Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Arqueologia-Piramide Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México ✈️ Foro Centroamérica y México ✈️ p37 ✈️


Foro de Centroamérica y México  Foro de Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 14, 15, 16  Siguiente
Página 5 de 16 - Tema con 306 Mensajes y 120438 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Sloth
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
28-01-2011

Mensajes: 4229
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
La UNESCO inscribe a Calakmul como un "bien mixto" del Patrimonio Mundial



La distinción reconoce tanto el valor cultural como el natural de la antigua ciudad maya y sus bosques tropicales

Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México - Foro Centroamérica y México
"Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul", es el nombre completo inscrito en la lista de la UNESCO (Cuartoscuro).


(CNNMéxico) — La antigua ciudad maya de Calakmul en el estado de Campeche, así como los bosques tropicales de la misma zona, fueron inscritos como un "bien mixto" en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, informó este sábado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La denominación de "bien mixto" destaca tanto el valor cultural como el natural de la zona "por representar un testimonio excepcional de la civilización Maya" y por la "convivencia y natural armónica con su entorno natural megadiverso", informó el INAH en un comunicado de prensa.

En 2002, la UNESCO inscribió la zona arqueológica de Calakmul como patrimonio cultural de la humanidad, sin embargo en 2013 México propuso la ampliación de la superficie del bien cultural de 3,000 a 331,397 hectáreas, lo cual amplió los criterios para cambiar la categoría a "bien mixto", informó el INAH.


La designación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ocurrió durante la sesión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebra en Doha, Qatar, del 15 al 25 de junio de 2014.

La ciudad maya se encuentra dentro del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, situada al sureste del Estado de Campeche.

La misma zona también se encuentra incorporada desde 1993 en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO.

México es el país con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en toda América con un total de 32.

"A partir de hoy contamos con 26 en la categoría de patrimonio cultural, 5 en la categoría de patrimonio natural y uno en la categoría de bien mixto, el primero también en América Latina", dice el comunicado.

_________________
Instagram: Viajerosforever
Ir arriba La UNESCO inscribe a Calakmul como un bien mixto del Patrimonio Mundial. La distinción reconoce tanto el valor cultural como el natural... Sloth Leer Mi Diario(16 Diarios de Viajes) 35 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Responder citando

Jony_
Experto

Experto
Registrado:
30-08-2007

Mensajes: 107

Votos: 0 👍
Si queréis información de Calakmul, os puedo echar una mano. He estado trabajando y viviendo unos meses en un hotel de la zona y os puedo ayudar con lo que necesitéis.
Ir arriba Si queréis información de Calakmul, os puedo echar una mano. He estado trabajando y viviendo unos meses en un hotel de la zona y os puedo... Jony_ Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Responder citando

Jgac
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
15-01-2012

Mensajes: 3617

Votos: 0 👍
Hola chic@s. Tal y como he comentado en algún otro post, el próximo mes de noviembre volvemos a la península de Yucatán. Y digo la península de Yucatán, y no la Riviera Maya, porque aunque hemos alquilado con otra pareja un apartamento en plena RM -en Playa del Carmen- va a ser un poco como "centro de operaciones" para luego movernos, sin importarnos dormir alguna que otra noche en otros sitios.

Desde luego que pensamos ir a Calakmul, sobre todo por culpa vuestra, "flotas" y "gurripato", que lo habéis pintado muy bien Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
Iremos antes, con coche de alquiler, dos o tres días a la Costa Maya. A Mahahual, Bacalar y el Banco Chinchorro. Y luego, desde allí, a Xpujil, al Hotel Calakmul. Por cierto, ¿pensáis que será necesario reservar antes?

En principio, la idea es llegar a Xpujil por la mañana para poder conocer ese día las otras zonas arqueológicas pequeñas que comentáis, como Chicanná, Balamku, Becán y el mismo Xpujil. Al día siguiente, prontito, a Calakmul, y quizá vuelta a Playa del Carmen.
Digo que quizá nos volvamos desde Calakmul a Playa, porque nosotros ya conocemos Uxmal y la Ruta Puuc, pero al no conocerlo la otra pareja, puede que haya cambios.

¿Qué opináis de este plan para esos tres o cuatro días?
Calakmul, ¿con dos o tres horas será suficiente? ¿Consideráis necesario un guía?
Por cierto, "gurripato" Guiño , ¿cómo llevas el diario?
Ir arriba Hola chic@s. Tal y como he comentado en algún otro post, el próximo mes de noviembre volvemos a la península de Yucatán. Y digo la... Jgac Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
12-04-2010

Mensajes: 2386

Votos: 0 👍
jgac Escribió:
Hola chic@s. Tal y como he comentado en algún otro post, el próximo mes de noviembre volvemos a la península de Yucatán. Y digo la península de Yucatán, y no la Riviera Maya, porque aunque hemos alquilado con otra pareja un apartamento en plena RM -en Playa del Carmen- va a ser un poco como "centro de operaciones" para luego movernos, sin importarnos dormir alguna que otra noche en otros sitios.

Desde luego que pensamos ir a Calakmul, sobre todo por culpa vuestra, "flotas" y "gurripato", que lo habéis pintado muy bien Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
Iremos antes, con coche de alquiler, dos o tres días a la Costa Maya. A Mahahual, Bacalar y el Banco Chinchorro. Y luego, desde allí, a Xpujil, al Hotel Calakmul. Por cierto, ¿pensáis que será necesario reservar antes?

En principio, la idea es llegar a Xpujil por la mañana para poder conocer ese día las otras zonas arqueológicas pequeñas que comentáis, como Chicanná, Balamku, Becán y el mismo Xpujil. Al día siguiente, prontito, a Calakmul, y quizá vuelta a Playa del Carmen.
Digo que quizá nos volvamos desde Calakmul a Playa, porque nosotros ya conocemos Uxmal y la Ruta Puuc, pero al no conocerlo la otra pareja, puede que haya cambios.

¿Qué opináis de este plan para esos tres o cuatro días?
Calakmul, ¿con dos o tres horas será suficiente? ¿Consideráis necesario un guía?
Por cierto, "gurripato" Guiño , ¿cómo llevas el diario?

Hola!
El plan está muy bien :). únicamente decirte que desde Xpujil a playa del carmen hay una tiradita.. Y en calakmul desde las 9 de la mañana no terminarás antes de la 1 o las 2 del mediodía.
Si la otra pareja no conoce uxmal yo cambiaría chicanná, balakbu etc...por uxmal, pero eso ya a vuestro gusto.
Mi diario está en costrucción , es que no me gusta mucho publicarlo a medias pero si te sirve de algo , hace tiempo publiqué este tip sobre calakmul:

www.losviajeros.com/Tips.php?p=1591

Estoy en plena mudanza, pero si me da tiempo lo publico a medias para que puedas leer antes de irte Guiño saludos!!
_________________
Portugal, Francia, Bélgica, Ámsterdam, Túnez, Escocia, Irlanda, Noruega
Inglaterra, Italia, Austria, Croacia, Bosnia, Montenegro, Turquía, Cuba,
Andorra, Alemania, Praga, Budapest, Vietnam, Camboya, Bangkok,
México, Bucarest, Marruecos, Kenya, Tanzania&Zanzíbar, Irán, Nepal, Islandia, Azores, Dinamarca.
Ir arriba Hola! El plan está muy bien :). únicamente decirte que desde Xpujil a playa del carmen hay una tiradita.. y en calakmul desde las 9 de la... Gurripato Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Responder citando

Jgac
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
15-01-2012

Mensajes: 3617

Votos: 0 👍
Gracias "gurripato", conocía tu tip, muy útil Aplauso Aplauso Aplauso
Hemos hecho algunos cambios sobre el planing inicial, dadas las distancias.
Desde Mahahual nos iremos a dormir a Xpuhil, al Hotel Calakmul, donde me acaban de confirmar que ya tenemos reservadas las dos habitaciones. Por la mañana, a primera hora, a Calakmul, y después a dormir a Chetumal, que son unos 240 km. Al día siguiente a Playa, algo mas de 300 km.
¿De mudanza? Uff, no te envidio Guiño
Ir arriba Gracias gurripato , conocía tu tip, muy útil. Hemos hecho algunos cambios sobre el planing inicial, dadas las distancias. Desde Mahahual... Jgac Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
12-04-2010

Mensajes: 2386

Votos: 0 👍
jgac Escribió:
Gracias "gurripato", conocía tu tip, muy útil Aplauso Aplauso Aplauso
Hemos hecho algunos cambios sobre el planing inicial, dadas las distancias.
Desde Mahahual nos iremos a dormir a Xpuhil, al Hotel Calakmul, donde me acaban de confirmar que ya tenemos reservadas las dos habitaciones. Por la mañana, a primera hora, a Calakmul, y después a dormir a Chetumal, que son unos 240 km. Al día siguiente a Playa, algo mas de 300 km.
¿De mudanza? Uff, no te envidio Guiño

Así mucho mejor! la carretera de Calakmul a Chetumal no está mal y haréis el camino sin problema. Prube als enchiladas verdes en el hotel calakmul y batido de frutas mmmmm Guiño
_________________
Portugal, Francia, Bélgica, Ámsterdam, Túnez, Escocia, Irlanda, Noruega
Inglaterra, Italia, Austria, Croacia, Bosnia, Montenegro, Turquía, Cuba,
Andorra, Alemania, Praga, Budapest, Vietnam, Camboya, Bangkok,
México, Bucarest, Marruecos, Kenya, Tanzania&Zanzíbar, Irán, Nepal, Islandia, Azores, Dinamarca.
Ir arriba así mucho mejor! la carretera de Calakmul a Chetumal no está mal y haréis el camino sin problema. prube als enchiladas verdes en el hotel... Gurripato Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Responder citando

Jgac
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
15-01-2012

Mensajes: 3617

Votos: 0 👍
gurripato Escribió:
jgac Escribió:
Gracias "gurripato", conocía tu tip, muy útil Aplauso Aplauso Aplauso
Hemos hecho algunos cambios sobre el planing inicial, dadas las distancias.
Desde Mahahual nos iremos a dormir a Xpuhil, al Hotel Calakmul, donde me acaban de confirmar que ya tenemos reservadas las dos habitaciones. Por la mañana, a primera hora, a Calakmul, y después a dormir a Chetumal, que son unos 240 km. Al día siguiente a Playa, algo mas de 300 km.
¿De mudanza? Uff, no te envidio Guiño

Así mucho mejor! la carretera de Calakmul a Chetumal no está mal y haréis el camino sin problema. Prube als enchiladas verdes en el hotel calakmul y batido de frutas mmmmm Guiño

"gurripato", a nosotros todo lo que suene a chile Doblemente malvado Doblemente malvado Doblemente malvado , es que no podemos con el picante, pero bueno, lo de los batidos está mejor Riendo Riendo
Ir arriba gurripato , a nosotros todo lo que suene a chile , es que no podemos con el picante, pero bueno, lo de los batidos está mejor Jgac Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
12-04-2010

Mensajes: 2386

Votos: 0 👍
jgac Escribió:
gurripato Escribió:
jgac Escribió:
Gracias "gurripato", conocía tu tip, muy útil Aplauso Aplauso Aplauso
Hemos hecho algunos cambios sobre el planing inicial, dadas las distancias.
Desde Mahahual nos iremos a dormir a Xpuhil, al Hotel Calakmul, donde me acaban de confirmar que ya tenemos reservadas las dos habitaciones. Por la mañana, a primera hora, a Calakmul, y después a dormir a Chetumal, que son unos 240 km. Al día siguiente a Playa, algo mas de 300 km.
¿De mudanza? Uff, no te envidio Guiño

Así mucho mejor! la carretera de Calakmul a Chetumal no está mal y haréis el camino sin problema. Prube als enchiladas verdes en el hotel calakmul y batido de frutas mmmmm Guiño

"gurripato", a nosotros todo lo que suene a chile Doblemente malvado Doblemente malvado Doblemente malvado , es que no podemos con el picante, pero bueno, lo de los batidos está mejor Riendo Riendo

Jajja pues entonces vais a flipar!!! picante hasta en la fruta!! yo vine mucho poer del estómago de México que de vietnam... Chocado
_________________
Portugal, Francia, Bélgica, Ámsterdam, Túnez, Escocia, Irlanda, Noruega
Inglaterra, Italia, Austria, Croacia, Bosnia, Montenegro, Turquía, Cuba,
Andorra, Alemania, Praga, Budapest, Vietnam, Camboya, Bangkok,
México, Bucarest, Marruecos, Kenya, Tanzania&Zanzíbar, Irán, Nepal, Islandia, Azores, Dinamarca.
Ir arriba jajja pues entonces vais a flipar!!! picante hasta en la fruta!! yo vine mucho poer del estómago de México que de vietnam... Gurripato Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Responder citando

Jgac
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
15-01-2012

Mensajes: 3617

Votos: 0 👍
gurripato Escribió:
jgac Escribió:
gurripato Escribió:
jgac Escribió:
Gracias "gurripato", conocía tu tip, muy útil Aplauso Aplauso Aplauso
Hemos hecho algunos cambios sobre el planing inicial, dadas las distancias.
Desde Mahahual nos iremos a dormir a Xpuhil, al Hotel Calakmul, donde me acaban de confirmar que ya tenemos reservadas las dos habitaciones. Por la mañana, a primera hora, a Calakmul, y después a dormir a Chetumal, que son unos 240 km. Al día siguiente a Playa, algo mas de 300 km.
¿De mudanza? Uff, no te envidio Guiño

Así mucho mejor! la carretera de Calakmul a Chetumal no está mal y haréis el camino sin problema. Prube als enchiladas verdes en el hotel calakmul y batido de frutas mmmmm Guiño

"gurripato", a nosotros todo lo que suene a chile Doblemente malvado Doblemente malvado Doblemente malvado , es que no podemos con el picante, pero bueno, lo de los batidos está mejor Riendo Riendo

Jajja pues entonces vais a flipar!!! picante hasta en la fruta!! yo vine mucho poer del estómago de México que de vietnam... Chocado

Bueno, bueno, que no somos novatos Riendo Riendo
Ya es nuestro tercer viaje, y en el segundo estuvimos tres semanas por nuestra cuenta sin paquete de todo incluido. Pillamos un estudio y viajamos por libre. En este segundo viaje conocimos Uxmal y la Ruta Puuc, durmiendo en Mérida, y dejamos Calakmul para este año.
Y, eso sí, comíamos donde comen habitualmente los mexicanos, pero advirtiendo siempre lo del picante Pelea
Ir arriba Bueno, bueno, que no somos novatos. Ya es nuestro tercer viaje, y en el segundo estuvimos tres semanas por nuestra cuenta sin paquete de... Jgac Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
12-04-2010

Mensajes: 2386

Votos: 0 👍
jgac Escribió:
gurripato Escribió:
jgac Escribió:
gurripato Escribió:
jgac Escribió:
Gracias "gurripato", conocía tu tip, muy útil Aplauso Aplauso Aplauso
Hemos hecho algunos cambios sobre el planing inicial, dadas las distancias.
Desde Mahahual nos iremos a dormir a Xpuhil, al Hotel Calakmul, donde me acaban de confirmar que ya tenemos reservadas las dos habitaciones. Por la mañana, a primera hora, a Calakmul, y después a dormir a Chetumal, que son unos 240 km. Al día siguiente a Playa, algo mas de 300 km.
¿De mudanza? Uff, no te envidio Guiño

Así mucho mejor! la carretera de Calakmul a Chetumal no está mal y haréis el camino sin problema. Prube als enchiladas verdes en el hotel calakmul y batido de frutas mmmmm Guiño

"gurripato", a nosotros todo lo que suene a chile Doblemente malvado Doblemente malvado Doblemente malvado , es que no podemos con el picante, pero bueno, lo de los batidos está mejor Riendo Riendo

Jajja pues entonces vais a flipar!!! picante hasta en la fruta!! yo vine mucho poer del estómago de México que de vietnam... Chocado

Bueno, bueno, que no somos novatos Riendo Riendo
Ya es nuestro tercer viaje, y en el segundo estuvimos tres semanas por nuestra cuenta sin paquete de todo incluido. Pillamos un estudio y viajamos por libre. En este segundo viaje conocimos Uxmal y la Ruta Puuc, durmiendo en Mérida, y dejamos Calakmul para este año.
Y, eso sí, comíamos donde comen habitualmente los mexicanos, pero advirtiendo siempre lo del picante Pelea

Uy perdón, no sabía! lo que no entiendo es cómo pudisteis comer sin picante en sitios mexicanos... Chocado pasadlo muy bien y si no conocéis Valladolid y la isla hol box os lo recomiendo mil!
_________________
Portugal, Francia, Bélgica, Ámsterdam, Túnez, Escocia, Irlanda, Noruega
Inglaterra, Italia, Austria, Croacia, Bosnia, Montenegro, Turquía, Cuba,
Andorra, Alemania, Praga, Budapest, Vietnam, Camboya, Bangkok,
México, Bucarest, Marruecos, Kenya, Tanzania&Zanzíbar, Irán, Nepal, Islandia, Azores, Dinamarca.
Ir arriba uy perdón, no sabía! lo que no entiendo es cómo pudisteis comer sin picante en sitios mexicanos... pasadlo muy bien y si no conocéis... Gurripato Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Responder citando

Jgac
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
15-01-2012

Mensajes: 3617

Votos: 0 👍
gurripato Escribió:
jgac Escribió:
gurripato Escribió:
jgac Escribió:
gurripato Escribió:
jgac Escribió:
Gracias "gurripato", conocía tu tip, muy útil Aplauso Aplauso Aplauso
Hemos hecho algunos cambios sobre el planing inicial, dadas las distancias.
Desde Mahahual nos iremos a dormir a Xpuhil, al Hotel Calakmul, donde me acaban de confirmar que ya tenemos reservadas las dos habitaciones. Por la mañana, a primera hora, a Calakmul, y después a dormir a Chetumal, que son unos 240 km. Al día siguiente a Playa, algo mas de 300 km.
¿De mudanza? Uff, no te envidio Guiño

Así mucho mejor! la carretera de Calakmul a Chetumal no está mal y haréis el camino sin problema. Prube als enchiladas verdes en el hotel calakmul y batido de frutas mmmmm Guiño

"gurripato", a nosotros todo lo que suene a chile Doblemente malvado Doblemente malvado Doblemente malvado , es que no podemos con el picante, pero bueno, lo de los batidos está mejor Riendo Riendo

Jajja pues entonces vais a flipar!!! picante hasta en la fruta!! yo vine mucho poer del estómago de México que de vietnam... Chocado

Bueno, bueno, que no somos novatos Riendo Riendo
Ya es nuestro tercer viaje, y en el segundo estuvimos tres semanas por nuestra cuenta sin paquete de todo incluido. Pillamos un estudio y viajamos por libre. En este segundo viaje conocimos Uxmal y la Ruta Puuc, durmiendo en Mérida, y dejamos Calakmul para este año.
Y, eso sí, comíamos donde comen habitualmente los mexicanos, pero advirtiendo siempre lo del picante Pelea

Uy perdón, no sabía! lo que no entiendo es cómo pudisteis comer sin picante en sitios mexicanos... Chocado pasadlo muy bien y si no conocéis Valladolid y la isla hol box os lo recomiendo mil!

¿Que cómo pudimos comer sin picante en sitios mexicanos? Pues con dificultad, advirtiéndolo siempre, preguntando, alejando de nosotros cualquier tacita o cuenco pequeñín con salsa que nos ofreciesen... Riendo Riendo
Bueno, que Calakmul no se escapa en esta ocasión Riendo Riendo Riendo
En Holbox sí que hemos estado, pero es posible que repitamos pues la otra pareja con la que vamos no lo conoce.
Ir arriba ¿Que cómo pudimos comer sin picante en sitios mexicanos? Pues con dificultad, advirtiéndolo siempre, preguntando, alejando de nosotros... Jgac Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Responder citando

Birrotes
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
10-11-2014

Mensajes: 11

Votos: 0 👍
Hola a todos

Tengo una duda sobre como realizar la visita a calakmul desde campeche y viajar al día siguiente a Tulum, en transporte publcio

La opción lógica es hacer en el día la excursión a calakmul, por agencia, desde campeche, volviendo a la noche a campeche y al día siguiente ir a Tulum. Pero veo que no hay autobuses de Campeche a Tulum, hay que ir via mérida, ¿hay alguna otra posibilidad mas directa desde campeche a tulum o incluso desde calakmul (o alrededores) a Tulum?

Gracias de antemano!
Ir arriba Hola a todos. Tengo una duda sobre como realizar la visita a calakmul desde campeche y viajar al dia siguiente a Tulum, en transporte... Birrotes Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Responder citando

Flotas
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
15-09-2010

Mensajes: 4217
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Hay buses (ADO o AV) desde Xpujil a Tulum. Mira la web de boletotal para los horarios.
Ir arriba Hay buses (ADO o AV) desde Xpujil a Tulum. Mira la web de boletotal para los horarios. Flotas Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Responder citando

Dodo8776
Experto

Experto
Registrado:
22-09-2012

Mensajes: 247

Votos: 0 👍
¡Calakmul! ¡Al fin el pasado 12/11 la visita soñada! Después de dos años de visita a Yucatán (península) y de conocer desde Uxmal a Zamá (Tulum) y desde Río Lagartos hasta Sian Ka’an, por fin al tercero fue la vencida. Y digo la visita soñada porque era a priori el mejor viaje posible para conjugar los atractivos históricos con los naturales de un lugar. No nos defraudó en absoluto, sino más bien todo lo contario. Nuestra duda en la planificación era organizar una visita de un día sólo para Calakmul (viendo donde nos quedábamos los días anterior y posterior) y luego decidir si la visita la hacíamos con guía o sin guía. Si a alguien le sirve de ayuda, esta ha sido nuestra experiencia. Como lugar a un precio razonable para dormir la noche anterior y después de barajar todas las opciones posibles elegimos el Hotel Calakmul en Xpujil (hotelcalakmul.com.mx/servicios/), descartando por disparatadas el resto, aquí cada uno debe hacer sus comprobaciones. Sólo reseñar que el hotel es además restaurante, está en la carretera federal a la salida del pueblo (es imposible perderse) y sus instalaciones nos parecieron de lo más correcto en cuanto a calidad/precio. Hay otras opciones más o menos cerca de la entrada a Calakmul, pero sustancialmente más caras.
Ir arriba ¡Calakmul! ¡Al fin el pasado 1211 la visita soñada! Después de dos años de visita a Yucatán (península) y de conocer desde Uxmal a Zam... Dodo8776 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Dodo8776
Experto

Experto
Registrado:
22-09-2012

Mensajes: 247

Votos: 0 👍
Segundo paso, elegir guía, ya que al final acertadamente decidimos que para orientarse en un lugar tan extenso, al menos la primera vez era imprescindible. Aquí encontramos dos opciones:
www.kaanexpeditions.com/ ...-1-da/cwrx
www.ecoturismocalakmul.com/ ...icios.aspx
Nos decidimos por la segunda ya que el servicio de guía nos costaba 1200 pesos para seis personas y además con la posibilidad de poder avituallar (comer) al final de la visita dentro del propio campamento Yaaxche por un módico precio de 85 pesos/persona. Nuestro guía fue Fernando (el responsable del campamento, guía certificado y enamorado de la cultura maya), al que recogimos a la entrada (a 60 km.) de las ruinas y transportamos en nuestro propio vehículo (recordar siempre que viajamos en coche alquilado, seguramente la mejor opción para conocer con plena autonomía los lugares a los que vamos). La visita y posterior comida finalizó en el campamento (diríamos un lugar ecológico-radical) ya casi con las horas de luz, por lo que la recomendación es disponer del día completo para esta visita, siempre será poco. El final y ya anocheciendo nos acercamos a Bacalar para dormir en otro excepcional hotel de sencillísimo acceso (con entrada directa a la carretera federal) y maravilloso emplazamiento sobre el Cenote Esmeralda de la laguna de Bacalar. El www.hotellagunabacalar.com/ ofrece igualmente servicio de restaurante y seguro que si alguien le visita saldrá plenamente satisfecho. Esta ha sido una de nuestras gratas sorpresas ya que los comentarios no eran excesivamente buenos en algunas centrales de reservas y sí para otros hoteles en las cercanías que visitamos antes de decidirnos. En uno de estos últimos las cucarachas en la habitación eran como langostas…
Ir arriba Segundo paso, elegir guía, ya que al final acertadamente decidimos que para orientarse en un lugar tan extenso, al menos la primera vez... Dodo8776 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Responder citando

Isjomi
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
10-07-2008

Mensajes: 4333
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
dodo8776, gracias por tus comentarios, tengo muchisimas ganas de ir y gracias por la recomendación de los hoteles. Amistad


Me encantaria ver alguna foto Ojos que se mueven Guiño
_________________
47466
Ir arriba dodo8776 , gracias por tus comentarios, tengo muchisimas ganas de ir y gracias por la recomendación de los hoteles. :fl; Me encantaria... Isjomi Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36663

Votos: 0 👍
Gracias por pasaros a actualizar! Amistad

Y apoyo lo de las fotos! Mr. Green Riendo

Siempre es un lujo que te ayuden a descubrir lugares nuevos en el mundo!
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba Gracias por pasaros a actualizar! y apoyo lo de las fotos! siempre es un lujo que te ayuden a descubrir lugares nuevos en el mundo! Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Dodo8776
Experto

Experto
Registrado:
22-09-2012

Mensajes: 247

Votos: 0 👍
Isjomi, Wanderlust, para comenzar por el principio Calakmul no es Calakmul. Así la bautizó su descubridor en 1931. Entre todos los expertos se está promoviendo en la actualidad llamar a este enorme asentamiento por su verdadero y primitivo nombre maya, sobre el que ya no existen dudas en la actualidad: Uxte'tuun, que significaría "Tres piedras". Pero eso me imagino que será una ardua tarea.
Yendo al grano alguna foto adjuntaré de las mías, pero hay un tremendo problema y es que no es posible reflejar la grandeza del lugar con fotografías sencillas hechas "a pie", al margen de que aquel lugar es de tal belleza que "hiere los ojos". Como punto de partida puedo aclararos que la estructura número II es la segunda más alta de toda la cultura maya en suelo mexicano (después de Toniná en Chiapas) y con seguridad la más impresionante. Adjunto dos enlaces "requeterebuscados" por ahí, uno con una descripción del lugar, y el segundo con las mejores fotografías que he visto hasta ahora. En estas fotografías (páginas 8, 9 y 10 del pdf) podéis haceros una idea del océano verde en el que se adentran los visitantes (parte de la segunda zona de selva tropical de América en tamaño e importancia, superada en tamaño solo por la Amazonia) y de su entidad. Solamente una pequeña idea porque no hay palabras ni documentos gráficos que puedan describir Calakmul. Necesariamente hay que verlo y sentirlo acudiendo allí. Hablando de ciudades mayas y de selva en Yucatán (península), todo lo que hayáis visto antes os parecerá ínfimo. Calakmul lo empequeñece todo...
www.revistabuenviaje.com/ ...lakmul.php
www.biodiversidad.gob.mx/ ...41_331.pdf
Ya me contáis y vamos viendo.

Última edición por Dodo8776 el Vie, 28-11-2014 0:03, editado 2 veces
Ir arriba Isjomi, Wanderlust, para comenzar por el principio Calakmul no es Calakmul. Así la bautizó su descubridor en 1931. Entre todos los... Dodo8776 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Responder citando

Isjomi
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
10-07-2008

Mensajes: 4333
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Gracias Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso me guardo los enlaces , estoy impaciente por ir Ojos que se mueven Amistad

Impresionantes las fotos Aplauso
_________________
47466
Ir arriba Gracias me guardo los enlaces , estoy impaciente por ir :fl; Impresionantes las fotos Isjomi Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México)  Publicado: Responder citando

Jgac
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
15-01-2012

Mensajes: 3617

Votos: 0 👍
Qué día más extraordinario pasamos en aquel sitio el pasado mes de noviembre. ¿Verdad, “dodo8776”?

Nosotros éramos cuatro y también nos alojamos la noche anterior en Xpujil, en el hotel Calakmul, donde cenamos muy bien con “dodo8776” y su mujer.

Por la mañana pronto desayunamos en el mismo hotel y recorrimos los 50 cómodos kilómetros que teníamos hasta Conhuas, que es el inicio del camino -bueno, de la carretera puesto que ya está asfaltada aunque sea estrecha- de acceso a la zona arqueológica de Calakmul. A las 8 de la mañana ya estábamos con los dos coches en Conhuas, donde recogimos a Fernando, el guía que había contratado previamente “dodo8776”. Y una hora después llegábamos a la zona arqueológica propiamente dicha. Allí realizamos el último pago de los tres que tuvimos que hacer, a saber:
El primero fue en Conhuas donde te cobran 28 pesos por persona como entrada al ejido, a la comunidad, y 56 pesos más por el coche; posteriormente pagas 54 pesos por persona por ser la zona Reserva de la Biosfera; y, por último, 48 pesos por persona, para acceder al sitio arqueológico. El guía nos costó 1200 pesos, por los seis, y estuvo con nosotros alrededor de tres horas.
[Foto-Eliminada-Tinypic]

[Foto-Eliminada-Tinypic]

Tal y como os dice en un post “dodo8776”, el sitio es de tal belleza que "hiere los ojos". Es único. Nada que ver y completamente diferente con lo que conocíamos de otros viajes (Chichén Itzá, Ek Balam, Cobá, Muyil, Uxmal…). Estoy de acuerdo con “dodo8776” cuando os decía que Calakmul lo empequeñece todo...

Agradezco particularmente a dos forer@s, “flotas” y “gurripato”, sus aportaciones al foro que me convencieron para que no dejase de ir a Calakmul Aplauso Aplauso Aplauso
[Foto-Eliminada-Tinypic]

[Foto-Eliminada-Tinypic]

[Foto-Eliminada-Tinypic]

[Foto-Eliminada-Tinypic]

Subimos a las llamadas Estructura I y Estructura II que son los dos edificios más altos del sitio. Tienen una buena pendiente, por lo que es durillo tanto la subida como la bajada. Y, además, está el calorcito Riendo Riendo
Vimos otros muchos edificios. Recorrimos senderos por la selva –que es mucho más alta que la de la Riviera Maya-, y tuvimos la fortuna de poder ver y filmar a unos monos aulladores, un espectáculo que impresiona.

[Foto-Eliminada-Tinypic]

[Foto-Eliminada-Tinypic]

Una orquidea
[Foto-Eliminada-Tinypic]

[Foto-Eliminada-Tinypic]

¿Habéis visto que boquita nos pone ese mono aullador? Pues vamos a poner el enlace con el video



Otros tres videos grabados por mi cuñado: los dos primeros son Estructuras de Calakmul, y el último es de un árbol que está “devorando” una estela.



En fin, que no quiero enrollarme más pues nuestro compañero de excursión, “dodo8776” ya lo ha escrito antes. Después de comer, ““dodo8776” y su mujer se fueron hacia Bacalar –donde volveríamos a estar juntos al día siguiente- y nosotros a dormir a Chetumal, donde nos esperaba una ducha y una cama que nos parecieron una gloria… Guiño
Ir arriba Qué día más extraordinario pasamos en aquel sitio el pasado mes de noviembre. ¿Verdad, “ dodo8776 ”? Nosotros éramos cuatro y también nos... Jgac Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 14, 15, 16  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Centroamérica y México RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube