Hola a todos, viajeros:
En un intento de devolver a este foro todo lo que el foro nos da a la hora de organizar un viaje, hemos escrito este post para incidir en algunos puntos del transmongoliano que puedan ser útiles a los futuros viajeros.
No queremos abarcar todo, ya que gran parte de los temas ya están tratados y suficientemente documentados, sino sólo centrarnos en algunos puntos menos comentados o más novedosos.
Visados: Recientemente ya no hace falta el visado para Mongolia, lo hemos podido comprobar en primera persona. El ruso y el chino sí. Para el ruso necesitas una invitación, que puedes comprar por Internet, y para el chino una reserva de hotel, que luego puedes cancelar una vez tengas el visado.
Seguros: para los visados piden un seguro obligatorio, pero si investigáis es mucho menos exigente de lo que parece. Los que quieran viajar ‘cubiertos’ que gasten lo que les parezca, pero para los que sólo quieran ‘cubrir el expediente’ yo me hice un seguro de 17€ con unas coberturas mínimas y fue suficiente para la obtención de los visados. Cuidado con la información que dan en las compañías de seguros, a mi me informaron mal (supongo que con la intención de venderme uno más caro).
Billetes de tren: Comprando los billetes en las estaciones y no por internet os ahorraréis un buen dinero, mínimo un 30% del precio del billete. El riesgo es que para el trayecto que buscáis luego no haya billete, pero siempre podréis viajar en tercera o con otra disposición de literas. El problema no suele ser que se llene el tren, sino que se agotan las literas de abajo, que son las más solicitadas. En nuestro viaje siempre quedaban literas de arriba.
Vida en el tren: nosotros viajamos siempre en segunda porque éramos cuatro y los camarotes de segunda tienen cuatro literas. Se viaja muy cómodamente. Todos los trenes tuvieron restaurante, aunque por el contrario no hubo ducha en ninguno de los cuatro que cogimos. Ninguno era `firm`, esos que son más modernos y caros, los cuales supongo que si tendrán duchas.
En el tren os darán colchón (más o menos grueso), sábanas y mantas e incluso una toalla pequeña para asearos. Las sábanas y la toalla vienen en una bolsa precintadas, excepto en la compañía de tren china (ver más abajo).
La verdad es que en el tren no hay mucho que hacer, pero los trayectos se pasan bastante rápido. Entre desayunar, comer y cenar, mirar el paisaje, bajarte en las paradas a estirar las piernas y echarte siestas de vez en cuando, trayectos de 30 o 50 horas se hacen con facilidad.
Para comer son muy útiles los tallarines que se hacen con sólo agua hirviendo, la cual está disponible en todos los vagones. En todas las paradas se pueden comprar e incluso en los trenes rusos los venden a bordo. Es importante que llevéis café soluble o té y una taza de viaje.
Distintas compañías de tren: El transmongoliano es una línea de tren, no un tren en si mismo, y por esa línea pasan, al menos, compañías rusas, chinas y mongolas. Nosotros viajamos en esas tres y las diferencias fueron muy importantes.
Compañía rusa: los vagones, aunque casi iguales, eran un poco más antiguos que los chinos o mongoles, pero estaban en perfecto estado y limpios. Las provonitskas (jefas de vagón) se preocupan por todo, cuidan en vagón, lo limpian, mantienen el orden e incluso venden comida y bebida (algo muy útil).
Compañía mongola: curiosamente el vagón era el más nuevo de todos, también con cuidadoras de vagón muy responsables, aunque más distantes. No vendían comida a bordo.
Compañía china: evitar si es posible, sobre todo en trayectos largos. Teniendo un vagón más nuevo que la compañía rusa, lo tienen hecho un desastre. Está lleno de mugre. Los mismos cuidadores de vagón son un desastre andante: descamisados, con mala cara, escupiendo a cada rato y sin ninguna gana de ayudar en nada. Por supuesto tampoco venden comida a bordo.
En caso de perder el tren: En una ocasión perdimos el tren, fue en el trayecto Irkusk-Ulán, que en este caso estaba operado por una compañía china, y no es por descargar culpas, pero un tren ruso nunca lo hubiéramos perdido ya que se puede entrar por todos los vagones, las provonitskas en las paradas salen del tren a recibir a los viajeros, abren las puertas, encienden las luces, etc. (al igual que en los trenes mongoles), pero el tren chino estaba parado en la estación, apagado, con todas las puertas cerradas, con ningún revisor de vagón en el andén… lo que sumado a que tenía otro número de tren distinto al que ponía en nuestro billete nos hizo perder el tren. Arrancó y se fue en nuestras mismas narices mientras intentábamos preguntar a alguien. Luego resultó que se entraba por el final del tren, pero era tan largo que ni se veía el final. Pero bueno, a lo que iba, si perdéis el tren subiros a un taxi rápidamente y cogedlo en la siguiente parada, a nosotros nos funcionó.
Excursiones por Mongolia: nosotros estuvimos tres días por la estepa, hacia el oeste de Ulan Bator. Hicimos dos noches con familias nómadas. Fue todo un acierto. También hay campamentos de gers sólo para turistas, pero sólo son recomendables para el que necesite comodidades como agua corriente. Visitamos Karakorum y la zona del mini Gobi. Lo hicimos con un contacto sacado de este foro: Mejet y Bilegt. Son un matrimonio mongol que viven en Ulan y organizan excursiones. Se preocuparon a tope por nosotros, que todo fuera bien y que no nos faltara de nada. Nos llevaron a sacar dinero, a comprar los billetes del tren a Pekín, a comprar comida para el tour… Al tour no vinieron, nos llevó de conductor Bord, que con sus nociones de inglés consiguió que en todo momento nos sintiéramos cómodos. A la vuelta del tour nos quedamos dos noches en la guest house de Mejet y Bilegt. Está muy bien aunque no está en el mismo centro, sino a 30 minutos andando.
Os dejo los cinco contactos que organizan tours por Mongolia a los que yo escribí:
Mejet y Bilegt : mejet69@yahoo.com
Golden Gobi: golden_gobi@yahoo.com
UB Guesthouse: ubguest@hotmail.com
Legend Tour: info@legendtour.ru
Travel Gobi: travelgobimongolia@gmail.com
El Lago Baikal: el lago está cerca de Irkusk, en una ciudad llamada Listvyanka. Es una ciudad agradable. Se suelen hacer excursiones por el lago en barco. Os recomendamos que hagáis una que os lleve a las vías del transiberiano que han quedado en desuso y deis un paseo andando. Es muy bonito y merece más la pena que sólo dar una vuelta por el lago. También hay un mercadillo de souvenirs y comida local muy interesante.
El tiempo: Hicimos el viaje a finales de septiembre y primeros de octubre, y uno de nuestros miedos era que hiciera demasiado frío, pero no hemos pasado nada de frío ni en Siberia ni en Mongolia. Con jerseys y un anorak fue suficiente. Por las noches nos hizo como 10ºC, en la estepa unos 5ºC. Pero tal vez ha sido un año excepcionalmente cálido, no lo sé.
Compras. Los mejores sitios para comprar han sido:
Moscú: mercadillo de Izmailovo. Muchos puestos, aunque muy repetitivos, con precios muy buenos. Ojo con el horario, cuando fuimos nosotros lo estaban quitando antes de la hora indicada en las guías. Ideal para las compras rusas.
Karakorum (Mongolia), frente al templo de Erdene Zuu: unos cuantos puestos con objetos decorativos bonitos y cuyos vendedores bajarán el precio todo y más, ya que hay muy pocos turistas. Muchos de estos objetos también los encontraréis en China, pero más caros.
Pekín, Mercado de Panjiayuan: gigante, con cientos de puestos, aunque también bastante repetitivo. De entrada te dicen de todo que es antiguo (older) y te piden 10 o 20 veces su valor. Regatea a tope, ofrece la mitad de lo que consideres apropiado sin ponerte rojo porque creas que es poco. Tienes que jugar al regateo para que el vendedor vaya bajando su oferta, por lo que tienes que empezar muy abajo. Sin jugar a regatear es más difícil comprar. En cualquier caso, no tuvimos la sensación de comprar nada barato. Supongo que alguna cosa será antigua, cómo no, en teoría es un mercado de antigüedades, pero el uno por mil como mucho.
Pekín, mercado de la Seda: un gran centro comercial lleno de pequeñas tiendas independientes y organizadas en secciones. Todo se compra mediante un regateo salvaje, pese a que en todas las tiendas hay una pegatina que dice que los precios son fijos. Las vendedoras, que son en su mayoría chicas, son unos encantadores pequeños diablos. Hay de todo, pero tampoco conseguimos nada realmente barato.
Contaminación: No me gusta destacar aspectos negativos, pero ha sido muy chocante la contaminación que había en las ciudades rusas, en Ulan-Bator y sobre todo en Pekín. En este último no se veían los edificios a 100 m de distancia y no era niebla lo que lo impedía (aunque ellos lo llaman así) sino contaminación. Hasta tal punto no se veía que cortaron la carretera que va a la muralla china por la baja visibilidad. Habrá quien quiera llevarse una máscarilla.
El último día en Pekín cambió el viento de dirección y la situación pasó a ser la normal de cualquier gran ciudad.
El resto de temas del Transmongoliano ya los conocéis si habéis leído los foros. La conclusión es que es un viaje recomendable, variado, y en la medida que queráis una aventura. En el Transmongoliano conoceréis tres grandes países que merecen ser visitados.
Un saludo a todos y especialmente a nuestros compañeros de viaje, Edu y Curry.
Juan Luis y Verónica.
Última edición por IloveNY el Mar, 18-08-2015 22:54, editado 1 vez