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La Gomera y El Hierro son dos de las islas que se visitan en excursiones de unos o dos días, aunque también se les puede dedicar algunos más y disfrutarlas en preciosas y pequeñas rutas.




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Tesca
Indiana Jones

Indiana Jones
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13-09-2007

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Hola a tod@s!

Tras mi viaje a La Gomera y El Hierro, me gustaría contar mi experiencia, para todo el que le pueda interesar.

¡NOS HA ENCANTADO!

En primer lugar aclarar que ha sido un viaje en el que han predomindado las rutas de senderismo, que creo que es lo que más merece la pena de estas islas. La naturaleza ha sido lo que mas nos ha gustado, incluyendo los charcos del Hierro, además de la buena comida, pescadito fresco todos los días, ¡y qué precios! Una maravilla.

La Gomera

Estuvimos 4 días, alojados en el hotel Jardin Tecina, de Playa Santiago. Fenomenal. Un hotelazo superbonito, decorado al minimo detalle y muy completo: 3 piscinas, pistas de tenis, gimnasio super-equipado, jardines... Y los bungalows con terracita estupendos. Además un ascensor que bajaba por entre las rocas a una de las piscinas, además de una pequeña cala y el pueblo, donde habia chuiringuitos donde comiamos y cenabamos ya que los restaurantes del hotel eran muy caros.

Muy recomendable el restaurante Junonia, el último del pequeño paseo frente a la playa pescado fresco, paella buenísima y muy buen servicio, ¡además de baratísimo!

Respecto a la isla, nos recorrimos en parque nacional de Garajonay, que nos encantó. El primer día llegamos a la isla y fuimos al centor de visitantes a informarnos de las rutas de senderismo que se podian hacer. Están muy bien indicadas y nos repartimos de la siguiente forma:
1. Laguna grande y alto de Garajonay.
2. Las Creces y Cañada de San Jorge.
3. Los Cedros: esta fue la ruta más bonita. Hicimos primero la bajada y luego la subida fue dura. Hay quien regresa al coche en taxi para evitar la subida, pero si te gusta caminar es estupenda.

El paisaje de las tres rutas es precioso, como el de los cuentos de hadas, y si os gusta la naturaleza lo vais a disfrutar un montón. Lo que tardabamos en hacer cada ruta fueron unas 4 horas. Así la excursion duraba de 9 a 13 hora, después comer para reponer fuerzas y por la tarde relax en el hotel y unos baños en la playa.

Por supuesto hay más opciones, se puede ir a buscar mas playas, como las de arena de Valle Gran Rey, pero nosotros lo hicimos así porque creemos que para playas hay islas mejores. A mi parecer, en La Gomera lo mejor es conocer la naturaleza: el paisaje de laurisilva que se encuentra por todo el parque es una verdadera preciosidad.

El Hierro
En esta isla los alojamientos hoteleros son escasos. Destaca el Parador que está alejado, y lo demás son casas rurales y algun hotel rural. Yo me empeñé en ir a hotel (para no notar mucho cambio después del Jardin Tecina de La Gomera) y creo que no acerté. Estuvimos en el hotel Villa El Mocanal, de 2 estrellas y muy justito. La zona para alojarse es muy triste, hay siempre niebla y hace frio! Cogi ese hotel porque tenia piscina y no la pudimos utilizar ya que no vimos el sol allí. Sin embargo, pasabas el tunel hacia el Golfo y veias el sol, ¡vaya cambio! Pero la chica de recepción del hotel no nos supo decir esto: no sabia los cambios de clima de la isla, ni las excursiones a realizar... Así que nos tuvimos que buscar la vida para informarnos y organizar lo que hariamos durate los 4 días en la isla. En la oficina de turismo de Frontera (está en el ayuntamiento) nos infromaron bastante bien y lo organizamos así, por días:
1. Llegada y tras la decepción de la niebla de Valverde y El Mocanal, nos fuimos hacia el sur, a la Restringa, donde brillaba el sol que daba gusto. Comimos en "Casa Juan" y nos fuimos a la cala del Tacorón. El mar estaba tranquilo y la pudimos disfrutar ¡Nos encantó! Por la tarde volvimos al hotel y seguia la niebla. Cenamos en Valverde, en "La mirada profunda", un restaurante de buenísima calidad, donde comi el pulpo mejor que he comido en mi vida.

2. Ruta de monte: de Frontera al mirador de Jinama. La subida una pasada, durilla durilla pero muy bonita. Esta vez hicimos primero la subida y después la bajada para no cansarnos tanto y merecio la pena. Comimos en el italiano "Il pomodoro" y por la tarde al Charco Azul, que es una maravilla!!!!!!!!! Por la noche cenamos en Echedo, un pueblo pequeñito junto a Valverde, en "La higuera de la abuela", un restaurante también muy recomendable y de calidad, muy acogedor y con muy buen trato.

3. Ruta de monte: Sabinosa- fuente del Mencáfete. Queriamos ir al Sabinar pero nos equivocamos (no esta muy bien indicado) y acabamos aquí. La ruta fue mas suave que la anterior aunque también la primera subida es durilla. El paisaje es muy bonito y tiene algo de laurisilva, aunque no tan frondosa como la de La Gomera. Segun vas subiendo es precioso ver como vas dejando abajo el mar, esto ocurre en todas las rutas que hicimos. La zona de la fuente es muy verde y muy bonita. Bajamos y, como era pronto, fuimos a hacer la ruta de La Llania, que está bien, pero si vas a La Gomera, no merece tanto la pena, ya que como digo, la laurisilva aquí es mejor. Comimos en Frontera, en el "Don Din", fenomenal y muy bien de precio. Por la tarde fuimos al Charco Los Sargos, preciosiiiiiiisimo, pero el mar estaba muy bravo y no te podias bañar, ¡qué pena! Fuimos a La Maceta pero tampoco estaba para bañarse, así que volvimos a Los sargos a tumbarnos disfrutando del paisaje. Esa noche cenamos en Valverde, en "La taberna de la villa", muy bien, mas barato que las noches anteriores, pero también de una calidad mas normal, aunque rico y muy agradable.
4. Ruta de monte: Sabinosa- El sabinar. Este día si que encontramos el camino. La ruta más bonita de la isla. Primero una subida dura después un paisaje de laurisilva superbonito. Una vez arriba se podia elegir entre ir a la Dehesa o al sabinar y elegimos esta opción, ya que ver las sabinas retorcidas es algo único! Nos encantaron, no te cansas de mirarlas, ¡qué curiosas son! También fuimos al mirador de Bascos, de vistas espectaculares. Comimos de nuevo en "Il pomodoro" (lo mejor las pizzas al horno de leña y una berengena gratinada con queso,mmm) y fuimos a despedirnos del Charco Azul, que bonitos son los charcos! Cenamos en Don Din para despedirnos también de la comida herreña.

Esto es un resumen, por supuesto, pero podeis hacerme las preguntas que haga falta. Estaré encantada de ayudaros!!
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Artemisa23
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
04-07-2012

Mensajes: 2256

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Hola.
Mucho tiempo ha pasado desde el último mensaje en este hilo, uno mío por cierto.
Ya de vuelta de nuestro viaje por El Hierro (4 días y medio) y La Gomera (3 días y medio). Lo primero, decir que hemos venido encantados y enamorados de ambas islas. Son espectaculares, cada una a su manera.
El Hierro en su increíble geografía vertiginosa, con acantilados, volcanes, miradores y también con bosques alucinantes, que no te esperas encontrar allí de ningún modo. El tiempo ha pasado deprisa y se nos hizo muy corta la estancia, nos hubiésemos quedado varios días más sin duda alguna. Ya contaré más tranquilamente lo que vimos e hicimos, pero lo que quiero comentar ya es una circunstancia que no sabíamos y que te trastoca mucho los planes allí (los que hayáis estado, ya me entenderéis). No se puede dar la vuelta a la isla. Ha habido un importante desprendimiento en la zona del Mirador de los Bascos, que ya no se puede visitar. Este desprendimiento ha afectado a la carretera que rodea El Hierro, en la zona noroeste de la isla, desde el Pozo de la Salud hasta la Playa del Verodal, a la que tampoco se puede llegar, pues está prohibido su acceso incluso para senderistas. Toda esa zona esta cortada al tráfico, así que hay que dar un rodeo tremendo para ir desde La Frontera hasta el borde occidental, donde está El Faro de Orchilla y El Sabinar, por ejemplo. Ojo con este tema, ya que implica que los recorridos se alargan mucho y el alojamiento en La Frontera, muy ventajoso con la carretera abierta, ya no lo resulta tanto salvo que se planifiquen muy bien las rutas de antemano.
No se sabe cuánto tiempo permanecerá en esta situación, así que lo mejor será informarse previamente.

En La Gomera también ha habido desprendimientos en el Parque de Garajonay, pero pese a los carteles de carretera cortada en la zona que va de Hermigua al Cedro, lo cierto es que pudimos pasar, pues aunque estaban haciendo obras, habían habilitado el paso con un semáforo.
Maravillosa isla, La Gomera, un auténtico paraíso. Se merece una semanita para recorrerla tranquilamente, con senderos incluidos.

Alquilamos coche con CICAR en las dos islas. Quedamos muy satisfechos, quizás sea un poco más caro, pero sinceramente creo que merece la pena (Opel Corsa, -el más barato- 123 euros, cinco días en El Hierro y 97 euros, tres días en La Gomera, aquí nos dieron un Fiat 500). Seguro a todo riesgo, sin depósitos ni retenciones en tarjeta de crédito, segundo conductor gratis y, lo mejor de todo, los coches nuevos, pero nuevos, el Fiat 500 era matrícula JJV, con 1.000 kilómetros.

Ya iré contando más cosas, porque ahora estoy pillada de tiempo. Hay que volver a trabajar y a la realidad diaria. Si alguien quiere saber algo concreto, no tiene más que preguntar.

Saludos.
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Artemisa23
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
04-07-2012

Mensajes: 2256

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Edito para corregir un par de erratas.

Bueno, ya con un poco más de tranquilidad, voy a hacer un resumen de nuestro viaje a El Hierro y La Gomera, por si nuestra experiencia le puede servir a algún viajero. Insisto en el corte de la carretera en la zona noroeste de la isla de El Hierro, entre el Pozo de la Salud y la Playa del Verodal que impide dar la vuelta a la isla. Informaros antes de montar los itinerarios.

Día 1.
Vuelo Madrid/Tenerife Norte con Air Europa. Aprovechamos la escala para dar un paseo por Santa Cruz de Tenerife (mejor San Cristobal de La Laguna, si no la conocéis). Por la tarde, vuelo Tenerife Norte/El Hierro, con Binter. Recogimos el coche en el aeropuerto. Lo habíamos alquilado por internet con la compañía CICAR (muy serios, seguro a todo riesgo, sin franquicias, retenciones en tarjeta ni depósitos; coches nuevos). Esa noche nos alojamos en el Hotel Boomerang de Valverde, un dos estrellas correcto. Paseo por Valverde.

Día 2.
Paseo por Valverde y después en ruta hacia el pico de Malpaso, el más alto de la isla, aprovechando que había pocas nubes. Pasamos por varios miradores (bueno, toda la isla es un mirador), los más espectaculares los de Isora y Las Playas. A Malpaso se llega por una pista de tierra. Vistas fabulosas desde la cima, a a 1.501 metros de altura. Después comimos de bocata en La Hoya Morcillo, pasamos por la Llania (laurisilva) y su mirador y emprendimos viaje al municipio de La Frontera, donde teníamos alojamiento por dos noches en el Hotel Ida Ines. Tras recoger las llaves, fuimos al Mirador de la Peña (precioso el restaurante-mirador diseñado por Cesar Manrique), aunque mejor ir por la mañana, ya que por la tarde da el sol de cara, lo mismo pasa con el mirador de Jinama. Nos pilló una puesta de sol impresionante en el mirador de la Ermita de Nuestra Sra. De la Peña. Cenamos en el restaurante Garañones, de las Puntas, muy buen pescado, junto al hotel más pequeño del mundo. Impresionante el paisaje y el golpear de las olas. No entiendo como puede dormir la gente allí.

Día 3.
Fuimos de nuevo hasta el mirador de la Peña para ver las vistas de día, luego a San Andrés para ver el árbol santo, bueno el que plantaron después de que el auténtico lo fulminara un huracán hace 500 años. Después pasamos por el pueblo de El Pinar (nombre justificadísimo, menudos pinares que hay por la zona), vimos el mirador de Tanajara y seguimos hasta la cala de Tacorón (lugar impresionante para el baño en unas piscinas naturales, eterno verano, estábamos a 26 grados). Comimos en La Restinga, bonito puerto, buen pescado, excelente centro de buceo y muy recomendable un paseo por las afueras del pueblo, para ver el paisaje de lavas solidificadas: es espectacular. Seguimos hacia el Faro Orchilla, por la carretera que va al Julán (mirador y centro de interpretación de grabados). La carretera parece que la ha dibujado un borracho de las curvas que tiene, además se puso una niebla espesa que no nos dejaba ver nada. Por fortuna, la cosa cambió en el Faro de Orchilla y en el embarcadero, adonde se llega por pista de tierra, y a pie hasta el Meridiano O, la ruta es preciosa. La puesta de sol desde allí es maravillosa.

Día 4.
Por la mañana, en la zona de La Frontera, hicimos un paseo a pie de 2 horas por un camino que une las playas de La Maceta y las Puntas. Muy bonito el paisaje. Después vimos Sabinosa, el Charco Azul y volvimos hacia Hoya Morcillo y, de nuevo, la carretera del Julán para llegar hasta la Ermita de la Virgen de Los Reyes y el Sabinar. Nos hizo buen tiempo, pero, al volver, llovía a cántaros. Así que contad con cambios de tiempo muy bruscos. Terminamos la jornada en el Parador Nacional, donde dormimos esa última noche en El Hierro.

Día 5.
Por la mañana, paseo por la espectacular zona del Parador. Luego fuimos a ver el Pozo de las Calcosas, el Charco Manso y Tamaduste. No dio tiempo para más. Devolución del coche en el Puerto de la Estaca y cogimos el ferry hacia el Puerto de los Cristianos en Tenerife. Allí dimos una vuelta hasta la hora de coger el siguiente ferry a San Sebastián de la Gomera, donde dormimos esa noche. Paseo nocturno, cena y alojamiento en el Hotel La Colombina (buen hotel, a buen precio).

Día 6.
Paseo por San Sebastián de la Gomera y recogida del coche en el puerto (también con CICAR, en vez del Opel Corsa que habíamos reservado nos dieron un Fiat 500 casi a estrenar). Fuimos por la carretera que va a Valle Gran Rey, viendo todos los miradores que se ponían al paso (espectacular el de los Roques, que ya conocíamos de una vez anterior). Cerca de la Laguna Grande, nos desviamos hacia la derecha para ir al Centro de Visitantes del Parque de Garajonay, donde nos dieron mapas y recomendaciones. Vimos el mirador de Abrantes (con suelo de cristal) y luego seguimos hacia el pueblo de Agulo, donde comimos, precioso el pueblo y su ubicación. Después fuimos a Hermigua a recoger las llaves de la habitación, en el hotel rural Ibo Alfaro, ubicado en un paisaje de película. Por la tarde, entre mirador y mirador fuimos al pueblo de Vallehermoso y a su playa.

Día 7.
Directos al Parque Nacional de Garajonay. Hay 18 senderos de distinta dificultad, duración y longitud. Lo que pasa es que todos están conectados y terminas haciendo un maremágnum. Hicimos el Cedro, el Bailadero, la Ermita de Lourdes y el Chorro del Cedro (menuda subidita de vuelta). Por la tarde se puso a llover y tuvimos que salir corriendo hacia el Valle del Gran Rey, viendo por el camino las vistas desde el mirador de Cesar Manrique. Cenamos una estupenda parrillada de pescado y mariscos en Valle Gran Rey, la zona turística más importante de la isla. Parece más masificada de lo que está, es bonito.

Día 8.
Volvimos a Garajonay para hacer dos rutas que nos habían recomendado en el Centro de Visitantes: la del Raso de la Bruma (impresionante, mejor si hay niebla o ligera lluvia; el bosque de laurisilva para alucinar) y la de Creces, también muy bonita. Luego comimos en el centro recreativo de Laguna Grande, donde se hace una ruta pequeñita. Al final, hicimos la de Contadero al Alto de Garajonay, se ve buena parte de la zona quemada en el incendio de 2012, lo que da bastante pena, pero también se van notando los brotes verdes y la regeneración, por lo cual no resulta deprimente ni mucho menos. Para terminar fuimos hasta la Playa Santiago donde paseamos y tomamos un café hasta la hora de salida del avión que nos llevó a Tenerife Norte. Esa noche dormimos en San Cristobal de la Laguna.

Día 9.
Visitamos San Cristobal de la Laguna. Ya sé que no es de este hilo, pero recomiendo de verdad esta preciosa ciudad, Patrimonio de la Humanidad. Por la tarde, tomamos el avión que nos trajo a Madrid.

Me he extendido un poco en el comentario, pero me he tomado la libertad, ya que el hilo no está muy concurrido precisamente. Solamente recomendar la visita de estas dos islas. De verdad que de buena gana hubiéramos estado una semana en cada una de ellas. A quien le guste caminar y ver naturaleza, se le hará corta la visita. Para quien busque fiestas y la playa, evidentemente no son un destino ideal.

Saludos.
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Última edición por Artemisa23 el Vie, 15-01-2016 19:16, editado 1 vez
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Sas40
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outcast55 Escribió:
Respondiendo a vuestros mensajes tomo nota de los comentarios. Respecto a los desplazamientos entre Península y Canarias serán con Vueling o Iberia y entre las islas con Binter.
En la web de Naviera Armas, en la actualidad el ferry "Volcán de Taburiente" hace el trayecto Los Cristianos - La Gomera - El Hierro y viceversa los lunes, miércoles y viernes, con lo cual queda solucionado el desplazamiento La Gomera - El Hierro
Respecto a los alojamientos , no buscamos un casoplón ya que solo somos dos personas, pero por lo que habéis escrito las opciones son:
La Gomera : San Sebastián, Valle del Gran Rey y Hermigua
El Hierro : San Andrés, La Restinga, La Frontera e Isora
Muchas gracias.

Holaaa
Me voy en mayo 5 noches a La Gomera y estuve mirando en la web de las navieras la posibilidad de ir algún día al Hierro.. Pero no da esa opción .. Por lo que comentáis, hay que pasar por Tenerife ¿verdad?
Pues nada.. La Gomera a tope! jeje
Ir arriba Holaaa. Me voy en mayo 5 noches a La Gomera y estuve mirando en la web de las navieras la posibilidad de ir algún día al Hierro.. pero no... Sas40 Compartir:
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