Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Questionmark La incoherencia de quejarse de la "masificacion" turística ✈️ Foro Política Internacional y Viajes ✈️ p36 ✈️


Foro de Política Internacional y Viajes  Foro de Política Internacional y Viajes: Arreglando el mundo. Mensajes relacionados con política internacional y factores que afectan a los viajeros, a los viajes y al mundo en general.
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6 - Tema con 104 Mensajes y 23140 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Re: La incoherencia de quejarse de la...  Publicado: Responder citando

Abdelkrim
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
03-04-2008

Mensajes: 9828
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Por supuesto es una incoherencia quejarse de algo en lo que participamos activamente, pero me parece que hay muchos modelos posibles de gestión del turismo, e inevitablemente habrá que tender hacia los que generen menos destrozos y por tanto resulten más sostenibles. Me imagino que a estas alturas nadie se indigna porque las autoridades pongan un límite a las visitas en lugares como las Islas Galápagos, y creo que habrá que acostumbrarse a respetar estas limitaciones cada vez en más sitios.
Por tanto, más se van (nos vamos) a quejar en un futuro próximo los turistas a medida que se tomen disposiciones restrictivas o gravosas como las que ya se empiezan a generalizar: tasas locales sobre los alojamientos (en algunos países existen desde hace décadas), limitación al derecho de alquilar tu vivienda, etc. O una que ya se están pensando en Barcelona y que a mí personalmente me encanta: cobrar a los cruceristas por desembarcar en la ciudad xDD
Ir arriba Por supuesto es una incoherencia quejarse de algo en lo que participamos activamente, pero me parece que hay muchos modelos posibles de... Abdelkrim Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 204 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La incoherencia de quejarse de la...  Publicado: Responder citando

Traveller3
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
20-04-2013

Mensajes: 17471
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Que a todos nos gusta disfrutar de los lugares con encanto y que estos no estén masificados, es algo casi obvio.
La mayor accesibilidad a muchos lugares, , que permite que mucha mas gente acceda a elos, posibilita el desarrollo de una actividad que , en el caso de España, es la primera y mas importante fuente de ingresos de la econoima española, que es el turismo.

Evidentemente hay que intentar que ese turismo sea responsable , no dañe los lugares ni su entorno y permita un desarrolo sostenible de la zona. Hay que cuidar al turista y a los que viven en la zona.... Porque también existe la posibilidad de convertir los lugares saturado en parques de atraccines.... 0 habitantes y solo visitantes...

Cuando hay lugares que se empiezan a saturar lo suyo es intentar controlar para que el tema no se vaya de las manos, pero claro, eso se lo explicamos, por ejemplo, al que tiene un bar y esta deseando que se le llene la terraza de gente, mas que nada porque esta pagando un paston por poner esa terraza... Es impoisble contentar a todos.

Y estoy plenamente de acuerdo con lo que dice Abdelkrim sobre las tasas a los cruceritas. Amistad Amistad
Ir arriba Que a todos nos gusta disfrutar de los lugares con encanto y que estos no estén masificados, es algo casi obvio. La mayor accesibilidad a... Traveller3 209 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La incoherencia de quejarse de la...  Publicado: Responder citando

Dagolu
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
11-09-2009

Mensajes: 12092

Votos: 0 👍
Yo personalmente es un tema de muy dificil solución, porque hay intereses creados por las dos partes y son dificiles de combinar.

Los que solo ponen impuestos es solo para recaudar y no para evitar la masificación. Ademas benefician a los ricos y perjudican a los pobres, así solo podran hacer turismo los ricos.

Sobre los crucersitas son tan turistas como el mochilero.


Y ademas el titulo del post me parece incorrecto , ya que no es una incoherencia quejarse del la masificación turistica y mucha gente tiene razon.

Soy de barcelona y vivo del turismo.

Saludos
_________________
Viajar es un gran placer.
Cuidemos nuestra maravillosa tierra.
Ir arriba Yo personalmente es un tema de muy dificil solucion, porque hay intereses creados por las dos partes y son dificiles de combinar. Los que... Dagolu Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 40 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La incoherencia de quejarse de la...  Publicado: Responder citando

Traveller3
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
20-04-2013

Mensajes: 17471
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
dagolu Escribió:
Yo personalmente es un tema de muy dificil solución, porque hay intereses creados por las dos partes y son dificiles de combinar.

Los que solo ponen impuestos es solo para recaudar y no para evitar la masificación. Ademas benefician a los ricos y perjudican a los pobres, así solo podran hacer turismo los ricos.

Sobre los crucersitas son tan turistas como el mochilero.

Saludos

Claro que son tan turistas como el mochilero o el visitante normal, pero un mochilero o un turista normal suele hacer mas por el turismo que un crucerista, que a veces lo unico que hacen es pasar y poco mas Doblemente malvado
Ir arriba Claro que son tan turistas como el mochilero o el visitante normal, pero un mochilero o un turista normal suele hacer mas por el turismo... Traveller3 209 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La incoherencia de quejarse de la...  Publicado: Responder citando

Dagolu
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
11-09-2009

Mensajes: 12092

Votos: 0 👍
traveller3 Escribió:
dagolu Escribió:
Yo personalmente es un tema de muy dificil solución, porque hay intereses creados por las dos partes y son dificiles de combinar.

Los que solo ponen impuestos es solo para recaudar y no para evitar la masificación. Ademas benefician a los ricos y perjudican a los pobres, así solo podran hacer turismo los ricos.

Sobre los crucersitas son tan turistas como el mochilero.

Saludos

Claro que son tan turistas como el mochilero o el visitante normal, pero un mochilero o un turista normal suele hacer mas por el turismo que un crucerista, que a veces lo unico que hacen es pasar y poco mas Doblemente malvado

Todo es opinable y debemos repestar todo tipo de turista. ( Yo no he hecho ningun crucero porque no me gustan)

Y para el negocio del turismo es mucho mas rentable el crucersita que el mochilero.

Saludos
_________________
Viajar es un gran placer.
Cuidemos nuestra maravillosa tierra.
Ir arriba Todo es opinable y debemos repestar todo tipo de turista. ( Yo no he hecho ningun crucero porque no me gustan) Y para el negocio del... Dagolu Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 40 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La incoherencia de quejarse de la...  Publicado: Responder citando

Gadiemp
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
26-10-2012

Mensajes: 6194

Votos: 0 👍
Agni_Mani Escribió:
Modelos turísticos hay muchos. Se han citado las Galapago. Yo citaría también Buthan, que ha apostado por un turismo sostenible y de calidad. Un tour operador autorizado por el gobierno es el que prepara un itinerario para el viajero en función de los días y de sus preferencias, y le asigna un guía. Por cada día que el turista está en el país debe pagar una tarifa de aproximadamente 240$, la cual ya incluye el visado, las dietas, el alojamiento, el guía, etc. No hay masificación, los beneficios se quedan en el país. Y evidentemente el turismo de borrachera de aerolineas cutres de bajo coste allí ni asoma el hocico.

Pues yo esto no lo veo del todo bien. 240$ al día en Bhutan me parece un despropósito. Es que ni en Suiza... Yo acabo de estar en Líbano, un pais caro y un package privado que pillé me salía a razón de unos 120$ al día. La mitad.

Y los beneficios se quedarán en el país, pero de lo que no estoy tan seguro es de que reviertan en la población. Bhutan es un país muy pequeño, con muy pocos habitantes y muy pobre. A mi me da que ese dinero no se gestiona con mucha transparencia. Además me gustaría tener algo de libertad a la hora de elegir la forma de hacer turismo. El que se me imponga un tour operador caro y controlado por el gobierno no me hace mucha gracia.

Hace un tiempo ví un documental -aquí en UK. Era de la BBC- sobre las "carreteras más peligrosas del mundo" y un episodio era sobre la carretera que va desde la frontera nepalí-india hasta la frontera nepalí-china. Pues bien, en un momento dado se mostró a un señor llevando a burros a su madre -una abuela- bajando de la montaña hasta el pueblo más cercano con accesos. El locutor comentó que Nepal es un país muy poblado, donde la mayoría de la gente vive en comunidades rurales a las que aún no hay accesos por carretera. Así que si alguien necesita un médico, lo tiene chungo. Y así andan porteando gente y cosas sobre sus espaldas. Y comentaron que no se construían carreteras por falta de recursos y... Porque el turismo de este país es la principal fuente de recursos. Y es un tipo de turismo muy particular: De montañeros donde el consumidor quiere ver un país apenas tocado por la mano del hombre. Cuanto más "genuíno" mejor. No quieren carreteras, si no senderos. Más natural. Así que no se facilitan los accesos a los nepalíes que viven en entornos rurales. Es otro ejemplo que muestra cómo los recursos no revierten en el interés de la población.
_________________
"No todos los que deambulan están perdidos" (J.R.R. Tolkien)
Ir arriba Pues yo esto no lo veo del todo bien. 240$ al día en Bhutan me parece un despropósito. Es que ni en Suiza... Yo acabo de estar en Líbano... Gadiemp Leer Mi Diario(13 Diarios de Viajes) 177 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La incoherencia de quejarse de la...  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92087
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
En el planteamiento de tu amiga veo un error de base:
Quote::
Desde mi punto de vista, pedir en plena era de la globalización y del ocio, contemplar un lugar en soledad y sin grupos, además de una utopía, me resulta injusto. Porque todos, tenemos el derecho a conocer, los lugares más bellos del planeta (y elegir, si por libre u organizado).

Ver el Taj Mahal o la Alhambra, no es un derecho, sino un privilegio. Muchas veces nos arrogamos derechos que no tenemos y luego cuesta mucho sacárnoslos de la cabeza. La palabra "derecho" aplicada a uno mismo, suena siempre halagadora... Todo lo contrario que deber o privilegio.

Intento inculcar a mis hijos cuando están viendo algún lugar maravilloso... Que es un "privilegio" estar allí, no un derecho. Descansar y tener vacaciones es un derecho, viajar es un privilegio, que si fuésemos conscientes seríamos mas agradecidos cuando lo disfrutamos... E incluso lo disfrutaríamos más.

¿A que suena diferente tener derecho a disfrutar a solas del Taj Mahal, a tener el privilegio de disfrutar del Taj Mahal en exclusiva?

El primero suena a lucha de clases e igualdad y el segundo a clasista punto de vista aristocrático o supremacista... Pues es lo mismo y tan absurdo y egoísta, lo uno como lo otro.

Si el planteamiento de la gente fuese: tenemos el privilegio de disfrutar de estos lugares y el deber de conservarlos para el futuro, pienso que seriamos mas felices disfrutándolos y que ni se nos pasaría por la cabeza el "derecho" de disfrutarlos en exclusiva y mucho menos el quejarnos del de al lado.

Es evidente que el deber de conservarlos, ya nos motivaría a poner limites conservacionistas a su explotación o, como se dice ahora, hacerlos sostenibles.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba En el planteamiento de tu amiga veo un error de base: Ver el Taj Mahal o la Alhambra, no es un derecho, sino un privilegio. Muchas veces... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1775 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La incoherencia de quejarse de la...  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Abdelkrim Escribió:

A todos no, yo sigo siendo de los que no cogen un avión por capricho, ni mucho menos porque sea barato; lo que menos me importa es que sea barato, cuando viajo es porque el destino me interesa y tiene valor, por tanto pagar un precio por llegar a él no es impedimento. Aparte de eso, también estoy en contra en gran medida de la operativa "low cost" precisamente porque desvirtua tanto el mercado turístico como el laboral. Incluso me indigna (mucho más que la masificación de los lugares turisticos) que los viajeros se muestren encantados de volar a precios muy bajos sabiendo que eso implica que un tripulante de cabina sobreviva con un "salario" de 800€ tanto si su base es faro como si es Oslo, o que muchos pilotos estén cobrando lo mismo que conductores de autobús.

Yo creo que las low cost han facilitado el poder viajar a precios economicos a mucha gente que a lo mejor no hubieran podido viajar de otra manera o con la misma facilidad. El precio que para ti no es un impedimento, o al menos lo es relativo, sí puede ser un condicionante de peso para otras personas. No viajar en las low cost para evitar la precarización salarial del personal suena muy idealista pero tiene poca virtualidad práctica. La misma que los boicots a determinadas tiendas de ropa fabricada en cadena en una serie de paises de Africa o Asia donde hay trabajo infantil y explotación laboral. Hoy las leyes del mercado son un gigante contra el que el consumidor no tiene capacidad de actuación efectiva.
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Ir arriba Yo creo que las low cost han facilitado el poder viajar a precios economicos a mucha gente que a lo mejor no hubieran podido viajar de... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La incoherencia de quejarse de la...  Publicado: Responder citando

Gadiemp
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
26-10-2012

Mensajes: 6194

Votos: 0 👍
Y otra cosa:

Me parece que estamos pasando por unos tiempos en los que se dan muchas cosas por sentado porque siempre han estado ahí. Los españoles deberíamos sentirnos afortunados por tener un país como el que tenemos: Con una riqueza cultural y paisajística inmensa. Es tremendamente diverso. Tal como ha dicho Agni Magni hay sitios como Egipto o Túnez que están perdiendo el turismo a causa de la circunstancias actuales. Pero por lo menos mantienen los recursos culturales, que pueden ser explotados potencialmente en un futuro mejor.

Luego están los países que simplemente no tienen esa riqueza cultural o turística como Moldavia o Bielorrusia. O los que quizá si tengan recursos pero todo el mundo pasa de ellos por la causa que sea (las Guayanas y Surinam ¿Alguien sabe algo de estos países?). Si tienen recursos no nos hemos enterados y por lo tanto no creo que tengan una industria turística como la nuestra ¡¡Qué más quisieran ellos que tener el atractivo turístico que tiene España!!).

Muchos ni aprecian ni valoran lo que tienen...
_________________
"No todos los que deambulan están perdidos" (J.R.R. Tolkien)
Ir arriba Y otra cosa: Me parece que estamos pasando por unos tiempos en los que se dan muchas cosas por sentado porque siempre han estado ahí. Los... Gadiemp Leer Mi Diario(13 Diarios de Viajes) 177 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La incoherencia de quejarse de la...  Publicado: Responder citando

Abdelkrim
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
03-04-2008

Mensajes: 9828
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
gadiemp Escribió:

... El locutor comentó que Nepal es un país muy poblado, donde la mayoría de la gente vive en comunidades rurales a las que aún no hay accesos por carretera. Así que si alguien necesita un médico, lo tiene chungo. Y así andan porteando gente y cosas sobre sus espaldas. Y comentaron que no se construían carreteras por falta de recursos y... Porque el turismo de este país es la principal fuente de recursos. Y es un tipo de turismo muy particular: De montañeros donde el consumidor quiere ver un país apenas tocado por la mano del hombre. Cuanto más "genuíno" mejor. No quieren carreteras, si no senderos. Más natural. Así que no se facilitan los accesos a los nepalíes que viven en entornos rurales. Es otro ejemplo que muestra cómo los recursos no revierten en el interés de la población.

Hombre, yo estuve en Nepal en 1991 y 1992 y me consta que, si volviera ahora, lo encontraría bastante cambiado, con muchas carreteras y aeropuertos que antes no existían o se mantenían en peores condiciones. Lo que sí es cierto es que la experiencia del trekking tiene un gran valor para los visitantes del país y eso exige que muchas rutas sigan siendo senderos para recorrer a pie. Pero dudo que sean los turistas quienes han decidido mantener al país atrasado, más bien creo que, si construyeran carreteras a todas las aldeas, perderían de golpe su modo de vida casi todos los porteadores manuales, que deben ser cientos de miles si no millones.

Última edición por Abdelkrim el Mie, 02-08-2017 23:51, editado 1 vez
Ir arriba Hombre, yo estuve en Nepal en 1991 y 1992 y me consta que, si volviera ahora, lo encontraría bastante cambiado, con muchas carreteras y... Abdelkrim Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 204 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La incoherencia de quejarse de la...  Publicado: Responder citando

Gadiemp
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
26-10-2012

Mensajes: 6194

Votos: 0 👍
Abdelkrim Escribió:
Hombre, yo estuve en Nepal en 1991 y 1992 y me consta que, si volviera ahora, lo encontraría bastante cambiado, con muchas carreteras y aeropuertos que antes no existían o se mantenían en peores condiciones. Lo que sí es cierto es que la experiencia del trekking tiene un gran valor para los visitantes del país y eso exige que muchas rutas sigan siendo senderos para recorrer a pie. Pero dudo que sean los turistas quienes han decidido mantener al país atrasado, más bien creo que, si construyeran carreteras a todas las aldeas, perderían de golpe su modo de vida casi todos los porteadores manuales, que deben ser cientos de miles si no millones.

No he querido decir que sean los turistas los que decidan. Más bien creo que son las autoridades nepalíes las que deciden, tomando como base el tipo de turismo que tienen: Que es el de trekking.

Si se hacen carreteras es normal que desaparezcan los porteadores. En Suiza y en España hay montañas y carreteras y por lo tanto no hay porteadores: Hay autobuses, taxistas, ambulancias y transportistas --> Formas distintas de ganarse la vida. Debería ocurrir lo mismo en Nepal ¿no? ¿O tienen que seguir con una forma de vida tal como era hace 100 años?
_________________
"No todos los que deambulan están perdidos" (J.R.R. Tolkien)
Ir arriba No he querido decir que sean los turistas los que decidan. Más bien creo que son las autoridades nepalíes las que deciden, tomando como... Gadiemp Leer Mi Diario(13 Diarios de Viajes) 177 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La incoherencia de quejarse de la...  Publicado: Responder citando

Abdelkrim
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
03-04-2008

Mensajes: 9828
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Bueno, sobre el papel puede resultar fácil comparar la Suiza de 1900 con el Nepal de hoy, pero creo que la realidad no resiste la comparación; en Nepal viven muchos millones de personas sin grandes recursos ni acceso a la educación, por eso no se puede convertir de golpe a los porteadores en camioneros y mecánicos. Con todo, yo creo que no es un problema relacionado tan directamente con el turismo.
Ir arriba Bueno, sobre el papel puede resultar fácil comparar la Suiza de 1900 con el Nepal de hoy, pero creo que la realidad no resiste la... Abdelkrim Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 204 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La incoherencia de quejarse de la...  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
spainsun Escribió:
En el planteamiento de tu amiga veo un error de base:
Quote::
Desde mi punto de vista, pedir en plena era de la globalización y del ocio, contemplar un lugar en soledad y sin grupos, además de una utopía, me resulta injusto. Porque todos, tenemos el derecho a conocer, los lugares más bellos del planeta (y elegir, si por libre u organizado).

Ver el Taj Mahal o la Alhambra, no es un derecho, sino un privilegio. Muchas veces nos arrogamos derechos que no tenemos y luego cuesta mucho sacárnoslos de la cabeza. La palabra "derecho" aplicada a uno mismo, suena siempre halagadora... Todo lo contrario que deber o privilegio.

Intento inculcar a mis hijos cuando están viendo algún lugar maravilloso... Que es un "privilegio" estar allí, no un derecho. Descansar y tener vacaciones es un derecho, viajar es un privilegio, que si fuésemos conscientes seríamos mas agradecidos cuando lo disfrutamos... E incluso lo disfrutaríamos más.

¿A que suena diferente tener derecho a disfrutar a solas del Taj Mahal, a tener el privilegio de disfrutar del Taj Mahal en exclusiva?

El primero suena a lucha de clases e igualdad y el segundo a clasista punto de vista aristocrático o supremacista... Pues es lo mismo y tan absurdo y egoísta, lo uno como lo otro.

Si el planteamiento de la gente fuese: tenemos el privilegio de disfrutar de estos lugares y el deber de conservarlos para el futuro, pienso que seriamos mas felices disfrutándolos y que ni se nos pasaría por la cabeza el "derecho" de disfrutarlos en exclusiva y mucho menos el quejarnos del de al lado.

Es evidente que el deber de conservarlos, ya nos motivaría a poner limites conservacionistas a su explotación o, como se dice ahora, hacerlos sostenibles.

Estoy de acuerdo en que la palabra "derecho" no es del todo correcta aplicada a los viajes. No existe un derecho a viajar como un derecho a la educación o la sanidad, estamos hablando de bienes culturales, de ocio.


Creo que a lo que ella intentaba referirse era a la actitud egoista que a veces tenemos cuando viajamos, entendiendo que las personas que nos molestan o perturban nuestra visita con sus autocares tienen menos "derecho" a estar allí. Y no somos conscientes de que esa "masificacion" de la que nos quejamos nos incluye a nosotros mismos.

Creo que hay mantener también durante el viaje una mirada atenta y crítica sobre uno mismo, sobre como nos comportamos y sobre los efectos que nuestras actuaciones causan en el entorno. No siempre lo hacemos.

La sostenibilidad es un objetivo deseable pero no siempre factible para la economia a la hora de implementarlo. Buthan se puede permitir ser sostenible de una forma rígida: limitación a las entradas y un nivel de gasto obligado. Otros países no sobrevivirían aplicando ese modelo. No me imagino a Perú haciendo lo mismo, por ejemplo. La carísima entrada que cobran a Machu Picchu que justifican desde criterios de sostenibilidad, yo no veo que tenga efecto alguno en la sostenibilidad de un recinto amenazado por el exceso de visitantes, más allá de la voracidad recaudatoria.

Me gustaria leer mas ejemplos de otros modelos turisticos sostenibles que se estén gestionando bien.
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Ir arriba estoy de acuerdo en que la palabra derecho no es del todo correcta aplicada a los viajes. No existe un derecho a viajar como un derecho a... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La incoherencia de quejarse de la...  Publicado: Responder citando

Abdelkrim
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
03-04-2008

Mensajes: 9828
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
spainsun Escribió:
En el planteamiento de tu amiga veo un error de base:
Quote::
Desde mi punto de vista, pedir en plena era de la globalización y del ocio, contemplar un lugar en soledad y sin grupos, además de una utopía, me resulta injusto. Porque todos, tenemos el derecho a conocer, los lugares más bellos del planeta (y elegir, si por libre u organizado).

Ver el Taj Mahal o la Alhambra, no es un derecho, sino un privilegio. Muchas veces nos arrogamos derechos que no tenemos y luego cuesta mucho sacárnoslos de la cabeza. La palabra "derecho" aplicada a uno mismo, suena siempre halagadora... Todo lo contrario que deber o privilegio.

Intento inculcar a mis hijos cuando están viendo algún lugar maravilloso... Que es un "privilegio" estar allí, no un derecho. Descansar y tener vacaciones es un derecho, viajar es un privilegio, que si fuésemos conscientes seríamos mas agradecidos cuando lo disfrutamos... E incluso lo disfrutaríamos más.

¿A que suena diferente tener derecho a disfrutar a solas del Taj Mahal, a tener el privilegio de disfrutar del Taj Mahal en exclusiva?

El primero suena a lucha de clases e igualdad y el segundo a clasista punto de vista aristocrático o supremacista... Pues es lo mismo y tan absurdo y egoísta, lo uno como lo otro.

Si el planteamiento de la gente fuese: tenemos el privilegio de disfrutar de estos lugares y el deber de conservarlos para el futuro, pienso que seriamos mas felices disfrutándolos y que ni se nos pasaría por la cabeza el "derecho" de disfrutarlos en exclusiva y mucho menos el quejarnos del de al lado.

Es evidente que el deber de conservarlos, ya nos motivaría a poner limites conservacionistas a su explotación o, como se dice ahora, hacerlos sostenibles.

Todas esas ideas son muy interesantes y creo que coinciden con el sentimiento de cualquier viajero con un mínimo de sensibilidad y sentido común. Lo que pasa es que el fenómeno de la masificación turística es algo que va más allá del sentido patrimonial que queramos o no tener sobre los distintos lugares del planeta. Cuando estoy de viaje casi siempre hay momentos en los que puedo disfrutar en exclusiva de algo que me gusta, y entonces no lo percibo sólo como un privilegio, que también, sino como un lujo impagable que me provoca ese tipo de sentimientos clasistas que mencionas. En cambio, en los momentos en que tengo que dar codazos a cada paso para moverme porque todo el espacio está ocupado por otros, lo que siento es una especie de impotencia que anula todo disfrute, o sea que me daría igual que Macchu Pichu desapareciera tragado por un terremoto puesto que la masa me impide disfrutarlo como quisiera xD
Ir arriba Todas esas ideas son muy interesantes y creo que coinciden con el sentimiento de cualquier viajero con un mínimo de sensibilidad y... Abdelkrim Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 204 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La incoherencia de quejarse de la...  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Otra mala experiencia que tuve fue Myanmar en 2008. El error fue ir en agosto en viaje organizado.

Yo iba con el erróneo punto de partida de que Myanmar era aun un destino poco explotado por el turismo de masas.

El país en agosto estaba petado de autocares; Bagan infestado de italianos. El viaje fue un pastoreo continuo, sin tiempo libre, todo el rato bajo el control de la agencia: alojamiento en resort para "guiris", comida en restaurantes para “guiris” y precios al cuádruple del de un restaurante local; fondo de propinas obligatorio impuesto y gestionado por la guía; imposición de donaciones en templos y pagodas "a precio de guiri". Curiosamente ha sido el país donde más sensación he tenido de ser una máquina de soltar dinero.

Jamás volvería a hacer un viaje con agencia a ese país.

Recuerdo con horror la visita al Monasterio de Amarapura a la hora de la comida de los monjes. Fue para mi un shock muy difícil de superar. 10 autocares en la puerta, por dentro parecía el chupinazo del pregón de los Sanfermines. La gente fotografiaba a los monjes sin cortarse un pelo y sin pedir permiso, comiendo, duchándose y hasta se permitían coger el cucharón al lado del caldero y echarles arroz en el plato a medida que iban pasando. Ganas debían tener de echarnos a pedradas.


Permitir e incentivar comportamientos incívicos e irrespetuosos como forma de sacar beneficio es un gravísimo error por parte de un gobierno.
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Ir arriba Otra mala experiencia que tuve fue Myanmar en 2008. El error fue ir en agosto en viaje organizado. Yo iba con el erróneo punto de partida... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La incoherencia de quejarse de la...  Publicado: Responder citando

Abdelkrim
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
03-04-2008

Mensajes: 9828
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Nadie ha dicho que sea la única causa, ni que sea un problema exclusivo de Barcelona; de todos modos tú misma has desarrollado todo el argumento para concluir en lo evidente. Barcelona siempre ha sido un sitio complicado para satisfacer racionalmente las necesidades de vivienda por un razón tan simple como es la falta de espacio; encajada entre el mar, la montaña y los municipios vecinos, la ciudad ha acusado mucho la falta de suelo, y ahora que tanto Sant Cugat como Badalona y Hospitalet también están saturados, hay que enfrentarse a la imposibilidad de diseñar nuevos planes de expansión como sí se pueden hacer en ciudades de la Meseta o incluso en Valencia, Zaragoza, etc.
Yo creo que la popularización de los alquileres turísticos es un fenómeno que nos ha cogido por sorpresa (no es nuevo, pero las nuevas tecnologías de la información lo han hecho crecer exponencialmente) y no sabemos bien qué consecuencias puede acarrear. Lo que sí sabemos es que su impacto se nota mucho en el mercado inmobiliario de las ciudades turísticas.
Ir arriba Nadie ha dicho que sea la única causa, ni que sea un problema exclusivo de Barcelona; de todos modos tú misma has desarrollado todo el... Abdelkrim Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 204 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La incoherencia de quejarse de la...  Publicado: Responder citando

Gadiemp
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
26-10-2012

Mensajes: 6194

Votos: 0 👍
Retomo este tema, que he estado leyendo esta semana pero con la prisas...

Yo no estoy muy seguro de si la incoherencia de quejarse de la masificación turística es fruto de la incoherencia de la propia industria turística o no. Y si lo es ¿hasta que punto?

Coincido con spainsun que viajar es un privilegio. A mí aún me sorprende cuando leo que alrededor del 50% o 60% de la población española no sale nunca de su país

Yo estuve en Praga hacia el 2007: Una ciudad masificada por el turismo. Y, aunque no me encontré con pintadas ni carteles de "Tourist Go Home" si que lo noté en el trato que se me dió. Siete años después decidí viajar a Moravia, en la Rep Checa y cuando fui a buscar información sobre este país me encontré que apenas hay guías sobre la Rep Checa, si no que las hay sobre Praga, Praga, Praga, Bohemia y Praga. El resto del país parece que no existe. Aluciné porque es Europa... Es la Europa olvidada. Y además me pareció precioso... Y la gente, al tener menos turismo, al de fuera lo trata de maravilla.

Y en el Harz Alemán idem de idem. Otra zona olvidada, a la que, al parecer no le resulta interesante a la industria turística... Hasta que un día se haga una pelicula superfamosa que se desarrolle en Goslar (cuyo conjunto urbano es patrimonio de la UNESCO) y de repente ¡¡ Pum !! Hordas de turistas de todas partes del mundo visitarán esta ciudad.

Da la impresión de que la industria turística quiere direccionar o conducir a la masa de turistas a esos lugares que ellos quieren como el Flautista De Hamelin conducía a los ratones allá donde quisiese.
_________________
"No todos los que deambulan están perdidos" (J.R.R. Tolkien)
Ir arriba Retomo este tema, que he estado leyendo esta semana pero con la prisas... Yo no estoy muy seguro de si la incoherencia de quejarse de la... Gadiemp Leer Mi Diario(13 Diarios de Viajes) 177 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La incoherencia de quejarse de la...  Publicado: Responder citando

Gadiemp
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
26-10-2012

Mensajes: 6194

Votos: 0 👍
¡Ah...! Y hoy he leído este artículo en la BBC (en inglés, sorry).

www.bbc.co.uk/ ...e-40826257
_________________
"No todos los que deambulan están perdidos" (J.R.R. Tolkien)
Ir arriba ¡Ah...! Y hoy he leído este artículo en la BBC (en inglés, sorry). Gadiemp Leer Mi Diario(13 Diarios de Viajes) 177 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La incoherencia de quejarse de la "masificacion"...  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Estoy de acuerdo con lo que comenta gadiemp:
Quote::
Da la impresión de que la industria turística quiere direccionar o conducir a la masa de turistas a esos lugares que ellos quieren como el Flautista De Hamelin conducía a los ratones allá donde quisiese.

Tunez y Mexico para mi dos ejemplos lamentables. Dos países con un patrimonio arqueológico alucinante, paisajes increibles, y lo unico que promocionan es el turismo de hamaca, que es donde tienen los intereses inversores hoteleros. Lo mismo te diría de Cuba.
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Ir arriba Estoy de acuerdo con lo que comenta gadiemp: Tunez y Mexico para mi dos ejemplos lamentables. Dos países con un patrimonio arqueológico... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La incoherencia de quejarse de la "masificacion"...  Publicado: Responder citando

Racor
Super Expert

Super Expert
Registrado:
19-07-2017

Mensajes: 336

Votos: 0 👍
A este ritmo, Agni-Magni, vas a tener que rebautizar el hilo y titularlo: "La problemática del turismo de masas" Guiño
Ir arriba A este ritmo, Agni-Magni, vas a tener que rebautizar el hilo y titularlo: La problemática del turismo de masas Racor Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Política Internacional y Viajes RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube