Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Ciudad-Localidad Kuching: qué ver, excursiones Bako- Borneo- Sarawak, Malasia ✈️


Foro de Sudeste Asiático  Foro de Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Ir a página 1, 2, 3 ... 31, 32, 33  Siguiente
Página 1 de 33 - Tema con 646 Mensajes y 187735 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Kuching: qué ver, excursiones Bako- Borneo- Sarawak, Malasia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Horrorvision
Super Expert

Super Expert
Registrado:
14-11-2008

Mensajes: 806

Votos: 0 👍
Hola.

Si estas planeando ir a Borneo unos 4/5 días y quieres visitar tanto reservas de Orangutanes como hacer algo de selva. Entonces mi consejo sería que fueras a la zona de Kuching porque ahí te vas a encontrar un poco de todo sin necesidad de grandes desplazamientos.

Te explico:

Kuching es una ciudad muy agradable, ideal para pasear. Está construida cerca del río Sarawak y a 35 kilómetros del mar, conserva en sus construcciones, la influencia colonial británica. El pasado étnico y arqueológico queda muy bien reflejado en el Museo de Sarawak, considerado como el más bonito de toda Asia. Otros museos que merecen una visita son el de Gato, el Museo de la Madera, el Museo Islámico o el Museo Chino. También se puede tomar un crucero por el río Sarawak que divide la ciudad por el Waterfront o incluso recorrer los diferentes barrios chino e hindú.

Desde Kuching se puede visitar varios Parques Nacionales para poder hacerte una idea de lo que sería un bosque tropical. Es imprescindible la visita del PARQUE NACIONAL DE BAKO.

KUCHING - PARQUE NACIONAL DE BAKO.

Dejar las mochilas en el “luggage store” de vuestro hotel en Kuching para llevar únicamente las mochilas de mano al P.N. De Bako. Al parque sólo se puede acceder por lancha desde la costa. Para llegar hasta él hay que coger primero un autobús hasta llegar a un embarcadero en donde se toma una barca para llegar hasta el parque (20 min), primero por río y luego ya por mar hasta llegar a una cala con acantilados rebosantes de manglares y vegetación tropical que da entrada al Parque Nacional Bako Hay multitud de senderos que atraviesan la selva, todos muy bien marcados, así que es posible hacer todas las excursiones sin necesidad de guía. Las oficinas del parque proveen todos los mapas e información necesaria.

EL Parque Nacional de Bako es el espacio protegido más antiguo de Sarawak. Conocido por su extraordinaria variedad de paisajes naturales en estado puro. Comprende 27 km2 y esta reserva natural de bosques de manglares es el hogar de los monos narigudos, especie endémica de Borneo, los macacos de cola larga, monos de lomo plateado, lémures, lagartos monitor, ciervos y osos salvajes. La atracción principal de Bako es la total certeza de poder ver monos narigudos en libertad. Durante un paseo por la jungla también se podrá disfrutar de las buenas playas de arena blanca con las paredes de roca y selva cayendo en frente de ellas. Bako contiene una amplia gama de vegetación y fauna que comprende una gran parte de las especies que se pueden encontrar en la isla. Son espectaculares sus manglares, sus enormes árboles dipterocartus de hasta 80 m, así como las sorprendentes y olorosas Raflexias. Debido a un suelo muy pobre, las plantas carnívoras y dróseras encuentran aquí un entorno ideal para crecer. La más espectacular es la Nepenthes ampullaria del tamaño de un puño.

Para llegar: Se puede ir en taxi por 40 RM trayecto. O desde la estación de autobuses nº 1 llamada Petra Jaya, cerca de la mezquita, de donde parten la mayoría de los autobuses que conectan la ciudad con los alrededores, se puede coger el bus nº 6 para ir a la pintoresca aldea pesquera de “Kampung (village) Bako”, el cual sale cada hora a partir de las 7:00 y cuesta 3 RM. La parada de bus para ir al Parque está muy cerca del centro de Visitantes de Kuching, Es recomendable salir en el bus de las 7:00 am. En 45 minutos se llega al pueblo de Bako. Justo a 50 metros de donde el bus te deja, están las oficinas del parque donde hay que registrarse poniendo el nombre, nacionalidad, nº de pasaporte y pagar 10 RM de entrada. Desde la misma oficina se llega al muelle donde están esperando las barcas que llevan al parque cobrando 47 RM por trayecto en barca con capacidad para 5/6 personas. Se suele esperar hasta completar la capacidad máxima de estos botes y así pagar 9 RM por persona. Los botes son operados por los lugareños y el trayecto del bote es una aventura en sí misma gastando bromas con el oleaje a gran velocidad para el deleite de la mayoría de los visitantes.

Está todo muy bien organizado y en 20 minutos se llega a la entrada del parque. Pocas veces coincide que la marea pueda estar tan alta como para que la barca pueda atracar en el muelle del parque dispuesto para tal fin, así que en el 90% de las veces será necesario descalzarse y bajar de la barca para alcanzar la orilla andando por el agua hasta las rodillas.
Hay que apalabrar el bote de regreso inmediatamente después de cuando se llegue al parque. Por lo general en el momento del desembarco es el mismo lanchero el que te pregunta cuando quieres volver. Como el último bus sale a las 17:00 h, habría que decir que se quiere salir en barca a las 16:00 h pero del día siguiente. También dependiendo de cómo este la marea, el barco se coge donde te deja o en el embarcadero. Eso lo dirá el lanchero o mismamente en recepción. No vale la pena concertar un viaje en una agencia para hacer esto, ya que las agencias te cobran 180 RM y por tu cuenta cuesta 32 RM.

Hay que registrarse otra vez en las oficinas donde te informan sobre los trails o senderos que se pueden hacer. Hay 17 diferentes, cada uno con su longitud, la distancia total y el tiempo que se tarda en hacerlo. La distancia no es indicativa porque hay algunos que son pocos metros pero se tarda un rato largo. Hay desde 800 metros hasta 10,5 km. En tiempo desde 30 minutos hasta 7 ¼ horas. En este parque que está relativamente cerca de Kuching porque son solo 30 km, hay muchas posibilidades de ver monos narigudos o proboscis. Es recomendable hacer el trail llamado “Telok Paku”, que son 800 metros y se tarda 1 h. Empieza fácil con unas pasarelas de madera pero al poco tiempo ya vas subiendo y bajando por raíces de arboles, piedras, se ha de estar muy atento porque a la mínima te puedes caer. Otro sendero a emprender es el “Tanjung Sapi”, solo son 800 metros pero hay unas escaleras de madera que suben muy empinadas. Cuando llegas al final tienes unas vistas fantásticas del mar de China y de Santubong. También existe la posibilidad de hacer caminatas nocturnas guiadas para observar los animales nocturnos de la jungla.

Hay una cantina donde cuesta un plato de arroz con pollo 6 RM. Las bebidas cuestan igual que en la ciudad, la botella de agua de 1 ½ litro 2 RM y las latas de refrescos 2 RM, la cerveza vale 8 RM. Hay también fruta fresca como piña o sandia. Hay que tener cuidado con los monos macacos que habitan en las inmediaciones de los alojamientos del parque, hacen todo lo posible para robarte la comida, esto los vuelve agresivos y peligrosos porque si te arañan o muerden pueden transmitirte enfermedades infecciosas como la rabia. La mejor opción es salir corriendo por humillante que sea.

PARQUE NACIONAL DE BAKO – KUCHING.

El mejor lugar para ver monos narigudos es cerca de la entrada del parque, en el embarcadero a 1ª hora de la mañana, en el camino de los manglares o cerca del agua al atardecer. Suelen bajar familias enteras a comer los frutos de los árboles de la playa. Es una especie tímida que se alerta muy fácilmente por el ruido así que hay que intentar permanecer callado.

De los recorridos a pie recomendados es “Telok Pandan Kecil“ la mejor playa de Bako, en este sendero se ve el Sea Stack pero muy a la distancia. Al cabo de una hora el sendero de Telok Pandan Kecil llega a una punta rocosa de donde se ve abajo una bella bahía aislada. Después viene un descenso de 20 mts por una pendiente minuciosa que repentinamente llega a ser más agradable. La vida vegetal de Bako es bella y fácilmente accesible. Todos los senderos tienen una gran variedad de vegetación, desde los poderosos Dipterocarps de 80 metros hasta el bosque denso del manglar. Las plantas carnívoras se encuentran en el sendero de “Lintang trail” un bucle de 5km que recorre los principales ecosistemas del parque.

Imprescindible es ver el famoso Sea Stack que únicamente es accesible contratando botes para los turistas, los cuales salen desde el Park Headquarters en Teluk Assam y terminan en Teluk Pandan Kecil. El viaje es muy interesante ya que el bote pasa a lo largo de otras excitantes formaciones rocosas que forman la línea de costa del Parque Nacional.
Es conveniente traer en una pequeña mochila con el siguiente material: Fruta, agua, repelente de insectos, bloqueador solar, enchufe anti-mosquitos, bañador, toalla, sandalias, chubasquero, prismáticos y linterna.

Finalizada la excursión y hasta que salga el bus de vuelta a Kuching se puede dar una vuelta por Kampung Bako para ser testigos de la frenética actividad que se genera alrededor del río. El pueblo llama especialmente la atención por sus casas elevadas sobre pilares de madera asentadas a orillas del río y por la amabilidad de sus gentes.

Regreso a Kuching donde se puede cenar en un centro de comidas (Food Court) que hay justo detrás del hotel Crown Plaza Riverside. Es recomendable por el pescado pero se puede comer cualquier cosa. Está lleno de lugareños que van a cenar con la familia o amigos, está abarrotado. Lo suyo es pedir pescado, que te lo pesan y pagas según el peso, también hay gambas, mejillones, calamares etc. Te lo pueden hacer con salsas o simplemente a la plancha.

Existe un templo Sij, una mezquita india y la mezquita de Kuching que es bonita. Se puede visitar el Museo de Sarawak, está bien organizado dividido en 2 secciones, conectadas por un puente peatonal. El ala antigua contiene el museo Etnológico. A pesar de su nombre, sus muestras lo abarcan todo, desde historia natural y geología, hasta arqueología y antropología. Las exposiciones más interesantes son las dedicadas a las costumbres de los pueblos tribales de Borneo. Hay una casa “Iban” completa con todos los artefactos que se encuentran en ella y como está distribuida. Al otro lado del puente se encuentra la otra parte. Son gratuitos. El Muzium Islam Sarawak este museo está ubicado en un edificio muy bien restaurado, expone siete galerías con aspectos de la herencia islámica malaya, hay muestras de cerámica, ciencia y tecnología. Es gratuito. La oficina principal de correos es una grandiosa estructura con columnas corintias en la fachada. Enfrente está el museo textil donde hay unas exposiciones muy bien hechas del tema de los telares y los distintos tipos de textiles del país, y en la última planta hay unos maniquíes que representan los distintos tipos tribales de Borneo y sus trajes de boda, adornos, joyas etc. Muy interesante y con muchas explicaciones en inglés. Las etnias representadas son los Orang uli, Bidayuh, Iban y Malanau.

Por la tarde se puede coger una barca para ir a la orilla y visitar el Fuerte Margarita. El fuerte defendía a la ciudad de los piratas. Encaramado en un promontorio, este pequeño fuerte blanco y almenado ofrece buenas vistas al río. Contiene ahora el Museo de la policía. Cerca hay un jardín de orquídeas con más de un centenar de especies. Se puede cenar al Little Lebanon que está muy cerca de la oficina de turismo, y está muy bien indicado con unos carteles enormes. Se cena muy bien; humus, ensaladas, pinchitos, pescadito por un precio más que razonables y la cerveza solo cuesta 4,5 ringits.

KUCHING – PARQUE NACIONAL KUBAH.

El “Parque Nacional Kubah” es fácilmente accesible por autobús. De fama mundial por ser uno de los parques dónde más tipos de palmeras diferentes pueden verse, hasta 98 especies distintas, también es interesante por su jardín de orquídeas. A tan sólo 20km de Kuching su reducido tamaño lo hace ideal para excursión de un día. Es harto improbable ver animales pero su naturaleza forestal es impresionante. Lo mejor, sus senderos que conducen a pequeñas pero poderosas cascadas que finalizan en piscinas naturales. Se paga 10 RM de entrada en las oficinas del parque donde te dan una precaria fotocopia de los senderos. Los cuales van de 30 minutes a 3 horas. El Waterfall Trail es el favorito de todo el mundo el cual pasa a través del bosque que pasa por numerosas pasarelas de madera. Cruzando a través de corrientes y tierras de pantano, se llega hasta la cascada en un paseo de 2 horas. De todas formas el guarda del parque es una persona super-amable que os indicara en un mapa las opciones que tenéis dentro del fama.

Para llegar: Se puede ir en taxi tardando 40 minutos hasta el parque. O desde el aparcamiento de Saujana, se puede coger el bus nº 11 con salida a las 6.30 a.m., 7:30 a.m., 8:45 a.m., 9:30 a.m., 11:00 a.m., 12:00 p.m., 1:30 p.m., 3:00 p.m., 4:50 p.m. El color de bus es amarillo y naranja. Precio 2 RM.

KUCHING – CENTRO DE ORANGUTANES DE SEMENGGOK.

El santuario de Semenggoh está a unos 22 km desde Kuching y después de un viaje en coche de 30 minutos y unos 30 minutos más de paseo por el bosque primario, se llega al centro de rehabilitación de orangutanes “Semonggoh Orang Utan Rehabilitation Centre” Para poder verlos es necesario ir a la hora en que se les dan de comer donde vagan libremente por el bosque. Duración total de la excursión 3 horas.

Los orangutanes son unos de los grupos de animales que están en mayor peligro de extinción, la deforestación brutal de las selvas de Malaysia y de Indonesia, y los cazadores furtivos, hacen que cada vez sea más difícil encontrar grupos de estos simios en libertad; los hombres de los arboles que esto es lo que significa orang utan se están quedando poco a poco sin posibilidad de vivir libres en sus habitan naturales. Hay tres centros de rehabilitación de orangutanes en el Sudeste Asiatico, uno es en Indonesia en la isla de Sumatra y dos en Malaysia en la isla de Borneo.

Desde la oficina de turismo de Kuching por 25 RM te llevan y te devuelven con entrada incluida, sale este servicio a las 8 y a las 2 de la tarde ya que la hora de las comidas son las 9:00 am y las 15:00 pm. No hace falta reservar, solo estar allí 10 minutos antes. Es mejor ir al de la mañana porque hay más posibilidad de ver más cantidad de orangutanes.
A las 9:00 am y las 15:00 pm es la hora de la comida con lo que se va por un camino de unos 200 metros hasta unas gradas desde donde se ve una plataforma que es donde les ponen las frutas. Avisan de que se tenga cuidado porque pueden salir por cualquier sitio y que casi siempre se mean encima de algún turista despistado. Si se acerca demasiado algún orangután el guarda nos hará apartarnos para que no haya problemas. Avisan de que no se tenga comida o bebida a la vista ya que se podrían poner agresivos para conseguirlo. Al cabo de ¾ de hora hay que irse ya que no quieren que se esté demasiado tiempo con los orangutanes. Hay unos 25 orangutanes en este centro.

Comentas que vuestro presupuesto es un tanto limitado. Entonces te recomiendo el siguiente alojamiento.

Alojamiento en el Tune Hotel de Kuching. La cadena de hoteles Tune pertenece a la compañía Air Asia. El precio no puede ser mejor para un hotel recién construido (4 € por habitación doble impecable), ya que ha empezado a operar a partir del 2 de marzo del 2009. Las toallas tienen que ser alquiladas en la recepción y vienen con un kit de artículos que consiste de champú, gel y jabón. Para obtener el uso de aire acondicionado o televisión, tienes que pagar también una cantidad de dinero. No hay desayuno. Nosotros pasamos de todos estos extras por lo tanto 4 €. Localizado en frente del hotel Hilton, junto al Waterfront en la calle Jalan Tunku Abdul Rahman.

Alojamiento en el Forest Lodge, Type 5 situado dentro del Parque Nacional. El Forest Lodge Type 5 es un “chalet” con dos sencillas habitaciones dobles y otra dependencia que es la cocina, la ducha y el baño. Tiene un porche con mesa grande y sillas, para relajarse cómodamente. No tiene aire acondicionado, solo ventilador. Dispone de nevera.
Si solamente vais 2 personas os recomiendo el Forest Lodge, Type 6. Cabaña de una habitación: 100 RM.
Cuando te confirman que el alojamiento está disponible, se recibe un número de reserva. Se paga en efectivo en las oficinas de Kuching en el “Kuching Park Office“ en Old Court House al final del WaterFront en la calle Jalan Masjid. Hay que dar el número de la reserva y presentar el pasaporte. Precio total a pagar RM 157.50.

Un saludo.

Francis.
Ir arriba Hola. Si estas planeando ir a Borneo unos 45 días y quieres visitar tanto reservas de Orangutanes como hacer algo de selva. Entonces mi consejo... Horrorvision Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajando por Borneo  Publicado: Responder citando

Jonka
Experto

Experto
Registrado:
12-04-2009

Mensajes: 130

Votos: 0 👍
¡¡Gracias Francis!! Me había metido en el foro para buscar información y organizar mis dos días y medio en Kuching y me encuentro este mensaje.

Ja, ja,... Es justo lo que buscaba!!
Ir arriba ¡¡Gracias Francis!! Me había metido en el foro para buscar informacion y organizar mis dos días y medio en Kuching y me encuentro este mensaje. Ja... Jonka Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajando por Borneo  Publicado: Responder citando

Horrorvision
Super Expert

Super Expert
Registrado:
14-11-2008

Mensajes: 806

Votos: 0 👍
Hola.

Pues nada, ahí lo tienes, masticado. Agradezco vuestros agradecimientos. Valga la redundancia.

Un saludo.

FRANCIS.
Ir arriba Hola. Pues nada, ahí lo tienes, masticado. Agradezco vuestros agradecimientos. Valga la redundancia. Un saludo. FRANCIS. Horrorvision Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajando por Borneo  Publicado: Responder citando

Juanraydina
New Traveller

New Traveller
Registrado:
15-05-2009

Mensajes: 4

Votos: 0 👍
Muchísimas gracias Francis!!

De verdad, una explicación increíble que nos despeja todo tipo de dudas, vamos a seguir al pie de la letra tus indicaciones. Ni la lonely planet da ese tipo de detalle!!

Muchas gracias de nuevo.
Ir arriba Muchísimas gracias Francis!! De verdad, una explicación increíble que nos despeja todo tipo de dudas, vamos a seguir al pie de la letra tus... Juanraydina Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajando por Borneo  Publicado: Responder citando

Birgy
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
14-04-2009

Mensajes: 50

Votos: 0 👍
HORRORVISION
¡¡QUE PASADA DE INFORMACION QUE NOS ESTAS DANDO!!

MIL GRACIAS.
Ir arriba HORRORVISION. ¡¡QUE PASADA DE INFORMACION QUE NOS ESTAS DANDO!! MIL GRACIAS. Birgy Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajando por Borneo  Publicado: Responder citando

Birgy
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
14-04-2009

Mensajes: 50

Votos: 0 👍
Horrorvision, el tune hotel que comentas ¿esta bien situado en Kuchin, o esta muy alejado del centro?


Gracias
Ir arriba Horrorvision, el tune hotel que comentas ¿esta bien situado en Kuchin, o esta muy alejado del centro? Gracias Birgy Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajando por Borneo  Publicado: Responder citando

Horrorvision
Super Expert

Super Expert
Registrado:
14-11-2008

Mensajes: 806

Votos: 0 👍
birgy Escribió:
Horrorvision, el tune hotel que comentas ¿esta bien situado en Kuchin, o esta muy alejado del centro?


Gracias

Hola.

Localizado en frente del hotel Hilton, junto al Waterfront. Esto es el centro de la ciudad. Desconozco si todavía tienen las habitaciones a 4 €. Creo recordar que yo me acogi a una oferta promocional por inaguración. Miralo en esta pagina. www.tunehotels.com/ ...aysia.aspx

Por ese precio podéis coger 1 habitación por persona.

En el aeropuerto de Kuching hay que ir a un mostrador donde se compra un cupón para el taxi por 23 rigits, ya que el hotel está en la zona 3. En taxi se llega al hotel en 25 minutos. Coger en el mismo aeropuerto folletos turísticos y horarios de buses.

Pasear por el Waterfront (la orilla del río) hasta llegar al “Centro de Visitantes de Kuching” un gran edificio colonial blanco que alberga también la Oficina de reservas del Parque Nacional (National Park Booking Office), aquí hay que pagar el alojamiento de Bako presentando la reserva y el pasaporte. En la Oficina de Turismo se puede recoger un mapa de la ciudad, información útil como horarios de los buses para ir al Parque Nacional Bako o los autobuses shuttle que te llevan a varios sitios de interés como el santuario de orangutanes de Semenggoh, etc… En esta ciudad hay 4 estaciones de autobuses cada uno de ellos con un color diferente, están los verdes, amarillos, rojos y blancos.

Un saludo.

Francis.
Ir arriba Hola. Localizado en frente del hotel Hilton, junto al Waterfront. Esto es el centro de la ciudad. Desconozco si todavía tienen las habitaciones a 4... Horrorvision Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajando por Borneo  Publicado: Responder citando

IreneMP
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
23-04-2009

Mensajes: 77

Votos: 0 👍
Hola a todos

Bueno, estoy intentando definir un poco más el itinerario y, basándome en las recomendaciones de horrorvision a juanraydina (que preguntaba por un itinerario de 4/5 días), quería saber que os parecería algo así:
- Kuching: visita por la ciudad, ... (1noche)
- P.N. Bako: ir un día a la mañana, hacer noche y volver al día siguiente (1 noche)
- Kuching: visitar la reserva de orangutanes y P.N. Kubah (1 o 2 noches)
- Gunung Mulu: visitar las cuevas, canopy y algún trekking no muy fuerte (1 o 2 noches)
En total sería unas 5/6 noches... No sé si os parece muy justo, si tal vez es mejor dejar algo, ....

Por otro lado, unas preguntas más “tontas”:
- Dinero: llevar dinero en efectivo? hay cajeros en Kuching o en algún otro sitio?
- Equipaje: mucho mejor mochila que trolley, no? Algún “imprescindible” para no olvidarse de llevar?
- En los alojamientos de los parques hay sábanas y toallas? (seguro que os parece una chorrada de pregunta pero.... Nunca se sabe!)
- Calzado: por el tema sanguijuelas imagino que mejor calzado cerrado, que no sandalias tipo trekking, no? Con unas deportivas normales llega? (por no llevar las botas de monte, que me parece un poco exagerado, teniendo en cuenta que no estoy hablando de hacer trekkings “complicados”) He leído en algún sitio sobre las "Adidas Kampung" (una especie de deportivas de goma)... No sé si por allí se pueden comprar, si merece la pena o no, ...

En fin, cualquier comentario/idea/sugerencia, será bienvenida!!!

Gracias
Ir arriba Hola a todos. Bueno, estoy intentando definir un poco más el itinerario y, basándome en las recomendaciones de horrorvision a juanraydina (que... IreneMP Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajando por Borneo  Publicado: Responder citando

IreneMP
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
23-04-2009

Mensajes: 77

Votos: 0 👍
Una preguntilla....

He visto que el PN Bako abre de 08:00 a 16:15
Entiendo que, si no te alojas allí dentro, a esa hora has de abandonar el parque.
Les he mandado un mail para ver como está el tema de alojamiento (si hay sitio o no) pero sino....cómo veis la opción de dormir en Kuching y acercarse a Bako a pasar el día??? (En cuanto a tiempos para ir/volver. Un poco paliza igual o no?)

Es que como vamos a estar varias noches en esa zona, si nos alojamos en Kuching y no en Bako, podríamos hacer varias excursiones por la zona y visitar Bako uno, dos, o varios días...según viéramos, sin tener que pensar de antemano cuantas noches queremos alojarnos dentro del parque

Graciassss
Ir arriba Una preguntilla.... He visto que el PN Bako abre de 08:00 a 16:15. Entiendo que, si no te alojas allí dentro, a esa hora has de abandonar el... IreneMP Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajando por Borneo  Publicado: Responder citando

Jonka
Experto

Experto
Registrado:
12-04-2009

Mensajes: 130

Votos: 0 👍
Hola Irene, nosotros al final hemos decidido hacer Bako con noche en Kuching. Sólo estamos tres noches y dedicaremos un día a Kuching, otro a Bako y otro a Semmengoh y alguna otra excursión todavía por decidir.

No nos ha parecido mucha paliza de Kuching a Bako, unos 45 minutos de autobús y 20 de bote...
Ir arriba Hola Irene, nosotros al final hemos decidido hacer Bako con noche en Kuching. Sólo estamos tres noches y dedicaremos un día a Kuching, otro a Bako... Jonka Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajando por Borneo  Publicado: Responder citando

Horrorvision
Super Expert

Super Expert
Registrado:
14-11-2008

Mensajes: 806

Votos: 0 👍
Hola a todos.

Después de leer algunas preguntas o comentarios que se ha hecho en este foro, quisiera compartir mi experiencia.

Quien quiera contratar un tour organizado a una empresa local de Borneo, es totalmente respetable, de hecho yo mismo me lo llegue a plantear antes de salir. Pero os puedo asegurar que es innecesario, se puede organizar todo perfectamente desde el salón de vuestro domicilio ahorrándote una buena pasta. Si bien es cierto que no existe mucha información publicada por internet sobre el Borneo Malayo, creo que con toda la información facilitada en este mismo foro hace posible que el viaje se pueda organizar sin tener que pagar a nadie por ello, que por cierto es dinero lo que piden estas agencias para lo que luego valen allí las cosas (nivel de vida barato para nuestros bolsillos). Por otro lado el idioma tampoco es una barrera porque con un inglés básico como el mío te haces entender al ser gente de carácter amable que se esfuerza en que haya entendimiento.

Quizás haya que recordar que Malasia no es tercer mundo, aunque este situado en el Sudeste Asiático, por lo tanto los parques nacionales de Borneo están muy bien organizados y montados, no existe precariedad en sus infraestructuras, suelen ser serios y siempre contestan al solicitar una reserva de alojamiento dentro de sus dependencias.

Yo no hice ningún desplazamiento por carretera, más que nada porque no compensa, todo se hizo por avión, principalmente con la compañía Air Asia que suelen tener precios irrisorios. Otro aspecto a su favor, es como tienen montado los transfers desde el aeropuerto, todo muy bien organizado con la compra previa de cupones de taxi, teniendo precios fijos según la zona donde se vaya. De esta forma te evitas discutir o sentirte engañado por los taxistas como puede ocurrir en otros países.

En su momento yo también dude si hacer la visita del Parque Nacional Bako en un solo día y todo por el afán de comprimir para hacer más circuito. Pero al final se decidió hacer noche dentro del parque y fue un acierto total. Bako es precioso y tiene unos senderos muy variados que no se hacen en un día, ni siquiera en dos.

¿Hacer noche en Kuching en lugar de hacerlo dentro del parque y volver al día siguiente? Pues considero que sería un error, se iría el tiempo en los desplazamientos, ya que habría que estar pendiente de coger la barca alrededor de las 16:00 pm para no quedarse uno colgado. Por otro lado el parque no tiene horario, si estás alojado dentro de él, puede pasear por los senderos desde que amanece hasta que se va la luz si así lo deseas, siempre hay que registrar tu salida en un libro de la oficina donde se hace constar el nombre del trekking, hora de salida y tu nombre. Como ya comente los senderos están bien señalizados.

Kuching es una ciudad muy agradable, ideal para pasear, pero no destinaría un día completo para visitarla si se va muy ajustado de tiempo. Vuelvo a repetir que la perla de la zona es Bako y bien merece la pena al menos 2 días, esto junto con el Centro de Orangutanes de Semenggok que supondría media mañana, por cierto que también visite el Centro de Sepilok, y sin lugar a dudas me quedo con el de Semenggok, ya que a parte de la mencionada plataforma donde se observan estos animales a la distancia, a continuación los puedes llegar a ver a 2 palmos de tus narices en una zona abierta donde algunos deambulan a sus anchas, de hecho una orangutan con su bebe bajo del árbol y casí me rozó al pasar, ya que te tienes que apartarte de su paso para evitar el contacto.

Las "Adidas Kampung" como se conocen comúnmente allí son recomendadas para hacer trekking en la jungla. Zapatos de goma buenos, baratos (RM 5), fáciles de lavar y secado rápido. Los tamaños grandes son limitados. Hay de dos tipos, unos son con suela lisa y otros tienen tacos, estos últimos son los mejores porque se agarran mejor al suelo. La medida más grande que comercializan es el nº 42. Son muy comunes y pueden ser comprados en cualquier tienda, centro comercial, parque nacional, etc…. Yo me compré un par y la verdad que van muy bien cuando se anda en bosque lluvioso. Adjunto foto de un malayo con el pack completo de las zapatillas y las mencionadas calzas para las sanguijuelas. jingalex.files.wordpress.com/ ...ing-01.jpg

Esperando haber sido de ayuda, un saludo a todos.

Francis.
Ir arriba Hola a todos. Después de leer algunas preguntas o comentarios que se ha hecho en este foro, quisiera compartir mi experiencia. Quien quiera... Horrorvision Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajando por Borneo  Publicado: Responder citando

Jonka
Experto

Experto
Registrado:
12-04-2009

Mensajes: 130

Votos: 0 👍
Hola, tengo una duda para mis dos días y medio en Kuching:

1 – Llegamos al mediodía, así que visitamos sólo Kuching
2 - Parque Bako
3 - Semmengok y mi duda, ¿nos dará tiempo a ir al parque de Kubah y hacer algún recorrido corto?

Al día siguiente nos vamos pronto, así que no podemos hacer más.
Ir arriba Hola, tengo una duda para mis dos días y medio en Kuching: 1 – Llegamos al mediodía, así que visitamos sólo Kuching. 2 - Parque Bako. 3 - Semmengok... Jonka Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajando por Borneo  Publicado: Responder citando

Horrorvision
Super Expert

Super Expert
Registrado:
14-11-2008

Mensajes: 806

Votos: 0 👍
Jonka Escribió:
Hola, tengo una duda para mis dos días y medio en Kuching:

1 – Llegamos al mediodía, así que visitamos sólo Kuching
2 - Parque Bako
3 - Semmengok y mi duda, ¿nos dará tiempo a ir al parque de Kubah y hacer algún recorrido corto?

Al día siguiente nos vamos pronto, así que no podemos hacer más.

Hola.

Hazme saber a que hora te sale el vuelo del tercer día.
Ir arriba Hola. Hazme saber a que hora te sale el vuelo del tercer día. Horrorvision Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajando por Borneo  Publicado: Responder citando

Jonka
Experto

Experto
Registrado:
12-04-2009

Mensajes: 130

Votos: 0 👍
Hola Francis, salimos a las 9:20, quedaría así:

1 – Llegamos a las 14:50 a Kuching
2 - Parque Bako
3 - Semmengok y ¿parque de Kubah?
4 - Salida a las 9:20 a Kuala Lumpur
Ir arriba Hola Francis, salimos a las 9:20, quedaría así: 1 – Llegamos a las 14:50 a Kuching. 2 - Parque Bako. 3 - Semmengok y ¿parque de Kubah? 4 - Salida a... Jonka Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajando por Borneo  Publicado: Responder citando

Horrorvision
Super Expert

Super Expert
Registrado:
14-11-2008

Mensajes: 806

Votos: 0 👍
Jonka Escribió:
Hola Francis, salimos a las 9:20, quedaría así:

1 – Llegamos a las 14:50 a Kuching
2 - Parque Bako
3 - Semmengok y ¿parque de Kubah?
4 - Salida a las 9:20 a Kuala Lumpur

Hola.

Mi recomendación es hacerlo de la siguiente manera.
1 - Llegada a las 14:50 a Kuching
2 - Kuching – Parque Bako
3 - Parque Bako – Centro de Orangutanes Semmengok
4 - Salida a las 9:20 a Kuala Lumpur

De hecho, yo así lo hice y no me arrepiento.

El Parque Nacional Kubah es para dedicarle mínimo un día completo sin prisas, sino lo tienes entonces olvídate de él y céntrate en el Parque Nacional de Bako, la perla de Kuching, recomendable que hagas noche en una de las cabañas situadas dentro del complejo del Parque, en plena naturaleza con todo lo que ello conlleva.

Al día siguiente te levantas muy temprano, te haces el sendero “Telok Pandan Kecil“ para llegar a la mejor playa de Bako, para volver al parque contratas una embarcación en la misma playa que te llevara en 5 minutos al embarcadero, el bote pasa a lo largo de formaciones rocosas que forman la línea de costa del Parque Nacional, la más conocida es el famoso Sea Stack.

A las 12:30 h aproximadamente puedes coger el bote que te lleva al pueblo donde coges el bus para Kuching. Este te dejará cerca de la oficina de turismo de Kuching, es un gran edificio colonial blanco que alberga también la Oficina de reservas del Parque Nacional (National Park Booking Office). Por 25 RM te llevan y te devuelven con entrada incluida al Centro de Orangutanes, sale este servicio a las 2 de la tarde ya que la hora de las comidas son a las 15:00 pm. No hace falta reservar, solo estar allí 5 minutos antes como fue nuestro caso. De esta forma empalmas y haces noche en el parque Bako para mi es imprescindible alojarte allí.
------

Para Birgy.

Kuching en días lo tienes perfecto para ver lo esencial. Los orangutanes después de Bako tal como he recomendado a Jonka. Lo de los “ARBOLES MUY ALTOS, GIGANTES...LLENO DE VEGETACIÓN”. Yo en Borneo no los vi. Yo he estado en selvas donde la luz del sol no entraba y cuando llovía, aunque fuera a raudales, no me llegaba a mojar, pero en esta zona no llegué a vivir esas experiencias tan virgenes.

No obstante Bako es difícil de decepcionar por la variedad de paisajes naturales en estado puro. Comprende solo 27 km2, pero no ha sido dañado. Aquí se puede disfrutar de buenas playas de arena blanca con las paredes de roca y selva cayendo en frente de ellas.

Kotakinabalu lo veo perfecto en días para visitar la zona tranquilamente, de hecho puedes hacer noche en un lodge, hotelito o cabaña cercana al parque para hacer noche en ese marco. Abunda mucha hostelería por esa zona.

El día 8 me dedicaría a visitar tranquilamente la zona del parque nacional, haciendo algún sendero, están todos bien señalizados. Me alojaría por la zona. Y al día siguiente te haces tranquilamente PORING HOT SPRINGS. No dediques un día para visitar la ciudad de Kotakinabalu porque sería desperdiciar un día en ciudad por un día en naturaleza.

Hay quien ha mencionado a Costa Rica como una referencia para la visitar el Borneo Malayo. He visitado Costa Rica en 2 ocasiones, conozco sus parques y he comprobado con mis propios ojos la política de protección ambiental que sigue este país, comprometida con su naturaleza. Desafortunadamente el gobierno malayo no está protegiendo su medioambiente como debiera y eso tristemente salta a la vista.

Un saludo.

Francis.
Ir arriba Hola. Mi recomendación es hacerlo de la siguiente manera. 1 - Llegada a las 14:50 a Kuching. 2 - Kuching – Parque Bako. 3 - Parque Bako – Centro de... Horrorvision Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajando por Borneo  Publicado: Responder citando

Jonka
Experto

Experto
Registrado:
12-04-2009

Mensajes: 130

Votos: 0 👍
Gracias Francis. Ya me imaginaba que estaba queriendo meter mucho en poco tiempo...
Ir arriba Gracias Francis. Ya me imaginaba que estaba queriendo meter mucho en poco tiempo... Jonka Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajando por Borneo  Publicado: Responder citando

Birgy
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
14-04-2009

Mensajes: 50

Votos: 0 👍
Muchas gracias horrorvision, pues así te haremos caso.

Unas preguntitas:
¿ es necesario mosquitera para dormir en PN Bako y en la zona de Kinabalu?
¿donde dormiste en PN Bako?¿Cómo reservaste? ¿ lo hago una vez allí ?

Si hago como comentas me queda libre el tercer día de kuchin, alguna sugerencia?

En tune hotel de kuchin dijiste que te guardan el equipaje pagando algo ¿verdad?

Por curiosodad...¿donde vistes esas selvas? es por si para próximos viajes...


Creo que me he pasado de preguntas

Muchas gracias
Birgy
Ir arriba Muchas gracias horrorvision, pues así te haremos caso. Unas preguntitas: ¿ es necesario mosquitera para dormir en PN Bako y en la zona de Kinabalu... Birgy Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajando por Borneo  Publicado: Responder citando

IreneMP
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
23-04-2009

Mensajes: 77

Votos: 0 👍
Nosotros vamos a estar 4noches en Kuching (y alrededores)
Llegamos el 29/06 a las 13:30, y cogemos el avión hacia Penang el 3/07 a las 20:15

¿Se tarda mucho del aeropuerto a Kuching?

En Kuching nos vamos a quedar en el Tune, que está genial de precio. Habíamos visto otro hotel que nos gustaba pero.... Ya no había sitio.
Hace tiempo escribí para preguntar sobre la disponibilidad de habitaciones dentro del parque Bako y... Me contestaron el otro día, para decirme que una de las noches si que tienen sitio en la habitación que quería... Así que le he dicho que ok, pero con lo que tarda en contestar, no sé yo si tendremos reserva cuando vayamos o no!! jajajaja

En fin, que creo que nos dará tiempo a ver Kuching, la reserva de orangutanes, Bako y el parque Kubah

(empieza la cuenta atrássss.......)
Ir arriba Nosotros vamos a estar 4noches en Kuching (y alrededores) Llegamos el 2906 a las 13:30, y cogemos el avión hacia Penang el 307 a las 20:15. ¿Se... IreneMP Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajando por Borneo  Publicado: Responder citando

Horrorvision
Super Expert

Super Expert
Registrado:
14-11-2008

Mensajes: 806

Votos: 0 👍
birgy Escribió:
Muchas gracias horrorvision, pues así te haremos caso.

Unas preguntitas:
¿ es necesario mosquitera para dormir en PN Bako y en la zona de Kinabalu?
¿donde dormiste en PN Bako?¿Cómo reservaste? ¿ lo hago una vez allí ?

Si hago como comentas me queda libre el tercer día de kuchin, alguna sugerencia?

En tune hotel de kuchin dijiste que te guardan el equipaje pagando algo ¿verdad?

Por curiosodad...¿donde vistes esas selvas? es por si para próximos viajes...


Creo que me he pasado de preguntas

Muchas gracias
Birgy

Hola.

Si te puedes llevar una mosquitera desde España mejor que mejor, porque recuerdo que en las camas del P.N. Bako carecían de ellas y esa noche los mosquitos nos pusieron a caldo.

Para el tercer día libre en Kuching te sugiero que te levantes temprano y cojas un taxi para ir al P.N. Kubah, el mismo taxi te vendrá a buscar a la hora que tú le indiques. Negocia el precio ida y vuelta.

A nosotros nos guardaron el equipaje en el Hotel Hilton de Kuching enfrente del Tune Hotel porque la primera noche nos alojamos allí.

La mejor selva que he visitado hasta la fecha es la Reserva de la Biosfera Manu en la selva de Amazonas en Perú. Desde Cuzco puedes contratar, en cualquiera de las innumerables agencias que existe en esa localidad, un circuito de diversos días para visitar uno de los pocos bosques primarios en el planeta que se conservan todavía intactos.

Un saludo.

Francis.
Ir arriba Hola. Si te puedes llevar una mosquitera desde España mejor que mejor, porque recuerdo que en las camas del P.N. Bako carecían de ellas y esa noche... Horrorvision Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajando por Borneo  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Experto

Experto
Registrado:
27-03-2008

Mensajes: 228

Votos: 0 👍
Hola, me acaban de confirmar una noche en Bako, pero hay una cosa que me mosquea, dice que tengo que pagar el importe íntegro de la reserva una semana antes de laestancia pero no me pone ningún número de cuenta ni nada parecido, lo he hecho a través de Sarawak Forestry. ¿A alguien más le ha pasado esto?
Ir arriba Hola, me acaban de confirmar una noche en Bako, pero hay una cosa que me mosquea, dice que tengo que pagar el importe íntegro de la reserva una... Merino Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: Kuching: qué ver, excursiones Bako- Borneo- Sarawak  Publicado: Responder citando

AFilth
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
23-09-2009

Mensajes: 39

Votos: 0 👍
Y otra cosa, qué tal es ir a Semporna? Parece que desde la zona de Kinabatangan hay gente que va hasta allí para estar unos días en la playa, hacer esnorkel...alguno habéis estado? Lo recomendáis? He oido que está muy sucio y con muchísimo plástico en el mar Trist
_________________
España, EEUU, México, Portugal, Marruecos, Francia, Inglaterra, Holanda, Italia, Mónaco, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Austria, Rumanía, Emiratos Árabes, Australia, Tailandia, Camboya, Zambia, Sudáfrica, Egipto, Turquía, Omán, Rusia, Dinamarca, Sri Lanka, Singapur, India, Georgia, Maldivas, Seychelles, Armenia, Kenya, Zanzibar, Escocia, Cuba, Kirzigistan, Uzbekistan, Etiopía,
Ir arriba Y otra cosa, qué tal es ir a Semporna? Parece que desde la zona de Kinabatangan hay gente que va hasta allí para estar unos días en la playa, hacer... AFilth Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página 1, 2, 3 ... 31, 32, 33  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Sudeste Asiático RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube