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Information Ultimas opiniones ⚠️ Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados 2023 ✈️


Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
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Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  Publicado: Responder citando

Daniquerol
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Registrado:
04-10-2014

Mensajes: 32

Votos: 0 👍
Yo estuve hace poco con la mujer y mi niño de 3 años tuvimos un guia fenomenal, habla frances, ingles y español.
Tiene instagram iberiatours7 o
Whatssap +212 623-070547
Podeis confiar con el plenamente.
Precios muy economicos Heart
Ir arriba Yo estuve hace poco con la mujer y mi niño de 3 años tuvimos un guia fenomenal, habla frances, ingles y español. Tiene instagram... Daniquerol Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  Publicado: Responder citando

Motherofdragons
Travel Addict

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Registrado:
25-09-2016

Mensajes: 93

Votos: 0 👍
Volvimos el lunes 4 por la noche de Marrakech. Traigo sentimientos encontrados.

La gente en general muy maja, bastante pesados en el zoco para venderte cosas sobre todo cuando ven que eres español, todo el mundo habla español. De lo que te piden a lo que acabas pagando, regatea porque suele ser un 70% menos.

Nos quedamos el el Riad Persephone, muy bonito y la verdad que muy majos los empleados y el desayuno buenísimo, eso sí... El rezo de las 6am se escuchaba en dolby surround, si tienes sueño ligero, lleva tapones.

En general, me chocó muchísimo el maltrato animal que hay en general en toda la ciudad, desde la plaza con los monos y las serpientes, los carros de caballos, los burros, camellos..... En fin, por favor, no colaboréis con eso. Hay gente que se gana la vida con eso pero a costa del sufrimiento de los pobres animales, estoy segura de que pueden ganarse la vida igualmente sin hacer sufrir a los pobres bichitos.
También muchos muchos gatos abandonados, que aunque suelen ponerles de comer , se les ve en muy malas condiciones.

Hicimos una ruta en quad por el palmeral, es divertido pero lo veo caro para lo que es, hubiera preferido hacer una excursión a Essaouira por ejemplo y no perder el día con eso.

Para comer, el restaurante Toubkal baratísimo y en la plaza, tenía de todo.

Creo que es una ciudad para ver una vez y ya, me gustó, pero no volvería.
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Psico_Saxx
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Registrado:
21-06-2007

Mensajes: 70

Votos: 0 👍
Hola!

Volvimos ayer de Marrakech y he de decir que en mi caso, supero las expectativas y en el de mi mujer, muy reacia a ir, ha vuelto también encantada.

La gente en un % muy alto es muy agradable y no han sido tan pesados como recordaba de mí viaje a Chefchauen hace unos 20 años, de hecho, creo que es uno de los aspectos más reseñables del.viaje, el trato con la gente de allí.

Creo que la mayoría de cosas están dichas y son bastante acertadas, pero por aclarar un poco más:

Los restaurantes es algo un tanto subjetivo de cada uno. Nosotros visitamos (2 veces) el restaurante Mythe porque el cordero asado nos pareció espectacular, pero también he leído de otras personas que no les pareció bien... Con esto quiero decir que no os asustéis de probar tanto los que dicen aquí, como otros nuevos, los precios son económicos.

Probamos algún que otro puesto callejero donde se veía bastante clientes locales, probadlos!! Hay un puesto de bocadillos (tienen la carta en tres o cuatro idiomas incluyendo español) que está yendo de la plaza fna a "la pérgola jazz bar" (aproximadamente a la altura de un sitio que en Maps se llama Snack Adam) Dos bocadillos medianos de salchicha y de carne picada, 50 dirham. Y estaban buenísimos.

Con estos solo os quiero hacer ver qué hay muchas opciones y que no tengáis miedo a probar fuera de las opciones que aquí se comentan.

Un consejo también acerca de comida en la plaza. Si queréis si o si comer en un puesto de la plaza, tened mucho ojo y muy poca vergüenza a la hora de que os digan claramente que os van a poner y que vale cada cosa. Intentaron clavarme en el puesto 31 recomendado aquí ¡480 dirham! por dos raciones de pinchitos (los pedí), dos pequeños cuencos con verdura asada (me las ofrecieron y acepté sin saber muy bien que era y cuanto valían) dos coca colas, y dos cuos cous ridículos de tamaño y sin sabor (no los pedí, y cuando los pusieron les pregunté que que era, diciendo en todo momento que era verdura). Al final, pagué la mitad (realmente pague por lo que pedí) pero tras pasar una situación tensa y no muy agradable.

En resumen, mente abierta y una sonrisa con todas las personas agradables que te encontrarás y que no os tiemble el pulso con los caraduras, que también encontrareis.
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Enlaces Asunto: Re: Consejos Sobre Marrakech  Publicado: Responder citando

Pasodoble
Experto

Experto
Registrado:
03-07-2009

Mensajes: 100

Votos: 0 👍
osmoto Escribió:
Buenas noches,

Hace unos días que llegué de Marrakech y quería daros las gracias por toda la información que dejáis en el foro me vino fenomenal.

Por mi parte comentar que hemos estado 10 días 2 en Marrakech 7 recorriendo el sureste y 1 último otra vez en RAK.

Nada más salir del aeropuerto en la zona de los taxis un poco más adelante está el bus de Alsa (se ve perfectamente, además habia un empleado ahí que te informa y habla español), cuesta 30 dirham o 3 euros ida y vuelta vale para 14 días, se puede pagar en euros si no quieres cambiar hasta llegar a la ciudad porque en el aeropuerto no hay muy buen cambio, tarda 10 minutos en llegar a la plaza de jemaa el efna que es donde íbamos ya que nos quedamos en un riad en la medina y tiene para poner las maletas está muy bien, hay uno cada 30 minutos.

Para cambiar allí en la plaza está el Hotel Alí que tiene el mejor cambio y también hay varios cajeros para sacar.

Hay un banco que se llama Al barid que está allí mismo al volver del hotel Alí, en ese banco no cobran comisión con la revolut lo probé varias veces y está en casi todas las ciudades grandes lo íbamos viendo sobre la marcha por muchos sitios.

El tema sim que veo que os preocupa a varios yo pregunté por la medina en 2 o 3 sitios y el precio era unos 13 euros, pero me dió por buscar una tienda oficial y donde te deja el bus del aeropuerto a unos 500m. Esa avenida hacia abajo hay una tienda de inwi que es de las mejores compañías que hay allí ( en Google maps sale ) está muy cerca de la plaza, bien, pues aquí tienen sims con 10 gb, wassap ilimitado y 1 hora de llamadas por 49dh, 4.5 euros. Nosotros cogimos 2, una para cada uno y nos sobró, tuvimos cobertura en todos los sitios que estuvimos.

El coche lo cogimos con trocadero 30e por día todo incluido con seguro a todo riesgo quedamos a las 9 de la mañana y genial a la hora indicada estaban en nuestro riad para acompañarnos al coche, en Marrakech al salir es un poco locura por los mil coches, motos, burros, bicis,etc... Pero luego te acostumbras rápido y nosotros hicimos 1900km. Y ni un problema las carreteras son un poco regular pero vamos como las comarcales de España más o menos, algunas un poco peor y otras, ya que hay muchas obras, bastante buenas.
Pillamos agua y algo de comida en el Carrefour que hay varios por allí y salimos de ruta.
Hay mil controles por todas partes de la policía pero sólo me pararon 2 veces me pidieron el seguro y el permiso de conducir y preguntan a donde vas y tal y a seguir, sin problema ninguno.

De Marrakech a merzouga pasando por el atlas, ouarzazate, dades, todra, rissani, merzouga ahí no está tan mal hay zonas de 60, 80 hasta 100 hay de todo. Luego a la vuelta fuimos por el draa para no volver por el mismo sitio y más o menos similar hasta ouarzazate, de allí fuimos a ouzud y ahí si que hay muy mala carretera fueron 5 horas para hacer 200 y poco kms la carretera se deshacía literalmente y pasan por al lado de las montañas nevadas, es carretera de alta montaña y no hay ni una gasolinera en todo el trayecto (importante) nosotros íbamos con la gasolina justa pensando que habría alguna y casi llegamos a Ouzud. Luego hasta Essauira la mayor parte del trayecto hay 2 carriles por sentido desde Marrackech.

Como teníamos Internet a la hora de comer que sabíamos donde íbamos a pasar la noche íbamos cogiendo los hoteles o riads y así no nos atabamos a nada y ningún problema siempre había hoteles disponibles.

Guardaos monedas para pagar por aparcar porque te piden en todos sitios le das unas monedas y arreglado, te vigilan el coche.

Y bueno no sé si alguien necesita alguna cosa más que me diga que lo tengo fresco es un viaje muy bonito que se disfruta bastante hay mucho turismo francés y español por todas partes y los lugareños son muy amables y siempre están con una sonrisa en la cara, hay muchos prejuicios con este país pero la verdad que me ha sorprendido la hospitalidad y la amabilidad de su gente, nosotros lo hemos disfrutado buena comida, supereconómico y lugares espectaculares y la seguridad ni un problema.

Un saludo.


En pocos minutos me has aclarado unas cuantas de duda. Gracias por tu ayuda
Ir arriba En pocos minutos me has aclarado unas cuantas de duda. Gracias por tu ayuda Pasodoble Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos Sobre Marrakech  Publicado: Responder citando

Pasodoble
Experto

Experto
Registrado:
03-07-2009

Mensajes: 100

Votos: 0 👍
osmoto Escribió:
Buenas noches,

Hace unos días que llegué de Marrakech y quería daros las gracias por toda la información que dejáis en el foro me vino fenomenal.

Por mi parte comentar que hemos estado 10 días 2 en Marrakech 7 recorriendo el sureste y 1 último otra vez en RAK.

Nada más salir del aeropuerto en la zona de los taxis un poco más adelante está el bus de Alsa (se ve perfectamente, además habia un empleado ahí que te informa y habla español), cuesta 30 dirham o 3 euros ida y vuelta vale para 14 días, se puede pagar en euros si no quieres cambiar hasta llegar a la ciudad porque en el aeropuerto no hay muy buen cambio, tarda 10 minutos en llegar a la plaza de jemaa el efna que es donde íbamos ya que nos quedamos en un riad en la medina y tiene para poner las maletas está muy bien, hay uno cada 30 minutos.

Para cambiar allí en la plaza está el Hotel Alí que tiene el mejor cambio y también hay varios cajeros para sacar.

Hay un banco que se llama Al barid que está allí mismo al volver del hotel Alí, en ese banco no cobran comisión con la revolut lo probé varias veces y está en casi todas las ciudades grandes lo íbamos viendo sobre la marcha por muchos sitios.

El tema sim que veo que os preocupa a varios yo pregunté por la medina en 2 o 3 sitios y el precio era unos 13 euros, pero me dió por buscar una tienda oficial y donde te deja el bus del aeropuerto a unos 500m. Esa avenida hacia abajo hay una tienda de inwi que es de las mejores compañías que hay allí ( en Google maps sale ) está muy cerca de la plaza, bien, pues aquí tienen sims con 10 gb, wassap ilimitado y 1 hora de llamadas por 49dh, 4.5 euros. Nosotros cogimos 2, una para cada uno y nos sobró, tuvimos cobertura en todos los sitios que estuvimos.

El coche lo cogimos con trocadero 30e por día todo incluido con seguro a todo riesgo quedamos a las 9 de la mañana y genial a la hora indicada estaban en nuestro riad para acompañarnos al coche, en Marrakech al salir es un poco locura por los mil coches, motos, burros, bicis,etc... Pero luego te acostumbras rápido y nosotros hicimos 1900km. Y ni un problema las carreteras son un poco regular pero vamos como las comarcales de España más o menos, algunas un poco peor y otras, ya que hay muchas obras, bastante buenas.
Pillamos agua y algo de comida en el Carrefour que hay varios por allí y salimos de ruta.
Hay mil controles por todas partes de la policía pero sólo me pararon 2 veces me pidieron el seguro y el permiso de conducir y preguntan a donde vas y tal y a seguir, sin problema ninguno.

De Marrakech a merzouga pasando por el atlas, ouarzazate, dades, todra, rissani, merzouga ahí no está tan mal hay zonas de 60, 80 hasta 100 hay de todo. Luego a la vuelta fuimos por el draa para no volver por el mismo sitio y más o menos similar hasta ouarzazate, de allí fuimos a ouzud y ahí si que hay muy mala carretera fueron 5 horas para hacer 200 y poco kms la carretera se deshacía literalmente y pasan por al lado de las montañas nevadas, es carretera de alta montaña y no hay ni una gasolinera en todo el trayecto (importante) nosotros íbamos con la gasolina justa pensando que habría alguna y casi llegamos a Ouzud. Luego hasta Essauira la mayor parte del trayecto hay 2 carriles por sentido desde Marrackech.

Como teníamos Internet a la hora de comer que sabíamos donde íbamos a pasar la noche íbamos cogiendo los hoteles o riads y así no nos atabamos a nada y ningún problema siempre había hoteles disponibles.

Guardaos monedas para pagar por aparcar porque te piden en todos sitios le das unas monedas y arreglado, te vigilan el coche.

Y bueno no sé si alguien necesita alguna cosa más que me diga que lo tengo fresco es un viaje muy bonito que se disfruta bastante hay mucho turismo francés y español por todas partes y los lugareños son muy amables y siempre están con una sonrisa en la cara, hay muchos prejuicios con este país pero la verdad que me ha sorprendido la hospitalidad y la amabilidad de su gente, nosotros lo hemos disfrutado buena comida, supereconómico y lugares espectaculares y la seguridad ni un problema.

Un saludo.
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ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30911

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Trasladados los últimos mensajes de aquí al hilo del tema.

Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados - Foro Marruecos, Túnez y Norte de África Cambio de Moneda en Marrakech: bancos, ATM, tarjetas

Saludos
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Trasladados los últimos mensajes de aquí al hilo del tema. Cambio de Moneda en Marrakech: bancos, ATM, tarjetas. Saludos ANGEMI 409 Fotos Compartir:
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Osmoto
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
06-09-2011

Mensajes: 13

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Buenas noches,

Hace unos días que llegué de Marrakech y quería daros las gracias por toda la información que dejáis en el foro me vino fenomenal.

Por mi parte comentar que hemos estado 10 días 2 en Marrakech 7 recorriendo el sureste y 1 último otra vez en RAK.

Nada más salir del aeropuerto en la zona de los taxis un poco más adelante está el bus de Alsa (se ve perfectamente, además habia un empleado ahí que te informa y habla español), cuesta 30 dirham o 3 euros ida y vuelta vale para 14 días, se puede pagar en euros si no quieres cambiar hasta llegar a la ciudad porque en el aeropuerto no hay muy buen cambio, tarda 10 minutos en llegar a la plaza de jemaa el efna que es donde íbamos ya que nos quedamos en un riad en la medina y tiene para poner las maletas está muy bien, hay uno cada 30 minutos.

Para cambiar allí en la plaza está el Hotel Alí que tiene el mejor cambio y también hay varios cajeros para sacar.

Hay un banco que se llama Al barid que está allí mismo al volver del hotel Alí, en ese banco no cobran comisión con la revolut lo probé varias veces y está en casi todas las ciudades grandes lo íbamos viendo sobre la marcha por muchos sitios.

El tema sim que veo que os preocupa a varios yo pregunté por la medina en 2 o 3 sitios y el precio era unos 13 euros, pero me dió por buscar una tienda oficial y donde te deja el bus del aeropuerto a unos 500m. Esa avenida hacia abajo hay una tienda de inwi que es de las mejores compañías que hay allí ( en Google maps sale ) está muy cerca de la plaza, bien, pues aquí tienen sims con 10 gb, wassap ilimitado y 1 hora de llamadas por 49dh, 4.5 euros. Nosotros cogimos 2, una para cada uno y nos sobró, tuvimos cobertura en todos los sitios que estuvimos.

El coche lo cogimos con trocadero 30e por día todo incluido con seguro a todo riesgo quedamos a las 9 de la mañana y genial a la hora indicada estaban en nuestro riad para acompañarnos al coche, en Marrakech al salir es un poco locura por los mil coches, motos, burros, bicis,etc... Pero luego te acostumbras rápido y nosotros hicimos 1900km. Y ni un problema las carreteras son un poco regular pero vamos como las comarcales de España más o menos, algunas un poco peor y otras, ya que hay muchas obras, bastante buenas.
Pillamos agua y algo de comida en el Carrefour que hay varios por allí y salimos de ruta.
Hay mil controles por todas partes de la policía pero sólo me pararon 2 veces me pidieron el seguro y el permiso de conducir y preguntan a donde vas y tal y a seguir, sin problema ninguno.

De Marrakech a merzouga pasando por el atlas, ouarzazate, dades, todra, rissani, merzouga ahí no está tan mal hay zonas de 60, 80 hasta 100 hay de todo. Luego a la vuelta fuimos por el draa para no volver por el mismo sitio y más o menos similar hasta ouarzazate, de allí fuimos a ouzud y ahí si que hay muy mala carretera fueron 5 horas para hacer 200 y poco kms la carretera se deshacía literalmente y pasan por al lado de las montañas nevadas, es carretera de alta montaña y no hay ni una gasolinera en todo el trayecto (importante) nosotros íbamos con la gasolina justa pensando que habría alguna y casi llegamos a Ouzud. Luego hasta Essauira la mayor parte del trayecto hay 2 carriles por sentido desde Marrackech.

Como teníamos Internet a la hora de comer que sabíamos donde íbamos a pasar la noche íbamos cogiendo los hoteles o riads y así no nos atabamos a nada y ningún problema siempre había hoteles disponibles.

Guardaos monedas para pagar por aparcar porque te piden en todos sitios le das unas monedas y arreglado, te vigilan el coche.

Y bueno no sé si alguien necesita alguna cosa más que me diga que lo tengo fresco es un viaje muy bonito que se disfruta bastante hay mucho turismo francés y español por todas partes y los lugareños son muy amables y siempre están con una sonrisa en la cara, hay muchos prejuicios con este país pero la verdad que me ha sorprendido la hospitalidad y la amabilidad de su gente, nosotros lo hemos disfrutado buena comida, supereconómico y lugares espectaculares y la seguridad ni un problema.

Un saludo.
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JuanilloLcg
Travel Addict

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15-02-2020

Mensajes: 38

Votos: 0 👍
meha Escribió:
JuanilloLcg Escribió:
Buenas, alguien me puede decir, si en la ciudad hay muchas cuestas?
En la zona más nueva y guiluz, creo que no, pero en la medina no estoy seguro. De ello depende donde pillar el alojamiento, tengo jodido un pie, y en llano voy bien pero en cuesta, no aguanto nada.

Gracias

Todo es muy llano en la ciudad. No te preocupes, no hay cuestas.

Gracias!estoy en Fez y la zona nueva perfecto, pero la medina es un sufrimiento. Riendo
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Meha
Dr. Livingstone

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JuanilloLcg Escribió:
Buenas, alguien me puede decir, si en la ciudad hay muchas cuestas?
En la zona más nueva y guiluz, creo que no, pero en la medina no estoy seguro. De ello depende donde pillar el alojamiento, tengo jodido un pie, y en llano voy bien pero en cuesta, no aguanto nada.

Gracias

Todo es muy llano en la ciudad. No te preocupes, no hay cuestas.
_________________
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JuanilloLcg
Travel Addict

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15-02-2020

Mensajes: 38

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Buenas, alguien me puede decir, si en la ciudad hay muchas cuestas?
En la zona más nueva y guiluz, creo que no, pero en la medina no estoy seguro. De ello depende donde pillar el alojamiento, tengo jodido un pie, y en llano voy bien pero en cuesta, no aguanto nada.

Gracias
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Mr_Criterio
Travel Addict

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03-04-2018

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Votos: 0 👍
viajeros2017 Escribió:
Es una de las agencias que llevan a los turistas a tiendas, restaurantes caras, paradas en sitios de compras...etc, Lo digo porque una pareja de alicante que han dormir en nuestro alojamiento aquí en Merzouga, lo han pasado muy mal con ellos y el conductor no habla ninguna idioma solo Stop y Foto.

Aquí estan los comentarios :

www.tripadvisor.es/ ..._Safi.html


Viajeros.

No he tenido esa mala experiencia.
El conductor, no hay guía, hablaba ingles y francés.
El recorrido es el que es para todo el mundo y los sitios para comer igual, no se a que se refieren a caro, menú a 10 euros, 100 dirhams.
En la kasbah de Ait Ben Haddou, guía bereber en español y en la garganta guía en ingles, ninguno de ellos incluidos en el precio.

Ellos sabrán que han contratado y hay gente muy llorona.

En mi grupo, ejemplo, excursión camino del desierto se quejaba que el paisaje era muy monótono y desertico Ojos que se mueven Mr. Green
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Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  Publicado: Responder citando

Viajeros2017
Experto

Experto
Registrado:
22-06-2017

Mensajes: 247

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Es una de las agencias que llevan a los turistas a tiendas, restaurantes caras, paradas en sitios de compras...etc, Lo digo porque una pareja de alicante que han dormir en nuestro alojamiento aquí en Merzouga, lo han pasado muy mal con ellos y el conductor no habla ninguna idioma solo Stop y Foto.

Aquí estan los comentarios :

www.tripadvisor.es/ ..._Safi.html


Viajeros.
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Mr_Criterio
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
03-04-2018

Mensajes: 58

Votos: 0 👍
picacu Escribió:
Mr_Criterio Escribió:
No pretende ser una guía de viajes , sino de datos de interés a la hora de viajar a Marrakech y hacer excursiones desde allí:




No hacer nada por agencia desde España. Comprar los billetes de avión y reservar hoteles por vuestra cuenta. Infinitamente más barato.
Procurar no cambiar en el aeropuerto o solo lo justo. Por 50 euros me clavaron unos 7 euros y duelen.
Por sacar dinero en cajero con tarjeta Revolut, mejor cambio, me cobraron 35 dirhams, unos 3,5 euros.
Las excursiones tipicas , veo 3 opciones:
En el propio hotel y no complicarse buscando agencias y precios.
En las cientos de agencias de viajes que hay por la ciudad y negociar precios, los servicios van a ser todos iguales.
Tirar de la app Get Your Guide.



- Desde el aeropuerto a la ciudad , pues taxi allí mismo, bus o transfer.
- En la ciudad hay bus de ALSA muy barato y que es muy cómodo si se quedan en la Ciudad Nueva, fuera de la Medina, 4 dirhams.

Si se quedan en la Medina hay que saber que aquello es un laberinto y no se llega en coche, si llegas de noche y con maleta de ruedas es un coñazo y menos sin un plano, allí no va el GPS. Es muy tipico se ofrezcan de guía para llegar al riad y luego te la lían.
Para cambiar hay muchos sitios, el más conocido en el Hotel Ali, si ves mucha cola:
verás un pasillo a la izquierda, lo cruzas y al salir a la izquierda , hay otra oficina de cambio de los mismos.
Frente a esa casa de cambio hay un restaurante pequeñito que la comida y e servicio están muy bien, hablan español e inglés.Restaurant snack grand atlas
Pagar con tarjeta no es muy habitual casi no hay sitios con lector,
La tarjeta SIM en aeropuerto, por ejemplo, se compran por gigas y hay que rascar una tarjeta y poner los números que pone y se activa con una llamada. Compré 5 gigas por 50 dirhams,
La ciudad es muy segura, mucho turismo y mucha policía.
El aeropuerto es moderno pero hay que saber que hay control con rayos para la maleta al entrar al edificio y se monta cola. Hay que tener en papel la tarjeta de embarque, te la sellan en mostrador para poder pasar a la zona de embarque.



Si me acuerdo de algo más lo añadiré o si hay alguna pregunta.
Espero sea medianamente útil.

Gracias por los comentarios! me voy el lunes que viene para allá y me viene bien lo que has comentado de la SIM en el aeropuerto. Creía que eran 15€ por 10 gigas pero como hay wifi por muchos sitios con 5 gigas ya tengo más que suficiente. ¿En qué tienda la has comprado? ¿te ofrecían colocar ellos la SIM o sólo puedes comprar la tarjeta? por lo que dices es fácil activarla

Excursiones ¿has ido a Essaouria o Ouarzazate? ¿con quién la contrataste, cómo te fue?

Gracias!

La tarjeta me la dejó un conocido y se la puse yo.
Para las recargas, hay de diferentes precios según los gigas, pero suele ser a euro el giga, yo puse 5 gigas =50 dirhams, no me permitió compartir datos, que lo sepas.

Para recargar lo hizo el vendedor, pero no tiene ciencia,es rascar la tarjeta e introducir el código llamando a un numero de teléfono y recibes un sms.
Las instrucciones están en la misma tarjeta de recarga.


Hice esas excursiones y muy bien, son las más cercanas desde Marrakesch, por desgracia yo iba con paquete, por eso lo de mis consejos, pero te paso el dato de la van de la agencia Miftah Tours, no tuve problemas con ellos pero cualquiera te vale, son mas bien transportes no guías de viajes.

Salen desde la zona del hotel Tazi.
Ir arriba La tarjeta me la dejó un conocido y se la puse yo. Para las recargas, hay de diferentes precios según los gigas, pero suele ser a euro el... Mr_Criterio Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  Publicado: Responder citando

Picacu
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
09-12-2015

Mensajes: 18

Votos: 0 👍
Mr_Criterio Escribió:
No pretende ser una guía de viajes , sino de datos de interés a la hora de viajar a Marrakech y hacer excursiones desde allí:




No hacer nada por agencia desde España. Comprar los billetes de avión y reservar hoteles por vuestra cuenta. Infinitamente más barato.
Procurar no cambiar en el aeropuerto o solo lo justo. Por 50 euros me clavaron unos 7 euros y duelen.
Por sacar dinero en cajero con tarjeta Revolut, mejor cambio, me cobraron 35 dirhams, unos 3,5 euros.
Las excursiones tipicas , veo 3 opciones:
En el propio hotel y no complicarse buscando agencias y precios.
En las cientos de agencias de viajes que hay por la ciudad y negociar precios, los servicios van a ser todos iguales.
Tirar de la app Get Your Guide.



- Desde el aeropuerto a la ciudad , pues taxi allí mismo, bus o transfer.
- En la ciudad hay bus de ALSA muy barato y que es muy cómodo si se quedan en la Ciudad Nueva, fuera de la Medina, 4 dirhams.

Si se quedan en la Medina hay que saber que aquello es un laberinto y no se llega en coche, si llegas de noche y con maleta de ruedas es un coñazo y menos sin un plano, allí no va el GPS. Es muy tipico se ofrezcan de guía para llegar al riad y luego te la lían.
Para cambiar hay muchos sitios, el más conocido en el Hotel Ali, si ves mucha cola:
verás un pasillo a la izquierda, lo cruzas y al salir a la izquierda , hay otra oficina de cambio de los mismos.
Frente a esa casa de cambio hay un restaurante pequeñito que la comida y e servicio están muy bien, hablan español e inglés.Restaurant snack grand atlas
Pagar con tarjeta no es muy habitual casi no hay sitios con lector,
La tarjeta SIM en aeropuerto, por ejemplo, se compran por gigas y hay que rascar una tarjeta y poner los números que pone y se activa con una llamada. Compré 5 gigas por 50 dirhams,
La ciudad es muy segura, mucho turismo y mucha policía.
El aeropuerto es moderno pero hay que saber que hay control con rayos para la maleta al entrar al edificio y se monta cola. Hay que tener en papel la tarjeta de embarque, te la sellan en mostrador para poder pasar a la zona de embarque.



Si me acuerdo de algo más lo añadiré o si hay alguna pregunta.
Espero sea medianamente útil.

Gracias por los comentarios! me voy el lunes que viene para allá y me viene bien lo que has comentado de la SIM en el aeropuerto. Creía que eran 15€ por 10 gigas pero como hay wifi por muchos sitios con 5 gigas ya tengo más que suficiente. ¿En qué tienda la has comprado? ¿te ofrecían colocar ellos la SIM o sólo puedes comprar la tarjeta? por lo que dices es fácil activarla

Excursiones ¿has ido a Essaouria o Ouarzazate? ¿con quién la contrataste, cómo te fue?

Gracias!
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Mr_Criterio
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No pretende ser una guía de viajes , sino de datos de interés a la hora de viajar a Marrakech y hacer excursiones desde allí:




No hacer nada por agencia desde España. Comprar los billetes de avión y reservar hoteles por vuestra cuenta. Infinitamente más barato.
Procurar no cambiar en el aeropuerto o solo lo justo. Por 50 euros me clavaron unos 7 euros y duelen.
Por sacar dinero en cajero con tarjeta Revolut, mejor cambio, me cobraron 35 dirhams, unos 3,5 euros.
Las excursiones tipicas , veo 3 opciones:
En el propio hotel y no complicarse buscando agencias y precios.
En las cientos de agencias de viajes que hay por la ciudad y negociar precios, los servicios van a ser todos iguales.
Tirar de la app Get Your Guide.



- Desde el aeropuerto a la ciudad , pues taxi allí mismo, bus o transfer.
- En la ciudad hay bus de ALSA muy barato y que es muy cómodo si se quedan en la Ciudad Nueva, fuera de la Medina, 4 dirhams.

Si se quedan en la Medina hay que saber que aquello es un laberinto y no se llega en coche, si llegas de noche y con maleta de ruedas es un coñazo y menos sin un plano, allí no va el GPS. Es muy tipico se ofrezcan de guía para llegar al riad y luego te la lían.
Para cambiar hay muchos sitios, el más conocido en el Hotel Ali, si ves mucha cola:
verás un pasillo a la izquierda, lo cruzas y al salir a la izquierda , hay otra oficina de cambio de los mismos.
Frente a esa casa de cambio hay un restaurante pequeñito que la comida y e servicio están muy bien, hablan español e inglés.Restaurant snack grand atlas
Pagar con tarjeta no es muy habitual casi no hay sitios con lector,
La tarjeta SIM en aeropuerto, por ejemplo, se compran por gigas y hay que rascar una tarjeta y poner los números que pone y se activa con una llamada. Compré 5 gigas por 50 dirhams,
La ciudad es muy segura, mucho turismo y mucha policía.
El aeropuerto es moderno pero hay que saber que hay control con rayos para la maleta al entrar al edificio y se monta cola. Hay que tener en papel la tarjeta de embarque, te la sellan en mostrador para poder pasar a la zona de embarque.



Si me acuerdo de algo más lo añadiré o si hay alguna pregunta.
Espero sea medianamente útil.
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Bbellidos
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Málaga4ever Escribió:
Foreros, he estado con mi pareja tres días y pico en Marrakech, y la verdad es que me han ayudado mucho otros diarios y guías de este foro, pero me he decido a contaros mi experiencia, por si os puede ayudar. Seguro que alguna cosilla os servirá.
Salimos el 15 de noviembre desde Málaga. El viaje lo hicimos a la tercera. Lo teníamos reservado para antes del Covid, y tras un par de cancelaciones, a la tercera (¿o fue a la cuarta?) conseguimos hacerlo.

Hay vuelos más baratos, pero tras tanto tira y afloja, estábamos empeñados en venir, así que con asientos reservados para ir juntos, uno de los dos con una maleta pequeña extra, algo menos de 200 euros.

A esto hay que sumarle 32 euros de un seguro de viaje que saqué para los dos. Por fortuna, no nos tuvimos que acordar de él, pero con tanto sobresalto, mejor llevarlo por si acaso.

Para entrar en Marruecos hay que llevar pasaporte, ojo, con una validez mínima de tres meses, también el pasaporte covid de vacunación, y tuvimos que llevar hecha una PCR de menos de 48 horas: 85 euritos cada uno, aunque tres días más tarde Marruecos eliminó ese requisito, ya que mandó a España de la lista B a la A. ¿Quién iba a saberlo?
También hay que inscribirse en el registro de viajeros. Os dejo la web: www.exteriores.gob.es/ ...jeros.aspx

Esto es para entrar luego en España de vuelta. Te apuntas y más tarde, dos días antes de volver acabas de rellenarlo diciendo que has sido bueno, no has pillado el covid ni te has relacionado con nadie enfermo, y se genera otro código QR que te piden al entrar.

Recomiendo que lo llevéis todo tanto en el móvil, como impreso, por si las moscas. Lo que sí es imprescindible es llevar la tarjeta de embarque de vuelta IMPRESA. En Marruecos no vale la del móvil, porque les mola poneros en ella un montón de sellos…

Llegamos a las 19.20 al aeropuerto. IMPORTANTE: si vuestro destino, está en la Medina (la ciudad antigua), lo mejor es que contratéis con vuestro alojamiento los traslados al aeropuerto. Por 30 euros los dos, nos llevaron a la ida y a la vuelta. Muy recomendable.

Hablando del alojamiento, yo diría que es IMPRESCINDIBLE alojarse en un Riad, no en un hotel.
Si habéis buscado algo de Marrakech sabréis a qué me refiero, pero para los despistados, el hotel ya sabéis cómo es, el Riad es otra cosa. Son casas típicas de la zona, generalmente sobrias (siendo generosos) en su exterior, pero como un palacio de Aladdin en su interior.
Suelen tener pocas habitaciones y te hacen sentir en el verdadero Marrakech.

Nosotros buscamos opiniones por todos lados y acabamos en el RIAD AGUAVIVA. Regentado por Jana y Simo (ella extremeña y él marroquí). Os aseguro que podrá haber anfitriones iguales, pero no mejores. Muchos de los consejos que os doy proceden de ellos. Nos ayudaron con todo, nos acompañaron, nos explicaron, y todos los etc. Que queráis añadir.
Desde aquí les mandamos saludos y les agradecemos lo bien que nos trataron. riadaguaviva.com/ Si alguien va allí, le aseguro que no se va a arrepentir. No me llevo comisión, eh!
Como decía, nos llevaron en coche cerca del Riad, y Simo nos acompañó llevando las maletas. El choque fue brutal. Ya era de noche, y en la calle, carros tirados por burros, tiendas como las que había en España hace 60 años, motos sin luces a toda pastilla por calles estrechas en las que no hay aceras…

Acojonadillos estábamos pero nos guiaron al Riad, que tras su entrada, que parecía una cueva, nos ofreció toda su hospitalidad.

Había reservado en el Restaurante Limoni para cenar. (En estos tiempos no hay tanto turismo y siempre había mesas libres). Simo nos acompañó hasta el Restaurante, a unos 500 metros. Ya os digo que súper atentos.

Este restaurante está bien. La cena para dos unos 40€. Tiene menú marroquí y también italiano. Dos puntualizaciones. ¿Menú italiano? Aquí solo comeremos comida árabe! Pues no. El menú marroquí es más extenso, pero en los restaurantes generalmente solo encontraréis Cuscús, Tajín y Pastela, y de entrantes ensaladas, y solo a veces, sopa Harira, así que en dos días ya esteréis del cuscús hasta el Potosí…

La segunda puntualización. Ojo con el alcohol. Había en casi todos los restaurantes y bares, pero una copa de vino de la casa no baja de 6 euros. Si buscas una marca… Y en un café, un cubata no suele bajar de 12€. Emborracharos no va a ser barato.
Había que volver al Riad. Solos. A las diez. Asustaditos. Lo reconozco.

Bueno, hay que decir que Jana nos dio mapas, indicaciones y hasta un librito con fotos y señales para saber volver. Y volvimos, sin perdernos, pero agarraditos de la mano, y con la cartera escondida y el móvil en la mano (el reloj lo dejé en el Riad, por si acaso).
Espero poder subir fotos, porque contaros los desayunos en el Riad supera mis capacidades literarias. Todos los días un desayuno diferente, buenísimo, abundantísimo.

Por las mañanas, tras el desayuno, Jana nos ayudaba a planificar el día con consejos muy útiles.
Vamos a la aventura! De día todo es menos acojonante. El nivel económico del país es el que es, pero disfrutas viendo tantas cosas tan diferentes a lo que vemos en el nuestro o en Europa.

Consejo importante: caminad siempre por la derecha. Las motos os esquivarán. Como os quedéis en medio de la carretera lo vais a pasar mal. El tráfico es bastante caótico, pero ellos dominan ese caos. Nosotros poco a poco fuimos aprendiendo.

El Zoco. Los dos primeros días el Zoco pudo con nosotros, al tercero le vencimos. ¿Qué significa esto? El zoco es un laberinto de calles llenas de negocios de todo tipo. Delante de cada negocio hay alguien que te llama para que entres: “amigo, hello, bon jour”. Y no se te ocurra mirar dentro de la tienda, señalar o hacer un comentario en voz baja. Te oyen, te llaman, te absorben… Íbamos mirando el suelo.

Tras dos días de hacer el canelo, le echamos valor, entramos en donde nos interesaba, preguntamos sin miedo y acabamos comprando lo que nos gustaba a un precio razonable.

Consejos para el Zoco: No os dejéis avasallar, preguntad por lo que os guste, pero sin demostrar demasiado interés. Antes de entrar en el inevitable regateo pensad cuánto estáis dispuestos a pagar. Luego preguntad precio. Y a partir de ahí, ofreced menos de lo que queréis pagar y subid hasta vuestro límite. Si es muy poco, os dirán adiós, y si hay suerte habrá trato.

No hay una regla fija. Por un pañuelo pedían 30 y acabaron en 7 euros. Yo ofrecía 5 y no hubo trato. Compré una cazadora de piel. Pedían 150 y acabé pagando 90 (mi límite eran 100).

Ese día comimos en Der Donab, un sitio precioso, también comida marroquí: Pastela, Tajín y cuscús.

Cerca de aquí hay una oficina con el mejor cambio de moneda y sin comisiones. Y si os hacen falta más Dirhams cerca de la Plaza Jamaa El Fna hay cajeros. Saqué 1000 Dirhams y me cobraron 22 de comisión.
Bueno, no he comentado nada del cambio, pero es muy fácil: 1 euro 10 dirhams; 70 dirhams, 7 euros. La cosa es poner un cero de más o de menos.

Pastelitos árabes: La Pastiserie del Princes, creo que recordar que a 20 € el kilo. Muy buenos, y con wifi. Lo que me lleva a otra cosa importante:
Teléfono e internet. Nosotros pasamos de sacar una tarjeta para tener llamada o datos. En el Riad y en cada Restaurante, etc. Hay wifi, así que llamadas de whatsapp, video llamadas, mandar fotos para dar envidia. Fácil y gratis. A partir del segundo día el móvil se iba conectando al pasar por cada bar. Todo el rato con wifi gratis!

Marrakech no es una ciudad de monumentos, podéis ver desde fuera la Koutubía (seguro que la mitad de las cosas las escribo mal), que es la Giralda de allí. No podéis entrar en las mezquitas, a no ser que seáis musulmanes. Impresiona cuando se oye la llamada al rezo desde todas ellas.

Y todo esto tras pasar por la famosa plaza Jamaa El Fna. De día puestos de zumo, vendedores, músicos, tatuadoras de Hanna, etc. Y también los tipos con las serpientes y los monos. A estos últimos ni me acerqué, supongo que es el único modo de evitar que exploten a los pobres animales. Ojo, fotos desde lejos o pactando antes cuánto os van a cobrar.

De noche restaurantes con comida típica. Aquí os voy a fallar, no recomendaré el típico puesto 31 para la carne o el 14 para el pescado. Me agobiaron tanto tratando de llevarme a sus respectivos restaurantes que salí de la plaza con ansiedad y decidí cenar en otro lado. De verdad que se pasaron.

Cenamos en La Fondouk (que viene de fonda, como Jana me explicó) un bonito restaurante, en cuya terraza volvimos al cuscús y el Tajín. Otra vez.

La vuelta fue un poquito escabrosa. Pasamos susto, porque nos metimos por calles muy oscuras y solitarias. Pero acabamos llegando otra vez sanos y salvos, y nos sirvió para perderle el miedo. La verdad es que Marrakech es una ciudad muy segura. Veréis los cascos sobre las motos, sin candado, y salvo carteristas en la plaza, no es normal que haya ningún tipo de atracos. Hay muchos policías de incógnito en las calles, y te das cuenta de que estos “moros” son muy buena gente. Pesados sí, pero sin mala intención. Llegamos con prejuicios y acabamos cogiéndoles mucho cariño.

Segundo día. Tras el impresionante desayuno y la planificación con Jana, fuimos a los Jardines Majorelle. 12€ por persona. Están bonitos, pero para mí no justifican el precio. El Museo Yves Saint Laurent estaba cerrado, pero nos dijeron que, salvo que te guste mucho la moda, tampoco es una visita imprescindible.

Para comer fuimos cerca de la Plaza al Restaurante El Basha, ya recomendado por aquí, y también por Jana. Es un sitio para los locales. Dos de patatas fritas, chuletas de cordero, aceitunas y agua: 8.30€ Olé!

Otro té con pastelitos en la Pastiserie, y luego a la terraza del Café Árabe para ver el atardecer sobre la plaza. Muy bonito.
Para cenar repetimos en el Limoni, pero esta vez pasta y pizza. Ya volvimos saludando a los paisanos y sintiéndonos parte de la Medina.

Tercer día. Zoco arriba y abajo, paseo por la ciudad y refresco en la plaza de las especias (donde hay más mimbre que especias). Por cierto, para comprar especias, Jana nos acompañó a una tienda local. Mucho mejor que las que venden para los turistas.

La comida en la Cantina des Gazelles. Unas hamburguesas (tengo la boca grande, pero no me cabían), patatas y agua 14€.

El té, esta vez no fue en la Pastiserie, sino en Dar Cherifa. El Riad más antiguo de la ciudad, del siglo XVI, está tras una puerta cerrada, si Jana no nos lo hubiera dicho, nunca lo hubiéramos descubierto. Muy recomendable.

Y para el relax un Hammam, le Bain Bleu. Contratamos media hora, 20€ por persona, al final fue una hora. Baño, frotamiento, piscina y té con pastas para acabar. También recomendable, aunque nos hicieron la pirula. Reservamos para las 5 y parece ser que llegó un grupo grande de uruguayos y nos mandaron a las 6 diciendo que había habido un error…

Otra cosa he de contaros sobre este Hammam, propiedad, creo, que de Imanol Arias y Rafel Amargo. Rellenamos una ficha al entrar con nuestros datos y teléfonos. Al día siguiente teníamos llamadas perdidas desde MOLDAVIA, un número que aparecía como e**(AutoEdit)**a en internet. Por supuesto que no llamamos, te cobran 4 euros por llamar más otro cada minuto… Uno de los teléfonos estaba en España y a ambos nos llegaron las perdidas desde Moldavia… Mi recomendación es que no rellenéis esos datos, o pongáis datos falsos.

Para ser la última noche volvimos a la comida marroquí, cenamos en el Riad, y fue un acierto. Simo es un excelente cocinero y sus verduras, el tajín de pescado y el postre de chocolate nos reconciliaron con la comida local. EXQUISITO. Y la presentación de la mesa, con pétalos de rosa, de cuento de hadas.

Y se acabó lo que se daba. Transfer al aeropuerto. Y vuelo de vuelta. Ojo, acudid con la tarjeta de embarque impresa, y con paciencia y bastante tiempo de antelación. La policía marroquí tiene pachorra, y le encantan los sellos y los controles. Enseñamos los pasaportes y toda la documentación al menos cinco veces, y cada vez con su correspondiente cola. Llegamos al avión por los pelos, y estábamos allí dos horas antes…

Como resumen, deciros que recomiendo mucho este viaje, es una experiencia en muchos sentidos. Está muy cerca físicamente y muy lejos en otros aspectos. Es impactante y revelador. Repetiremos, esta vez como base de operaciones para ir al desierto.

Compañeros no encuentro por ningún sitio estos dos restaurantes que recomendais

Para comer fuimos cerca de la Plaza al Restaurante El Basha, ya recomendado por aquí, y también por Jana. Es un sitio para los locales. Dos de patatas fritas, chuletas de cordero, aceitunas y agua: 8.30€ Olé!

comida en la Cantina des Gazelles. Unas hamburguesas (tengo la boca grande, pero no me cabían), patatas y agua 14€.

Me podéis ayudar?
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Atorort
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Soy de los que pregunta mucho antes de ir a los sitios, así que si puedo ayudar en algo, mejor que mejor.

Se me olvidaba, con la excursión a Merzouga puedes pagar un poco más, no recuerdo como, y hacer la ida o la vuelta en Quad, un compañero de la excursión lo hizo y le gustó mucho. Te recomendaría la vuelta, que recién levantados y toda del tirón se hace más pesada que la ida en dromedario.
_________________
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Veciana
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Atorort, otra vez fantásticas las explicaciones. Ayudan mucho!
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Atorort
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Hola!

El FreeTour lo cogimos con Civitatis, el guía se llamaba Mortada, era un guía freelance que no trabaja siempre con ellos. Nosotros quedamos contentos y le dimos 120 dhs por persona.

El Hammam + masaje en pareja si que nos valió la pena, de todos modos hay muchas tarifas y tratamientos en su web, por si buscas algo más económico, solo masaje, o solo hammam. Los dueños son españoles (a pesar de no estar allí cuando fuimos).

Respecto a las visitas, yo acostumbro a ver todo lo que puedo cuando voy a alguna ciudad, con Marrakech es algo distinto, ya que (bajo mi opinión) no hay tantos puntos de interés o que visitar, y vale mucho la pena seguir el tópico de caminar a veces sin rumbo...te voy a hablar de los que pagas entrada.
Para mí los imprescindibles son Palacio de la Bahía y Madrasa de Ben Youssef.
Después vendría las tumbas Saadies y el Palacio Badi, recomendables. Las tumbas sin guía se visitan rápido, y el Palacio Badi sí que tiene más información y si te gusta la historia, es un buen sitio, yo no soy muy fan de las ruinas, pero es una visita que se me hizo amena.
Por último, y para mí los más prescindibles, son los Jardines Majorelle, sino recuerdo mal son 120dhs de entrada y no dejan de ser unos jardines muy "instagrameables", ¿son bonitos? Sí, pero si tuviera que dejar de entrar en algo sería aquí.
Museos y exposiciones casi nunca visitamos, por lo que no te puedo aconsejar sobre esto.

Por último, Merzouga, también cogimos la excursión con Civitatis, la Jaima estándar.
Actualmente todas las agencias tienen sus campamentos a las afueras del desierto, duermes al lado de las dunas, pero no "entre" las dunas, es difícil de explicar, aunque esto no fastidia la experiencia, está bien saberlo.
Las Jaimas tienen una cama y una pequeña luz. Uno de los compañeros que conocimos en la excursión, al ver tanta comodidad, decidió sacarse unas mantas y dormir a la intemperie (el clima acompañaba).
Sí que destacaría que, o tengas muy claro el clima que va a hacer cuando vayas, o no tengas unas expectativas muy altas, me explico... Llegamos por la tarde, hicimos un paseo en dromedario (bastante incómodo, pero bueno, los animales se ven cuidados y no sufren ningún tipo de maltrato, al menos a nuestra vista). No te voy a desvelar nada, pero por la noche tuvimos una luna llena brillante que no nos permitió ver el cielo estrellado en su máximo esplendor (aún así se ven cientos), y al amanecer, madrugón y poco dormir, para tener una calima que nos impidió ver el amanecer.

Igual me he explayado demasiado, espero aclararte tus dudas.
_________________
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Veciana
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Muchas gracias, Atorort! Muy buena explicación, con detalles.

Aún así, con qué compañía hicisteis el FreeTour? Los 100 € del Hammam valen la pena? Obviarías alguna de las visitas que hicisteis o crees que todas merecen mucho la pena? En Merzouga, dónde dormistéis?

Gracias otra vez!
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