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Enlaces Asunto: Re: Información de NICARAGUA  Publicado: Responder citando

Galyna
Willy Fog

Willy Fog
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Excelente información y muy trabajada, Eva.

Te mereces, no un sobresaliente, sino MATRÍCULA DE HONOR.

Mi más sincera enhorabuena, por el viaje y por tu aportación.

Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos
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El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente

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Enlaces Asunto: San Juan, Bluefields, Laguna de Perlas, Rama Kay, Corns  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Chipiclin
Experto

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29-11-2008

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Bueno, pues aquí la 3a parte de mi viaje!!!!!!

VIAJE A NICARAGUA 3a PARTE: San Juan de Nicaragua, Bluefields, Laguna de Perlas, Rama Kay y Corn Islands.

SAN JUAN DE NICARAGUA (antigua San Juan del Norte)

San Juan de Nicaragua está justo en la punta sur este del país, tocando con Costa Rica y a la vez con el mar caribe nicaragüense.

Navegar el Rio San Juan hasta llegar a San Juan de Nicaragua es una de las experiencias más increíbles y bonitas de estar en Nicaragua. Recorrerlo es vivir la pura selva, el verde en todos sus tonos, el olor del rio que se te mete por todas partes, esa humedad asfixiante a la que, aunque parezca mentira, acabas hasta por acostumbrarte, las casitas de madera sobre pilotes a lo largo de todo el rio, los niños bañándose aquí y allá....

Esta parte del país ya parece otra Nicaragua... Aquí hay muchísima mas mezcla de gentes, desde criollos hasta indios rama (algunos quedan, aunque pocos). EL pueblo es muy muy curioso y el calor en esta zona es simplemente brutal... No es un lugar turístico (para no variar, estoy sola), de hecho, llegan poquísimos extranjeros, lo que hace que rápidamente te conviertas en la atracción local. No hay ni un solo restaurante (el que había cerró por falta de clientela) y los lugares para dormir también son un bien escaso....

Sólo hay luz de 15 a 23 h y agua dos veces al día, en la mañana y durante algunas horas en la tarde. El único acceso a Internet está en el despacho del alcalde (en mi caso, me dejaron estar 1 hora pagando 40 cdb). Aquí todo es más caro ya que todo llega por el rio y se gasta gasolina para traer las cosas.

Como llegar

Desde Bartola (o desde El Castillo) hay pangas a San Juan de Nicaragua los martes y los viernes, Salen desde San Carlos. Hace años que se habla de un aeropuerto en San Juan de Nicaragua, pero de momento, nada de nada….

Hay 2 tipos de pangas:
• Panga rápida, que sale de El Castillo a las 8, pasando por Bartola a las 8,30 am. 4-5 horas de trayecto. 400 cdb(20$) desde Bartola; 500 si la coges en San Carlos.
• Panga lenta que pasa por Bartola entre las 9 y las 9,30h. 9-10 h de viaje. 280 cdb (14$) desde Bartola.

El paisaje desde la 2ª hora de viaje es espectacular. Cada vez se ven más palmeras cerca del rio, nos vamos acercando al Caribe… Al final del Río San Juan hay una laguna que lo conecta con el Rio Indio a través de un desvío. El Río Indio, se lo navegáramos hasta el final desembocaría en la zona de los miskitos.

Dormir en San Juan de Nicaragua

Como ya he dicho, no hay una gran oferta de lugares para dormir, y todos son muy básicos, a no ser que se escoja el Rio Indio Adventure Lodge, que se encuentra al sur de San Juan y se debe llegar en bote. No puedo informar de más porque no estuve, pero creo que los precios rondan los 300-400$/dia todo incluido.

• Las cabañas de Edgar: cuando yo estuve estaban cerradas
• Casa Evo
• Doña Marta: estaba lleno de nacionales cuando estuve. Parece que no está mal el lugar y cuesta sobre los 3-5$
• Hotel Paraíso, también conocido por “donde Malvin”: tiene habitaciones con y sin baño y con ventilador o aire acondicinado por unos 10$. Básico pero bien. Cuando voy está lleno de nacionales, así que la señora me alquila la habitación de su marido que está de viaje, por 8$ (tiene una baño gigante dentro, con una bañera surrealista!!!!!). Pide 10$ pero regateo porque esa no es una habitación convencional….. Enfrente del Paraíso están construyendo un bar muy grande, con pista para bailar…. Y terraza frente al Rio.

Comer en San Juan de Nicaragua

En la zona caribe hay especialidades que no comeréis en otras zonas del pais, como el rice&bean (arroz con frijoles y leche de coco) o el rondón, que es una forma de guisar la carne, el marisco, el pescado… con leche de coco.

El Restaurante Orquídea que aparece en La Lonely Planet ya no existe (cerraron por falta de clientela).

Los lugares para comer son simples pero caseros y buenos:

• Soda Comedor el Tucán, más conocido por “Donde Doña Janira”. Si le avisáis que iréis a comer, os puede preparar alguna de las especialidades que he comentado. Yo comí Rice&bean + botella de agua por 75cdb
• Donde “Doña Marta”: muy parecido al de Doña Janira (son parientes jajaja)

Qué hacer en San Juan de Nicaragua

• Visitar los Antiguos Cementerios de Greytown (antiguo nombre de la ciudad): uno para los británicos, otro para los católicos, otro para los norteamericanos y otro para los masones. Algunos de los guías pueden ser Adonis Coulson o Chali, a quiénes todo el mundo conoce en San Juan.
• Si no habéis visitado la Reserva Indo Maiz desde otro lugar, podéis contratar a alguien aquí para hacer una parte. Lo mejor es contactar con los indios Rama, ya que ellos son lso que mejor conocen esa Reserva y esa selva. En caso de que pudieseis lograr quién os lleve, el único hospedaje accesible son los asentamientos de cabañas de madera que están situados a orillas del Río Indio
• Atravesar el Delta en panga hasta la Laguna Azul para tratar de ver manatíes. Podéis preguntar en el Hotel Paraíso.
• Pasear tranquilamente por el pueblo, visitando los asentamientos de los indios Rama que quedan en una de las esquinas del pueblo.

BLUEFIELDS (Capital de la RAAS, Región Autónoma del Atlántico Norte)

Aquí ya es Caribe totalmente. En esta parte, la gente ha cambiado mucho, son de piel mucho más negra, y tenemos muchos criollos, algún garífuna, indios rama…

Bluefields no es para nada bonita, es caótica y desordenada, debido sobretodo a que el huracán Juana la destruyó totalmente en el 1988 y se construyó sin ningún orden ni lógica aparente, y sin darle ninguna importancia a los aspectos estéticos o de belleza.. No merece una estancia larga pero si queréis explorar la RAAS (Laguna de perlas, Rama kay, Orinoco….), ese será vuestro punto de partida, ya que en Bluefields está el Puerto de El Rama, el principal puerto caribeño de Nicaragua.

Evitad pasear solos cuando se hace oscuro y no os metáis solos en según que bares y locales (ya sabréis cuales, lo notaréis, vuestro instinto os lo dirá…).

Como llegar

A Bluefields se puede llegar por diversos medios:

• Por carretera: bus Managua-El Rama (vía Juigalpa) 4 horas, y allí panga a Bluefields por el Rio Escondido (aprox 1,45 h). El trayecto tiene tela marinera, porque la carretera está llena de botes y los autobuses tiene las amortiguaciones modificadas para soportalo!!!
• En bote desde San Juan de Nicaragua: esta es la opción que hice yo. 600 cdb (30$). El bote sale los miércoles y sábados sobre las 8h de la mañana, y os juro que es un auténtico “al abordaje!!!! Hay que estar antes para apuntarse en una lista y así, supuestamente, tener ticket, pero luego, la realidad es que cuando llega el bote, la gente lanza las bolsas y salta por la borda a saco, asaltando literalmente el bote, así que estáis avisados!!!!! Esto es así porque puede haber hasta 50 personas que quieren viajar y el bote es para máximo 20…. La duración del trayecto es de 3h, pero os juro que nunca lo olvidareis!!! Uffffff!!!!! Sobretodo si no lográis un lugar en la parte de atrás o del medio y os toca el primer banco…. Iréis 3 horas dando botes sin parar (juro que en muchos momentos creía que saltaría por la borda), agarrada a una cuerda que está amarrada a la parte delantera del bote, cogiéndome los riñones con la otra mano y gritando a todo pulmón cada vez que el golpetazo me dejaba el culo y los riñones para el arrastre…. Todo esto amenizado con las miradas de los locales, en su mayoria indios Rama cuadrados como armarios, que me miraban con esa mirada benevolente que quiere decir algo así como “estos blanquitos que no aguantan nada….” (joderrrr, que yo venia de tener 2 cólicos nefríticos en menos de 4 días, con hospital incluido!!! así que mis riñones estaban pa l'arrastre..... ). De verdad que sólo quería llegar!! No podréis contemplar el paisaje y os aconsejo que si lleváis cámaras o portátiles los protejáis bien de los golpes porque contaban que a más de uno se le había roto alguno de esos artilugios.
• En avión desde Managua.

Dormir en Bluefields

Si os quedáis a dormir en Bluefields, tenéis varias opciones, la mayoría se concentran cerca del puerto donde os dejará el bote al llegar.

• Hotel Caribbean Dream: Tienen habitaciones individuales y dobles con baño y aire acondicionado (aquí hace un calor de morir!!!) por unos 27$. No es barato (aunque si vais 2 sale mejor) para lo que es Nicaragua, pero en esta parte todo es un poco más caro, y sobretodo se paga por el aire acondicionado. Es un hotel seguro donde os guardarán las mochilas sin problema si hacéis excursiones.

Qué hacer en Bluefields:

Desde Bluefields se pueden hacer muchisimas cosas, aunque no siempre sea sencillo llegar a alguno de los lugares (o os quieran pedir mucho dinero por ello!!). Lugares a los que ir:

• Laguna de Perlas
• Rama Kay: Comunidad de indios Rama donde aún viven unos 900 indios.
• Kukra Hill
• Algunas barcas colectivas salen algún día a la semana hacia Tasbapuni y hacia Sandy Bay, comunidad miskita o Set net Point

LAGUNA DE PERLAS

No sé si será porque llueve todo el día o porqué La Laguna me parece el sitio más inseguro de todos los que he estado en Nicaragua (es un puerto de entrada de narcotráfico proveniente de Colombia) , pero a mi el lugar no me gusta nada. De hecho, iba a quedarme 3 días y sólo estoy 2, porque me miran todo el tiempo, se me acerca gente rarisima, me intentan vender droga.... Me parece un lugar sin ningún encanto, aunque hay alguna visita bonita en los alrededores. Sobretodo, tened cuidado por la noche en según que zonas.

Como llegar

Los botes públicos desde Bluefields a La Laguna de Perlas salen todos los días a diferentes horas: 9, 12 y 16h. Precio: 150 cdb. Duración: 1 hora más o menos. El bote pasa por otros pueblos, como Kakabila.

Dormir en La Laguna de Perlas

• Hotel Green Lodge Guesthouse: en la calle principal del pueblo. 10$ habitación con cama de matrimonio y ventilador. El baño es compartido. Es sencilla pero está bien. El dueño, el señor Wesley es encantador y os ayudará en todo lo que necesitéis. Desayuno: 40 cdb: café, leche, pan, mantequilla, fruta
• Hotel Casa Blanca: vianica.com/sp/hotels/...asa-blanca Mucho mejor que el anterior y con más ambiente, pero bastante más alejado del centro del pueblo. Hay que caminar unos 15-20 minutos pero vale la pena. La dueña, Dell López es muy simpática. Hab individual muy bonita 15$ aunque se puede quedar en 10$...
• Guesthouse Las Estrellas: vianica.com/sp/hotels/...-estrellas 8$ hab individual, 10-12$ doble

Comer en la Laguna de Perlas

Los dos mejores lugares coinciden con los 2 hoteles ya citados. En ambos la especialidad son las gambas al ajillo, que están buenisimas!!!!

• Hotel Green House: camarones con verduras: 70 cdb
• Hotel Casa Blanca: Camarones al ajillo con patatas fritas + cerveza: 180 cdb

Qué hacer en La Laguna de Perlas

• Se puede coger una panga por pocos dólares o mejor aún, caminar durante 45 minutos hasta el pueblito de Awas. Tiene una buena playa con algunas cabañas. También podéis ir en bicicleta (se alquilan en el Hotel Green Lodge). Es el lugar a donde van los que viven en la laguna o en Bluefields de vacaciones
• Visitar el cementerio de La Laguna de Perlas: curiosos, como lo son los cementerios de los pueblos del caribe
• Desde la Laguna se puede ir en bote a Orinoco (ida y vuelta 90$), la única comunidad garifuna de Nicaragua, que fue descubierta en los años 80. En el mundo hay unos 450.000 garífunas, la mayoría están en EEUU, pero aquí hay una comunidad con unos 700. Hay un lugar para dormir, el Hostal Garifono, aunque no sé los precios porqué no llegué a ir. Se puede intentar ir con algún local que viva allí
• Cayos Perlas: lugar maravillosos, playa de cocoteros y arena blanca, pero es difícil llegar. Desde Bluefields piden 200 $ por llevarte y traerte, pero si se consigue que alguien que vive en Set Point o cerca te lleve, es una pasada!!. En los cayos hay una parte donde sólo van los pescadores, no hay lugar para quedarse ni ninguna infraestructura, pero hay una parte un poco más turística donde si te puedes quedar. Al llegar allí, preguntar por Roberto. Aseguraros de que tenéis forma de regresar a Bluefields o de ir a Set Point después.

RAMA KAY

El viaje a Rama Kay es una de las mejores experiencias de todo el viaje. Se trata de una pequeña comunidad de indios Rama (unos 900-1000) que viven a unas horas en bote de Bluefields.

Al llegar al puerto de Bluefields en el Caribe, y preguntar por Rama Kay, me miraron con esos ojos de extrañeza del que oye algo que no sabe donde ubicar en su cabeza, y me dijeron:"esta usted segura de querer ir allí? no sera que quiere ir al El Rama, una ciudad que queda hacia el centro del pais???, en Rama Kay no hay nada, ni siquiera podrá comprar agua", yo insisto que no, que quiero ir a Rama Kay, la comunidad de los Indios Rama y viendo mis ganas, pensaron que era el momento de aprovecharse de la loca extranjera que quiere ir al culo del mundo y esta dispuesta a lo que sea para lograrlo. Así que me miran y me sueltan un "vale, la llevamos por 100$ y otros 100 para el regreso". Sigo caminando indiferente a sus palabras, cuando de repente, un viejito salido de la nada (durante todo el viaje, los viejitos han sido mis hados madrinos), se me acerca y me dice: venga, venga, vengase conmigo, la llevo a un sitio donde seguro le ayudan. Me lleva por unos callejones estrechos que dan a un muellecito destartalado, como abandonado en el tiempo, y allí, varios indios rama, a cual mas arrugado y envejecido en plena juventud, se afanan en reparar un cayuco con la unica ayuda de sus manos temblorosas y sus ojos de mirada apagada. El viejito me dice que ellos me pueden llevar, que les pregunte, y desaparece tal y como ha venido...

Allí me quedo, hablando con los indios, preguntándoles por lo que están haciendo y una de las señoras decide inmediatamente adoptarme (como me ha sucedido a lo largo de todo el viaje) y me dice que puedo ir con ellos, que les encantara que les acompañe y viva con ellos. Y todo por el increible precio de 1$.... Me cuenta que saldran en 2 horas y que podre quedarme a dormir en su casa o en la de su hija, que allí me colgaran la hamaca y me daran de comer.

Regreso al muelle (aun no se ni como consigo llegar sin perderme) a las 2 horas, y media hora después partimos. Esta vez no es un bote, ni siquiera una panga como llaman aquí a los botes pequeños con motor, sino un cayuco de madera, lleno de todo lo que uno se pueda imaginar y lo que no, con 15 indios rama que me miran con los ojos grandes como platos, y donde me acomodo como puedo, rezando para no irme de bruces a ese agua llena de basura y de mierda en general. Es ya oscuro cuando salimos, y al poco me doy cuenta que avanzamos muy lentamente, sin luz y sin nada que nos identifique en mitad de esa laguna que va a dar al Caribe (en ese momento, me acuerdo del otro bote, aquel que me llevó a Playa de Muertos, en el Darién, cargado de contrabando y yo qué sé qué más...). La mujer me pregunta si tengo foco (linterna) y le enseno una muy pequeña de cabeza que uso para leer en la noche. Muy seria me dice que si viene otro cayuco de frente, le haga luces (como si eso fuese posible con esa linternita de nada!!!!) para que nos vea y no choquemos... Respiro hondo y de nuevo, como otras veces, decido disfrutar del momento porque no hay alternativa....

A las 2 horas llegamos a la comunidad. Es noche cerrada y hasta el día siguiente no veré donde realmente estoy. Cuando me levanto de mi hamaca en la mañana, el asombro salta de mis ojos somnolientos y se resguarda bajo la mirada de 10 niños que me observan perplejos, hablando entre ellos un idioma que no entiendo.... Son los hijos de Venancio, el barquero, en casa de quien estoy y con quienes convivire los alucinantes días que paso allí. Me dan de comer gallo pinto, fruta de pan, sopa de ostiones y pijiguaya. Las casa donde viven son cabañas de madera con techo de zinc y paja.

Durante los días que estoy allí, los niños y adultos me enseñan como viven, la pequeña escuela que tienen donde todo se enseña en lengua Rama y sólo una pequeña parte en español (por eso me entienden pero muchos no hablan ni una palabra), la iglesia morava (si, resulta curioso, pero allí todos practican la religión protestante evangélica) y la laguna en la que se bañan, lavan la ropa, y donde transcurre gran parte de su día a día.

Me paseo entre las casas, todos invitándome a entrar, mirandome curiosos y extrañados, me ofrecen frutas y me preguntan, invariablemente, donde están mi marido y mis hijos. Al final, jajaja, he decidido inventármelos, porque por más que explico que no tengo y que en mi pais no es tan extraño, no lo entienden y me miran apenados y algunas mujeres lloran pensando que no tengo a nadie en el mundo!!!

La segunda noche, mientras dormito en mi hamaca, siento como si algo me zarandeara Pienso que sera una de las gallinas, o los cerdos que corretean por las casas o los cientos de perros que hay por doquier, pero entonces, en la oscuridad de la habitación veo dos ojos negrisimos que me miran sin parpadear, y la niñita mas pequeña de la casa, una indiecita de apenas 6 años, se encarama a la hamaca, se acurruca en mi pecho y se duerme allí conmigo.... No tengo palabras para describiros mi emoción... Apenas me atrevo a respirar, no se vaya a romper la magia de ese momento...

Antes de irme, y pese a que la familia se niega a aceptar nada de nada, le doy algo de dinero a la dueña de la casa. No mucho, 200 cordobas, 10 dolares, pero con eso podrá comprar algo de arroz y frijoles para ella y sus 10 hijos. No quiere aceptarlo pero insisto y al final, logró que lo coja. Me han tenido en su casa, me han dado de comer y me han cuidado. Como agradecérselo además de con las palabras??? Hay tanta necesidad, que el dinero es útil de todas todas.

En cuanto a datos prácticos de Rama Kay, el Hotel Surprise Dream que nombra la Lonely Planet, con capacidad para 12 personas, no existe, y lo que es más curioso, nadie sabe que haya existido nunca…..

Sólo hay luz de 15 a 22 h, no hay agua embotellada ni posibilidad de comprarla, ni tampoco refrescos ni nada embotellado. Sólo hay una pequeña pulpería donde comprar algunas galletas.

Aunque el poblado está en una isla en el Caribe, no imaginéis una playa blanca y maravillosa, puesto que está enclavada en una laguna, no en el mar caribe propiamente, y en esa laguna es donde lavan, se bañan, están las construcciones que les sirven de Wc…. O sea, no penséis que podréis bañaros con ellos…

CORN ISLANDS

Las Corn Island son un lugar genial en el mar Caribe. Estas islas si que están pensadas para el turismo, donde se pueden pasar unos días fantásticos haciendo snorkel, descansando en playas de arena blanca y cocoteros y comiendo langosta con su roncito…

Hay dos islas, la grande y la pequeña. Yo no estuve en la Grande puesto que todo el mundo recomienda mucho más la pequeña, por su tranquilidad y belleza. No es un lugar tan barato como el resto de Nicaragua, puesto que ya se sabe con los lugares turísticos….

Como llegar

• En avión desde Managua o desde Bluefields. Ida y vuelta Bluefields-Corn Island 96$. En el aeropuerto cobran 42 cdb de derecho de acceso a la Terminal.. El avión deja en la isla grande y de allí hay que tomar un bote hasta la Litlle Corn Island. 110 cdb. Estos botes salen a las 6, 9,30,14 y 16h
• Se puede ir a las Corn Island en ferry desde Bluefields (desde el puerto de El Rama): 10 horas de viaje. Sale los viernes.

Dormir en La Litlle Corn Island

Hay diversas opciones, desde lugares para mochileros hasta cabañas de madera en playas casi desiertas. Escogí esta última opción porque quería pasar 3 días de auténtico relax en la playa y decidí darme un homenaje después de días durmiendo en hamaca.

• Derek’s Place: una cabaña preciosa con cama de matrimonio para mi sola. Toda de madera, no falta detalle… Mosquitera, velitas, hamacas…. El baño está en otra cabaña también muy muy bonita. Todo el lugar es precioso, en una playa muy bonita. 45$ 1 noche, 40$ si te quedas 2, 35$ si te quedas 3 o más. (es precio por cabaña, así que si sois 2 os saldrá mejor que a mi) Desayuno: 4.5-5$; comida:7,5$

Si quieres hacer snorkel, Derek te lleva a una zona muy chula durante unas horas. 15$ con equipo de buceo incluido.

Comer en la Litlle Corn Island

• Grey’s: A una media hora caminando desde Derek’s por la playa. Camarones buenisimos + cerveza + ron con coco: 275 cdb. Ojo!!! Si se hace de noche no se puede volver por la playa y hay que regresar por la jungla. Necesitareis que alguien os acompañe. Llevad linternas!!!
• Ensueños: bastante cerca de Derek’s, aunque hay que caminar bordeando la playa 10 minutos. Llevad linterna. El lugar es genial, muy muy relajado!!! Langosta +cerveza: 240 cdb

Bueno, la 4ª y ultima parte, en unos días!!!!

Espero que a alguién le sirva toda esta info!!

Saludos

Eva
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"No queremos que nos echen una mano, queremos que nos la saquen de encima" (Confederación de Indigenas Americanos)


Última edición por Chipiclin el Lun, 23-11-2009 15:44, editado 3 veces
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Pacha
Dr. Livingstone

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Chipiclin muchas gracias por tus aportes, vaya curro que te has pegado Chocado

De seguro servirá de mucha ayuda a quienes quieran visitar el país Muy feliz

Lo dicho, muchas gracias Amistad
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Chipiclin
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La culpa la tiene Galyna, que me obliga a viajar libreta en mano apuntándolo todo todo y todo!!! Riendo Riendo Riendo Riendo
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Galyna
Willy Fog

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chipiclin Escribió:
La culpa la tiene Galyna, que me obliga a viajar libreta en mano apuntándolo todo todo y todo!!! Riendo Riendo Riendo Riendo

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Qalanisi
Travel Addict

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21-08-2009

Mensajes: 35

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Hola Antonio

He visto que ya estás por allá, así que no sé si te servirá de mucho.

Yo tampoco conocí mucho la noche de Managua, pues además del temor que te meten en el cuerpo y que tampoco estuve mucho tiempo, pues viajaba sólo y no me dio por irme a tomar copas por Managua.

No obstante, me dí una vuelta una mañana por el Malecón, y se notaba que por la noche se liaban buenas fiestas y buenos bailes allá. Yo me conformé con ver los resultados de la noche anterior mientras me tomaba un zumo mirando el supercontaminado lago Xolotlán, ja, ja. Si vas, asesórate antes de todos modos con alguien de allá...

Junto al Malecón estaba el puerto Salvador Allende, que es un cuidado recinto para ir a comer o tomar unas cervezas, tampoco te diré que es la caña, pero vaya, puede ser una opción para tomarse algo...

La casa Mejía Godoy la visité en mi última noche allá. Con diferencia el sitio más caro en el que cené (aunque estaba todo muy rico). Los sábados suele haber actuaciones, y los viernes también, pero es importante reservar mesa si tienes intención de asistir a un concierto (yo no estuve) porque parece que se llena.

Y yo sí visité San Juan del Sur. Chipclin tiene razón en que es un sitio turístico...pero vaya, tampoco como la imagen que se hace uno de un sitio super turístico de aquí...aunque dentro de Nicaragua efectivamente es muy turístico (por otro lado, como también Granada).

Es cierto que hay muchos surfistas, reggae, reggaeton (es lo que manda allá!) y bastantes bares nocturnos para tomarse unas copas...y unas buenas cenas a base de rico pescado también en los restaurantes que hay frente a la playa. Recuerdo un pargo rojo frito con su salsa un poco picante, sus tostones, arroz y frijoles, ensalada...y empiezo a segregar saliva...con el mar enfrente, una cerveza victoria bien fría...vamos, que mal no se está tampoco...

Si subes andando hasta el Cristo que domina la bahía la vista es preciosa. Desde San Juan del Sur se pueden visitar varias playas contratando el transporte...

De hecho, mis mejores baños en Nicaragua y en el Pacífico (no tuve la suerte de estar en el Caribe) me los dí en Bahía Majagual, y vaya, éramos tres o cuatro personas en toda la playa.

San Juan del Sur es una ciudad muy manejable, es pequeñita, de casas y locales de colores vivos, agradable si te apetece estar un par de días tranquilo, y con algún rincón curioso como la plaza-parque-iglesia dedicada a un cura asturiano sandinista fallecido en combate.

Si os animáis a ir os puedo recomendar un hospedaje, bastante cuidado y acogedor, y con una familia muy agradable a su cargo, eso sí, acaban de abrir este pasado verano y aún no preparaban comidas...debo tener apuntado el precio, pero creo que era como 7 dólares la noche...si os interesa me dices...

En definitiva, no es ni mucho menos lo mejor de Nicaragua, ni mucho menos lo que más la representa, pero es un lugar agradable donde pasar un par de días con un tranquilo ritmo de vida, disfrutando del mar.

Saludos!
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Spainsun
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He creado un hilo de Viajar por Libre a Nicaragua con los mejores mensajes de Chipiclin sobre su viaje a Nicaragua. Creo que tan buena información merecía estar separada para que no se perdiese.
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Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba He creado un hilo de Viajar por Libre a Nicaragua con los mejores mensajes de Chipiclin sobre su viaje a Nicaragua. Creo que tan buena... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1776 Fotos Compartir:
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Desree
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spainsun Escribió:
He creado un hilo de Viajar por Libre a Nicaragua con los mejores mensajes de Chipiclin sobre su viaje a Nicaragua. Creo que tan buena información merecía estar separada para que no se perdiese.
Hola!

Genial, genial Aplausos Aplausos el relato de Chipiclin. Yo voy a Nicaragua con una amiga a colaborar con una ONG que está situada en Somoto, luego nos quedaremos 17 días más para hacer alguna ruta, se me ponen los dientes largos leyendo su relato y pienso todo el rato: no me va a dar tiempo!

Veo Spainsun que pones que creaste este hilo con la info de Chipiclin y no encuentro la 4ª parte ni tampoco en otros hilos... Imagino que no he buscado bien, podrías decirme dónde está?

Ya que estoy... Salimos el día 30 de este mes, a mi no me recomendaron la vacuna de la fiebre amarilla pero veo en muchos sitios que al llegar a la aduana te la piden aunque no seas de país endémico, me aconsejais ponerla??

Gracias!!
Ir arriba Hola! Genial, genial el relato de Chipiclin. Yo voy a Nicaragua con una amiga a colaborar con una ONG que está situada en Somoto, luego... Desree Compartir:
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Spainsun
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Chipiclin no nos dejo el relato de la 4 parte, aunque nos dejo el resto de etapas y gracias a ello pudimos crear este hilo tan interesante para Viajar por Libre a Nicaragua.

Creo que la vacuna de la fiebre amarilla la piden a viajeros procedentes de sudamerica, o de paises endemicos.

No es obligatoria, pero te puede venir bien sobre todo si viajas por Africa (donde es obligatoria en muchos paises).

¿Donde te han dicho que la piden?
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Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
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Desree
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Gracias Spainsun!

Lo he visto en webs en internet, ahora mismo no sabría decirte cuales.... Confundido Además una compañera de trabajo que viajó el año pasado a Costa Rica me contó que en el aeropuerto te la pedían, ella la llevaba pq viaja mucho por África.

Esta es mi primera aventura de este tipo, así que estoy un poco pez Avergonzado

Por cierto, como voy en mayo y junio, me recomiendas algo especial por ser época de lluvias?

Gracias de nuevo Muy feliz
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Spainsun
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Quizas fue por haber viajado por Africa. A priori con pasaporte español y procedente de España no deberían pedirla.

¿que ruta haces?
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Desree
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Estamos comenzando a planear la ruta ahora, ya que el viaje a Nicaragua fue un cambio de última hora, nuestro destino inicial era Perú. Estamos 1 mes en Somoto con los fines de semana libres y luego nos quedamos 17 días más para viajar, realmente qué quiero ver? todo claro... Pero no es posible. Me ha recomendado algunos sitios una conocida, pero los típicos: León, Granada, Masaya, Ometepe...

Estoy rebuscando por la red y leyendo una guía: La guía de Nicaragua, que me prestó esta misma chica. La Lonely por lo que veo no la hay en español...

Algún sito de obligada visita?

Muy feliz
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Spainsun
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Bueno, excursiones imprescindibles, estando en Somoto el cañon de Somoto:

vianica.com/ ...-de-somoto
www.google.es/ ...80&bih=653

Yo la zona del Caribe de Nicaragua, no la conozco, pero de la parte pacifica, ademas de lo que tu mencionas (León, Granada, Masaya, Ometepe), San Juan del Sur (con su estupenda playa) y las Islas Solentiname, para los que gustan de lugares tranquilos.
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Montaraz
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desree Escribió:
Estamos comenzando a planear la ruta ahora, ya que el viaje a Nicaragua fue un cambio de última hora, nuestro destino inicial era Perú. Estamos 1 mes en Somoto con los fines de semana libres y luego nos quedamos 17 días más para viajar, realmente qué quiero ver? todo claro... Pero no es posible. Me ha recomendado algunos sitios una conocida, pero los típicos: León, Granada, Masaya, Ometepe...

Estoy rebuscando por la red y leyendo una guía: La guía de Nicaragua, que me prestó esta misma chica. La Lonely por lo que veo no la hay en español...

Algún sito de obligada visita?

Muy feliz

Hola,

Yo acabo de volver de Nicaragua. Aunque no me he movido mucho ya que me he centrado en Granada por temas de ONG, además de los lugares que mencionas, como dice Spainsun, San Juan del Sur vale la pena (con visitas a las playas Maderas y Hermosa). En la costa caribeña estuve en las Corn Islands, no te las pierdas, son un auténtico paraíso.

Para cualquier consejillo, por aquí andamos.

Saludos
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Desree
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Gracias Spainsun y Montaraz por vuestros consejos. Ya queda menos!!

Montaraz, como fuiste a las Corn Island? Dónde te alojaste?
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Montaraz
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Hay dos formas de llegar:

1. Autobús desde Managua hasta El Rama, bote desde El Rama hasta Bluefields, barco desde Bluefields hasta Big Corn Island (16 horas por trayecto/$60 i/v).

2. Vuelo desde Managua hasta Big Corn con La Costeña (1 hora por trayecto, $165 i/v).

Me alojé en Cool Spot Grace´s Place y en Elsa´s Place (Little Corn Island). Los dos son parecidos y están uno al lado del otro, frente a la playa. Cabañas básicas para dos personas desde $25/cabaña. El Cool Spot tiene restaurante con música, está más animado.

Saludos
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Desree
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Gracias por la info! Muy feliz

Saludos!
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Feryfa
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Buenos días,
Tengo una amiga que viaja a Nicaragua. Se va a una ONG. Más o menos tres meses. Va solo con billete de ida. Sabeis si necesita billete de vuelta? o algún permiso?
Llevamos dos días intentando hablar con la embajada y no hay forma. Sabeis algún número donde podamos llamar para que se informe?
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Ir arriba Buenos días, Tengo una amiga que viaja a Nicaragua. Se va a una ONG. Más o menos tres meses. Va solo con billete de ida. Sabeis si... Feryfa Compartir:
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Montaraz
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feryfa Escribió:
Buenos días,
Tengo una amiga que viaja a Nicaragua. Se va a una ONG. Más o menos tres meses. Va solo con billete de ida. Sabeis si necesita billete de vuelta? o algún permiso?
Llevamos dos días intentando hablar con la embajada y no hay forma. Sabeis algún número donde podamos llamar para que se informe?
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Hola feryfa,

No necesita ningún permiso. Con pasaporte válido puede permanecer en Nicaragua durante 3 meses. Si quiere alargar la estancia, tan sólo tiene que salir, pasar a Costa Rica y volver a entrar y le volverán a sellar el pasaporte para 3 meses más.

En relación al billete de vuelta, yo conocí mucha gente que había entrado en Nicaragua con sólo el billete de ida y nadie tuvo ningún problema.

Saludos.
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Montaraz
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Matizo lo que he comentado, no necesita ningún permiso si es de nacionalidad española.

Saludos.
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