Foro General de España: Viajes por España: ciudades, hoteles, restaurantes, paradores nacionales, turismo cultural, sol y playas, escapadas, turismo rural, etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros de zonas de España o que cubran varias zonas.
Bueno, si los moderadores me permiten poner este post aquí pues adelante, eso si necesito la ayuda de todos vosotros para que nos salga entre todos algo bueno.
La idea es que cada uno pongamos los platos tipicos de nuestra ciudad y también los restaurantes tipicos, de tapeo,comidas etc.....
Yo ahora estoy currando asique en cuanto tenga tiempo libre me dedicare a poner algo sobre Zaragoza.
Zaragoza, cocina sencilla y nutritiva
La gastronomía de la provincia de Zaragoza es sencilla y nutritiva, fuerte y con carácter, como sus habitantes, basada sobre todo en los productos autóctonos, hortalizas, carnes, excelentes vinos y sobre todo en productos de la huerta que se convierten en ingredientes de sus platos más representativos.
La huerta zaragozana suministra deliciosas hortalizas: pimientos y tomates, cardo, calabacín, cebollas, judías verdes, borraja, etc... Que son indispensables para la elaboración de platos tales como el pollo a la chilindrón o el bacalao ajoarriero sin los cuales no se entendería la gastronomía maña. Las legumbres, en especial las alubias, las patatas, un magnífico pan, las aceitunas, algunos productos del campo como los caracoles, las ancas de rana y muchas piezas de caza son componentes de una comida sana, sabrosa, auténtica y muy nutritiva. Una cocina en la que no pueden olvidarse las excelentes frutas del valle del Ebro, como las ciruelas de la ribera baja del Ebro, peras y manzanas de la Almunia de Doña Godina, cerezas del Valle de Ribota, albaricoques del Burgo de Ebro y exquisitos melocotones.
Platos fuertes
En la cocina zaragozana, está muy presente la carne (de cordero, cerdo, vacuno o aves), que se utiliza para elaborar guisos fuertes, ideales para los meses de invierno, fríos y brillantes. El pollo a la chilindrón o los huevos al salmorrejo son una muestra. El ganado vacuno encuentra su sitio con el clásico salpicón de vaca; el cordero se prepara a la pastora, en menestra, en caldereta, las patas en salsa, las cabezas al horno y el ternasco asado. Con la carne de cerdo se hacen magras con tomate, lomo con salsa de almendras, oreja de cerdo con judías, carne a la baturra con jamón y aceitunas y un variado elenco de chacinas que van a ser ingredientes de otros muchos platos.
Pescado y muchos dulces
Tampoco falta el pescado en la mesa zaragozana, puesto que, pese a tratarse de una provincia del interior de España, en Zaragoza se han desarrollado formas propias de elaborar pescados como en el caso del bacalao al ajoarriero, o el bacalao a la baturra, que son dos claros ejemplos. También puede optarse por los peces de río, como la trucha. Los aragoneses son golosos, y una característica común de los pueblos de provincia de Zaragoza es la enorme variedad de postres y productos de repostería que pueden encontrarse. De influencia morisca son el turrón de guirlache, o el crespillo (buñuelos elaborados con las hojas más tiernas de la borraja), muy típicos de la región. Las frutas de Aragón, escarchadas y cubiertas de chocolate son deliciosas, las frutas de sartén, las tortas de yema, las cajicas de Tauste parecidas a las magdalenas, los calabazotes, los socarrones de almendra de Uncastillo, los mantecados y los enormes adoquines de caramelo, son típicos y con personalidad. Otros postres muy destacados son las tortillas dulces de yema de Aragón, las tortas de Balsa y el bizcocho de soletilla de Caspe, las tortas de miel, melocotones con vino, torrijas o la repostería mudéjar de Daroca.
Vino
En la provincia de Zaragoza podemos encontrar tres Denominaciones de Origen: Cariñena, Calatayud y Campo de Borja que producen tintos y blancos cada vez mejores, más adaptados a los gustos actuales superada la etapa de los vinos excesivamente recios con mucho grado alcohólico. Unas D.O. Que sirven como perfectas acompañantes a los alimentos sujetos a la Marca de Calidad Alimentaria, creada en 1991 por la Diputación General de Aragón, como seña de garantía para sus productos.
Bueno hay muchas zonas de tapeo por Zaragoza ....teneis Casa domino, Los Cantaros , etc..... Y para mi uno muy bueno es el Geppetto
Aquí os pongo una lista de los mas votados:
Los Cantaros Meson
El Bacalao
Hermanos Teresa
Casa Domino
Cervino
De todas formas por la zona del Tubo pocos bares de tapas os defraudaran.
, que buena la información. Esta la mi humilde opinión sobre la gastronomia de mi ciudad, con un pequeño toque de humor. BILBAO
Hay que partir de la base que en el norte somos buenos comilones y tanto mas bebedores, aquí tenemos esa cultura, no quedamos para tomar una copa o tomar un cafe, quedamos para comer, cenar o tomar unos potes, somos capaces de estar comiendo y seguir hablando de comida incluso de preguntarnos que es lo que vamos a cenar, suena a coña pero es así...
La semana pasada, sin ir mas lejos salio en prensa esta noticia:
"Los vascos prefieren un buen desayuno a tener sexo al despertarse"
GORKA ARTAZA. 13.09.2007 A casi la mitad le gustaría abrir los ojos con la luz del amanecer.
La realidad, sin embargo, es bien distinta.
¿Qué harías al despertarte? Los vascos, para no abandonar el tópico, siguen haciendo gala de su falta de apetito sexual. Según el estudio ¿Cómo se despiertan los españoles?, elaborado por Ad Hoc para Phillips, el 43% de los vascos prefieren desayunar tranquilamente cuando se despiertan, frente al 36% que optarían por tener sexo.
Todo lo contrario que madrileños o canarios, que no dudan en elegir el sexo matutino a un desayuno tranquilo.
Aunque, en Euskadi también encontramos alguna que otra peculiaridad , ya que dos de cada diez se decantarían por hacer ejercicio nada más levantarse de la cama.
El informe revela, además, las preferencias que tenemos a la hora de despertarnos. A casi la mitad de los vascos, el 46%, les gustaría salir del sueño de manera natural con la luz del amanecer, mientras que uno de cada cuatro se quedaría con un beso, una caricia o la voz de un ser querido. Incluso un 11% de románticos quisieran despertar con el canto de los pájaros u otros sonidos de la naturaleza, según el estudio.
Sin embargo, la realidad es otra, y el estudio desvela que la mayoría abrimos los ojos con el sonido de la alarma del móvil, que nos levantamos inmediatamente al oirlo, que estamos medio dormidos y que lo primero que hacemos es ir al baño...
Así que van a tener razón los que dicen que en Bilbao no se liga na de na, eso si, pero se come.... Como en casi ningun sitio. Nos da igual comer de pie (como se hace en una Sagardotegi), comer "pintxos", o comer un primero, segundo y postre, el caso es comer.
Los pintxos aquí (tapas en el resto de España) hay que pagarlos, y bien pagados pero he de reconocer que los hay que son autenticas obras de arte en miniatura, yo para comer de pintxos me quedo con la calle Maestro Garcia Rivero y con Pozas (mi favorito el Huevo Frito en Garcia Rivero y de Pozas siempre me salto el Pozas 40-42-46 ¡que hartura de bares! y de Deusto con el ya mitico Oriotarra y su Hojaldre de foie con crema de Módena, pimiento del país y langostinos. Muy tipico es comer en cualquier bar una gilda o piparra (aceituna, anchoa y guindilla). De la plaza nuevo me quedo con el Victor Montes y sus croquetas recien hechas.
Como plato especial, yo no cambio por nada, el bacalao al pil-pil. Mitico y para compartir una txuleta a la brasa de esas de un kilo o kilo y medio (os tiene que gustar mucho la carne)
COCIDO MADRILEÑO: Con sopa de fideos, tus garbanzos, patata y cebolla cocida, y la “pringa” que te la puedes preparar con lo que le hayas echado para darle ese gusto y ese sabor que lo hace tan rico, pollo, chorizo, morcillo, tocino……todo ello puesto en un buen trozo de pan!!! Hay personas que a los garbanzos le echan repollo, o aceite y vinagre, pero para esto ya están los gustos!!
CALLOS (Acompañados de un trozo de pan también, solo para quien le guste la comida de casquería!)
GALLINEJAS (Lo mismo, sólo para quien le guste la comida de casquería)
SOPA DE AJO
TORTILLA DE PATATA
CARACOLES
POTAJE (Sobre todo en Semana Santa):
BESUGO (A pesar de no tener mar, Madrid puede decir que tiene un buen “puerto” y el Besugo es un plato bastante típico de la capital).
Como veis la mayoría de los platos típicos son bastante fuertecitos!
Postres
TORIJAS DE LECHE O VINO
ROSQUILLAS DE SAN ISIDRO (también llamadas “listas y tontas”)
CHURROS
BUÑUELOS DE VIENTO
BARQUILLOS Y PESTIÑOS
Vinos:
Los de ARGANDA
Los de NAVALCARNERO
RESTAURANTES:
Restaurante Botín. Está considerado el local de comidas más antiguo del mundo (1725). C/ Cuchilleros 17 Metro Latina. www.botin.es
Casa Carola. Te servirán el cocido madrileño. C/ Padilla 54. Metro Diego de León. www.casacarola.com
La bola taberna. También de cocido. C/ Bola 5. Metro Santo Domingo. www.labola.es
Casa Lucio. Callos madrileños además de otros. C/ Cava baja 35. Metro Latina. www.casalucio.es
Por cierto Bilbaina "Todo lo contrario que madrileños o canarios, que no dudan en elegir el sexo matutino a un desayuno tranquilo" jejeje sin comentarios!
Laveyss, ¿y ese bocata de calamares?? ¿Dónde está, compañer@? Puede parecer una tontería, pero es de los mejores recuerdos que tengod e Madrid, un bocata de calamares en plena Plaza Mayor. Mmmmm !!
En cuanto tenga un ratito, pondré algunos ejemplos de gastronomía catalana, desde el Pa amb Tomàquet a los Caracoles !
La verdad Grial que tienes razón, jejeje, no puedes dejar de venir a Madrid y pasarte por alguno de los bares de sol a zamparte un buén bocata de calamares!!! Yo intento hacerlo sobre todo en Navidad que hay más ambiente!!
Yo tengo que decir también de que cerca del Paseo Independencia teneis el Calamar Bravo......donde se forman unas colas impresionantes solo por sus bocatas de calamares bravos.....asique apuntaros la de Madrid y Zaragoza para probar el bocata de calamares...jejejeje