Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

OTRO HÉROE EN BICICLETA, PASEN Y LEAN ✈️ Foro El Viajero Independiente ✈️


Foro de El Viajero Independiente  Foro de El Viajero Independiente: Contacto entre viajeros: solicitudes de información, búsqueda de compañeros de viaje, grupos, etc. Foro de Viajes de los que prefieren montarselo por su cuenta.
Página 1 de 1 - Tema con 1 Mensajes y 2498 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: OTRO HÉROE EN BICICLETA, PASEN Y LEAN  Publicado: Responder citando

Jpsantano
Super Expert

Super Expert
Registrado:
20-04-2007

Mensajes: 263

Votos: 0 👍
Buenas, tras meses colaborando en esta web, en la que solo he participado en los apartados de líneas aéreas y lo relativo a Aérica del Sur, pongo aquí un extracto de una noticia que fue eso, noticia allá por el año 1989, cuando un hombre de mi pueblo natal, Torremocha, en Cáceres, recorrió por tres años América solo y en bicileta.

Antonio Gómez: el regreso del "conquistador"

Torremocha aclamó como un héroe al ciclista aventurero que regresó a su pueblo después de recorrer América. Llegó al pueblo sin espada ni armadura, bajo una lluvia torrencial. No montaba ningún caballo ni le acompañaban lides soldados. Antonio Gómez llegó a su lugar de nacimiento, Torremocha (Cáceres) con el mismo equipo que le sirvió para recorrer 42.000 kilómetros del continente americano durante tres años: su bicicleta. Después de la hazaña, este "nuevo conquistador" extremeño volvió a su pueblo, que lo aclamó en la calle como a un héroe local.


La lluvia que cayó en la tarde del sábado no impidió que los vecinos de la pequeña localidad cacereña de Torremocha se concentraran en la Plaza del pueblo para recibir al que ya es considerado un héroe local Después de 3 años y cuatro meses de su aventura americana, Antonio Gómez Caballero regresaba a su lugar de nacimiento. El alcalde y el pueblo de Torremocha lo habían previsto así: el sábado debería ser un gran día para esta comunidad y por ello, las calles se engalanaron como en fiestas.

No se trataba de aclamar a ningún valeroso soldado o fiero capitán dominador de indios. No. A su pequeño pueblo de Extremadura regresaba un intrépido ciclista de casi cuarenta años, que en 1986 decidió tomarse la vida como aventura y redescubrir América a golpe de pedal, desde el Caribe a la Antártida, recorriendo más de 42.000 kilómetros a través de casi todos los países iberoamericanos: Venezuela, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Méjico, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y Cuba.
Antonio Gómez, que no dejaba de ser vitoreado por sus paisanos en el curso del acto de homenaje, les dijo a sus vecinos que a lo largo de su viaje había hablado de Extremadura y de Torremocha en múltiples entrevistas y recepciones de que ha sido objeto en América. Les emplazó también a los próximos días, que piensa pasar en el pueblo, para contarles, en charlas o tertulias, el contenido de su gran aventura americana. "Estoy seguro de que os va a gustar", dijo. El acto se cerró con la entrega de una placa por parte del alcalde. En la placa figura el contorno de los países que ha recorrido y una leyenda: "El Ayuntamiento y el pueblo de Torremocha en reconocimiento de tu gran aventura". Finalmente, el himno de Extremadura, que fue escuchado por el ciclista aventurero con la solemnidad y casi marcialidad de un héroe". "Hay que ver la fe que tenemos. Con la que está cayendo y nosotros aquí, a recibir a Antonio. Esto es fe", comentaban un grupo de señoras bajo sus paraguas. "Antonio, ¿No me conoces? A ver si sabes quién es este calvo", le dijo un paisano antes de abrazarse a él. Escena que se repetía una y otra vez. Todos querían saludarle y que Antonio les reconociera y supiera sus nombres. Los padres alzaban a sus hijos para que él les besara. "Este es el más pequeño, tiene tres años y cuatro meses, como tu aventura".

Rescatado de los abrazos por los periodistas, Antonio Gómez explicó parte de su aventura, recordando que cuando se dispuso a salir desde Madrid hacia América había preparado durante dos años el viaje, estudiando todo lo relacionado con el continente americano, sus países y sus gentes. Desde niño, América había sido para él una llamada más que simple curiosidad. Marcó el itinerario, dispuso el equipaje y el medio de transporte (la bicicleta) y les comunicó a sus compañeros de trabajo (un centro hospitalario de Madrid, donde trabajaba de enfermero) y familiares la gran noticia: "me voy". Antonio Gómez, a punto de cumplir los 40, divorciado, se echó el mundo en la mochila de su ha bicicleta y cruzó el Atlántico para redescubrir América sin espada ni armadura. Ahora, todavía despistado, atrapado en una ensoñación, como él mismo reconoce, necesita tiempo para reponerse: "He de digerir tan grandiosa y rica experiencia".

Cuando adquiera verdadera conciencia de que está otra vez en casa y que no le esperan kilómetros y kilómetros de carreteras y caminos por recorrer, Antonio Gómez ordenará el material fotográfico y escrito que ha traído pensando, incluso, en la posibilidad de dedicarse por algún tiempo a recorrer el país explicando en conferencias o charlas la aventura americana, lo que ha visto y los contactos que ha tenido con la más variada gente: desde el campesino hasta deportistas, embajadores, políticos, etcétera. Antonio Gómez ha realizado el viaje consiguiendo ayudas y atención de las entidades e instituciones o habitantes en general de las localidades y países por los que ha pasado.

Ha pasado por zonas en plena guerra (guerrillas); ha conocido también el contrapunto de miseria y enfermedades de algunos países, y sus necesidades y esperanzas. Ha sorteado peligros y comprobado las grandes dificultades de su aventura en bicicleta, lo que le hizo en algún momento pensar en dar marcha atrás. Por ello, afirma admirar a aquellos hombres, que hace quinientos años descubrieron y conquistaron América, "y que a pesar de ciertos hechos que no compartimos ahora eran auténticos superhombres", afirma, para concluir: "cada cosa en su época".

Publicado en el diario hoy el lunes, 29 de mayo de 1989
Ir arriba Buenas, tras meses colaborando en esta web, en la que solo he participado en los apartados de líneas aéreas y lo relativo a Aérica del... Jpsantano Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro El Viajero Independiente RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube