Foro de Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas: Foro de Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones. ⚠️ Tema ordenado por orden inverso: primer mensaje el más nuevo. Para ver el tema en orden normal pulsa aquí.
Las rutas con más tráfico entre España y Latinoamérica y el Caribe en 2023
España se destacó como uno de los mercados de mayor crecimiento a nivel internacional, superando incluso el récord alcanzado en 2019. Según datos proporcionados por Turespaña, el país recibió un total de 95.032.138 pasajeros en vuelos internacionales en 2023, lo que representa un incremento del 0,9% en comparación con los niveles previos a la pandemia.
Según datos de AENA España, el 11,5% del flujo de viajeros hacia España proviene de Latinoamérica y el Caribe, mientras que el 56,5% proviene de la Unión Europea y un 32% del resto del mundo (Estados Unidos, Canadá, Medio Oriente, Asia/Pacífico y África)
Aerolíneas de España
Las aerolíneas españolas dominan ampliamente el mercado, con una cuota del 73,9%.
Iberia lidera con el 36,8%, seguida por Air Europa con el 23,7%.
Cierra el podio World2Fly con el 4,4%.
Por otro lado, las restantes, Plus Ultra, Iberojet y LEVEL son responsables del 4,3%, 2,4% y 2,3% respectivamente.
Durante el 2023, todas las aerolíneas españoles superaron los niveles prepandemia, con la excepción de Iberia que estuvo a 2,2%.
El más notorio crecimiento lo tuvo Plus Ultra, con un crecimiento del 95%.
Aerolíneas de Latinoamérica
Del otro lado del Atlántico, siete aerolíneas latinas comparten una cuota del mercado del 24,7%, que individualmente están alejadas de las españolas Iberia y Air Europa.
La principal empresa es Avianca, con el 8,7% del mercado, seguida por LATAM y Aeroméxico con el 7,3% y 5,4% respectivamente.
Las tres empresas mencionadas tienen la particularidad que operan con más de 3 rutas desde y hacia España, permitiendo mover entre 900 mil y 600 mil pasajeros al año.
Más atrás se encuentran Aerolíneas Argentinas (2,1%), Boliviana de Aviación (0,7%), Cubana de Aviación (0,1%) y Estelar (0,04%), todas ellas operando una sola ruta hacia España.
La única aerolínea de otra región es Emirates, que se hizo con el 1,2% del mercado en su única ruta.
Con respecto a 2019, Aeromexico y Avianca fueron las dos empresas de la región que han tenido crecimiento real, con un 58% y 12% respectivamente.
Esto debido a que fueron las únicas que han sumado rutas y frecuencias.
Las principales rutas entre España/Latinoamérica y Caribe
Durante 2023 las aerolíneas unieron a Madrid y Barcelona con 36 destinos de Latinoamérica y el Caribe.
Después de la pandemia se sumaron seis nuevas rutas (todas con Madrid del lado español):
Guadalajara (GDL) y Monterrey (MTY) en México, por parte de Aeromexico en diciembre de 2021.
San José del Cabo (SJD) en México, inaugurado por Iberojet en julio de 2022.
Tegucigalpa (XPL) en Honduras, inaugurado por Iberojet en diciembre de 2022.
Cartagena (CTG) en Colombia, inaugurado por Plus Ultra en julio de 2022.
Santiago de los Caballeros (STI) en República Dominicana, inaugurado por Plus Ultra en diciembre de 2022 y que luego le siguió World2Fly en junio de 2023.
También Barcelona sumo nuevos destinos, con foco al mercado de ocio y playas, con vuelos hacia Punta Cana y Cancún operados por Iberojet; y brevemente La Habana por Cubana de Aviación en 2023.
En cuanto a otros mercados, se destacaron Santiago de Cuba, San Pedro Sula (Honduras) y Córdoba (Argentina) con un crecimiento real del 265%, 115% y 110% respectivamente en comparación a 2019.
Entre las ciudades que decrecieron desde Madrid se encuentran Cali (-42,6%), Río de Janeiro (-39,3%), Samaná (-36,5%), São Paulo (-23,6%), Buenos Aires (-20,1%), Salvador de Bahía (-19,2%), Santiago (-15%), Ciudad de Guatemala (-7,7%), La Habana (-7,3%), Quito (-6,6%) y La Habana (-1,7%).
Enjoy! _________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Cielos abiertos: Argentina y Brasil eliminan restricciones de frecuencias
En el marco de las reuniones entre la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina, que tuvieron lugar los días 6 y 7 de marzo, se firmó entre el director-presidente de ANAC Brasil, Tiago Pereira, y su par argentino, Gustavo Marón, Memorando de Entendimiento (MoU) que establece la política de cielos abiertos en el mercado aéreo entre Brasil y Argentina, poniendo fin a los límites semanales en los vuelos regulares de pasajeros y facilitando la liberación de los vuelos de carga.
De acuerdo a un comunicado, las aerolíneas brasileñas y argentinas podrán determinar libremente el número de vuelos de pasajeros que pretenden ofrecer entre los dos países.
Hasta entonces, las compañías de cada lado se limitaban a ofrecer, en conjunto, un número máximo de 170 vuelos semanales, según la normativa de cada país.
El Memorándum también amplía los permisos para operaciones de servicios de carga, permitiendo a aerolíneas de ambos países transportar carga internacional sin el requisito de que la operación comience o termine en el país de origen de la empresa (derechos conocidos en el sector como “Séptima Libertad del Aire”).
Además del acuerdo con Argentina, Brasil negoció derechos similares para carga en la región con Chile, Costa Rica, Cuba, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
El instrumento también reconoce la necesidad de renegociar el acuerdo sobre servicios aéreos bilaterales, consolidar los avances logrados y actualizar el marco jurídico bilateral en el sector, que actualmente se rige por un acuerdo firmado en 1948.
Enjoy! _________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Lufthansa cree que la Unión Europea aprobará la compra de ITA
Lufthansa anunció que espera recibir la aprobación de la Unión Europea para adquirir ITA Airways “más adelante este año”.
El acuerdo enfrenta múltiples obstáculos. Uno de ellos es el posible retraso hasta después de las elecciones al Parlamento Europeo en junio. Además se debe resolver la cuestión legal respecto a los empleados de la antigua aerolínea nacional Alitalia.
Hasta la fecha, 44 sentencias judiciales han rechazado el reintegro de 1.094 empleados.
Lufthansa ha ofrecido 325 millones de euros para adquirir una participación del 41% en ITA Airways.
Estos recursos son cruciales para la aerolínea italiana y se inyectarán como parte de un aumento de capital.
Sin embargo, el negocio está trabado desde enero de este año ya que la Comisión Europea inició una investigación antimonopolio.
La razón: el temor de que esta operación pudiera de alguna manera restringir la competencia, especialmente en el transporte de pasajeros de corta y larga distancia.
La autoridad europea busca determinar si ITA Airways, Lufthansa, United Airlines y Air Canada deberían considerarse una sola entidad después de la fusión.
Lufthansa ha dejado en claro que se retirará de la operación si las condiciones impuestas por la Unión Europea para la compra de ITA Airways son excesivamente restrictivas y “los costos superan a los beneficios”.
La UE podría exigir que la aerolínea alemana renuncie a franjas horarias, derechos de tráfico y aviones para aprobar la operación.
Genießen! _________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Aerolíneas norteamericanas reactivan gradualmente sus vuelos a Israel
Luego del ataque terrorista de Hamas a Israel perpetrado el 7 de octubre pasado y la posterior respuesta bélica, por cuestiones de seguridad las aerolíneas norteamericanas suspendieron sus vuelos a Tel Aviv.
Si bien el conflicto está lejos de resolverse, y ante la demanda de pasajeros, las compañías vuelven gradualmente a Israel.
UA/United fue la primera aerolínea estadounidense en retomar sus vuelos Tel Aviv desde Nueva York/Newark
Las operaciones iniciaron con una escala técnica en el aeropuerto de Munich y a partir del 6 de marzo comenzaron los servicios non-stop. United opera en Tel Aviv con aeronaves Boeing 787-10 con capacidad de 318 y estima incorporar un segundo vuelo diario desde Nueva York/Newark.
UA/United continúa monitoreando la situación en Tel Aviv y ajustando la programación según se justifique, incluyendo cambios del servicio a Nueva York/Newark.
A medida que se recupere la demanda, la compañía espera reanudar vuelos desde San Francisco, Washington y Chicago a partir del otoño.
AC/Air Canada estima reactivar sus vuelos a Tel Aviv desde Toronto-Pearson a partir del 9 de abril y desde Montreal a partir del 1 de mayo, ambos servicios serán operados en aeronaves Boeing 787-8 Dreamliner.
DL/Delta Air Lines tentativamente reactivaría su operación diaria entre Tel Aviv y Nueva York JFK a partir del 1 de mayo, realizada en Airbus A330-900neo.
Las rutas desde Boston y Atlanta continúan suspendidas .
Por último, AA/American Airlines reanudará su ruta Nueva York-Tel Aviv a partir del 28 de octubre.
Enjoy! _________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Maduro prohibió que los aviones argentinos pasen por el espacio aéreo venezolano
El gobierno izquierdista ancló la decisión en lo que pasó con la aeronave de Emtrasur, detenida por meses en la Argentina y luego decomisada por Estados Unidos:
\ www.lanacion.com.ar/ ...d12032024/
Las tensiones entre el gobierno de Javier Milei y de Nicolás Maduro en Venezuela no ceden, y ahora suman un nuevo capítulo.
Es que desde el Ejecutivo venezolano definieron que los aviones argentinos no pueden atravesar su espacio aéreo, decisión que afecta vuelos de las empresas locales.
Esta decisión venezolana de cancelar los vuelos afecta la operatoria de Aerolíneas Argentinas en sus rutas al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK), al de Miami y hacia Punta Cana.
Enjoy! _________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
American Airlines anunció hoy pedidos de 260 nuevos aviones, incluidos 85 Airbus A321neo, 85 Boeing 737 MAX 10 y 90 aviones Embraer E175.
Los pedidos también incluyen opciones y derechos de compra para 193 aviones adicionales.
Como parte del pedido de Boeing, American ha aumentado 30 pedidos existentes de B737 MAX 8 y aviones 737 MAX 10.
Enjoy! _________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Buenas noticias: los aeropuertos europeos incorporan escáneres de alta tecnología
Los escáneres CT de alta tecnología [Computed Tomography (CT) X-ray] eliminarán la necesidad de la regla de los 100 ml de líquido en los principales centros, prometiendo agilizar los controles de seguridad y reducir los tiempos de cola.
HEL/Helsinki Airport comenzó en 2022 los nuevos: *CT [Computed Tomography X-ray]
Están en uso en el Aeropuerto Internacional de Teesside en el Condado de Durham, Reino Unido; Schiphol en Ámsterdam; y el Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci de Roma.
En España, las nuevas normas de seguridad aeroportuaria entraron en vigor el 1 de febrero de 2024, pero muchos aeropuertos aún no han instalado los CT escáneres El aeropuerto de El Prat de Barcelona dice que espera comenzar a implementar el nuevo sistema en el verano de 2024.
El gobierno del Reino Unido ha fijado como fecha límite junio de 2024 para implementar la nueva tecnología de seguridad *CT*, aunque algunos aeropuertos han dicho que principios de 2025 es más realista.
Algunos aeropuertos estadounidenses como el Hartsfield-Jackson de Atlanta, el O’Hare de Chicago y el LaGuardia de Nueva York han comenzado a utilizar la nueva tecnología.
>>>Sin embargo, la TSA dice que llevará muchos años implementar la tecnología en todo el sistema en los EE. UU., lo que significa que la regla de los 100 ml (conocida allí como 3-1-1) seguirá vigente para garantizar que el transporte sea seguro.<<<
El aeropuerto internacional Hamad de Qatar en Doha también ha reforzado su seguridad con los nuevos escáneres.
Los aeropuertos de la Ciudad de Londres y Teesside son los primeros en eliminar la regla de los 100 ml de líquido y la necesidad de retirar las computadoras portátiles para escanear.
Sin embargo,los aeropuertos de Heathrow, Gatwick, Stansted y Manchester están retrasados.
Si bien la tecnología ya se ha instalado en algunos carriles de seguridad, no se ha implementado en todos los ámbitos.
Gatwick dice que espera instalar los escáneres restantes en los primeros tres meses de 2025, que es un período de tiempo similar al de Stansted y Manchester.
Heathrow también espera finalizar la instalación en 2025.
El problema surge del hecho de que la introducción de los escáneres no sólo requiere la compra de máquinas costosas sino también la reconfiguración de las áreas de seguridad, incluido el refuerzo del piso en algunos casos debido al tamaño y peso de los dispositivos.
Los aeropuertos irlandeses de Shannon y Donegal, que cuentan con escáneres 3D en funcionamiento, también han levantado sus prohibiciones.
Enjoy! _________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
“La gente salió volando”: qué pasó dentro del avión de Latam que viajaba desde Sidney a Santiago de Chile y perdió altitud de golpe
Los pasajeros explicaron que el aparato, un Boeing 787-9 Dreamliner, sobrevolaba el mar de Tasmania cuando ocurrió el incidente.
Las personas que no tenían el cinturón golpearon contra el techo: “Parecía ‘El Exorcista’”, aseguró un testigo.
Hay un herido grave!
Doce pasajeros de un vuelo de la compañía LATAM procedente de Sydney fueron hospitalizados el lunes en Nueva Zelanda después de que su avión, con destino a Chile vía Auckland, registrara “un incidente técnico” que causó una fuerte sacudida y propulsó a las personas hacia el techo.
Los pasajeros explicaron a la prensa local que el aparato, un Boeing 787 Dreamliner, perdió altitud rápidamente cuando sobrevolaba el mar de Tasmania y propulsó al techo a todas las personas que no llevaban puesto el cinturón de seguridad.
“La gente salió volando porque no llevaban sus cinturones”, declaró un pasajero, identificado como Jacinto, a la radio pública neozelandesa RNZ.
“Algunas personas quedaron bastante heridas. La gente tuvo realmente miedo”, dijo este hombre, con voz temblorosa.
Otra pasajera, Valentina, dijo que el avión “simplemente se detuvo” a unos 50 minutos de Auckland.
“La gente volaba de un lado a otro y todo daba mucho miedo”
“No hubo ninguna turbulencia previa, estuvimos volando suavemente durante todo el trayecto”, dijo Jokat.
“Me había quedado dormido y, por suerte, llevaba puesto el cinturón de seguridad, y de repente el avión se desplomó”.
Nota a pie de página: Me he tomado la libertad de incluir esta noticias en varios foros, pues son reiteradas las situaciones de este tipo y con heridos debido a la falta de uso del "cinturón de seguridad"
Es hoy, más imprescindible que nunca, tener SIEMPRE: El Cinturón de Seguridad abrochado y ajustado correctamente.
Desde antes del inicio del "taxi" [carreteo] inicial, hasta que el equipo se "detenga" en la ubicación correspondiente. _________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
La Guardia Civil detiene a 16 trabajadores del aeropuerto de Barajas por robar objetos con un valor de más de 120.000 euros
Otros 22 trabajadores han sido investigados por los agentes de la Unidad Fiscal y de Fronteras que opera en el aeropuerto en el marco de la operación Unión
Vueling se va del aeropuerto de Valladolid y Air Nostrum recorta su oferta
La aerolínea catalana dejará de operar su conexión con Barcelona en junio, aunque podría volver a finales de octubre. En verano se restablecerán rutas con Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Palma, pero con menos frecuencias que el año pasado
GOL lanza la cuarta ruta más larga del Boeing 737 MAX 8
GOL ha anunciado la reactivación de su ruta de Fortaleza (FOR) a Orlando (MCO), cuyo inicio será el 27 de junio de 2024, en la víspera de la temporada de invierno.
El nuevo enlace, marca el tercer destino internacional de GOL desde la capital de Ceará.
La conexión Fortaleza-Orlando había estado operativa entre noviembre de 2018 y principios de 2020, pero fue suspendida debido a la crisis sanitaria del COVID-19. GOL prevé reintroducir la ruta con un vuelo semanal utilizando aviones Boeing 737 MAX 8, con capacidad para 176 pasajeros.
Fortaleza – Orlando vuelo G3 7736, FOR 03:20 – 10:45 MIA / jueves.
Orlando – Fortaleza vuelo G3 7737, MIA 13:30 – 20:20 FOR / jueves.
Además de la ruta Fortaleza-Orlando, GOL también opera vuelos desde Fortaleza a Miami (MIA) y Buenos Aires/Ezeiza (EZE).
Con la reintroducción de la ruta a Orlando, la aerolínea ofrecerá un total de cinco servicios semanales desde el Aeropuerto Internacional Pinto Martins, convirtiéndose en el mayor número de destinos internacionales atendidos por una aerolínea en el estado de Ceará.
A lo largo del año, GOL mantendrá sus dos vuelos semanales a Buenos Aires/Ezeiza, mientras que la ruta de Miami aumentará de uno a dos vuelos semanales a partir de junio de 2024.
Enjoy! _________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Luz verde al aeropuerto más grande del mundo: tendrá 6 pistas de aterrizaje
Se trata del Aeropuerto Internacional Rey Salman en Riad, Arabia Saudita, que contará con seis pistas de aterrizaje. El proyecto abarca un área aproximada de 57 kilómetros cuadrados, e incluye las terminales existentes del Aeropuerto Internacional Rey Khalid.
Dubai, primer aeropuerto internacional en 2023 con 87 M de pasajeros
El Aeropuerto Internacional de Dubai (DXB) ha cerrado 2023 con un tráfico récord que roza los 87 millones de pasajeros (+31,7%), superando el pronóstico anual para la infraestructura y los niveles previos a la pandemia
Dr. Livingstone Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 9780
Votos: 0 👍
Me parece estupendo que Aena gane mucho dinero, sobre todo porque cualquiera puede comprar sus acciones y cobrar dividendos o ganar valor con ellas.
Pero eso no tiene que ver con que muchos aeropuertos españoles sean ruinosos, no ya por perder dinero sino porque tampoco le sirven a casi nadie, es decir rentabilidad social nula. Además Aena también gana dinero en los aeropuertos que gestiona fuera de España (México, Brasil, etc.) y en cambio sospecho que el déficit de algunos aeropuertos españoles no lo asume Aena sino las CC.AA.
Willy Fog Registrado: 22-02-2007 Mensajes: 10356
Votos: 0 👍
Yayayaya, son una ruina eh
El gestor aeroportuario Aena ha anunciado un beneficio neto, incluídos extraordinarios, de 1139,1 millones en los nueve primeros meses del año, en línea con los 1114 millones obtenidos un año antes y con un EBITDA que se incrementó en un 38,8%, hasta los 2.113,6 millones. _________________
Dr. Livingstone Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 9780
Votos: 0 👍
Que nos sobran bastantes aeropuertos es algo que se sabe desde hace mucho tiempo. Pero una vez que uno hinca las garras en un presupuesto, hace lo posible para no perderlo
La ruina de los aeropuertos españoles: 32 gastan más de lo que ingresan y 5 tienen menos de treinta pasajeros diarios
España es uno de los países con más aeropuertos. Sin embargo, de los 46 aeropuertos y dos helipuertos que gestiona Aena, 32 han recibido a menos de tres millones de pasajeros.
Una aerolínea pone en la balanza a sus pasajeros para saber su peso La decisión de pesar a los pasajeros se debe a que la aerolínea busca calcular la carga total de sus aviones antes del despegue.
Finnair, una aerolínea de Finlandia, ahora no solo pone en la balanza a las maletas, sino también a los viajeros. Es decir, que pesa a sus pasajeros.
¿Por qué?
Eso debido a que la aerolínea busca calcular el peso total de sus aviones antes del despegue, a partir del 5 de febrero de 2024.
La medida, que es voluntaria y anónima, está vigente desde el 5 de febrero de 2024 en el aeropuerto de Helsinki. Los pasajeros que no lo hagan no serán penalizados, aclara Finnair. En tres días, hasta el 7 de febrero, la aerolínea ya registraba 600 voluntarios.
¿Por qué Finnair pesa a los pasajeros antes de volar?
Recopilamos datos sobre el peso medio de los pasajeros y su equipaje de cabina en el aeropuerto de Helsinki en febrero, abril y mayo de 2024. Los datos se recopilan pesando a los clientes voluntarios con su equipaje de cabina cerca de las puertas de embarque de Finnair.
El pesaje es voluntario y anónimo; utilizamos los datos recopilados para hacer los cálculos sobre la estabilidad del avión.
El peso de los aviones se establece contabilizando el peso de:
Aeronave
Combustible
Equipaje
Carga facturada
Catering a bordo
Tanques de agua
Pasajeros
Pero, el problema es que el peso del equipaje y de los pasajeros se establece según un peso promedio, una medida que se actualiza cada cinco años.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: www.primicias.ec/ ...-equipaje/
Nauttia! _________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.