Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Arqueologia-Piramide Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México ✈️ Foro Centroamérica y México ✈️ p27 ✈️


Foro de Centroamérica y México  Foro de Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 14, 15, 16  Siguiente
Página 4 de 16 - Tema con 306 Mensajes y 120433 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Default https Avatar
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
12-04-2010

Mensajes: 2386

Votos: 0 👍
Hola a tod@s!

Como mi diario mexicano todavía está pendiente y no sé cuándo podré subirlo, me adelanto con la explicación de ¿cómo llegar a Calakmul por libre ?, algo que a mí me trajo de cabeza en su momento y que no descubrí hasta que llegué allí.
Tened en cuanta que yo venía del sur (de Chiapas) pero si venís del norte (de Mérida) será exactamente igual:
En primer lugar:
Bus Palenque_Escárcega (el primero de la mañana a las 8.00) de la conocida compañía ADO que llega a las 11 de la mañana
Una vez en Escárcega, tenemos las siguientes opciones:
A) bus de segunda clase Escárcega- Xpujil que sale a las 11.20 de una terminal diferente, por lo que el mínimo retraso del primer bus, hará que pierdas el segundo.
B) Bus de primera clase de ADO que sale a las 16.30 de la tarde, por lo que tendrás que esperar tooodo el día en un pueblo con nada interesante que ver hasta que salga el segundo bus.
C) Taxi compartido (4 vviajeros) EScárcega-Xpujil que os costará 200 pesos por cabeza, menos que el bus de 1ª.

Bien, nosostros llegamos a las 11.15 por lo que perdimos el bus de segunda y compramos el tickect de primera. Un taxi nos llevó al centro de escárcega (20 pesos) para esperar hasta la 16.00. Los taxistas se nos acercaron y nos explicaron amablemente la opción C.
Según esto, fuimos a la estación de nuevo y nos canjearon el ticket por un bono que usaríamos días después en otro bus.
´Como éramos dos, los taxistas nos dijeron que esperáramos un ratito porque siempre había mexicanos que necesitan ir a Xpujil en taxi debido a los horribles horarios de bus, con lo que comartiríamos taxi con ellos. Efectivamente, sobre la 1 de la tarde, nosotros dos y una madre e hija embarcamos en el taxi rumbo a Xpujil, donde una hora y poco más tarde nos dejó en la puerta del hotel.
NOTA IMPORTANTE: DEBÉIS BUSCAR UN TAXISTA QUE SE DIRIJA HACIA CHETUMAL, ES DECIR QUE NO TENGA LA INTENCIÓN DE VOLVER A ESCÁRCEGA PORQUE ENTONCES EL PRECIO CAMBIARÍA TOTLAMENTE. Cómo sabréis esto? Se diferencian por las matrículas y el color azul o rojo y dice Xpujil-Calakmul en la puerta, pero ellos mismos os informarán.
Una vez en Xpujil nos alojamos en hotel calakmul

hotelcalakmul.com.mx/

En una cabaña estupenda 250 pesos. También hay habitaciones con aire acondicionado más caras, pero a nosotros para una noche nos sobraba.
El hotel tiene piscina y un restaurante exquisitoooo y genial de precio, de los mejores que probé.
En este pueblo no hay absolutamente nada que hacer, y el alojamiento es casi inexistente. Si queréis alojaros pegados a calakmul tenéis estas opciones:
A) www.puertacalakmul.com.mx/ ...ciones.asp con tarifas que rondan los 180 dólares la noche
B)El camping yaax' che www.puertacalakmul.com.mx/ ...bitaciones. El camping está dentro de la carretera de acceso a calakmul y que me parece una buenísima opción NO apta para todo el mundo. Nos dijeron que es una cámping muy muy bássico y está realmente en medio de la selva.
Es una opción excelente en cuanto a ubicación, sim embargo, si no llevas tu propia tienda, no sé si merece la pena por el precio.

Como sabéis, Xpujil está a 50 km de la entrada a la carretera de acceso a Calakmul. Una vez en esta entrada, debéis recorrer otros 60 km hasta la entrada a las ruinas.
Cómo llegar a Calakmul por libre?


TAXI

Toma un taxi de Xpujil a Conhuas temprano , sobre las 8-9 de la mañana (50km): 300 pesos el viaje completo entre los que seáis. Después:

Toma el servicio de transporte ofrecido por la transportista local de Conhuas al Sitio Arqueológico (Los taxistas tiene prohibido el acceso a esta carretera debido a que las tierras pertenecen a los habitantes de conhuas, pueblos indígenas a los que el gobierno pretende expropiar su tierras para abrir más caminos de acceso a calakmul, para lo que tendrán que deforestar gran parte de la selva. Hace relativamente poco, el pueblo se rebeló e impidió el paso a los taxistas por la fuerza)
.$800 pesos por servicio privado (entre los que seáis), o $130 pesos por persona si esperas a que se llene una van. (en temporada baja esta opción no es viable, iréis en transporte privado con un chico majísimo que os explicará mil cosas y os parará para ver animales en el camino)
Si vas en transporte privado,recuerda que también tendrás que pagar las entradas, que son:

Pago comunidad Conhuas: $28 p/p

Derecho Reserva de biosfera: $54 p/p

Entrada Sitio Arqueológico INAH: $ 46 p/p


TOUR

Toma un tour que incluye transporte desde Xpujil con permisos de la Reserva, entradas, agua, refrescos, visita al Museo de Arqueología y Naturaleza, picnic en sitio arqueológico y guía naturalista certificado. (990 pesos por persona)
En temporada baja no hay tours.

Sin lugar a dudas os recomiedo la opción A taxi, por la que pagamos:
300 pesos de taxi
800 de transporte privado
Pago comunidad Conhuas: $28 p/p

Derecho Reserva de biosfera: $54 p/p

Entrada Sitio Arqueológico INAH: $ 46 p/p x2:

Vuelta en bus de segunda , los cojimos a las 15.00 en la puerta de acceso a conhuas: 30 pesosx2
TOTAL: 1534 PESOS ENTRE DOS: 767 PESOS POR PERSONA. (hoy son unos 44 euros).Más barato que el tour que incluye comida (que suele ser horrible) y en el que tendrás que adaptarte a sus horarios. NO lo recomiendo.

Cómo llegar a Calakmul en vehículo propio?
Tanto si vienes de Palenque como si vienes de Mérida, la mejor opción para alquilar el coche es en campeche, a unas 4 horas de xpujil . Ten en cuenta que deberás regresar a Campeche para devolver el coche:
Desde Campeche[u]


Existen dos opciones para llegar a Calakmul manejando desde Campeche:
1.la primera es manejar al sur hacia Escárcega, donde tomarán a la izquierda la carretera federal 186 dirigiéndose al Este. 150km más adelante llegarán al poblado de Xpujil. Esta es una ruta fácil y más cómoda. Si no tienes prisa haz una parada en Champotón para probar algo de mariscos frescos de primera calidad. (aprox.4hrs)
2. Si prefieres tomar una ruta más escénica y solitaria: puedes salir de Campeche dirigiéndote a Edzná, de ahí por la carretera estatal 269 hacia Hopelchén, Dzibalchén y luego hacia el sur por 100km hasta llegar al poblado de Xpujil. Si no tienes prisa haz una parada en Hopelchén y en Dzibalchén para conocer como viven estas tradicionales comunidades Mayas. (aprox.4+hrs)

Desde Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar y Chetumal

En coche

Maneja hacia el Sur por la carretera federal 307. 20km después de pasar el pueblo de Bacalar, encontrarás una intersección con la carretera federal 186. Dobla a la derecha con dirección a Escárcega. Maneja 90km hasta llegar a Xpujil.
Si no tienes prisa, haz una parada en Bacalar, para conocer esta increíblemente hermosa laguna, y tal vez nadar un poco.


Como nosotros seguíamos la ruta hacia el norte (Mérida) después de ver las ruinas hicimos lo siguiente:
Volvimos al hotel a ducharnos y descansar hasta las 20.30 que salía nuestro bus a Escárcega, de allí cogimos el nocturno a Mérida sobre las 23.30 de la noche que 4 horas más tarde nos dejó en Mérida.

¿Qué opción es mejor?
Aunque la del trasnporte público parezca un rollo a mí me gustó porque evité subir, bajar y volver a subir a Campeche a dejar el coche , sin embargo, creo que las dos tienen su parte buena, depende mucho de cuantos seáis.

La experiencia de Calakmul es inexplicable, al menos por ahora, lo dejaré para el diario, pero sí deciros que es lo mejor de las ruinas mayas en México, muy por encima de chichen itzá...
Si solo tenéis tiempo de ir a una, por favor, elegid esta, es magia pura.
Espero que se haya entendido todo este rollazo y que os ayude , muhos saludos.
[align=justify]
_________________
Portugal, Francia, Bélgica, Ámsterdam, Túnez, Escocia, Irlanda, Noruega
Inglaterra, Italia, Austria, Croacia, Bosnia, Montenegro, Turquía, Cuba,
Andorra, Alemania, Praga, Budapest, Vietnam, Camboya, Bangkok,
México, Bucarest, Marruecos, Kenya, Tanzania&Zanzíbar, Irán, Nepal, Islandia, Azores, Dinamarca.


Última edición por Gurripato el Sab, 14-06-2014 21:00, editado 2 veces
Ir arriba Hola a tod@s! Como mi diario mexicano todavía está pendiente y no sé cuándo podré subirlo, me adelanto con la explicación de ¿cómo llegar... Gurripato Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36663

Votos: 0 👍
Wow! Chocado

Gracias! Amistad

Aplauso Aplauso Aplauso
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba Wanderlust escribió: Wow! gracias! Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
12-04-2010

Mensajes: 2386

Votos: 0 👍
wanderlust Escribió:
wow! Chocado

Gracias! Amistad

Aplauso Aplauso Aplauso

De nada Guiño
_________________
Portugal, Francia, Bélgica, Ámsterdam, Túnez, Escocia, Irlanda, Noruega
Inglaterra, Italia, Austria, Croacia, Bosnia, Montenegro, Turquía, Cuba,
Andorra, Alemania, Praga, Budapest, Vietnam, Camboya, Bangkok,
México, Bucarest, Marruecos, Kenya, Tanzania&Zanzíbar, Irán, Nepal, Islandia, Azores, Dinamarca.
Ir arriba Gurripato escribió: de nada Gurripato Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Responder citando

Jgac
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
15-01-2012

Mensajes: 3617

Votos: 0 👍
Muchas gracias "gurripato" por la información. Muy buena Aplauso Aplauso Tal y como te comenté en alguna ocasión, en noviembre estaremos en Playa del Carmen y la visita a Calakmul será sí o sí. Un saludo
Amistad Amistad
Ir arriba Muchas gracias gurripato por la información. Muy buena Tal y como te comenté en alguna ocasión, en noviembre estaremos en Playa del... Jgac Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
12-04-2010

Mensajes: 2386

Votos: 0 👍
jgac Escribió:
Muchas gracias "gurripato" por la información. Muy buena Aplauso Aplauso Tal y como te comenté en alguna ocasión, en noviembre estaremos en Playa del Carmen y la visita a Calakmul será sí o sí. Un saludo
Amistad Amistad

DE NADA, desde playa del Carmen no sé pero desde Tulum hay bus directo a Xpujil con ADO, en el caso de que no llevéis coche. Disfrutadlo...
_________________
Portugal, Francia, Bélgica, Ámsterdam, Túnez, Escocia, Irlanda, Noruega
Inglaterra, Italia, Austria, Croacia, Bosnia, Montenegro, Turquía, Cuba,
Andorra, Alemania, Praga, Budapest, Vietnam, Camboya, Bangkok,
México, Bucarest, Marruecos, Kenya, Tanzania&Zanzíbar, Irán, Nepal, Islandia, Azores, Dinamarca.
Ir arriba DE NADA, desde playa del Carmen no sé pero desde Tulum hay bus directo a Xpujil con ADO, en el caso de que no llevéis coche... Gurripato Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Responder citando

Anmovasa
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
08-06-2012

Mensajes: 15236

Votos: 0 👍
Aplauso Aplauso Aplauso gurripato que joyita ¡¡ bienisimo ¡¡ gracias por compartirlo ¡¡ a ver si lo rescatan para la 1 pagina del post ¡¡ Guiño
Que no se perda ¡ Amistad Amistad Amistad fantastico de verdad ¡¡ Aplausos Aplausos Chocado
Ir arriba ):; gurripato que joyita ¡¡ bienisimo ¡¡ gracias por compartirlo ¡¡ a ver si lo rescatan para la 1 pagina del post ¡¡ que no se perda... Anmovasa 30 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
12-04-2010

Mensajes: 2386

Votos: 0 👍
anmovasa Escribió:
Aplauso Aplauso Aplauso gurripato que joyita ¡¡ bienisimo ¡¡ gracias por compartirlo ¡¡ a ver si lo rescatan para la 1 pagina del post ¡¡ Guiño
Que no se perda ¡ Amistad Amistad Amistad fantastico de verdad ¡¡ Aplausos Aplausos Chocado

Gracias. Lo copiaré en mi diario. No se perderá Guiño
_________________
Portugal, Francia, Bélgica, Ámsterdam, Túnez, Escocia, Irlanda, Noruega
Inglaterra, Italia, Austria, Croacia, Bosnia, Montenegro, Turquía, Cuba,
Andorra, Alemania, Praga, Budapest, Vietnam, Camboya, Bangkok,
México, Bucarest, Marruecos, Kenya, Tanzania&Zanzíbar, Irán, Nepal, Islandia, Azores, Dinamarca.
Ir arriba Gracias. Lo copiaré en mi diario. no se perderá Gurripato Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Responder citando

Anmovasa
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
08-06-2012

Mensajes: 15236

Votos: 0 👍
Magninico ¡¡¡ Aplauso estas en todo ¡¡ Amistad
Ir arriba Magninico ¡¡¡ estas en todo ¡¡ Anmovasa 30 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
01-08-2011

Mensajes: 40
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
@gurripato Muchas gracias por haberte molestado en hacer la guía , una info de 10! Aplauso Aplauso Aplauso Véndesela a la Lonely jeje
Ir arriba @gurripato Muchas gracias por haberte molestado en hacer la guía , una info de 10! Véndesela a la Lonely jeje WornOutSoles Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Responder citando

Jgac
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
15-01-2012

Mensajes: 3617

Votos: 0 👍
gurripato Escribió:
jgac Escribió:
Muchas gracias "gurripato" por la información. Muy buena Aplauso Aplauso Tal y como te comenté en alguna ocasión, en noviembre estaremos en Playa del Carmen y la visita a Calakmul será sí o sí. Un saludo
Amistad Amistad

DE NADA, desde playa del Carmen no sé pero desde Tulum hay bus directo a Xpujil con ADO, en el caso de que no llevéis coche. Disfrutadlo...
Ya lo estudiaremos "gurripato". Vamos con otra pareja y ya veremos, pero desde luego mi intención es ir porque tiene una pinta excelente.
Ir arriba Ya lo estudiaremos gurripato . Vamos con otra pareja y ya veremos, pero desde luego mi intención es ir porque tiene una pinta excelente. Jgac Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
12-04-2010

Mensajes: 2386

Votos: 0 👍
jgac Escribió:
gurripato Escribió:
jgac Escribió:
Muchas gracias "gurripato" por la información. Muy buena Aplauso Aplauso Tal y como te comenté en alguna ocasión, en noviembre estaremos en Playa del Carmen y la visita a Calakmul será sí o sí. Un saludo
Amistad Amistad

DE NADA, desde playa del Carmen no sé pero desde Tulum hay bus directo a Xpujil con ADO, en el caso de que no llevéis coche. Disfrutadlo...
Ya lo estudiaremos "gurripato". Vamos con otra pareja y ya veremos, pero desde luego mi intención es ir porque tiene una pinta excelente.

Te digo lo mismo que me dijo a mí el forero Flotas, con toda la razón. No lo descartes, cuando llegues, sabrás porqué...
_________________
Portugal, Francia, Bélgica, Ámsterdam, Túnez, Escocia, Irlanda, Noruega
Inglaterra, Italia, Austria, Croacia, Bosnia, Montenegro, Turquía, Cuba,
Andorra, Alemania, Praga, Budapest, Vietnam, Camboya, Bangkok,
México, Bucarest, Marruecos, Kenya, Tanzania&Zanzíbar, Irán, Nepal, Islandia, Azores, Dinamarca.
Ir arriba Te digo lo mismo que me dijo a mí el forero Flotas, con toda la razón. No lo descartes, cuando llegues, sabrás porqué... Gurripato Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
12-04-2010

Mensajes: 2386

Votos: 0 👍
Hola!
Aquí os dejo el tip completo y actualizado con fotos .
CÓMO LLEGAR A cALAKMUL POR LIBRE?

www.losviajeros.com/Tips.php?p=1591
_________________
Portugal, Francia, Bélgica, Ámsterdam, Túnez, Escocia, Irlanda, Noruega
Inglaterra, Italia, Austria, Croacia, Bosnia, Montenegro, Turquía, Cuba,
Andorra, Alemania, Praga, Budapest, Vietnam, Camboya, Bangkok,
México, Bucarest, Marruecos, Kenya, Tanzania&Zanzíbar, Irán, Nepal, Islandia, Azores, Dinamarca.
Ir arriba Hola! aquí os dejo el tip completo y actualizado con fotos . cÓMO LLEGAR A cALAKMUL POR LIBRE? Gurripato Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Sloth
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
28-01-2011

Mensajes: 4229
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
La UNESCO inscribe a Calakmul como un "bien mixto" del Patrimonio Mundial



La distinción reconoce tanto el valor cultural como el natural de la antigua ciudad maya y sus bosques tropicales

Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México - Foro Centroamérica y México
"Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul", es el nombre completo inscrito en la lista de la UNESCO (Cuartoscuro).


(CNNMéxico) — La antigua ciudad maya de Calakmul en el estado de Campeche, así como los bosques tropicales de la misma zona, fueron inscritos como un "bien mixto" en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, informó este sábado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La denominación de "bien mixto" destaca tanto el valor cultural como el natural de la zona "por representar un testimonio excepcional de la civilización Maya" y por la "convivencia y natural armónica con su entorno natural megadiverso", informó el INAH en un comunicado de prensa.

En 2002, la UNESCO inscribió la zona arqueológica de Calakmul como patrimonio cultural de la humanidad, sin embargo en 2013 México propuso la ampliación de la superficie del bien cultural de 3,000 a 331,397 hectáreas, lo cual amplió los criterios para cambiar la categoría a "bien mixto", informó el INAH.


La designación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ocurrió durante la sesión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebra en Doha, Qatar, del 15 al 25 de junio de 2014.

La ciudad maya se encuentra dentro del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, situada al sureste del Estado de Campeche.

La misma zona también se encuentra incorporada desde 1993 en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO.

México es el país con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en toda América con un total de 32.

"A partir de hoy contamos con 26 en la categoría de patrimonio cultural, 5 en la categoría de patrimonio natural y uno en la categoría de bien mixto, el primero también en América Latina", dice el comunicado.

_________________
Instagram: Viajerosforever
Ir arriba La UNESCO inscribe a Calakmul como un bien mixto del Patrimonio Mundial. La distinción reconoce tanto el valor cultural como el natural... Sloth Leer Mi Diario(16 Diarios de Viajes) 35 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Responder citando

Jony_
Experto

Experto
Registrado:
30-08-2007

Mensajes: 107

Votos: 0 👍
Si queréis información de Calakmul, os puedo echar una mano. He estado trabajando y viviendo unos meses en un hotel de la zona y os puedo ayudar con lo que necesitéis.
Ir arriba Si queréis información de Calakmul, os puedo echar una mano. He estado trabajando y viviendo unos meses en un hotel de la zona y os puedo... Jony_ Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Responder citando

Jgac
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
15-01-2012

Mensajes: 3617

Votos: 0 👍
Hola chic@s. Tal y como he comentado en algún otro post, el próximo mes de noviembre volvemos a la península de Yucatán. Y digo la península de Yucatán, y no la Riviera Maya, porque aunque hemos alquilado con otra pareja un apartamento en plena RM -en Playa del Carmen- va a ser un poco como "centro de operaciones" para luego movernos, sin importarnos dormir alguna que otra noche en otros sitios.

Desde luego que pensamos ir a Calakmul, sobre todo por culpa vuestra, "flotas" y "gurripato", que lo habéis pintado muy bien Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
Iremos antes, con coche de alquiler, dos o tres días a la Costa Maya. A Mahahual, Bacalar y el Banco Chinchorro. Y luego, desde allí, a Xpujil, al Hotel Calakmul. Por cierto, ¿pensáis que será necesario reservar antes?

En principio, la idea es llegar a Xpujil por la mañana para poder conocer ese día las otras zonas arqueológicas pequeñas que comentáis, como Chicanná, Balamku, Becán y el mismo Xpujil. Al día siguiente, prontito, a Calakmul, y quizá vuelta a Playa del Carmen.
Digo que quizá nos volvamos desde Calakmul a Playa, porque nosotros ya conocemos Uxmal y la Ruta Puuc, pero al no conocerlo la otra pareja, puede que haya cambios.

¿Qué opináis de este plan para esos tres o cuatro días?
Calakmul, ¿con dos o tres horas será suficiente? ¿Consideráis necesario un guía?
Por cierto, "gurripato" Guiño , ¿cómo llevas el diario?
Ir arriba Hola chic@s. Tal y como he comentado en algún otro post, el próximo mes de noviembre volvemos a la península de Yucatán. Y digo la... Jgac Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
12-04-2010

Mensajes: 2386

Votos: 0 👍
jgac Escribió:
Hola chic@s. Tal y como he comentado en algún otro post, el próximo mes de noviembre volvemos a la península de Yucatán. Y digo la península de Yucatán, y no la Riviera Maya, porque aunque hemos alquilado con otra pareja un apartamento en plena RM -en Playa del Carmen- va a ser un poco como "centro de operaciones" para luego movernos, sin importarnos dormir alguna que otra noche en otros sitios.

Desde luego que pensamos ir a Calakmul, sobre todo por culpa vuestra, "flotas" y "gurripato", que lo habéis pintado muy bien Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
Iremos antes, con coche de alquiler, dos o tres días a la Costa Maya. A Mahahual, Bacalar y el Banco Chinchorro. Y luego, desde allí, a Xpujil, al Hotel Calakmul. Por cierto, ¿pensáis que será necesario reservar antes?

En principio, la idea es llegar a Xpujil por la mañana para poder conocer ese día las otras zonas arqueológicas pequeñas que comentáis, como Chicanná, Balamku, Becán y el mismo Xpujil. Al día siguiente, prontito, a Calakmul, y quizá vuelta a Playa del Carmen.
Digo que quizá nos volvamos desde Calakmul a Playa, porque nosotros ya conocemos Uxmal y la Ruta Puuc, pero al no conocerlo la otra pareja, puede que haya cambios.

¿Qué opináis de este plan para esos tres o cuatro días?
Calakmul, ¿con dos o tres horas será suficiente? ¿Consideráis necesario un guía?
Por cierto, "gurripato" Guiño , ¿cómo llevas el diario?

Hola!
El plan está muy bien :). únicamente decirte que desde Xpujil a playa del carmen hay una tiradita.. Y en calakmul desde las 9 de la mañana no terminarás antes de la 1 o las 2 del mediodía.
Si la otra pareja no conoce uxmal yo cambiaría chicanná, balakbu etc...por uxmal, pero eso ya a vuestro gusto.
Mi diario está en costrucción , es que no me gusta mucho publicarlo a medias pero si te sirve de algo , hace tiempo publiqué este tip sobre calakmul:

www.losviajeros.com/Tips.php?p=1591

Estoy en plena mudanza, pero si me da tiempo lo publico a medias para que puedas leer antes de irte Guiño saludos!!
_________________
Portugal, Francia, Bélgica, Ámsterdam, Túnez, Escocia, Irlanda, Noruega
Inglaterra, Italia, Austria, Croacia, Bosnia, Montenegro, Turquía, Cuba,
Andorra, Alemania, Praga, Budapest, Vietnam, Camboya, Bangkok,
México, Bucarest, Marruecos, Kenya, Tanzania&Zanzíbar, Irán, Nepal, Islandia, Azores, Dinamarca.
Ir arriba Hola! El plan está muy bien :). únicamente decirte que desde Xpujil a playa del carmen hay una tiradita.. y en calakmul desde las 9 de la... Gurripato Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Responder citando

Jgac
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
15-01-2012

Mensajes: 3617

Votos: 0 👍
Gracias "gurripato", conocía tu tip, muy útil Aplauso Aplauso Aplauso
Hemos hecho algunos cambios sobre el planing inicial, dadas las distancias.
Desde Mahahual nos iremos a dormir a Xpuhil, al Hotel Calakmul, donde me acaban de confirmar que ya tenemos reservadas las dos habitaciones. Por la mañana, a primera hora, a Calakmul, y después a dormir a Chetumal, que son unos 240 km. Al día siguiente a Playa, algo mas de 300 km.
¿De mudanza? Uff, no te envidio Guiño
Ir arriba Gracias gurripato , conocía tu tip, muy útil. Hemos hecho algunos cambios sobre el planing inicial, dadas las distancias. Desde Mahahual... Jgac Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
12-04-2010

Mensajes: 2386

Votos: 0 👍
jgac Escribió:
Gracias "gurripato", conocía tu tip, muy útil Aplauso Aplauso Aplauso
Hemos hecho algunos cambios sobre el planing inicial, dadas las distancias.
Desde Mahahual nos iremos a dormir a Xpuhil, al Hotel Calakmul, donde me acaban de confirmar que ya tenemos reservadas las dos habitaciones. Por la mañana, a primera hora, a Calakmul, y después a dormir a Chetumal, que son unos 240 km. Al día siguiente a Playa, algo mas de 300 km.
¿De mudanza? Uff, no te envidio Guiño

Así mucho mejor! la carretera de Calakmul a Chetumal no está mal y haréis el camino sin problema. Prube als enchiladas verdes en el hotel calakmul y batido de frutas mmmmm Guiño
_________________
Portugal, Francia, Bélgica, Ámsterdam, Túnez, Escocia, Irlanda, Noruega
Inglaterra, Italia, Austria, Croacia, Bosnia, Montenegro, Turquía, Cuba,
Andorra, Alemania, Praga, Budapest, Vietnam, Camboya, Bangkok,
México, Bucarest, Marruecos, Kenya, Tanzania&Zanzíbar, Irán, Nepal, Islandia, Azores, Dinamarca.
Ir arriba así mucho mejor! la carretera de Calakmul a Chetumal no está mal y haréis el camino sin problema. prube als enchiladas verdes en el hotel... Gurripato Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Responder citando

Jgac
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
15-01-2012

Mensajes: 3617

Votos: 0 👍
gurripato Escribió:
jgac Escribió:
Gracias "gurripato", conocía tu tip, muy útil Aplauso Aplauso Aplauso
Hemos hecho algunos cambios sobre el planing inicial, dadas las distancias.
Desde Mahahual nos iremos a dormir a Xpuhil, al Hotel Calakmul, donde me acaban de confirmar que ya tenemos reservadas las dos habitaciones. Por la mañana, a primera hora, a Calakmul, y después a dormir a Chetumal, que son unos 240 km. Al día siguiente a Playa, algo mas de 300 km.
¿De mudanza? Uff, no te envidio Guiño

Así mucho mejor! la carretera de Calakmul a Chetumal no está mal y haréis el camino sin problema. Prube als enchiladas verdes en el hotel calakmul y batido de frutas mmmmm Guiño

"gurripato", a nosotros todo lo que suene a chile Doblemente malvado Doblemente malvado Doblemente malvado , es que no podemos con el picante, pero bueno, lo de los batidos está mejor Riendo Riendo
Ir arriba gurripato , a nosotros todo lo que suene a chile , es que no podemos con el picante, pero bueno, lo de los batidos está mejor Jgac Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
12-04-2010

Mensajes: 2386

Votos: 0 👍
jgac Escribió:
gurripato Escribió:
jgac Escribió:
Gracias "gurripato", conocía tu tip, muy útil Aplauso Aplauso Aplauso
Hemos hecho algunos cambios sobre el planing inicial, dadas las distancias.
Desde Mahahual nos iremos a dormir a Xpuhil, al Hotel Calakmul, donde me acaban de confirmar que ya tenemos reservadas las dos habitaciones. Por la mañana, a primera hora, a Calakmul, y después a dormir a Chetumal, que son unos 240 km. Al día siguiente a Playa, algo mas de 300 km.
¿De mudanza? Uff, no te envidio Guiño

Así mucho mejor! la carretera de Calakmul a Chetumal no está mal y haréis el camino sin problema. Prube als enchiladas verdes en el hotel calakmul y batido de frutas mmmmm Guiño

"gurripato", a nosotros todo lo que suene a chile Doblemente malvado Doblemente malvado Doblemente malvado , es que no podemos con el picante, pero bueno, lo de los batidos está mejor Riendo Riendo

Jajja pues entonces vais a flipar!!! picante hasta en la fruta!! yo vine mucho poer del estómago de México que de vietnam... Chocado
_________________
Portugal, Francia, Bélgica, Ámsterdam, Túnez, Escocia, Irlanda, Noruega
Inglaterra, Italia, Austria, Croacia, Bosnia, Montenegro, Turquía, Cuba,
Andorra, Alemania, Praga, Budapest, Vietnam, Camboya, Bangkok,
México, Bucarest, Marruecos, Kenya, Tanzania&Zanzíbar, Irán, Nepal, Islandia, Azores, Dinamarca.
Ir arriba jajja pues entonces vais a flipar!!! picante hasta en la fruta!! yo vine mucho poer del estómago de México que de vietnam... Gurripato Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 14, 15, 16  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Centroamérica y México RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube