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Danijor
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30-03-2009

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AlexMEX Escribió:
Hola.

Hoy estuve en Tazumal, estuvo muy bien por su precio, san Andrés o joya el ceren valen la pena? O el mas espectaculares es Tazumal.

Tengo muchas dudas con joya del ceren, ami me gusta ver pirámides grandes y Ceren creo q no tiene nada que ver con pirámides.

Mw podeis aconsejar?

Saludos

Tazumal me pareció excesivamente restaurado, pero aun así, me pareció una buena parada entre Ahuachapán y Santa Ana (ciudad). Sin embargo, la Joya de Cerén me supo a muy poco ya que lo que visitas es más un poblado que un vestigio del tamaño de Tazumal y Casa Blanca. Sin embargo, si te interesa la arqueología, quizás te pueda interesar: habiendo visto antes conjuntos como Copán en Honduras o Yashá y Tikal en Guatemala, la verdad, es que te deja un poco frío lo de la Joya de Cerén.
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Jesudam1
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Hola saludos, yo también pienso viajar pronto a El Salvador y quisiera saber sobre algunas webs de las que pueda conseguir información y sitios turísticos... Gracias y saludos.

Pues nada, por suerte pude encontrar una página web que me ayudó mucho en lo referente al Turismo en El Salvador: elsalvadoreshermoso.com/
Ir arriba Hola saludos, yo también pienso viajar pronto a El Salvador y quisiera saber sobre algunas webs de las que pueda conseguir información y... Jesudam1 Compartir:
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CHICA1984
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jesudam1 Escribió:
Hola saludos, yo también pienso viajar pronto a El Salvador y quisiera saber sobre algunas webs de las que pueda conseguir información y sitios turísticos... Gracias y saludos.

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Buenas voy ha viajar a El Salvador me da igual fecha desde Octubre hasta Diciembre la que sea si alguien piensa ir voy sola busco compañero/a de avión. Gracias y Saludos
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Fedriket
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CHICA1984 Escribió:
jesudam1 Escribió:
Hola saludos, yo también pienso viajar pronto a El Salvador y quisiera saber sobre algunas webs de las que pueda conseguir información y sitios turísticos... Gracias y saludos.

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Hola! yo voy a estar del 21 al 30 de diciembre en el salvador, salgo de valencia! Muy feliz
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Rep. Dominicana, Italia, Tailandia, Camboya, Malta, Indonesia, Malasia, Marruecos, Myanmar, Laos, Francia, India, Nepal, Holanda, Singapur, Indonesia, Portugal, Bélgica, Filipinas, Gran Bretaña, Sri lanka, Bulgaria, Rumania, Grecia, Kenia, Honduras, El Salvador, Egipto, Austria, Dubái, Serbia, Kosovo, Macedonia, Panamá, Costa Rica, Colombia, Chile, Bolivia, Brasil, México, Turquía, Suiza,
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CHICA1984
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22-09-2018

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fedriket Escribió:
CHICA1984 Escribió:
jesudam1 Escribió:
Hola saludos, yo también pienso viajar pronto a El Salvador y quisiera saber sobre algunas webs de las que pueda conseguir información y sitios turísticos... Gracias y saludos.

Pues nada, por suerte pude encontrar una página web que me ayudó mucho en lo referente al Turismo en El Salvador: elsalvadoreshermoso.com/

Buenas voy ha viajar a El Salvador me da igual fecha desde Octubre hasta Diciembre la que sea si alguien piensa ir voy sola busco compañero/a de avión. Gracias y Saludos

Hola! yo voy a estar del 21 al 30 de diciembre en el salvador, salgo de valencia! Muy feliz
Me puedes escribir a esta dirección cosgranada24@gmail.com y te cuento
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ALVO
Experto

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06-09-2009

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Esta es una parte de mi viaje 5 días (el resto lo pongo en foro de Nicaragua) 3 días Ruta de las Flores, son cinco pueblos muy agradables, bonitos y amenos de visitar, y luego 1 día el pueblo colonial de Suchitoto, es muy bonito. Sensación de seguridad con las precauciones normales y habituales
1 día en la capital San Salvador, que para decir la verdad me dejó indiferente, fuera de lo que se denomina la Zona Rosa que es segura y moderna, si hay que tener cuidado.
Cualquier información que necesiten sobre los lugares que visité,..... A vuestra disposición.
Ir arriba Esta es una parte de mi viaje 5 días (el resto lo pongo en foro de Nicaragua) 3 días Ruta de las Flores, son cinco pueblos muy... ALVO Compartir:
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CHICA1984
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22-09-2018

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Gracias por la información
Ir arriba CHICA1984 escribió: Gracias por la información CHICA1984 Compartir:
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Dinodini
Indiana Jones

Indiana Jones
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03-05-2007

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¿Me pueden recomendar guías turísticos para contratar en El Salvador?
Ir arriba ¿Me pueden recomendar guías turísticos para contratar en El Salvador? Dinodini Compartir:
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Alejandria
Moderador de Zona

Moderador de Zona
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01-01-2009

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dinodini Escribió:
¿Me pueden recomendar guías turísticos para contratar en El Salvador?

Mejor en este hilo que es solo de El Salvador
_________________
El viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de miras. (Mark Twain)
___________________________
DIARIOS: ARGENTINA / INDIA Y NEPAL/MADEIRA/ISLANDIA/CHILE-ISLA DE PASCUA/ LAS ROCOSAS DE CANADA. GRAND TETON Y YELLOWSTONE/ALSACIA/COSTA OESTE USA/RUMANIA/NUEVA ZELANDA/BRUSELAS BRUJAS Y GANTE/ZIMBABWE Y BOTSWANA
KENIA./CHILE: ATACAMA Y CARRETERA AUSTRAL + UYUNI/PERU
Ir arriba Mejor en este hilo que es solo de El Salvador Alejandria Leer Mi Diario(15 Diarios de Viajes) 212 Fotos Compartir:
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Dinodini
Indiana Jones

Indiana Jones
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03-05-2007

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alejandria Escribió:
dinodini Escribió:
¿Me pueden recomendar guías turísticos para contratar en El Salvador?

Mejor en este hilo que es solo de El Salvador

El problema es que aquí hace dos años que no escribe nadie....
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Gadiemp
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
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dinodini Escribió:
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dinodini Escribió:
¿Me pueden recomendar guías turísticos para contratar en El Salvador?

Mejor en este hilo que es solo de El Salvador

El problema es que aquí hace dos años que no escribe nadie....

Eso es porque muy poca gente va a El Salvador. Es un país con un altísimo índice de crimen y mucha inseguridad. Además actualmente, a causa del Covid-19 está prohibida la entrada de extranjeros a El Salvador, con la excepción de diplomáticos y residentes. El Aeropuerto de San Salvador está cerrado atendiéndose solo vuelos de carga, humanitarios y de repatriación de salvadoreños.

www.cepa.gob.sv/ ...alvadorena

WikiVoyage El Salvador:
en.wikivoyage.org/wiki/El_Salvador
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"No todos los que deambulan están perdidos" (J.R.R. Tolkien)
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Alejandria
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deviaje.s Escribió:
En el Salvador se va a comenzar a abrir el aeropuerto el 4 de Septiembre, pero solo para conexiones, nadie va a poder ingresar todavía, el 19 de Septiembre se comenzará una apertura gradual, según calendarización de las aerolineas. Se pretende que el 4 de octubre se abra ya al 100%

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Buummarco
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Bueno, en 2022 tbn quiero ir la primera vez a El Salvador.
Ojalá que hasta entonces la situación se haya relajado. =D
Ir arriba Bueno, en 2022 tbn quiero ir la primera vez a El Salvador. Ojalá que hasta entonces la situación se haya relajado. =D Buummarco Compartir:
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CHICA1984
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dinodini Escribió:
alejandria Escribió:
dinodini Escribió:
¿Me pueden recomendar guías turísticos para contratar en El Salvador?

Mejor en este hilo que es solo de El Salvador

El problema es que aquí hace dos años que no escribe nadie....

Hola no te puedo hacer privado no me deja. En qué mes estás pensando ir si es en este año y me pudieras escribir por privado es para preguntarte algo.
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Willyfog81
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buummarco Escribió:
bueno, en 2022 tbn quiero ir la primera vez a El Salvador.
Ojalá que hasta entonces la situación se haya relajado. =D

Nosotros estuvimos en El Salvador y Honduras hace 4 años, es un viaje que nos encantó y guardamos un bonito recuerdo de él. Lo hicimos todo por nuestra cuenta en autobuses públicos.

A pesar de la mala fama que tienen, recomendamos su visita totalmente. Por supuesto, con precaución, y no siendo el primer viaje por libre, claro.

La gente es increíblemente amable, los paisajes y la naturaleza muy salvajes aún, y con muy poco turismo... Aplauso

Cualquier duda, dinos. En nuestro blog puedes encontrar la ruta que hicimos, e incluso en instagra, tenemos fotos de los sitios... De verdad, te recomendamos su visita. Heart

Un saludo
_________________
Nuestras rutas aquí: www.SalimosDeBilbao.com
¡También vídeos en Youtube!
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ANGEMI
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Hemos abierto nuevo hilo para

Viajar a El Salvador: Qué Ver, Dónde ir, Lugares de Interés - Foro Centroamérica y México Parques Nacionales de El Salvador

Saludos Amistad
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El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Hemos abierto nuevo hilo para. Parques Nacionales de El Salvador. Saludos ANGEMI 409 Fotos Compartir:
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ANGEMI
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09-08-2009

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El Salvador, hogar de 170 volcanes

El país se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas
Con más actividad sísmica y volcánica de todo el planeta

El Salvador es tierra de volcanes, fuego y lava. Y es que en este pequeño país de Centroamérica hay nada más y nada menos que 170 volcanes, lo que año tras año atrae a los turistas más aventureros que se atreven a escalar hasta sus cimas.

Seguir leyendo en viajar.elperiodico.com/ ...0-volcanes


_________________
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Gasolines
Willy Fog

Willy Fog
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15-08-2007

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El Salvador quita las restricciones por coronavirus para los viajeros que ingresen al país

La Dirección de Migración y Extranjería anunció este miércoles que El Salvador elimina los requisitos sanitarios por la pandemia del coronavirus para el ingreso de extranjeros al país centroamericano.

La nueva disposición, de acuerdo con información emitida en un comunicado, tiene como base las nuevas recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud y en atención con las recomendaciones emitidas por el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Covid-19.

La nota señala que ya no será requerida una prueba negativa, ni cartilla de vacunación a los viajeros que ingresen al país centroamericano por las vías áreas, terrestres o marítimas.
Ir arriba El Salvador quita las restricciones por coronavirus para los viajeros que ingresen al país. La Dirección de Migración y Extranjería... Gasolines Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 386 Fotos Compartir:
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Her_2004
Super Expert

Super Expert
Registrado:
21-08-2021

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Con las debidas recomendaciones, El Salvador es un lugar muy lindo para recorrer y conocer. Hace unos años he ido y recorrí varias de sus rutas, les adjunto alguno de los lugares que he recorrido extraído del diario de viajes que en su momento escribí.

- Suchitoto. Se llega desde la Terminal, en general el transporte se realiza en uno de los Omnibus Blue Bird, que son los escolares Ex USA y más o menos luego de una hora y media de viaje, llega a Suchitoto. El costo aproximado es de 0,25 USD ( recuerden que el Dólar es la moneda oficial en El Salvador).
Ya en Suchitoto, se puede recorrer el Mercado, Parque Central, Iglesia de Santa Lucía, la Casa de la Abuela (un negocio que vende recuerdos), Alcaldía Municipal de Suchitoto. Las construcciones en torno al Parque Central son hermosas y se caracterizan por sus techos tejados, también nos llamará la atención el adoquinado de las calles de Suchitoto. Las callecitas son tranquilas y hermosas.
Como las calles están en desnivel, cuando uno mira lejos obtenemos hermosas vistas del pueblo.
Cerca del pueblo tenemos el Puerto San Juan, donde podremos disfrutar del Lago Suchitlán. El movimiento de gente en días de semanas es escaso, pero los fines de semana se llena de gente, con la posibilidad de nevegarlo. El lago cabe señalar, es artificial, creado por una represa.
De nuevo en Suchitoto, tenemos el Parque San Martín, desde el cual tenemos una hermosa vista al Lago Suchitlán.
Tenemos para visitar el Centro de Artes por La Paz, donde había una iglesia del Siglo XIX que se está reconstruyendo y un colegio, donde se sitúa la muestra, la cual pone foco en los años difíciles de la Guerra Civil en la región, ya que Suchitoto sufrió repetidas matanzas de habitantes durante esos años y obligó a muchos a emigrar para salvar su vida. Es así que Suchitoto sufrió un terrible proceso de despoblamiento y la ciudad quedó prácticamente vacía y el gobierno está tratando de recuperar su esplendor de otrora.
Frente al Centro por las Artes, está el Teatro Alejandro Cotto, el cual está en proceso de restauración. Don Alejandro Cotto ha sido un personaje reconocido por la comunidad de esta ciudad y El Salvador en general, que siempre trató de fomentar las artes.
Les recomiendo antes de partir de Suchitoto, tomar en uno de los bares frente a la plaza un vaso de Horchata junto a unas delicatesen, y un vaso de Rosa de Jamaica para probar. El costo del Omnibus como mencioné más arriba es 0,25 USD, el costo de la Combi es de 0,50 USD, pero tarda la mitad y los deja más cerca del Centro.

- Joya de Cerén. Tenemos otro paseo que es el recorrido de la Zona del Departamento de La Libertad, cuyo plato fuerte es sin dudas, la Joya de Cerén. Antes de llegar podemos apreciar al costado del camino el campo de lava sólida que quedó de una erupción del Volcán El Boquerón en 1.917, hoy día esa capa de lava actúa como filtro para el agua que baja hacia las napas freáticas y que se consume en la capital salvadoreña.
A poco de marchar, se llega al Parque Joya de Cerén. Allí, no es raro ver gente filmando un documental para el exterior o algún programa especial. Se aprecia la extensa vegetación que incluye frutos de Anacardo y los árboles de Mango. Está el Museo del Sitio, muy bien descripto en maquetas, hay una interesante reseña sobre el hallazgo y la puesta a punto del sitio, del cual sólo se halló una pequeña porción, calculándose que 70% o más aún está pendiente de descubrirse y descansa bajo tierra. Hay expuestos utensilios y una crónica de cómo era la vida en Joya de Cerén. De allí se pasa al sitio propiamente dicho. Una de las primeras partes que vemos es la Estructura N°12, allí podemos ver un pájaros Guardabarranco, hay restos de unas viviendas de quienes allí habitaron, todo por debajo del suelo ya que con los años se acumuló tierra y restos de erupciones volcánicas. Luego se pasa a la estructura N°10 la cual contiene un horno y se llega a uno de los límites del Parque, el Río Sucio el cual puede contemplarse desde lo alto. Luego están las estructuras N° 1, 6 y 11, constituídas por sectores de cocina, vivienda y bodega. La estructura N°10 era la más importante, puesto que allí tenía lugar las ceremonias religiosas, frente a estas estructuras se observa la reconstrucción de un sauna.
Aclaro que todas las estructuras están debidamente protegidas por tinglados.
El Sitio de San Andrés, a uno pocos kilómetros de allí. Al ingreso y al igual que en Joya de Cerén está el sitio de interpretación, muy bien puesto con maquetas y recreaciones, la historia e importancia de ese sitio, más todo el trabajo desarrollado allí por los arqueólogos. Realmente es una maravilla la exposición ya que más allá del detalle de lo que puede verse allí y la importancia del sitio, hace que uno pueda entenderlo mejor.
Lo primero que vemos es la Estructura N°7 de la Acrópolis. Luego se observa la N° 2 con dibujos tallados en su base y un panorama de la Acrópolis en general. Todo está al descubierto, sin tinglado ya que las construcciones son en piedra y desarrollados en forma rectangular. Muy cerca de allí está La Campana, parte de la cual fue deteriorándose por el paso del tiempo. Muy cerca de allí, los arqueólogos trabajan sobre los que fue la Gran Plaza. Luego está el Parque, allí fué donde se encontró una importante ofrenda constituída por un perdernal, 7 conchas marinas, espina de mantarraya y cuentas de jadeíta, lo cual delata el origen Maya de la misma y su nivel porque el Pedernal se utilizaba para altas clases. Resumiendo, probablemente esta parte haya sido el sitio de un entierro funerario de alguna persona perteneciente a la elite. Hay mucha vegetación y árboles de Jenequén, el cual se usa para elaborar telas, zapatos y petates desde tiempos inmemoriales. Luego en tiempo de los españoles se comerció a gran escala. Al igual que Joya de Cerén y Tazumal se aprecia que parte de las construcciones descansan bajo tierra esperando a ser descubiertas.
Una vez salidos de allí, podemos a tomar un descanso y almorzar a orillas del Lago Coatepeque, cuya vista es impresionante por su belleza y entorno. Les recomiendo una cazuela de cangrejos, arroz, queso y vegetales.
El próximo punto a recorrer es El Tazumal, allí nos recibe un busto que recuerda la visita del Che Guevara a ese sitio en 1.953, ya sin demora entramos al sitio donde una placa recuerda que en la década del ’60 Sharer, un arqueólogo norteamericano, continuó el trabajo que Coe había realizado una década antes y así establecer e identificar los sitios en esta parte denominada Chalchuapa, con la idea de establecer la ocupación cronológica de esta área. Lamentablemente parte del sitio se ha perdido por construcciones particulares en el área. Los mapas nos dan una idea de cómo fué el desarrollo en esta parte.
Comenzamos recorriendo al estructura N°1, la cual es la de mayores dimensiones de las vistas hasta ahora, consta de una pirámide con escalones de piedra. A lo alto de esta estructura se ve una construcción como si fuese un altar. Luego la estructura N°2 está construída en piedra pero no de manera tan refinada como la anterior, esta está construída con piedras redondas sin trabajar. Desde esta estructura es posible compararla con la N°1, la cual se destaca notablemente. Vemos la cancha de pelota, la cual crea un efecto óptico de una cierta deformidad, pero es recta. Otras construcciones se observan en el lugar, todas en piedras. Al igual que San Andrés, este era un centro ceremonial. Tal vez aquí encontré un guía de gran calidad (todos los guías fueron muy buenos) pero el de este sitio se destacaba por su formación profesional y conocimientos.
No quiero dejar de mencionar también a los guías de Tazumal y San Andrés quienes responden todas las preguntas que se les hagan con absoluta amabilidad y con muchos conocimientos, pero el guía de Chalchuapa se destaca por su formación académica.
Nos cruzamos hacia Casablanca, allí vimos cómo trabajan la Jiquilite, una planta de las familias de las indigóferas que sirven para teñir telas, con técnicas que se utilizan desde los tiempos precolombinos. Allí pude ver a unos alumnos junto a sus maestros trabajando en las técnicas de teñido.
Luego se observan expuestas unas figuras realizadas con piedras de origen volcánico que decoraban los edificios de Casablanca. Parte de la región fue cubierta cuando explotó el Volcán Ilopango, hacia fines del Siglo VIII y es aquí cuando se desplazan hacia Tazumal los centros ceremoniales más importantes de Casablanca.
Casablanca no se ha trabajado mucho, lo poco que podemos ver son unas pirámides parcialmente descubiertas, las cuales fueron cubiertas por los mismos habitantes ante un pedido de los dioses para que otras tribus que los conquistasen no puedan encontrar esas construcciones. Parte de las pirámides fueron realizadas con una capa que recubría las piedras. Lamentablemente al construirse una ruta el lateral de una pirámide se demolió.
Luego cerca de allí observamos unas construcciones desarrolladas bajo nivel, lo cual al ser excavado, nos dió la ocasión de ver las distintas capas que cubrieron Casablanca a través del tiempo.
De allí recorrimos un largo trecho e hicimos parte de la Ruta de las Flores. Tenemos el pueblo de Ataco, con su Iglesia, hermosas construcciones, callecitas empedradas, la Iglesia de la Inmaculada Concepción, y enfrente una plaza que luce una preciosa fuente de piedra. Hay hermosos murales que pueblan las paredes de este hermoso y tranquilo pueblo. Les recomiendo no sólo tomar café, sino también comprar café ya que es un lugar de producción de calidad.
Siguiendo la ruta se llega a Apaneca donde tenemos la Iglesia de San Andrés Apóstol, las terrazas cultivadas y hermosas callecitas. Se puede parar en un mirador al costado de la ruta para apreciar el paisaje y la ciudad de Juayua con su hermosa iglesia.
De regreso a San Salvador podemos hacer una pasada por Sonsonate, donde quedan los últimos testimonios del Ferrocarril que alguna vez circuló en El Salvador conservando una locomotora y un par de vagones en exhibición, una vez que se pasa por Santa Tecla, se llega a San Salvador. No olviden comer las pupusas, son sabrosísimas. Las recomiendo definitivamente!!!!!. Las Pupusas son tan sencillas como sabrosas.

- San Salvador. Tenemos la Plaza Cívica, también llamada Plaza Barrios, desde aquí podemos comenzar con una recorrida por la Catedral Metropolitana, la cual data de la década del ’30 y fue reconstruída ya que El Salvador es un país sísmico. Se recorre la misma y se desciende a la Cripta de la Catedral donde se hallan las tumbas de notables salvadoreños, destacándose entre todas la del Monseñor Romero.
Nuevamente en la Plaza Cívica – Barrios. Allí vemos el imponente edificio del Palacio Nacional y el Monumento a Barrios. Las fuentes de la plaza al encenderse, dan un hermoso espectáculo de aguas. A unas pocas cuadras se ubica la Plaza Libertad, la cual tiene un hermoso entorno con recovas donde hay negocios, en el centro de la plaza el Monumento a la Libertad y la Iglesia del Rosario, la cual es muy moderna pero bonita por dentro ya que unos vitrales le dan un hermoso efecto lumínico en su interior. La construcción de esta Iglesia en la década del ’60 no estuvo exenta de polémicas por su estilo. Mientras unos preferían una Iglesia Clásica, otros apoyaban el proyecto del arquitecto por ser mucho menos oneroso. Finalmente ganó el proyecto moderno ya que se sustentaba en que la diferencia del costo podía utilizarse en ayudar a los más necesitados. Podemos apreciar los vitrales y el moderno vía crucis en metal. Muy cerca de allí está el edificio que fue el Ex Cine Libertad, que supo ser un refinado espacio para el esparcimiento, hoy abandonado y desmantelado, como un mojón del pasado glorioso que tuvo la Ciudad de San Salvador en cuanto a actividades culturales.
Cruzando la Plaza en dirección hacia el Teatro Nacional, viendo las recovas y un edificio en la esquina en opuesta en diagonal al Ex Cine Libertad, se ve un edificio que en la década del ’20 supo ser un restaurante y hotel de lujo, lamentablemente esa zona hoy languidece por descuido y la venta informal. Hay muchas construcciones viejas e interesantes en el Centro pero muchas de ellas fueron mutiladas o mal refaccionadas, pese a que aún pueden recuperarse, en general hoy negocios de venta informal.
Se llega al Teatro Nacional, frente a la Plaza Morazán, el Teatro es muy lindo, desarrollado en plantas con un hermoso y bien presentado hall de ingreso y la planta baja, donde a veces suelen desarrollarse conferencias. En la plaza está el Monumento a Morazán, prócer de la Independencia de Centroamérica y frente al cual está el interesante edificio129, de mediados del Siglo XX, el cual está planchado pero con restos de un Art Decó. Cruzando se ve el Kilómetro 0, el cual está representado en una placa sobre el asfalto. En la recorrida por el Centro se ven más mercados informales, edificios que reflejan el buen pasar que esta ciudad tuvo décadas pasadas y el edificio de la Compañía de Telecomunicaciones, hoy sede de la firma de telefonía Claro. A poco de andar, se llega a la Basílica del Sagrado Corazón, una hermosa iglesia en madera y chapa de fines del Siglo XIX, caminando por la Calle Arce, calle donde estaban las casonas de los Barones del Café, algunas de las cuales sobreviven a hoy día como Colegios o sedes universitarias. Seguimos camino hacia el Parque Cuscatlán, cerca del Hospital Rosales. Se recorre el Parque muy lindo, bien presentado y con mucha vegetación.
En las afueras de San Salvador podemos visitar el Volcán Boquerón, con su Parque Boquerón, el se recorre de manera tranquila y disfrutando de sus hermosas vistas, vegetación y el Sendero Buscando al Gigante, que no es más que el sendero hasta el observatorio del Cráter del Volcán Boquerón. La vegetación es variada y muy bien presentada. El cráter del Volcán, enorme, resto de la erupción del mismo en 1.917, el cual podemos contemplar desde un punto de observación y luego, caminar por el parque para contemplar su abundante flora y muchas mariposas que hay, aún hoy día hay partes donde se ve parte de la lava solidificada. Cerca de unas antenas de comunicación se llega a un mirador con unas hermosas vistas hacia la periferia de la Ciudad. En el centro de interpretación hay una muestra bien organizada que ayuda a entender cómo era la vida antes de la erupción del volcán y qué pasó allí luego de la erupción del mismo y los cambios en la vida de la zona.
Ya saliendo del parque y desandar el camino, les recomiendo la Cafetería Linda Vista, para disfrutar de un cafecito y un vaso de jugo de naranja con la vista desde lo alto hacia la Ciudad de San Salvador, impresionante la vista y lo que desde allí se puede dominar, utilizando como referencia el Estadio Cuscatlán. De regreso a San Salvador y por la Alameda Roosevelt, está el Monumento a El Salvador del Mundo, y otro Monumento dedicado al Monseñor Romero.
Otro punto recomendado es la visita al Museo de Antropología David Guzmán, para recorrer sus interesantes salas las cuales nos muestran El Salvador precolonial, colonial, las costumbres del país y tal vez la más impactante sea la Sala de las Migraciones, las cuales describen a la diáspora Salvadoreña por el mundo, sus actividades y oficios, siendo el país más importante USA para los salvadoreños emigrantes. Luego resalta las tradiciones del país sus productos como el Añil, el Cacao, el Bálsamo Negro, la labranza de los agricultores, la ganadería salvadoreña, todo ilustrado con fotos, crónicas y herramientas. Al final hay una sala que nos muestra las creencias religiosas de los salvadoreños, con muestras de las creencias y rituales de tiempos prehispánicos y fotos de muchos de los templos católicos que posée El Salvador. También muestran el papel de la Iglesia Católica en los diferentes estadíos de El Salvador desde la Independencia hasta nuestros días, rememorando las pérdidas sufridas por la Iglesia, destacado sin duda la más importante de ellas que fue la del Monseñor Romero.
Espero les sirva la info.
Saludos.
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Georgegaytan42
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Her_2004 Escribió:
Con las debidas recomendaciones, El Salvador es un lugar muy lindo para recorrer y conocer. Hace unos años he ido y recorrí varias de sus rutas, les adjunto alguno de los lugares que he recorrido extraído del diario de viajes que en su momento escribí.

- Suchitoto. Se llega desde la Terminal, en general el transporte se realiza en uno de los Omnibus Blue Bird, que son los escolares Ex USA y más o menos luego de una hora y media de viaje, llega a Suchitoto. El costo aproximado es de 0,25 USD ( recuerden que el Dólar es la moneda oficial en El Salvador).
Ya en Suchitoto, se puede recorrer el Mercado, Parque Central, Iglesia de Santa Lucía, la Casa de la Abuela (un negocio que vende recuerdos), Alcaldía Municipal de Suchitoto. Las construcciones en torno al Parque Central son hermosas y se caracterizan por sus techos tejados, también nos llamará la atención el adoquinado de las calles de Suchitoto. Las callecitas son tranquilas y hermosas.
Como las calles están en desnivel, cuando uno mira lejos obtenemos hermosas vistas del pueblo.
Cerca del pueblo tenemos el Puerto San Juan, donde podremos disfrutar del Lago Suchitlán. El movimiento de gente en días de semanas es escaso, pero los fines de semana se llena de gente, con la posibilidad de nevegarlo. El lago cabe señalar, es artificial, creado por una represa.
De nuevo en Suchitoto, tenemos el Parque San Martín, desde el cual tenemos una hermosa vista al Lago Suchitlán.
Tenemos para visitar el Centro de Artes por La Paz, donde había una iglesia del Siglo XIX que se está reconstruyendo y un colegio, donde se sitúa la muestra, la cual pone foco en los años difíciles de la Guerra Civil en la región, ya que Suchitoto sufrió repetidas matanzas de habitantes durante esos años y obligó a muchos a emigrar para salvar su vida. Es así que Suchitoto sufrió un terrible proceso de despoblamiento y la ciudad quedó prácticamente vacía y el gobierno está tratando de recuperar su esplendor de otrora.
Frente al Centro por las Artes, está el Teatro Alejandro Cotto, el cual está en proceso de restauración. Don Alejandro Cotto ha sido un personaje reconocido por la comunidad de esta ciudad y El Salvador en general, que siempre trató de fomentar las artes.
Les recomiendo antes de partir de Suchitoto, tomar en uno de los bares frente a la plaza un vaso de Horchata junto a unas delicatesen, y un vaso de Rosa de Jamaica para probar. El costo del Omnibus como mencioné más arriba es 0,25 USD, el costo de la Combi es de 0,50 USD, pero tarda la mitad y los deja más cerca del Centro.

- Joya de Cerén. Tenemos otro paseo que es el recorrido de la Zona del Departamento de La Libertad, cuyo plato fuerte es sin dudas, la Joya de Cerén. Antes de llegar podemos apreciar al costado del camino el campo de lava sólida que quedó de una erupción del Volcán El Boquerón en 1.917, hoy día esa capa de lava actúa como filtro para el agua que baja hacia las napas freáticas y que se consume en la capital salvadoreña.
A poco de marchar, se llega al Parque Joya de Cerén. Allí, no es raro ver gente filmando un documental para el exterior o algún programa especial. Se aprecia la extensa vegetación que incluye frutos de Anacardo y los árboles de Mango. Está el Museo del Sitio, muy bien descripto en maquetas, hay una interesante reseña sobre el hallazgo y la puesta a punto del sitio, del cual sólo se halló una pequeña porción, calculándose que 70% o más aún está pendiente de descubrirse y descansa bajo tierra. Hay expuestos utensilios y una crónica de cómo era la vida en Joya de Cerén. De allí se pasa al sitio propiamente dicho. Una de las primeras partes que vemos es la Estructura N°12, allí podemos ver un pájaros Guardabarranco, hay restos de unas viviendas de quienes allí habitaron, todo por debajo del suelo ya que con los años se acumuló tierra y restos de erupciones volcánicas. Luego se pasa a la estructura N°10 la cual contiene un horno y se llega a uno de los límites del Parque, el Río Sucio el cual puede contemplarse desde lo alto. Luego están las estructuras N° 1, 6 y 11, constituídas por sectores de cocina, vivienda y bodega. La estructura N°10 era la más importante, puesto que allí tenía lugar las ceremonias religiosas, frente a estas estructuras se observa la reconstrucción de un sauna.
Aclaro que todas las estructuras están debidamente protegidas por tinglados.
El Sitio de San Andrés, a uno pocos kilómetros de allí. Al ingreso y al igual que en Joya de Cerén está el sitio de interpretación, muy bien puesto con maquetas y recreaciones, la historia e importancia de ese sitio, más todo el trabajo desarrollado allí por los arqueólogos. Realmente es una maravilla la exposición ya que más allá del detalle de lo que puede verse allí y la importancia del sitio, hace que uno pueda entenderlo mejor.
Lo primero que vemos es la Estructura N°7 de la Acrópolis. Luego se observa la N° 2 con dibujos tallados en su base y un panorama de la Acrópolis en general. Todo está al descubierto, sin tinglado ya que las construcciones son en piedra y desarrollados en forma rectangular. Muy cerca de allí está La Campana, parte de la cual fue deteriorándose por el paso del tiempo. Muy cerca de allí, los arqueólogos trabajan sobre los que fue la Gran Plaza. Luego está el Parque, allí fué donde se encontró una importante ofrenda constituída por un perdernal, 7 conchas marinas, espina de mantarraya y cuentas de jadeíta, lo cual delata el origen Maya de la misma y su nivel porque el Pedernal se utilizaba para altas clases. Resumiendo, probablemente esta parte haya sido el sitio de un entierro funerario de alguna persona perteneciente a la elite. Hay mucha vegetación y árboles de Jenequén, el cual se usa para elaborar telas, zapatos y petates desde tiempos inmemoriales. Luego en tiempo de los españoles se comerció a gran escala. Al igual que Joya de Cerén y Tazumal se aprecia que parte de las construcciones descansan bajo tierra esperando a ser descubiertas.
Una vez salidos de allí, podemos a tomar un descanso y almorzar a orillas del Lago Coatepeque, cuya vista es impresionante por su belleza y entorno. Les recomiendo una cazuela de cangrejos, arroz, queso y vegetales.
El próximo punto a recorrer es El Tazumal, allí nos recibe un busto que recuerda la visita del Che Guevara a ese sitio en 1.953, ya sin demora entramos al sitio donde una placa recuerda que en la década del ’60 Sharer, un arqueólogo norteamericano, continuó el trabajo que Coe había realizado una década antes y así establecer e identificar los sitios en esta parte denominada Chalchuapa, con la idea de establecer la ocupación cronológica de esta área. Lamentablemente parte del sitio se ha perdido por construcciones particulares en el área. Los mapas nos dan una idea de cómo fué el desarrollo en esta parte.
Comenzamos recorriendo al estructura N°1, la cual es la de mayores dimensiones de las vistas hasta ahora, consta de una pirámide con escalones de piedra. A lo alto de esta estructura se ve una construcción como si fuese un altar. Luego la estructura N°2 está construída en piedra pero no de manera tan refinada como la anterior, esta está construída con piedras redondas sin trabajar. Desde esta estructura es posible compararla con la N°1, la cual se destaca notablemente. Vemos la cancha de pelota, la cual crea un efecto óptico de una cierta deformidad, pero es recta. Otras construcciones se observan en el lugar, todas en piedras. Al igual que San Andrés, este era un centro ceremonial. Tal vez aquí encontré un guía de gran calidad (todos los guías fueron muy buenos) pero el de este sitio se destacaba por su formación profesional y conocimientos.
No quiero dejar de mencionar también a los guías de Tazumal y San Andrés quienes responden todas las preguntas que se les hagan con absoluta amabilidad y con muchos conocimientos, pero el guía de Chalchuapa se destaca por su formación académica.
Nos cruzamos hacia Casablanca, allí vimos cómo trabajan la Jiquilite, una planta de las familias de las indigóferas que sirven para teñir telas, con técnicas que se utilizan desde los tiempos precolombinos. Allí pude ver a unos alumnos junto a sus maestros trabajando en las técnicas de teñido.
Luego se observan expuestas unas figuras realizadas con piedras de origen volcánico que decoraban los edificios de Casablanca. Parte de la región fue cubierta cuando explotó el Volcán Ilopango, hacia fines del Siglo VIII y es aquí cuando se desplazan hacia Tazumal los centros ceremoniales más importantes de Casablanca.
Casablanca no se ha trabajado mucho, lo poco que podemos ver son unas pirámides parcialmente descubiertas, las cuales fueron cubiertas por los mismos habitantes ante un pedido de los dioses para que otras tribus que los conquistasen no puedan encontrar esas construcciones. Parte de las pirámides fueron realizadas con una capa que recubría las piedras. Lamentablemente al construirse una ruta el lateral de una pirámide se demolió.
Luego cerca de allí observamos unas construcciones desarrolladas bajo nivel, lo cual al ser excavado, nos dió la ocasión de ver las distintas capas que cubrieron Casablanca a través del tiempo.
De allí recorrimos un largo trecho e hicimos parte de la Ruta de las Flores. Tenemos el pueblo de Ataco, con su Iglesia, hermosas construcciones, callecitas empedradas, la Iglesia de la Inmaculada Concepción, y enfrente una plaza que luce una preciosa fuente de piedra. Hay hermosos murales que pueblan las paredes de este hermoso y tranquilo pueblo. Les recomiendo no sólo tomar café, sino también comprar café ya que es un lugar de producción de calidad.
Siguiendo la ruta se llega a Apaneca donde tenemos la Iglesia de San Andrés Apóstol, las terrazas cultivadas y hermosas callecitas. Se puede parar en un mirador al costado de la ruta para apreciar el paisaje y la ciudad de Juayua con su hermosa iglesia.
De regreso a San Salvador podemos hacer una pasada por Sonsonate, donde quedan los últimos testimonios del Ferrocarril que alguna vez circuló en El Salvador conservando una locomotora y un par de vagones en exhibición, una vez que se pasa por Santa Tecla, se llega a San Salvador. No olviden comer las pupusas, son sabrosísimas. Las recomiendo definitivamente!!!!!. Las Pupusas son tan sencillas como sabrosas.

- San Salvador. Tenemos la Plaza Cívica, también llamada Plaza Barrios, desde aquí podemos comenzar con una recorrida por la Catedral Metropolitana, la cual data de la década del ’30 y fue reconstruída ya que El Salvador es un país sísmico. Se recorre la misma y se desciende a la Cripta de la Catedral donde se hallan las tumbas de notables salvadoreños, destacándose entre todas la del Monseñor Romero.
Nuevamente en la Plaza Cívica – Barrios. Allí vemos el imponente edificio del Palacio Nacional y el Monumento a Barrios. Las fuentes de la plaza al encenderse, dan un hermoso espectáculo de aguas. A unas pocas cuadras se ubica la Plaza Libertad, la cual tiene un hermoso entorno con recovas donde hay negocios, en el centro de la plaza el Monumento a la Libertad y la Iglesia del Rosario, la cual es muy moderna pero bonita por dentro ya que unos vitrales le dan un hermoso efecto lumínico en su interior. La construcción de esta Iglesia en la década del ’60 no estuvo exenta de polémicas por su estilo. Mientras unos preferían una Iglesia Clásica, otros apoyaban el proyecto del arquitecto por ser mucho menos oneroso. Finalmente ganó el proyecto moderno ya que se sustentaba en que la diferencia del costo podía utilizarse en ayudar a los más necesitados. Podemos apreciar los vitrales y el moderno vía crucis en metal. Muy cerca de allí está el edificio que fue el Ex Cine Libertad, que supo ser un refinado espacio para el esparcimiento, hoy abandonado y desmantelado, como un mojón del pasado glorioso que tuvo la Ciudad de San Salvador en cuanto a actividades culturales.
Cruzando la Plaza en dirección hacia el Teatro Nacional, viendo las recovas y un edificio en la esquina en opuesta en diagonal al Ex Cine Libertad, se ve un edificio que en la década del ’20 supo ser un restaurante y hotel de lujo, lamentablemente esa zona hoy languidece por descuido y la venta informal. Hay muchas construcciones viejas e interesantes en el Centro pero muchas de ellas fueron mutiladas o mal refaccionadas, pese a que aún pueden recuperarse, en general hoy negocios de venta informal.
Se llega al Teatro Nacional, frente a la Plaza Morazán, el Teatro es muy lindo, desarrollado en plantas con un hermoso y bien presentado hall de ingreso y la planta baja, donde a veces suelen desarrollarse conferencias. En la plaza está el Monumento a Morazán, prócer de la Independencia de Centroamérica y frente al cual está el interesante edificio129, de mediados del Siglo XX, el cual está planchado pero con restos de un Art Decó. Cruzando se ve el Kilómetro 0, el cual está representado en una placa sobre el asfalto. En la recorrida por el Centro se ven más mercados informales, edificios que reflejan el buen pasar que esta ciudad tuvo décadas pasadas y el edificio de la Compañía de Telecomunicaciones, hoy sede de la firma de telefonía Claro. A poco de andar, se llega a la Basílica del Sagrado Corazón, una hermosa iglesia en madera y chapa de fines del Siglo XIX, caminando por la Calle Arce, calle donde estaban las casonas de los Barones del Café, algunas de las cuales sobreviven a hoy día como Colegios o sedes universitarias. Seguimos camino hacia el Parque Cuscatlán, cerca del Hospital Rosales. Se recorre el Parque muy lindo, bien presentado y con mucha vegetación.
En las afueras de San Salvador podemos visitar el Volcán Boquerón, con su Parque Boquerón, el se recorre de manera tranquila y disfrutando de sus hermosas vistas, vegetación y el Sendero Buscando al Gigante, que no es más que el sendero hasta el observatorio del Cráter del Volcán Boquerón. La vegetación es variada y muy bien presentada. El cráter del Volcán, enorme, resto de la erupción del mismo en 1.917, el cual podemos contemplar desde un punto de observación y luego, caminar por el parque para contemplar su abundante flora y muchas mariposas que hay, aún hoy día hay partes donde se ve parte de la lava solidificada. Cerca de unas antenas de comunicación se llega a un mirador con unas hermosas vistas hacia la periferia de la Ciudad. En el centro de interpretación hay una muestra bien organizada que ayuda a entender cómo era la vida antes de la erupción del volcán y qué pasó allí luego de la erupción del mismo y los cambios en la vida de la zona.
Ya saliendo del parque y desandar el camino, les recomiendo la Cafetería Linda Vista, para disfrutar de un cafecito y un vaso de jugo de naranja con la vista desde lo alto hacia la Ciudad de San Salvador, impresionante la vista y lo que desde allí se puede dominar, utilizando como referencia el Estadio Cuscatlán. De regreso a San Salvador y por la Alameda Roosevelt, está el Monumento a El Salvador del Mundo, y otro Monumento dedicado al Monseñor Romero.
Otro punto recomendado es la visita al Museo de Antropología David Guzmán, para recorrer sus interesantes salas las cuales nos muestran El Salvador precolonial, colonial, las costumbres del país y tal vez la más impactante sea la Sala de las Migraciones, las cuales describen a la diáspora Salvadoreña por el mundo, sus actividades y oficios, siendo el país más importante USA para los salvadoreños emigrantes. Luego resalta las tradiciones del país sus productos como el Añil, el Cacao, el Bálsamo Negro, la labranza de los agricultores, la ganadería salvadoreña, todo ilustrado con fotos, crónicas y herramientas. Al final hay una sala que nos muestra las creencias religiosas de los salvadoreños, con muestras de las creencias y rituales de tiempos prehispánicos y fotos de muchos de los templos católicos que posée El Salvador. También muestran el papel de la Iglesia Católica en los diferentes estadíos de El Salvador desde la Independencia hasta nuestros días, rememorando las pérdidas sufridas por la Iglesia, destacado sin duda la más importante de ellas que fue la del Monseñor Romero.
Espero les sirva la info.
Saludos.
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