Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Alertas-Alerts-Seguridad ¿Es seguro Venezuela? - Seguridad en el país ✈️ Foro América del Sur ✈️ p79 ✈️


Foro de América del Sur  Foro de América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2 - Tema con 36 Mensajes y 23565 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Re: ¿Hay peligro en Venezuela? - Seguridad en el país  Publicado: Responder citando

Desaparecido
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
03-04-2017

Mensajes: 62

Votos: 0 👍
Una pregunta spainsun, has estado recientemente en Venezuela? O hablas de oídas? Lo digo porque es cómo cuándo Beche me dijo en el foro de Venezuela que la situación en Venezuela no era precisamente ideal (cómo si en Galicia lo fuera, aunque obviamente las razones y los problemas son muy diferentes).

Hago este apunte porque yo sí, viví en Caracas los últimos 5 años hasta hace cinco meses y soy de Vigo dónde viví más o menos hasta los 20 y sigo yendo regularemente, con lo cuál creo que cuándo hablo de un lugar y del otro, sé de lo que hablo.También he visitado Colombia 4 veces en estos últimos 5 años ya que mi mujer es colombo-venezolana.

Comento esto porque se me hace raro, que haces ese comentario en este hilo, y no te he visto escribir nada parecido en el referido a la seguridad de Colombia cuándo alguien escribe que allí se puede ir sin problema. Y resulta que a pesar de lo que digan los medios por ahí, hay datos que demuestran que Venezuela es un país bastante más seguro para visitantes que por ejemplo Colombia. No he encontrado datos con visitantes españoles pero he aquí una publicación de la nada chavista Forbes, con los datos de los estadounidenses que al final son una muestra más representativa que los españoles en sudamérica porque son más los que visitan;

www.forbes.com/ ...35b42b28a7

Y no sólo a ti, si no que al ministerio de exteriores tampoco parece preocuparle. Otro ejemplo se puede hacer una búsqueda rápida tipo, "turista español asesinado en venezuela" y "turista español asesinado en colombia" en google. En el primer caso el último caso es de 2014 y en el de Colombia de noviembre del año pasado.

En lo que se refiere a las cifras de muertos en Venezuela son bastante variables según quién las de, por ejemplo los medios españoles y en general occidentales suelen usar los datos de la "ONG" Observatorio Venezolano de la Violencia, de la que sólo hay que entrar en su sitio para ver su orientación política y que no es precisamente pro-gobierno venezolano, y que además no explica en ninguna parte cómo tiene acceso una muestra significativa de las morgues o los informes de asesinatos del país.

Para terminar, el ministerio de exteriores dice que hay casos de Malaria, Difteria, Zika y Chicungunya todo el año EN TODO EL PAIS, según la organización mundial de la salud. Eso es simmplemente mentira y cómo amigo de un investigador del centro de medicina tropical de la UCV de Caracas y profesional de la salud que soy yo mismo, creo que sé de lo que hablo.

Seguro que esa parcialización del ministerio de exteriores de España, no tiene nada que ver con que el ministro de exteriores sea del PP y que el embajador(al menos la última vez que me firmó el papel) fuese un tio con apellidos de conde o marqués.

Espero no te tomes esto cómo algo personal ya que entiendo que repites la información que tienes con la mejor intención, sólo intento poner todo en contexto aportando otra visión distinta a la mayoritaria por ahí.

Y ni digo que Venezuela sea muy segura ni que Colombia sea tan insegura cómo algunos creen, yo he estado en los dos países y muy bien, pero teniendo cuidado porque aquello no es europa tampoco.

Saludos.
Ir arriba Una pregunta spainsun, has estado recientemente en Venezuela? O hablas de oídas? Lo digo porque es cómo cuándo Beche me dijo en el foro... Desaparecido Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¿Hay peligro en Venezuela? - Seguridad en el país  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92090
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Desaparecido Escribió:
Una pregunta spainsun, has estado recientemente en Venezuela? O hablas de oídas? Lo digo porque es cómo cuándo Beche me dijo en el foro de Venezuela que la situación en Venezuela no era precisamente ideal (cómo si en Galicia lo fuera, aunque obviamente las razones y los problemas son muy diferentes).

Hago este apunte porque yo sí, viví en Caracas los últimos 5 años hasta hace cinco meses y soy de Vigo dónde viví más o menos hasta los 20 y sigo yendo regularemente, con lo cuál creo que cuándo hablo de un lugar y del otro, sé de lo que hablo.También he visitado Colombia 4 veces en estos últimos 5 años ya que mi mujer es colombo-venezolana.

Comento esto porque se me hace raro, que haces ese comentario en este hilo, y no te he visto escribir nada parecido en el referido a la seguridad de Colombia cuándo alguien escribe que allí se puede ir sin problema. Y resulta que a pesar de lo que digan los medios por ahí, hay datos que demuestran que Venezuela es un país bastante más seguro para visitantes que por ejemplo Colombia. No he encontrado datos con visitantes españoles pero he aquí una publicación de la nada chavista Forbes, con los datos de los estadounidenses que al final son una muestra más representativa que los españoles en sudamérica porque son más los que visitan;

www.forbes.com/ ...35b42b28a7

Y no sólo a ti, si no que al ministerio de exteriores tampoco parece preocuparle. Otro ejemplo se puede hacer una búsqueda rápida tipo, "turista español asesinado en venezuela" y "turista español asesinado en colombia" en google. En el primer caso el último caso es de 2014 y en el de Colombia de noviembre del año pasado.

En lo que se refiere a las cifras de muertos en Venezuela son bastante variables según quién las de, por ejemplo los medios españoles y en general occidentales suelen usar los datos de la "ONG" Observatorio Venezolano de la Violencia, de la que sólo hay que entrar en su sitio para ver su orientación política y que no es precisamente pro-gobierno venezolano, y que además no explica en ninguna parte cómo tiene acceso una muestra significativa de las morgues o los informes de asesinatos del país.

Para terminar, el ministerio de exteriores dice que hay casos de Malaria, Difteria, Zika y Chicungunya todo el año EN TODO EL PAIS, según la organización mundial de la salud. Eso es simmplemente mentira y cómo amigo de un investigador del centro de medicina tropical de la UCV de Caracas y profesional de la salud que soy yo mismo, creo que sé de lo que hablo.

Seguro que esa parcialización del ministerio de exteriores de España, no tiene nada que ver con que el ministro de exteriores sea del PP y que el embajador(al menos la última vez que me firmó el papel) fuese un tio con apellidos de conde o marqués.

Espero no te tomes esto cómo algo personal ya que entiendo que repites la información que tienes con la mejor intención, sólo intento poner todo en contexto aportando otra visión distinta a la mayoritaria por ahí.

Y ni digo que Venezuela sea muy segura ni que Colombia sea tan insegura cómo algunos creen, yo he estado en los dos países y muy bien, pero teniendo cuidado porque aquello no es europa tampoco.

Saludos.

Hola
Escuchar, me gusta escuchar bastante a todo el mundo. No voy a entrar en polémicas sobre mis fuentes de información personales en el país (que las tengo). Las fuentes de información personales están muy bien, pero hablan de sus experiencias (positivas o negativas)... Pero personales. Sé que Venezuela despierta pasiones y odios en mucha gente, pero no es mi caso.

Como fuente no se si te vale la wikipedia, cuyos datos salen de la ONU y la tasa de homicidios intencionales de Venezuela es la segunda del mundo, con 58,1 (17778 homicidios), solo superada por Honduras (en tasa, no en cantidad).
es.wikipedia.org/ ...ntencional

Sobre tu argumento de que buscas en google "turista español asesinado en venezuela" y "turista español asesinado en colombia" y sacas como conclusión que Colombia es más peligroso que Venezuela, porque murió un turista hace menos años... Simplemente te recomiendo que pruebes a buscar "turista español asesinado en Siria" y como no encontrarás ninguno, siguiendo tu razonamiento, llegarás a la conclusión de que Siria es más segura que Venezuela e incluso que Florencia, donde murió un turista español este año porque le cayó una piedra.

Los datos están ahí, para el que quiera leerlos e interpretarlos... Que eso no es hablar de oidas, sin de leidas. Antes se llamaba documentarse y era un valor que se respetaba bastante.

No te tomes tu tampoco como algo personal mi respuesta. Guiño

Un saludo
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Hola. Escuchar, me gusta escuchar bastante a todo el mundo. No voy a entrar en polémicas sobre mis fuentes de información personales en... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1775 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¿Hay peligro en Venezuela? - Seguridad en el país  Publicado: Responder citando

Desaparecido
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
03-04-2017

Mensajes: 62

Votos: 0 👍
spainsun Escribió:
Desaparecido Escribió:
Una pregunta spainsun, has estado recientemente en Venezuela? O hablas de oídas? Lo digo porque es cómo cuándo Beche me dijo en el foro de Venezuela que la situación en Venezuela no era precisamente ideal (cómo si en Galicia lo fuera, aunque obviamente las razones y los problemas son muy diferentes).

Hago este apunte porque yo sí, viví en Caracas los últimos 5 años hasta hace cinco meses y soy de Vigo dónde viví más o menos hasta los 20 y sigo yendo regularemente, con lo cuál creo que cuándo hablo de un lugar y del otro, sé de lo que hablo.También he visitado Colombia 4 veces en estos últimos 5 años ya que mi mujer es colombo-venezolana.

Comento esto porque se me hace raro, que haces ese comentario en este hilo, y no te he visto escribir nada parecido en el referido a la seguridad de Colombia cuándo alguien escribe que allí se puede ir sin problema. Y resulta que a pesar de lo que digan los medios por ahí, hay datos que demuestran que Venezuela es un país bastante más seguro para visitantes que por ejemplo Colombia. No he encontrado datos con visitantes españoles pero he aquí una publicación de la nada chavista Forbes, con los datos de los estadounidenses que al final son una muestra más representativa que los españoles en sudamérica porque son más los que visitan;

www.forbes.com/ ...35b42b28a7

Y no sólo a ti, si no que al ministerio de exteriores tampoco parece preocuparle. Otro ejemplo se puede hacer una búsqueda rápida tipo, "turista español asesinado en venezuela" y "turista español asesinado en colombia" en google. En el primer caso el último caso es de 2014 y en el de Colombia de noviembre del año pasado.

En lo que se refiere a las cifras de muertos en Venezuela son bastante variables según quién las de, por ejemplo los medios españoles y en general occidentales suelen usar los datos de la "ONG" Observatorio Venezolano de la Violencia, de la que sólo hay que entrar en su sitio para ver su orientación política y que no es precisamente pro-gobierno venezolano, y que además no explica en ninguna parte cómo tiene acceso una muestra significativa de las morgues o los informes de asesinatos del país.

Para terminar, el ministerio de exteriores dice que hay casos de Malaria, Difteria, Zika y Chicungunya todo el año EN TODO EL PAIS, según la organización mundial de la salud. Eso es simmplemente mentira y cómo amigo de un investigador del centro de medicina tropical de la UCV de Caracas y profesional de la salud que soy yo mismo, creo que sé de lo que hablo.

Seguro que esa parcialización del ministerio de exteriores de España, no tiene nada que ver con que el ministro de exteriores sea del PP y que el embajador(al menos la última vez que me firmó el papel) fuese un tio con apellidos de conde o marqués.

Espero no te tomes esto cómo algo personal ya que entiendo que repites la información que tienes con la mejor intención, sólo intento poner todo en contexto aportando otra visión distinta a la mayoritaria por ahí.

Y ni digo que Venezuela sea muy segura ni que Colombia sea tan insegura cómo algunos creen, yo he estado en los dos países y muy bien, pero teniendo cuidado porque aquello no es europa tampoco.

Saludos.

Hola
Escuchar, me gusta escuchar bastante a todo el mundo. No voy a entrar en polémicas sobre mis fuentes de información personales en el país (que las tengo). Las fuentes de información personales están muy bien, pero hablan de sus experiencias (positivas o negativas)... Pero personales. Sé que Venezuela despierta pasiones y odios en mucha gente, pero no es mi caso.

Como fuente no se si te vale la wikipedia, cuyos datos salen de la ONU y la tasa de homicidios intencionales de Venezuela es la segunda del mundo, con 58,1 (17778 homicidios), solo superada por Honduras (en tasa, no en cantidad).
es.wikipedia.org/ ...ntencional

Sobre tu argumento de que buscas en google "turista español asesinado en venezuela" y "turista español asesinado en colombia" y sacas como conclusión que Colombia es más peligroso que Venezuela, porque murió un turista hace menos años... Simplemente te recomiendo que pruebes a buscar "turista español asesinado en Siria" y como no encontrarás ninguno, siguiendo tu razonamiento, llegarás a la conclusión de que Siria es más segura que Venezuela e incluso que Florencia, donde murió un turista español este año porque le cayó una piedra.

Los datos están ahí, para el que quiera leerlos e interpretarlos... Que eso no es hablar de oidas, sin de leidas. Antes se llamaba documentarse y era un valor que se respetaba bastante.

No te tomes tu tampoco como algo personal mi respuesta. Guiño

Un saludo

Hola,
Bueno en ese caso creo que es más leer que escuchar, pero creo que saber hacer las dos cosas es importante, por mi parte me da gusto inercambiar opiniones cuando las personas son amables como tú. En cuanto a lo de las fuentes de información creo que tu respuesta responde indirectamente a mi pregunta, tu información no es de primera mano porque hayas estado allí hace poco. Pero en todo caso estoy totalmente de acuerdo contigo en que las fuentes de infromación personales hablan de sus experiencias objetivas y subjetivas y de las de su entorno, empezando por mí mismo, por lo tanto ni lo que ellos digan ni lo que yo diga representa una verdad objetiva estadísticamente representativa de un país.

En cuanto a la wikipedia,me disculpas pero no, lo cierto es que en general no me sirve de fuente de datos serios de casi nada, ya que ahí cualquiera puede escribir, sólo la uso para tener un barniz de temas de los que no tengo ni idea y luego profundizo por otro lado. Un buen ejemplo es la información que envías. En primer lugar en la version española está tan mal hecho que ni siquiera aparecen los datos del último estudio si no del de 2011 y si vas a las ediciones inlgesa y francesa de la wikipedia el orden de esa tabla ya cambió, pero es que tampoco es que sea muy reciente en esas ediciones ya que es de 2012 el último estudio de la ONU al respecto, y poner un año concreto de toda la serie aún encima de hace 6 años y medio no parece la mejor fuente de información. Por ejemplo en Venezuela y según ese mismo estudio la cifra de asesinatos en 2008 fue bastante más alta que en los tres años siguientes, con lo cuál de lo que sucedio en 2012 difícilmente podemos inferir lo que sucedió el año pasado en Venezuela. Por no hablar de que no aparecen todos los paises al contrario de lo que dice la wikipedia o que algunos como Iraq o Somalia sospechosamente sólo presentan datos del último año de la serie.

Aquí tienes el estudio; www.unodc.org/gsh/en/data.html

Por otra parte tengo claro que la búsqueda que propuse en google no es un método fiable, pero lo propuse porque los datos que di eran con estadounidenses, que en todo caso son estadísticamente más representaivos de los viajeros a Venezuela y Colombia que los españoles más que nada porque son más, si tú tienes otra manera mejor de conocer los datos de los viajeros españoles asesinados en cada país estaré encantado de conocerlos. Y por eso mismo puse un enlace con un estudio de los viajeros asesinados en cada país, viajeros, que no asesinados en general, ya que lo primero es lo que nos interesa aquí (más allá de lo cutre de los datos de la wikipedia, de que en países como Colombia los desaparecidos en fosas comunes y encontrados periódicamente no cuentan como homicidios,etc.), en el que se dan una serie de 10 años hasta 2016 con cifras por país,totales y proporcionales al número de visitanes que quizás no consultaste y en la que Colombia, pero no solo ellos, si no otros países cómo Brasil o República Dominicana salen mucho peor parados que Venezuela.

Pero vamos, que el método de 'busca en google' es tan malo como el de comparar un índice de homicidios general (que normalmente se dan entre chicos pobres de zonas depauperadas, de eso también podría presentar cifras) para extrapolarlo a ese mismo índice entre los extranjeros.

Los datos están ahí, informarse es muy bueno e informarse bien antes de escribir y no guiarse por prejuicios que nos han inculcado, también.

No me lo tomo como algo personal, si no como un intercambio de ideas bien sano.


Saludos

P.D.- No voy a poner los datos que demuestran por qué la parte de la salud de las recomendaciones del ministerio de relaciones exteriores es simple y llanamente mentira ni el estudio del Foro Economico Mundial en el que ponen a Colombia cómo el destino más peligroso para turistas de toda America Latina y el Caribe en 2016, cinco puestos (países), por encima de Venezuela,por no eternizarme aún más, pero si hace falta los pongo.

Última edición por Desaparecido el Dom, 04-03-2018 4:16, editado 1 vez
Ir arriba Hola, Bueno en ese caso creo que es más leer que escuchar, pero creo que saber hacer las dos cosas es importante, por mi parte me da... Desaparecido Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¿Hay peligro en Venezuela? - Seguridad en el país  Publicado: Responder citando

Desaparecido
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
03-04-2017

Mensajes: 62

Votos: 0 👍
Por cierto que no me había fijado, pero en el famoso estudio en el que se basa la wikipedia, y noticias de medios cómo la BBC y tantos otros medios "serios"(sí el que dura hasta 2012 y en el que Somalia e Irak son paraísos de paz ateniendose a sus cifras), dice las fuentes en las que basan sus datos, en países cómo Colombia, dice "Policía Nacional", en otros cómo Uruguay, Ministerio de interior y en Venezuela, en qué? "NGOs" que son las siglas en inglés de "ONGs"(me juego mi sueldo de todo el año a que concretamente la "ONG" que mencioné en mi primer comentario), en CTS (Community Tracking Study) es decir estudios en la comunidad que pueden ser cualquier cosa sin especificar fuentes y la "OAS", es decir, la OEA, de la que con una búsqueda rápida se puede encontrar rapidito hacia que lado se parcializan en todo lo que concierne a Venezuela (Ministerio de Colonias de USA le llaman algunos).

Es decir, para unos países están usadas las cifras oficiales y en otros los que les da la gana o tienen disponibles.

Y la wikipedia en inglés ni siquiera aclara de dónde saca los datos más allá de 2012, peor aún...

Cómo ves, leer los datos es importante, pero saber interpretarlos aún más.
Ir arriba Por cierto que no me había fijado, pero en el famoso estudio en el que se basa la wikipedia, y noticias de medios cómo la BBC y tantos... Desaparecido Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¿Hay peligro en Venezuela? - Seguridad en el país  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92090
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Los datos que te he puesto (sacados de la wikipedia) son datos de la ONU y si son de 2012, pero no parece que la situación en Venezuela haya mejorado desde ese año (en ningún aspecto).

Si la cifra de la tasa no es de 58 (17.000 asesinatos) y es de 38... El país sigue clasificado para la champions. Ojos que se mueven

Pero vamos, que mi comentario que decía:
Quote::
La situación de Venezuela es muy delicada.

No tiene porque pasarte nada, pero es uno de los lugares de America de mas alto indice de criminalidad y mayor índice de asesinatos.

Segun tu opinión está poco fundamentado, aunque a mi me parece bastante prudente.

Se pueden cuestionar parcialmente las cifras e incluso las fuentes, lo que no es muy objetivo es cuestionar la magnitud del problema.

No creo que sea una cuestión ideológica o de enfrentamiento a Estados Unidos, como pareces insinuar, porque Cuba o Nicaragua salen 10 veces mejor paradas en las mismas estadísticas.

Si tienes cifras fiables y contrastables más actualizadas sobre los niveles de criminalidad en el país y la región, te agradeceríamos que las compartieras. A poder ser de una fuente internacional de reconocido prestigio.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Los datos que te he puesto (sacados de la wikipedia) son datos de la ONU y si son de 2012, pero no parece que la situación en Venezuela... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1775 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¿Hay peligro en Venezuela? - Seguridad en el país  Publicado: Responder citando

Desaparecido
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
03-04-2017

Mensajes: 62

Votos: 0 👍
spainsun Escribió:
Los datos que te he puesto (sacados de la wikipedia) son datos de la ONU y si son de 2012, pero no parece que la situación en Venezuela haya mejorado desde ese año (en ningún aspecto).

Si la cifra de la tasa no es de 58 (17.000 asesinatos) y es de 38... El país sigue clasificado para la champions. Ojos que se mueven

Pero vamos, que mi comentario que decía:
Quote::
La situación de Venezuela es muy delicada.

No tiene porque pasarte nada, pero es uno de los lugares de America de mas alto indice de criminalidad y mayor índice de asesinatos.

Segun tu opinión está poco fundamentado, aunque a mi me parece bastante prudente.

Se pueden cuestionar parcialmente las cifras e incluso las fuentes, lo que no es muy objetivo es cuestionar la magnitud del problema.

No creo que sea una cuestión ideológica o de enfrentamiento a Estados Unidos, como pareces insinuar, porque Cuba o Nicaragua salen 10 veces mejor paradas en las mismas estadísticas.

Si tienes cifras fiables y contrastables más actualizadas sobre los niveles de criminalidad en el país y la región, te agradeceríamos que las compartieras. A poder ser de una fuente internacional de reconocido prestigio.

Cuando los argumentos llegan a este nivel de "la situación no parece haber mejorado en ningún aspecto", creo que es mejor no seguir. A mí me puede parecer que soy muy listo, pero seguramente no lo soy,no es cuestión de pareceres. Tienes algún dato que pruebe que la situación de seguridad en Venezuela es peor que en 2012? Dato estadístico serio cómo los que te mencioné, las cifras oficiales de homicidios desde 2012 hasta 2016, por ejemplo?

Los datos de wikipedia son de la ONU de un año concreto (hace varios ya) y ya he explicado por qué no muy confiables, por qué unos datos de un año concreto de hace seis y medio no servirían y no he dado opiniones, lo he argumentado, explicado desde un punto de vista estadístico y he estudiado las fuentes cosa que no pareces haber hecho.

Que el país esté en lo que tú llamas la champions no lo discute nadie, cómo sus países limítrofes por otro lado, pero qué se está discutiendo aquí, si hay muchos homicidios en Venezuela comparado con Europa o si es más o menos peligroso para los viajeros y sobre todo y mi punto más importante, si lo es más o menos que en otros países en los que algunos cómo tú y el ministerio de exteriores pareceis obviar cómo Colombia?

Nunca dije que eso que tú pones tuviese mucho o poco fundamentado, pero cómo en todo lo demás que escribo, respondes a unas partes y obvias otras,cómo elimiar la referencia a la advertencia del ministerio(con su mentira evidente en el tema de la salud).

De lo que yo hablaba, es que a ti y al ministerio de exteriores parece preocuparos más la situación de seguridad en Venezuela que en Colombia (uso Colombia cómo ejemplo, porque en este foro también se preguntó por la seguridad allí y alguno de los administradores más bien salió insinuando que era seguro y no te vi a ti llegar a postear nada al respecto cómo en el caso de Venezuela) y que basado en las cifras y la evidencia, no es peor la situación en Venezuela que en Colombia, y no hablo sólo de cifras totales si no de proporcionales.

Decir lo que se puede cuestionar y lo que no y lo que es objetivo y no, sin usar cifras, sí que no es nada objetivo.

En cuánto a la cuestión ideológica, bien, si tienes alguna cifra que no salga, del dichoso "Observatorio Venezolano de la Violencia" te invito a que la pongas, las de la ONU también salen de ahí, ya puse cuáles son las fuentes de la ONU según su propio estudio y no voy a repetir todo de nuevo, no insinúo que la ONU lo hiciese por ideología, si no probablemente porque no había otros datos para esos años, lo que tengo claro es que esa ONG está muy ideologizada y que no aporta ninguna base de calculo serio, y cualquiera que visite su página estará de acuerdo, y la OEA también, y esas, según el propio informe, son sus fuentes. Por lo demás no voy a entrar aquí en debates ni disquisciones de por qué unos sí y otros no. Cuba no se puede atacar cómo país inseguro porque es demasiado fácil probar que no lo es, de la misma forma que nadie discute que Venezuela es muchísimo más inseguro que Europa o la propia Cuba, lo que discuto y con datos, es si es más o menos peligrosa que sus países vecinos, y sobre todo en lo que a extranjeros se refiere.

Ya he dado las cifras fiables y contrastables, están en el artículo de Forbes que puse en mí primer post y ese artículo pone sus fuentes. También expliqué por qué son más fiables, son más recientes(de hasta 2016) que aparecen una serie de 10 años y no un año perdido de hace muchos años, que desglosan muertes totales, per cápita, por número de visitantes... Y sobre todo se referían a muertes de viajeros y no a cualquier homicidio que es lo que refeleja la inseguridad que puede interesar en un foto de viajes y debería al ministerio de exteriores ya que dos chicos de dos pandillas matandose en un "barrio"(favela) difícilmente pueden ser peligrosos para un turista que nunca irá allí.

Pongo el articulo de nuevo;

www.forbes.com/ ...2aa79928a7

No sé si no lo viste, no hablas inglés o qué, y no sé si el departamento de estado de Estados Unidos es una fuente internacional de reconocido prestigio para ti, pero sin duda es la que mejor conoce el número de estadounidenses asesinados en el extranjero y no creo que nadie sospeche que quiere blanquear las cifras de Venezuela.

Y aquí los datos una vez más, mucho más recientes que los de la wikipedia, del año pasado, del Foro Económico Mundial (ente internaciona de "reconocido prestigio" para muchos, nada sospechoso de filo-chavismo) sobre los países más peligrosos para el turismo, en el cuál Venezuela no está en la Champions si no en Europa League, el país que sí está de campeón de champions, es Colombia, pero eso ni parece preocuparle al ministerio de relaciones exteriores, ni a los administradores de este foro. Y no es que yo quiera decir que Colombia es tan peligroso cómo algunos creen pues es más probable morir en accidente de tráfico que asesinado, yo he estado varias veces y todo bien. Es sólo cuestión de aplicar la misma vara de medir a Venezuela.

Nótese que en los datos no están todos los países, pues logicamente a algunos páises en guerra no van turistas, eso sí, de los que aparecen, campeona Colombia y Venezuela 5 puestos por debajo...

reports.weforum.org/ ...=TTCI.A.02

Y no respondo más a esto, de verdad, cuándo veo que argumento y las respuestas son circulares, pidiéndome lo que ya he argumentado y probado,y repitiendo cómo argumentos lo que ya se probó falso, paso, porque me empieza a parecer que la idea no es llegar a la verdad si no reafirmar los prejuicios propios.

Saludos

Última edición por Desaparecido el Dom, 04-03-2018 12:52, editado 1 vez
Ir arriba Cuando los argumentos llegan a este nivel de la situación no parece haber mejorado en ningún aspecto , creo que es mejor no seguir. A m... Desaparecido Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¿Hay peligro en Venezuela? - Seguridad en el país  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92090
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Sigo sin entender tu intervención recriminadome "si hablo de oídas" a un comentario que parece bastante sensato y ponderado:
spainsun Escribió:
La situación de Venezuela es muy delicada.
www.exteriores.gob.es/ ...px?IdP=194
No tiene porque pasarte nada, pero es uno de los lugares de America de mas alto indice de criminalidad y mayor índice de asesinatos.

Tu mismo confirmas mis palabras con esas cifras: "uno de los lugares de América de más alto índice de criminalidad y mayor índice de asesinatos". Tu intervención parte de un cuestionamiento de la validez del interlocutor (yo): por hablar supuestamente de oídas o por prejuicios.

Es evidente que el comentario de oídas, no puede ir por el enlace al ministerio. Si no te gusta, pues bien... Pero me parece importante leer siempre las recomendaciones del ministerio cuando se va a viajar a un sitio delicado. En todo caso, uno no pone un enlace de oídas y si tienes alguna queja sobre la imparcialidad de la información de esa página, por favor, tramitasela al ministerio.

Es complicado encontrar cifras contrastadas, pero que la situación de seguridad en Colombia parece estar mejorando es obvio y que va por zonas: cada vez hay más zonas que se pueden visitar y los acuerdos con la guerrillas parecen que están creando una situación más estable en amplias zonas.

Me ha costado encontrar datos, pero te dejo los que tengo:
knoema.es/ ...habitantes (Datos de Colombia)
knoema.es/ ...habitantes (Datos de Venezuela)

También los de evolución de la llegada de turistas a ambos países (con la diferencia de magnitud de que el turismo de Colombia es cuatro veces mayor y está creciendo a dos cifras, con lo que las distancias aumentan):
knoema.es/ ...de-arribos
knoema.es/ ...de-arribos


Y también que mi comentario sobre que Venezuela está empeorando parece justificado:
knoema.es/ ...-en-la-PPA
knoema.es/ ...-en-la-PPA
El PIB per cápita afecta a la situación general de un país, en todos los aspectos: infraestructuras, sanidad, seguridad... Su evolución es un indicativo de la situación de un país. No parece que mi opinión sea gratuita.

Es evidente que Colombia ha mejorado en estos años y que la de Venezuela empeora, cuando no está estancado. Lo que pase el año que viene no tengo ni idea. Pero es que Colombia tampoco es objeto de este tema.

PD: Sobre Sanidad, nosotros recomendamos visitar Sanidad Exterior, no al ministerio de Asuntos Exteriores. Pero en todo caso, no es un tema de este hilo.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Sigo sin entender tu intervención recriminadome si hablo de oídas a un comentario que parece bastante sensato y ponderado: Tu mismo... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1775 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¿Hay peligro en Venezuela? - Seguridad en el país  Publicado: Responder citando

Mrpepe18
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
22-02-2018

Mensajes: 12

Votos: 0 👍
El pais está cada vez peor en todos los sentidos. La policia mas corrupta que nunca, la criminalidad en lAs calles altísima y el hambre llega a todas las casas, no solo a las más humildes, a todas.
Mi recomendación es no visitar Caracas en este momento si no es un motivo de fuerza mayor. Ya no por lo peligroso, si no porque entre la escasez y la falta de servicios, el pais parece de postguerra.

Es muy duro ver a la gente buscando en la basura con niños y abuelos....
Ir arriba El pais está cada vez peor en todos los sentidos. La policia mas corrupta que nunca, la criminalidad en lAs calles altísima y el hambre... Mrpepe18 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Venezuela  Publicado: Responder citando

Matias277
New Traveller

New Traveller
Registrado:
15-12-2018

Mensajes: 2

Votos: 0 👍
Es cuestion de suerte que no tengas un mal rato, pero de que hay inseguridad hay inseguridad
Ir arriba Es cuestion de suerte que no tengas un mal rato, pero de que hay inseguridad hay inseguridad Matias277 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¿Hay peligro en Venezuela? - Seguridad en el país  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92090
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Estas suspenso por intentar colar un enlace publicitario.
Un saludo
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Estas suspenso por intentar colar un enlace publicitario. Un saludo Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1775 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¿Hay peligro en Venezuela? - Seguridad en el país  Publicado: Responder citando

Desaparecido
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
03-04-2017

Mensajes: 62

Votos: 0 👍
Mhh bueno esta conversación era vieja pero me llego al e-mail una respuesta.

No voy a volver a tener la discusion que ya tuve con spainsun. Cada cual tiene su opinion, yo di datos y cifras que no son mias ni del chavismo (algunas del Foro Economico Mundial o del equivalente al ministerio de interior de USA) y se me respondio con cifras de sitios web que no explican cuales son sus fuentes como konema.com o con otras de la wikipedia.

Ya creo que no merece la pena darle màs vueltas, por mi parte que cada cuàl decida que fuente le parece màs confiable o que intente sacar una verdad intermedia.

Porque ya si empezamos con apreciaciones personales... Yo como dije vivi cinco anos en Caracas recientemente, hasta hace anho y medio y he vuelto en agosto pasado (y volveré en 2019) y tengo amigos y la familia de mi mujer allí, así que no voy a cambiar mi impresion porque alguien me de una opinion muy personal de como son o dejan de ser las cosas sin ningun sustento en datos(no me refiero a spainsun, si no a los dos ultimos).

Lo que yo vivi ya lo escribi, yo puse unos cuantos enlaces con datos y spainsun otros, cuales son màs de fiar y cuales menos( aunque la verdad ni siquiera se contradecian, porque una cosa es la tasa de homicidios y otra los crimenes que sufren los extranjeros o viajeros y que si fuese por lo primero, Acapulco no seria una destinación turistica, por ejemplo) ya le toca a cada lector del foro decidirlo por su cuenta.

Eso si, opino que los que dicen que la criminalidad es cada vez mayor, deberian sustentarlo en cifras y no en sus opiniones ni en articulos de periodicos o sitos web (que a su vez no den cifras de organismos contrastados).

Ya las opiniones de "el pais esta cada vez peor" en gente que segun deduzco de otros comentarios en el foro, no ha ido al pais mas que un par de veces a hacer turismo, ni las deberia comentar. Pero la escasez lo cierto es que no afecta apenas a quien tiene dinero para comprar lo que necesite, empezando por turistas con dolares y euros. Y si es por no ver gente pasando necesidades, entonces mejor no viajar a ningun pais fuera de europa occidental, norteamerica, oceania y un par de asia, e incluso así, sin pretender comparar las situaciones, ya que en Venezuela en este momento, sin duda es mala y los ultimos 4 anhos ha ido a peor, yo he visto gente buscando en la basura sin moverme de Madrid. Ya que esto ultimo, uno en vez de quedarse con lo malo, puede fijarse en como la gente a pesar de las necesidades, mantiene màs alegria de vivir que nosotros mismos europeos, en general, con muchas màs cosas materiales.


Saludos.
Ir arriba Mhh bueno esta conversacion era vieja pero me llego al e-mail una respuesta. No voy a volver a tener la discusion que ya tuve con... Desaparecido Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¿Hay peligro en Venezuela? - Seguridad en el país  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92090
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Desaparecido, el usuario no venia a hablar de seguridad, sino a colar su enlace. Por eso lo he suspendido.

Un saludo
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Desaparecido, el usuario no venia a hablar de seguridad, sino a colar su enlace. Por eso lo he suspendido. Un saludo Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1775 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¿Hay peligro en Venezuela? - Seguridad en el país  Publicado: Responder citando

Abdelkrim
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
03-04-2008

Mensajes: 9829
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
A raíz de un incidente en el que delincuentes tirotearon el vehículo que transportaba a su tripulación, la compañía Air Europa anuncia que sus empleados no seguirán pernoctando en Caracas. Iberia ya tomó la misma medida hace dos meses.

cincodias.elpais.com/ ...81920.html
Ir arriba A raíz de un incidente en el que delincuentes tirotearon el vehículo que transportaba a su tripulación, la compañía Air Europa anuncia... Abdelkrim Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 204 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¿Hay peligro en Venezuela? - Seguridad en el país  Publicado: Responder citando

Chiripy
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
24-07-2011

Mensajes: 2289

Votos: 0 👍
www.ultimahora.es/ ...racas.html

Afortunadamente al final no hubo tiroteo...
Ir arriba Afortunadamente al final no hubo tiroteo... Chiripy Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¿Hay peligro en Venezuela? - Seguridad en el país  Publicado: Responder citando

Desaparecido
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
03-04-2017

Mensajes: 62

Votos: 0 👍
chiripy Escribió:
www.ultimahora.es/ ...racas.html

Afortunadamente al final no hubo tiroteo...

No, al parecer no hubo tiroteo, ni de hecho absolutamente nada màs allà de la pelicula que se monto el piloto (probablemente lector de ABC, El Pais o cualquiera entre los dos) .

Porque las motos no hicieron nada al parecer, el dice que CREE que les seguian (cosa bastante absurda si iban acompanhados de policias y seguridad) y CREE que escucharon tiros después. Por cierto que en las motos en Venezuela suelen poner nosequè en los tubos de escape que efectivamente, pueden parecer tiros.

Eso si, como suele suceder con Venezuela, minutos después y antes de confirmar ABC y El Pais ya lo habian publicado como información confirmada.

Algo así como cuando el otro día publicaron que el gobierno venezolano habia quemado los camiones de ayuda y ayer, el nada chavista New York Times estaba publicando un reportaje con video de prueba, demostrando que habia sido un coctèl molotov de un manifestante. Sin que ni uno solo de esos medios haya publicado la información retractandose.

Creo que por cuestiones como esas, hay siempre que verificar bien toda la información que llega referida a Venezuela.

Lo que si es cierto es que no pernoctaran ya allí ni Iberia tampoco, lo que es mentira es que a ninguna tripulación ni de Iberia ni de Air Europa les haya pasado nada, eso si, el entorno de los hoteles de Punta Cana, es mas agradable que el del Eurobuilding Express o el Ole Caribe donde pernoctaban en Maiquetia.
Ir arriba No, al parecer no hubo tiroteo, ni de hecho absolutamente nada màs allà de la pelicula que se monto el piloto (probablemente lector de... Desaparecido Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¿Hay peligro en Venezuela? - Seguridad en el país  Publicado: Responder citando

Desaparecido
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
03-04-2017

Mensajes: 62

Votos: 0 👍
Desaparecido Escribió:
chiripy Escribió:
www.ultimahora.es/ ...racas.html

Afortunadamente al final no hubo tiroteo...

No, al parecer no hubo tiroteo, ni de hecho absolutamente nada màs allà de la pelicula que se monto el piloto (probablemente lector de ABC, El Pais o cualquiera entre los dos) .

Porque las motos no hicieron nada al parecer, el dice que CREE que les seguian (cosa bastante absurda si iban acompanhados de policias y seguridad) y CREE que escucharon tiros después. Por cierto que en las motos en Venezuela suelen poner nosequè en los tubos de escape que efectivamente, pueden parecer tiros.

Eso si, como suele suceder con Venezuela, minutos después y antes de confirmar ABC y El Pais ya lo habian publicado como información confirmada.

Algo así como cuando el otro día publicaron que el gobierno venezolano habia quemado los camiones de ayuda y ayer, el nada chavista New York Times estaba publicando un reportaje con video de prueba, demostrando que habia sido un coctèl molotov de un manifestante. Sin que ni uno solo de esos medios haya publicado la información retractandose.

Creo que por cuestiones como esas, hay siempre que verificar bien toda la información que llega referida a Venezuela.

Lo que si es cierto es que no pernoctaran ya allí ni Iberia tampoco, lo que es mentira es que a ninguna tripulación ni de Iberia ni de Air Europa les haya pasado nada, eso si, el entorno de los hoteles de Punta Cana, es mas agradable que el del Eurobuilding Express o el Ole Caribe donde pernoctaban en Maiquetia.

Y para terminar, por si no fuese suficiente el desmentido de Air Europa, el desmentido del hotel firmado y sellado por el jefe de seguridad de Air Europa.

www.telesurtv.net/ ...-0005.html

Ah, y para colmo el que segun EFE(y los medios que reprodujeron la informacion) era el representante del SEPLA no es tal si no el representante de Air Europa en el SEPLA.

Así que al final nada de nada, eso si, ya varios medios espanoles publicaron la información y NO publicaron NINGUNO de los dos desmentidos (ni el de Air Europa ni el del hotel firmado por uno de los empleados de Air Europa).


Y como esto, todo, cuando se trata de informaciones sobre Venezuela y su seguridad o cualquier otro tema.
Ir arriba Y para terminar, por si no fuese suficiente el desmentido de Air Europa, el desmentido del hotel firmado y sellado por el jefe de... Desaparecido Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¿Hay peligro en Venezuela? - Seguridad en el país  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92090
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
La situación debe ser muy segura, sobre todo cuando las aerolíneas hacen comunicados como este:
Quote::
PLUS ULTRA garantiza la seguridad de sus tripulaciones en Venezuela

A raíz de un supuesto incidente de una tripulación española, no de Plus Ultra, en el aeropuerto de Maiquetía, la compañía hace el siguiente comunicado:

Desde el jueves pasado, Venezuela, y en particular el aeropuerto de Maiquetía, está sufriendo cortes intermitentes en el suministro eléctrico. Dichos cortes afectan al normal desarrollo de las operaciones aéreas, facturación, seguridad, inmigración, etc. Tanto Plus Ultra como otras compañías han tenido que cancelar varios vuelos hasta que la situación se normalice. Los vuelos cancelados por Plus Ultra este pasado fin de semana han sido Madrid-Caracas-Madrid y Tenerife-Caracas-Tenerife.

La Gerencia del aeropuerto de Maiquetía nos confirma la normalización de las operaciones a partir del martes 12 de marzo, por lo cual Plus Ultra reanuda sus vuelos desde esa fecha.

Independientemente de la seguridad de nuestras operaciones, las tripulaciones de Plus Ultra que pernoctan en Maiquetía tienen la protección proporcionada por la Guardia Nacional Bolivariana, la propia del hotel y la seguridad privada facilitada por la compañía.

Vamos que es "normal" tanta "protección". Ojos que se mueven

Cuando las tripulaciones y algunas aerolíneas se niegan a pernoctar en Caracas, es porque la situación es "normal".
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba La situación debe ser muy segura, sobre todo cuando las aerolíneas hacen comunicados como este: Vamos que es normal tanta protección... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1775 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¿Hay peligro en Venezuela? - Seguridad en el país  Publicado: Responder citando

Ds21
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
25-08-2013

Mensajes: 26

Votos: 0 👍
Actualmente ha bajado la delincuencia, los "malandros" se han ido a Peru, Ecuador, Colombia, España,....etc,..... Ahora se puede andar durante el día con total normalidad, solo precauciones normales, como no llevar colgantes, relojes, no sacar el movil en lugares publicos y desde luego, no mostrar dinero en la calle, tiendas, etc,....

Yo estoy en otra ciudad y he "manejado" carros (coches), sin problemas, en cuanto te acostumbras a que los semaforos y los stop los haces cuando quieres, y que lo importante es sortear los agujeros que tiene el asfalto.

En cuando a los delitos, pues hoy he leido que en Badalona se ha producido otra reyerta mas a machetazos, el otro día en el retiro uno recibio cuatro tiros, en Barcelona queman coches y pegan a policias (yo no tengo colores politicos, me limito a expresar lo que veo en las noticias del movil y transmitir los comentarios de los "guaros" de aquí, no los mios).

Aquí roban, igual que en Madrid, en el centro,....la diferencia es que en Madrid te meten la mano en el bolso, se roban la cartera o el movil,... Aquí te ponen "miguelitos" o te apedrean el coche reventandolo en la autovia y te tienes que parar al pincharte las ruedas o romperte el parabrisas, te dan dos tiros y luego te roban,.... Pero para eso, procura no salir por la noche y es mas dificil que te pase. Si, es mas peligroso, pero al menos se puede salir con precauciones.

Lo unico que recomiendo es que os informeis cuando vengais, aquí ocurrira algo y simplemente hay que estar atento y que no te pille,..... Y si, se puede salir, pero con mucho, mucho cuidado,.....y ojito en Caracas.

Ah, se me olvidaba, lo mejor de aquí, es su gente, hay de todo, pero la mayoria son buena gente y muy educados, mas que nosotros.
Ir arriba Actualmente ha bajado la delincuencia, los malandros se han ido a Peru, Ecuador, Colombia, España,....etc,..... ahora se puede andar... Ds21 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¿Hay peligro en Venezuela? - Seguridad en el país  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92090
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Gracias por la información, DS21. Amistad
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Gracias por la información, DS21. Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1775 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¿Hay peligro en Venezuela? - Seguridad en el país  Publicado: Responder citando

Ds21
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
25-08-2013

Mensajes: 26

Votos: 0 👍
spainsun Escribió:
Gracias por la información, DS21. Amistad

De nada,....lo he pasado bien.

Me dejaron un Chevrolet Caprice, he comido empanadas por la calle, me compré un móvil, etc...eso sí, siempre de día, y me quedan pocos días y como no puedo moverme en bus, al decirme la gente de aquí que no es aconsejable, pues he vuelto a alquilar un "carro".

Un Mitsubishi Lancer , tres días, 230€, no sé si es caro, pero necesito aprovechar el tiempo que me queda.

Hoy he salido a tomar un café un un trozo de tarta, que aquí se llama torta, pagando con mi tarjeta, 200.000 bolívares, acabo de comprobar el cargo en mi cuenta, 9,09 €. Íbamos 4 adultos y una niña, pues he invitado a la gente con la que estoy pasando estos días.
Eso sí, a partir de las 19:30 me estoy recogiendo,....me lo aconsejaron y prefiero aprovechar el día.
Un abrazo.
Ir arriba De nada,....lo he pasado bien. Me dejaron un Chevrolet Caprice, he comido empanadas por la calle, me compré un móvil, etc...eso s... Ds21 Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Ir a página 1, 2  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro América del Sur RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube