[NOTA: post con info. Detallada. Anterior post de introducción]
Hola de nuevo, paso a detallar con ejemplos concretos mi parecer:
> En primer lugar estuve haciendo 'simulaciones' on-line de las diferentes compañías que la mayoría de vosotros comentais: Worldnomads, Mapfre, Allianz, Fiatc y Columbus Direct.
La que más me llamó la atención fue la de World nomads, por sus altísimas coberturas [por cierto, introducid el código/cupón de descuento 'hwstore' para conseguir un 10% de descuento. Para buscar descuentos en el futuro cuando este haya caducado, buscad lo siguiente en el 'dios google' (pues todo lo sabe... : ) 'worldnomads retailmenot coupon' (suelen haber del 7% y del 10%). Para Columbus Direct el código de descuento es 'BCN'
Lo que no me gustó nada de Worldnomads es lo complicado que supone contactar con ellos. Resulta que en caso de emergencia tienes que avisarles primero y resulta que el contacto está en Dinamarca! (aseguran que son multilingu:es...). Verdaderamente esto me parece muy patatero. Deberían de tener un número tipo 900 (1800.. En USA) donde pudieras llamar gratuítamente para cualquier problema. Por lo demás sus coberturas son de vértigo -millones de euros... Según afirman...-
Eso sí, NO te cubre si conduces un vehículo a motor!.. Entonces para que quiero cobertura de 700mil euros por responsabilidad civil? por si me caigo por las escaleras y me llevo a alguien or delante? - en fin, todos los seguros son iguales en esto, por cierto...
El copago por cada reclamación es de 70euros. No esta mal, unos $100, bastante razonable -comparado con los 150EUR de Columbus, que tienen coberturas más bajas.
Para resumir, TODAS las demas aseguradoras, las coberturas son más flojitas, en concreto lo que no me convencía mucho eran las de gastos médicos, noches de hospital, etc.
> ENTONCES analicé los seguros AMERICANOS. La verdad es que lo tienen bien montado. Resulta que por ley, el precio de un seguro determinado es el mismo lo contrates con quien lo contrates. De hecho no es normal contratarlo con la aseguradora, pues estas no atienden a clientes particulares, sino a grupos. Se hace a través de un BROKER (corredor) de seguros. Haciendo varias simulaciones me di cuenta de que esto era cierto. El precio era exáctamente el MISMO. Entonces la duda era, qué broker elegir? Una búsqueda rápida arrojaba varias opciones -seguramente esponsorizadas por google...- así que elegí 2. Por qué? Muy sencillo, uno está en la costa Este (New Jersey, al ladito de New York) y el otro en la Oeste (Sunnyvale, en California, al ladito de casa). Por qué? pues pensé que si tenía que llamarles por cualquier duda, querría hablar con alguien que estuviera disponible en la misma franja horaria que yo, no en Dinamarca!
A saber, estuve mirando estas 2:
Insubuy.com (costa Este)
(elegir la opción 'Visitors to USA' del desplegable que aparece en el primer menú donde pone ''International medical' arriba a la izqda.)
Visitor's Coverage (costa Oeste - California)
Es la otra en California. En adelante me centraré en la primera, porque había mucha información explicativa en su web, pero ambas son muy similares.
El modo de operar es muy simple. Después de elegir el tipo de seguro (Visitor's Insurance) hay un formulario para rellenar con las fechas de viaje, edades de los viajeros y niveles de cobertura. A continuación nos presentará una búsqueda con difrentes seguros médicos y opciones, en función del 'deductible' (franquicia, que NO copago) que hayamos elegido ($0, $100,$250, $500..) y el nivel de cobertura ($25,000, $50,000, $100,000...)
Para que salgan seguros interesantes, elegir como mínimo $50,000 o más. A continuación nos mostrará una lista de seguros, sus características, precios, e incluso nos da la posibilidad de comparar varios de ellos simultáneamente
Aquí es donde está EL QUIZ de la CUESTION y la RAZON de SER de este post. Como podeis ver, HAY 2 TIPOS de SEGURO. El 'Fixed coverage plan'y el 'Comprehensive Coverage Plan'. Para no hacer más largo el post, os paso un enlace de las paginas y la traducción directa con google para el que lo necesite.
Fixed Coverage Plan
Fixed Coverage Plan (ESP)
Comprehensive Coverage Plan
Comprehensive Coverage Plan (ESP)
Habeis entendido bien la diferencia entre Fixed y Comprehensive?
Seguramente no del todo. Es complicado, por ello lo mejor es ilustrarlo con un ejemplo. Ahí va, primero un ejemplo de un seguro Fixed -seguido de su traducción al Español para el que lo precise- y a continuación un seguro Comprehensive -con su correspondiente traducción.
Lo que os interesa leer es lo que pone al final de la página, 'Example' (el ejemplo, en especial las cantidades que se barajan...)
ejemplo de Fixed Coverage
ejemplo de Fixed coverage (ESP)
ejemplo de Comprehensive coverage
ejemplo de Comprehensive coverage (ESP)
Me imagino que si habeis tenido la paciencia de leerlo todo entendereis la naturaleza de este post.
CONCLUSION: precisamente os he puesto el ejemplo del comprehensive que yo he elegido para mis padres. Este me ha llamado la atención porque en lugar de ser un 80%/20% como los otros, te cubre un 100% si los médicos u hospitales se encuentran dentro de la 'red' preferida (lo que ellos llaman un PPO plan, y casi todos los que busqué en mi caso, estaban)
Además, la ventaja de los seguros americanos, es que lo contratas online, lo puedes extender para más días si quieres en cualquier momento, tienes un teléfono de atención gratuíto en EEUU, en el correo de confirmación te dan unas TARJETAS del SEGURO IMPRIMIBLES, que facilitan mucho los trámites aquí [tipo tarjeta de Asisa, Cigna, etc] e incluso los puedes cancelar en cualquier momento, te quitan $25 de procesamiento y te proratean los días que te quedan.
Miradlo porque además de Visitor's Insurance, tienen Trip Insurance, Student Insurance -si algún hijo se viene a pasar una temporada por estudios, un máster, etc- y los precios están muy bien.
Para que os hagais una idea, a mis dos santos padres, con 61 y 62 años respectivamente, para 2 meses y dos días, cobertura comprehensive, $250 de franquicia -ojo, esto sólo se paga una vez, no es un copago- y $50,000 de cobertura por cabeza, me sale por $592.20
-un truco, para cuando vayais por ahí y querais hacer cuentas rápidas, y comparar lo que cuestan las cosas en EUR, multiplicad la cantidad redonda por 7 y dividid por 10 [o quitad un cero!], es decir 0.7, aunque ahora está casi al 0.8 con 1EUR=$1.25- o sease, 0.7*$600=approx. 420EUR, similar a lo que me salía con World nomads, pero sin tener que llamar a Dinamarca cada vez!. Eso sí, la cobertura es más baja, $50,000 en mi caso, pero es que si elegía $100,000 se me plantaba la cosa en casi $900 de poliza...
En realidad es un compromiso entre nivel de tranquilidad (cobertura) y coste. Pero en la mayoría de los casos en este foro se tratará de un viaje turístico de 1 o 2 semanas, con lo que os aconsejo inflar la cobertura a tope (mínimo $100,000) y jugar con el tema de la franquicia ($0, $50, $100, $250, $500...) según lo que os interese. Con un buen seguro tipo 'Comprehensive' que os cubra el 80% o 90% de los primeros $5,000 y el 100% del resto, como mucho, mucho estarías pagando $1,000 como máximo (o nada si cubre el 100% dentro de la red), pero si ocurriera una desgracia, estaríais cubiertos hasta el límite de la póliza ($50mil, $100mil o lo que fuera). Llegado el peor de los casos, en ese escenario alguno pensaría, si me hubiera gastado 50EUR más, ahora no tendría que pasarlo mal enfrentando posibles facturas de $20,000 por estancia en un hospital...
Los de Callejeros Viajeros deberían de hacer programas preguntándonos estas cosas para mayor difusión de la información y no las chorradas que sacan por la tele. Pero ya se sabe, lo que vende hoy es el Sálvame...
My 2 cents! (como dicen aquí : )
NOTA FINAL: esta es mi experiencia personal. Yo no tengo la certeza de si estos seguros son mejores o peores que los que se ofertan en España.
Al menos disponeis de un poco más de conocimientos para poder tomar una decisión informada y elegir las coberturas apropiadas o que más os interesen. Alguna persona relataba su experiencia con los 'quebraderos de cabeza' de su mujer con los bordillos de las aceras y parece ser que la aseguradora (Mapfre?) se hizo cargo de todo. Como la mayoría dicen.... Mejor no saberlo [=no tenerlo que utilizar nunca!]
INFORMACION ADICIONAL: como este post parece que nunca se acaba, incluyo aquí información suplementaria por si alguien desea ampliar.
Es una web que resuelve preguntas sobre inmigración y en este caso concreto el hilo toca temas de seguros médicos.
Questions regarding Visitor's Insurance
traducido a ESP
Questions regarding Visitor's Insurance (ejemplo)
traducido a ESP