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Diarios-Blogs Los 15 Mejores consejos sobre ❤️ Recién llegados de Sudáfrica: relatos y experiencias ✈️ Foro África del Sur ✈️


Foro de África del Sur  Foro de África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique, Zambia.
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Georginaferran
Travel Addict

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14-04-2008

Mensajes: 64

Votos: 0 👍
Hola a todos, acabo de llegar de Sudafrica, despuès de haver pasado 15 días por aquellas tierras. Tengo muchas cosas a contar y no sé por dónde empezar , o sea que lo mejor sería que todo aquel que tenga algo a preguntarme pues me pregunte. A ver si este fin de semana tengo tiempo y puedo contaros un poco mi experiencia. Sólo decios que hace muy buen tiempo, los que tengais que marcharos pronto no os lleveis mucha ropa de invierno ( aunque puede canviar el tiempo ) peró durante el día íbamos perfectamente en manga corta y por la noche hacía n poco más de frío. El tema de la conducción, cuesta un poquito adaptarse a circular por el otro lado, peró se aprende, las carreteras son fantásticas, amplias y rectas como nunca. Vale la pena alquilar coche e ir por tu cuenta, sin agencias, sin autobuses con multitud de personas.. En el Kruguer no ví a los 5, la experiencia estuvo bien, peró son un sólo día me fue suficiente. Todo aquello está muy seco, y el paisaje por la zona del parke no és muy agradable, peró va bien para poder ver fácilmente a los animales, aunque sea difícil. Bien ahora tengo que dejaros, prometo contarlo todo paso a paso, hoteles, restaurantes, ...
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Enlaces Asunto: Re: Sudáfrica: relatos de los recién llegados  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Daax
New Traveller

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Registrado:
29-11-2015

Mensajes: 3

Votos: 0 👍
Hola chicos,
En cuanto a las tarjetas, hay varios compañias que operan en Sudáfrica Vodafone , MTN, Virgin,...
Las dos con mejor cobertura son Vodafone y MTN, yo opte por MTN 18€ por 2GB y 60 min, en llamadas.(Contrate 1GB y me regalaron otro) Tiene cobertura practicamente en todo el país, incluso dentro del parque Kruger.
Para conseguirlas es muy fácil, ya que hay distribuidores en cualquier lugar, muchos de ellos os sorprenderán con todos los colores y logotipos de Vodafone en una chabola de un metro cuadrado en medio de ningún lugar.
Si aterrizais en Johanesburgo hay varias tiendas dentro del aeropuerto nada mas cruzar la puerta de llegadas a mano derecha, no tiene perdida, te instalan la tarjeta y listo. Incluso antes de cruzar la puerta había unas chicas regalando tarjetas de Virgin, que si sois suficientemente habilidoso para instalarlas os vienen con crédito gratis para ir tirando aunque la cobertura no siempre es buena.
El coche, sin duda la mejor forma de moverte por Sudáfrica, y mi mejor recomendación, las carreteras son buenas y llegan a cualquier lugar y las distancias grandes. Conduje 3200Km en 13 días sin contratiempos ni imprevistos de importancia a pesar de hacerlo por el lado "incorrecto", gasolineras por doquier , bien equipadas y precios del combustible a 9-10 rams el litro de gasolina (menos de un euro). El alquiler en rentalcars.com , buenas ofertas desde 20€ el día por un utilitario pequeño, KILOMETROS ILIMITADOS, no contrateis seguro, un agente os llamara un par de días después y podeis negociar con el un precio mas ajustado. Recomiendo seguro si viajáis a Kruger, ya que hay pistas off road que pueden dañar el coche, pero irresistibles de tomar cuando vais "a la caza" de los cinco grandes.
Fundamental GPS, Google maps funciona perfecto con la conexión de datos y ahorra un monton de tiempo, se acabaron los mapas en papel.
Recomendaciones:
Alojaros en guest house; tiene todas las facilidades, los dueños suelen ser muy amables y dispuestos a ayudarte en todo, los precios son ajustados (entrono a 25€/noche) y podéis conversar con los dueños que os orientaran y tendréis conversaciones interesantes con "lugareños", son lugares SEGUROS
Blyde Cannyon , junto al parque Kruger un sitio que hay que visitar sin duda
Parque Kruger por vuestra cuenta, experimenta la sensación de "capturar" animales por tu cuenta. Los safaris organizados no garantizan nada
Alojaros dentro del parque kruger, ganáis horas para explorar el parque (horario de 5a.m. A 18h)
Cabo Agulhas en el Sur del Sur, llegar es todo un placer y las vistas son la recompensa. ¿Qué dice googlemaps cuando llegas al sur del sur en cabo Agulhas?....Dirígete al Norte
Parque Nacional de ciudad del cabo "la flora al poder"
Ultima recomendación FOTOS, FOTOS Y MAS FOTOS
Espero que os sirva mi respuesta, si queréis mas información preguntarme, estaré encantado de responder mientras revivo mi viaje.
Un saludo
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Frajamulo
Super Expert

Super Expert
Registrado:
04-05-2007

Mensajes: 480

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!!!!! Ya estamos de vuelta de nuestro viaje de 10 días por Sudafrica !!!!!

En primer lugar, agradecer a las personas de este foro las aportaciones que hacen al mismo, pues gracias a ello es posible realizar estos viajes por libre. En los distintos hilos de Sudafriaca esta dicho todo o casi todo para poder organizar este viaje.
A continuación pondré un 'breve' resumen de como nos ha ido a nosotros y la impresión sacada de este país.

Empezamos mal, nuestro vuelo llegó con casi tres horas de retraso lo que trastocó los planes del primer día, teníamos previsto salir a las 9 del aeropuerto y eran las 11,30 cuando salimos.

Alquiler de coches: como ya se ha dicho en el foro, no es necesario alquilar un 4x4 para circular por el Krugrer, pero.....un vehículo un poco mas alto a veces viene muy bien, los que habéis estado habréis visto la 'montonera' de coches que se prepara cuando se ven leopardos o leones, a no ser que llegueis de los primeros, te costará ver los animales. Mi estadística de vehículos circulando por el Kruger es la siguiente: de cada 10 coches, 6 son 4x4, dos son todo camino y 2 normales. Nosotros alquilamos en el aeropuerto de JH un todo camino, tuvimos suerte y nos le dieron automático y con control de velocidad, ambas cosas fundamentales. Para el alquiler usamos el buscador. cars-scanner.com/es/ que nos asignó el vehículo con Budget, al final no cogímos ningún seguro adicional ni rebaja de franquicias, etc..., nos entregaron el coche en 20' y cuando lo entregamos nosotros en menos de 5' nos dieron el OK, un 10 para Budget.
En Cape Town, usamos el buscador , www.economycarrentals.com/ que nos asignó el vehículo con First car rental en esta ocasión cogimos el mas barato, sin franquicias ni seguros adicionales, igual que la anterior, tanto en la recogida como en la entrega todo fue muy rápido, un 10 para First car rental.

Cambio de moneda: solo cambiamos, y a toda prisa 100 €, que nos duraron hasta el último día, el resto lo pagamos con tarjeta.

Tarjeta de teléfono: debido al retraso de la llegada no nos dió tiempo a comprarla en el aeropuerto había mucha cola, al final no la compramos, menos mal que no hemos tenido necesidad de usar el teléfono.

Blyde Canyon: a pesar de ir casi todo el camino a 130 km/h. O mas y sin parar hasta Graskop, (aqui también hemos tenido suerte, no nos han parado en ningun control de policia) solo llegamos a tiempo de ver God's Windows, el resto estaba cerrado, Pilgrim's Rest lo vimos sin bajarnos del coche, una pena. Una cosa que no terminamos de entender han sido los peajes, en algunos pagabas el peaje y la carretera seguía igual, con un carril en cada sentido y detrás de los camiones hasta que les pudieras adelantar, increíble.

Alojamientos: en Phalaworba, La Lechere Guest House, un 10.
En el Kruger; el de Satara, BG3, el mas limpio y mejor equipado, un 9.
El de Skukuza, BG2E, muy normalito, menos mal qua había WiFi en la cafetería, un 7.
El de Lower Sabie, BG2U, se libró porque era en el perímetro, un 7.
El de Berg-En-Dal, BA3U, muy espectacular por fuera, también en perimetro, pero por dentro le faltaba algo de limpieza y algunos detalles importantes, un 6.
En Kleinbaai nos alojamos en White Shark Guest House, un10, lo cogimos por dos noches por si nos fallaba un día tener otro, estaba a 200m de donde salen los barcos de los tiburones pero al final y debido al estado del mar suspendieron las salida.
En Cape Town estuvimos tres noches en una casa que reservamos en Airbnb, un 10, estaba justo enfrente del campo de fútbol, a 15' andando del Waterfront y a 20' del centro.

Avistamiento de animales: en cuatro días dentro del Kruger, nos hicimos casi 800 km con el siguiente resultado; tres leopardos en días diferentes, tuvimos mucha suerte porque nos encontramos con muchos coches parados en la carretera y eso es sintoma de avistamiento, si no, 'na de na', ahí es donde entra la importancia del vehículo un poco mas alto, los únicos leones que vimos fueron tres machos juntos tumbados, y también gracias a que cuando estábamos viendo uno de los leopardos, alguien nos dijo donde estaban, si no hubiera sido por eso nos hubiesemos ido del parque sin ver ningún león, gepardos ni uno, yo creo que ver felinos en el Kruger es cuestion de muuucha suerte. El resto de animales vimos bastantes, nos ha sorprendido mucho ver animales solos deambulando por ese paisaje seco, la verdad es que nos daba pena, gracias a los bebederos artificiales sobreviven la mayoría, si no........ Yo creo que es un "precio" muy alto (me refiero a Km. Y días dentro del parque) para que todo dependa de la suerte. Entiendo que el Kruger es muy grande por eso la escasez de ver felinos.
Ballenas no vimos ni una, y pingüinos en una playa de Betty's Bay, uando íbamos de Gansbaai a Cape Town.

Alrededores de Cape Town: Aquí tuvimos suerte, en Table Mountain nos pilló un día esplendido de sol, cogimos el bus turístico (linea roja) por la mañana, por la tarde nos dimos una vuelta por el centro y después fuimos al Waterfront, esto último si no tienes otra cosa mejor que hacer pues bueno, a nosotros no nos aporto nada.......nuevo.
El día siguiente excursión a Cape Point por la mañana, (esto si que nos gustó) y por la tarde a ver los jardines Kirstenbosch National Botanical Garden.

Y esto ha sido todo.

La impresión general del país la calificamos con un 6, el objetivo principal de nuestro viaje era ver animales y hacer el buceo con los tiburones. Ya se que las comparaciones a veces son odiosas pero si tengo que elegir entre Kenia y Sudafrica me quedo con Kenia. Este no ha sido unos de nuestros mejores viajes.

Aquí estaremos un tiempo por si tenéis alguna duda y os podemos ayudar, si os parece contestaremos a las dudasen los hilos correspondientes.

Última edición por Frajamulo el Sab, 29-10-2016 14:16, editado 4 veces
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Kerbero81
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
31-01-2017

Mensajes: 28

Votos: 0 👍
Hola a todos,
El pasado domingo regresé de pasar 10 días por Suráfrica con mi chica y quería comentaros un poco cómo ha ido y aclarar dudas que tuve y resolví una vez allí:

- Los vuelos: optamos por Ethiopian Airlines, básicamente por presupuesto. El vuelo sale de Madrid, para en Roma una hora y, sin moverte de tu asiento despega hacia Addis Abeba (creo que son 2 horas y 5 y media más). Llegas a Addis Abeba y cambias de avión, tienes dos horas en las que no te da tiempo a casi nada.
OJO: La terminal en la que estuvimos está dividida en dos por un muro de cristal, en un lado están los de los vuelos internacionales (sin nada más que WCs) y en el otro los nacionales (Con duti frees y restaurantes), en el vuelo de ida, estuvimos en el lado internacional, pero en el viaje de vuelta, yo diría que por error de la gente del propio aeropuerto nos sacaron a la terminal general y estuvimos comprando en el duty free, fue una buena experiencia (Tabaco muuuy barato), pero casi la liamos porque nuestro vuelo no salía en las pantallas y cuando vinieron a buscarnos tuvimos que pasar el control y a la gente les hacían tirar los líquidos. Fue muy raro. Eso sí, la zona es muy curiosa.
Los aviones son bastante decentes, con sus sistemas de ocio individuales y en cada vuelo te dan una comida.

- Ciudad del Cabo:
.- Alojamiento: Nos alojamos en un hotel muy céntrico, lo cogimos por el precio y por su situación que fue un gran error: está situado en la paralela a Long Street (una de las calles principales) y las noches de los fines de semana, el ambiente y el ruido en esa calle es algo así como si se celebrase el gran premio de Jerez en Pamplona durante los San Fermines. Una auténtica locura. Y nosotros libramos un poco por estar un poco más alejados, pero había hoteles y backpackers en la propia calle Long. No quiero imaginar lo que debe ser eso.
Así que CONSEJO: evitad la zona de Long Street para dormir y durante las noches en general.

.- Transporte: Nosotros alquilamos coche gracias a los consejos de la gente del foro y no pudimos acertar más, aunque se puede hacer, sin coche te perderías (o tendrías que luchar mucho más para llegar) muchas de las maravillas que circundan Ciudad del Cabo, como puede ser la visita al Cabo, Chapsman Peak o Hermanus y demás.
El único pero que le vimos es que Sudáfrica está plagado de gorrillas (Encima en CPT es un sistema medio oficial, que alguien explicó en el foro y es rarísimo) y a mí personalmente es una cosa que me enerva. Pero bueno, con llevar billetes de 10 rands y asumir que cada aparcamiento, aunque sea en horas nocturnas, te vale eso, pues arreglado...

.- Seguridad: Yo no vi peligrar mi vida ni vi nada que indicase peligro de atraco o semejante, lo único los ya citados gorrillas y la gente en Long Street a altas horas de la noche que va bastante pasada y te hablan o piden y demás.
Bueno, una cosa que sí vi, fueron los carteles en la autopista durante la madrugada del día que fuimos a los tiburones en los que te advertían de que si se te quedaba el coche parado aquella era una zona de alta peligrosidad y que llamases a la poli urgentemente Aplauso

.- Compras: Regatead todo lo posible. Nosotros compramos algún recuerdo en el mercado de Green Market y luego encontramos lo mismo en el aeropuerto más barato.

.- Tiburones: Nosotros lo hicimos en: www.sharkcagediving.net/ la verdad es que nos gustó mucho. Lo tienen muy bien preparado, te dan desayuno, te ponen un vídeo, ves los tiburones y al volver tienen algo de comida para que rellenes el estómago después de vomitar Riendo No probamos otras compañías pero los vimos en la lejanía y sus barquitos y sedes eran de juguete comparados con el nuestro.
Consejo: estuvimos valorando reservar para dormir en Gansbaai (el pueblo de donde salen los barcos) la noche previa pero el día que habíamos reservado salió con muchísimo viento y nos cancelaron el día antes, así que, al no haber reservado, pudimos cambiar nuestro plan e ir otro día. Eso sí, salimos conduciendo de Cape Town a las 4 de la mañana...

- Parque Kruger:
.- Vuelos: Nosotros fuimos a Johannesburgo con FlySafair y volvimos con Kulula, son aerolíneas de bajo coste pero nos encantaron por lo bien que lo hicieron todo, ya les gustaría a los de Ryanair. Volamos a Johannesburgo por tema de presupuesto, claramente hubiese estado mejor volar a algún aeropuerto cercano al Kruger ya que los kms entre Johannesburgo y el parque no tienen interés alguno (nosotros le dimos interés visitando el Blyde Canyon), pero es que nos salían los vuelos un poco más baratos que el de Madrid a Ciudad del Cabo...

.- Coche: Cogimos un Polo en el aeropuerto de Lanseria, por una de estas cosas del destino, respondí SÍ cuando la chica me preguntó si quería contratar seguro de Ruedas y Parabrisas y eso nos salvó de pagar una pasta ya que, las carreteras de la zona del Blyde Canyon, están llenas de "Potholes" (socabones) y, en el último que había, cuando ya habíamos bajado la guardia, metimos la rueda a gran velocidad y, del golpe perdimos el tapacubos y deformamos un poco la yanta. No afectó a la conducción pero la pasta la hubiésemos tenido que soltar.
Un tema que no me gustó nada de la conducción en vías que no son de dos carriles por sentido es que usan el método de adelantamiento que se usaba antaño en Portugal: el vehículo que va a ser rebasado se mete en el arcén y los demás le pasan invadiendo un poco el otro carril.
En cuanto a coger un todoterreno, si te da el presupuesto no me parece mal, no porque haga falta para ir por el parque, si no porque en ciertas situaciones concretas en las que un animal provoca un atasco, su altura te permite un puesto de observación que en nuestro Polito, no teníamos.

.- Malaria: Nosotros llevábamos: pulseras antimosquitos, repelente de mosquitos Goibi Xtreme, malarone y manga larga todo el rato. Pues bien, en los camps (Situados todos en los que nos alojamos pegados a agua) todo el mundo, incluidos los niños pequeños iban en bañador, descalzos y sin el menor atisbo de protección antimosquitos. Así que, no es que recomiende no tomar medidas, pero sí recomiendo nacionalizarse Alemán, Holandés o Sudafricano, que parece que no te pican los mosquitos.

.- Camps: El rollo es tipo camping, hay gente con sus tiendas de campaña, gente en cabañas sin WC y gente en bungalows de lujo... Nosotros nos alojamos en Skukuza, Lower Sabie y Berg En Dahl, y entramos en Cocodrile Bridge y Pretorious. Todos están geniales, aunque el de Cocodrile no tanto por ser más pequeño. En los que nos alojamos hay tiendas de comida y restaurantes en los que ponerse hasta arriba por 15-20 euros por cabeza sentados en un lugar privilegiado.
Consejo: guardarse el final de la tarde para pillar una cervecita, un buen asiento y ponerse delante del río/charca que haya delante del camp a ver la puesta de sol y algún bicho con suerte.

Un saludo, espero no haberme olvidado de nada.
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Antonion
Super Expert

Super Expert
Registrado:
01-12-2010

Mensajes: 631

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Hola.
Yo volví hace un par de semanas, y por falta de tiempo no he podido dar mi opinión.

He de decir que Sudáfrica es un país con un paisaje tremendamente bonito, desde Garden Route hasta Cape Town y alrededores, todo es fascinante: la forma de batir el agua en StormsRiver, Hermanus, esa acogedora población, la gran Ciudad del Cabo y sus paisajes, en fin qué decir que no esté dicho ya.

Pero la medalla de oro es para Kruger...8 días y si es cierto que horas y horas metidos en el coche e incluso sin ver mucho, es lo que más recuerdo ahora, depués de haber pasado ya 2 semanas.

Una sensación extraña la que se siente allí, ver la vida salvaje, en su forma natural, vivirlo aunque dentro del vehículo, como si formáramos parte de ello, sentir la fauna tan cerca de uno.

Repito, una sensación que me ha llevado a tener sueños con el Kruger (qué curioso) durante varias noches.

Mi opinión es que si Sudáfrica no tuviera los problemas de violencia y robo por todos conocidos, sería, si no el primer pais, un primer país en recibir turismo, porque no le falta de nada. Y es así y no hay que ver más que la gente que lo visita.

Si alguien quiere saber alguna cosilla, con mi humilde aporte colaboraré.

Gracias a todos, en especial a Isla74 y Flotas por hacerme el plan más cómodo
_________________
No me precipito en preguntar. Antes leo y leo
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Yitacebron
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
25-07-2016

Mensajes: 54

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Hola! Volvimos hace un par de semanas de Sudáfrica. Hemos visitado Cape town-garden route- santa lucia- Kruger - ruta panorámica. También pasamos a Swuazilandia y estuvimos en Hlane.
Ha sido un viaje precioso donde nos sentimos abrumados de tanta naturaleza, animales salvajes y atención de sus gentes.
Reconozco que iba con miedo pero con precauciones básicas no hay problema. En JHB solo estuvimos unas horas. No recomiendo pasar allí mucho tiempo. Si sentimos mayor inseguridad que en Ciudad del cabo. Nosotros preparamos el viaje en menos de una semana y algunos alojamientos y excursiones las cerramos allí. Todo genial.
Solo tuvimos un incidente y fue con la compañía MANGO de avión. Me abrieron la maleta y no se hicieron responsables de la rotura de candado ni cremallera. Solo cubrían algo en caso de q faltara una prenda de ropa y se congratulaban de que habían reducido mucho los robos entre su personal. En fin.... Si alguien necesita ayuda para algo... Encantada de ayudar! Por mi parte... Gracias a las personas del foro que pacientemente me contestaron a las dudas.
Ah! Un par de cosillas
-vimos a dos grandes blancos en Mosselbay. Últimamente es más difícil verlos en las excursiones de Gaansbai. Las orcas los están matando. Nosotros lo reservamos la noche de antes y nos ayudó en dueño del gueshouse de Gaansbai. Él fue quien nos recomendó verlos en Mosselbay.
-la ruta panorámica sale al menos 15 euros por cabeza. Hay que pagar por ver todas y cada una de las cascadas, miradores etc... Además no tienes claro cómo de legal es ese cobro. A nosotros nos sorprendió porque no lo vimos en ninguno de los diarios ni guías q leímos.
Por último, recomendar viajar por libre. No es un país peligroso y puedes conocer realmente parte de su esencia. Nos encantaba. Charlar con gente en el super q nos preguntaba intrigados de dónde éramos y nos recomendaba cosas.
Si el presupuesto es ajustado es muy recomendable comprar en los super Pick &pay. Tienen de todo y bien de precio. Y la mayoría de guesthouses y aptques nacionales tienen nevera y cocina así q te da más libertad para las comidas y para controlar tu gasto.
Si no llevas material para tu braai. Tu vecino estará encantado de ayudarte y más si no funciona tu cocina. Al.menos, nuestros vecinos de bungalow en kruger lo hicieron ....

Creo q nada más... Q gran país!!!
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LARAHC
Experto

Experto
Registrado:
14-06-2015

Mensajes: 120

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De vuelta a la realidad...ya estamos aquí. Nuestro viaje a sido espectacular, corto pero muy intenso. Nos hemos centrado únicamente en el Kruger, es más, el último día pensábamos hacer ruta panorama y al final invertimos ese último día en el parque. Poco más se puede añadir a todo lo que ya se ha dicho por aquí, por si acaso algún dato:
- coche de alquiler: reservado a través de Autoeurope con Hertz, nuevo y limpísimo, recogida y devolución en 5 min, todo fenomenal.Nos pidieron carnet internacional.
- los vuelos internos estaban un poco caros así q optamos por coger un Transfer en el aeropuerto de JHB hasta Nelspruit, 25€ por persona y trayecto y muy puntuales.
- alojamientos: la primera y última noche la pasamos en una Guest House en White River,el sitio increíble y la señora encantadora, nos fue a recoger a Nelspruit para llevarnos hasta el aeropuerto a recoger el coche y a la vuelta lo mismo, además habla un español casi perfecto. No sé si por aquí se pueden dar nombres así que si alguien está interesado que me pregunte, muy recomendable!!
Dentro del parque nos quedamos en Berg en Dal, Lower Sabie y Satara, si podéis y encontráis disponibilidad para las safaris tents de Lower con vistas al río ni lo penséis, vimos desde nuestra terraza una cacería de leonas en directo, aparte de miles de animales. Satara fue mucho más light, creemos que debido a algún incendio reciente ya que estaba todo quemado los animales andaban lejos de allí.
Todos los alojamientos en los que estuvimos estaban equipados con cocina y utensilios para cocinar, aún así los precios de los restaurantes bastante asequibles. (Pizza 5/6 €, comida 6/8€).
Organizamos todo por libre gracias a este foro y a la gente maravillosa que está por aquí, como siempre a la vuelta de nuestros viajes me siento en deuda con todos por tanta ayuda así que lo que necesitéis, cualquier duda, pregunta, ayuda, lo que sea aquí estamos para lo que necesitéis. Por cierto! Pensando en repetir el año que viene...@isla74 tu tienes la culpa!!! Muy feliz
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Serrana123
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
03-01-2013

Mensajes: 79

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Hola a todos:
Volvimos de Sudáfrica el 4 de septiembre.¡Embobados!

Nuestro itinerario empezó por Kruger 6 días (Berg en Dal 1, Lower Sabie 2, Skukuza 1, Satara 1 y Tamboti 1). No tengo palabras. Se nos resistió el “gatito arbóreo”. ¡Habrá que volver! Muchas veces pensé en qué razón tenía Chufina y tantos otros que dicen que al volver sueñan con esas experiencias. Que engancha, y caray, cuán cierto es.

Aportes de etapa:
Alojamientos: Éramos 4. Hemos estado en cuatro tipos de alojamientos diferentes: cottage family (Berg en Dal: chulísimas), huts con utensillos (Skukuza y Satara) ,huts sin utensillos (SkuKuza y Satara) y Safari tent (Tamboti). Todas estaban exquisitamente limpias. Soy una histérica de la limpieza, sobre todo me llevo mal con la bichería pequeña de puertas adentro: arañas, escorpiones, chinches, etc. No confío en estrellas de hoteles ni gaitas. En el Kruger, indudablemente emplean Permetrina o sustancia similar porque ni hormigas. Y lo digo con propiedad porque me da igual si estoy en Asia como en América o Europa, siempre separo las camas de la pared, miro dentro y debajo. ¡Todo impecable!

Comidas: nosotros no hicimos compra en super fuera del parque y realmente en los Camps no tenías mucha variedad de verduras o frutas y no encontrábamos fiambre. Carne la que quieras. Quizás porque era agosto y no había mucha gente para tener variedad, no lo sé. De volver me abastecería fuera y al tener nevera en los alojamientos, comeríamos mejor. Por la noche, salvo un día de barbacoa, comíamos en el restaurante pero he de decir que la carne no fue lo mejor. Por mis orígenes (Uruguay) creo saber distinguir la buena carne y esa, la encontramos en Cape Town y Johansburgo pero no en los restaurantes del parque. Pero, como siempre, para gustos…colores.

Animales:
1)Hay que respetar las sendas que ellos trazan y no obstaculizar con los vehículos. Hemos presenciado afortunadamente poca salvajada humana, pero sí nos tocó presenciar en Tamboti como un vehículo, por narices, se le ponía delante a 3 rinos que venían tranquilos avanzando y no les cuento la que se montó. El del vehículo no dejando que avanzaran por su senda, el macho cabreado pateando el suelo como para embestir, pero claro, al pararse tantos coches, decidieron volver por donde venían. Estaban con una cría. ¡No hay derecho!
2) Tener muucha paciencia en esas sabanas que parece que no hay nada y si buscas una ligera elevación de carretera y te detienes, te pones con la vista a mirar y voilá, si que hay. Por mi parte soy de las que le encanta lo de buscando a Wally o sea que me la pasé suuper bien. Éramos 4: dos con muy buena vista (uno de cada lado del coche) y los otros para conducción y mirar más relajadamente.
3) Aunque se dijo mil veces en este foro, las charcas en las primeras horas o las últimas (para mi las mejores)….todo un espectáculo y con sorpresas. Eso por no hablar del color de los cielos…
4)Hemos visto tantos animales en Berg en Dal que nos sorprendió. De todo y en cantidades (menos el “lindo gatito” como decía Piolín en los dibujos animados).
5) Nunca olvidaré el NKumbe View Site (carretera H10 de Lower Sabie a Olifants). Es un mirador desde una altura considerable que te permite ver una extensión llana a tus pies, repleta de animales: cebras, Ñus, Kudus, los antílopes en sus múltiples variedades, jirafas, elefantes, hasta avestruces y mucho más (menos el lindo gatito arbóreo…¡me cachis! Guiño
6) Hicimos un sunrise walk en Lower y un Sunset en Skukuza. Estuvieron bien pero con gusto a poco. Faltó poder caminar más en el sunrise. De estar con esos olores y sonidos por el medio de la nada y con tanto a tu alrededor. Debe de estar super chula esa caminata de 5 días en la zona de Pretorius. El Sunset yo no lo había entendido así, terminas iluminando desde el camión con linternas o focos del propio vehículo buscando los ojos en la vegetación y parando cuando se ven ojos verdes.
Temperatura: No sé lo que esta gente entiende por invierno pero yo, que soy una friolera considerable, estuve siempre de manga corta. Volví con la marca del reloj por el sol. ¡25-28 grados! De noche un forro polar. No tuvimos lluvia.

Conclusión de etapa: volvería al Kruger pero más días: explotaría Berg en Dal, Lower Sabie, Satara y me iría hacia el norte porque las aves que vimos son una belleza. Dicen que mejora aún más en el norte. Llegamos hasta Olifants. ¡Lo que debe ser!!Comería en mi hut (con utensillos).
Tamboti me encantó, si hubiera algo similar en el sur, sería estupendo.

CAPE TOWN:
Ciudad de contrastes: la miseria más extrema y la riqueza más apabullante. Diciéndote que te duches dentro de un capazo para usar a posteriori el agua en el inodoro y luego campos de golf que están permanentemente regando. Y no uno ni dos, MUUCHOS.

Paisajísticamente hablando una pasada al igual que las caminatas que tanto se habla en el foro. Qué viaje de atardeceres!!!!

Aportes de etapa:

1) Table Mountain:
A) por casualidad, mis hijos mostraron la tarjeta de estudiante de su universidad y nos dijeron que valían pero para los viernes. No tengo más información al respecto. Una pena que en ese momento no me acordé del foro.
B) como no nos llegó a tiempo la Wild Card, en la taquilla, te hacen enviarles a una cuenta de correo que te indican, la carta que te dice que has comprado la Wild. Tienen wifi en el área con lo cual, no problem! En mi teléfono no tenía la tarjeta que compramos.
2) Playas hacia el oeste de Cape Town. Si queréis ver una playa idéntica a las kilométricas playas de Aguas Dulces o Valizas (Rocha, Uruguay), deshabitadas, y con oleaje considerable, podéis ir a Sunset Beach. Fue como estar en esa parte de Sudamérica.
3) El jardín botánico para mi es imprescindible por plantas, árboles, vistas y caminatas. Chapeaux!
4) Tarjeta SIM vodacon (Vodafone): al volver nos dimos cuenta que en el aeropuerto de Johansburgo que compramos una Vodacon, al quitar nuestra tarjeta se confundieron y nos dieron el chip de otra persona. Al regreso no entendíamos qué pasaba porque no podíamos hablar en Italia (escala en Roma) ni en España y nos dimos cuenta del fallo.
5) Avis: muy bien todo. Pero nuestra última parada fue en esa playa que les comenté y si bien nos sacudimos los zapatos quedó una nada, literal NADA, de arena en la zona de los pies. Nos dijeron que teníamos que pagar una limpieza especial por 40 euros…, que así hubieran solo unos granitos de arena, tenían que cobrarlo. Reclamación mediante, porque era ridículo, a nuestra llegada a España, nos escribieron y nos devolvieron el cargo. ¡Aviso a navegantes!
6) Alojamiento: House on the Hill. Volvería a la zona pero no allí. Trato muy amable, perro encantador y coche en la puerta con vigilante de la zona. Claramente no cambiaron la sábana que habían usado otros. Me tocó usar mi sábana de viaje. Habían pelos en el edredón y el olor en la habitación era de ropa de usada. Excelente zona para ir caminando de noche hasta restaurante italiano que menciono más abajo, un súper grande a dos calles, lavadero y varios restaurantes que probar. Aunque estábamos a 10 minutos andando del Waterfront no aconsejo hacerlo de noche a pie. Nosotros lo hicimos por el costado del Stadium (ya nos dijeron los que entrenaban por allí que no estuviéramos de noche) y la vuelta por la calle Portswood es muy oscura con personas que se te vienen encima para que les des algo. No hay mucha distancia pero te da mal rollo. Mejor coche a un parking y listo.
7) Comida:
Restaurante italiano para tener en cuenta cerca del hotel, Big Route (105 Main Road Greenpoint. Tfno 021 433 2530. Pasta casera con unas salsas exquisitas y muy buena pizza horno leña. Para ponerle una pega poca variedad de ensaladas.
Restaurante Mama África: bien como curiosidad pero tuvimos el percance de que vino un trozo de cristal entre la carne. Imagino que se les habría roto un vaso o así en la cocina. La iluminación es con velas bajitas y no se ve nada. Mi hijo casi lo traga. No nos cobraron su plato, pero el susto en el cuerpo y la desconfianza hicieron que quedara todo medio sin comer.

JOHANSBURGO:
Solamente hicimos noche para coger vuelo a Cape Town. Estuvimos muy cómodos en OR Tambo Guest House. Está a 10 min del aeropuerto, super limpio (ya sabéis que eso me preocupa sobremanera) y cenamos muy bien. Está vallado y tienen un jardín donde dejas los coches. Son casitas que dan al jardín. Nosotros llegamos de noche, tiene portero eléctrico que timbras y entras con coche al jardín. El barrio no es agradable, pero como toda esa zona cercana al aeropuerto. Hay una especie de centro comercial pero para ir con coche. Como dije, llegamos de noche y la zona no invita a volver a salir.

VUELO: Por primera vez usamos Alitalia: MAD-Roma-Johansburgo. Servicio muy cutre, la verdad.

Muchas gracias a todos. Inmejorables consejos! Salud y que otros puedan disfrutar de esas maravillas!!!
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Mbangel29
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Hola chic@s!

Acabamos de llegar de nuestra fantástica aventura por el sur de África... Una auténtica pasada!!!

En primer lugar me gustaría agradecer a los foreros que me han hecho más fácil organizar esta pasada de viaje: @Flotas, @Theanswer, @LittleC, @Isla74, @Aritz306, @Ainhoa_t y alguno más que seguro que se me olvida. Nuevamente, sin este foro, hubiera sido imposible organizar un viaje de este tipo.

Ahora vamos a lo que realmente puede ser útil para futuros visitantes de este rincón tan espectacular del mundo. Nuestro viaje lo hemos dividido en 4 etapas: Johannesburgo, Cataratas Victoria, Kruger y Ciudad del Cabo. Han sido un total de 11 noches.

JOHANNESBURGO:
Hicimos una noche en un hotel cercano al aeropuerto ya que al día siguiente teníamos vuelo a las Cataratas Victoria. Aprovechamos el día para hacer la excursión del SOWETO, muy recomendable, eso sí, pagamos un extra por hacerla en español y no valió la pena, el guía que nos tocó no hablaba muy bien español.

CATARATAS VICTORIA:
Volamos a Livingstone, estuvimos 2 noches e hicimos varias actividades: River Safari al atardecer el primer día, el segundo día, vuelo en helicóptero, visita a las cataratas desde ambos países (mucho mejor las vistas desde el lado de Zimbabwe) y ver el sunset y tomar unos mojitos en el hotel ROYAL LIVINGSTONE, y el último día, antes de partir, hicimos la excursión a la DEVIL'S POOL. Muy recomendable todo, sobre todo la DEVIL'S POOL, una experiencia única.

KRUGER:
Estuvimos 3 noches, una a las afueras del parque ya que el vuelo llegaba por la tarde, otra en un lodge privado y otra en el campamento de Skukuza. Alquilamos un coche en Nelspruit (aeropuerto Kruger) y lo devolvimos en el aeropuerto de Skukuza. Respecto al tema del coche, nos dejamos aconsejar por algunos foreros que comentaban que daba igual qué tipo de coche alquilar para el Kruger, según nuestra experiencia, hubiera sido mucho mejor alquilar un coche más alto y con mejor amortiguación, las carreteras secundarias dentro del parque y algunas de la parte de fuera están en un estado no muy aconsejable para un coche normal. Es nuestra humilde opinión.
El tema Kruger... No me extraña que nuestra forera experta bichoadicta @Isla74, esté totalmente enganchada... Qué pasada!!! A nosotros nos faltó algún día más, pero bueno, el itinerario ya estaba hecho y no teníamos otra opción si queríamos ver todo lo que queríamos.
Estuvimos una noche en un lodge privado, es un poco caro pero lo aconsejo mucho. El nuestro fue el Umkumbe Safari Lodge.
Faltó el leoncito para completar los Big 5, pero bueno, tocará volver para conseguirlo Guiño

CIUDAD DEL CABO:
Volamos desde el coqueto mini aeropuerto de Skukuza (dentro del parque) a Ciudad del Cabo. Es un vuelo bastante caro, pero nuestra experiencia viajera nos ha enseñado que el tiempo y la comodidad valen muchísimo más.
Alquilamos coche en el aeropuerto internacional de Ciudad del Cabo y nos desplazamos a Hermanus, estuvimos 2 noches.
Fue una pasada ver las ballenas desde los diferentes puntos del paseo por la costa. Hermanus es un pueblo costero preparado para el turismo tanto extranjero como sudafricano. Se ven casas bastante ostentosas.
A pesar de tener buen tiempo, el mar estaba picado y no pudimos hacer la excursión en barco para ver ballenas. Aprovechamos ese tiempo para visitar una playa kilométrica de arena blanca brillante, Grotto Beach, está muy cerca del pueblo y aconsejo mucho dar un paseo por allí.
Al día siguiente sí que pudimos hacer la excursión del tiburón blanco. Nos desplazamos a Kleinsbaai, al puerto de donde salen todas las excursiones. No tuvimos suerte de ver al gran blanco, pero aún así, la experiencia fue inolvidable. Vimos tiburones de aleta marrón de unos 3 metros. Estar dentro de la jaula viendo como esos bichos se acercaban y con la posibilidad de que en cualquier momento pudiera aparecer el gran blanco... Fue la leche.
Las otras 3 noches las pasamos en Camps Bay. Creo que la mejor zona, con diferencia, para hospedarse en Ciudad del Cabo (muchas gracias de nuevo a @Flotas por el consejo). Hoteles muy buenos y baratos en una zona espectacular; muy buena playa y muy buena oferta gastronómica.
El día que nos desplazamos desde Hermanus, aprovechamos el trayecto y pasamos por Betty's Bay (pingüinos), recorrimos toda la costa de False Bay y llegamos directamente al jardín botánico (Kirstenbosch), estuvimos un par de horas y de ahí al hotel a dar una vuelta por Camps Bay Beach.
El día siguiente lo empleamos para recorrer la península del Cabo. Empezamos por Muizenberg Beach, llegamos hasta Cape Point y volvimos por el oeste hasta la Chapman's Peak Drive. No dejéis de visitar Platboom Beach.
El último día completo en Ciudad del Cabo, empezamos subiendo a la Table Mountain (una hora y media de cola, incluso sacando la entrada anticipada por internet), después comimos en el MAMA AFRICA (muy recomendable), visitamos el barrio de Bo-Kaap, vuelta por el centro, paseo por el Waterfront, foto de rigor en el estadio de fútbol ubicado en Green Point y sunset en Signal Hill.
Nuestro vuelo hacia Johannesburgo salía a mediodía, aprovechamos esa mañana para volver a subir a Signal Hill, aconsejo que, si podéis, lo hagáis también de día, no solo al atardecer.

CONCLUSIONES GENERALES:
Nos hemos sentido muy seguros.
Si tenéis opción de añadir la extensión a las cataratas, NO LO DUDÉIS!!
Se come muy bien.
No es caro, en general.
La gente es muy amable y educada.
Es un viaje muy completo ya que se ve de todo: Naturaleza, fauna, gastronomía, playa, ciudad...
Apenas hemos visto mosquitos, de hecho, no nos ha picado ninguno, aún así, hemos tomado MALARONE y no hemos tenido ningún efecto secundario.

He querido resumir bastante nuestro viaje para que se quede una idea global de un recién llegado. Cualquier consulta acerca de precios, hoteles, excursiones o lo que queráis, no dudéis en preguntar Sonriente

Un fuerte abrazo para todos los foreros!
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mbangelorum
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Albmer1112
New Traveller

New Traveller
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Hola a todos, aquí una pareja joven recién llegada de Sudáfrica!

Hemos estado unos días haciendo ruta por libre en el país y aprovecho para hacer un breve resumen que espero que ayude a alguien.

ITINERARIO:
1) Llegada a Johannesburgo
2) Johannesburgo y traslado a Pilgrim's Rest
3) Ruta panorama y noche en Phalaborwa (entrada Kruger)
4) Kruger (noche en Satara)
5) Kruger (noche en Lower Sabie)
6) Kruger (noche en Crocodile Bridge)
7) Eswatini (noche en Hlane park)
8) St. Lucia
9) St. Lucia y vuelo de Durban a Cape town
10) Cape Town
11) Cape Town
12) Coche de alquiler para recorrer provincia del cabo -impresionante-
13) Cape Town y regreso a España

RESUMEN:
Ha sido uno de los viajes más especiales de nuestras vidas. Con coche de alquiler se puede recorrer perfectamente todo el país. No cambiaríamos nada de nuestra ruta, ha sido perfecta aunque ha veces un poco estresante (nosotros estamos acostumbrados a aprovechar los viajes).
Johannesburgo es una parada esencial de 24 h para conocer la historia del país y del apartheid.
Cape Town es una ciudad muy desarrollada que os recordará a cualquier país cosmopolita de playa (Miami, Los Angeles, Sydney).
Aunque en Johannesburgo teníamos coche de alquiler, utilizamos Uber porqué además de seguro, es muy barato. También en Cape Town nos movíamos en Uber, super práctico y eficiente.

SEGURIDAD:
Era uno de los temas que nos preocupaba un poco. Tenemos que decir que sí existe desigualdad, pero tampoco es un país sin ley. Johannesburgo visitamos el museo del Apartheid, luego nos fuimos a un barrio muy bonito que se llama Melville a tomar algo, las torres de Soweto y la casa de Nelson Mandela. Todo con Uber y sin problema.
En Cape Town, el centro es la zona turística que se debe estar más atento (Long Street y Bo-Kapp), pero tampoco es inseguro.
En las ciudades grandes, en los sitios turísticos hay "policia" de turista. El resto del país como Kruger, Ruta Panorama o provincia del cabo es muy seguro sin problemas.
Es decir, generalmente debe estarse atento en las ciudades. La recomendación de no conducir por la noche se debe a que mucha gente anda por la calle, carreteras o autopistas sin luz y puede ser motivo fácil de accidente.


Esta es nuestra experiencia. Quizá alguien haya tenido algún problema o incidente, pero nosotros estuvimos muy bien en el país y nos encantaría volver en un futuro. Ha sido un viaje muy diverso, con muchos cambios de paisajes y actividades.


Si alguien tiene alguna duda, que no dude en contactarnos.
Saludos!
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EduGirona
Willy Fog

Willy Fog
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06-05-2009

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Muy buenas a todos,
Albmer 1112, coincido contibo respecto al tema de seguridad. Yo también temia ver cvosas mucho peores por lo que se hablña de allí. Pero ni de buen trozo, nada que ver con la realidad.. Como en todos sitios, ni más ni menos.
Acabo de llegar de Sudafrica, Zimbabwue y ZaMBIA / NAmibia.
En unos días publicare un relato sobre lo vivido.
Coinicido también con que ha sido uno de los mejores viajes que he hecho en mi vida. 15 días allí. Johanesburgo, Pretoria, Parker Kruger con sesiones internsas, una maravilla, Ciudad del Cabo, Soweto, Zimbabwe, Zambnia y Namibia.
Que maravillosa es Africa y sobre todo sus gentes.
Como los hemos esquilmdo y ahora pedimos arnica y AYUDAS PARA ELLOS CUANDO TIENEN UNA RIQUEZA INCREIBLE Y QUE SE LA HAN IDO LLEVANDO POCO A POCO. ... Que pena.
En fin, una pasada y en unos días publicaré con imágenes lo vivido que vale la pena, en todos los sentidos.
Saludos cordiales desde la exquisita Girona
_________________
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Vero2910
Travel Addict

Travel Addict
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¡Hola a todos! recién llegados del viaje os cuento brevemente nuestra experiencia por si a alguien le puede ayudar.
Ha sido un viajazo, como ya era de esperar y se nos ha hecho demasiado corto.

Antes de ir lo que más me preocupaba era el tema de la seguridad, tengo que reconocer que iba hasta algo acojonada. Una vez estás allí, todo es mucho más fácil. En ningún momento hemos tenido ningún problema ni nos hemos sentido inseguros, de verdad. En Ciudad del Cabo es donde pudimos ver más la desigualdad, mucha gente pidiendo en algunas zonas, etc pero no hemos pasado miedo ni nada por el estilo. He de decir que nunca fuimos de noche por la ciudad pero por el día, cero problemas. Evidentemente hablo en todo momento recorriendo zonas turísticas. En el resto de sitios, Kruger, Isimangaliso, Eswatini... Todo sin problema y como en cualquier otro viaje. Por supuesto esto no significa que no haya que tomar precauciones pero tampoco que nos impida hacer un viaje a ese país.

Con repecto al tiempo, no fuimos en la mejor época, la verdad. Tuvimos algún día de lluvia incluso en Cape Town. En el Kruger también nos llovió un par de días y eso perjudicó bastante el avistamiento. Evidentemente todo era precioso, verde a más no poder, pero claro eso también implica maleza más alta... Aún así no dejaría de ir si solo puedo en estos meses. De temperatura hacía calor pero tampoco nada insoportable. Tan solo en Hlane, que ahí sí que hacía más y por la noche fue horrible porque no tienen aire acondicionado. La verdad que el sitio tiene su encanto y la charca es genial para ver los animales, pero por el alojamiento en sí no sé yo si volvería...

Lo que más nos gustó fue sin duda Kruger y Cape Town. ¡Qué preciosidad de ciudad! estuvimos solo 2 días y medio y como ya me habían comentado por aquí era demasiado poco... Pero me alegro de haber ido porque he vuelto enamorada. La vista de los 12 apóstoles desde Maiden´s Cove no se me borrará en la vida.
Kruger es que ya no hay ni qué decir nada... Tan solo me queda pena porque cuánto más estás y más animales ves, más quieres seguir y seguir. He de decir que no tuvimos demasiada suerte algún día porque entre la lluvia y la maleza alta...hubo algún día que no vimos nada de nada. Una jirafa por aquí, un elefante por allá y fin del día. Aún así nos levantábamos siempre con ganas de más y no me quejo porque en conjunto vimos bastante.
Estuvimos 4 noches y quizá hubiese añadido alguna más. Nos quedamos en Berg en Dal, Skukuza y Lower Sabie. Con respecto al campamento y alojamiento, el que menos me gustó fue Berg en dal. El de Skukuza para nada estaba saturado como creo que está en otras épocas, todo muy tranquilo y nos gustó bastante. En Lower estuvimos en una tienda y fue el que más nos gustó. Estaba genial. Tenía su cocina con mesa y sillas en el interior, baño amplio con una ducha grande y habitación perfecta, con aire acondicionado... Una maravilla.

Lo que "menos" me gustó de este viaje fue el tema de la comida. En todos sitios pizza, hamburguesas, sanwiches... Acabé hasta los mismísimos de comer así jaja está claro que no es un viaje gastronómico como pueden ser otros, disfrutando de comida local (o al menos yo no logré hacerlo así). De precio bastante bien, más barato que en España. Comimos muchas veces por menos de 20 euros dos personas. En alguna ocasión por 10 euros los dos.
Otra cosa que "no me gustó" es que o tuvimos mala suerte o nos encontramos con bastante gente poco amable, la verdad. Muchas veces nos hablaban borde, lo justo y necesario y hasta parecía que molestábamos. No ha sido siempre, ha habido gente muy agradable, pero en general fue algo que nos pasó. Lo entiendo perfectamente y yo en su situación quizá actuaría igual pero bueno... Es algo que al final también afecta en el viaje.

En resumen, un viaje muy recomendable y muy diferente a otros que se puedan hacer. De presupuesto me parece que no está nada fuera de lo normal; nosotros nos gastamos unos 2000 euros persona, incluyendo absolutamente todo, hasta las aguas compradas. Jaja (Yo es que soy muy friki de organizar los viajes y apunto absolutamente todo). Evidentemente es mucho dinero pero no esos precios que se ven a veces inalcanzables a África.

Os podría contar mil cosas pero no sé si puede interesar o más bien aburriría así que si alguien quiere saber algo sobre la ruta, los sitios que vimos, alojamientos, alquiler de coche, presupuesto, vuelos etc que me pregunte sin compromiso alguno. Encantada de contar todo con pelos y señales.

Un abrazo grande.
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Shark2213
Super Expert

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Buenos días a todos:
Recién llegados de nuestro viaje a Sudáfrica, país muy bonito, con sentimientos encontrados, y que pasamos a colocar en nuestro Top 6-7 de viajes. Relato los datos y nuestra opinión subjetiva.

TIPO DE VIAJE: Por libre, en familia, mis hijos de 10 y 6 años, mi mujer y yo.

DÍA 1: Salida de Madrid. Iberia, una vez más, un desastre en todo. Overbooking en el avión y nos dicen que a ver si entramos. Luego relato el resto. Escala Lisboa ( 7 horas ) y vuelo Lisboa-Luanda. Siguen los problemas, Iberia nos ha hecho la jugada de facturarnos las maletas hasta Luanda nada más y solo llega una de las cuatro. En una escala de hora y media, ya nos hemos comido 1 hora y al final las maletas aparecen. El Aeropuerto de Luanda es más moderno de lo que dicen, y se puede pagar perfectamente con tarjeta.
DÍA 2: Luanda - Cape Town. Muy rápido todo en el Aeropuerto, aduana rapidísimo y nuestro transporte nos epsera puntual. Le decimos que en un momento estamos que tenemos que comprar las tarjetas de teléfono y Cape Town nos recibe con viento y sol. Nos instalamos en el Hotel y mediante Uber nos vamos al Waterfront, donde cenamos muy bien y hay un buen rollo increíble.
DÍA 3: Table Mountain ( vamos en Uber ), nos tomamos una cerveza en Long Street y comemos en un restaurante Etiope y recorremos Long Street, que nos parece más segura de lo que dicen, aunque si que es cierto que somos observados. Free Tour a Bo-Kaap, y nos vamos en Uber al Hotel. Cenamos en Burger King.
DÍA 4: Viaje a Gansbaai a ver el tiburón blanco. Dos horas y media, llegamos y nos dicen en el momento de dar la charla, que la salida se ha suspendido porque ha cambiado el tiempo. Nos dan de comer, y regresamos a Cape Town. Uber y al Waterfront a cenar. Decepción de día.
DÍA 5: Excursión península del Cabo, de los mejores días,,,fotos chulísima. Cena en Gold,,,día genial.
DÍA 6: Centro Histórico. Zona peligrosa...Intento de robarme a plena luz del día,,recorremos el City Hall, Company´s Garden, GreenMarket Square ( buen sitio para compras ) y como nó, nos vamos al Waterfront a cenar después de montar en la Noria.
DÍA 7: Nuestro transporte viene puntual a las 3 de la mañana a buscarnos para coger avión a Durban. Allí alquilamos coche y nos vamos a Sta Lucía. Comemos y hacemos el precioso Tour por el humedal de Isimangaliso a ver los Hipopótamos,,,precioso. Cenamos en la habitación del alojamiento.
DÍA 8: Frontera con Swazilandia. Paso rápido y llegamos al Hlane National Park después de varias horas. Concretamos todo y reservamos cena ( hay que reservar hasta el menú ). Alojamiento sin electricidad y flojo, pero las vistas a la charca son increíbles. Hipopótamos, gacelas, Rinocerontes,,,,increíble.
DÍA 9: Game drive a las 5:00 h. Vemos tres leones, un cocodrilo inmenso y un Papión ( enorme ). Comemos camino al Kruger, donde el ingreso al Parque es lentísimo, vamos tarde y nos dicen que no nos paremos por nada que vamos tarde a Skukuza ( nuestro primer alojamiento ). Dos horas en un no parar de ver animales...increíble. Cenamos en el restaurante del Campamento muy bien y el tiempo empieza a complicarse.
DÍA 10: Llueve a mares toda la noche, y no hacemos el Game Drive matinal. Desayunamos y nos vamos a Satara,,,nos poerdemos por el camino, el gps nos lleva por un camino erroneo y pasamos situaciones complicadas,,llegamos a salvo y hacemos el Game Drive nocturno. A pesar de ver una manada de hienas, un gato salvaje y un chacal, el game drive es un infierno de agua y frío. Completamente helados, vamos a cenar al restaurante del Hotel.
DÍA 11: Decidimos ir a comer al campamento de Olifants, que resulta ser el peor restaurante del Parque, pero con unas vistas preciosas ( elefantes e hipopótamos al fondo ). Cometemos el error de no calcular bin el tiempo y entretenernos viendo animales y salimos tarde dirección a Graskop. Se nos hace de noche por el camino, lo cual es una imprudencia. Comentaré en el apartado seguridad más adelante. Llegamos a Graskop, y tortazo en la cara de nuev con el tema seguridad. Luego comento.
DÍA 12: Desayuno de tortitas en Graskop y Ruta Panorama, preciosa. Llegada a Johannesburgo,,,cenamos en el Hotel.
DÍA 12: Tour por Johannesburgo con coductor privado proporcionado por el Hotel. Muy bien.
DÍA 13: Regreso con Taag de nuevo, Johannesburgo-Luanda,,Luanda-Madrid.

HOTELES
The Onyx Apartment Hotel, Cape Town Muy bien. Apartamento enorme con dos baños y dos habitaciones. Cocina equipada. Buen desayuno y zona seguro. 9
Accommodation @ Lake St Lucia Lodge Nos dice Andre, el encantador propietario, que hay un problema con la reserva. Nos lleva a otro alojamiento, el St Lucia Wilds, bien también. Varias habitaciones y baños. 7
Ndlovu Camp El campamento del Hlane Park. Habitaciones sin electricidad. Cuando abro las camas, ne encuentro con habitantes en las sábanas....Preciosas vistas a la charca. No me ha gustado. 4
Skukuza Safari Lodge Campamento del Kruger. Tiene un buen restaurante, tienda de regalos, bar...De nuevo habiantes en las sábanas,,,al estar lloviendo y con viento toda la noche, no pego ojo..4
Satara Rest Camp Campamento en el Kuger similar al anterior. Buenas noticias, no hay seres animados en las camas,,a los 2 minutos aparece la primera araña. Mejor que el día anterior. 5
Havana Nights Muy buen alojamiento, con una dueña encantadora, con unas medidas de seguridad escalofriantes que me hacen no pegar ojo. Los constantes cortes de luz de Sudáfrica nos da de lleno y a pesar de los esfuerzos de la dueña en darbos calefactores, pasamos muuuucho frío. 9
Birchwood Hotel & OR Tambo Conference Centre Alojamiento cercano al aeropuerto. Buen precio, buen desayuno, buena cena buffet y buen trato. 9,25

RESTAURANTES DESTACADOS

Karibu Restaurant en el Waterfront, comida de carne africana,,,avestruz, cocodrilo...muy bien.
Addis in Cape Ethiopian Restaurant Restaurante Etiope en una paralela a Long Street. Genial el trato, la comida y el precio.
Mozambik V & A Waterfront Restaurante Mozambiqueño en el Waterfront. Lleno hasta la bandera. Normalito.
GOLD Restaurant Más que un restaurante, es una experiencia. Es visita obligada. Para ir hasta allí, en Uber. Está en un callejón.
Ethiopian Madam Taitou Etiopé de la calle Long Street. Precioso y con una comida riquísima. Nuestar mejor comida en Cape Town.
The Harbourview Restaurant en Simon´s Town. Buen pescado. Bien.
Braza Restaurante de Sta Lucia, mezcla de portugues, brasileño, griego...reguleras.
Garden Shed Restaurant Restaurante de Graskop, la cena mas floja con diferencia..No nos ha gustado nada.

LO MEJOR
- Table Mountain, un obligatorio en cuaquier viaje a Sudáfrica. Siempre mejor mirar el tiempo, las nuves y el viento antes.
- Waterfront. Zona muy segura y cómoda para cenar. Muy buen rollo.
- Tour por península del Cabo. Aunque no somos amigos de estos Tours, éste si que lo recomendamos.
- Restaurantes etiopés de Long Street. Super recomendables. Se come con las manos.
- Gold Restaurant. Una experiencia obligatoria en Sudáfrica.
- Tour de hipopótamos de Isimangaliso. Incréible.
- Parque Kruger. Animales animales y mas animales...Solo se nos escaparon los Guepardos, Leopardo y Licaones. Un solo día en el Kruger justifica el viaje a Sudáfrica .
- El Game Drive en el Hlane de Suazilandia. Muy bien organizado, con bebidas, galletas y con vistas increíbles.
- La charca del Ndlovu Camp en el Hlane. Parece que puedes coger a los Rinocerontes.
- La Ruta Panorama. Una sorpresa excelente.
- Uber. La sorpresa positiva del viaje,,,muy barato, rápido y con unas medidas de seguridad brutales ( seguimiento gps y todo ).
- La gente en general, agradable.

NI FU NI FA
- Bo Kaap. Es bonito, pero muy frío y pequeño..en 10 minutos lo tienes visto.
- El Tour de los tiburones de Gansbaai. No podemos opinar la experiencia porque como he dicho antes, nos comimos el viaje y no lo hicimos...pero nos mató un día entero.
- Long Street, mas seguro de loq ue nos había dicho, pero sintiéndonos observados.
- Los alojamientos del Kruger.
- Game Drive Atardecer-Nocturno. Ves animales nocturnos, pero fue un infierno por el mal tiempo.
- Johannesburgo. Si bien no tiene grandes atractivos, creemos que hay que darle una oportunidad.

NO NOS HA GUSTADO
- Iberia. Casi que puedo hacer un corta-pega en cada viaje, en esta sección. Overbooking en juestro vuelo, que hay que ver si entramos. Al final nos dan plazas,,,medio avión vacío ( Pero no había overbboking ??? ) y nos ponen en una fila que ya está ocupada. Desastre abosluto.
- El trato del personal del vuelo. Creemos que es un tema que ha empeorado mucho desde la pandemia. Atrás quedan esos tiempos en que el personal velaba por el pasajero con un trato excelente. Ha ido a peor.
- El personal en el Ndlovu Camp. Se les ve buena gente, pero tienen una pachorra espectacular.
- Los cortes de luz. Una constante en Sudáfrica.
- Y sin duda alguna, el tema de cualquier viaje a Sudáfrica, la seguridad. Y sentimos decirlo, pero desde nuestra opinión, Sudáfrica no es un ejemplo de país seguro.

* SEGURIDAD
Si bien en los lugares turísticos no hay problema, a mí me intentaron robar del bolsillo a plena luz del día en Cape Town, lleno de gente y con policia alrededor.
El Parque Kruger, creo que merece otra reseña. Es cierto que no hay peligro de robos, pero no hay cobertura de datos y desde nuestra sensación es un peligro que tengas cualquier problema en el coche. Pueden pasar horas sin encontrarte con nadie y el personal del Parque brilla por su ausencia. No digo que tenga que haber unos rangers como en Jurassic Park, pero es que un simple pinchazo puede ser cuestión de vida o muerte, la verdad.
Y sobre todo, el principal consejo es estar de noche en tu alojamiento. Por las ciudades, la sensación es la de la película de La Purga, ya que, no hay nadie, asñiq ue entiendoq que solo haya delicuentes. Pero peor, es por carretera,,,a nosotros se nos hizo de noche en el trayecto del Kruger a Gaskop y la peor hora de mi vida...los coches van sin luces, con auténticos agujeros en la carretera ( sin luz ) y con una sensación de que es el fin, absoluta.
Graskop, otro golpe de realidad. El alojamiento con cámaras, alambre de espino en la zona superior, y con la recomedación de no ir a cenar a 200 metros andando porque es peligroso...

Éste es nuestro relato. Cualqueir cosa que necesitéis,,ya sabéis.

Saludoos...
_________________
2023 ( Sudáfrica-Esuatini ), 2022 ( Oman, Estados Unidos ), 2021 ( Portugal, Suiza ) 2020 ( Portugal, Gibraltar ), 2019 ( Loira , Peru, Rumanía ), 2018 ( Toulouse-Carcasona-Foix, Rusia, Finlandia-Estonia-Laponia Finlandesa ), 2017 ( Israel-Palestina, Suecia, Gironda - Francia ), 2016 ( Baviera - Alemania ), 2015 ( Islandia, Bélgica ), 2014 (Eslovenia, Croacia, Bosnia ), 2012 ( Isla Mauricio,
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Ymyr
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Recién llegado de Sudáfrica. Cogimos vuelos de Swiss de tarde para llegar por la mañana. Málaga - Zürich - Johannesburgo. Llegamos una hora después de lo previsto porque el avión de Zürich a Sudáfrica dio más vuelta. Supongo que por lo de Níger. A la vuelta nos adelantaron el horario de las 19:25 a las 18:00, por lo mismo.

El coche con Tempest, que tienen ya oficina propia en el aerpuerto. Un Hyundai Creta, un Suv pequeño bastante apañado para lo que queríamos, ya que todo nuestro viaje fue el PN Kruger.

Pillamos la tarjeta de MTN, bien para la ruta en coche y los camps del norte. En Satara, Lower Sabie y Berg en Dal no tenía datos. En Skukuza sí.

Nuestra primera noche fue en Phalaborwa, un pueblo al lado mismo de la entrada del mismo nombre. Llegamos de noche porque se tarda unas 6 horas y la verdad es que no se ve una pija. A unos 70 - 75 kms antes vimos 5 sables, nuestros únicos sables, pero no paramos porque ya sabíamos que se nos hacía de noche y creíamos que podríamos verlos tranquilamente en el Kruger, craso error. Nuestro alojamiento por menos de 40 euros fantástico. Impala Chalets En el pueblo hay un Spar para comprar. No es que sea muy grande pero tiene más que los camps del Kruger.

En el parque hemos estado una noche en Shingwedzi, dos en Letaba y tres en Satara, Lower Sabie y Berg en Dal. Todos en Bungalows salvo en Lower Sabie que estuvimos en una de Tent River View. De Tent tiene poco, es todo construcción con una lona como si fuera papel de pared, pero las vistas increíbles. De los bungalows, el mejor el de Berg en Dal. En Satara el problema es que la cocina está abierta y hay que tener cuidado con los monos y los tejones. Pillé a uno metiendo mano en la basura cuando me levanté. Todos más que correctos. Satara es un poco lioso con tanto círculo, más si llegas de noche.

Nuestro día a día era levantarnos a las 6 (mi mujer se negaba a madrugar más) y llegábamos como muy temprano un cuarto de hora antes de cerrar. A veces con un minuto o dos de adelante y con una de las puertas de entrada ya echada.

En cuanto a la experiencia: increíble. Muchos más animales de los que esperaba. Ya habíamos estado en Amboseli, Tarangire, Ngorogoro y Serengeti, y si tuvieramos que repetir, volveríamos por el Kruger. Precio, libertad, variedad de animales,.... De hecho ya sabemos que vamos a volver. En la zona norte poquísima gente y mucho hervíboro. De carnívoros solo vimos el chacal, el gato salvaje africano, hienas y licaones. Satara mucho más tranquilo de lo que pensaba también. Es verdad que hay más gente por Lower Sabie, Skukuza, Berg en Dal, pero para nada masificado y si te metes por carretera de tierra ves pocos coches.

Big Five de sobra: elefantes hay una barbaridad, manadas de búfalos de cientos, rinos vimos la parte trasera de uno un poco al sur de Oliphants (nos extraño verlo tan al norte) y un porrón por la zona de Berg en Dal. Leopardos casi una decena y leones fuimos flojillos en avistamientos, de hecho tuvimos más de leopardos, pero el día que nos fuimos, en el cual aprovechamos unas cuatro horas antes de salir del parque, vimos al lado de la carretera como una manada de leonas se estaban zampando una cebra, con un pestazo a muerte nauseabundo. Luego miles de impalas, montones de jirafas, cebras, ñues, kudus, waterbucks, bushbucks, cocodrilos, hipopótamos, steenboks, facóqueros, así como klipspringers, gresboks, águilas, búhos,.... Lo dicho mucho más animal de lo esperado, en un parque bien señalizado, seguro, con las carreteras en buen estado, salvo algo la s25 y algunos tramitos de las carreteras de tierra próximas a Berg en Dal y todo a un precio que invita a repetir comparado con su competencia. Para los bicheros es un paraíso. Eso sí, quitando un par de días, en todos alcanzamos los 30 grados.

Por último quisiera agradecer a nuestra compañera @Isla74 por sus mensajes de ayuda y por la increíble guía que ha hecho. Muy útil.
_________________
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Fanta
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Votos: 1 👍
Hola a todos! Acabamos de llegar de nuestro viaje por Sudáfrica de 23 días recorriendo desde Capetown hasta Johannesburgo. Un viaje maravilloso que se nos hizo cortísimo.
Gracias a todos los que me dieron consejos, sobre todo la ruta, que estuvo perfecta.
Por aquí os cuento algunos detalles de opiniones personales por si pueden ayudar a alguien:
*Sobre seguridad, no tuvimos ningún problema, pero claro, íbamos siempre con cuidado. Lo de no conducir por la noche, súper importante, las carreteras no tienen luz, potholes, gente andando por la calle...
*Sobre mosquitos, sí que había (en Kruger), pero nos llevamos un Relec extra fuerte y nos bañábamos en el.
*Sobre ropa, llevamos de todo, desde abrigo hasta manga corta y lo usamos TODO. Increíble los cambios de temperatura, de estar con frio, a lluvia y enseguida calor. Un día en Kruger estuvimos a 38 grados y al siguiente a 24.
*El coche lo alquilamos con Europcar, un Toyota Urban Cruiser, a todo riesgo y todo correcto. Veo imprescindible un SUV para parques y por los potholes, nosotros caimos en alguno pero al ser el coche alto no tuvimos problemas. Traía incorporado el lector de peaje, también lo veo imprescindible.
*La tarjeta de teléfono la cogimos de 10 GB con MTN que fueron poco para nosotros, tuvimos que estar con cuidado y nos duró justo hasta el último día. No recomiendo MTN porque en Kruger y en algún otro sitio la cobertura malísima.
*Los alojamientos los cogimos todos con Booking, con valoración de 9 o más y excepto uno, todo perfecto. Grandes, seguros y cómodos. Leed siempre si hay WIFI y generador para el Loadshedding, porque algunos tienen y otros no.
*En Kruger nos alojamos en Lower Sabie 2 noches, en Skukuza 2 noches y en Satara. Donde más animales vimos fue en Lower Sabie. Cuando reservé estaba casi todo lleno y cogí lo que quedaba, pero si volviera intentaría coger el mejor alojamiento posible, no hay color estar en tu cabaña privada con terracita y baño que en las "tents" o "huts" con baño compartido.
*Sobre si hacer game drives por tu cuenta o contratados, nosotros hicimos de los dos y vimos casi de todo (en Kruger no rinos ni guepardo). En uno de los game drives contratados vimos 3 leopardos, uno al lado del camión andando por la carretera y dos leones, no son tan caros (unos 20 euros por persona) y la perspectiva que tienes desde arriba no la tienes en el coche. Pero claro, hay que tener suerte...
*En Hlane vimos decenas de rinos casi al lado nuestro y leones (en el game drive pagando). Lo mejor, la charca que tienen donde se ven rinos, hipopótamos, jirafas, antílopes, facóceros, cocodrilos, con una cerveza en la mano y sin moverte.
* Los trámites de la frontera de Esuatini tanto a la entrada como a la salida rápido y sin ningún problema.
*Nos encantó el tour del bus turístico en Capetown, en cambio el de Johannesburgo + Soweto no lo encontramos tan interesante.
*También me gustó mucho la ruta Panorama.
*En Table Mountain no había cola para comprar el billete del teleférico y me hicieron descuento con la WildCard.
*Volamos con la TAAG y todo bien. El aeropuerto de Luanda super cutre pero al final sacan el vuelo Sonriente
Tuvimos suerte porque nos tocaron las salidas de emergencia e íbamos muy cómodos.
* Se me olvidaba que sí hace falta adaptador, en casi todos los sitios hay, pero en algunos alojamientos hay solo uno europeo, nosotros llevábamos dos y nos salvaron en muchos sitios, sobre todo en Kruger que no hay.
Bueno, si me queréis preguntar cualquier cosa aquí estamos... Gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda desinteresada y por hacer que los viajes salgan de 10.
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OL87
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Hola!! Os escribo desde mi día 11 de viaje por Sudáfrica (empezando en Cape Town, Garden Route, Isimangaliso y ahora en Kruger). Quiero aportar también mi granito de arena ya que este foro me ha ayudado muchísimo a planificar todo con tiempo.

Hago un resumen de cosillas prácticas que me gustaría saber antes de viajar a este país:

- Para tener internet en el país compramos tarjetas en la oficina de Vodacom del aeropuerto de Ciudad del Cabo. Cogimos 20 gigas cada uno por 30€ cada tarjeta. Funciona de maravilla incluido en el Kruger (al menos hasta ahora).

- Carreteras: están en súper buen estado y como ya leí en este foro, la gente conduce muy prudente y bien. Prácticamente todo son carreteras nacionales como las que conocemos en España por lo que hay mucho adelantamiento, pero los arcenes son muy anchos y los camiones y coches los usan como un carril más y a la mínima se echan a un lado para dejarte paso. Cuando adelantas, tienes que dar las luces de emergencia a modo de “gracias” y ellos te contestan dando las luces. Como decía una compi en el foro anteriormente, nosotros también teníamos el aparato para pasar peajes automáticamente en el coche, es gris y va pegado al cristal delantero. Con ello ahorras colas porque vas directamente a la fila en la que pone “tag only” que nunca hay nadie.

- Gasolineras: importante saber que vimos muy pocas en general. Aprovechábamos en sitios seguros (tipo Simons Towns, Hermanus…) para llenar depósito y tratar de llevarlo siempre full. En la oficina de Europcar nos dijeron que no se nos ocurriera bajar en ninguna gasolinera ya que era muy inseguro, que esperáramos siempre dentro del coche a qué una persona se acercara a atendernos y que nos trajeran el datáfono por ventanilla. Así hemos hecho todo el viaje. Siempre aprovechan y te limpian (ademas genial) los cristales, viene muy bien y les dábamos una propina de 10-20R y súper agradecidos.

- Seguridad: nosotros literalmente veníamos un poco cagados con este tema al leer tanta información. Pero siendo prudentes y haciendo un poco lo que leímos en este foro, no hemos visto nada raro. A las 18h que empieza a caer la luz sí notábamos en Ciudad del Cabo que de pronto ya no había casi gente “normal” por la calle, por lo que a esa hora siempre nos recogíamos y cenábamos en el apartamento tan agusto. Prácticamente en todas las ciudades hay townships pegados a ellas, nosotros nunca salíamos de carreteras generales dejando los townships a un lado de la carretera, pero flipabamos con lo grandes que eran, especialmente uno que hay junto a Mosselbai.

- en nuestro caso súper recomendable la excursión de ballenas en Hermanus, las tuvimos durante bastante tiempo a dos metros del barco y fue un momento mágico (cogimos la compañía Southern Right Charters) y un 10 al guía y en general como estaba organizado. Encantados!!! Eso sí, vomité 3 veces, importante llevar bolsas y pastillas para el mareo.

- Tuve bastantes dudas entre hacer noche en Mosselbai o en Knysna, y sin duda acerté eligiendo Knysna. Fui a comer a Mosselbai de camino y no me gustó casi nada. Sin embargo Knysna es una auténtica maravilla el entorno, súper agradable, aproveche para cenar las famosas ostras y un pescado en un restaurante del puerto (el que más ambiente tenía) y estaban espectaculares las ostras. Y casi hasta me hubiera gustado quedarme otro día más de relax disfrutando la zona con un paseo en barquito.

- Isimangaliso: había leído todo tipo de opiniones y había cogido con dudas dos noches pero después de estar allí puedo decir que me ha encantado. Es verdad que es turístico pero es muy agradable para relajarte un par de días sin que te sobre nada de tiempo a la vez. Y se agradece que sea por fin un sitio súper seguro para bajar la guardia. Hicimos el safari por el Isimangaliso, nos bañamos y dimos un súper paseo en la Preciosa playa de Cape Vidal y nos pareció impredecible el paseo para ver hipopótamos. Vimos varias familias de hipos pegadas al barco, lo hicimos con la compañía Shoreline Boat Cruises cuyo barco es pequeño apenas 15 personas y muy bien el guía.
Mención especial aquí a nuestro hotel, “Lake St Lucía Lodge”, nos han gustado todos los hoteles pero este es especial. Cogimos una casa (tienen bungalows pero no los vimos por dentro) y era sencilla y súper coqueta, además de estar súper bien de precio. Tiene un jardín precioso donde nos recibieron monos nada más llegar en frente de nuestra puerta. Por la noche los hipos pasean por el jardín y por el pueblo, a nosotros nos pilló el loadshedding y a oscuras la verdad que no veíamos nada y no estuvimos pendientes tampoco. El dueño es un hombre entrañable que vive con su perrito (un carlino de 13 años, Oreo), y su gato, súper cariñoso. Muy, muy limpio todo, aprovechamos para encargarle la colada también.

- Y otro destino que no sabía muy bien qué encontrarme y es de lo que más me ha gustado es Eswatini. Todo un acierto. Los bungalows son una auténtica monada y están híper mega limpios. Aquí comentar que las carreteras están genial, iba con bastante respeto y no sé si es que las han reformado (creo que se lo leí a alguien) pero están en muy buen estado, se puede ir tranquilo. Ojo con Maps.me al ir del Hlane Park a la puerta de Kruger Crocodrile Bridge, porque nos metió por una carretera secundaria de tierra y atravesamos campos agrícolas donde no había literalmente nadie, menos mal que no pinchamos. 35 km a 20km/h, claramente fue un error de la app, así que mejor mirarlo con antelación. En el Hlane Park efectivamente no hay corriente ni luz, por lo que es importante llevar baterías. Y en recepción sí te dan la posibilidad de wifi durante 48h por 50R con un limite de 350mb que cogimos por si acaso. Solo llega la wifi a la recepción. La gente muy amable por cierto y los dos safaris genial. Cogimos el del atardecer donde pasaron elefantes Justo delante del coche (nos pegamos un susto porque el último nos echó arena avisando de que no nos acercáramos más a la manada) y también estuvimos a un metro de dos leones y una leona. Respecto al safari de rinos también genial, nos bajamos del coche y estuvimos a dos metros de una mamá con su bebé, le vimos mamar y todo!!

- ahora me encuentro en el primer campamento del Kruger, Lower Sabie, y lo que más vale es el restaurante con vistas al río. Hemos cogido una hut, no sé cómo será el bungalow pero nada tiene que ver con lo que teníamos en Eswatini, esto es mucho más rudimentario y menos coqueto, aunque gracias que está limpio y no veo por ahora intrusos en las sábanas como comentó una compi del foro Muy feliz Lo que sí se oye (a todas horas) son murciélagos que anidan en los tejados de paja tanto de huts como de bungalows. Debe estar plagado Muy feliz

Seguiré comentando más tips del viaje en unos días!!
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Tumisma
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shark2213 Escribió:
Buenos días a todos:
Recién llegados de nuestro viaje a Sudáfrica, país muy bonito, con sentimientos encontrados, y que pasamos a colocar en nuestro Top 6-7 de viajes. Relato los datos y nuestra opinión subjetiva.

TIPO DE VIAJE: Por libre, en familia, mis hijos de 10 y 6 años, mi mujer y yo.

DÍA 1: Salida de Madrid. Iberia, una vez más, un desastre en todo. Overbooking en el avión y nos dicen que a ver si entramos. Luego relato el resto. Escala Lisboa ( 7 horas ) y vuelo Lisboa-Luanda. Siguen los problemas, Iberia nos ha hecho la jugada de facturarnos las maletas hasta Luanda nada más y solo llega una de las cuatro. En una escala de hora y media, ya nos hemos comido 1 hora y al final las maletas aparecen. El Aeropuerto de Luanda es más moderno de lo que dicen, y se puede pagar perfectamente con tarjeta.
DÍA 2: Luanda - Cape Town. Muy rápido todo en el Aeropuerto, aduana rapidísimo y nuestro transporte nos epsera puntual. Le decimos que en un momento estamos que tenemos que comprar las tarjetas de teléfono y Cape Town nos recibe con viento y sol. Nos instalamos en el Hotel y mediante Uber nos vamos al Waterfront, donde cenamos muy bien y hay un buen rollo increíble.
DÍA 3: Table Mountain ( vamos en Uber ), nos tomamos una cerveza en Long Street y comemos en un restaurante Etiope y recorremos Long Street, que nos parece más segura de lo que dicen, aunque si que es cierto que somos observados. Free Tour a Bo-Kaap, y nos vamos en Uber al Hotel. Cenamos en Burger King.
DÍA 4: Viaje a Gansbaai a ver el tiburón blanco. Dos horas y media, llegamos y nos dicen en el momento de dar la charla, que la salida se ha suspendido porque ha cambiado el tiempo. Nos dan de comer, y regresamos a Cape Town. Uber y al Waterfront a cenar. Decepción de día.
DÍA 5: Excursión península del Cabo, de los mejores días,,,fotos chulísima. Cena en Gold,,,día genial.
DÍA 6: Centro Histórico. Zona peligrosa...Intento de robarme a plena luz del día,,recorremos el City Hall, Company´s Garden, GreenMarket Square ( buen sitio para compras ) y como nó, nos vamos al Waterfront a cenar después de montar en la Noria.
DÍA 7: Nuestro transporte viene puntual a las 3 de la mañana a buscarnos para coger avión a Durban. Allí alquilamos coche y nos vamos a Sta Lucía. Comemos y hacemos el precioso Tour por el humedal de Isimangaliso a ver los Hipopótamos,,,precioso. Cenamos en la habitación del alojamiento.
DÍA 8: Frontera con Swazilandia. Paso rápido y llegamos al Hlane National Park después de varias horas. Concretamos todo y reservamos cena ( hay que reservar hasta el menú ). Alojamiento sin electricidad y flojo, pero las vistas a la charca son increíbles. Hipopótamos, gacelas, Rinocerontes,,,,increíble.
DÍA 9: Game drive a las 5:00 h. Vemos tres leones, un cocodrilo inmenso y un Papión ( enorme ). Comemos camino al Kruger, donde el ingreso al Parque es lentísimo, vamos tarde y nos dicen que no nos paremos por nada que vamos tarde a Skukuza ( nuestro primer alojamiento ). Dos horas en un no parar de ver animales...increíble. Cenamos en el restaurante del Campamento muy bien y el tiempo empieza a complicarse.
DÍA 10: Llueve a mares toda la noche, y no hacemos el Game Drive matinal. Desayunamos y nos vamos a Satara,,,nos poerdemos por el camino, el gps nos lleva por un camino erroneo y pasamos situaciones complicadas,,llegamos a salvo y hacemos el Game Drive nocturno. A pesar de ver una manada de hienas, un gato salvaje y un chacal, el game drive es un infierno de agua y frío. Completamente helados, vamos a cenar al restaurante del Hotel.
DÍA 11: Decidimos ir a comer al campamento de Olifants, que resulta ser el peor restaurante del Parque, pero con unas vistas preciosas ( elefantes e hipopótamos al fondo ). Cometemos el error de no calcular bin el tiempo y entretenernos viendo animales y salimos tarde dirección a Graskop. Se nos hace de noche por el camino, lo cual es una imprudencia. Comentaré en el apartado seguridad más adelante. Llegamos a Graskop, y tortazo en la cara de nuev con el tema seguridad. Luego comento.
DÍA 12: Desayuno de tortitas en Graskop y Ruta Panorama, preciosa. Llegada a Johannesburgo,,,cenamos en el Hotel.
DÍA 12: Tour por Johannesburgo con coductor privado proporcionado por el Hotel. Muy bien.
DÍA 13: Regreso con Taag de nuevo, Johannesburgo-Luanda,,Luanda-Madrid.

HOTELES
The Onyx Apartment Hotel, Cape Town Muy bien. Apartamento enorme con dos baños y dos habitaciones. Cocina equipada. Buen desayuno y zona seguro. 9
Accommodation @ Lake St Lucia Lodge Nos dice Andre, el encantador propietario, que hay un problema con la reserva. Nos lleva a otro alojamiento, el St Lucia Wilds, bien también. Varias habitaciones y baños. 7
Ndlovu Camp El campamento del Hlane Park. Habitaciones sin electricidad. Cuando abro las camas, ne encuentro con habitantes en las sábanas....Preciosas vistas a la charca. No me ha gustado. 4
Skukuza Safari Lodge Campamento del Kruger. Tiene un buen restaurante, tienda de regalos, bar...De nuevo habiantes en las sábanas,,,al estar lloviendo y con viento toda la noche, no pego ojo..4
Satara Rest Camp Campamento en el Kuger similar al anterior. Buenas noticias, no hay seres animados en las camas,,a los 2 minutos aparece la primera araña. Mejor que el día anterior. 5
Havana Nights Muy buen alojamiento, con una dueña encantadora, con unas medidas de seguridad escalofriantes que me hacen no pegar ojo. Los constantes cortes de luz de Sudáfrica nos da de lleno y a pesar de los esfuerzos de la dueña en darbos calefactores, pasamos muuuucho frío. 9
Birchwood Hotel & OR Tambo Conference Centre Alojamiento cercano al aeropuerto. Buen precio, buen desayuno, buena cena buffet y buen trato. 9,25

RESTAURANTES DESTACADOS

Karibu Restaurant en el Waterfront, comida de carne africana,,,avestruz, cocodrilo...muy bien.
Addis in Cape Ethiopian Restaurant Restaurante Etiope en una paralela a Long Street. Genial el trato, la comida y el precio.
Mozambik V & A Waterfront Restaurante Mozambiqueño en el Waterfront. Lleno hasta la bandera. Normalito.
GOLD Restaurant Más que un restaurante, es una experiencia. Es visita obligada. Para ir hasta allí, en Uber. Está en un callejón.
Ethiopian Madam Taitou Etiopé de la calle Long Street. Precioso y con una comida riquísima. Nuestar mejor comida en Cape Town.
The Harbourview Restaurant en Simon´s Town. Buen pescado. Bien.
Braza Restaurante de Sta Lucia, mezcla de portugues, brasileño, griego...reguleras.
Garden Shed Restaurant Restaurante de Graskop, la cena mas floja con diferencia..No nos ha gustado nada.

LO MEJOR
- Table Mountain, un obligatorio en cuaquier viaje a Sudáfrica. Siempre mejor mirar el tiempo, las nuves y el viento antes.
- Waterfront. Zona muy segura y cómoda para cenar. Muy buen rollo.
- Tour por península del Cabo. Aunque no somos amigos de estos Tours, éste si que lo recomendamos.
- Restaurantes etiopés de Long Street. Super recomendables. Se come con las manos.
- Gold Restaurant. Una experiencia obligatoria en Sudáfrica.
- Tour de hipopótamos de Isimangaliso. Incréible.
- Parque Kruger. Animales animales y mas animales...Solo se nos escaparon los Guepardos, Leopardo y Licaones. Un solo día en el Kruger justifica el viaje a Sudáfrica .
- El Game Drive en el Hlane de Suazilandia. Muy bien organizado, con bebidas, galletas y con vistas increíbles.
- La charca del Ndlovu Camp en el Hlane. Parece que puedes coger a los Rinocerontes.
- La Ruta Panorama. Una sorpresa excelente.
- Uber. La sorpresa positiva del viaje,,,muy barato, rápido y con unas medidas de seguridad brutales ( seguimiento gps y todo ).
- La gente en general, agradable.

NI FU NI FA
- Bo Kaap. Es bonito, pero muy frío y pequeño..en 10 minutos lo tienes visto.
- El Tour de los tiburones de Gansbaai. No podemos opinar la experiencia porque como he dicho antes, nos comimos el viaje y no lo hicimos...pero nos mató un día entero.
- Long Street, mas seguro de loq ue nos había dicho, pero sintiéndonos observados.
- Los alojamientos del Kruger.
- Game Drive Atardecer-Nocturno. Ves animales nocturnos, pero fue un infierno por el mal tiempo.
- Johannesburgo. Si bien no tiene grandes atractivos, creemos que hay que darle una oportunidad.

NO NOS HA GUSTADO
- Iberia. Casi que puedo hacer un corta-pega en cada viaje, en esta sección. Overbooking en juestro vuelo, que hay que ver si entramos. Al final nos dan plazas,,,medio avión vacío ( Pero no había overbboking ??? ) y nos ponen en una fila que ya está ocupada. Desastre abosluto.
- El trato del personal del vuelo. Creemos que es un tema que ha empeorado mucho desde la pandemia. Atrás quedan esos tiempos en que el personal velaba por el pasajero con un trato excelente. Ha ido a peor.
- El personal en el Ndlovu Camp. Se les ve buena gente, pero tienen una pachorra espectacular.
- Los cortes de luz. Una constante en Sudáfrica.
- Y sin duda alguna, el tema de cualquier viaje a Sudáfrica, la seguridad. Y sentimos decirlo, pero desde nuestra opinión, Sudáfrica no es un ejemplo de país seguro.

* SEGURIDAD
Si bien en los lugares turísticos no hay problema, a mí me intentaron robar del bolsillo a plena luz del día en Cape Town, lleno de gente y con policia alrededor.
El Parque Kruger, creo que merece otra reseña. Es cierto que no hay peligro de robos, pero no hay cobertura de datos y desde nuestra sensación es un peligro que tengas cualquier problema en el coche. Pueden pasar horas sin encontrarte con nadie y el personal del Parque brilla por su ausencia. No digo que tenga que haber unos rangers como en Jurassic Park, pero es que un simple pinchazo puede ser cuestión de vida o muerte, la verdad.
Y sobre todo, el principal consejo es estar de noche en tu alojamiento. Por las ciudades, la sensación es la de la película de La Purga, ya que, no hay nadie, asñiq ue entiendoq que solo haya delicuentes. Pero peor, es por carretera,,,a nosotros se nos hizo de noche en el trayecto del Kruger a Gaskop y la peor hora de mi vida...los coches van sin luces, con auténticos agujeros en la carretera ( sin luz ) y con una sensación de que es el fin, absoluta.
Graskop, otro golpe de realidad. El alojamiento con cámaras, alambre de espino en la zona superior, y con la recomedación de no ir a cenar a 200 metros andando porque es peligroso...

Éste es nuestro relato. Cualqueir cosa que necesitéis,,ya sabéis.

Saludoos...

Hola!

¿Podrías darme más detalle de la excursión a la península del Cabo? ¿Con quién lo hicisteis y cuánto os costó? Estoy buscando información, pero veo muy poco no encuentro casi nada. Estaba planteándome ir en bolt, pero igual se va de precio.

Gracias Guiño
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