Forum of Caribbean: Cuba, Jamaica: Forum of Caribbean Sea: Cuba, Jamaica, Puerto Rico and other islands. Exchange of information and experiences on hotels, destinations and major tourist attractions.
Ayer volví de mi viaje a Cuba y aunque todavia sigo un poco afectada por el jet lag de las seis horas de diferencia no quería dejar pasar un día sin deciros que he venido encantada con el país, y sobre todo con La Habana. En dos días y medio pude disfrutar al máximo de sus calles, sus plazas, sus vistas, su gente... Y todo ello gracias a Roberto.
Sí, al final nos decidimos por él y aunque al principio dudé un poco, tengo que reconocer que fue lo mejor que pudimos haber hecho. En los días que stuvimos con él, pateamos literalmente La Habana, desde las 10 de la mñana hasta la tarde, descansando cuando nos apetecia y explicándonos cada detalle y cada rincón. Roberto es de esas personas que por poco que se les conozca, se les coge cariño. Tengo que confesar que el día que nos despedimos, se me hizo un nudo en el estómago. Y es que fue muy amable y se integró desde el principio con nosotros. Siempre con una buena palabra y encantado de contestarnos a cuantas dudas nos asaltaban de la realidad de Cuba.
Estoy segura que si él no nos hubiera acompañado nada hubiera sido igual, no nos hubiéramos atrevido a andar por donde no hay turistas y no hubiéramos encontrado sitios que sólo un cubano conoce. Por ello, tengo que agradecerle a paumadrid que me diera su dirección y me hablara de él.
Para todos los que estéis pensando ir, no lo dudeis y poneros en contacto con Roberto, merece mucho la pena. Él siempre estará cuando recuerde mis paseos por La Habana.
Hola!yo estuve un mes entero por cuba de libre y la verdad es que no tuve ningun problema, todo lo contrario!los cubanos dan más de lo que tienen y aunque es cierto que muchos piden "ayudas" con una respuesta negativa y educada vas a salir del paso. A mi me ayudaron en todo: en situarme, encontrar alojamiento(te recomiento que lo hagas en casas particulares con un símbolo de un ancla azul, no tendras lujos pero conoceras realmente a los cubanos, A!y los desayunos estan de muerte!!!ademas de ser muy economicos).
Para mi, sin duda alguna, la mejor forma de viajar a cuba es por libre, la seguridad y el trato amable de la gente esta en todas parte!!!
Ayudate de una buena guia y handa, encontraras lugares y gente muy interesante
Un guía cubano no oficial en La Habana suele cobrar un mínimo de 20 cuc por cada día, a veces te cobran por cada turista, en los hoteles hay guías oficiales que cobran entre 35 a 40 cuc solo por una mañana.
Por la calle te puedes encontrar jineteros y buscavidas que no te cobran, pero lo gratis te saldrá muy caro, como le ha pasado a numerosos viajeros, a veces hasta te pueden e s t a f a r y hurtar cosas.
Os he enviado más información por privado sobre este tema.
He estado en la Habana con Mary, a quien conoci a traves de athor y es plenamente recomendable, con sencilles y quiza sin conocimiento profundos de algunos temas, nos acompaño con alegria y nos dejo la satisfacción de ayudar a una familia que lo necesita.
Gracias argus, Mary esta persona que conozco que hace de guía vive en una familia muy numerosa que están pasando mucha necesidad y mas ahora con la crisis global, que las cosas se han agravado enormemente.
Muchas gracias athor por tu información .tengo pensado de ir en 2011 (enero) a la habana y contactar con mary ,cuando se acerca la fecha ya te avisare.
A los que me habéis preguntado cuanto puede costar un guia en la Habana, os diré que cada uno tiene sus precios y tarifas pero que, por lo menos por mi experiencia con roberto, merece mucho la pena y no tiene comparación, en coste, a lo que podría cobraros un guía en otra ciudad a tiempo completo. Lo que os digo es que por pasar un día entero desde las 10 hasta las 7, no llega a 20 € por persona.
Si os poneis en contacto con él, os dará una lista detallada. A mi al principio, por ser Cuba, me imaginé ke contratar un guía sería más económico, pero cuando vas allí y empiezas a patear la ciudad y a conocer un montón de lugares te das cuenta que el precio era lo de mnos.