Hola viajer@s,
Acabamos de regresar de nuestras vacaciones. La segunda parte de las mismas, ha transcurrido en los Pirineos franceses, concretamente en la zona de Gavarnie y os paso a contar nuestras impresiones y experiencia por si pueden servir a futuros visitantes de la zona.
En primer lugar, vamos con los datos prácticos: Viajamos en caravana con nuestros dos hijos, el pequeño tiene 4 años y el mayor está a punto de cumplir 8. Allí nos encontramos unos días con otros amigos con hij@s de las mismas edades, con lo que podríamos decir que nuestra experiencia puede servir para famílias con niñ@s de entre 4 y 8 años aproximadamente. También se ha de decir que nos gusta la montaña a todos y que todos los críos están bastante acostumbrados a andar.
Como campamento base elegimos el
Camping International en Luz Saint Saveur. El camping estaba muy bien relación calidad-precio, dispone de una piscina climatizada que se podía cubrir cuando hacia frío, un bar que abre por las tardes en el que se puede comer hamburguesas, pizzas, etc (lo probamos un día y las pizzas nos gustaron) bien de precio (4 pizzas, las bebidas de los 4 y helados de postre nos costó 50€, similar a lo que nos hubiera costado en Barcelona en un lugar parecido) y con un edificio cerrado en donde están los diferentes servicios del camping (picas para fregar platos, otras para fregar ropa, lavadora-secadora-plancha, y cabinas con pica y ducha, y otras con las taza de water). Para los críos además de la piscina tiene una zona con hinchables y un espacio de animación que funciona por las mañanas y que no usamos.
Las parcelas son amplias y separadas todas entre si por unos setos. A partir de las 22h en el camping no se oye ni un alma, sólo el sonido del río al fondo y se ven las estrellas.
Y finalmente, está a la entrada del pueblo, a apenás un Kilometro de un Carrefour que abre de 8 a 19:30 (domingos hasta las 12:30) y más en el centro del pueblo, otro Carrefour más pequeño que abre hasta las 20h incluso los domingos.
Por último decir que Luz Saint Saveur es la típica población-nudo de montaña. Se encuentra al pie del Col du Tourmalet y sería la última población del valle antes de empezar a subir hasta cualquiera de las zonas de alta montaña. Eso hace que esté muy bien comunicada para lo que es la zona ya que hasta cualquiera de los lugares que nos dirijimos tardamos entre 45 minutos y 1 hora (distancias aceptables tratándose de carreteras de alta montaña).
Como decía es un pueblo típico de montaña, agradable para dar un paseo, con una interesante iglesia (la iglesia de los Templarios) y una amplia plaza donde casi siempre había alguna cosa (mercado, algún espectáculo, algún concierto, etc.).
Ahora ya si, paso a relataros las excursiones que hicimos:
Circo de Gavarnie: El más famoso de los circos glaciares de la zona. Se llega hasta la población de Gavarnie donde se ha de dejar el coche. Los parkings se llenan pronto, con lo que es recomendable llegar pronto (nosotros lo hicimos sobre las 10h y ya estaba bastante lleno) y cuesta 5€ por coche durante 24h.
Desde el pueblo sale el sendero que transcurre paralelo al río hasta el Hotel du Cirque de forma muy cómoda y sencilla, sólo al final se empina un poco. Una vez en el Hotel du Cirque ya se puede admirar el circo y la gran cascada (la más alta de Europa con 427m de caída). Nosotros seguimos avanzando por el sendero hasta el mismo pie de la Gran Cascada. Esta zona del camino ya es más complicada, bastante más empinada y por una zona de más piedras, sobretodo el trozo final a medida que te acercas a la cascada.
Bajando paramos a comer unos bocadillos en alguno de los prados que hay y en el que los críos estuvieron jugando un buen rato haciendo cabañas y luego terminamos de hacer el paseo hacia abajo.
Total de la ruta: algo más de 12 Km desde que dejamos el coche y que nosotros completamos en unas 7 horas teniendo en cuenta las paradas para comer, beber agua, hacer fotos, etc. Además, dio la casualidad que llegando a la cascada nos encontramos unos amigos de Barcelona que estaban por la zona y que iban con 3 críos, la pequeña con 2 años y que estuvo andando durante un buen rato de la vuelta con lo que la hicimos de forma mucho más tranquila de lo que habíamos previsto inicialmente.
Pont d'Espagne: Ese día nos dirigimos hacia la zona de Cauterets y subimos al Pont d'Espagne. Dejamos el coche en el parking del Pont d'Espagne (6,5€ al dia). De allí subimos hacía el Lac de Gaube donde también hay el Hotel du Lac donde se puede comer o tomar algo.
Hay la opción de subir y bajar en telecabina y telesilla pero nosotros optamos por subir y andar andando aunque no es una opción que recomiende para alguien con dificultades de movilidad o que no esté acostumbrado a andar ya que es una subida muy empinada y con rocas. Una vez en el lago tienes la opción de seguir andando rodeando el lago y acercarte a la cara norte del Vignamale aunque nosotros nos quedamos a orillas del lago con los niños chapoteando y pescando renacuajos. Bocadillo y vuelta hacia abajo por el mismo camino.
Total de la ruta: Unos 6 Km que se hacen en alrededor de 3 horas. No llega a dos de subida y poco más de una hora de bajada. Importante, el camino que sube al lago se desvía un poco antes de llegar al puente y al Hotel du Pont d'Espagne, con lo que si nos desviamos por las pasarelas para ver las cascadas y el puente, luego desde el puente debemos retroceder un poco por el camino principal para coger el sendero de subida. Nosotros no nos dimos cuenta y dimos un rodeo importante (de hecho hicimos "dos rutas en una", una vuelta pequeña de una media hora y la ruta del Lago
).
Hautacam-Lac d'Isabi: El día amaneció con mucha niebla y constantes amenazas de lluvia. Ese día coincidió que los amigos que nos encontramos en Gavarnie estaban con nosotros en el camping y tenían que llevar a la pequeña al médico por unos picores que tenía (aunque terminó no siendo nada grave) y además llegaban otros amigos de Barcelona con los que pasaríamos el resto de días. Con lo que teníamos que buscar algo sencillo y que nos ocupará medio día aproximadamente para estar de vuelta a la llegada de los amigos de Barcelona.
Optamos por ir hacia la estación de esquí de Hautacam (hay un tobogán para tirarte si alguien lo quiere probar) y hacer una ruta hacia el Lac d'Isabi. Nosotros nos quedamos con nuestros críos y los dos mayores de los amigos (8 y 6 años) y hicimos la ruta. La verdad es que entre que el clima no acompañaba (demasiada niebla) y que empezamos algo más tarde de lo previsto con lo que íbamos apretados de tiempo, no terminamos de disfrutar esa ruta, la verdad.
Total de la ruta: Unos 5Km que nosotros completamos en unas 3h y media teniendo en cuenta que paramos un rato en el lago. La ruta es un sendero muy sencillo apto para cualquier edad.
Cirque d'Estaube: Ya las tres famílias juntas decidimos que iríamos hacia el Cirque d'Estaube, el más pequeño y menos conocido de los 3. Nos dirigimos hacia el parking del Llac des Gloriettes (gratuïto) y allí iniciamos una ruta por un sendero que se dirige hacia la cabana d'Estaubé en el centro del circo. Es un sendero muy cómodo y sencillo, agradable para hacer con los críos y en el que tuvimos la agradable sorpresa de poder ver a las marmotas gorditas saliendo de sus madrigueras y jugueteando por el campo.
Comimos en la zona de la cabaña donde estaban las vacas pastando tranquilamente y los críos pudieron juguetear un rato buscando (y encontrando) muchas más marmotas.
Total de la ruta: unos 6Km que completamos en no llega a 4 horas.
De regalo y ya de vuelta, entre Gedre y Luz Saint Saveur paramos a probar el “Gatteau a la Broche”. Se trata de una especie de bizcocho que se cocina de un modo algo curioso y que puedes ver como lo hacen y te lo explican y que nos tomamos acompañándolo de unos vasos de sidra.
Grottes de Betharram: Fue el día que tuvimos peor tiempo y decidimos ir hacia las Grottes de Betharram. Nos lo tomamos con calma y llegamos allí sobre las 12h. No encontramos demasiada cola. Es una visita muy recomendable y que merece mucho la pena. La visita es por grupos. Haces cola en una sala de espera y entonces te recoge un autocar que marca el tamaño del grupo. El autocar te lleva hacia la entrada de las cuevas donde compras la entrada y allí haces la visita con un guía. El que nos tocó a nosotros hablaba francés e inglés y en algunos puntos del recorrido había unas locuciones que siempre eran en francés y después en los idiomas que se hablaran en el grupo. En nuestro caso, también fueron en español y holandés. Haces una primera parte de la visita andando, otra pequeña en un barco y finalmente vuelves al punto de partida del autocar en tren. Las cuevas son enormes y con unas formaciones espectaculares. Como digo, ¡muy recomendable para todos!
Al regreso de las cuevas, nos fuimos a dar un paseo por Luz Saint Saveur.
Brecha de Roland: El día grande. Nos decidimos por hacer una gran excursión. Se sube en coche hasta el parking del Col de Tente (recomendable ir pronto), pasado Gavarnie y a 2.200 metros de altura. Desde allí cogemos un sendero que nos lleva hasta el Puerto de Bujaruelo, justo en la frontera franco-española y en donde se une el camino que sube desde Ordesa. A partir de allí, inicia el camino de subida hasta el refugio de la Brecha. El camino inicia sencillo pero se va complicando a medida que vamos avanzando llegando al punto más complicado cuando tenemos que cruzar una cascada y subir por las rocas hasta el momento en que ya divisamos el circo de Gavarnie y su cascada desde arriba y al otro lado vemos la brecha. Impresionante el esfuerzo compensa. Nosotros comimos en el refugio unos bocadillos (el refugio ahora está cerrado por obras) y regresamos por el mismo camino. Pero, desde allí se puede terminar de subir hasta la brecha (la principal dificultad ya está hecha) y coger el camino hacia el Tayllon si queremos terminar diciendo que hemos subido un pico de más de 3.000 metros.
Total de la ruta: 12 Km ida y vuelta que nosotros hicimos en 7 horas (con las consiguientes paradas). Ruta de alta montaña, nada recomendable para quien no esté acostumbrado a andar. Nuestros niños de 4 años eran los más pequeños que hacían la ruta y todo el mundo los miraba alucinando de como subían y bajaban (ya os digo que están muy acostumbrados a la montaña) pero lo cierto es que para ellos fue un pelín excesivo. A la edad de los mayores (7 años), si están habituados, es cuando podemos empezar a valorar el hacer la ruta, ya se veía a otros chavales de esa edad, aunque como os digo, han de estar acostumbrados a la alta montaña ya que la ruta es larga y en algunos puntos complicada.
Circo de Tromouse: Para el último día nos decantamos por algo tranquilo y nos dirigimos al tercero de los circos glaciares. Para acceder a él se ha de pagar 5€ y con el coche accedes al mismo circo (el segundo de los parkings, dónde termina la carretera). Allí salen distintas rutas que podemos hacer, unas más largas y otras más cortas. Nosotros nos decantamos por no seguir nada en concreto, simplemente por hacer un paseo que nos llevó hasta el Lac des Aires (seco ahora mismo), comer los bocadillos y regresar ya que teníamos que desmontar y dejarlo todo para al día siguiente emprender el camino de regreso nada más levantarnos.
En este caso, no pongo datos de ruta, ya que como os digo fue más un paseo que otra cosa.
Hasta aquí nuestra experiencia. Siento si ha quedado algo largo pero espera que pueda servir a futuros visitantes de la zona.