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15 DIAS EN TURQUIA CON ROYAL VACACIONES ✈️ Foro Oriente Próximo y Asia Central ✈️ p88 ✈️


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Paiste4444
Indiana Jones

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Yo también pagué el suplemento de 5 estrellas en la capadocia y realmente valió la pena.

Un saludo.
Ir arriba Yo también pagué el suplemento de 5 estrellas en la capadocia y realmente valió la pena. Un saludo. Paiste4444 Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) Compartir:
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Diana33
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DIA 4: después del desayuno que he comentado anteriormente fuimos camino a pergamo. Bueno, al que no le guste madrugar que no haga este viaje, eh? habia días que nos ponian el despertador a las seis de la mañana. pues fuimos a pergamo y visitamos la acropolis. Llevaros zapatillas de deporte, no me cansare de repetirlo. Lo que mas me llamo la atención de pergamo fue su teatro.....todavia descansa en mis retinas y llevara tiempo olvidarlo. Aunque es mas pequeño que otros teatros, tiene una inclinación exagerada por hallarse en la colina de una montaña.....el que tenga vertigo que no lo intente. Y el que no lo tenga que se lance a mirar hacia abajo y a bajar por sus escaleras......imagino a los actores en el escenario alzando la vista hacia arriba, echarle un ojo a la ultima grada era como mirar al cielo.....estaba altisimo!!!!!!!!! yo tengo un poco de vertigo, pero no me queria ir sin bajar abajo. (lo malo fue subir otra vez....con ese calor)
Después de pergamo no recuerdo donde fuimos a comer...ah,si....a un sitio de bufet. (oye, gracias al ejercicio de escribir mi experiencia voy a poder ordenar bien las fotos que tengo) allí fuimos todos los españoles (pero todos todos) y los griegos y no se de donde mas habia....no habia nada de particular en la comida.
Ah, una cosa....el postre preferido de los turcos es la sandia y el melon.....tienen fama. Luego nos enteramos que estan tirados de precio, por eso nos lo plantaban a todos los turistas....porque la fruta realmente buena es el melocoton por lo visto. La sandia allí esta muy buena, pero el melon no es tan dulce como el español.
Otro alimento muy tipico de allí, al igual q en grecia es la berenjena, que debo decir que estaba bueniiiiiisima.
Pues nada, después de comer allí de bufet, el que quiso repitio, nos fuimos a ver el hospital de esculapio, el primer hospital de medicina moderna de la historia. Los enfermos de la acropolis bajaban a pie hasta alla....(de que llegueis os van a dar una pena los pobres enfermos....porque la acropolis esta como en el decimo pino o algo así, arriba del todo)
Llevaros sombrerito o gorra porque yo ese día casi no lo cuento. Encontramos una fuente en el hospital....mas moderna que la medicina supuestamente empleada y nos tiramos todos encima de ella para remojarnos.
A esto le sumaremos que ibamos todos quemados....que eran las 2 de la tarde!!!!! y que tuvimos una superdiscusion con el guia....como venia ya siendo habitual.
La cosa fue que nos ofrecio una excursion en barco para antalya y habia gente que se mareaba en barco y queria ir a ver las tumbas licias de myra....le preguntamos como ir por nuestra cuenta y el tio empezo a decir que todo el problema era dinero, que si eramos unos tacaños, que no sabiamos lo que deciamos.....que el no nos iba a ayudar a hacer las excursiones por nuestra cuenta, que no queriamos soltar pasta (nos llamo tacaños de varias formas)....
Ademas, nos quemaba mucho que lo que venia incluido en los itinerarios de sus excursiones iba cambiando conforme explicaba una y otra vez yesto se lo echaron en cara en nuestra "dinamica de grupo" que tuvo lugar esa misma noche.
Tengo que decir que esto cambio,eh? y que nos ayudo mucho para hacer excursiones por nuestra cuenta en estambul...y nos llevo a otros rinconcitos interesantes a lo largo del viaje.
Pues después del calenton de los viajeros por motivos varios y del guia....nos fuimos rumbo a izmir......hicimos allí unaparada tecnica un poco extraña, pq nos paro en la pz del ayuntamiento enfrente del mar, muy agradable si......pero no habia ni baños publicos a los que acceder...no entendimos bien la parada....pero bueno, hice un par de fotos al mar y la plaza y proseguimos a un lugar en medio de la nada, que en los folletos de royal pone como: hotel en area de esmirna. Esto quiere decir: cuchitril en medio de la nada. Por lo menos en nuestro caso. El guia nos aviso diciendo que ibamos a dormir en un hotel: simpatico. Esto fue la coña para el resto de hoteles ya: que? talli? hoy que toca? un hotel mas simpatico que el de ayer?
Tb nos aviso que aquí tuvieramos cuidado con los mosquitos y que si veiamos uno en nuestra habitación nos encargaramos de matarlo o lo pagariamos caro....asi que me lleve mi antimoskitos de coronel tapioca, que funciona.....fui una de las pocas a las que no le pico nada. No puede decir lo mismo mi marido al que le pico algo raro, y no creo que fuera un mosquito. La picada se le puso de varios colores a lo largo del viaje.
Pues nada, estabamos calentitos con el guia, encima el hotel supercutre. El nombre era: hitit si no recuerdo mal, en selçuk, pero en medio de la nada, eh?
Los de 5 estrellas no se a que hotel fueron porque esta vez los dejaron después q a nosotros y por la mañana los recogieron antes. Supongo que a otro de selçuk pero de mas calidad. Me suena el princess, pero no estoy segura.
El baño era un poco canijo, las sabanas estaban sucias, la nevera olia. Así que quisimos darnos un chapuzon en la piscina para olvidar la habitación del hotel...pero llegamos tan tarde que la tenian cerrada. Los del travelplan si que tuvieron tiempo de bañarse. Ellos vieron pergamo justo antes que nosotros y nos llevaban la delantera.
En el bufet habia una cosa que no sabiamos que era, pregunte y era omelette (tortilla!!!!!) era tortilla turca, obviamente, porque la española solo se parece en q lleva huevo, pero estaba buena y la repetimos todos.
Después de cenar nos tomamos una cachimba (10 liras) y varias cervezas. Creo que estaban a 5 liras el botellin de 0.5, pero no recuerdo ahora.
Y nada, nos sentamos todos juntos, el guia en medio y no se quien saco el tema pero el caso es que allí tuvo lugar nuestra terapia de grupo para resolución de conflictos....ni en un curso del paro habria salido mejor. Le explicamos al hombre (sin ser agresivos) que estabamos de vacaciones y que por favor dejara de agobiarnos, que solo queriamos disfrutar de nuestras vacaciones y que nuestro dinero nos lo gastabamos como queriamos. Luego le comentaron que en las explicaciones se explicaba con el culo (palabras textuales)....otro dijo mas elegantemente que como un libro cerrado.
Total, que le dijimos que no queriamos discutir, solo pasarlo bien en nuestras vacaciones y olvidarnos de los agobios del trabajo. Y el hombre cambio el chip a la mañana siguiente.....cambio tanto el chip, que los del hotel 5* se dieron cuenta y preguntaron si habia ocurrido algo mientras ellos estaban ausentes, jejeje.
El desayuno por allí escasito también....sin duda el peor hotel de circuito, pero vaya, simpatico, eso si.
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Diana33
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DIA 5: para mi, el mejor día de todo el viaje. Ay, que recuerdos!!!!
Pues nada, nos pusimos rumbo a efeso. Vimos el nuevo templo de artemisa (mira que le intente comer la cabeza al guia para que nos llevara al de verdad, pero nada de nada) el hombre por fin empezo a explicar de forma coherente....y no solo eso, sino que ademas explicaba pausadamente. Allí no dejaban tiempo libre al final de la explicación pq entrabamos por un sitio y saliamos por el otro....asi que teniamos que aprovechar y el nos iba dejando tiempo en cada lugar, siempre contestando amablemente nuestras preguntas. Los grupos de otras operadoras y de cruceros nos iban adelantando rapidamente y nosotros tan a gusto disfrutando pausadamente de todo aquello. Nos dejo tiempo en la biblioteca, porque es el lugar mas conocido, aparte del teatro, claro. Y allí estuvimos haciendo fotos e imaginado la vida en la antiguedad....con la biblioteca enfrente del lugar mas emblematico de efeso: el prostibulo....nos hizo gracia que dos lugares así estuvieran enfrente uno del otro...y por supuesto los baños a su derecha.
Después de la biblioteca nos dejo mas tiempo libre en el teatro, im-presionante. Uno de los dos mas grandes del mundo. La pena es que en foto no se aprecia nada. Nos dijo de donde tomar estrategicamente fotos. Y nada, nos fuimos al bus.
Allí nos dimos un susto pq habia una pareja jovencilla que habia desaparecido y la madre de la niña estaba que le iba a dar algo. Resulta que se habian perdido muy queriendo al principio del tour, y no se habian enterado que el guia habia repetido cien mil veces que la salida estaba por el otro lado.....los muy adolescentes (como mis alumnos del instituto, vaya) no se enteraron y estaban esperandonos por donde habiamos entrado. Nada, todo se arreglo y echamos en falta un sistema de megafonia en efeso, jeje...tambien se perdio una niña rusa que intento comunicarse conmigo en varios idiomas....pero los padres no la habian echado en falta cuando por fin se reunieron. Que fuerte.
Después nos fuimos a comer no recuerdo donde....pero me suena que fue en un lugar donde pusieron carne a la brasa. Muy bueno.
Ah, allí la comida es picante,eh? yo no pille diarreas ni nada de eso, pèro si algun ardor de estomago y notaba la barriga muuuuy pesada....ahora ya estoy recuperada...estoy a base de ensaladas aquí en españa. La carne en general esta muy tierna y muy buena. Y los picantes con pan estan ricos. Pero no abuseis.
Después de esto, proseguimos hacia mi lugar soñado desde hace años: pamukale!!!!!!
Llegamos y hacia un calor de los demonios, y eso que eran ya las cinco de la tarde. Nos hicieron descalzarnos. Dicen que te pongas el bikini para ese día. Pero no hace falta....vamos, las piscinas artificiales donde te puedes bañar estan llenas de rocas punzantes en los pies y yo no me meti. Me moje los pies, eso si. Pamukale es una pasada!!!!!!!!!!! cuando bajas la rampa que baja todo el mundo, te encuentras las piscinas artificiales a tu izquierdas, integradas en las rampas, y las piscinas naturales en la ladera de la montaña a tu derecha. Te puedes acercar, pero escucharas el pitido continuo del vigilante, porque se ve que como aquello es una montaña alguna ya se habria descalabrado por allí. Tened cuidado pq ademas el suelo resbala.
Donde mejores fotos se pueden sacar es al otro lado. En lugar de bajar por la rampa que baja todo el mundo, id hacia abajo por arriba, hay un edificio de piedra y detras estan las mejores vistas de las cascadas de algodon. Unas vistas inolvidables.
Si os quedan ganas (yo preferi admirar las piscinas) podeis ir al teatro de hierapolis. Pero con el calor que hacia allí me quede admirando el atardecer en las piscinas.
Después fuimos a una especia de piscina montada allí en un recinto, nos dijeron que habia que pagar, no se, porque yo entre dentro y no pague. La piscina parecia tropical (nada que ver con pamukale) y las aguas por supuesto eran termales. Era chulo, pero para mi fuera de lugar. El que quiera sacar dinero que saque aki. Hay un cajero antes de entrar a la piscina esta, a la derecha. Ahora, que sake el abanico porque el aire acondicionado no lo conocen.
Después nos reunimos con el guia y nos explico hierapolis y caminamos por la necropolis. Yo iba mas concentrada en la explicación del viaje a la india de una compañera, la verdad.
Tengo que decir que mis compañeros de viaje todos todos fueron geniales y divertidisimos. Formamos una piña e ibamos juntos a todos los sitios. En istanbul llegamos a ir juntos hasta 17 personas de los 32 que eramos. (excepto cuando algunos queriamos ver algo que el resto no queria ver, claro.....aki juntos pero no revueltos)
Después de nuestra experiencia en pamukale y ver allí atardecer dejaron a los de 5* en el richmond no se cual de los dos era. Y a nosotros en el mejor hotel de todo el viaje: el pam thermal......oh oh oh, que gozada de hotel. Que habitación mas moderna y chula....nuevisima. La cena estaba buena. Los postres buenisimos también. Después de cenar habia espectaculo de danza oriental......se puede bailar mejor.
Pero lo mejor: la estrella del circuito: su piscina!!!!!!
Era imitación de las cascadas de algodon, pero en pequeñito, y el agua variaba de temperatura de arriba a abajo, arriba del todo calentita y conforme ibas bajando se iba enfriando. El suelo era lodo....algunos bañadores se han kedado de ese color. El mio no. Nos metimos casi todos después de cenar, y para mi fue uno de los momentazos del viaje.
Después de ducharnos y cambiarnos (pq fuera de la piscina hacia frio) nos juntamos todos a tomar bira en la terraza. Como todos se fueron a dormir y solo quedabamos nosotros....y se ve que les estabamos dando buen beneficio, nos pusieron a julio iglesias y todo de fondo. La bira allí a 5 liras....pero el pueblo estaba muuuuuy cerca y costaba no se si eran 3 liras. La gente que bajo dijo q estaba muy animado.
Por la mañana nos dedicamos a hacer fotos del hotel, que para mi era una pasada (igual es que estaba traumatizada de los anteriores, el caso es que me parecio un palacio). El desayuno muy bueno también....el zumo mejorable, pero como en todos los hoteles. Y dejamos con mucha pena pamukale.
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Diana33
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Uy, espera, que después de efeso se me ha olvidado que fuimos a ver el museo.....oh, pero que despiste. El que sepa de arte clasico lo disfrutara. Allí hay una escultura famosa de artemisa. No estaba mal el museo. Ah, y la casa de la virgen maria se ve que esta destartalada y no se visita....a ver, que nuestro tour no hacia la visita. Que preferian visitar el museo. Bueno, yo habria preferido el templo de artemisa, de todas formas.
Mañana proseguire con el siguiente día: afrodisias y antalia.
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Diana33
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DIA 6: Después de echarle un ultimo vistazo al hotel de pamukale y pensar en el tipo de hotel simpatico que nos tocaria la siguiente noche nos fuimos rumbo a afrodisias....alli hacia un calor arrasante. Recordemos que mientras mas al sur de turquia hace mas calor y mas humedad. Después de visitar el templo de afrodita y el tetrapilon vimos el fabuloso estadio. Era enooooorme. Me recordo al de olimpia, solo que este tenia gradas, lo que lo hacia parecer todavia mas grande. Después de visitar el yacimiento y achicharrarnos de calor empezamos a encontrarnos un poco hartos de afrodita.
Pero la visita no terminaba nunca. Aquí recomiendo protección solar muy alta, sombrero y por supuesto zapatillas de deporte. Aquí me queme la cara, el escote y las pantorrillas.
El guia nos hizo subir por una cuesta poco agradable, no porque fuera empinada, sino porque el calor hacia mella en todos nosotros. Y nos dio tiempo libre para admirar el teatro...si, si...muy mono....pero le pedimos por favor que nos llevara a algun sitio donde hubiera aire acondicionado.
Por supuesto hubo alguna cabrita del monte que bajo hasta abajo de expdición. Pero el resto fuimos al museo. Este museo no tenia mucho de particular. Muchas esculturas pertenecientes a los edificios y ya esta. Así que nada, resolvimos ir a la acera de enfrente a beber algo.
La bira costaba 5 liras y el agua de litro y medio no recuerdo si eran 1 lira o lira y media. Lo que si puedo deciros que el agua a la salida de efeso es una lira....comprad allí porque ademas esta muy fresquita.
El azucarillo de las mesas descendio considerablemente. Para ese día ya habiamos presenciado varios bajones de tension y desmayos producidos por el calor. A mi de hecho casi me da un yuyu allí mismo.
Luego fuimos al bus y el guia nos dijo que comeriamos en un lugar "agradable"....eso nos produjo una sensación de temor porque nos recordo al hotel "simpatico".
El restaurante en cuestion tenia una terraza bajo unas parras donde por supuesto daba la sombre, pero donde también por supuesto hacia un calor de infierno.....tratamos de sobrellevar el calor y disfrutamos la comida.
Allí nos pusieron ensalada, que consistia de dos gajos de tomate por cada quilo de perejil....al menos no picaba. Nos pusieron en un plato guindillas crudas para saborearlas si queriamos. A mi me toco una que no picaba....pero a mi compañero le toco una que casi me achicharra la lengua.....el permanecio impasible.
Nos pusieron tb unas pizzas turcas muy buenas que luego descubririamos en istanbul. Y por fin el ultimo plato nos daban a elegir: brocheta de pollo, de ternera o trucha. Yo elegi pollo. Muy bueno. La gente que pidio trucha dice que estaba buenisima, pero como ya he dicho: yo no como peces.
De postre habia....como no: sandia....yo ya empezaba a estar hastiada de la sandia...pero de repente escuche al hombre que decia: o yogur? no podia ser!!!! no habia dicho: sandia o melon....habia dicho sandia o yogur....habia para elegir!!!! y elegi yogur, pues sabiamente pense que ya tendria mas ocasiones de comer sandia (el resto de los días, vaya)
Después de nuestra comida en el restaurante simpatico fuimos rumbo a antalya....donde el calor era ya insoportable...calor, humedad, bochorno....que horror!!!!!
En el camino el guia nos informo que ibamos a un hotel "diferente"....vemos que el guia domina el uso del adjetivo en español. Nos empezo a acojonar eso de diferente....y se corrio la voz en una de las paradas tecnicas que el hotel era de 3 estrellas.....nos parecio injusto pq en el folleto ponia tour en hoteles de 4* y empezamos a sentirnos acojonaitos perdios....el caso es que hicimos la hoja estadistica de hoteles y la cosa era así: el primer día hotel bueno, el segundo malo, el tercero hotel buenisimo y ahora tocaba el hotel malisimo.....imaginaos.....yo ya me lo imaginaba hasta con cucarachas en la habitación.
Después el guia nos dio el nombre del hotel. Era el ring...pero el ring a secas...que hay otro q es gran ring. Y vimos en el folleto que no tenia piscina....y nuestra imaginación empezo a volar.
Y así estaba nuestra imaginación, en el tercer mundo, cuando dejamos a los del hotel de 5* en un resort en primera linea de playa llamado club hotel sera.....que posteriormente descubrimos no le iba el aire acondicionado.
Y por fin llegamos a nuestro hotel, ubicado en linea 100 de playa....quizas me acerque demasiado a la playa...bueno, en fin. El caso es que el hotel estaba bien, limpio, habitaciones normales. La nevera olia una vez mas, eso si...pero bueno, sabiendo que teniamos que pasar allí dos noches no me parecio tan traumatico. Debo decir que el hotel para ser un 3* estaba MUY bien. Por supuesto no es comparable con el pam thermal o el president. Pero vaya, contentos estuvimos.
Llegamos supertarde, a las 9 de la noche. Y nos alegramos de haber adelantado la visita de pamukale a día anterior, pues estaba prevista para ese mismo día. Imaginaos si tenemos que ver afrodisias y pamukale el mismo día.....a que h ora habriamos llegado a antalya????
La cena de bufet del hotel no se salia. Pero bueno, comimos como podimos. Creo que la botella de agua allí costaba 3 liras. En los hoteles siempre cuesta cara el agua. Se aprovechan.
Después de cenar preguntamos a la recepcionista como ir a alguna cafeteria o pub o teteria para tomar bira y fumar cachimba. Nos explico como llegar al casco antiguo...pero nos metio por unas calles....luego preguntamos a un autoctono y nos mando por otro sitio. Total, que acabamos en una calle que llevaba directo a la playa y en el camino nos engancho un turco con la terraza vacia....despues de negociar el precio de la bira y la cachimba así quedo la lista de precios: bira 3 liras y cachimba a 5 liras. Cuando nos fue a cobrar queria cobrarnos de mas....algo que es habitual entre los turcos...son un poco timadores y de poca palabra...pero entonces dijimos la palabra magica: mañana volveremos y seremos mas. Y así quedamos.
Y nada, a dormir que al día siguiente nos tocaba.......otro momentazo del viaje: excursion opcional a myra, iglesia de san nicolas y barco.
Si habeis leido mis mensajes anteriores os acordareis que no queriamos hacer esta excursion. Pues bien, descubrimos que myra se hallaba a 150 kms de antalya y hacerla en taxi era un poco burrada, lo mismo que en bus. No podiamos confiar que nos devolviera a casa a una hora adecuada.
Y por otra parte, ir a visitar otros yacimientos tb era un poco locura, porque la guia decia que era achicharrante ir en días de verano, y peor aun ir en fines de semana pues se ponia hasta los topes de turcos.
así que decidimos hacer la excursion por 50 euros por persona pero que conste que porque queriamos ver myra. Y los que no queriamos el barco porque nos parecia una chorrada fuimos a regañadientes.....pero pronto cambiariamos de opinion.....
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Diana33
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DIA 7: Este era día libre en antalya y todos menos dos personas elegimos hacer la excursion del myra y el barco. Las dos personas que no vinieron fueron a perge, que no les gusto nada. Hablo de opiniones de personas que estuvieron allí, y recordemos que las opiniones son todas subjetivas. Lo digo tb por mi opinion acerca de hoteles y demas.
Y después de perge, estas dos persoans se fueron a la playa que estaba muuuuy cerca del hotel. Es que el guia nos habia dicho que habia que coger taxi dsd el hotel hasta la playa y estaba tan lejos que costaria 25 euros al menos....se le fue la pinza....estrategia sin duda para vender la excursion.

Total, que el resto se fue a la iglesia de san nicolas primero. No nos explico la historia de san nicolas, solo el estilo arquitectonico de la iglesia. Menos mal que a mi me encanta la historia y ademas, eso lo habia dado yo con mis alumnos en un libro de tradiciones inglesas y americanas. Y le conte a los de mi grupo la historia de san nicolas.
Fue una pena que la iglesia la estuvieran restaurando por fuera. Así que por fuera no vimos un pimiento. Y por dentro casi si nos descuidamos no podemos ni grabarla: la camara de video se habia empañado del calor!!!!!! y expulsaba la cinta de video continuamente diciendo: humedad en la cinta, humedad en la cinta. Así que empece a abrazar la camara de fotos, que era lo que nos quedaba....y empece a llamarla: "mi tesoro". Nada, en cuanto se desempaño la camara de video funciono correctamente otra vez.
Las pinturas de san nicolas no estan mal. Son interesantes. Imagino que si no os gusta el arte no os hara ni fu ni fa. Pero bueno...tb es interesante decir: yo estuve en la iglesia de santa klaus, no?
Después fuimos a ver las tumbas licias excavadas en la roca de myra y su teatro. Era una de las cosas que mas me apetecia ver, pero hacia TANTA calor....buf!!!!!! nuestra imaginación empezo a volar y nos imaginabamos en el mar bañandonos....
Así que nada, cogimos el bus y fuimos al puerto. Allí cogimos un barco con un toldo. Y navegamos por el mediterraneo. El barco fondeo cerca de unas rocas y unas cuevas y nos dejo bañarnos. Si alguien tiene miedo al agua porque cubre que no se preocupe, que en el barco tienen churros de corcho. Yo notengo problema. Floto facilmente. A la vuelta del chapuzon teniamos brochetas de gambas esperandonos y cangrejo azul...que después de tostarlo era rojo, como todos. Y cervecita. Después fuimos a ver kekova, la ciudad sumergida. Y finalmente fuimos a comer a un pueblo pesquero llamado ximena. Es un pueblo precioso!!!!! nos encanto. Comimos bastante bien allí. Como era excursion opcional, la bebida si iba incluida. Pero ojo: la cerveza no estaba incluida.
Mientras estas comiendo van las niñas y las abuelas a venderte pulseras y collares. No te dejan comer tranquilas. Y se pelean entre ellas por quitarse la clientela.
Luego volvimos al barco. Allí vinieron varios vendedores. Una vendi pareos....pero yo no compre. No se si eran 5 liras o 10. No recuerdo. Es que tengo un monton en casa y pase, la verdad. Luego llego un fotografo para hacernos fotos e inmortalizarnos en unos platos blancos de plastico horribles. Ahí si nadie le compro. Pos nada, el hombre se fue.
El barco volvio a fondear y nos dimos otro chapuzon...que buena esta el agua del mediterraneo, sobretodo después del calor horrible que habiamos pasado los días anteriores.
Y nada, luego seguimos visitando ciudades sumergidas. Vimos las escaleras, las puertas, los cimientos, etc...y el barco tenia unas ventanas por las que se veia el fondo del mar y pudimos ver vasijas intactas!!!!
Una vez terminada la excursion del barco nos fuimos con mucha pena al bus otra vez rumbo al hotel.
Esa noche o la anterior, no recuerdo, descubri que me habia salido una erupción en la piel. Y tb descubri que no fui la unica. Que le salieron a varias personas. Bueno, se nos fue en 3 días o así. Pero que casualidad....habiamos comido cosas diferentes y pensamos que seria del sol, quizas.
Después de cenar nos fuimos a una terraza al lado del mar. Allí la bira no tenia discusion así que no regateamos....o si??? si, si. El guia se apunto con nosotros y creo que le bajamos una lira o algo así.
Después de sudar como unos cerdos, admirar la preciosa casi luna llena, ver las murallas de la ciudad a lo lejos, decidimos irnos a dormir con el aire acondicionado.
Tengo que decir que el aire acondicionado no era regulable en este hotel: o tenias aire o no lo tenias,y estaba bastante fuerte, por cierto.
Pues nada, dormimos pocas horas, porque al día siguiente teniamos muchas horas de bus. Iriamos ya rumbo a capadocia, con parada en aspendos y konya.
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Diana33
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DIA 8: dejamos la calurosa y abochornante antalya por fin. Nos dijeron que iriamos a un lugar con un clima mas seco y todos lo agradecimos. Así que pusimos rumbo a capadocia. Primero hicimos una parada obligatoria en el teatro de aspendos. Y digo obligatoria porque la veo imprescindible. Creo que es uno de los teatros mejor conservados que existen. Gracias a dios el incendio de antalya no llego a el. Se ve que las autoridades se encargaron de preservarlo muy bien del fuego. Y es que uno no se puede ir sin ver esta maravilla de 2000 años de edad. El fuego solo habia dejado algunas cenizas en sus asientos.
La resonancia es asombrosa. Pudimos mantener una conversación normal y corriente desde arriba con la gente que habia abajo. Incluso una compañera tiro una moneda al suelo y se escuchaba perfectamente. Conservaba la misma resonancia de hacia siglos!!! y me parecio increible.
Después de salir con la boca abierta del teatro, pues casi puedo decir que no le faltaba ninguna piedra, fuimos rumbo al monasterio de mevlana. Este hombre fue el que inicio la orden de los derviches. Y nada, allí intentamos ver el pelo de la barba de mahoma, que no sabemos si esta o no esta....pq esta muuuuuy bien guardada en una caja de oro, dentro de una vitrina de cristal.
El monasterio es precioso. Lamentablemente no se pueden hacer fotos, ni sikiera sin flash. Así que dirigiros a la tienda de regalos y comprad postales, porque merece la pena tener un recuerdo de esta visita.
Después de esto, fuimos a comer a una karavansaray. No comimos mal....aqui si yo pase un poco de hambre pq volvieron a ponerme la sopa de lentejas. Y luego unos platos centrales muuuy buenos, pero que no terminaban de saciar. De postre, como no, sandia.
Al finalizar, fuimos rumbo al hotel en medio de la nada de capadocia. Pasamos al lado del lago salado, pero el guia no quiso pararnos. Se ve que llegabamos tarde al hotel.
Y el hotel que nos toco fue el yiltok, de 4 estrellas. Los de 5 estrellas fueron al dedeman. Allí fueron muchos de circuito normal de otras touroperadoras. Debo decir que royal es mas barata que el resto y eso se note quizas en la elección de hoteles. De todas formas, aunque no me termino de gustar el hotel de capadocia, el peor de todos sin duda sigue siendo el de izmir (esmirna).
El dedeman tb esta en medio de la nada, cerca de neveshir. El nuestro estaba en medio de la nada cerca de avanos. Lo bueno del nuestro es que habia varios equipos de futbol con futbolistas guapos entrenando allí, jejeje. Lo malo? pues que una compañera que se habia lastimado el dedo gordo del pie fue a pedir algo para curarselo una noche y no tenian un triste betadine. Solo tiritas. Menos mal que ahí estaban los del equipo de futbol para ayudarnos.
La primera noche en capadocia nos sento mal a la mayoria. Yo ya note que la comida estaba agria, pero pense que quizas se debia a que ya empezaba a estar hastiada de la comida. Así que no cene mucho. Me puse un superbol de yogur y basicamente cene eso. Y a la mañana siguiente descubri que no era mi paladar. Que, efectivamente, la comida debia estar estropeada, pq la mayoria tenia diarreas y vomitos.
Esa noche pedimos bira en la terraza. Si no me equivoco estaba a 9 liras. Pero no recuerdo bien. Intentamos negociar el precio, casi nos tiran del hotel (jijijiji) y dijimos que nos parecia muy caro y que al día siguiente hariamos botellon. (y eso hicimos) lo cierto es que estos sitios en medio de la nada se aprovechan pq sabes que no puedes ir a otro sitio a tomar nada.
Pues así termino este día, con un monton de horas de autobus encima. Los que habian contratado el viaje en globo se fueron a la cama muuuuy temprano, pues al día siguiente tenian la excursion antes del desayuno.
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Diana33
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Se me ha olvidado comentar que este día, el día 8 del circuito, fuimos a una karavansaray vacia para ver como eran por dentro estas posadas de camellos. El guia nos pidio que no pidieramos el cafe o te en el lugar donde habiamos comido porque tendriamos ocasion mas tarde. Así que cuando terminamos la visita a la posada cruzamos la calle y nos metio en el local de su amigo o primo, quien sabe, para que pidieramos de beber o comer.
Allí nos juntamos con travelplan y transrutas....y al igual que en ciertas visitas habiamos ido deprisa y corriendo, aquí parecia que ningun guia tenia prisa por marchar. Nuestro grupo se impaciento y le metimos prisa....gracias a nuestras prisas, el resto de guias tb se levanto y nos fuimos todos hacia capadocia.
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Diana33
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DIA 9: el bufe del desayuno no estaba mal. Pero me gusto mas el de antalya y su hotel de 3 estrellas, que para mi se merecia 4 después de visto lo visto.
Después de comentar con los compañeros las pedazos de diarreas que tenian algunos nos preparamos para ver goreme, la primera parada que hicimos en capadocia después de recoger a los ya conocidos como: los 5 5 estrellas.
Goreme esta muy bien, pero después de visitar otros lugares de la capadocia me parece quizas el que menos se disfruta. Allli entramos a unas iglesias con pinturas...se dicen rupestres. Pero teniendo en cuenta que la religion cristiana no es tan vieja....pos lo de pinturas rupestres queda un poco exagerado. Esto es mi opinion simplemente.
Algunas pinturas estan deterioradas pero me parecieron igualmente interesantes. Uno no debe irse sin pagar las 8 liras que costaba (en agosto) entrar a la iglesia oscura. Las pinturas allí estan intactas!!!!!! así que merece la pena pagar el precio extra. Es pequeña pero preciosa. Hay otras iglesias cuyas pinturas estan tb muy bien conservadas, pero esta es la mejor muestra sin duda.
A la salida visitamos la iglesia de la hebilla, ya cerca del parking. Tiene una capilla subterranea y mas frescos interesantes.
Después nos llevaron de excursion obligatoria sin salida a la joyeria de turquesas. El guia nos metio prisa porque nos detuvimos bastante tiempo mirando los puestecitos de allí, de al lado del parking. Yo le dije que yo queria comprar cosas de allí, no de joyeria...y eltio se cabreo. Y yo le dije que yo respetaba a aquellos que quisieran comprar turquesas, pero que después de las turquesas me respetaran a mi y me dejaran comprar en puestecitos de este tipo. Yo solo queria que me dejaran media hora para mirar y comprar. Parece que fui educada y se lo explique bastante bien, porque el guia al día siguiente nos dejo tiempo en la ciudad subterranea para comprar....que pena que los precios fueran bastante mas caros.
Y nada, nos fuimos a la fabrica de turquesas...solo compraron dos personas, normal...menudos precios. Yo casi me parto de la risa con la tia que explicaba...nos dijo: sabeis como distinguir una turquesa verdadera de una falsa???? y todos intrigados...y suelta: por el precio....jajajajaja....claro, si me quieren cobrar 1000 euros por un pedrusco yo asumo que es de verdad porque los timadores no existen, jajajajaja. En fin, bebimos vino de cortesia y fumamos unos cigarritos para hacer corta la visita.
Después nos fuimos a comer. Pero sinceramente no recuerdo ya ni donde. Ay, ya recuerdo. Nos pusieron muy bien de comer en este sitio. Habia muchas tapitas en medio, de cosas picantes tb. Y luego nos pusieron de principal caldereta!!!! a su manera, claro. Como la extremeña no era. Muy bueno todo. Sobro comida. Pusieron unos rollitos de hoja de parra con arroz dentro, que ya nos habian puesto en otros sitios anteriormente. No gustaron mucho a la gente, pero ami me encantaron. Me comi el plato yo sola creo. Es un plato tb griego. Pero no reconoci variante alguna. Allí habia un puestecitos con pañuelos y todas las mujeres ramblamos. Por 7 liras me lleve 3 pañuelos....vamos, pañuelos a un euro. Yo no se si me e**(AutoEdit)**a. Solo se que en españa me sale mas caro.
Después seguimos hasta uchisar, famoso por su castillo. Allí fuimos al valle detras detras del pueblo e hicimos el cabra un rato subiendo por la montaña practicamente hasta llegar al castillo. Las casas trogloditas parece que son usadas ahora como establos de camellos, pq habia paja en el suelo y olia que daba gusto. También alguno se habia montado algun chiringuito por allí con bebida fresca y cuatro mesas. Por allí nos compramos un recuerdo de capadocia muuuy grande por una lira. No regateamos porque el precio nos hipnotizo. Después de las maravillosas vistas y la fabulosa compra que hicimos (a nuestro parecer) nos dimos cuenta que el bus no estaba en su sitio y habiamos sido los ultimos en llegar. Así que de repente nos encontramos con el bus yendonos a buscar a mitad camino.
Nos fuimos de allí a un mirador desde donde se veia la chimenea de las hadas. También habia arboles usados para fines varios: como el arbol de los deseos, llenos de papeles con deseos de la gente, habia otro con ojos, otro con jarrones. Que excentricos estos turcos.
De allí nos llevaron al hotel ya porque teniamos que cenar para ir al espectaculo de folcklore.
La cena en el hotel estaba mucho mejor que el día anterior. Se ve que decidieron renovar las bandejas (a saber cuantas veces las habrian reciclado) y ya no habia comida con sabor agrio. Aun así, tampoco habia gran cosa para elegir. Las kofte, o albondigas, y alguna verdura. No mucho mas. Pero bueno.
El espectaculo tuvo lugar en una especie de cueva. Tenia la parte central, que servia de escenario, y luego cada grupo estaba ubicado en una minicueva rodeando el escenario (o parte central) así parecia todo como muy intimo. Pues no veiamos al resto de grupos.
Yo no era partidaria de ir a ver el espectaculo pero en cuanto vimos que el hotel estaba en medio de la nada y la bira costaba 9 liras, me deprimi y pague a regañadientes esta excursion.
Llegamos, nos sentaron en las mesas, y allí teniamos muchas bebidas sin alcohol, vino peleon, frutas y platos con frutos secos. Intentamos romper la barra libre en un deseo de amortizar los 30 euros pagados. Pero yo ya avise que no me bebia 15 biras ni de coña. Bastante hice con beber 3. Pero con el paso de la noche nos dariamos cuenta de que eldinero estaba muy bien amortizado en el espectaculo.
Al principio comenzaron con bailes folkloricos. Habia un par de chicas que bailaban fatal...pero bueno. Y sacaban al publico. Esto no me gusto en absoluto porque a mi me gusta la profesionalidad. Pero luego salio una chica bailando al modo de los derviches egipcios que me encanto. Ahí ni publico ni nada. Mas que nada, porque esto es concentración pura. Y nada, seguimos así hasta que salio la misma chica un poco mas tarde bailando la danza del velo, del sable,etc.. Y nos deleito con su profesionalidad. Se movia muuuuy bien.
Después prosiguieron con mas danzas folkloricas, y el tono ya era mas serio. Ya no salia el publico. Y debo decir que me alegro mucho de haber pagado esta excursion.
Finalmente, nos dejaron un rato con musica semibailable....la bomba, salome de chayanne, y canciones de otras nacionalidades (porque allí los habiamos de todo el mundo....aunque musica japonesa no escuche...bueno, en fin...)
Y nada, a dormir que al día siguiente teniamos mas cosas que hacer.
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Diana33
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DIA 10: este día nos levantamos a una hora razonable, como el día anterior. Quedamos a las 9 con el guia, que nos llevo primeramente a derinkuyu, una de las ciudades subterraneas con unos 4000 años de antigüedad que hay en capadocia. Tenia no se si eran 8 niveles y segun el guia local era no apto para claustrofobicos. A mi me parecieron mas claustrofobicas las piramides. Así que si no sois claustrofobicos 100% podeis entrar trankilamente. De todas formas cuando llegas al cuarto nivel te dan la posibilidad de darte la vuelta. Aunque vaya, no sientes falta de oxigeno ni nada de eso en ningun momento.
Al principio, a la entrada, hay un olor insoportable a humedad, que se va disipando conforme entras. Supongo que se debe a que te acostumbras al olor.
Tan solo es necesario pasar un poco agachados (no mucho) por tuneles de vez en cuando...no se si fueron 3 veces o así, y los tuneles no eran muy largos. Los de las piramides son 3 veces mas largos...o incluso 4 veces mas. El resto del tiempo podeis andar perfectamente de pie. Como vamos en grupos no demasiado grandes podemos incluso andar un poco libremente.
Es importante seguir las flechas rojas para entrar y las azules para salir. Solo el 10% de la ciudad esta abierto al publico....y eso ya es demasiado grande... Nosotros, a quienes nos gusta hacer el cabra, nos perdimos durante unos minutos. Solo veiamos tuneles y tuneles. Menos mal que el guia si estaba pendiente de nosotros.
Después de la experiencia de ver esta ciudad perfectamente organizada (pero que listos que eran antes, de verdad) tuvimos un tiempo libre para hacer compras en los puestecitos. Cuando terminamos de hacer las compras...yo tan solo compre unos calcetines con las chimeneas de las hadas que me parecieron divertidos....cogimos el bus y nos marchamos.
De allí fuimos directos al valle de devrent, o el valle de las chimeneas de las hadas. Allí hay marcado un sendero para seguir, con una iglesia en una de las chimeneas....pero quien dijo que anosotros nos gusta lo facil???? nada, comenzamos a trepar por las formaciones volcanicas.....y chimeneas enteras vi pocas...pero caperuzas de chimeneas vi unas cuantas. A mi lo del senderismo nivel superior se me da un poco mal, así que después de andar por lo alto de las chimeneas un rato me di la vuelta y volvi por donde vine.
Pero tengo compañeros que fueron por arriba todo el tiempo hasta llegar al punto de partida......y por cierto: no lo intenteis.....llegaron llenos de arañazos, tuvieron que dar saltos de dos metros, imaginadlos golpeados, con moratones...despeinados...jajaja...menuda estampa. Solo dijeron: menos mal que no habeis venido. Como ya les dije: con el vertigo que tengo me llevais por ahí y me teneis que sacar en helicoptero.
Después de refrescarnos con bira fresca, 5 liras el botellin de medio litro (se habia convertido ya en precio estandard) nos fuimos de allí.
Teniamos un hambre canina y nos habian dicho que visitariamos la fabrica de alfombras....pero no no...el guia nos tenia una sorpresita.
Eran ya las dos de la tarde cuando de repente paramos en medio de la nada. No sabiamos que pasaba....el guia solo nos dijo que nos tenia una sorpresa. Joer, el talli. Podria haber avisado que la sorpresa era trekking bajo el sol abrasador a las dos de la tarde!!!!!!!
No habiamos cogido ni agua ni nada...pensabamos que moririamos de una insolación. Y nada, después de un breve trekking de 20 minutos ida y 20 minutos vuelta...que claro...se hizo eterno por el calor, la sed y el hambre....nos llevo a un pequeño valle para admirar mas chimeneas de las hadas. No era nada turistico, estaba en medio de la nada. Y pudimos hacer fotos (un poco sarcasticas) de estas "chimeneas".
Después nos llevaron a comer a un restaurante donde el día anterior habian estado los de transrutas...lo se pq vi el bus y dije: joer, estos si saben comer bien.....yo pensaba que les habian preparado mejores restaurantes en capadocia....pero lo que hicieron fue alternarnos y ellos comieron donde comimos nosotros el día anterior. (eso me lo conto la chica del avion con la q coincidi de transrutas)
En este sitio que parecia de lujo, en comparación con los sitios anteriores, comi muy bien. Debia ser efectivamente de lujo pq en los baños no habia una sola letrina...creo q era la primera vez que veia baños con taza.
El guia nos tenia avisados que no robaramos los platos en los q se servia la comida...joer.....tampoco pienso que los españoles tengamos fama de chorizos. Lo cierto es que uno de esos le habria encantado colgarlo a mi suegra en su comedor....eran artesanales y muy bonitos y llamativos.
Pero vamos, que lo que yo queria era comer. Y nada, nos pusieron una ensalada como dios manda, sin perejil ni picante: lechuga, remolacha, zanahoria. Pro dios, que bueno. Con aceite y vinagre!!!
De segundo habia tortilla de patatas (de esas de microondas, pero después del trekking y de tantos días comiendo lo mismo: que bien sabia!!!! pa amb tomaca y un crepe de queso o algo así. De tercero se elegia el tipo de carne creo recordar. Yo pedi pollo. Y por ultimo macedonia con helado de leche de cabra, que estaba muy bueno.
Después de degustar estos manjares nos fuimos a la superexcursion del día: las alfombras.
Aquí nos invitaron una vez mas a vino mientras veiamos la demostración. Dieron unos precios desorbitados que algunos decian que eran muy buenos precios...mira, yo como uso alfombras de bambu de deco de 5 euros, a mi me parecio un cañazo impresionante. Habia alfombras segun dijeron de 2000 euros. Los kilims eran mas baratos ....90 euros el normal, tamaño pies de cama...para que os hagais una idea....y luego explicaron una cosa que no era kilim, pero hacia los mismos dibujos (yo a eso tb le llamaba kilim,que incultura la mia) y eso ya valia 200 euros el mismo tamaño que el anterior.
De alfombras no entiendo mucho. No me interesa el tema pq soy alergica al polvo. Pero una pareja se intereso por comprar, los subieron al cuarto oscuro (vamos, al piso de arriba) y los precios que habian dado abajo resulta que eran por metro cuadrado!!!!!! por dios, imaginaos la alfombra esa de 2000 euros.....tamaño comedor!!!!!! yo repito: no entiendo de alfombras.....pero me da que en el corte ingles el mismo genero es mas barato....si pensais que estoy equivocada y puedo confundir a la gente decidlo, vale?
Después de salir espantados de allí y sin ninguna compra hecha...con la pareja de madrid echando humo....nos fuimos al pueblo de çavusin, que antaño vivian en casas en la roca pero tuvieron que ser desalojados por ser esta zona insegura. Nos dejaron sueltos por allí y nada, subimos arriba del pueblo...a mi me dolian los pies, no subi mucho. Pero los cabritos monteses llegaron alla donde el guia pidio que no fueramos pq si el suelo cedia la agencia no se hacia responsable.
Después fuimos a la muestra de alfareria. Allí si habia cosas interesantes. Quizas podreis hacer parte de vuestras compras allí.
Y después de esto, habiamos contratado algunos el baño turco. Y nos llevaron unos baños turcos en avanos. Nada, nunca lo habia probado, pero no creo que repita: primero la sauna humeda....que manera de sudar....luego el pozo (que no piscina) de agua congelada, luego otra vez la misma sauna. Y ya fuimos a otra sauna, que yo estaba sudando tanto que no sabia si era humeda o seca o simplemente el infierno. Y allí esperamos a que nos hicieran un peeling (muy rapido) y un masaje de jabon (ese mas rapido todavia). Fue divertido porque fuimos en grupo y era mixto. Pero a los que repitieron experiencia en estambul....100% recomendable los de allí. Dicen que lo de avanos fue una timada increible.
Por la noche, como ya habiamos advertido previamente a los camareros, hicimos botellon de cerveza....al principio pensamos que nos echarian de la terraza. Pero ya ibamos concienciados en irnos a beber a la puerta del hotel. Hicimos botellon practicamente el grupo al completo y que bien nos lo pasamos. Por 3 liras cada uno nos jartamos, jejeje. Y aun sobro!!!!!
Al día siguiente nos levantamos muy temprano, a las 6 de la mañana, para partir rumbo a ankara. Nos esperaba un día largo porque teniamos que hacer: capadocia-ankara-estambul.
Los del 5 estrellas casi se kedaron sin cena esa noche por llegar tarde de los baños turcos....menos mal que el guia lo arreglo. Aun así no pudo hacer mucho para les dieran el desayuno a la mañana siguiente tan pronto. Se conformaron con un triste cafe. A nosotros si nos abrieron a posta el comedor. Por eso digo que vaya rollo eso de pagar el suplemente de un 5 estrellas y que luego te pase lo que te pase.
Para la ultima noche en capadocia, habia noche de derviches, lo que pasa es que mi grupo no quiso hacer la excursion. Yo ya habia asistido a un espectaculo similar en el cairo y no queria volver a verlo, mas aun habiendo leido en este foro que la gente se dormia. Así que nadie fue y decidimos por unanimidad hacer el botellon esa noche.
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Corchito
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Diana, creo que nunca me han detallado tanto un viaje,FELICIDADES.
Felicidades por tu relato...... Y felicidades por tu memoria.

MIL GRACIAS
Ir arriba Diana, creo que nunca me han detallado tanto un viaje,FELICIDADES. Felicidades por tu relato................................. y... Corchito Compartir:
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De nada. Solo pretendo ser util. Y despejar algunas dudas que a mi se me planteaban, por ejemplo con las excursiones alternativas: cuales coger y cuales no. O los precios adecuados de las cosas. Que prepareis la cartera para gastaros dinero en agua, etc..
Por cierto, en el yiltok, nuestro hotel de capadocia, el agua fue mas cara que en ningun sitio: 4 liras la botella. Pero como teneis la gasolinera al lado mi consejo es que la compreis allí para cenar (no os diran nada por entrar la botella) o para las excursiones.
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Diana33
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DIA 11: este día estaamos especialmente tristes porque terminaba el circuito y tendriamos que seguir por nuestra cuenta en estambul. Habiamos hecho muy buenas ligas todo el grupo y nos habiamos echado muchas risas juntos...y mira que es dificil que se echen risas juntos 32 personas diferentes...pues así lo hicimos...quizas nos unio mas el botellon de la noche anterior, no se, jejeje.
Bueno, al día siguiente los que fuimos en bus nos despertabamos a las 6 de la mañana...y menos mal...pq llegamos con la hora de la cena tardia a estambul...y no es por cuestion de kms...sino mas bien cuestion de trafico en el propio estambul.
He dicho los que fuimos en bus....por que? pues porque hubo dos personas que tomaron avion para volver a estambul. Después de 9 días con dolor de espalda y cervicales se agradece el avion y terminar con la tortura pronto. ellos habian contratado el avion desde españa. La misma agencia se lo ofrecio con traslados y todo incluidos. Así que alla sobre las 9 de la mañana pasaron a buscarlos los de royal para llevarlos al aeropuerto, que estaba a una hora de allí por no dañar el medio ambiente. Ellos se fueron con grupos de royal que habian hecho el circuito estambul-capadocia de una semana con ida y vuelta en avion.
A los demas no nos habian ofrecido en la agencia lo de volver en avion, no existia la posibilidad. Pero el guia nos dijo que por 95 euros por persona podriamos volver en avion si queriamos.
Nosotros nos lo pensamos, pero como siempre el guia explicaba a cachos....y se olvido mencionar que los traslados no iban incluidos....que el aeropuerto estaba a una hora del hotel, que luego en estambul tardariamos en llegar por el trafico....eso lo ibamos descubriendo poco a poco a medida que le ibamos preguntando al talli......ya ves, que mas le da decirlo todo de golpe?
Total, que hablo con los de royal...o con la receptora allí mas bien: hotelbeds turizm. Y le dijeron que nos llevaban por cortesia con los demas de royal al aeropuerto de capadocia por 10 €/persona. Pero luego nos buscabamos la vida en estambul. Así que ya con el agobio de maletas que llevabamos lo unico que queria era que me dejaran en la puerta del hotel, me importaba un pepino pasar el resto del día en el bus. Y menos mal...con el trafico que habia en estambul nos habria salido por una broma el coger un taxi....porque ir en transporte publico...con lo cargado que iba siempre, con las maletoncias....pos como que ya lo habiamos descartado.
La ventaja de ir en avion es que te cansas menos y llegabas a estambul sobre las 4 o un poco antes, dependiendo del trafico.
La ventaja de ir en bus....solo una: que vimos el museo de civilizaciones turcas de ankara. Y eso si vale la pena. Vaya, yo me compre una figura de la diosa hitita de la fertilidad porque estaba harta de verla en libros y me encanta. Me encanta todo lo relacionado con la fertilidad en distintas mitologias y demas.....ya me han dicho que tenga cuidado...que me gusta jugar con fuego. En fin, oidos sordos.
Llegamos a ankara sobre las once de la mañana. No vimos mucho de la ciudad...nos podrian haber hecho aunque sea una visita panoramica. Pero bueno, entramos al museo, que nos gusto y nos parecio realmente interesante. Y proseguimos hacia el lugar donde comeriamos.
Era un sitio de menu fijo. No recuerdo lo que habia pero se que pasamos hambre y que de primero habia sopa de lentejas y de ultimo habia sandia. El resto no lo recuerdo. Creo que habia ensalada pero no se que mas. Y también recuerdo que nos servian a toda pastilla....a mi se me atraganto la comida en un par de ocasiones. Aquí ocurrio algo curioso. Y es que en una de las paradas tecnicas (aqui conocimos el peor servicio o tovalet en turco que habiamos pisado...y olia a mier.... Pura) descubrimos que era el cumple de una de nuestras compañeras. Y en la comida el guia se preocupo de ello y los camareros le trajeron una tarta!!!!!! mira tu el talli. Como se lo habia currado después de todo!!! mi cariño debo decir que se lo fue ganando poco a poco...aunque eso no significa que sepa ser un gran guia....pero digamos que me parecio mejor persona al final del viaje.
Y nada, nos pusieron un trocito de la tarta a todos y nos la comimos....bueno, se la comieron porque a mi el chocolate no me gusta en absoluto. Solo me comi un trozo que habia con nata.
Después de comer seguimos.....hicimos alguna parada tecnica mas....las areas de servicio tengo que advertiros que estan mucho peor por estas zonas. Por el sur suelen estar limpias. Y encima se pagaba en casi todas. En el museo estaba bastante bien. Coincidio que acababan de limpiar los baños y encima era gratis.
La entrada a estambul fue horrorosa. Nos enteramos que el presidente de iran estaba allí de visita y tenian todo cortado. Tardamos como dos horas en cruzar estambul. Y entonces fuimos dejando a la gente en sus respectivos hoteles. Creo que solo hubo una pareja a la que se le cambio el hotel y parece ser que fue su expreso deseo. Al resto nos mantuvieron los mismos hoteles que habiamos elegido en la agencia. Y es de agradecer que se respeten tus deseos y el dinero que te gastas. Esto no ocurre en otras touroperadoras. Habia gente de transrutas, por ejemplo, a la que no le respetaron el hotel del president y a la vuelta del circuito les cambiaron el hotel.
Cuando hablo siempre de transrutas recordemos que incluyo a transrutas y club 5*. No quiero desmerecer a la touroperadora en absoluto. Solo dejar claro que todas comenten errores en ciertas ocasiones y después de visto lo visto no considero una mejor que otra. Hasta travelplan esta bien (hay gente que se queja de ella) come y duerme practicamente en los mismos lugares que los demas. Por lo tanto, es igual que los demas.
Pues nada.....nos dejaron en el president alla a la hora de la cena. Nos dio tiempo justo de ducharnos y salir a cenar.
Como nos habiamos enterado que una pareja siempre habia tenido habitación con cama de matrimonio en todos los hoteles, excepto en capadocia, nosotros pedimos que nos dieran una así en el president.
Y nos la dieron!!!!! lo que pasa es que las vistas eran mas feas (al patio interior) y el baño era mas viejecito. Pero no se puede tener todo en esta vida!!! aun así estoy contenta con la elección del president. Después de comparar hoteles de nuestros compañeros...sin duda creo que fue una elección acertada. Era un buen hotel y aunque no tan bueno como el eresin topkapi, al menos me ahorraba el dinero en tranvia y taxis.
Después de ducharnos fuimos a cenar a un sitio que habia en divanyolu, vamos, la via principal del tranvia. Estaba una calle o dos después del macdonalds, pero a la izquierda, bajando desde arriba, desde el gran bazar. No recuerdo el sitio pero era de pizzas turcas. Nos llevaron allí los compañeros del hotel porque habian estado allí hacia una semana y les gusto porque la policia de allí comia en este sitio. No tenia quizas tanto turista. Las pizzas turcas estaban muy buenas, habia de varios ingredientes, pero dominaba la carne....aunqeu no aparecia el pollo, podeis pedirla de pollo, que os la hacen. Hace esquinita el lugar y tiene las mesas en dos calles, en la perpendicular de divanyolu y en la calle de detras. Aquí cuidado con la ensalada, porque nos la quiso aliñar el hombre mayor que hay allí y nos echo media botella de aceite.....cuando quisimos echarle nosotros el vinagre a nuestro gusto a el le parecio que llevaba poco y le puso medio litro mas!!! pero bueno, es que el hombre en cuestion era muy mayor. Volveriamos allí otros días y el hombre no volvio a servirnos. Nos costo toda la comida 10 liras por cabeza. Quizas 5.5€ al cambio. Muy bueno y muy barato. Y habiamos pedido 4 pizzas, una ensalada, dos biras y agua.
Después de cenar nos fuimos a dormir, porque habiamos quedado con los del grupo para ir a ver topkapi y hacer el crucero largo por el bosforo.
Ahora me gustaria comentar un poco los hoteles de estambul que eligieron mis compañeros:
Empezare por el NAZAR de 3* que fue el que eligio mi hermano: segun sus palabras: un ful de estambul. Decia que era diminuto y no cabia en la ducha....pense que al menos estaria limpio....pero se ve que tampoco era así. Esta por el bazar, aunque un poco mas alejado que el mio, cerca del senator. Esto es unos 7 minutos mas andando hacia arriba por la calle del tranvia.
Luego habia gente en el SENATOR y BLACKBIRD, de 4*,uno al lado del otro. El senator esta un pelin mas escondido. Pero vaya, a dos minutos o menos del blackbird. El senator pertenece a la cadena best western, como el president, y las habitaciones tb son muy amplias y muy aseado todo. Lo que pasa es que esta un poco mas lejos del centro: 20-23 minutos andando hasta sta sofia. Los chicos que se quedaban en estos dos hoteles volvian por la noche en taxi, porque la caminata era buena, y mas si quedabamos en las teterias donde estaban los otros hoteles. Se ve que el blackbird si es un poquito peor hotel...pero vaya, que para eso se paga menos también.
Luego vendrian el PRESIDENT y BARCELO SARAY.el barcelo saray esta en la misma calle del tranvia a un minuto del president. Esta muy bien también y son de 4*. El que esta cerca también aunque en las calles de detras es el ÇARA, de 4*. No escuche grandes quejas. Solo que esta un poquito mas alejado de la via principal y quizas de noche estaba mal iluminado y las habitaciones pequeñas, creo. Me hablaron de tantos hoteles que ahí si no recuerdo bien. Pero vamos, quejas rotundas pues no escuche.
Luego habia gente en el SAPPHIRE, GOLDEN HORN, ROMANCE, PRINCE y YASMAK. Todos de 4*. La gente del romance decian que no valia nada el hotel....aunque se trata de gente exigente. La gente del yasmak decia que la habitación muy chiquitilla, pero mirabas por la ventana y tocabas la cupula de santa sofia. Y los del golden horn son los que mas gracia me hicieron, que tuvieron que pedir un cambio de habitación porque no les cabia la maleta abierta!!!!!!!! jajajajajajaja. Estos hoteles estan apiñados en el centro por lo que me creo perfectamente que sus habitaciones sean pequeñas. Tienen peor calidad por lo que comentaban que otros hoteles como el president. Pero bueno, parece que estaban limpios y estaban en el centro centrisimo, que también es importante.
Y por ultimo estaba el ERESIN TOPKAPI, situado a 20 minutos en tranvia del centro. Eran creo 10 paradas. Desde fuera muy lujoso. Nos enseñaron las fotos de la habitación una caña. Problema: siempre has de coger el tranvia y estar pendiente del ultimo de la noche. Si eres un poco juerguista lo pasaras mal con tanto taxi. Ademas, el tranvia no es precisamente lo mas agradable del mundo allí. La gente huele mucho y mas cuando todos van con el brazo levantado!!!! un olor a humanidad.....y a sobaco....y encima todos apretujados. Prefiero ir a pie, que quereis que os diga....debe de ser mas sano seguro para las fosas nasales, no solo para tus piernas.
Pero bueno, esto depende del confort que nos guste tener, o lo que nos importe una habitación de hotel o para lo que la usamos. Para gustos colores.
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Diana33
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Bueno, pues después de haber estado fuera un tiempo y de haberme incorporado al trabajo, aquí vuelvo para terminar lo que empece.
DIA 12: este día quedamos algunos del grupo del viaje porque resulto que casi todos habiamos visto lo mismo el día suelto que estuvimos, antes de iniciar el tour. Y una de nuestras compañeras nos diseño el planning a seguir. Así que quedamos bien temprano en la puerta de topkapi. A las 8.30 de la mañana allí estabamos todos con una cara de sueño que lo flipas. Lamentablemente encontramos todo el centro vallado y lleno de policias. No dejaban entrar a topkapi y un policia nos mal-explico (mas que nada porque no tenia mucha pajolera de ingles) que estaba allí el señor presidente de iran y que topkapi no abriria hasta las dos. Así que menudo chafon que nos dio. Teniamos planeado coger el crucero por el bosforo después pero esto cambiaba nuestros planes....que hariamos hasta la salida del crucero???? pues nada, nos fuimos caminando hacia el bazar de las especias. En el camino nos detuvimos a ver la estación del orient express. Después fuimos a informarnos de los horarios de los cruceros por el bosforo. Alguien en el foro dijo que habia cogido el ferry normal de 1.40 liras. Pero solo sirve para cruzar hasta la parte asiatica.
El tipico que tiene salida a las 10 y las 12 y hace para de 3 horas en anadolu no llegaba otra vez a eminonu hasta las 5....y nosotros queriamos ver topkapi. Ese costaba 17.5 liras. De repente llego un señor muy majo a decirnos si keriamos un barco privado. El barco salia a 200 liras....ya sabeis...si juntais un buen grupito podeis coger este. La diferencia es que no para en anadolu, sino que va al segundo puente y da la vuelta. Primero visita la parte europea y luego la asiatica. Como algunos compañeros se empeñaron en hacer el crucero largo no llegabamos a 10 personas (para que en la division saliera un precio razonable) y ya cuando nos ibamos nos dijo el hombre que tenia un barco mas grande donde habia precio fijo: 20 liras. Que iba una hora por la parte europea y otra por la asiatica. Y nada, le preguntamos el horario. Si no recuerdo mal salia a las once de la mañana.
Mientras esperabamos a que fuera la hora nos fuimos al bazar de las especias y compre tes para las amigas. Este bazar tiene los mismos precios en todas partes. Algunos admiten regateo. Lo que si aconsejo es que siempre los pongan los tes y especias de los que estan fuera. Prque los de dentro no huelen igual...y algo diferente tendran cuando a uno le pedi que me pusiera de fuera y se cabreo conmigo. No se.
También nos compramos unas pulserillas por una lira muy chulas. Aquí también hay delicias turcas, que estan muy buenas, pero personalmente prefiero las pastelerias que vi en divanyolu, por ejemplo. Tenian mucha mejor pinta.
Cuando terminamos (bueno, yo no termine....) fuimos a coger el barco. Deberiamos haber llegado antes, porque hacia un calor bastante incomodo (nada comparado con el sur de turquia, por supuesto) pero aun así no era muy agradable. Y nos tuvimos que sentar fuera del toldo, con lo que me queme la espalda, aun con protección. Para poder ver bien hay que sentarse conforme se sube a la derecha.....vamos, mirando al frente del barco es a la izquierda, porque claro....como primero visitais la parte europea, y esa esta enfrente de donde esta el barco...pues cuando el barco se coloca en esta orilla estareis pegados. Si no, no vereis nada, porque hay mucha gente.
Las personas que hicieron el crucero largo volvieron encantados y dijeron que no habian comido mal en el pueblecito, pero que el castillo no valia mucho y hacia demasiada calor. No se arrepintieron de haberlo hecho, eso si. Pero sinceramente, a mi me cundio mucho mas el día que a ellos. Esto esta bien hacerlo si vas mas días. Por lo que escuche a mis compañeros vale la pena. Así que si vais una semana no os lo penseis. Haced este. Dicen que las vistas del mar negro y el bosforo eran una pasada.
Pues mientras ellos seguian de crucero, nosotros terminamos el nuestro, compramos un kebab y nos lo comimos por la calle mientras haciamos camino de nuevo hacia topkapi. Allí escuchamos la explicación de un guia que les contaba a su grupo de españoles la casa donde stuvo la reina sofia y tal....asi que nada, le escuchamos un rato, le preguntamos a la policia....y nos dio la noticia: el topkapi no abriria ese día. El guia de los españoles estaba flipao, porque a el no se le habia comunicado nada....imaginad como estarian los que habian pagado la excursion!!!!!!!!!
Nada, nos juntamos con otros compañeros del circuito que ya habian hecho el crucero el día suelto y nos dijeron que ellos habian ido a san salvador en chora, eyup y el cafe pierre loti. Se dieron el pateo andando desde el salvador en chora hasta eyup y dijeron que casi les da la payola, jajajajaja.
Nos fuimos hacia el centro, que seguia vallado. Ellos habian intentado visitar la santa sofia y la mezquita azul y les habia sido imposible, por eso habian decidido ir a eyup y demas. Pero oh, la cisterna estaba abierta!! y mientras algunos entraron a verla, como los demas nos moriamos de calor, decidimos esperarles tomando una cerveza en las terrazas de al lado, enfrente del tranvia en la plaza. Pero por una cañita de 0.33 pedian 5 liras....y yo en españa me las bebo mas barats. Así que fuimos buscando un sitio barato y en la calle de la cisterna pero mas arriba, bajando unas escalerillas y entrando a un tienda de 1.5 m2 nos vendieron bira de medio litro a 2.5 liras. Y nada, nos fuimos la calle arriba otra vez a esperar a nuestros compañeros. La gente nos miraba raro....la policia pasaba de nosotros. Yo no se si es que esta mal visto beber por la calle (segun el vendedor no, pero vete tu a saber), si esta mal visto que una mujer beba por la calle (esto es probable) o si esta mal visto beber viernes santo. El caso es que nadie nos quito la cerveza de la manno y nos la bebimos bien a gusto. Salieron nuestros compañeros de la cisterna, bastante impresionaddos (y fresquitos) y nos dirigimos al gran bazar. Allí yo hice mis ultimas compras personales y compre los souvenirs para familiares y amigos. Aquí lo mejor es dispersarse y no ir en grupo. Nosotros fuimos un rato juntos porque las chicas estaban interesadas en ropa oriental, pero después cada uno se fue por su lado.
Después nos fuimos al hotel a ducharnos. Y antes de subir, descubrimos (no nos habiamos fijado antes) que la calle del president es la calle de las maletas. Nos compramos una trolley mas grande que la pequeña que llevabamos por 13 euros. Y tan contentos. Si me decis que la sacasteis por menos no me doleria igualmente. estoy encantada. Tiene un monton de bolsillos y encima se hace mas gruesa. De hecho, es la que me he llevado en mi ultimo viaje de fin de semana.
Después de ducharnos y dormir un poco nos fuimos en tranvia hacia la torre galata. Paramos en la parada siguiente a eminonu. Vamos, la primera después del puente. Y después subir unas escaleras interminables y llegar sudando a la torre galata.....tuvimos que pagar 10 liras.
Queriamos ver el cuerno famoso dorado pero vamos, yo mucho no vi.....ya he leido aquí que para ver el cuerno dorado hay que ir a la parte asiatica. Las vistas no me impresionaron en exceso. Ahí le doy un 10 a la torre eiffel.....bueno, y un 9 al miguelete de valencia. Si, se ven las mezquitas a lo lejos....pero no mucho mas. Saque un par de fotos chulas atardeciendo, eso si. Pero dorado lo que se dice dorado....pos como no sea en otoño.....esto va a gustos, todo hay que decirlo. Mi hermano si vino impresionado....pero eso es que no ha estado en paris (en mi opinion)....ya os contare de sus impresiones cuando la visite.
Nada, para recuperar fuerzas nos fuimos a tomar una caña de 0.3 por 6 liras a los pies de galata...bueno, a los pies no, un pelin mas abajo, al lado de un restaurante de ¿comida española?
No parabamos de ver las tapas que ofrecia el dichosito restaurante y nos entro un hambre....pero cuando fuimos a ver la carta no habia nada de nada....a ver, nada español, quierese decir. Tortilla de champiñones, sandwich de nose que....y a que precios, por cierto.
Así que nos fuimos andando hasta el puente galata y después de buscar el famoso restaurante regentado por un español (la gente del foro que no ha ido agradeceria que se le especificara donde esta exactamente) y ver que los precios eran similares nos fuimos a sentar en uno que ponia unas tapas de gigante....pero resulta que cuando pedimos nos dimos cuenta que nos habiamos equivocado y el de las tapas gigantes era el de al lado!!!!!! bueno, ya estaba hecho. Cenamos bien, no mucho, eso si. Pero bueno, no estuvo mal. No se si salimos a 15 liras por persona. Estaba muy bueno todo eso si. Recuerdo que pedimos unos mezze, que solo a mi y poco mas gustaron. Los mejillones rellenos de arroz estaban buenisimos. Pero es que mis compañeros son de paladar mas delicado. No todos, por supuesto.pedimos unas gambas con no se que y no recuerdo que mas. De beber, bira, por supuesto. Cuidadin aquí cuando os senteis, porque los pescadores estan arriba y una caña con su pececito colgando se poso en nuestros sillones y nos rozo!!!!! de hecho, yo anteriormente habia sentido una punzada en el pie.....y cuando me kite la zapatilla tenia un punto rojo.....y después de la experiencia del pececito pienso que debio de ser la caña de pescar la que me dio en el pie!!!!!
Bueno, después de esto nos fuimos a la zona de los hoteles yasmak y golden horn, porque esta plagado de teterias. nos sentamos en una de ellas en unos cojines.....el hombre nos monto la paraeta porque eramos muchos. Para esta hora seriamos unos 10 o 12, no recuerdo. Cuando ya estaba todo montado y le pedimos bira......resulto que no tenia!!!!!!!!!! y claro, si no hay bira....pos nada, el camarero del local de al lado nos escucho y dijo que no pasaba nada, que nos relajaramos y que el nos montaba la paraeta en su local. La situación era surrealista, porque seguiamos tirados en los cojines de la teteria de la competencia mientras el camarero que nos dijo que nos relajaramos echo delante de nuestros ojos a dos personas para que nosotros nos sentaramos en su lugar. Después de fliparlo un rato nos sentamos allí....os recomiendo que no levanteis los cojines del suelo y lo disfruteis....tres arañas vi yo correteando. No me quiero imaginar las pulgas. Nada, pedimos bira y una cachimba. La cachimba a 10 liras estaba y las biras pues a 5 liras las cañas de 0.4. Después de beber y beber....siempre teniendo en cuenta las biras bebidas, pedimos la cuenta. Y aquí es cuando descubrimos lo ladinos que pueden llegar a ser los turcos. Nos salia la cuenta a 75 liras. Pero el erre que erre con que eran 113 liras. Nos cabreamos con el y le dijimos que de que iba, que lo habiamos contado todo perfectamente y que saliamos a 75 liras. Y ya empezo a decir que el se kedaba dinero, que a el le teniamos que pagar por servirnos, patatin y patatan. Le preguntamos cabreados si no tenia salario y el dijo que eso era un extra. Nos parecio superexcesivo un extra de 38 liras....que en castellano son mas de 20 euros. Fue rebajando pero siempre cabreandose mas y mas. Le amenazamos con irnos. Y lo dejo en 83. Nosotros seguiamos sin entender por que se ponia así cuando era tan obvio que nosotros teniamos razon. Un compañero le dijo que le pagaba pero no pensaba volver, que al día siguiente se sentaria en la teteria de enfrente. Y el camarero dijo que vale, que se sentara donde kisiera, que no volviera pero que le dieramos las 83 liras sin rechistar. Y se las dimos por no discutir. Que fuerte.
Después de eso nos fuimos a dormir porque al día siguiente teniamos nuestro tercer intento de ver el palacio de topkapi. Nos aseguraron que el presi de iran se habia ido ya aunque al día siguiente iriamos con cierto recelo al palacio.
Ir arriba Bueno, pues despues de haber estado fuera un tiempo y de haberme incorporado al trabajo, aqui vuelvo para terminar lo que empece. DIA 12... Diana33 Compartir:
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CarmeRubio
Indiana Jones

Indiana Jones
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05-01-2008

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Hola diana33,
Magnifico relato de tu visita a Turquia. Me lo he leido de un tirón.
A ver si nos puedes describir los últimos días. Estoy intrigada por ver si pudisteis ir al Palacio Topkapi.
Saludos,
CarmeRubio
Ir arriba Hola diana33, Magnifico relato de tu visita a Turquia. Me lo he leido de un tirón. A ver si nos puedes describir los últimos días. Estoy... CarmeRubio Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
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Prollink
New Traveller

New Traveller
Registrado:
18-06-2009

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Muy gustoso el viaje me parecio genial lei todo pero al final en el sur fuisteis con barco casi todo el grupo y al expectaculo lo que no entiendo porque se hizo tanta batalla con el guia el al final ha sido una persona de plaudir y habeis gastado lo minimo para un viaje en un viaje organizado si que se recomienda estas cosas
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Murcianaviajera
Super Expert

Super Expert
Registrado:
17-05-2009

Mensajes: 626

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Me ha encantado tu relato! hago casi el mismo viaje que tú dentro de una semana
Podrías decirme que tal lo de cambiar dinero por el camino antes de llegar a capadoccia? gracias!
_________________
Me perdería en cualquier lugar...
(Soñando con Escocia y China)
Ir arriba Me ha encantado tu relato! hago casi el mismo viaje que tú dentro de una semana. podrías decirme que tal lo de cambiar dinero por el... Murcianaviajera Compartir:
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