes lo encontré en Las Majadillas. Es una ruta circular de poco más de 4 Km con un ascenso notable para remontar el Valle del Río Gor más el correspondiente descenso para cerrar el círculo. La senda se emprende desde el propio pueblo donde puede uedar aparcado el coche. Hay varias descripciones en Wikiloc. Y poco más puedo contar pues nos la desaconsejaron en el Centro de Interpretación al estar anegado el valle tras el reciente periodo de fuertes lluvias. Ahí dejo la pista que retomaré en otra ocasión.
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Descartado el plan senderil ¿Qué hago? ¿En coche o a pie? ¿Cuánto tiempo necesito? ¿Cómo sitúo el almuerzo?
Estas son las recomendaciones que me envió Rocío -guía y alma del Centro de Interpretación- y que, ya se lo dije a ella, deberían publicar pues uno se encuentra un tanto perdido al principio:
"Cuando dejen la A-92 irán por la GR-6100, son 11kms hasta Gorafe. Los 6 primeros son una recta continuada. Cuando lleguen a las bandas sonoras verán carteles que le indican Parque Megalítico, toman el desvío a la derecha por un camino asfaltado y en 20 metros están en un parking circular de tierra. Aparcan y dan un paseo de 300 metros por una pista de tierra. Verán carteles del Parque Megalítico. Llegan a un mirador dónde hay un grupo de dólmenes y verán el valle por dónde luego bajarán.
Vuelven al coche y recorren esa misma pista a lo largo de 6 km, siempre en línea recta, hasta llegar a un vértice geodésico donde hay un ensanchamiento y podrán aparcar. Allí verán un cartel que pone Puntal de Don Diego y podrán ver el Desierto de Gorafe
Dan la vuelta y vuelven al parking donde aparcaron al principio y vuelven a la carrera que dejaron, hacia Gorafe. A 1km de ese parking encontrarán el segundo. Aparcan y verán la cartelería. Pueden visitar 5 dólmenes en la zona del parking subiendo un caminito de tierra. Allí está el Dolmen134 el más importante del Parque. Cruzando la carretera visitan 5 más por un camino de tierra planito, 15 minutos.
Y ya desde allí bajan a Gorafe".
Añado mapa para situarlo todo gráficamente:
Esta primera parte, antes de llegar a Gorafe, puede llevar en torno a una hora y media. La pista de gravilla se puede hacer con calma con un turismo. Los dos aparcamientos quedan en el lado derecho de la carretera en sentido a Gorafe y están bien señalizados. El primero de ellos (Llano de Olivares) es amplio pero el segundo (Hoyas del Conquín) tiene cabida para unos ocho coches a lo sumo y es clave pues desde aquí se visita el dolmen 134, el más completo que nos preparará para distinguir y entender el resto. _________________ Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Última edición por Lecrín el Dom, 17-04-2022 16:32, editado 1 vez
Centro de Interpretación del Megalitismo en Gorafe
Empecemos por lo primero que debes saber: La visita es guiada y se reserva llamando al +34 616944605
Si yo tuve suerte llamando la víspera en Semana Santa es que la cosa no debe aún estar muy achuchada. Pero ya sabes cómo son estas cosas: Bien se presenta un grupo grande, bien cobra fama de la noche a la mañana...mejor llamar en cuanto se tenga una cierta previsión de fecha. La visita cuesta 4 € / adulto, dura una hora y a mí me ofrecieron dos turnos: A las 12 y a las 17 h.
El centro queda junto a la Iglesia de San Marcos y no hay mucho aparcamiento por allí. Aparqué a la entrada de la población y caminé un corto trecho.
La sesión consiste en varias proyecciones -una de ellas en 3D- que sirven de apoyo a las explicaciones de Rocío. Impresiona la gran sala cilíndrica que parece responder a la moda de que haya mucho espacio vacío en los museos y queda muy "mega" por cierto, en este dedicado al megalitismo. Pero no sé yo, algo de alarde y de dispendio desprende también tanto espacio desaprovechado y esa pantalla curvilínea en la que ni siquiera se ven particularmente bien las imágenes.
No obstante, dejaremos esta impresión mía en cautela porque el lugar cuenta también con la calificación de "Parque Starlight" (¡Con lo bonita que es la palabra castellana estelar!) y tal vez el mega-cilindrón tenga que ver con esa función. Para saber más de Gorafe y las estrellas: www.turismoastronomico.org/ ...starlight/
Desde el Centro se puede seguir (10 min) un camino que bordea la iglesia y continúa hacia la izquierda en sentido al cementerio. Desde aquí hay una perspectiva despejada de Los Algarves (imagen), una suerte de graneros fortaleza almohades (siglos XII-XIII) emparentados con otros que pueden verse en el norte de África. Incluso recuerdan a las Covetes de los Moros en Bocairent. Estas tiene carácter, tanto que incluso dan su nombre a Gorafe (= almacén). El meollo está en lo que no se ve: Las oquedades en la roca se interconectan interiormente mediante un complejo sistema de galerías. Una curiosidad que fácilmente puede pasar desapercibida.
Hay más en la zona: Otra concentración de dólmenes en torno a los Baños de Alicún, aparte del propio centro termal y una curiosidad: La Acequia del Toril, tallada en travertino, mano a mano, por la naturaleza y por el hombre, desde tiempos inmemoriales. Puede conocerse a través de un corto sendero que para mí quedó para otra ocasión.
Tanto paseo por la prehistoria despierta el apetito y el nuestro se sació en el restaurante El Mirador. Platos sencillos de la tierra con el choto a la cabeza, simpatía, bien de precio y terraza con vistas al valle de Gor. _________________ Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
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Espectacular la imagen. Espero que lo hayas pasado bien. No conocía ese paraje natural. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.