Muy buenas a todos!
Recién aterrizado de Cuba de 14 días y sólo puedo decir que lo hemos pasado de lujo!!!Venimos como en una nube!!De los mejores viajes que he hecho!!
Pero bueno vamos al grano de mi experiencia en coche.
Yo lo recomiendo sí o sí, si bien me parece que es una lotería. Me explico.
COMPAÑÏA: por internet con
www.havanautos.com/homecars2.aspx. Mire unas 10 y fue la más barata. De aquí te dirigen a Cubatur a recoger el coche.
Todo en regla y sin ningún problema en la entrega, durante y al finalizar la devolución de la fianza que hicimos por tarjeta de crédito. Todo salió redondo y el geely se comportó como un campeón y le metimos tralla...Para vuestra info, la radio funcionaba, la rueda de repuesto en perfecto estado (os recomiendo que sepáis cambiar una rueda o al menos os lo expliquen), coche semi nuevo 12.000kms, ITV pasada (en este punto cuidado porque cada 10.000kms hay que pasarla y si el coche lo tienes tú, tú la has de pasar o pagar 50CUC!!. Unos chicos, se dieron cuenta, y le pidieron otro coche y no tenían, por lo que fueron ELLOS al llegar a los 20.000kms quienes se tuvieron que buscar la vida y una movida no veas!la compañía no era havanautos, eso sí me acuerdo.
Mi consejo es revisar el coche a muerte!!
PRECIO: calculad uno 60CUC diarios entre alquiler y gasolina
GASOLINA: te dicen que eches la especial (94octanos) a 1.30 CUC, pero vamos que la regular (90oct) a 1,10CUC tb vale. El problema es que en las gasolineras no te sirven la regular porque les está prohibido y se pueden meter en un lío. Claro que si vas a gasolineras menos concurridas...La de 83 oct a 0,89CUC parece que tb valdría pero hay no me meto si funciona o no.
CARRETERAS: infinitamente mejor que lo que había leído. No tuvimos ningún problema (bueno uno sí pero nuestra culpa). Algunas carreteras están mal, sí es verdad pero vamos que como cualquier carretera con algunos agujerillos o comarcales o provinciales. Precaución y prudencia y puede conducir cualquiera. Que el estado de las carreteras no haga que desistáis del uso del coche. Es una chorrada.
Dos incisos de nuestro viaje.
1. La carretera de Cienfuegos al Nicho (Topes de Collantes) está bien, pero si quieres ir a Trinidad a continuación NO sigáis por la misma. Eso nos dijeron. Es el camino más corto, pero a la vez hay una loma de 900 metros que se hace difícil. La segunda opción para ir a Trinidad desde el Nicho es volver camino a Cienfuegos, y tomar la salida de Cumanayagua a la izda. Os encontraréis con el camino de las moscas. Otra encerrona al parecer a no ser que tengáis 4x4. La tercera, y la que nos dijo todo el mundo, es llegar hasta Pepitotey y en una gasolinera girar a la izda y desde aquí perfecto a Trinidad. Eso hicimos y sin problema.
2. Desde Trinidad a cayo Santa María. Fuimos por la trocha y craso error. Ni se os ocurra ir por Manaca Iznaga y Fomento. JAMAS. Madre mía que carretera!Buff las pasamos p....En primera durante 20 kms y tood lleno de cuestas y sin asfaltar. Ya nos habían avisado de ir por sancti Spiritus pero seguimos las indicaciones del GPS (ahora os cuento ésto) y la liamos. Salimos del entuerto pero en serio guiaros por la gente que saben muchooo más!!
CARNET: de España
GENTE: este punto es gracioso. Por las carreteras anda gente, animales, carros...aún así, es de película jajaj. La autopista es dd más aglomeración de gente he visto la verdad y sobre todo debajo de los puentes. La gnte hace dedo (botellla) y subes al que quieres. Nosotros lo hicimos con gente conocida y no tuvimos ningún problema. En este tema cada cual q actúe como quiera. Cambios de sentido en la autopista a la orden del día. La mediana está para eso!
CUIDADO. Autopista La Habana-Pinar del Río, nos paró en medio de la autopista un tipo haciéndose pasar primero por policía y luego por agente de seguridad y luego de control de carreteras. Ni caso. Si podéis (nosotros no pudimos) lo esquiváis y seguís, y sino recordar que la policía tiene acreditación, que te enseñe la placa o lo que sea, y que siempre van en moto o carro. Te cuentan la película de que el autobús se les ha estropeado bla bla y lo único que queiren es que les lleves y luego te llevan a venderte puros o lo que sea.
También vimos a alguna persona tirando cosas a la carretera. Al parecer son clavos para pincharte las ruedas y luego ellos te las arreglan jajajja. Yo lo flipaba!
GPS: nos bajamos en el móvil GPS nav scout y va de lujo. Te bajas la aplicación, mapa de Cuba gratis y audio. Se ha portado y nos ha llevado a todos sitios. Es como un tom tom que trabaja offline. Tarda un poco en pillar la señal gps pero probarlo el día anterior y nos ha salvado la vida. La señalización es escasa aunque no tanto como esperabamos.
SEGURO: no incluye el pinchazo de ruedas. Si te quedas tirado, me parece que tardan unas horas en venir a buscarte...
Yo la verdad sí que aconsejaría el alquiler el coche por la libertad que te da pero tb he de reconocer que como ya dije es una lotería. Aún así, yo lo recomendaría porque lo hemos pasado de lujo y con una libertad que no veas!Todo ha salido bien pero claro tb ha habido gente que el coche se lo han dado 6h más tarde de lo pactado, o que ha pinchado nada más salir y no había otro vehículo y no se lo querían arreglar...y podría continuar...
La información es poder y la decisión es de cada uno!!
Suerte y vais a flipar con Cuba y su gente!Qué pasada de viaje!!!