Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Alertas-Alerts Dar limosna a los niños Compartir


Foro de África  Foro de África: Foro de viajes por África: viajes que abarquen varios países africanos o dudas generales sobre viajes por este continente.

Foros de Viajes AfricaForo de África
SubForos: Tanzania - Kenia - Etiopia - Viajar Por Libre - Sanidad - Zimbabwe - Marruecos - Egipto - Cabo Verde
Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Página 1 de 1 - Tema con 3 Mensajes y 70927 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Quitar Filtro Destacados
Morkelina
Default https Avatar
Travel Adict
Travel Adict

Registrado: Ago 18, 2008
Mensajes: 64

Envío Publicado: Jue, 25-09-2008 16:06  Asunto: Dar limosna a los niños Compartir Responder citando

He viajado varias veces a Senegal, trabajo en una ONG y he trabajado en cooperación internacional, por lo que me gustaría publicar una reflexión que puede ser de utilidad a algún/a viajero/a.

Un error gravísimo que comete la mayoría de los turistas que viajan a África es el de repartir bolígrafos y chucherías a los niños. Creyéndose que hacen un acto de caridad, lo que están es hipotecando el futuro de esos niños y de el país. Cuando un turista le da un "stilo" o un "bombom" (así los piden ellos) a un niño, éste ve al turista como una cartera andante al que asaltar. Dejan de ir al colegio pues consideran más rentable ir a cazar turistas y acaban desarrollando picarescas épicas, pero no se forman como deberían.

De todas formas el daño ya está hecho. Años y años pasando turistas que dan bombones y bolis han calado hondo. Si en alguna excursión visitáis una aldea que se encuentre dentro de un circuito turístico habitual, comprobaréis que los niños se pelearán por daros la mano. Intentad evitarlo. A más cercanía con el guiri, más regalos. Si luego no hay regalos se sentirán e**(AutoEdit)**a. Además, esto suelen hacerlo a espaldas de sus padres, con lo que si luego el padre/madre os ve dándole un regalo, os echará una mirada fulminante.

Los bolígrafos y las chucherías son bienes muy baratos y accesibles en España, pero en África pueden causar daños irreparables. Los niños no tienen cepillos de dientes y se les pican con los caramelos (imaginaos la vida de un niño en África sin dientes), y en cuanto a los bolis, no suelen tener libretas…, en las escuelas pintan en pizarrines. Dárselos gratuitamente les crea una estúpida necesidad de coleccionar bolis y caramelos que les hace no ir al colegio y mendigar, y su único futuro será convertirse en un guía furtivo.

Pensad que lo mejor es no educar a los hijos de otros como no nos gustaría que educasen a los nuestros.

Eso si, en los viajes que he hecho, al final he acabado regalando todo lo que llevaba. Ropa y zapatos incluidos. La gente allí es feliz pero pobre. Los guiris normalmente llevan cosas inútiles o incluso perjudiciales para ellos . Podéis llevar: canicas (en los 20duros venden bolsitas), tizas (nunca se las deis directamente a los niños, sino a algún adulto o pregunta por la maestra), pomperos para hacer pompas de jabón, nosotras no llevamos pero seguro q hubieran flipado con ello. También para las madres llevar jabón (pastillas) y velas. Y por supuesto gorras, camisetas, cualquier cosa de ropa les gusta. Ah! sobre todo ropa de niño pequeño… allí parece que no existe. No llevar bajo ningún concepto: chuches, caramelos, bolígrafos y no dar nunca dinero.

En cualquier caso, nunca los repartáis por la calle como si fuerais Papa Noel, pues el efecto es el mismo que en el apartado anterior. Buenas soluciones son:
- Darla en las asociaciones culturales que encontraremos en muchos pueblos.
- Dársela al maestro del pueblo, que, obviamente, la repartirá con maestría.
- Dársela al Imán del pueblo, o a monjas (están en muchos pueblos haciendo labores de enfermería, pero no se las suelen encontrar por las calles. Son la mejor opción para los medicamentos).
- Reservarla para gratificar las invitaciones sinceras que con seguridad recibiremos de pastores a tomar té. No te la cogerán en principio, pero insistiendo un poco al final quedarán muy agradecidos.

Ya sé que gratifica ver la sonrisa que pone un niño cuando le das una camiseta o unos zapatos, pero hacedme caso, es por su bien. En las tres primeras opciones anteriores hará el reparto una persona que sabe quienes son en el pueblo los que más necesitan vuestros artículos. Confiad en ellos.

Por otra parte, sobre todo en Dakar, hay muchos niños mendigos… son niños de escuelas coránicas normalmente abandonados por sus padres y de todas las edades. Los padres los mandan a la escuela coránica a aprender el Corán de la mano de un Marabú, y a eso dedican el día hasta que el Marabú considera que ya está bien y los manda a la calle a pedir con una lata de tomate vacía. Los reconoceréis por la ropa enorme y sucia que llevan, y porque siempre van cargados con su lata de tomate. Hasta que no recaudan lo que el Marabú considera no pueden volver. Así que en estos casos, ya depende de cada uno… Yo normalmente les compraba un mango o unos plátanos. Otras (si era muy tarde por la noche y el niño seguía en la calle) le daba dinero. Hay miles y te los llevarías a todos a tu casa, pero eso no puede ser. Dándoles dinero se perpetúa la situación de mendicidad, pero realmente es imposible no darles… Así que en cuanto a esto, que cada uno haga lo que le dicte su corazón.

Bueno, espero que os sirva y no despertar mucha polémica... Guiño
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
ZenH
ZenH
Travel Adict
Travel Adict

Registrado: Nov 30, 2016
Mensajes: 66
Ubicación: España

Envío Publicado: Mar, 10-01-2017 16:18  Asunto: Re: Dar limosna a los niños Compartir Responder citando

Totalmente de acuerdo con muchos de los comentarios anteriores. No hay que dar dinero a los niños, no sólo por el tema del abandono escolar, sino porque así se contribuye al mantenimiento de las mafias, e incluso algunos padres, que utilizan a los críos para sacar pasta.

Sin embargo, es obvio que normalmente esos niños que piden tienen muchísimas carencias, y darles una pequeña alegría no nos cuesta mucho. Yo lo que hago en mis viajes es llevarme algunos detalles en la mochila que intento comprar allí mismo para contribuir al comercio local. Así, si algún niño me pide dinero o simplemente conozco a alguno con el que hago buenas migas, le regalo algún caramelo, chocolatina o juguetillo pequeño, como una marioneta de dedo por ejemplo, en lugar de dinero.

Al fin y al cabo son niños, así que al final les gustan más ese tipo de detalles que el dinero, el cual generalmente acaba en manos de sus padres o sus explotadores en el caso de las mafias.

_________________
Travel me Softly - www.travelmesoftly.com -
************************************
Cuba, Madagascar, Australia, Islandia, Filipinas, San Francisco, Tailandia, Malasia, Alemania, Indonesia, San Diego, Italia, Las Vegas, Suecia, Croacia, Indianápolis, Nueva York, Finlandia, Toronto, Dinamarca, Estonia...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor 4 Fotos
Compartir:
TonyLebowski
Default https Avatar
Experto
Experto

Registrado: Oct 17, 2010
Mensajes: 228
Ubicación: Córdoba y Madrid

Envío Publicado: Vie, 18-08-2017 22:58  Asunto: Re: Dar limosna a los niños Compartir Responder citando

Comparto este buen artículo de un forero sobre el tema:

"En algunos poblados africanos, malacostumbrados por los turistas, los niños empiezan a pedir con picaresca aquello que le ha sido regalado con anterioridad por los visitantes como caramelos, bolígrafos o dinero -normalmente en este orden-. Pausadamente y sin cambiar mi talante, llevo años realizando el mismo ritual cuando esto sucede. Suelo coger mi siempre inseparable botella de agua, entreabrir un poco el tapón y, con un gesto acelerado, me dispongo a regar a los pequeños, salpicándoles el líquido en forma de improvisada lluvia. Sorpresas, carreras, gritos, risas estruendosas… Esto origina una peculiar batalla de consecuencias imprevisibles. Si existe acceso cercano al agua, inmediatamente los pequeños se defienden haciendo lo mismo conmigo, intentando mojarme. En caso contrario, me suelen circundar, tratando de atrapar la botella por cualquier medio, mientras el grupo de los más pequeños tiende a huir y situarse a una distancia prudencial, para contemplar divertidos la escena. El desenlace de la contienda se repite por muy diferentes que sean los enclaves y el tiempo transcurrido. Alguno de los niños serena a los otros y empieza a pedir que le eche agua directamente en la boca para saciar su sed. Después otro lo imita y otro y otro… empiezan a sumarse todos, incluso haciendo cola para degustar el líquido desde la altura. El ambiente es completamente jocoso y al final todos lo pasamos muy bien. Para concluir, nos damos la mano saludándonos cordialmente y, como buenos compañeros de travesura, nos despedimos. Es frecuente que en este último gesto nos miremos fijamente a los ojos mientras decimos nuestro nombre. Me parece una interesante lección para los niños africanos: Deben comprender que hay visitantes –especialmente blancos, esos que tanto llaman su atención para otras interesadas relaciones – que sólo estamos dispuestos a ofrecer agua y diversión cuando se presente la oportunidad."

elviajeroafricano.word... diversion/

_________________
LaVueltaAlMundoJugandoAlPoker http://maniacospro.wordpress.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Compartir:
Kemen
Kemen
Indiana Jones
Indiana Jones

Registrado: May 27, 2007
Mensajes: 1078

Envío Publicado: Lun, 21-08-2017 10:44  Asunto: Re: Dar limosna a los niños Compartir Responder citando

Voy a obviar el tema jetas o aprovechados.

Vamos al tema dar porque son pobres: ya lo han dicho y repetido. Si das estás acostumbrando a que cuando va un turista algo cae; acaban exigiendo que se les dé;acaban dejando los estudios,porque es más ventajoso ir a por el turista.

Es estupendo dar un globo,un helado,un juguete y ver su ilusión. Perfecto,pero no va a haber globos ni juguetes para todos, el riesgo de avalancha y pelea es real, he visto unas cuantas, he visto a niños arrojarse en medio de la carretera sin mirar por un caramelo, he visto países de jetas caraduras y a pocos km todo lo contrario y la única diferencia era la cantidad de turismo que tenían una y otra zona.

Cada uno valore lo que hace y lo que no, si quiere dar o no, pero al menos que no se autoengañe y sepa que si no tiene cuidado va a haber pelea, que cabe la posibilidad de crear a jetas o que simplemente esté cayendo en un timo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Agni_Mani
Agni_Mani
Willy Fog
Willy Fog

Registrado: Ago 24, 2005
Mensajes: 15026
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Envío Publicado: Lun, 22-01-2018 15:55  Asunto: Re: Dar limosna a los niños Compartir Responder citando

Hace años a mi me hizo reflexionar Roger Mimó, un especialista en arquitectura tradicional del sur de Marruecos afincado hace años en el país:

Quote::
NO ACOSTUMBRÉIS A LOS NIÑOS A MENDIGAR.

Cuando un turista le da un dirham, un chicle o un bolígrafo a un niño, no puede imaginarse el daño que le hace:

Este niño se acostumbrará a pedir a los extranjeros.

Para él, ya no seréis más que un monedero andante.

Deseando obtener cada vez más regalos, probablemente dejará la escuela y ya no tendrá ningún futuro, si no es el de convertirse en un caza-turistas.

Creo que tiene mucha razón y yo misma alguna vez caí en errores de ese tipo por falta de reflexión. He visto muchos turistas con síndrome de Papá Noel, que no son conscientes del daño que están haciendo. Si se quiere hacer alguna colaboración con alguna comunidad local, hay muchas formas de hacerlo: donativos a escuelas, organizaciones benéficas etc..

_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor
Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:    Quitar Filtro Destacados
Foros de Viajes > Africa > Foro de África
 Responder al tema   Versión Imprimible
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1 - Tema con 3 Mensajes y 70927 Lecturas - Última modificación: 22/01/2018




RSS: Foro de África RSS
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro

Últimas búsquedas por topics: Gambia - Ghana - Tanzania - Leones - Civitatis - Viajar Africa
Últimas búsquedas por posts: Etipia - Difusores - Repelente Mosquitos Pa... - Club Africa - Marraquek - Camión vs 4x4

SubForos: Tanzania - Kenia - Etiopia - Viajar Por Libre - Sanidad - Zimbabwe - Marruecos - Egipto - Cabo Verde
Tips de viajes Tips de viajes: Mini artículos para viajeros sobre Dar limosna a los niños
No tenemos Tips relacionados con Dar limosna a los niños. ¿Quieres escribir el primero?




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad