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Me alegra Narf ver que a pesar de ser tu segundo viaje, todavía te sigue sorprendiendo Estambul...Espero que a mí me pase lo mismo cuando tenga la oportunidad de volver.
En cuanto a lo que dices de la Cisterna de Yerebatán, tengo que decirte que a mí fue lo que más me impresionó del viaje... Tuve la misma sensación que cuando entré a la mezquita de Córdoba ( se me pusieron los pelos de punta y me cayeron dos lagrimillas...es que yo soy así...)...pues en la Cisterna lo mismo...Tu dices que lo comparas a un templo romano , pues a mí me recordaba a una mezquita surcada por canales...no sé, es distinto a todo....
Indiana Jones Registrado: 23-05-2007 Mensajes: 1832
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Hola nasdrovia, la verdad es que en esta segunda visita me he dado cuenta de la cantidad de cosas interesantes que no vimos la otra vez, y aún así hay muchas cosas que aún no hemos visto. Creo que Estambul es de esas ciudades a las que siempre quieres volver.
Un saludo. _________________ En agosto... Rusia.
En otoño... Milano, Bergamo e Verona.
Indiana Jones Registrado: 23-05-2007 Mensajes: 1832
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Con una semana yo creo que sí, yo esto lo hice en tres días, las otras visitas como Dolmabache, Topkapi, Santa sofia, gran bazar etc, las hicimos en el viaje anterior y con tres días más creo que será suficiente, aunque todo depende del ritmo de cada uno, y de como quieras completar tu ruta.
Mirate el indice de Estambul, tienes un montón de información útil para hacerte más una idea.
Super Expert Registrado: 06-02-2008 Mensajes: 600
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Hola Narf07,
Muchas gracias por contar tus experiencias.
¿Me podrias indicar como se llama el restaurante al que haces referencia en la zona de Eyup, o si no en que calle está?. No encuentro mucha información sobre en qué sitio comer en esa zona, sin que sea el Café de Pierre Lotti.
Muchas gracias.
MEZQUITA Y ZONA DE EYUP.
Comimos en una especie de cafetería grande, moderna y tranquila, con vistas a la misma mezquita, en la que podimos probar varias especialidades de borek, (hojaldres rellenos de espinacas, queso, patatas, etc). Estaba todo muy rico, y muy bien de precio. _________________ https://pinchandoelglobo.com/
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Indiana Jones Registrado: 23-05-2007 Mensajes: 1832
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Hola ferespi, no recuerdo el nombre, pero se ve facilmente, está delante de la misma plaza donde esta la mezquita de Eyup, una plaza llena de palomas y árboles, hace esquina y es una especie de cafeteria-panaderia moderna y grande donde entras eliges lo que te gusta de lo que hay en el escaparate y te lo llevas en tu bandeja a la mesa. Las chicas eran muy amables y hacían esfuerzo por entenderte aunque no sabían mucho inglés.
Nosotros estuvimos muy tranquilos divisando la mezquita, la plaza y su ambientillo mientras comíamos.
También tienes cerca de la plaza algunas terrazas para comer kebab.
Espero que te sirvan las referencias. Un saludo. _________________ En agosto... Rusia.
En otoño... Milano, Bergamo e Verona.
Está todo muy bien expliado, con mucho detalles tanto de precios como de transportes, situación, etc...es magnífico y me has aclarado muchas duditas también.
Tengo que investigar más a fondo eso del crucero por el Bósforo pero de momento me vienen muy bien tus explicaciones y me dejas más tranquila al saber que está más claro de lo que parece aquí
¡Felicidades!! _________________ "El futuro me interesa porque es el lugar en el que voy a pasar el resto de mi vida"
Willy Fog Registrado: 24-08-2005 Mensajes: 15046
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Bienvenida, narf07 y gracias por las aportaciones de tu viaje
Me alegro de que finalmente cumplieras con el planning intensivo de Mezquitas y que encontrases la de Sokullu. Ya viste que valio la pena. _________________ https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Indiana Jones Registrado: 23-05-2007 Mensajes: 1832
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cadomaro Escribió:
¡¡NARF07 MAGNÍFICO RELATO!!
Está todo muy bien expliado, con mucho detalles tanto de precios como de transportes, situación, etc...es magnífico y me has aclarado muchas duditas también.
Tengo que investigar más a fondo eso del crucero por el Bósforo pero de momento me vienen muy bien tus explicaciones y me dejas más tranquila al saber que está más claro de lo que parece aquí
¡Felicidades!!
Muchas gracias cadomaro, como he te dicho yo con el crucero del Bósforo estaba igual y por lo que me pareció es uno de los temas que más dudas suscita, yo me leí todo el hilo sobre el crucero por el Bósforo y al final decidí hacer el que comento en el relato, pués fué el que me pareció más claro, y después allí, de verdad que es mucho más fácil de lo que parece.
Aquí tienes el hilo sobre el crucero por el Bósforo:
Indiana Jones Registrado: 23-05-2007 Mensajes: 1832
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Agni_Mani Escribió:
Bienvenida, narf07 y gracias por las aportaciones de tu viaje
Me alegro de que finalmente cumplieras con el planning intensivo de Mezquitas y que encontrases la de Sokullu. Ya viste que valio la pena.
Gracias Agni_Mani, la verdad es que gracias a vuestras recomendaciones en general y a las tuyas en particular pude ver mezquitas realmente interesantes que no sabía que había, la de Sokullu por ejemplo nos gustó mucho, y la de Rustem Pasa nos encantó. Aún así imagino que no hemos visto ni la mitad, pero al menos ya conocemos una pequeña representación de algunas.
Un saludo. _________________ En agosto... Rusia.
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Willy Fog Registrado: 24-08-2005 Mensajes: 15046
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Narf07 Escribió:
Agni_Mani Escribió:
Bienvenida, narf07 y gracias por las aportaciones de tu viaje
Me alegro de que finalmente cumplieras con el planning intensivo de Mezquitas y que encontrases la de Sokullu. Ya viste que valio la pena.
Gracias Agni_Mani, la verdad es que gracias a vuestras recomendaciones en general y a las tuyas en particular pude ver mezquitas realmente interesantes que no sabía que había, la de Sokullu por ejemplo nos gustó mucho, y la de Rustem Pasa nos encantó. Aún así imagino que no hemos visto ni la mitad, pero al menos ya conocemos una pequeña representación de algunas.
Un saludo.
Esas dos son para mi de las más bonitas por la calidad de los azulejos de Iznik. La de Sokullu está un poco escondida, pero vale la pena buscarla. La de Rustem es muy original porque tiene azulejos en la fachada exterior, lo cual es poco comun. Me alegro de que te gustaran. _________________ https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Gracias Narf07 tengo que mirarme bien el foro de arriba abajo porque veo que está todo muy bien estructurado, a ver si me dejan más tiempo que no puede ser ¡¡jejje!! _________________ "El futuro me interesa porque es el lugar en el que voy a pasar el resto de mi vida"
Willy Fog Registrado: 24-08-2005 Mensajes: 15046
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narf07 Escribió:
Una vez en Chora, nos acercamos desde allí a Eyup, y la verdad es que fue una buena idea, pues es una zona mucho más tranquila y en la que apenas hay turismo. Fue muy agradable poder alejarnos del bullicio de Estambul y pasear por la zona. Visitamos la mezquita de Eyup, en la que se respira una profunda religiosidad, paseamos por las calles de tiendas, como Fahri Koruturk Caddesi, no tan turisticas como en otros lugares y mucho más tranquilas, allí compramos unos vasitos de té autenticos como los que utilizan ellos, sin adornos y a su precio real.
Yo también recomiendo mucho la visita a este barrio, que es una gozada de tranquilidad. La visita a la mezquita con el mausoleo de Eyüp Al Ansari (el portaestandarte de Mahoma) merece mucho la pena y también recomiendo la subida al Cafe Pierre Loti por las vistas. Se puede subir en el teleférico o a pie por el cementerio (fue lo que hice yo).
Aunque es un barrio conservador, muy religioso, la gente es muy amable y reciben bien a los visitantes.
En las tiendas compras a precio normal, no de turista y al final de la calle principal que comentas recomiendo una tienda de pañuelos de seda muy bonitos en estampados y colores. Está en una casita de una sola planta que se ve bien desde la calle. _________________ https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Totalmente de acuerdo, yo fui CAMINANDO desde chora hasta Eyup y fue una de las cosas másincribles del viaje. Imaginaros caminando por una de esas barriadas enormes, los niños nos miraban como si fueramos marcianos, se acaercaban a nosotros, se reían y se iban corriendo. Algo que me sorprendió mucho es que pese a ser un día por semana sobre las 12 de la mañana muchos niños no estaban en la escuela sino que deambulaban y jugaban por la calle. Mi novia estaba convencida de que sería festivo porqe no se podía creer que esos niños no fueran a la escuela. Sin embargo pasamos por delante de un colegio y si que estaba abierto y con niños dentro
La verdad es que no sé como estará el tema de la educación en turquía pero llama la atención porque el que un niño tenga que ir obligatoriamente a la escuela es algo que damos por hecho y no valoramos la suerte que hemos tenido y que por desgracia muchos niños en el mundo no tienen.
Indiana Jones Registrado: 23-05-2007 Mensajes: 1832
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Agni_Mani Escribió:
Yo también recomiendo mucho la visita a este barrio, que es una gozada de tranquilidad. La visita a la mezquita con el mausoleo de Eyüp Al Ansari (el portaestandarte de Mahoma) merece mucho la pena y también recomiendo la subida al Cafe Pierre Loti por las vistas. Se puede subir en el teleférico o a pie por el cementerio (fue lo que hice yo).
Aunque es un barrio conservador, muy religioso, la gente es muy amable y reciben bien a los visitantes.
En las tiendas compras a precio normal, no de turista y al final de la calle principal que comentas recomiendo una tienda de pañuelos de seda muy bonitos en estampados y colores. Está en una casita de una sola planta que se ve bien desde la calle.
Tienes razón Agni_Mani, la gente era muy amable tanto el señor de la tienda a la que entramos como en la cafetería donde comimos, y además a pesar de no haber muchos turistas y de la religiosidad de la zona, no notamos en ningun momento que nos miraran demasiado, al contrario que en otros paises donde algunas miradas te hacen sentir algo incómodo, la verdad es que se estaba muy agusto.
Respecto a la tienda de pañuelos, es verdad!!!... Ahora editaré, se me olvidó incluirlo... Cuando llegas justo al final de la calle hay una tienda dedicada solo y exclusivamente a pañuelos de seda, yo no compré ninguno por que no me gusta la seda, soy más de algodón y cosas digamos... "étnicas" , pero he de reconocer que para el que le gusten de ese tipo, eran muy bonitos, y si no recuerdo mal, para ser de seda no eran nada caros, unos 3-4€ al cambio.
Un saludo. _________________ En agosto... Rusia.
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Dr. Livingstone Registrado: 07-02-2007 Mensajes: 7110
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Gracias por las utilísmas informaciones que das Narf07. Muchas de ellas no las había leido todavía en el foro. Y mira que hay información por aquí. Los que todavía estamos preparando el viaje e Turquía agradecemos este tipo de post. _________________ VIAJAS LUEGO EXISTES
Has hecho un buen trabajo está todo muy bien documentado, gracias y un slaudo.
Narf07 Escribió:
Hola, tras nuestro regreso de nuestra segunda visita a la ciudad de Estambul quisiera dejar aquí algunas de mis impresiones. He de advertir que no mencionaré lugares com Topkapi, Santa Sofia, Dolmabache etc y no por que no las considere interesantes, que lo son, si no por dos motivos diferentes, primero por que al ser nuestra segunda visita a la ciudad preferimos conocer otros atractivos que no tuvimos oportunidad en nuestro primer viaje y en segundo lugar, por que son cosas que más o menos a casi todo el mudo le suenan, de manera que me ha parecido mejor idea comentar otros lugares, digamos, menos típicos y los cuales, a mi particularmente me generaron más dudas en la planificación de mi viaje. Ahí va.
CRUCERO POR EL BOSFORO
Bueno, voy a empezar con una de las cosas que a mi me plantearon más dudas. El crucero por el Bosforo, he de decir que una vez allí todo es mucho más claro y fácil de lo que parecía. Nosotros cogimos el crucero llamado EMINONU KALKIS, es muy sencillo, se compran las entradas en la taquilla en la que claramente vereis que pone BOGAZ TURLARI. Pensabamos que nos costaría más encontrarla, pero la verdad es que se ve enseguida. Este crucero es perfecto para hacerte una idea de lo que es Estambul desde el mar, sobre todo si no quieres emplear demasiado tiempo, pues dura una hora y media, y va bordeando ambas orillas para poder apreciar los diferentes monumentos, mezquitas y palacios. Pasa por el primer puente del Bósforo, a la altura de Ortakoy, y llega hasta el segundo puente sobre el Bósforo, donde se halla la fortaleza Rumeli, y al llegar allí da la vuelta. Solo hace una parada en Uskudar tanto a la ida como a la vuelta de menos de cinco minutos para coger más pasaje. A nosotros personalmente nos gustó mucho y no se nos hizo nada pesado. Os recomiendo acercaros al puerto con anterioridad para confirmar los horarios, nosotros lo hicimos y así supimos a que atenernos para el día siguiente.
El precio fueron 15 liras para dos personas, osea unos 7,5€ (aprox).
ATARDECER EN USKUDAR
La verdad que no era la mejor ocasión, climatólogicamenta hablando, para realizar esta visita, ya que estaba nublado y hacía un frio y un aire helado. Pero si vais un día claro y en el que no haga frio, os podeis sentar en las alfombras que hay situadas junto a la torre de Leandro y ver anochecer mientras se van iluminando todas las mezquitas al otro lado.
Para llegar, se coge el ferry a Üskudar, llamado Üskudar Iskelesi, que sale cada media hora de Eminonu, y que dura unos 20 minutos, funciona con un jeton que se puede comprar en las maquinas situadas antes de pasar el torno. Unas vez desembarcas en Uskudar, se llega hacia mano derecha dando un paseo junto al mar.
MEZQUITA Y MERCADO DE ORTAKOY.
Particularmente una de las imágenes que más nos gustó de Estambul, fué la de la mezquita de Ortakoy (Mecidiye) junto al borde del mar y con el puente del Bosforo como telón de fondo.
Además si vais el domingo podies encontrar un mercadillo de artesania.
A nosotros nos fué muy bien coger el tranvía cerca de nuestro hotel y bajar en la última parada de kabatas y allí coger cualquiera de los buses 22, 22RE, ó 25E que te deja justo en Ortakoy. Pero también se puede llegar cogiendo en Eminonu el autobus 25E que te deja en Ortakoy.
IGLESIA DE SAN SALVADOR EN CHORA.
Dudamos en ir, pero al final lo hicimos y según nuestra opinión mereció la pena, los mosaicos son excelentes, muy bonitos.
Para llegar allí, fuimos detrás de la zona de la plaza de la universidad, por la calle Vezneciler Caddesi, hasta llegar a la parada del bus 86V que va a Edirnekapi, no nos costó mucho encontrarlo, utilizamos el plano por zonas de la guia visual y nos fué bastante bien.
El horario es de 9,30-16h. Cierra miércoles. Precio 15 liras (aprox. 7€).
MEZQUITA Y ZONA DE EYUP.
Ua vez en Chora, nos acercamos desde allí a Eyup, y la verdad es que fue una buena idea, pues es una zona mucho más tranquila y en la que apenas hay turismo. Fue muy agradable poder alejarnos del bullicio de Estambul y pasear por la zona. Visitamos la mezquita de Eyup, en la que se respira una profunda religiosidad, paseamos por las calles de tiendas, como Fahri Koruturk Caddesi, no tan turisticas como en otros lugares y mucho más tranquilas, allí compramos unos vasitos de té autenticos como los que utilizan ellos, sin adornos y a su precio real. Y si os gustan los pañuelos de seda, al final del todo de la calle podeis encontrar una tienda dedicada exclusivamente a ello y que vende bastante bien de precio.
Comimos en una especie de cafetería grande, moderna y tranquila, con vistas a la misma mezquita, en la que podimos probar varias especialidades de borek, (hojaldres rellenos de espinacas, queso, patatas, etc). Estaba todo muy rico, y muy bien de precio.
Al café de Pier loti ya no subimos pues se nos hizo algo tarde. Parece ser que se puede llegar con el teleférico o por unas escaleras a traves del cementerio.
Os pongo un resumen de las varias maneras que hay para llegar hasta la zona de Eyup:
Desde la estación de buses de Beyazit: Buses 37C o 39Ç
Desde Eminonü: Bus 99ª.
Desde Taxim: Bus 55T
Nosotros lo hicimos así:
Desde Eyup a Chora (o viceversa). Buses 37C, 39, 39B, 39Ç o 39Y .
Parada ZALPAŞA en Eyup.
Y Parada EDIRNEKAPI (cerca de la murralla) a 300mts de San Salvador en Chora
CISTERNA YEREBATAN.
No entiendo como se nos pasó la otra vez. Sencillamente nos fascinó. La encontramos diferente a todo lo que hemos visto hasta la fecha. Es como ver un templo romano con columnas, inmerso en un marco acuático iluminado con una tenue luz envolvente y relajante, subterraneo y escondido del resto del mundanal ruido.
Vereis… las mezquitas eran otra de nuestra asignatura pendiente en Estambul, ya que en la anterior visita solo pudimos concocer la famosa mezquita azul. Así que esta vez queríamos visitar otras quizás menos conocidas pero con un encanto especial. De manera que siguiendo los consejos del foro y de algunas guias seleccionamos las siguientes.
RUSTEM PASA CAMI, fué una de las que más nos gustó. Enclavada en el ambiente de trasiego de las calles aledañas al bazar de las especias y en la que pudimos respirar una atmosfera especial sentados en un rinconcito sobre la alfombra mientras observabamos los bonitos azulejos y el ambiente de los preparativos para la hora del rezo; como se iban sentando unos junto a otros y saludando entre ellos antes de empezar la oración.
También pudimos visitar YENI CAMI, junto a Eminonu.
SOKULLU MEHMET PASA CAMI, la cual nos costó un poco encontrar pues las calles a traves de las que llegamos no estaban señalizadas, así que nos dejamos llevar por el sentido del mapa y al final dimos con ella, y la verdad es que merece la pena.
Visitamos también, SAN SERGIO Y SAN BACO (KUÇUC AYA SOFIA), muy cerquita de la anterior.
Entramos a BEZAYIT CAMI, en la plaza de la universidad, y la vimos practicamente solos.
Quisimos entrar a la NUROSMANIYE CAMI, en la entrada de una de las puertas del gran bazar, pero estaba tan andamiada que ni siquiera se veia la entrada.
Respecto a la de SULEYMAN, siguiendo indicaciones de otros viajeros recien llegados que decían que estaba en obras y no se podia visitar, ya no nos acercamos.
La de ORTAKOY (Mecidiye), nada más la visitamos por fuera, aunque para nosotros lo bonito era el enclave en la que está situada, pequeñita, al borde del mar y con el puente del Bósforo como telón de fondo. Una bonita imagen de Estambul.
Mezquita de EYUP, donde pudimos constatar la religiosidad que ser respira en ella por estar enterrado allí el estandarte de Mahoma, entramos en la sala donde esta la tumba y realmente nos impresionó las imagenes de devoción que pudimos observar, no quisimos molestar y nos fuimos en seguida, pero entramos en el interior de la mezquita propiamente dicha y dimos un paseo por todo el complejo exterior que es bastante grande y tiene algunos azulejos de bonitos colores en las paredes del patio.
En general descubrimos casi todas las que llevabamos previstas, aunque hay otras muchas que creo merecen la pena y que que por falta de tiempo no pudé ni incluir en el itinerario, quien sabe... Quizás para la próxima.
COMPRAS
Por úlitmo os hablaré del tema compras, no nos gustan demasiado los lugares masificados y agobiantes para hacer compras, así que pasamos del gran bazar, que además ya conocíamos de nuestra anterior visita y esta vez nos dirijimos al Bazar Arasta, está justo detrás de la mezquita azul, es mucho más pequeño pero se respira un ambiente más tranquilo, todos los puestos son de artesanía, y el precio no es más caro que en el gran bazar.
Respecto al tema especias, y alimentación decir que en la calle de la mezquita Rustem pasa, Hasircilar cadesi, que se encuentra en las inmediaciones del bazar de las especias, encontrareis multidtud de puestecillos en los que venden, té, frutos secos, delicias turcas etc, mucho mejor que en el bazar de las especias y sobre todo sin tanta aglomeración.
También podeis encontrar en esa misma calle la pasteleria ACEMOGLU, muy cerquita de Rustem Pasa, allí compramos una caja de Baklava, pastelillos de hojaldre, miel y pistachos, casi a mitad de precio que los mismos que habíamos visto en otras pastelerías de la calle Divanyolu, pero ir con cuidado con el cambio, pues el “buen” hombre nos quiso colar un billete antiguo fuera de curso de los que ya no tienen valor alguno, menos mal que nos dimos cuenta por que nos sonaba precisamente de los que circulaban cuando visitamos la ciudad años atrás, de otra manera seguramente nos lo hubiera colado.
En fin, este es el relato de nuestro redescubrimiento de una ciudad a la que volvimos 12 años después y que visitamos con unos ojos diferentes, observando y conociendo lugares y rincones que en aquel entonces desconocíamos. Espero os sea de ayuda, si me acuerdo de alguna otra cosa interesante editaré y si teneis alguna duda… ya sabeis.
Un saludo.
_________________ Thailandia / Bali 2002
República Dominicana 2005
Egipto 2006
La Toscana 2006
China 2007
Praga / Viena 2007
Has hecho un buen trabajo está todo muy bien documentado, gracias y un slaudo.
Narf07 Escribió:
Hola, tras nuestro regreso de nuestra segunda visita a la ciudad de Estambul quisiera dejar aquí algunas de mis impresiones. He de advertir que no mencionaré lugares com Topkapi, Santa Sofia, Dolmabache etc y no por que no las considere interesantes, que lo son, si no por dos motivos diferentes, primero por que al ser nuestra segunda visita a la ciudad preferimos conocer otros atractivos que no tuvimos oportunidad en nuestro primer viaje y en segundo lugar, por que son cosas que más o menos a casi todo el mudo le suenan, de manera que me ha parecido mejor idea comentar otros lugares, digamos, menos típicos y los cuales, a mi particularmente me generaron más dudas en la planificación de mi viaje. Ahí va.
CRUCERO POR EL BOSFORO
Bueno, voy a empezar con una de las cosas que a mi me plantearon más dudas. El crucero por el Bosforo, he de decir que una vez allí todo es mucho más claro y fácil de lo que parecía. Nosotros cogimos el crucero llamado EMINONU KALKIS, es muy sencillo, se compran las entradas en la taquilla en la que claramente vereis que pone BOGAZ TURLARI. Pensabamos que nos costaría más encontrarla, pero la verdad es que se ve enseguida. Este crucero es perfecto para hacerte una idea de lo que es Estambul desde el mar, sobre todo si no quieres emplear demasiado tiempo, pues dura una hora y media, y va bordeando ambas orillas para poder apreciar los diferentes monumentos, mezquitas y palacios. Pasa por el primer puente del Bósforo, a la altura de Ortakoy, y llega hasta el segundo puente sobre el Bósforo, donde se halla la fortaleza Rumeli, y al llegar allí da la vuelta. Solo hace una parada en Uskudar tanto a la ida como a la vuelta de menos de cinco minutos para coger más pasaje. A nosotros personalmente nos gustó mucho y no se nos hizo nada pesado. Os recomiendo acercaros al puerto con anterioridad para confirmar los horarios, nosotros lo hicimos y así supimos a que atenernos para el día siguiente.
El precio fueron 15 liras para dos personas, osea unos 7,5€ (aprox).
ATARDECER EN USKUDAR
La verdad que no era la mejor ocasión, climatólogicamenta hablando, para realizar esta visita, ya que estaba nublado y hacía un frio y un aire helado. Pero si vais un día claro y en el que no haga frio, os podeis sentar en las alfombras que hay situadas junto a la torre de Leandro y ver anochecer mientras se van iluminando todas las mezquitas al otro lado.
Para llegar, se coge el ferry a Üskudar, llamado Üskudar Iskelesi, que sale cada media hora de Eminonu, y que dura unos 20 minutos, funciona con un jeton que se puede comprar en las maquinas situadas antes de pasar el torno. Unas vez desembarcas en Uskudar, se llega hacia mano derecha dando un paseo junto al mar.
MEZQUITA Y MERCADO DE ORTAKOY.
Particularmente una de las imágenes que más nos gustó de Estambul, fué la de la mezquita de Ortakoy (Mecidiye) junto al borde del mar y con el puente del Bosforo como telón de fondo.
Además si vais el domingo podies encontrar un mercadillo de artesania.
A nosotros nos fué muy bien coger el tranvía cerca de nuestro hotel y bajar en la última parada de kabatas y allí coger cualquiera de los buses 22, 22RE, ó 25E que te deja justo en Ortakoy. Pero también se puede llegar cogiendo en Eminonu el autobus 25E que te deja en Ortakoy.
IGLESIA DE SAN SALVADOR EN CHORA.
Dudamos en ir, pero al final lo hicimos y según nuestra opinión mereció la pena, los mosaicos son excelentes, muy bonitos.
Para llegar allí, fuimos detrás de la zona de la plaza de la universidad, por la calle Vezneciler Caddesi, hasta llegar a la parada del bus 86V que va a Edirnekapi, no nos costó mucho encontrarlo, utilizamos el plano por zonas de la guia visual y nos fué bastante bien.
El horario es de 9,30-16h. Cierra miércoles. Precio 15 liras (aprox. 7€).
MEZQUITA Y ZONA DE EYUP.
Ua vez en Chora, nos acercamos desde allí a Eyup, y la verdad es que fue una buena idea, pues es una zona mucho más tranquila y en la que apenas hay turismo. Fue muy agradable poder alejarnos del bullicio de Estambul y pasear por la zona. Visitamos la mezquita de Eyup, en la que se respira una profunda religiosidad, paseamos por las calles de tiendas, como Fahri Koruturk Caddesi, no tan turisticas como en otros lugares y mucho más tranquilas, allí compramos unos vasitos de té autenticos como los que utilizan ellos, sin adornos y a su precio real. Y si os gustan los pañuelos de seda, al final del todo de la calle podeis encontrar una tienda dedicada exclusivamente a ello y que vende bastante bien de precio.
Comimos en una especie de cafetería grande, moderna y tranquila, con vistas a la misma mezquita, en la que podimos probar varias especialidades de borek, (hojaldres rellenos de espinacas, queso, patatas, etc). Estaba todo muy rico, y muy bien de precio.
Al café de Pier loti ya no subimos pues se nos hizo algo tarde. Parece ser que se puede llegar con el teleférico o por unas escaleras a traves del cementerio.
Os pongo un resumen de las varias maneras que hay para llegar hasta la zona de Eyup:
Desde la estación de buses de Beyazit: Buses 37C o 39Ç
Desde Eminonü: Bus 99ª.
Desde Taxim: Bus 55T
Nosotros lo hicimos así:
Desde Eyup a Chora (o viceversa). Buses 37C, 39, 39B, 39Ç o 39Y .
Parada ZALPAŞA en Eyup.
Y Parada EDIRNEKAPI (cerca de la murralla) a 300mts de San Salvador en Chora
CISTERNA YEREBATAN.
No entiendo como se nos pasó la otra vez. Sencillamente nos fascinó. La encontramos diferente a todo lo que hemos visto hasta la fecha. Es como ver un templo romano con columnas, inmerso en un marco acuático iluminado con una tenue luz envolvente y relajante, subterraneo y escondido del resto del mundanal ruido.
Vereis… las mezquitas eran otra de nuestra asignatura pendiente en Estambul, ya que en la anterior visita solo pudimos concocer la famosa mezquita azul. Así que esta vez queríamos visitar otras quizás menos conocidas pero con un encanto especial. De manera que siguiendo los consejos del foro y de algunas guias seleccionamos las siguientes.
RUSTEM PASA CAMI, fué una de las que más nos gustó. Enclavada en el ambiente de trasiego de las calles aledañas al bazar de las especias y en la que pudimos respirar una atmosfera especial sentados en un rinconcito sobre la alfombra mientras observabamos los bonitos azulejos y el ambiente de los preparativos para la hora del rezo; como se iban sentando unos junto a otros y saludando entre ellos antes de empezar la oración.
También pudimos visitar YENI CAMI, junto a Eminonu.
SOKULLU MEHMET PASA CAMI, la cual nos costó un poco encontrar pues las calles a traves de las que llegamos no estaban señalizadas, así que nos dejamos llevar por el sentido del mapa y al final dimos con ella, y la verdad es que merece la pena.
Visitamos también, SAN SERGIO Y SAN BACO (KUÇUC AYA SOFIA), muy cerquita de la anterior.
Entramos a BEZAYIT CAMI, en la plaza de la universidad, y la vimos practicamente solos.
Quisimos entrar a la NUROSMANIYE CAMI, en la entrada de una de las puertas del gran bazar, pero estaba tan andamiada que ni siquiera se veia la entrada.
Respecto a la de SULEYMAN, siguiendo indicaciones de otros viajeros recien llegados que decían que estaba en obras y no se podia visitar, ya no nos acercamos.
La de ORTAKOY (Mecidiye), nada más la visitamos por fuera, aunque para nosotros lo bonito era el enclave en la que está situada, pequeñita, al borde del mar y con el puente del Bósforo como telón de fondo. Una bonita imagen de Estambul.
Mezquita de EYUP, donde pudimos constatar la religiosidad que ser respira en ella por estar enterrado allí el estandarte de Mahoma, entramos en la sala donde esta la tumba y realmente nos impresionó las imagenes de devoción que pudimos observar, no quisimos molestar y nos fuimos en seguida, pero entramos en el interior de la mezquita propiamente dicha y dimos un paseo por todo el complejo exterior que es bastante grande y tiene algunos azulejos de bonitos colores en las paredes del patio.
En general descubrimos casi todas las que llevabamos previstas, aunque hay otras muchas que creo merecen la pena y que que por falta de tiempo no pudé ni incluir en el itinerario, quien sabe... Quizás para la próxima.
COMPRAS
Por úlitmo os hablaré del tema compras, no nos gustan demasiado los lugares masificados y agobiantes para hacer compras, así que pasamos del gran bazar, que además ya conocíamos de nuestra anterior visita y esta vez nos dirijimos al Bazar Arasta, está justo detrás de la mezquita azul, es mucho más pequeño pero se respira un ambiente más tranquilo, todos los puestos son de artesanía, y el precio no es más caro que en el gran bazar.
Respecto al tema especias, y alimentación decir que en la calle de la mezquita Rustem pasa, Hasircilar cadesi, que se encuentra en las inmediaciones del bazar de las especias, encontrareis multidtud de puestecillos en los que venden, té, frutos secos, delicias turcas etc, mucho mejor que en el bazar de las especias y sobre todo sin tanta aglomeración.
También podeis encontrar en esa misma calle la pasteleria ACEMOGLU, muy cerquita de Rustem Pasa, allí compramos una caja de Baklava, pastelillos de hojaldre, miel y pistachos, casi a mitad de precio que los mismos que habíamos visto en otras pastelerías de la calle Divanyolu, pero ir con cuidado con el cambio, pues el “buen” hombre nos quiso colar un billete antiguo fuera de curso de los que ya no tienen valor alguno, menos mal que nos dimos cuenta por que nos sonaba precisamente de los que circulaban cuando visitamos la ciudad años atrás, de otra manera seguramente nos lo hubiera colado.
En fin, este es el relato de nuestro redescubrimiento de una ciudad a la que volvimos 12 años después y que visitamos con unos ojos diferentes, observando y conociendo lugares y rincones que en aquel entonces desconocíamos. Espero os sea de ayuda, si me acuerdo de alguna otra cosa interesante editaré y si teneis alguna duda… ya sabeis.
Un saludo.
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Praga / Viena 2007