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Libros-Literatura Experiencias Viajeros en Marruecos ✈️ Foro Marruecos, Túnez y Norte de África ✈️


Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
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Enlaces Asunto: Experiencias Viajeros en Marruecos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando
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Anonymous

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Aunque sea un hilo de Experiencias vividas por los viajeros en Marruecos, voy a añadir un pequeño ÍNDICE que sirva de orientación para encontrar hilos con información de interés para futuros viajeros:

- CONSEJOS PARA MARRUECOS
- CAMBIO DE MONEDA Y TARJETAS DE CRÉDITO
- PASAPORTE Y VISADO
- ALQUILER COCHES Y CARRETERAS EN MARRUECOS
- TRANSPORTE PÚBLICO
- TRASLADOS ENTRE CIUDADES EN MARRUECOS
- CHEFCHAOUEN
- ALOJAMIENTO MARRUECOS: HOTELES Y RIAD
- PRECIOS TAXIS
- TANGER
- OFICINA TURISMO MARROQUÍ
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Enlaces Asunto: Paseo por el desierto bereber  Publicado: Responder citando
gavia
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Ha sido una gran experiencia. Mi chica y yo (que ya somos talluditos) acabamos de venir de estupendo recorrido por el desierto de Marruecos. Hamid ha sido nuestro guía conductor, un muchacho estupendo y un gran conductor conocedor de todas las carreteras y rutas posibles de hacer desde el Atlas hasta donde sea. La aventura comenzó a las puertas de nuestro hotel de Marrakech, ciudad en la que paramos antes dos días para embriagarnos de sus gentes, sus calles, sus mercados, todo un espectáculo único en el mundo.
Aquella mañana, allí estaba Hamid con su todo-terreno dispuesto a dejarnos con la boca abierta a cada kilómetro recorrido. La primera etapa es indescriptible: hay que ascender por tortuosas carreteras hasta sobrepasar el Alto Atlas, por estas fechas coronado por grandes cúmulos de nieve. La carretera serpentea en mil y un giros y después de cada curva o colina aparece una visión mejor que la anterior.
Sobrepasada la cordillera, aparecen numerosos valles festoneados de tierras de cultivo y pequeños ríos de aguas heladas. La primera parada es la kasbah de Tolouet, a 20 kilómetros de la carretera principal por un camino rodeado de colinas verdosas. La kasbah se mantiene bastante bien pese a que no está cuidada, pero vale la pena atisbar desde sus terrazas la grandiosidad del paisaje, después de haber admirado sus techos decorados y sus amplios salones palaciegos.
De vuelta al camino, después de degustar un recuperador Tadjine, la siguiente parada es la famosa kasbah de Ait-Benhaddou, famosa por ser un lugar restaurado y protegido por la UNESCO, es decir, un lugar que es patrimonio de la humanidad, una herencia realmente a conservar por todos.
De nuevo en el coche, se suceden durante el camino las conversaciones, el intercambio de conocimientos con nuestro amigo bereber.
El descanso llega en Ouarzazate, cuidad conocida como La Puerta del Desierto, donde es digno de admirar las kasbah de Taourirt y Tifoultout.
A la mañana siguiente, comienza a olerse la aventura. Se abandona la carretera para internarse por elevadas pistas que parten de El Kelaâ M’Gouna. El camino se estrecha, se eleva, baja, se retuerce...Las vistas del río Dades son impresionantes, como los pueblos a su orilla, encajonados entre el curso fluvial y las faldas de las montañas.
Tras atravesar un desierto de piedras y rocas que parecen talladas, entre rebaños de burros y cabras y pequeñas pastorcillas que se ofrecen a ser fotografiadas a cambio de unos dirham, aparecemos en Boumalme Dades, donde comienza la garganta del río Dades. Las figuras, que recuerdan figuras humanas, talladas por la erosión, se abaten sobre el curso del río, casi como a punto de despeñarse sobre él.
La carretera serpentea y te alza hasta un punto desde el que se puede apreciar la garganta en toda su plenitud, con los picachos nevados del Atlas como fondo del escenario.
Reiniciado el camino, aparece la ciudad de Tenerhir, inmersa en un palmeral que no son capaces de abarcar nuestros ojos. El río Todra se asoma como una aparición tras un recodo, encajonado entre unas paredes verticales que se elevan con una majestuosidad impresionante. El curso del rió, que surge de un manantial, serpentea, frió y límpido hasta crear un gran oasis. Colgada de la pared, una cabra negra ha decidido vivir sola entre esos peñascos. Solo baja por la noche al río para abrevar...
Tras un reparador descanso, el siguiente hito es la ciudad de Erfoud. Al lado de la carretera, se suceden los oasis y el desierto pedregoso. Hamid, animoso él, nos ha invitado a conocer a su familia, acogedora y amable, como son los bereberes. Es un día de la Fiesta del Cordero, y las piezas del bovino, cocinadas sobre carbón y especias, son deliciosas y recuperadoras.
Reiniciada la ruta, al fondo de la carretera se presiente el desierto de dunas. Hamid, hábil conductor, serpentea por los caminos que días mas tarde recorrerá el rally Paris-Dakar. Parada en el camino para tomar un refrescante te en una jaima...Y por fin, aparecen las dunas, de un color rojizo tenue a esas horas de la tarde. El albergue aparece ante nosotros. La Suerte Loca se llama, así, en castellano. Un lugar ideal en un entorno privilegiado, “a pié de duna”. Somos bienvenidos y bien recibidos. Las maletas son arrojadas en la habitación sin ningún reparo porque el desierto de Erg Chebbi nos espera con su arena caliente y densa. Subimos y bajamos dunas, a la orilla del albergue. Como un milagro, aparecen tres chiquillos que nos ofrecen sus productos (fósiles, pañuelos, cintas, colgantes) que no molestan en absoluto, no en vano Maruecos es la meca del comercio de ese tipo.
El sol comienza a ocultarse tras el horizonte y las sombras juguetean entre las dunas, tendidas unas, tremendamente elevadas otras. La cena es agradable porque uno de los empleados se sienta en nuestra mesa, él para practicar el castellano, y nosotros para empaparnos de su forma de vida.
El día siguiente, como los demás, aparece claro y diáfano. A las 7 de la mañana ascendemos a la terraza del albergue para ver salir el sol: no hay palabras, hay que verlo tal cual. Las dunas, sombrías hasta entonces, comienzan a dorarse. La atmósfera, helada de toda la noche, comienza a desprender un suave aroma de calor reverberante. La jornada ha comenzado con un espectáculo inenarrable.
La siguiente visita es a un poblado de habitantes de Mali, acogidos en Marruecos huyendo de las miserias y las guerras del África mas central. Cantan y bailan un grupo de hombres vestidos con unas inmaculadas chilabas blancas. El son de los panderos, las cuerdas africanas, los bailes y los sonsonetes monorritmicos se suceden mientras, sentados en el suelo, saboreamos un te muy especial.
Mas adelante nos acercamos a la montaña de los fósiles. Aca y acullá serpenteamos por el camino buscando piedras negras anegadas de pequeños restos fosilizados. Es un divertimento inigualable. Y tras el desierto pedregoso, como una aparición fantasmagórica aparece un enorme lago de agua semi-salada, Hassi Mezdanni, donde anidan flamencos y ánades.
Almorzamos deprisa porque un gusanillo recorre nuestro cuerpo: es la hora de internarse en el desierto tal y como lo entendemos los europeos. Los camellos nos esperan. Subimos a ellos y....bueno que decir de su bamboleo andarín. Es una marcha de casi dos horas subiendo y bajando dunas, mirando hacia todos los lados, con la boca abierta, a veces no dando crédito a lo que estamos viendo: dunas de mas de trescientos metros, de vez en cuando un matojo verde que no sabes como es capaz de sobrevivir allí, pequeñas superficies de sal, todo un revoltijo de sombras propiciadas por un sol crepuscular, que dibuja sobre la arena nuestra figuras cabalgantes.
Al fondo aparecen, por fin, las jaimas, protegidas del norte por una esbelta duna tendida. Mientras los camelleros se afanan preparando la cena, recorremos los alrededores, escrutando los mil y un rincones de este desierto que ya forma parte de nosotros. El sol languidece, los camellos se acuestan y rumian lo comido por la mañana. Es la hora del manto de estrellas que se extienden como una bóveda infinita sobre nuestras cabezas. Y hacia el este, con el ocaso, aparece un brillante punto de luz rojiza que deviene en blanco destello, cuando la luna, ya elevada, nos permite ver perfectamente el terreno que pisamos.
Hace frío. Nos sirven el tadjine en nuestra jaima a la luz de las velas, no románticas claro, simplemente como único faro para saber por donde nos movemos. Se come al estilo bereber, o sea, con la manos, sobran los cubiertos (porque no hay), no hacen falta las formalidades europeas: por un momento nos sentimos nómadas en su propio elemento. La noche ya está cerrada y es hora de dormir sobre unas colchonetas extendidas sobre la arena y cubiertos por ¿cinco?¿seis? no se cuantas mantas bereberes. Da todo igual: las endorfinas generadas son capaces de atenuar cualquier sensación de desagrado o incomodidad.
El alba se aproxima y nos apresuramos a recoger nuestros bártulos. Hay que partir hacia la mal llamada civilización.
Con el incipiente sol a la espalda, recorremos al contrario el camino anterior. Nos espera en el albergue un reconfortante desayuno a base de café con leche, pan ácimo caliente, mantequilla y miel.
Seguimos camino, nos espera de nuevo Marrakech. Volvemos por una ruta mas al sur (Rizan, Timerfiz y Tazzarine). En este último lugar, Hamid nos acerca a una pequeña aldea llamada Iferd, donde viven unos primos suyos que nos han preparado una pizza bereber. El poblado es pobre, pocas casas de adobe, unas cuantas cabras, un oasis demasiado lejano. Pero la gente es acogedora y cálida pero muy tímida.
De nuevo la carretera se abre ante nosotros. A la derecha aparecen perfiladas las alturas de la sierra de Sarro, con riscos, colinas y cañones que asemejan caricaturas. Se sortea de nuevo el Alto Atlas, esta vez ya de noche, y volvemos al multitudinario Marrakech. Solo queda volver a pasear por la plaza Jmaa Fna, abigarrada de espectáculos y espectadores, y callejear por la medina, buscando las ultimas compras al menor precio posible....Si quieres experimentar lo que hemos vivido y disfrutado, busca a Hamid el bereber.
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Enlaces Asunto: Re: Paseo por el desierto bereber  Publicado: Responder citando
Invitado
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Por favor quiero que me pasas la dirección de ese hamid que tengo pensado organizarme un viaje a marruecos.
Gracias
Ir arriba Por favor quiero que me pasas la direccion de ese hamid que tengo pensado organizarme un viaje a marruecos. gracias Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Paseo por el desierto bereber  Publicado: Responder citando
CARMENCHU
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¿TE HAS PARADO A LEER LO QUE HAS ESCRITO?? ¿SABES LA ENVIDIA QUE CAUSAS AHORA A LA GENTE?? ACABAS DE DESCRIBIR EL PARAISO... Y NOS DEJAS SIN PALABRAS.
MI IDEA DE ESTE VERANO ERA IR A MARRUECOS (POR SEGUNDA VEZ) Y ESTA VEZ NO QUERIA PERDERME EL DESIERTO, EL DORMIR EN LAS JAIMAS Y CON LO QUE HAS CONTADO...... ME MUERO DE ENVIDIA. ME IMAGINABA AQUELLO COMO ALGO INIGUALABLE PERO CON TU RELATO.... QUE MARAVILLA!!!!!
POR FAVOR, SI LEES ESTO, MANDAME LA DIRECCION DE HAMID. QUIERO VIVIR CON MI NOVIO LA EXPERIENCIA UNICA QUE HAS VIVIDO. POR FAVOR, COMPARTELO.

MUCHISIMAS GRACIAS DE ANTEMANO
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Enlaces Asunto: Re: Paseo por el desierto bereber  Publicado: Responder citando

Arale
Super Expert

Super Expert
Registrado:
07-09-2006

Mensajes: 615

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Chocado ay, que envidia (de la mala, mala Doblemente malvado )
Que suerte y que belleza de viaje
¿compartirias la dirección o teléfono de vuestro guía-chofer?
Gracias
Ir arriba 8O ay, que envidia (de la mala, mala ) Que suerte y que belleza de viaje. ¿compartirias la dirección o teléfono de vuestro guía-chofer... Arale Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Paseo por el desierto bereber  Publicado: Responder citando
gaviazeus
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Invitado



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Anonymous Escribió:
por favor quiero que me pasas la dirección de ese hamid que tengo pensado organizarme un viaje a marruecos.
Gracias

Hola amigo: La dirección de correo de nuestro guía Hamid es hamidfoud@hotmail.com.
Un saludo
Ir arriba por favor quiero que me pasas la direccion de ese hamid que tengo pensado organizarme un viaje a marruecos. gracias. Hola amigo: La... Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Paseo por el desierto bereber  Publicado: Responder citando
gaviazeus
Anonymous

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Arale Escribió:
Chocado ay, que envidia (de la mala, mala Doblemente malvado )
Que suerte y que belleza de viaje
¿compartirias la dirección o teléfono de vuestro guía-chofer?
Gracias

Hola amigo: La dirección de correo de nuestro guía Hamid es hamidfoud@hotmail.com.
Un saludo
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Hola gavia
Voy el 12 junio a marruecos y me gustaria contactar con este hamid pero quiero saber si el habla espanol ?
gracias atentamente
Ir arriba Hola gavia. voy el 12 junio a marruecos y me gustaria contactar con este hamid pero quiero saber si el habla espanol ? gracias atentamente Compartir:
Enlaces Asunto: Recien llegados de Marruecos  Publicado: Responder citando

Cityxx
Experto

Experto
Registrado:
20-01-2008

Mensajes: 232

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Hola,

Acabamos de llegar de Marruecos, hemos estado una semana: Marrackech, Ait Ben Haddou, Ruta Kasbas, Merzouga, Fez y Casablanca.
El resumen es !!!!alucinante!!!!!. Es un país que no te deja indiferente lleno de colores y sobretodo de olores.
Puntos que creo que pueden ayudar a quien visite el país por primera vez: el primer impacto para nosotros fue brutal, no sabes si seguir para adelante o echar a correr y pillar el primer vuelo de regreso a casa. Primera imagen:Nos alojamos en un Riad fantastico en plena Medina de Marrackech, llegas cerca del Riad y allí dejamos el coche en un "parking", (era un descampado de lo más destartalado que alguien pueda imaginarse si el coche no es de alquiler y es tuyo no lo dejas), vienen un montón de personas para llevarte las maletas con unos carros peleandose entre ellos y esperando a que tú elijas. Empiezas el camino al Riad, te aparecen vendedores a cada medio segundo...."comprame, barato, amigo español, entra en la tienda....... Llegas al Riad(remanso de paz) y juras que de allí no sales más.
Tienes que hacer un"reset" y acostumbrarte a ese caos, caótico y en el fondo maravilloso pq sino puedes llegar a amargarte el viaje.
El segundo punto a tener en cuenta es la corrupción de policias y gendarmes. Cada entrada y salida de un pueblo hay controles, y en las ciudades a cada paso.
Una anecdota: Ibamos de Midelt a Fez y vimos que los coches que subian nos hacian luces, imaginamos ya que nos advertian de algún control policial.Por ello aminoramos la marcha, la carretera marcaba 60 km e ibamos a un máximo de 50 km. Llegamos al control y nos paran. El policia nos indica que ibamos a 70 km, le comentamos que no era posible pero él insiste. Nos comenta que hemos de pagar 400 Dh. Le comentamos que nos parece mucho, que estamos de vacaciones etc... Y nos dice: ¿Cuanto quieres darme? Regateamos y de los 100 Dh no pudimos bajar. Se los metió en un bolsillo y nos dijo que podiamos pasar. Evidentemente de papeles que acrediten el pago nada de nada. En todo el viaje nos pararon 7 veces, muchas de ellas simplemente para pedir documentación. En Fez nos pararon los gendarmes y a los 15 metros los policias. Ibamos en caravana con lo cual no se trataba de ningún tipo de infracción. Se nos quedó una sensación muy agridulce ya que piensas que si algo te ocurre ¿a quien pides ayuda?
El resto todo es positivo sobretodo el trayecto de Ait Ben Haddou (es una pasada de bonito) a Merzouga, las gentes, los niños, la amabilidad, los paisajes, el amanecer en las dunas, la cena a la luz de las velas contemplando el desierto.... En fin ha sido una experiencia de las que te marcan un surco en la vida.
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Trotero
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
09-07-2008

Mensajes: 75

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Ni es tan barato,pues todo te cuesta más o menos como aquí en España,ni es el país de las Mil y una Noches que esperaba encontrar.
La relación calidad-precio es nefasta.Viajar como mochilero por Marruecos con la Lonely Planet y el Routard en la mano,es bastante cutre y no sale nada barato.
La gente que vive del turismo,normalmente pretende vivir a costa del turista,que no es lo mismo que prestar un servicio turístico para ganarse la vida.La gente (en el ámbito de lo turístico) que se te ofrece contínuamente para ayudarte en la medina,prácticamente nunca lo hace de modo altruísta,siempre espera algo a cambio...
En fin,estaré por aquí un día más o menos.
La mejor información que he obtenido para viajar a Marruecos no la obtuve en ninguna guía,sino aquí,por eso quiero corresponder ayudando en lo que pueda.Ofrezco información sobre hoteles,transportes...incluso puntos de interés con coordenadas de estaciones,monumentos,alguna carretera...Un saludo.
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Enlaces Asunto: Re: Tras veintidos días en Marruecos,vuelvo decepcionado.  Publicado: Responder citando

Julius4
Experto

Experto
Registrado:
09-06-2008

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La Lonely Planet de Marruecos es simplemente nefasta. Horarios, precios, errores de todo tipo. En fin...
Respecto a lo que dices, sí es cierto que muchas veces te ven como a un euro, no como a una persona. Marruecos debe avanza en ese sentido.
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Nuzlesbox
Travel Addict

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27-05-2007

Mensajes: 77

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Hola! Gracias por tu aportación, yo cuando viajo me muevo con la L.P.no sabia que iba tan mal para Marruecos. Que sale una habitación normal, y que tal es moverte en autobuses, yo cuando fui pille un 2X1 y no me complique, pero de vuelta de Agadir a Marrakech, en un autobus de linea habia una pareja que iban por su cuenta y no les dejaban subir al autobus. No me pude enterar del porque, puesto que el autobus partio en ese momento.Saludos
_________________
2001 REPUBLICA DOMINICANA
2002 EGIPTO
2003 TURQUIA
2004 TUNEZ-PRAGA
2005 INDIA-CRACOVIA
2006 CHINA-MARRUECOS
2007 TAILANDIA-GAMBIA
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Trotero
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09-07-2008

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Hay tres tipos de autobuses:
CTM es una compañía volcada a un perfil turístico.No funciona mal,aunque de Xauen a Mequinez me dejó tirado.Sinceramente aún no entiendo la razón.Según el administrativo de la compañía, sencillamente porque porque al conductor le salió de los mismísimos...Al final me fuí a Fez y punto.
Otra es Supratours.Se trataría de la continuación del tren hasta los destinos hasta los que todavía no llegan las vías.Sus recorridos vienen en el folleto de la ONCF(lo que es la renfe allí).Es buena compañía.
Los otros autobuses son los locales.Son muy particulares:Igual se mete un mendigo recitando frases del corán,que un comercial de pomadas para mujeres explicando las propiedades de su producto,que un vendedor de higochumbos...son lentos y sus horas de salida y llegada, sólo aproximadas,eso sí,taco de baratos.
EN general los transportes públicos son baratos.Caso aparte son los taxis,tanto grandes como pequeños.Para cogerles la medida a estos,hay que pasar unos cuantos días en Marruecos...
Los hoteles,según donde vallas.Por 250 dirhams te puedes conseguir una porquería en Fez o Marraquesh,o un riad en Xauen o Essauira...Saludos!
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Paisa
Indiana Jones

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Marruecos es uno de esos paises que me tiene enganchado y en cuanto puedo me escapo aunque no sean mas que unos días, y me duele admitir que teneis razón, cada día es mas caro y sin embargo aunque los servicios han mejorado ni de lejos la mejora es proporcional a la subida de precios. Sin ir mas lejos la semana pasada en Meknes he pagado 50 dirhams por dormir en un terraza y me ha costado 5 minutos de negociación y buen rollo que no me cobrasen otros 17 dirhams, no me he equivocado 17 dirhams, por tener derecho a ducha.
Pero los precios para los marroquies también han subido no es solo persecución al turista.
_________________
https://estampasdecolores.blogspot.com/
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Trotero
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paisa Escribió:
Marruecos es uno de esos paises que me tiene enganchado y en cuanto puedo me escapo aunque no sean mas que unos días, y me duele admitir que teneis razón, cada día es mas caro y sin embargo aunque los servicios han mejorado ni de lejos la mejora es proporcional a la subida de precios. Sin ir mas lejos la semana pasada en Meknes he pagado 50 dirhams por dormir en un terraza y me ha costado 5 minutos de negociación y buen rollo que no me cobrasen otros 17 dirhams, no me he equivocado 17 dirhams, por tener derecho a ducha.
Pero los precios para los marroquies también han subido no es solo persecución al turista.
Una de las cosas que me molestó en Marruecos es el hecho de que ,hablando claro,te discriminan en cuanto a los precios por el mero hecho de no ser marroquí o musulmán,Y LO HACEN DE FORMA OFICIAL.No hay más que entrar en cualquier hotel y leer la lista de precios para hacer noche...al final de la hoja siempre se indica lo que acabo de decir,que a ellos se les cobra más barato.
Por otro lado hay un acuerdo entre los hosteleros para darte la clavada.Un ejemplo,Essauira.Allí un chawarma(una especie de kebab),te cuesta de 20 a 30 dirhams(según lo que le echen)...y sin opción al regateo.Sí,puede parecer que es que trato de exprimir los precios hasta estos extremos,pero...¡ES QUE UN KEBAB AQUÍ EN ESPAÑA TE CUESTA LO MISMO,y con patatas!
Lo cierto es que a los marroquíes les cobran una cosa y a ti por ser turista,el triple,¡y me quedo corto! En Marrakech he tenido que aguantar esta discriminación en el café Glacier,en la plaza de Djma el Fna, cuando he tenido que pagar 15 dirhams por un café(¡qué buenos están los cafés de España,sin coña!),mientras que una señora de al lado entregaba al camarero un billete de 20 dirhams por tres tés, y le decía que se quedara las vueltas Chocado
En Meknés me pasó algo parecido.Me senté en la plaza(de las más acogedoras y agradables de todo Marruecos),y me dispuse a integrarme entre todos como uno más...¡fallo! tú allí no eres uno más,eres un turista y te cobran el doble¡de verdad,el doble!me lo dijo el señor que estaba sentado al lado,que muy amable se encaró con el camarero por su deshonesta actitud.Al final el camarero,con mala cara ME SIGUIÓ COBRANDO EL DOBLE.HABLAMOS DE QUE ME COBRARON 20 DIRHAMS(NADA DEL OTRO MUNDO PARA UN BOLSILLO EUROPEO),pero caray,¡es que entre ellos se cobran más barato!
Tuvimos ocasión de charlar con emigrantes marroquíes que habían salido a Italia,España...y nos decían que en Marruecos se abusa despiadadamente del turista, que por cierto ES LA PRINCIPAL ENTRADA DE DIVISAS PARA EL PAIS...estos emigrantes,verdaderamente amables,se conoce que al haber conocido lo que significa estar fuera de casa,vienen ya con el chip cambiado y se dan cuenta de lo importante que es que a uno le traten bien cuando están desprotegidos en un país extranjero...estos emigrantes,taco de buena gente,siempre acababan invitandonos a un café o un té...
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Rodbcn
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Hola trotero,

Nosotros con 10 días también hemos vuelto con esa sensación. Es un atraco constante al turista. Nosotros también vimos como hinchaban los precios por ser occidentales y nos encaramos con alguno, pero nada de nada. Si quieres no compres, nos decían, como dando a entender que ya habrá otro "idiota" que pique.

Nos volvimos con una sensación agridulce, porque solo con que cambiasen esa actitud de caraduras sería un buen pais para viajar.

Un apunte, para todos aquellos que vuelvan a hablar de la hospitalidad marroquí. Fijaros que todos ibais con guía y chofer contratado y eran ellos los que os llevaban a su casa etc etc.... Es decir, SI PAGAS son amables y hospitalarios pero altruistamente por estar orgullosos de su pais y sus costumbres NO HACEN NADA!

Mi consejo es NO IR A MARRUECOS hasta que no cambie esa situación.

Saludos
_________________
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rodbcn

Blog de preparación de un viaje a Japón desde cero http://japon.preparatuviaje.com

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Trotero
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rodbcn Escribió:
Hola trotero,

Nosotros con 10 días también hemos vuelto con esa sensación. Es un atraco constante al turista. Nosotros también vimos como hinchaban los precios por ser occidentales y nos encaramos con alguno, pero nada de nada. Si quieres no compres, nos decían, como dando a entender que ya habrá otro "idiota" que pique.

Nos volvimos con una sensación agridulce, porque solo con que cambiasen esa actitud de caraduras sería un buen pais para viajar.

Un apunte, para todos aquellos que vuelvan a hablar de la hospitalidad marroquí. Fijaros que todos ibais con guía y chofer contratado y eran ellos los que os llevaban a su casa etc etc.... Es decir, SI PAGAS son amables y hospitalarios pero altruistamente por estar orgullosos de su pais y sus costumbres NO HACEN NADA!

Mi consejo es NO IR A MARRUECOS hasta que no cambie esa situación.

Saludos
Un ejemplo de lo que dices.Antes de ayer,en Larache,pretendíamos ir a Lixus,unas ruinas romanas muy bonitas a 4 kms al norte de la ciudad donde,según la mitología,Hércules cumplió su undécimo trabajo.Pues bien,aconsejados por un señor del lugar,pedimos ser llevados por 15 dirhams.Dos taxis dijeron que no,un tercero dijo que sí,pero a los 100metros nos preguntó que a qué Lixus íbamos Chocado .Le indicamos que a la ciudad antigua y él nos dijo que entonces se doblaba la tarifa a 30 dirhams Chocado .Le pedimos que por favor nos parara y nos bajamos.Unos chavales a quienes les preguntamos nos aconsejaron que tomáramos un autobús que era mucho más barato y te dejaba en la misma base de las ruínas(a quién le interese el nº 4 y 5,por 3 dirhams).De paso digo que la gente de los pueblos y ciudades que no se dedican al turismo,son muy serviciales y siempre ayudan.Raro es el caso de alguien que se muestre agrio o desagradable.En general son taco de buena gente aunque bien es cierto que me pongo feliz con el sólo hecho de que se muestren como yo haría con cualquier extranjero aquí en España...Sigo con el relato.A la vuelta de Lixus y esperando al autobús,pasó un petit taxi.Le propusimos el mismo precio que a los primeros y aceptó encantado.El tío fue tan buena gente y sincero,que cuando se proponía darnos el cambio de un billete de 20 dirhams,le dije que no,que se lo quedara todo...puede parecer una tontería y una cantidad irrisoria(ni para él ni para mí lo eran),pero como dices,con sólo mostrar una actitud agradable hacia el turista te sale de forma natural el corresponderle de alguna manera...lamentablemente éste señor era una excepción.A los petit taxis hay que echarles de comer aparte y a los grand taxis,ni digamos Llorando o muy triste
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Paisa
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No es solo en Marruecos en donde existe distintos baremos de precios para turistas extranjeros, y paso a poner un ejemplo de nuestra querida España del alma, he vivido 7 años en Almería y había un restaurante que por la calidad del pescado me encantaba, pues bien me tire tres años donde cada vez que iba solo me la armaban, en este caso era con el peso del pescadito, sin embargo si me acompañaba algun colega de la zona causalmente siempre pagaba menos. Y aquí lo sangrante es que todos somos españolitos pero para ellos también era turista.
El factor suerte también influye un poco xq en la la plaza el Hedim de la que creo que hablas en Meknes me he tomado todas las noches te por 7/8 dirhams, para ir a Moulay Idris desde el instituto frances de Meknes en taxi compartido he pagado 10 dirhams por una plaza, el mismo precio que los demas que ibamos en el taxi, comprobe lo que pagaban, eso si ello no es obice para que al intentar volver en bus a Meknes me pedian por el billete 18 dirhams, eso si todavia me estoy descojonando. Ellos lo intentan, pero tu siempre tienes la posibilidad de decir que no.
Cuando me refiero a la subida de precios para los marroquies me refiero por ejemplo a algo que es casi excluivo para ellos como la carne de camello. Me fui a comprar picadillo de carne de camello para cenar a un carniceria y el precio que pague de 80 dirhams /kilo es un disparate, pero lo es para mi y para aun lo es más para el marroqui que estaba delante y que le cobraron el mismo precio que a mi. Eso si por no andar habil a la hora de cocinarmela me cobraron 10 dirhams cuando esa misma mañana por la misma cantidad de carne de cordero había pagado 4 dirhams.
Los petit taxi en efecto son de darles de comer a parte, pero en España tampoco es que sean los taxistas y sus tarifas la bondad personificada,
Todavia me duele un San Julian al aeropuerto de Malaga donde dista menos de 3 Km al precio de 14 euros hace tres años y aparte de acordarme de todos sus muertos no me toco otra que pagar.
Los gran taxi si lo contratas solo preparate y si encima no concoces lo precios reales pues peor, pero si solo compras una plaza rara vez pagas mas que los marroquies, hay excepciones como tras cruzar la frontera por Ceuta donde tragas o tragas, pero tampoco es que te arruines, ir a Tetuan por ejemplo son 20 dirhams.
En ocasiones uno de nuestros males colmo occidentales son las prisas y ellos manejan muy bien ese factor, un buen libro para leer y paciencia hasta que se llene un Grand taxi es una buena forma de que no te timen.
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Efectivamente, en algunos lugares de España se hacen cosas parecidas a Marruecos, si por algo somos "hermanos". Pero lo que no existe es la actitud de la gente de querer sacarte pasta por todo.

Hay que diferenciar los sitios de turistas de la gente por la calle. En occidente, asia etc, tu preguntas una dirección y la gente te indica amablemente, en parte porque tienen un sentimiento de orgullo de pertenencia a su pais y quieren que el turista se vaya con buena sensación. En Marruecos no conseguimos encontrar a nadie así Trist

Saludos
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Trotero
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paisa Escribió:
No es solo en Marruecos en donde existe distintos baremos de precios para turistas extranjeros, y paso a poner un ejemplo de nuestra querida España del alma, he vivido 7 años en Almería y había un restaurante que por la calidad del pescado me encantaba, pues bien me tire tres años donde cada vez que iba solo me la armaban, en este caso era con el peso del pescadito, sin embargo si me acompañaba algun colega de la zona causalmente siempre pagaba menos. Y aquí lo sangrante es que todos somos españolitos pero para ellos también era turista.
El factor suerte también influye un poco xq en la la plaza el Hedim de la que creo que hablas en Meknes me he tomado todas las noches te por 7/8 dirhams, para ir a Moulay Idris desde el instituto frances de Meknes en taxi compartido he pagado 10 dirhams por una plaza, el mismo precio que los demas que ibamos en el taxi, comprobe lo que pagaban, eso si ello no es obice para que al intentar volver en bus a Meknes me pedian por el billete 18 dirhams, eso si todavia me estoy descojonando. Ellos lo intentan, pero tu siempre tienes la posibilidad de decir que no.
Cuando me refiero a la subida de precios para los marroquies me refiero por ejemplo a algo que es casi excluivo para ellos como la carne de camello. Me fui a comprar picadillo de carne de camello para cenar a un carniceria y el precio que pague de 80 dirhams /kilo es un disparate, pero lo es para mi y para aun lo es más para el marroqui que estaba delante y que le cobraron el mismo precio que a mi. Eso si por no andar habil a la hora de cocinarmela me cobraron 10 dirhams cuando esa misma mañana por la misma cantidad de carne de cordero había pagado 4 dirhams.
Los petit taxi en efecto son de darles de comer a parte, pero en España tampoco es que sean los taxistas y sus tarifas la bondad personificada,
Todavia me duele un San Julian al aeropuerto de Malaga donde dista menos de 3 Km al precio de 14 euros hace tres años y aparte de acordarme de todos sus muertos no me toco otra que pagar.
Los gran taxi si lo contratas solo preparate y si encima no concoces lo precios reales pues peor, pero si solo compras una plaza rara vez pagas mas que los marroquies, hay excepciones como tras cruzar la frontera por Ceuta donde tragas o tragas, pero tampoco es que te arruines, ir a Tetuan por ejemplo son 20 dirhams.
En ocasiones uno de nuestros males colmo occidentales son las prisas y ellos manejan muy bien ese factor, un buen libro para leer y paciencia hasta que se llene un Grand taxi es una buena forma de que no te timen.
Entiendo lo que dices y no lo discuto.Pero creo que en España,que la conozco a lo largo y ancho,no es una regla general que eso suceda.En Sevilla por ejemplo:Si te metes en el Barrio de Santa Cruz y quieres comer una paella,prepara la cartera porque te va a costar un pico,pero le va a costar un pico al japonés de turno y al sevillano que se exponga a sentase en esa mesa.La razón:hay una carta de precios que puedes exigir y por la que te tienen que cobrar lo que hay.Ni más ni menos.Y te aseguro que el camarero no tendrá contemplaciones con el sevillano que se le siente en la mesa...
La verdad,no se me ocurre que a un marroquí le cobren el triple por un café que a un español.
Lo que me dices de Mulay Idris es un chollazo.Se ve que conoces bien el medio.A mí para poder ir a Volubilis me querían cobrar todos 350 dirhams.Me doy con un canto en los dientes por haber conseguido a una sola persona que me ofrecía llevarme por 250 dirhams esperándome dos horas en el yacimiento arqueológico.Sólo tenía ese día para ver las ruínas.O aceptaba ese precio o nada,pues volver a Meknés no es algo que puedas hacer de un día para otro.El precio del diesel allí es realmente barato comparado con Éspaña.Allí te cuesta el litro aproximadamente 0.55 ctms de euro (0.78 dirhams).La ganacia que le sacó al viaje fue considerable.¡Ojo que en la Lonely Planet te indica que cuesta en torno a los 300 dirhams ir para allá!
LO que yo he conocido co el tema de los taxis tiene guasa.En Fez,ir desde la estación de autobuses a Bab Majarouca(una de las puertas importantes de la medina,para que todos lo entiendan),ir en petit taxi cuesta 6 dirhams.Nos lo decían las personas que estaan esperando con nosotros.Bueno pos por diez que nosotros les ofrecíamos,¡PREFERÍAN COGER A GENTE DE ALLÍ QUE A NOSOTROS!¡Date cuenta que perdían dinero!yo flipaba.Al final un muchacho taco de buena gente se ofreció a decirle a los taxistas que éramos primos suyos,pues si no pasaban de nosotros salvo que les pagáramos 50 dirhams!!! Qué pasó,que el chaval estaba esperando a unos amigos,que finalmente fueron quienes nos llevaron,y por supuesto gratis.Uno de ellos me advirtió que tuviéramos cuidado en la medina,que eran unos chorizos...y no faltó a la verdad.
En El Jadida nos sucedieron un par de cosas semigraciosas.La primera:tras hablar con unos policias nos dijeron que para visitar Mulay Abdalá(un pueblecito pintoresco a 6 kms al sur de El Jadida) podíamos alquilarnos un grand taxi nosotros sólos por unos 100dirhams.Imagina el final.Nos pedían 300 dirhams por llevarnos y traernos tras esperarnos allí una hora.Al final,claro,nuestro tren para Casablanca se iba y no esperaba, con lo que no pudimos visitar el pueblo.Date cuenta que nos pedían más que en el caso de Volúbilis,que estaba a cuarentaitantos kms de Meknés Chocado .A esto es a lo que me refiero.Es decir,que no es sólo que tengas o no suerte (que creo que ,por muchas razones,la hemos tenido muy buena a lo largo de todo el viaje).El final de El Jadida fue alucinante Aplausos le pedimos a un petit taxi que nos llevara a la estación. Le preguntamos que cuánto nos iba a costar y él mostró los cuatro dedos de una mano. Extrañados por un precio tan bajo, entendimos que se trataba de cuatro dirham por persona, porque lo normal para ese trayecto era pagar en torno a 10 dirham. Sorpresa! Al llegar a la estación decidimos pagarle 10 dirham en vez de los 8 en los que habíamos quedado. ¡PUES NO! Ni eran 8, ni eran 10, ni eran 4, ni tan siquiera 40 (que en el peor de los casos es lo más lógico que se hubiera podido imaginar)... El tío nos pedía 20 dirham! .yo enfadado me puse a discutir con él que no era lo que me había indicado,y que si no estaba satisfecho con los 10 dirhams,que fueramos a hablar con el policía de la estación.Resultado:el tío aceleró para llevarnos a no sé donde,nos tuvimos que bajar en marcha del taxi,que casi nos pilla los pies y encima nos escupió...yo lo flipaba.Traspuesto por la situación me preguntaba si señalar 4 dedos con la mano,en Marruecos significaba 20.La verdad es que le di el beneficio de la duda sintiendo que pudiéramos haberle hecho algún mal al hombre...Desde entonces he preguntado a muchos marroquíes y todos piensan que el taxista nos quiso e**(AutoEdit)**a.En el mejor de los casos,pensando en que hubiera habido alguna confusión,las cosas no se arreglan como el taxista quiso,acelerando y escupiendo,sino hablando que es la actitud que yo le ofrecí...
En fin,hemos encontrado a tres taxistas muy agradables:uno era licenciado en Derecho(Casablanca),otro era amante de la poesía de García Lorca(Marrakech),otro adoraba a los españoles y a las hermanitas de no sé qué congregación(Larache).En cualquier caso,los momentos más violentos los hemos pasado con este gremio.
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Jotaatar
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AMINFahad2005 Escribió:
Por cuanto saldría un viaje de ida y vuelta a la ciudad de Casablanca en avión?
Me renta más ir en coche y ir en ferry?

Pues todo dependerá en que fecha vueles y desde donde. Míralo por internet pero yo creo que siempre te sale más barato viajar en avión que en coche, aparte del tiempo que en coche puede ser de dos días para ir y otros dos de regreso según desde donde comiences el viaje
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