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Diarios-Blogs Ultimas opiniones ⚠️ Experiencias recién llegados de Estambul 2024 ✈️


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Enlaces Asunto: Re: Experiencias recién llegados de Estambul  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
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09-08-2009

Mensajes: 31156

Votos: 0 👍
@ASP9803

Bienvenido al foro. He movido tu mensaje a este hilo de experiencias así la valiosa información que compartes no se dispersa y será de ayuda para otros viajeros. Muchas gracias.

Si lo deseas puedes aportar más información específica en los hilos de cada tema.

Un saludo.
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba @ASP9803. Bienvenido al foro. He movido tu mensaje a este hilo de experiencias así la valiosa información que compartes no se dispersa y... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Transportes públicos en Estambul  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ASP9803
New Traveller

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Registrado:
02-04-2024

Mensajes: 1

Votos: 1 👍
Buenos días!
Acabo de volver de Estambul tras pasar una semana allí y quería hacer alguna actualización sobre los transportes y algunos precios. Para todo lo demás, hay por ahí magnífica información que me ha ayudado muchísimo a preparar el viaje, así que muchas gracias a todos los expertos y visitantes frecuentes.
Para los futuros viajeros, simplemente tenéis que buscar un poquito por el foro porque hay de todo.
Istanbulkart ya se puede comprar y cargar con tarjeta en muchas estaciones. Había leído que al llegar a las 500 liras de recarga había que comprar otra, ya no es así. No se si tiene tope, pero nosotros éramos cinco, hemos usado una única tarjeta para todos y hemos recargado varias veces, un total bastante superior a 500 liras
Han vuelto a subir los precios: 17 liras el tranvía y 22 con algo el ferry para pasar al otro lado
Los baños públicos: 3 liras con Istanbulkart. En todas las mezquitas hay baño también: 5 liras (en efectivo)
Para llegar a la ciudad desde el aeropuerto de Sabiha Gokcen cogimos un transfer contratado por Booking. Un monovolumen de 7 plazas: 42€ desde el aeropuerto hasta la zona de Galata. Aunque, cuando llegas, parece un poco anárquico el funcionamiento de estos traslados a la ciudad, ellos lo tienen perfectamente controlado y, tras una pequeña espera, te asignan tu vehículo con conductor.
A la vuelta pensé que era mejor coger Uber porque podía controlar por la aplicación cuando salía el conductor, cuando llegaba... No fue una buena decisión. La aplicación no te da un precio fijo sino un "desde/hasta" que me pareció bien. Cuando me llegó el cargo, vi que era bastante superior a la previsión inicial. Tras reclamar a Uber me lo devolvieron porque "el conductor había introducido una cantidad errónea en el taxímetro". Sin comentarios... 20€ de diferencia. 35€ precio final
Más cosas de precios...
En Sta. Sofía te cobran directamente en euros: 25. Nosotros quisimos pagar en liras, por lo de obtener un mejor cambio, y creo que nos salió el tiro por la culata, en lugar de 850, nos cobraron 900.
Nos dimos de alta en Revolut y nos ha funcionado perfectamente la tarjeta virtual en todas partes menos en la Cisterna que tuvimos que pagar en efectivo. No se si la tarjeta física funcionaría porque ha tardado mucho en llegar y tuvimos que irnos sin ella.
En la planta de entrada del aeropuerto de Sabiha Gokcen te cobran en euros y a precio de NY: 4€ un croissant normal, 9€ un refresco... Subid a la planta de arriba, donde están todas las franquicias de comida, todo en liras y a precios razonables
Por mi parte nada más. Espero que estas aportaciones le sirvan de ayuda a alguien y disfrutad el viaje, es una ciudad fantástica
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ViajeraTF
Experto

Experto
Registrado:
30-01-2013

Mensajes: 106

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inesycarlos Escribió:
Buenas tardes..Seguimos en Estambul después de 3 días.. Por ahora todo bien y sin ningún problema.. Ya hemos visitado lo lo típico..todo por nuestra cuenta... Si tiene alguien que viene en unos días o semanas alguna pregunta y le puedo ayudar sin problema.. Hasta el martes estoy en estsmbu. El tour por el bosforo se puede hacer en yate o ferry de compañía privada o hacer el tour en ferry público ..Nosotros lo hicimos ayer en ferry público.. Poca gente .. Hicimos el de dos horas xk el de 6 nos pareció demasiado.. Lo mejor el precio al cambio 1.35€ por persona..es fácil de coger este tipo de ferry...

Hola!!! con que compañía de ferry público has realizado el paseo por el bosforo? Gracias!!!!
Ir arriba Hola!!! con que compañía de ferry público has realizado el paseo por el bosforo? Gracias!!!! ViajeraTF Compartir:
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Rollroy
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
01-12-2009

Mensajes: 81

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Recién llegado. Respecto a colas.
Muchísimas gente por las mañanas en las colas para Santa Sofía y Mezquita Azul. Sin embargo por la tarde no había nadie.
En la Basílica cisterna y en el Palacio de Topkapi hay que ir en cuando abren, a las 9. Tampoco había nadie. Después te puedes morir.

El mejor cambio que vi fue en las casas de cambio dentro del gran bazar. 29.

La comida es buena y prácticamente mismas cosas y mismo precio en caso todos los restaurantes del centro.

No son muy pesados. Nadie nos pidió por la calle. Quizás los más reiterativos son los de los restaurantes para que entras a comer en su local.
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Carme65
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
14-07-2018

Mensajes: 15

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Acronem Escribió:
jajsuscrip Escribió:
Recien llegados de Turquia, donde hemos estado del 7 al 23 de Enero, paso a comentar mis impresiones.

Impresiones parte 1

Ayer, en Estambul empezó a nevar y al levantarnos, todo estaba blanco, y a lo filomena, y nos fuimos con taxi al aeropuerto, para no ir resbalando con las maletas. También en Capadocia nevó el último día que estuvimos, y con carreteras cortadas, y excepto en Antalya y Esmirna, practicamente hemos visto todas las ciudades con nieve, así que ojo a los que alquileis coche.....




Antalya
Preciosa ciudad, cuyo casco antiguo, Kaleici, se recorre en un día. Aquí todo es mas caro, se nota que hay mucho turismo. En invierno, la playa junto al puerto, la que está en la ciudad está cerrada, y además, hace mucho frio.
Hola
Jajsuscrip
Me puedes explicar cómo funciona el tema de la tarjeta de discapacidad? Enseñas tu tarjeta donde compras las entradas? Me habían dicho que la gente con silla de ruedas entraba gratis. Pero no sabía lo de la tarjeta. Yo tengo una discapacidad del 51%, vale la tarjeta de discapacidad española? Si me puedes explicar cómo lo hiciste? Gracias

No sé si alguien te ha respondido, he visto el mensaje de casualidad.
Para usar la tarjeta de discapacidad sólo hay que ir a la taquilla, enseñar la tarjeta y el DNI para demostrar que eres la misma persona y así ya te dan el pase, en algunos sitios el acompañante entra gratis.
Yo la usé en el Palacio Topkapi, hay una taquilla a la derecha con un letrero que pone algo de +65, que deduzque que era para mayores de esa edad y algo más ponía que no entendí en turco, pensé para quien tenía la tarjeta porque llegó una mujer con un niño y pasaron. No hay que hacer cola, directamente pasas a la taquilla, había una cola enorme y como vi a la mujer con el niño, yo también me acerqué y sin problema 😁. Sirve la tarjeta española junto con el DNI.
Espero haberte sacado de dudas, Saludos
Ir arriba No sé si alguien te ha respondido, he visto el mensaje de casualidad. Para usar la tarjeta de discapacidad sólo hay que ir a la taquilla... Carme65 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias recién llegados de Estambul  Publicado: Responder citando

Nymeria22
Experto

Experto
Registrado:
26-04-2016

Mensajes: 124

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Sigo con mis impresiones de recién llegada:
- IMPRESCINDIBLE subir a la Torre del Gálata, las vistas son las mejores de Estambul.
Hay ascensor, sólo hay que subir un piso por escalera. Algo de cola en la taquilla y después para subir, pero no demasiada.

- El mejor cambio que vimos por toda la ciudad, como también recomendó la forera @VALENCIANA35, en Aksaray (el T1 tiene parada allí). Nosotros teníamos el hotel por esa zona, así se las ponían a Fernando VII....

- Vinimos ya con entradas al espectáculo de música y baile tradicional que se celebra varios días a la semana en el Hodjapasha culture center...nos gustó mucho, muy variado y el bailarín que hizo la danza del vientre masculina, así como una versión moderna de derviche, de pelos de punta.
También teníamos contratado crucero con cena todo incluido por el Bósforo con espectáculo nocturno turco, el espectáculo fue un poco de folclore, una bailarina de danza del vientre y después discoteca con música pop turca. Para nosotros, prescindible.

- Un paseo con encanto es caminar por el barrio judío de Estambul, Balat.

Mención especial a los gatos de Estambul. Había por todas partes, qué preciosidad de gatitos.

El sábado día 10 de junio, el día de la final de la Champions, la Istanbulkart no se dejó recargar en varias estaciones en que lo intentamos, le pasaba a más gente, las máquinas no cogían los billetes. No sabemos si el sistema petó al haber tanta gente por la Champions, pero el resto de la semana no habíamos tenido ningún problema.

Por cierto, que San Salvador de Chora (que ya vimos en un viaje anterior, hace doce años) y el museo de los mosaicos nos dijo la guía que estaban cerrados. Así que si alguien tiene especial interés en visitarlos, que se informe antes del viaje.
El museo arqueológico pudimos visitarlo, pero parte estaba en obras. De doce años para acá vimos que lo habían restaurado para mejor.

Al entrar y salir del tranvía, sobre todo si iba lleno, la gente me pareció agresivilla, no dejaban salir antes de entrar y los pasajeros que solía haber en la puerta pocas veces o ninguna se movían (la mayoría eran hombres jóvenes).
Hace tiempo que no cojo el metro de Madrid, pero aquí en España la gente me parece en ese sentido más cívica.

Nos gustó especialmente la visita que hicimos al palacio de Topkapi, porque somos fans de la serie "Suleimán, el gran sultán" (www.filmaffinity.com/ ...33033.html), que por cierto fue de tres horas casi sin parar. Nos fijamos especialmente en el harén del palacio, porque es donde se desarrolla la mayor parte de la trama.

Me queda pendiente para otra vez que volvamos visitar las terrazas de Suleymaniye, callejear más por el barrio de Balat, ver el museo de los mosaicos....
Ir arriba Sigo con mis impresiones de recién llegada: - IMPRESCINDIBLE subir a la Torre del Gálata, las vistas son las mejores de Estambul. Hay... Nymeria22 Compartir:
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Nymeria22
Experto

Experto
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26-04-2016

Mensajes: 124

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Hola, he estado la semana pasada en Estambul, del 5 al 11 de junio.

Primero voy a pasarme por el hilo de restaurantes para dejar mis impresiones en cuanto me organice con las fotos de los días (que he hecho algunas de la comida y de los sitios), y después, si veo que me acuerdo de algún detalle interesante, paso por aquí a comentar.

Respecto de la temperatura, ha ido subiendo a lo largo de la semana, y para mí ya ha empezado a hacer incluso demasiado calor, sobre todo en las horas centrales, los dos primeros días refrescaba por la noche, pero los últimos días ya ni eso.

El día que marchamos, ayer domingo, ya a las 9/10 de la mañana hacía bastante calorcito!!!

Y de los últimos doce años para acá, que en el 2011 estuvimos tres días finalizando un viaje organizado, nos ha dado la impresión de que el integrismo ha ido ganando terreno, mucha chica joven con pañuelo en la cabeza, y pocas mujeres en general en los negocios y casi ninguna en la hostelería, por lo menos que hayamos visto nosotros.

En el tranvía en la hora punta el viajero era un 80 por cierto masculino...cuando yo cojo el tren por la mañana para ir a trabajar en Asturias, es al revés, más bien somos muchas más mujeres que hombres (aparte los estudiantes universitarios que hay de todo, hablo de mi franja de edad)...

Cuando me organice y tenga un rato, paso a dejar mis impresiones por el hilo de dónde comer en Estambul.
Ir arriba Hola, he estado la semana pasada en Estambul, del 5 al 11 de junio. Primero voy a pasarme por el hilo de restaurantes para dejar mis... Nymeria22 Compartir:
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Nymeria22
Experto

Experto
Registrado:
26-04-2016

Mensajes: 124

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Hola, por favor, estamos interesados en cómo llegar a la muralla de Estambul...alguien la ha visitado y me puede dar algún consejo?

Lo típico de Estambul ya lo hemos visitado hace años, si dais ideas de que cosas que no sean tan típicas, por mí encantada...

Muchas gracias viajeros.
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Acronem
Experto

Experto
Registrado:
06-09-2022

Mensajes: 107

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jajsuscrip Escribió:
Recien llegados de Turquia, donde hemos estado del 7 al 23 de Enero, paso a comentar mis impresiones.

Impresiones parte 1

Ayer, en Estambul empezó a nevar y al levantarnos, todo estaba blanco, y a lo filomena, y nos fuimos con taxi al aeropuerto, para no ir resbalando con las maletas. También en Capadocia nevó el último día que estuvimos, y con carreteras cortadas, y excepto en Antalya y Esmirna, practicamente hemos visto todas las ciudades con nieve, así que ojo a los que alquileis coche.

El recorrido que hicimos:

Estambul: Zona de Sultanahmed: 3 días y vuelo por la noche a Kayseri, y de esta forma, aprovechamos totalmente el día en Estambul.
Capadocia:: 3 días completos. Traslado al final del tercer día a Kayseri, para coger el Dogu Ekspresi, lo que fue toda una aventura. Aquí, también el tercer día empezó a nevar a lo bestia y habia carreteras cortadas.
Kars: día completo en las ruinas de Ani y Lago Cildir. Simplemente, espectacular.
Esmirna: Fue la gran sorpresa y nos encantó. Desde aquí, fuimos un día a pamukkale, y el siguiente, a Efeso, y regreso a Esmirna antes del mediodia.
Antalya: 1 día
Konya, 1 día
Estambul: 2 días completos, 3 noches, zona de Taksim.

El primer día, como no necesitabamos liras hasta la hora de comer, estuvimos recorriendo Sultahamed, visitando Santa Sofia, el hipodromo, y otras atracciones, hasta llegar al gran bazar a cambiar, y fue una gran idea, porque ya no volvimos a ver un cambio tan bueno en todo el viaje. Por suerte, habiamos cambiado casi todo.

Nos alojamos en el hotel Turkoman, pegado al hipodromo, por 30 euros la noche (agoda) la noche con desayuno y muy bien, hasta nos hicieron un upgrade. Muy limpio, y aunque es básico, sin lujos, esta muy bien, y su ubicación es perfecta, tiene una terraza donde se desayuna con una vista espectacular a la mezquita Azul, al estar al lado.

Hemos vuelto encantados con todo el país. De Estambul, además de las atracciones famosas, yo vine maravillada de dos barrios en especial: en la parte asiatica, Kuzguncuk (donde ruedan telenovelas), que es muy bonito, moderno y muy cuidado y el barrio de Fener & Balat, con todo su colorido y un monton de lugares que visitar. Pasear por ellos fue una gozada. Ortakoy, al atardecer, también nos gustó muchisimo.

Con la tarjeta de discapacidad, no pagamos ni yo, ni mi acompañante en ningun lado, excepto en Topkapi, que yo no pagué, pero si mi acompañante.

La mezquita azul, por dentro apenas se ve un poco, la cisterna basilica cerrada, al igual que San Salvador de Chora.

Crucero de Turyol: Ha subido a 45 TL, y merece mucho la pena, para mi, no creo que compense pagar mas por ver los monumentos desde el agua y con este barco, se ve todo muy bien porque se acerca a las orillas. A menos que se vayan muchos días, o sobre tiempo, no creo que valga la pena uno de mas duración.

Para alojarnos a la vuelta, las ultimas tres noches escogimos el hotel Tango taksim, que por Booking, inexplicablemente, costaban tres noches 140 euros, cuando en todas partes, las tres noches rondaban los 400-475 euros. Al llegar, nos quisieron dar una habitación en el sotano, y protestamos, porque no soporto dormir sin ventanas, y esa noche, nos alojaron en otro hotel enfrente, y bien, y las otras dos, ya en el Tango, dos dieron una habitación muy superior, en el ultimo piso. El hotel es una maravilla, pero la unica forma de tener un precio asequible, es con booking.

Sobre el Dogu Ekspresi: Si se llena el tren, parece ser que el gobierno, faltando un día, añade mas vagones, por lo que es posible a ultima hora tener una couchette.

En nuestro caso, teniamos cuatro asientos comprados. La agencia anuló estos asientos y nos gestionó la couchette, comprando las cuatro plazas, con tan mala suerte que se equivocó de día, y los compró para el día anterior (ya que lo cogiamos en Kayseri, era un día mas). Por suerte, al llegar a kayseri sobre las 20:00 de la tarde se nos ocurrio acercarnos a la estación de tren, y allí es donde vimos el problema, y otra vez la buena suerte estaba d enuestro lado y quedaba una sola couchette libre para la 1:15, que compramos sin pensar. Se retrasó dos horas hasta kayseri. Para aquellos que tengan pensado hacer el trayecto en el Dogu Ekpresi, desde Kayseri, yo recomendaría lo que hicimos, reservar una habitación en un hotel cercano a la estación, como el Kaizer hotel, a cinco minutos, y así no se hace tan larga la espera, y hasta descansamos un buen rato.

El dogu regular me ha parecido una experiencia única, aunque al final, a Kars llegó con 5,5 horas de retraso. El Dogu turístico es mision imposible reservarlo, salvo si se coge paquete de 4-5 días, que las agencias, si hay demanda, de repente, cambian precios y los disparan, pero en todo caso, nos encantó el viaje en el Regular, y no se nos hizo pesado. La recomendación, hacerlo tras Capadocia desde Kayseri, así son menos horas, y vemos igual los paisajes nevados.

Sobre Capadocia: tuvimos muchisima suerte con los tours, pagados en TL a precio de risa. El tour rojo, por 250 TL, eramos cuatro personas, la otra pareja, de españoles también, que habian pagado 35 euros. La comida estaba incluida y fue buenisima, de bufete, en un restaurante enorme. Y el tour, siendo solo cuatro .. Perfecto. Lo hicimos con kapadokyahotelsbooking, que en realidad, utiliza a Muskara turizm. Esto lo sabemos porque el dueño de Muskara turism, que nos hizo de chofer el tercer día, nos contó que eran amigos, y que en realidad, muchas agencias, para completar vehiculos, juntan clientes.

El tour verde, fue algo mas caro, 350 TL por persona, con comida incluida, y entradas. Y aquí, eramos un grupo de 8-10 personas, pequeño también, porque esta agencia utiliza minibuses.

Lo unico malo de los tours son las paradas en las tiendas, pero lo cierto, es que nos pusimos morados a delicias turcas y cremas, porque al ser pocos, las probamos todas. Y en la tienda de Onix, a mi me resultaron interesantes las explicaciones aunque no compré nada. El guia de Muskara tourism, es un crack, nos gustó muchisimo.

Personalmente, pienso que no merece la pena contratar un tour privado, por la gran diferencia de precio, al menos, para el norte y el sur. (tours rojo y verde). Por privado, nos han pedido entre 2000 y 3000 liras mínimo. En invierno, con el frio que hace, en autobuses locales y dolmus lo veo un poco incomodo, por estar esperando en cruces con todo el frio.

Pero el tour que mas gratamente me ha sorprendido, es el tour azul, el mavi tour, que solo se podía hacer privado, porque en invierno, no se forman grupos. Nos cobraron 900 TL comida incluida para dos personas, y lo hicimos con el dueño de Muskara Turism, y para mi, fue impresionante, pese a que la nieve impidiese visitar algun lugar del tour menos importante, por la nieve y carreteras cortadas. Visitamos Soganli, donde hicimos un trekking por las montañas, para ver las iglesias ocultas, precioso e impresionante con la nieve, el monasterio de Keslik, Mustafapasa, y Urgup.

Aquí, nos pasó la anecdota con el cambio. En una tienda preguntamos por las casas de cambio, y al salir, vi que descolgaba el telefono. Cuando llegamos a la casa de cambio que nos habia dicho, el dueño, que estaba hablando por telefono, al acabar, se dirigio directamente al cartel, y cambió el tipo de cambio a uno menos favorable. En otra casa de cambio, dimos con un empleado tan amable, que nos cambió casi a cambio real, y nos explico, que se daban chivatazos entre ellos, y que el cambio a peor de la tasa, era premeditado y todo era una comedia. Así que cambiamos con este hombre, y todo genial.

Estando ya en Izmir, que nos ha encantado, pese a no tener asignado ni un día para visitarlo, se nos ocurrio centrarnos en el viaje a EFESO, un día completo no era necesario, la casa de la virgen maria no nos interesaba y si teniamos que eleguir entre Srince, Selcuk e Izmir, escogimos esta ultima ciudad, y fue todo un acierto. Una ciudad muy moderna, que para mi, si tenia atractivos y cosas que ver, y de hecho, me hubiera quedado un día mas. En cambio, Selcuk nos parecio pequeño y dimos una vuelta con el taxi, y no tenia mucho mas.

En la agencia de tours a pamukkale y Efeso, nos cancelaron el día antes, de manera muy sospechosa, y nos ofrecieron esos mismos por lo privado, por 2000 y 2400 tl cada uno.

Para efeso decidimos ir por libre, y en la estación de tren cercana al hotel (Basmane), nos indicaron que salia un tren a las 7:10 hacia Selcuk (efeso), y a Pamukkale habia muchos autobuses. El caso es que sobre las 12:30 estabamos de vuelta en izmir. Fuimos con el tren de la TCDD porque con el izban, a la ida, se tarda muchisimo mas, y para volver, al contrario, hay que coger el izban. Nuestro hotel, el hotel 86.

Nos dejaron tirados, y eso es bastante normal en Turquia. Y descubrimos que sin problemas, habia buses y trenes para ir desde Esmirna a Pamukkale (tren a Denizli desde Basmane, y ese mismo tren, pasa por Selcuk) y por libre, merece mucho mas la pena. Estuvimos hasta quenos cansamos en los travertinos, y volvimos por la noche al hotel. En cuanto a Efeso, madrugamos bastante, para coger el tren de las 7:10 desde Basmane, y de esta forma, a mediodía estabamos ya en Esmirna, y tuvimos todo el día para explorarla, al salir nuestro vuelo a las 22:00 hacia Antalya.

Los precios, en todas partes van locos con la caida de la lira y los pequeños remontes que da. Se aprovechan totalmente de ello, y tenemos varias anecdotas sobre eso.

Cambiad a liras, por la zona del gran bazar es donde hemos tenido el mejor cambio, regateando, porque son muy conscientes y conseguimos practicamente el cambio oficial. Su filosofia es que si antes estabas dispuesto a pagar 20 euros por algo y parecia barato, ahora no tienes porque pagar menos.

Por ejemplo, en el espectaculo de los derviches en estambul, en la caja esta marcado el precio en TL (250) y en Euros (26 euros). Cambiamos a 15,66, por lo que nos salió el espectaculo a un os 16 euros, en lugar de 26. Así, en museos incluso, no han cambiado los precios en euros, solo cambian los precios en TL, por lo que si pagas en euros, pagas casi el doble.

Los taxistas, casi todos intentaron negociar precio y no poner taximetro, pidiendonos por ir al aeropuerto desde Sultanhamed, 500 LT. Encontramos por fin a uno que si quiso ponerlo, y fueron 213.

Otro de los trucos que usaron fue poner taximetro (eso ayer), desde Taksim, y a mitad camino, haciendose el despistado, porque lo llevaba en el movil, lo quitó. Y al llegar, pidió 350 LT. Dos días antes, nos habia costado el trayecto al contrario 170. Así que se lo dijimos, y que no pensabamos pagarle mas de 180. O lo cogia, o se iba a liar.

En otros lugares, pedían un precio, por ejemplo, 800. Mi marido les hablaba en árabe, y le decian .. Ahhh vale, entonces 300, es que a los turistas les cobramos mucho mas. Si me gustaba algo, para preguntar precio, iba el solo, yo me apartaba, y así ... Pues le cobraban el precio que costaba.

--- Continuará...

Parte 2:

Dogu Ekspresi

O como lo llaman algunos, el Orient Express, en referencia al mítico tren que recorria europa, desde Paris a Estambul: Fuimos desde Kayseri a Kars (en lugar de hacerlo desde Ankara), para ganar tiempo, ya que Ankara, no entraba en nuestros planes y desplazarnos hasta allí nos hacia perder, como mínimo 1 día.

De Ankara sale a las 17:55, que ya es de noche, y no se ve nada desde el tren, por lo que no nos aportaba de Goreme ir a Ankara, pudiendo subir en Kayseri.

De esta forma, tras acabar nuestro último tour en Capadocia (el tour azul) por la tarde, nos trasladamos hasta kaysery, a apenas 1 hora de Goreme. El tren en teoria pasa a la 1:15 de la madrugada, por esta estación, pero los restrasos son habituales en el Dogu, hay que tenerlo en cuenta, y para hacer menos pesada la espera, reservamos una habitación el el hotel frente a la estación, por no llegaba a 15 euros en el kayzser hotel, que además estaba de maravilla. Como era previsible, el tren se retrasó 2:40 minutos, pero hay una buena sala de espera.

Compramos cuatro asientos normales, y tuvimos una gran suerte, de que añadieran 3 coche camas mas el mismo día, de esta forma, cambiamos los asientos por una couchette, y fuimos comodisimos. Al no estar previsto, no llevabamos decoración, para que pareciera "nuestra casa", pero bueno, el viaje fue una maravilla y eramos los unicos extranjeros del tren, así que nos dejaron echar miradas a los compartimentos para ver como los decoraban ...

Todo el viaje fue precioso, pero .. El Dogu es mucho Dogu. Lo unico malo, las 5 horas y algo de retraso, en lugar de llegar 20:15 llegamos de madrugada, y el paisaje nevado, se veia menos bien hacia el final. En el compartimiento, no se hace pesado, y saliamos y bajabamos en las paradas que estaba unos 10 minutos.

Yo lo recomiendo totalmente. Es una experiencia única, que espero repetir el año que viene en el turístico, comprando un paquete de 4 o 5 días, porque quiero ver esa zona.



Kars
Para mi, uno de los puntos fuertes del viaje, y una visión muy diferente del país. Kars está en la frontera con Armenia, en la parte mas remota, lo que hace que parezca en realidad, otro país, al haber sido parte de Armenia, rusia ... Sus paisajes son extraordinarios, y todo es mucho mas lento y tradicional. Con decir que el retraso del tren fueron casi seis horas ... Y pese a llegar de madrugada, y todo nevadisimo, a 20 bajo cero, no tuvimos problema en encontrar taxi hasta el alojamiento

Cubierto por las nieves, hace frio, temperaturas de hasta 25 bajo cero, pero como está todo tan preparado, no pasamos frio, la sensación termica no se correspondía con lo que marcaban los termómetros. Lo mas interesante son las ruinas de Ani, a unos 60 kilómetros, pero también la ciudad y el lago cildir nos gustó mucho. En el hotel Kent, donde nos alojamos, nos ofrecieron el tour a Ani y el lago Cildrir por 100 TL por persona, y frente a los 120 euros mínimo que pedían por los tours privados, no lo pensamos.

Las ruinas de Ani son "impresionantes", de lo mejor del viaje. Es un pueblo, o complejo, lleno de iglesias, algunas en muy buen estado de conservación, ya que Ani fue uno de los principales puntos de la ruta de la seda. Donde hubo, retuvo, dicen aplicado a la belleza, y esto en Kars, es perfectamente aplicable. Hay que mostrar el pasaporte al llegar, así que hay que echarlo al bolso antes de la excursion. Una vez allí, nos dieron mas de dos horas para recorrer el complejo. Y tras echar cientos de fotos, llegamos unos pocos minutos antes de la salida, habiendo recorrido todo. Eso si, con guantes, gorros, y bien abrigados porque las temperaturas alcanzaban los 25 bajo cero.

Antes, habiamos visitado el lago Cildir, casi en la frontera con Georgia. El lago, está completamente congelado, y allí hay trineos tipicos tirados por un caballo. Me llamó la atención lo bien lo que los tratan. Nada mas acabar lo cubren con una manta, y lo cuidan. Son recorridos que duran apenas 10 minutos, y no maltratan al animal, al contrario de lo que habiamos visto con los burros en Jordania. Es impresionante ver así el lago.


Antalya
Preciosa ciudad, cuyo casco antiguo, Kaleici, se recorre en un día. Aquí todo es mas caro, se nota que hay mucho turismo. En invierno, la playa junto al puerto, la que está en la ciudad está cerrada, y además, hace mucho frio.
Hola
Jajsuscrip
Me puedes explicar cómo funciona el tema de la tarjeta de discapacidad? Enseñas tu tarjeta donde compras las entradas? Me habían dicho que la gente con silla de ruedas entraba gratis. Pero no sabía lo de la tarjeta. Yo tengo una discapacidad del 51%, vale la tarjeta de discapacidad española? Si me puedes explicar cómo lo hiciste? Gracias
Ir arriba Hola. jajsuscrip. Me puedes explicar cómo funciona el tema de la tarjeta de discapacidad? Enseñas tu tarjeta donde compras las entradas... Acronem Compartir:
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Acronem
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jajsuscrip Escribió:
Recien llegados de Turquia, donde hemos estado del 7 al 23 de Enero, paso a comentar mis impresiones.

Impresiones parte 1

Ayer, en Estambul empezó a nevar y al levantarnos, todo estaba blanco, y a lo filomena, y nos fuimos con taxi al aeropuerto, para no ir resbalando con las maletas. También en Capadocia nevó el último día que estuvimos, y con carreteras cortadas, y excepto en Antalya y Esmirna, practicamente hemos visto todas las ciudades con nieve, así que ojo a los que alquileis coche.

El recorrido que hicimos:

Estambul: Zona de Sultanahmed: 3 días y vuelo por la noche a Kayseri, y de esta forma, aprovechamos totalmente el día en Estambul.
Capadocia:: 3 días completos. Traslado al final del tercer día a Kayseri, para coger el Dogu Ekspresi, lo que fue toda una aventura. Aquí, también el tercer día empezó a nevar a lo bestia y habia carreteras cortadas.
Kars: día completo en las ruinas de Ani y Lago Cildir. Simplemente, espectacular.
Esmirna: Fue la gran sorpresa y nos encantó. Desde aquí, fuimos un día a pamukkale, y el siguiente, a Efeso, y regreso a Esmirna antes del mediodia.
Antalya: 1 día
Konya, 1 día
Estambul: 2 días completos, 3 noches, zona de Taksim.

El primer día, como no necesitabamos liras hasta la hora de comer, estuvimos recorriendo Sultahamed, visitando Santa Sofia, el hipodromo, y otras atracciones, hasta llegar al gran bazar a cambiar, y fue una gran idea, porque ya no volvimos a ver un cambio tan bueno en todo el viaje. Por suerte, habiamos cambiado casi todo.

Nos alojamos en el hotel Turkoman, pegado al hipodromo, por 30 euros la noche (agoda) la noche con desayuno y muy bien, hasta nos hicieron un upgrade. Muy limpio, y aunque es básico, sin lujos, esta muy bien, y su ubicación es perfecta, tiene una terraza donde se desayuna con una vista espectacular a la mezquita Azul, al estar al lado.

Hemos vuelto encantados con todo el país. De Estambul, además de las atracciones famosas, yo vine maravillada de dos barrios en especial: en la parte asiatica, Kuzguncuk (donde ruedan telenovelas), que es muy bonito, moderno y muy cuidado y el barrio de Fener & Balat, con todo su colorido y un monton de lugares que visitar. Pasear por ellos fue una gozada. Ortakoy, al atardecer, también nos gustó muchisimo.

Con la tarjeta de discapacidad, no pagamos ni yo, ni mi acompañante en ningun lado, excepto en Topkapi, que yo no pagué, pero si mi acompañante.

La mezquita azul, por dentro apenas se ve un poco, la cisterna basilica cerrada, al igual que San Salvador de Chora.

Crucero de Turyol: Ha subido a 45 TL, y merece mucho la pena, para mi, no creo que compense pagar mas por ver los monumentos desde el agua y con este barco, se ve todo muy bien porque se acerca a las orillas. A menos que se vayan muchos días, o sobre tiempo, no creo que valga la pena uno de mas duración.

Para alojarnos a la vuelta, las ultimas tres noches escogimos el hotel Tango taksim, que por Booking, inexplicablemente, costaban tres noches 140 euros, cuando en todas partes, las tres noches rondaban los 400-475 euros. Al llegar, nos quisieron dar una habitación en el sotano, y protestamos, porque no soporto dormir sin ventanas, y esa noche, nos alojaron en otro hotel enfrente, y bien, y las otras dos, ya en el Tango, dos dieron una habitación muy superior, en el ultimo piso. El hotel es una maravilla, pero la unica forma de tener un precio asequible, es con booking.

Sobre el Dogu Ekspresi: Si se llena el tren, parece ser que el gobierno, faltando un día, añade mas vagones, por lo que es posible a ultima hora tener una couchette.

En nuestro caso, teniamos cuatro asientos comprados. La agencia anuló estos asientos y nos gestionó la couchette, comprando las cuatro plazas, con tan mala suerte que se equivocó de día, y los compró para el día anterior (ya que lo cogiamos en Kayseri, era un día mas). Por suerte, al llegar a kayseri sobre las 20:00 de la tarde se nos ocurrio acercarnos a la estación de tren, y allí es donde vimos el problema, y otra vez la buena suerte estaba d enuestro lado y quedaba una sola couchette libre para la 1:15, que compramos sin pensar. Se retrasó dos horas hasta kayseri. Para aquellos que tengan pensado hacer el trayecto en el Dogu Ekpresi, desde Kayseri, yo recomendaría lo que hicimos, reservar una habitación en un hotel cercano a la estación, como el Kaizer hotel, a cinco minutos, y así no se hace tan larga la espera, y hasta descansamos un buen rato.

El dogu regular me ha parecido una experiencia única, aunque al final, a Kars llegó con 5,5 horas de retraso. El Dogu turístico es mision imposible reservarlo, salvo si se coge paquete de 4-5 días, que las agencias, si hay demanda, de repente, cambian precios y los disparan, pero en todo caso, nos encantó el viaje en el Regular, y no se nos hizo pesado. La recomendación, hacerlo tras Capadocia desde Kayseri, así son menos horas, y vemos igual los paisajes nevados.

Sobre Capadocia: tuvimos muchisima suerte con los tours, pagados en TL a precio de risa. El tour rojo, por 250 TL, eramos cuatro personas, la otra pareja, de españoles también, que habian pagado 35 euros. La comida estaba incluida y fue buenisima, de bufete, en un restaurante enorme. Y el tour, siendo solo cuatro .. Perfecto. Lo hicimos con kapadokyahotelsbooking, que en realidad, utiliza a Muskara turizm. Esto lo sabemos porque el dueño de Muskara turism, que nos hizo de chofer el tercer día, nos contó que eran amigos, y que en realidad, muchas agencias, para completar vehiculos, juntan clientes.

El tour verde, fue algo mas caro, 350 TL por persona, con comida incluida, y entradas. Y aquí, eramos un grupo de 8-10 personas, pequeño también, porque esta agencia utiliza minibuses.

Lo unico malo de los tours son las paradas en las tiendas, pero lo cierto, es que nos pusimos morados a delicias turcas y cremas, porque al ser pocos, las probamos todas. Y en la tienda de Onix, a mi me resultaron interesantes las explicaciones aunque no compré nada. El guia de Muskara tourism, es un crack, nos gustó muchisimo.

Personalmente, pienso que no merece la pena contratar un tour privado, por la gran diferencia de precio, al menos, para el norte y el sur. (tours rojo y verde). Por privado, nos han pedido entre 2000 y 3000 liras mínimo. En invierno, con el frio que hace, en autobuses locales y dolmus lo veo un poco incomodo, por estar esperando en cruces con todo el frio.

Pero el tour que mas gratamente me ha sorprendido, es el tour azul, el mavi tour, que solo se podía hacer privado, porque en invierno, no se forman grupos. Nos cobraron 900 TL comida incluida para dos personas, y lo hicimos con el dueño de Muskara Turism, y para mi, fue impresionante, pese a que la nieve impidiese visitar algun lugar del tour menos importante, por la nieve y carreteras cortadas. Visitamos Soganli, donde hicimos un trekking por las montañas, para ver las iglesias ocultas, precioso e impresionante con la nieve, el monasterio de Keslik, Mustafapasa, y Urgup.

Aquí, nos pasó la anecdota con el cambio. En una tienda preguntamos por las casas de cambio, y al salir, vi que descolgaba el telefono. Cuando llegamos a la casa de cambio que nos habia dicho, el dueño, que estaba hablando por telefono, al acabar, se dirigio directamente al cartel, y cambió el tipo de cambio a uno menos favorable. En otra casa de cambio, dimos con un empleado tan amable, que nos cambió casi a cambio real, y nos explico, que se daban chivatazos entre ellos, y que el cambio a peor de la tasa, era premeditado y todo era una comedia. Así que cambiamos con este hombre, y todo genial.

Estando ya en Izmir, que nos ha encantado, pese a no tener asignado ni un día para visitarlo, se nos ocurrio centrarnos en el viaje a EFESO, un día completo no era necesario, la casa de la virgen maria no nos interesaba y si teniamos que eleguir entre Srince, Selcuk e Izmir, escogimos esta ultima ciudad, y fue todo un acierto. Una ciudad muy moderna, que para mi, si tenia atractivos y cosas que ver, y de hecho, me hubiera quedado un día mas. En cambio, Selcuk nos parecio pequeño y dimos una vuelta con el taxi, y no tenia mucho mas.

En la agencia de tours a pamukkale y Efeso, nos cancelaron el día antes, de manera muy sospechosa, y nos ofrecieron esos mismos por lo privado, por 2000 y 2400 tl cada uno.

Para efeso decidimos ir por libre, y en la estación de tren cercana al hotel (Basmane), nos indicaron que salia un tren a las 7:10 hacia Selcuk (efeso), y a Pamukkale habia muchos autobuses. El caso es que sobre las 12:30 estabamos de vuelta en izmir. Fuimos con el tren de la TCDD porque con el izban, a la ida, se tarda muchisimo mas, y para volver, al contrario, hay que coger el izban. Nuestro hotel, el hotel 86.

Nos dejaron tirados, y eso es bastante normal en Turquia. Y descubrimos que sin problemas, habia buses y trenes para ir desde Esmirna a Pamukkale (tren a Denizli desde Basmane, y ese mismo tren, pasa por Selcuk) y por libre, merece mucho mas la pena. Estuvimos hasta quenos cansamos en los travertinos, y volvimos por la noche al hotel. En cuanto a Efeso, madrugamos bastante, para coger el tren de las 7:10 desde Basmane, y de esta forma, a mediodía estabamos ya en Esmirna, y tuvimos todo el día para explorarla, al salir nuestro vuelo a las 22:00 hacia Antalya.

Los precios, en todas partes van locos con la caida de la lira y los pequeños remontes que da. Se aprovechan totalmente de ello, y tenemos varias anecdotas sobre eso.

Cambiad a liras, por la zona del gran bazar es donde hemos tenido el mejor cambio, regateando, porque son muy conscientes y conseguimos practicamente el cambio oficial. Su filosofia es que si antes estabas dispuesto a pagar 20 euros por algo y parecia barato, ahora no tienes porque pagar menos.

Por ejemplo, en el espectaculo de los derviches en estambul, en la caja esta marcado el precio en TL (250) y en Euros (26 euros). Cambiamos a 15,66, por lo que nos salió el espectaculo a un os 16 euros, en lugar de 26. Así, en museos incluso, no han cambiado los precios en euros, solo cambian los precios en TL, por lo que si pagas en euros, pagas casi el doble.

Los taxistas, casi todos intentaron negociar precio y no poner taximetro, pidiendonos por ir al aeropuerto desde Sultanhamed, 500 LT. Encontramos por fin a uno que si quiso ponerlo, y fueron 213.

Otro de los trucos que usaron fue poner taximetro (eso ayer), desde Taksim, y a mitad camino, haciendose el despistado, porque lo llevaba en el movil, lo quitó. Y al llegar, pidió 350 LT. Dos días antes, nos habia costado el trayecto al contrario 170. Así que se lo dijimos, y que no pensabamos pagarle mas de 180. O lo cogia, o se iba a liar.

En otros lugares, pedían un precio, por ejemplo, 800. Mi marido les hablaba en árabe, y le decian .. Ahhh vale, entonces 300, es que a los turistas les cobramos mucho mas. Si me gustaba algo, para preguntar precio, iba el solo, yo me apartaba, y así ... Pues le cobraban el precio que costaba.

--- Continuará...

Parte 2:

Dogu Ekspresi

O como lo llaman algunos, el Orient Express, en referencia al mítico tren que recorria europa, desde Paris a Estambul: Fuimos desde Kayseri a Kars (en lugar de hacerlo desde Ankara), para ganar tiempo, ya que Ankara, no entraba en nuestros planes y desplazarnos hasta allí nos hacia perder, como mínimo 1 día.

De Ankara sale a las 17:55, que ya es de noche, y no se ve nada desde el tren, por lo que no nos aportaba de Goreme ir a Ankara, pudiendo subir en Kayseri.

De esta forma, tras acabar nuestro último tour en Capadocia (el tour azul) por la tarde, nos trasladamos hasta kaysery, a apenas 1 hora de Goreme. El tren en teoria pasa a la 1:15 de la madrugada, por esta estación, pero los restrasos son habituales en el Dogu, hay que tenerlo en cuenta, y para hacer menos pesada la espera, reservamos una habitación el el hotel frente a la estación, por no llegaba a 15 euros en el kayzser hotel, que además estaba de maravilla. Como era previsible, el tren se retrasó 2:40 minutos, pero hay una buena sala de espera.

Compramos cuatro asientos normales, y tuvimos una gran suerte, de que añadieran 3 coche camas mas el mismo día, de esta forma, cambiamos los asientos por una couchette, y fuimos comodisimos. Al no estar previsto, no llevabamos decoración, para que pareciera "nuestra casa", pero bueno, el viaje fue una maravilla y eramos los unicos extranjeros del tren, así que nos dejaron echar miradas a los compartimentos para ver como los decoraban ...

Todo el viaje fue precioso, pero .. El Dogu es mucho Dogu. Lo unico malo, las 5 horas y algo de retraso, en lugar de llegar 20:15 llegamos de madrugada, y el paisaje nevado, se veia menos bien hacia el final. En el compartimiento, no se hace pesado, y saliamos y bajabamos en las paradas que estaba unos 10 minutos.

Yo lo recomiendo totalmente. Es una experiencia única, que espero repetir el año que viene en el turístico, comprando un paquete de 4 o 5 días, porque quiero ver esa zona.



Kars
Para mi, uno de los puntos fuertes del viaje, y una visión muy diferente del país. Kars está en la frontera con Armenia, en la parte mas remota, lo que hace que parezca en realidad, otro país, al haber sido parte de Armenia, rusia ... Sus paisajes son extraordinarios, y todo es mucho mas lento y tradicional. Con decir que el retraso del tren fueron casi seis horas ... Y pese a llegar de madrugada, y todo nevadisimo, a 20 bajo cero, no tuvimos problema en encontrar taxi hasta el alojamiento

Cubierto por las nieves, hace frio, temperaturas de hasta 25 bajo cero, pero como está todo tan preparado, no pasamos frio, la sensación termica no se correspondía con lo que marcaban los termómetros. Lo mas interesante son las ruinas de Ani, a unos 60 kilómetros, pero también la ciudad y el lago cildir nos gustó mucho. En el hotel Kent, donde nos alojamos, nos ofrecieron el tour a Ani y el lago Cildrir por 100 TL por persona, y frente a los 120 euros mínimo que pedían por los tours privados, no lo pensamos.

Las ruinas de Ani son "impresionantes", de lo mejor del viaje. Es un pueblo, o complejo, lleno de iglesias, algunas en muy buen estado de conservación, ya que Ani fue uno de los principales puntos de la ruta de la seda. Donde hubo, retuvo, dicen aplicado a la belleza, y esto en Kars, es perfectamente aplicable. Hay que mostrar el pasaporte al llegar, así que hay que echarlo al bolso antes de la excursion. Una vez allí, nos dieron mas de dos horas para recorrer el complejo. Y tras echar cientos de fotos, llegamos unos pocos minutos antes de la salida, habiendo recorrido todo. Eso si, con guantes, gorros, y bien abrigados porque las temperaturas alcanzaban los 25 bajo cero.

Antes, habiamos visitado el lago Cildir, casi en la frontera con Georgia. El lago, está completamente congelado, y allí hay trineos tipicos tirados por un caballo. Me llamó la atención lo bien lo que los tratan. Nada mas acabar lo cubren con una manta, y lo cuidan. Son recorridos que duran apenas 10 minutos, y no maltratan al animal, al contrario de lo que habiamos visto con los burros en Jordania. Es impresionante ver así el lago.


Antalya
Preciosa ciudad, cuyo casco antiguo, Kaleici, se recorre en un día. Aquí todo es mas caro, se nota que hay mucho turismo. En invierno, la playa junto al puerto, la que está en la ciudad está cerrada, y además, hace mucho frio.
Hola
Jajsuscrip
Me puedes explicar cómo funciona el tema de la tarjeta de discapacidad? Enseñas tu tarjeta donde compras las entradas? Me habían dicho que la gente con silla de ruedas entraba gratis. Pero no sabía lo de la tarjeta. Yo tengo una discapacidad del 51%, vale la tarjeta de discapacidad española? Si me puedes explicar cómo lo hiciste? Gracias
Ir arriba Hola. jajsuscrip. Me puedes explicar cómo funciona el tema de la tarjeta de discapacidad? Enseñas tu tarjeta donde compras las entradas... Acronem Compartir:
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Acronem
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jajsuscrip Escribió:
Recien llegados de Turquia, donde hemos estado del 7 al 23 de Enero, paso a comentar mis impresiones.

Impresiones parte 1

Ayer, en Estambul empezó a nevar y al levantarnos, todo estaba blanco, y a lo filomena, y nos fuimos con taxi al aeropuerto, para no ir resbalando con las maletas. También en Capadocia nevó el último día que estuvimos, y con carreteras cortadas, y excepto en Antalya y Esmirna, practicamente hemos visto todas las ciudades con nieve, así que ojo a los que alquileis coche.

El recorrido que hicimos:

Estambul: Zona de Sultanahmed: 3 días y vuelo por la noche a Kayseri, y de esta forma, aprovechamos totalmente el día en Estambul.
Capadocia:: 3 días completos. Traslado al final del tercer día a Kayseri, para coger el Dogu Ekspresi, lo que fue toda una aventura. Aquí, también el tercer día empezó a nevar a lo bestia y habia carreteras cortadas.
Kars: día completo en las ruinas de Ani y Lago Cildir. Simplemente, espectacular.
Esmirna: Fue la gran sorpresa y nos encantó. Desde aquí, fuimos un día a pamukkale, y el siguiente, a Efeso, y regreso a Esmirna antes del mediodia.
Antalya: 1 día
Konya, 1 día
Estambul: 2 días completos, 3 noches, zona de Taksim.

El primer día, como no necesitabamos liras hasta la hora de comer, estuvimos recorriendo Sultahamed, visitando Santa Sofia, el hipodromo, y otras atracciones, hasta llegar al gran bazar a cambiar, y fue una gran idea, porque ya no volvimos a ver un cambio tan bueno en todo el viaje. Por suerte, habiamos cambiado casi todo.

Nos alojamos en el hotel Turkoman, pegado al hipodromo, por 30 euros la noche (agoda) la noche con desayuno y muy bien, hasta nos hicieron un upgrade. Muy limpio, y aunque es básico, sin lujos, esta muy bien, y su ubicación es perfecta, tiene una terraza donde se desayuna con una vista espectacular a la mezquita Azul, al estar al lado.

Hemos vuelto encantados con todo el país. De Estambul, además de las atracciones famosas, yo vine maravillada de dos barrios en especial: en la parte asiatica, Kuzguncuk (donde ruedan telenovelas), que es muy bonito, moderno y muy cuidado y el barrio de Fener & Balat, con todo su colorido y un monton de lugares que visitar. Pasear por ellos fue una gozada. Ortakoy, al atardecer, también nos gustó muchisimo.

Con la tarjeta de discapacidad, no pagamos ni yo, ni mi acompañante en ningun lado, excepto en Topkapi, que yo no pagué, pero si mi acompañante.

La mezquita azul, por dentro apenas se ve un poco, la cisterna basilica cerrada, al igual que San Salvador de Chora.

Crucero de Turyol: Ha subido a 45 TL, y merece mucho la pena, para mi, no creo que compense pagar mas por ver los monumentos desde el agua y con este barco, se ve todo muy bien porque se acerca a las orillas. A menos que se vayan muchos días, o sobre tiempo, no creo que valga la pena uno de mas duración.

Para alojarnos a la vuelta, las ultimas tres noches escogimos el hotel Tango taksim, que por Booking, inexplicablemente, costaban tres noches 140 euros, cuando en todas partes, las tres noches rondaban los 400-475 euros. Al llegar, nos quisieron dar una habitación en el sotano, y protestamos, porque no soporto dormir sin ventanas, y esa noche, nos alojaron en otro hotel enfrente, y bien, y las otras dos, ya en el Tango, dos dieron una habitación muy superior, en el ultimo piso. El hotel es una maravilla, pero la unica forma de tener un precio asequible, es con booking.

Sobre el Dogu Ekspresi: Si se llena el tren, parece ser que el gobierno, faltando un día, añade mas vagones, por lo que es posible a ultima hora tener una couchette.

En nuestro caso, teniamos cuatro asientos comprados. La agencia anuló estos asientos y nos gestionó la couchette, comprando las cuatro plazas, con tan mala suerte que se equivocó de día, y los compró para el día anterior (ya que lo cogiamos en Kayseri, era un día mas). Por suerte, al llegar a kayseri sobre las 20:00 de la tarde se nos ocurrio acercarnos a la estación de tren, y allí es donde vimos el problema, y otra vez la buena suerte estaba d enuestro lado y quedaba una sola couchette libre para la 1:15, que compramos sin pensar. Se retrasó dos horas hasta kayseri. Para aquellos que tengan pensado hacer el trayecto en el Dogu Ekpresi, desde Kayseri, yo recomendaría lo que hicimos, reservar una habitación en un hotel cercano a la estación, como el Kaizer hotel, a cinco minutos, y así no se hace tan larga la espera, y hasta descansamos un buen rato.

El dogu regular me ha parecido una experiencia única, aunque al final, a Kars llegó con 5,5 horas de retraso. El Dogu turístico es mision imposible reservarlo, salvo si se coge paquete de 4-5 días, que las agencias, si hay demanda, de repente, cambian precios y los disparan, pero en todo caso, nos encantó el viaje en el Regular, y no se nos hizo pesado. La recomendación, hacerlo tras Capadocia desde Kayseri, así son menos horas, y vemos igual los paisajes nevados.

Sobre Capadocia: tuvimos muchisima suerte con los tours, pagados en TL a precio de risa. El tour rojo, por 250 TL, eramos cuatro personas, la otra pareja, de españoles también, que habian pagado 35 euros. La comida estaba incluida y fue buenisima, de bufete, en un restaurante enorme. Y el tour, siendo solo cuatro .. Perfecto. Lo hicimos con kapadokyahotelsbooking, que en realidad, utiliza a Muskara turizm. Esto lo sabemos porque el dueño de Muskara turism, que nos hizo de chofer el tercer día, nos contó que eran amigos, y que en realidad, muchas agencias, para completar vehiculos, juntan clientes.

El tour verde, fue algo mas caro, 350 TL por persona, con comida incluida, y entradas. Y aquí, eramos un grupo de 8-10 personas, pequeño también, porque esta agencia utiliza minibuses.

Lo unico malo de los tours son las paradas en las tiendas, pero lo cierto, es que nos pusimos morados a delicias turcas y cremas, porque al ser pocos, las probamos todas. Y en la tienda de Onix, a mi me resultaron interesantes las explicaciones aunque no compré nada. El guia de Muskara tourism, es un crack, nos gustó muchisimo.

Personalmente, pienso que no merece la pena contratar un tour privado, por la gran diferencia de precio, al menos, para el norte y el sur. (tours rojo y verde). Por privado, nos han pedido entre 2000 y 3000 liras mínimo. En invierno, con el frio que hace, en autobuses locales y dolmus lo veo un poco incomodo, por estar esperando en cruces con todo el frio.

Pero el tour que mas gratamente me ha sorprendido, es el tour azul, el mavi tour, que solo se podía hacer privado, porque en invierno, no se forman grupos. Nos cobraron 900 TL comida incluida para dos personas, y lo hicimos con el dueño de Muskara Turism, y para mi, fue impresionante, pese a que la nieve impidiese visitar algun lugar del tour menos importante, por la nieve y carreteras cortadas. Visitamos Soganli, donde hicimos un trekking por las montañas, para ver las iglesias ocultas, precioso e impresionante con la nieve, el monasterio de Keslik, Mustafapasa, y Urgup.

Aquí, nos pasó la anecdota con el cambio. En una tienda preguntamos por las casas de cambio, y al salir, vi que descolgaba el telefono. Cuando llegamos a la casa de cambio que nos habia dicho, el dueño, que estaba hablando por telefono, al acabar, se dirigio directamente al cartel, y cambió el tipo de cambio a uno menos favorable. En otra casa de cambio, dimos con un empleado tan amable, que nos cambió casi a cambio real, y nos explico, que se daban chivatazos entre ellos, y que el cambio a peor de la tasa, era premeditado y todo era una comedia. Así que cambiamos con este hombre, y todo genial.

Estando ya en Izmir, que nos ha encantado, pese a no tener asignado ni un día para visitarlo, se nos ocurrio centrarnos en el viaje a EFESO, un día completo no era necesario, la casa de la virgen maria no nos interesaba y si teniamos que eleguir entre Srince, Selcuk e Izmir, escogimos esta ultima ciudad, y fue todo un acierto. Una ciudad muy moderna, que para mi, si tenia atractivos y cosas que ver, y de hecho, me hubiera quedado un día mas. En cambio, Selcuk nos parecio pequeño y dimos una vuelta con el taxi, y no tenia mucho mas.

En la agencia de tours a pamukkale y Efeso, nos cancelaron el día antes, de manera muy sospechosa, y nos ofrecieron esos mismos por lo privado, por 2000 y 2400 tl cada uno.

Para efeso decidimos ir por libre, y en la estación de tren cercana al hotel (Basmane), nos indicaron que salia un tren a las 7:10 hacia Selcuk (efeso), y a Pamukkale habia muchos autobuses. El caso es que sobre las 12:30 estabamos de vuelta en izmir. Fuimos con el tren de la TCDD porque con el izban, a la ida, se tarda muchisimo mas, y para volver, al contrario, hay que coger el izban. Nuestro hotel, el hotel 86.

Nos dejaron tirados, y eso es bastante normal en Turquia. Y descubrimos que sin problemas, habia buses y trenes para ir desde Esmirna a Pamukkale (tren a Denizli desde Basmane, y ese mismo tren, pasa por Selcuk) y por libre, merece mucho mas la pena. Estuvimos hasta quenos cansamos en los travertinos, y volvimos por la noche al hotel. En cuanto a Efeso, madrugamos bastante, para coger el tren de las 7:10 desde Basmane, y de esta forma, a mediodía estabamos ya en Esmirna, y tuvimos todo el día para explorarla, al salir nuestro vuelo a las 22:00 hacia Antalya.

Los precios, en todas partes van locos con la caida de la lira y los pequeños remontes que da. Se aprovechan totalmente de ello, y tenemos varias anecdotas sobre eso.

Cambiad a liras, por la zona del gran bazar es donde hemos tenido el mejor cambio, regateando, porque son muy conscientes y conseguimos practicamente el cambio oficial. Su filosofia es que si antes estabas dispuesto a pagar 20 euros por algo y parecia barato, ahora no tienes porque pagar menos.

Por ejemplo, en el espectaculo de los derviches en estambul, en la caja esta marcado el precio en TL (250) y en Euros (26 euros). Cambiamos a 15,66, por lo que nos salió el espectaculo a un os 16 euros, en lugar de 26. Así, en museos incluso, no han cambiado los precios en euros, solo cambian los precios en TL, por lo que si pagas en euros, pagas casi el doble.

Los taxistas, casi todos intentaron negociar precio y no poner taximetro, pidiendonos por ir al aeropuerto desde Sultanhamed, 500 LT. Encontramos por fin a uno que si quiso ponerlo, y fueron 213.

Otro de los trucos que usaron fue poner taximetro (eso ayer), desde Taksim, y a mitad camino, haciendose el despistado, porque lo llevaba en el movil, lo quitó. Y al llegar, pidió 350 LT. Dos días antes, nos habia costado el trayecto al contrario 170. Así que se lo dijimos, y que no pensabamos pagarle mas de 180. O lo cogia, o se iba a liar.

En otros lugares, pedían un precio, por ejemplo, 800. Mi marido les hablaba en árabe, y le decian .. Ahhh vale, entonces 300, es que a los turistas les cobramos mucho mas. Si me gustaba algo, para preguntar precio, iba el solo, yo me apartaba, y así ... Pues le cobraban el precio que costaba.

--- Continuará...

Parte 2:

Dogu Ekspresi

O como lo llaman algunos, el Orient Express, en referencia al mítico tren que recorria europa, desde Paris a Estambul: Fuimos desde Kayseri a Kars (en lugar de hacerlo desde Ankara), para ganar tiempo, ya que Ankara, no entraba en nuestros planes y desplazarnos hasta allí nos hacia perder, como mínimo 1 día.

De Ankara sale a las 17:55, que ya es de noche, y no se ve nada desde el tren, por lo que no nos aportaba de Goreme ir a Ankara, pudiendo subir en Kayseri.

De esta forma, tras acabar nuestro último tour en Capadocia (el tour azul) por la tarde, nos trasladamos hasta kaysery, a apenas 1 hora de Goreme. El tren en teoria pasa a la 1:15 de la madrugada, por esta estación, pero los restrasos son habituales en el Dogu, hay que tenerlo en cuenta, y para hacer menos pesada la espera, reservamos una habitación el el hotel frente a la estación, por no llegaba a 15 euros en el kayzser hotel, que además estaba de maravilla. Como era previsible, el tren se retrasó 2:40 minutos, pero hay una buena sala de espera.

Compramos cuatro asientos normales, y tuvimos una gran suerte, de que añadieran 3 coche camas mas el mismo día, de esta forma, cambiamos los asientos por una couchette, y fuimos comodisimos. Al no estar previsto, no llevabamos decoración, para que pareciera "nuestra casa", pero bueno, el viaje fue una maravilla y eramos los unicos extranjeros del tren, así que nos dejaron echar miradas a los compartimentos para ver como los decoraban ...

Todo el viaje fue precioso, pero .. El Dogu es mucho Dogu. Lo unico malo, las 5 horas y algo de retraso, en lugar de llegar 20:15 llegamos de madrugada, y el paisaje nevado, se veia menos bien hacia el final. En el compartimiento, no se hace pesado, y saliamos y bajabamos en las paradas que estaba unos 10 minutos.

Yo lo recomiendo totalmente. Es una experiencia única, que espero repetir el año que viene en el turístico, comprando un paquete de 4 o 5 días, porque quiero ver esa zona.



Kars
Para mi, uno de los puntos fuertes del viaje, y una visión muy diferente del país. Kars está en la frontera con Armenia, en la parte mas remota, lo que hace que parezca en realidad, otro país, al haber sido parte de Armenia, rusia ... Sus paisajes son extraordinarios, y todo es mucho mas lento y tradicional. Con decir que el retraso del tren fueron casi seis horas ... Y pese a llegar de madrugada, y todo nevadisimo, a 20 bajo cero, no tuvimos problema en encontrar taxi hasta el alojamiento

Cubierto por las nieves, hace frio, temperaturas de hasta 25 bajo cero, pero como está todo tan preparado, no pasamos frio, la sensación termica no se correspondía con lo que marcaban los termómetros. Lo mas interesante son las ruinas de Ani, a unos 60 kilómetros, pero también la ciudad y el lago cildir nos gustó mucho. En el hotel Kent, donde nos alojamos, nos ofrecieron el tour a Ani y el lago Cildrir por 100 TL por persona, y frente a los 120 euros mínimo que pedían por los tours privados, no lo pensamos.

Las ruinas de Ani son "impresionantes", de lo mejor del viaje. Es un pueblo, o complejo, lleno de iglesias, algunas en muy buen estado de conservación, ya que Ani fue uno de los principales puntos de la ruta de la seda. Donde hubo, retuvo, dicen aplicado a la belleza, y esto en Kars, es perfectamente aplicable. Hay que mostrar el pasaporte al llegar, así que hay que echarlo al bolso antes de la excursion. Una vez allí, nos dieron mas de dos horas para recorrer el complejo. Y tras echar cientos de fotos, llegamos unos pocos minutos antes de la salida, habiendo recorrido todo. Eso si, con guantes, gorros, y bien abrigados porque las temperaturas alcanzaban los 25 bajo cero.

Antes, habiamos visitado el lago Cildir, casi en la frontera con Georgia. El lago, está completamente congelado, y allí hay trineos tipicos tirados por un caballo. Me llamó la atención lo bien lo que los tratan. Nada mas acabar lo cubren con una manta, y lo cuidan. Son recorridos que duran apenas 10 minutos, y no maltratan al animal, al contrario de lo que habiamos visto con los burros en Jordania. Es impresionante ver así el lago.


Antalya
Preciosa ciudad, cuyo casco antiguo, Kaleici, se recorre en un día. Aquí todo es mas caro, se nota que hay mucho turismo. En invierno, la playa junto al puerto, la que está en la ciudad está cerrada, y además, hace mucho frio.
Hola
Jajsuscrip
Me puedes explicar cómo funciona el tema de la tarjeta de discapacidad? Enseñas tu tarjeta donde compras las entradas? Me habían dicho que la gente con silla de ruedas entraba gratis. Pero no sabía lo de la tarjeta. Yo tengo una discapacidad del 51%, vale la tarjeta de discapacidad española? Si me puedes explicar cómo lo hiciste? Gracias
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Mariaaa01
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Buenas tardes
Hace unos 10 días que volvimos de Estambul y solo puedo decir que nos ha encantado!! Es una ciudad preciosa y con mucho encanto. Estuvimos 6 días y pudimos visitar la gran mayoría de ls ciudad, cruzar a la parte asiática, hacer el crucero por el Bósforo, pasear con muuuuchancalma por el gran bazar y mercado de las especias… una maravilla!! Volveremos seguro Muy feliz Muy feliz
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Noel-Williams
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Bueno, llegué hace 2 días de Estambul....y de verdad, de verdad, qué ciudad, qué destino turístico, qué putísima maravilla. Ya estoy intentando encontrar excusas para volver allí de nuevo. En fin, unos cuantos apuntes;

-El tráfico. Ay omá....nunca he visto nada igual, de verdad. Chocado Mr. Green Mr. Green Mr. Green Es infernal, implacable, los pasos de cebra existen pero vamos, son puro y duro decorado, sin más. He estado 7 días en esa ciudad y de verdad, he perdido la cuenta de las veces que he temido por mi vida a la hora de cruzar por un sitio en el que no hubiese un semáforo. Sin embargo, es parte del encanto de la ciudad, así sin más. Si no has estado en Estambul, no puedes entenderlo.

-Los gatos, perros y fauna callejera. Ay omá, qué inmensa maravilla. Amistad Avergonzado Avergonzado Avergonzado

-La ciudad en sí...qué más decir, qué putísima maravilla. De verdad, es pura y dura magia. Cosas tan simples que no he visto mencionadas en ningún sitio como darse una vuelta por la noche por Beyoglu,a la rivera del golden horn, con las vistas iluminadas del otro lado de la ciudad...qué putísima maravilla. La población local es una maravilla, los turcos son hospitalarios a más no poder. Sobre los restaurantes a los que fuímos, la comida pudo estar mejor o peor pero nosotros nunca dimos con ningún cargo o factura hinchada de más. Por lo demás lo que ya se ha dicho por aquí, que no hagáis el primo y esperad a las 19 00-20 00 de la tarde para ir a Hagia Sophia, ya hay que ser primo para estar ahí esperando por la mañana, con las colas que se montan por la mañana.

Si tenéis dudas o queréis preguntarme cualquier cosa, decidme. Muy feliz
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Expedicionaria
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Gracias. Yo ya también puedo confirmar que ni en Estambul ni a la llegada a Madrid piden nada.
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Elcoyote
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Acabo de llegar a España , no hace falta mascarilla ni piden nada al llegar..
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Expedicionaria
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elcoyote Escribió:
Hola, piden certificado covid para volver a españa?

Yo también estoy interesada en saber si piden algún certificado a la llegada al aeropuerto de Madrid, o en la salida en Estambul.
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Elcoyote
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Hola, piden certificado covid para volver a españa?
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Inesycarlos
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Buenas ..la tarjeta SIM se puede comprar en el aeropuerto y en en Estambul hay muchísimas tiendas donde puedes comprarla..En el aeropuerto tanto el cambio de moneda como la compra de cualquier cosa es más cara..mejor dicho dicho muchísimo más cara.. Depende el sitio te alojes puedes ir andando .. Pero si quieres recorrer la ciudad y lo más turístico a veces podrás ir andando y otras tendrás que desplazarte en transporte. .. Yo bajo mi experiencia el tranvía es la mejor y más barata fiorma de transporte..
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JoelR19
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Hola! Para comprar sim en aeropuerto mejor? Entiendo que a los lugares mas turisticos se puede ir andando?
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JoelR19
Travel Addict

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23-08-2022

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Hola! Para comprar sim en aeropuerto mejor? Entiendo que a los lugares mas turisticos se puede ir andando?
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