Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Etnias De Asia Central ✈️ Foros de Viajes ✈️


Foro de Oriente Próximo y Asia Central  Foro de Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Página 1 de 1 - Tema con 1 Mensajes y 13089 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Etnias De Asia Central  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Unas notas que me pasan sobre una zona que es un rompecabezas étnico:

ESCITAS
Desde el siglo VIII a.C. Al siglo III a.C., los escitas iraníes dominaron un enorme territorio que corresponde, aproximadamente, a la actual Ucrania. Como bien lo describió Heródoto, los escitas tenían una sociedad compleja: algunos eran puros nómadas, otros eran agricultores y también contaban con escitas reales. Parece ser que practicaban un culto guerrero que incluía sacrificios.

Lograron desarrollar rápidamente un comercio muy activo con las ciudades griegas del Mar Negro y elaborar un arte complejo y fascinante: vasos, peines, collares de oro decorados con escenas de vida cotidiana, combates, ritos y animales fantásticos, realizados con una sutileza y una precisión notables. En esas imágenes, los escitas se ven como indo-europeos vestidos con pantalones estrechos y túnicas abiertas por delante. Llevaban el pelo largo y los adultos barba.

La sociedad escita estaba altamente militarizada. Guerreros salvajes, móviles y astutos, los jinetes escitas combatieron con éxito contra persas y griegos. El gran Darius tuvo que retirarse de su territorio sin lograr vencerlos.

SARMATAS
El famoso pueblo de los Sarmatas y las cualidades guerreras de sus ancestros, los Sauromatas, y de sus descendientes, los Alanos, han sido, a menudo, descritas por los autores antiguos. Polibio, Diodoro de Sicilia, Estrabon, Flavio Josefo, Tácito, Pausanias o Dion Cassius. Estas tribus iraníes que tenían costumbres tan exóticas para los griegos y los romanos. Muy jerarquizados, los Sarmatas tuvieron varios reyes y, por lo menos, una reina: Amagê. De hecho, las mujeres tenían una elevada posición social y las guerreras de la fase antigua, que realmente existieron, han contribuido a mantener vivo el mito de las amazonas.
Inicialmente instalados entre el Don y el Ural, los primeros Sarmatas invadieron los territorios de los Escitas. Después, vencieron a los Partas y a los Armenios. Desde el final del siglo I a.C., se enfrentaron a los Romanos en el sur del Danubio. Durante el siglo II d.C., después de varias confrontaciones, los romanos reclutaron a varios lanceros sarmatas. Más tarde, crearon unidades de catafractarios, tomando de los sarmatas la armadura de escamas, la lanza larga (contus), la espada a pómulo anular y hasta su insignia: el Draco (una especie de palo tubular cuya embocadura de bronce representa la boca de un dragón).

HUNOS
Más de 1500 años después del derrumbamiento de su imperio, los hunos son todavía un símbolo de barbarie, crueldad y exaltación guerrera. Pero la realidad es más compleja. Antes de que el mismo Atila lanzara sus tropas contra los imperios de Oriente y de Occidente, los Hunos fueron, sobre todo, utilizados como refuerzos de los ejércitos romanos. Particularmente utilizados contra los pueblos germánicos que molestaban a Roma (p.ej. Burgondes del reino de Worms y Visigodos del reino de Tolosa) han demostrado su eficacia a lo largo de numerosos conflictos. Por otra parte, a pesar de la imagen transmitida durante el siglo XIX y por algunas películas de Hollywood, sólo una minoría de Hunos era del tipo asiático. En los tiempos de Atila, el ejército huno estaba constituido por hombres caucásicos, nómadas del Volga o del Ural, germanos...
Su religión era bastante oscura, basada probablemente en ritos chamanísticos. Hacia el fin de su imperio, adoptaron también un culto de origen sármata: el dios de la guerra simbolizado por una espada. De hecho, Atila utilizó el mito para reforzar su aura y justificar su campaña Gala.
Rápidos, bien organizados, los terribles jinetes hunos usaban tácticas típicas de la estepa: desmoralización y rodeo del enemigo, lluvia de flechas para romper las filas enemigas antes de lanzar la carga, espada larga en mano. El lazo es también descrito como una de sus armas características por el autor latino Ammien Marcellin.

MAGYARS
Los Magyars conquistaron un amplio territorio donde se implantaron con firmeza. Hoy en día, la mayoría de los húngaros reivindican esta ascendencia.
Esta confederación de tribus originarias del Ural hablaba un idioma específico del tipo fino-ugriano. Paganos, constituyeron una fuerte amenaza para varios territorios del imperio cristiano carolingio: al sur de Alemania, al norte de Italia o al oeste de Hungría. Los ataques repetitivos contra sus vecinos sedentarios se producían con una fulgurante velocidad y sobre unas distancias notables.
Durante su regreso desde Italia contra las tropas carolingias o en 955 contra Otto de Saxe, quien, pese a todo, les venció. A partir de este año, los Magyars se instalaron y prosperaron sobre el territorio actual de Hungría. Establecieron estrechas relaciones con los eslavos y los khazars de los cuales supieron inspirarse.

RUSOS
En el centro de influencias escandinavas, eslavas, europeas y bizantinas, los rusos (« Rus ») desarrollaron muy pronto técnicas militares y equipamientos específicos, inspirándose directamente o indirectamente de los Cazaros y de los Persas.
Al final del siglo X, el príncipe Vladimir transformó a su pueblo pagano en cristiano ortodoxo bajo la influencia de Bizancio. Sin embargo, para los bizantinos, los rusos fueron durante mucho tiempo unos combatientes salvajes, sin disciplina, pobres...pero terriblemente temerarios.
Los guerreros kievquianos, cuya élite pertenecía a unas druzhinas, un tipo de guardia personal de las personalidades, tuvieron que luchar contra los Polacos, los Bizantinos y los nómadas Kipchaks. Su eficacia les permitió conservar un valioso territorio, perfectamente ubicado para controlar el comercio del ámbar y del grano.
La calidad del equipamiento era muy diferente entre los Varjazi, mercenarios escandinavos, los miembros de las druzhinas y las milicias urbanas.

MONGOLES
Los Mongoles son el arquetipo de los guerreros nómadas: nacidos sobre un caballo, infatigables, astutos y, sobre todo, muy eficaces. Ningún otro ejército medieval combatió bajo tantas condiciones climáticas y en comarcas tan diversas, contra adversarios tan diferentes como los polacos, los rusos, los persas, los caballeros teutónicos o los chinos.
Los mongoles tuvieron a la vez grandes jefes (Gengis Khan, pero también Ogedeï, Hulegu, Kubilaï), grandes generales (Jebe, Subodaï, etc.) y guerreros espectacularmente disciplinados. Utilizaban espías y exploradores para dañar al enemigo donde era más vulnerable, como durante la batalla de Leignitz contra los caballeros teutónicos, en 1241.
Las matanzas a gran escala, el sacrificio de los presos y la aniquilación de toda resistencia eran parte de una estrategia establecida. Pero observadores occidentales como el veneciano Marco Polo, Jean de Plan Carpin o Guillaume de Rubrouck han descrito también, con admiración, su organización y su eficacia para preparar y liderar una caza o una batalla.
El resultado de sus conquistas es particularmente impresionante: los sucesores de Gengis Khan dirigieron la famosa Horda de Oro, el Ilkhanat de Persia y fundaron la dinastía china de los Yuan.

IMPERIO TIMUR
El siglo XIV fue testigo de las batallas de un gran conquistador: Tamerlán, cuyo verdadero nombre era Timur-i-Lenk (Timur el Cojo). Desde su territorio en el sur de Samarakanda, fundó un inmenso imperio con poblaciones muy heterogéneas. Este miembro del clan turco-mongol de los "Barlas" se volvió inválido rápidamente debido a unas heridas de guerra. Su discapacidad no le impidió ser un gran general, un mecenas y un bienhechor de Samarakanda y su región.
Desde su nacimiento en 1336 hasta su muerte en 1405, logró subyugar una parte de Mongolia, Afganistán, Irán, Irak, Georgia, el norte de la India, Siria y Anatolia. Sin piedad con sus enemigos, valoraba, sin embargo, los actos de bravura y podía indultar a un adversario valioso como lo cuenta Ibn Taghri Birdi durante el asedio de Alep. Musulmán erudito, Tamerlán hablaba varios idiomas y apreciaba el arte. Sin embargo, dejó un terrible recuerdo: la crueldad de sus tropas no es sólo una leyenda.
La extraordinaria disciplina de los ejércitos de Tamerlán le permitieron vencer a Toqtamish, líder de la Horda de Oro, al sultán otomano Bayazit, al sultán Delhi y a muchos más jefes turcos y mongoles.

OTOMANOS
El nacimiento del imperio otomano está rodeado de leyendas. Nacido pobre, el famoso Osman podía contar únicamente con su valor de guerrero para distinguirse. Inspirado por un sueño premonitorio, supo constituir un ejército de religiosos musulmanes voluntarios, los gazis. Rápidamente se incorporaron varios grupos de combatientes musulmanes e incluso cristianos (akritoïs). Con el contacto con tropas fronterizas bizantinas, particularmente virulentas y resistentes, el estado otomano fue adquiriendo una eficacia y una disciplina que supo conservar durante varios siglos.
El ejército, extremadamente heteróclita, contaba con arqueros montados a caballo, tropas de jinetes de choque (sipahis), infantería musulmana o cristiana especializada (yayas, azaps, voyniks), artilleros o especialistas de asedios.
La historia dice que el famoso cuerpo de los Janissarios (Yeniceri) fue creado en 1326 pero sólo más tarde se convirtió en un importante instrumento militar. El sistema de reclutamiento obligatorio de los jóvenes cristianos permitió al imperio otomano disponer de una tropa muy entrenada y muy motivada que, a menudo, era determinante en los campos de batalla. El estado abastecía de vestuario y equipamiento militar. Durante el asedio de Constantinopla, los janissarios llevaron el asalto final en silencio.

Añadamos un enlace de wilkipedia:
es.wikipedia.org/ ...ia_Central
Ir arriba Unas notas que me pasan sobre una zona que es un rompecabezas étnico: ESCITAS. Desde el siglo VIII a.C. al siglo III a.C., los escitas... Agni_Mani Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Oriente Próximo y Asia Central RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube